Connect with us

Huachipato

Published

on

Ligas
Primera Division De Chile
Inicio

Huachipato FC es una institución deportiva de Chile radicada en la ciudad de Talcahuano de la Región del Biobío. Actualmente juega en la Primera División de Chile.

Fue fundado el 7 de junio de 1947 por la compañía chilena siderúrgica Huachipato, que a su vez es administrada por la Compañía de Acero del Pacífico. A partir de 2015 pasa a ser una sociedad anónima, bajo la denominación de «Huachipato Sociedad Anónima Deportiva Profesional».

Huachipato es uno de los seis equipos de ciudades distintas a Santiago en ganar títulos de Primera División, correspondientes a 1974 y Clausura 2012. Es, además, el único equipo de la región del Bío-Bío en conseguir dicho campeonato. Registra además 1 título de Segunda División y 2 Campeonatos Regionales.

El club es local en el Estadio Huachipato-CAP Acero, ubicado en el sector Las Higueras de la comuna de Talcahuano, que posee una capacidad para 10.500 espectadores. Es uno de los pocos equipos chilenos que poseen un estadio propio.1​

Sus rivales tradicionales históricos han sido Naval, con el cual protagonizaba el Clásico Chorero, Deportes Concepción, Fernández Vial y Universidad de Concepción. De todos esos clásicos rivales, ninguno se enfrenta profesionalmente a Huachipato en la actualidad.

Historia
Fundación y años en el Regional
Fue fundado el 7 de junio de 1947 por trabajadores del taller de estructuras del Departamento de Ingeniería de la Compañía Siderúrgica Huachipato,2​ nombre que proviene del mapuche y significa «trampa para cazar patos».3​

En 1950 ingresó a la Asociación Talcahuano, en donde ese mismo año consiguió el campeonato. Esto le permitió ingresar a la división de ascenso del Campeonato Regional de Fútbol.2​ En 1952 alcanzó el tercer lugar de la categoría, pero ascendió ya que el campeón, Naval B, era un equipo filial de Naval, que disputaba la serie de Honor.2​

En su primera participación en la primera categoría del Campeonato Regional acabó en el sexto lugar. En 1956 y 1964 consiguió el campeonato, este último de la mano del entrenador Luis Vera y tras derrotar en la penúltima fecha a Fernández Vial por 3-0.4​

Comienzos en el profesionalismo
Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).pngSegunda División
1966
Año 1965, Huachipato ya es un club profesional de fútbol. Sus comienzos en segunda división fueron bastante satisfactorios. El debut acerero fue ante Municipal de Santiago con un triunfo de 3-0 en calidad de visitante, mientras que el estreno como local fue ante el cuadro de Luis Cruz Martínez de Curicó, en partido que los negriazules se impusieron por dos goles contra uno.

Jugadas las 36 fechas de este torneo, la tabla de posiciones mostraría a Huachipato en segundo lugar con 46 puntos a tres de Ferrobádminton, equipo que se quedó con el campeonato y el único pasaje que se otorgaba por esos años a la Primera División.

Sin embargo, un año más tarde (1966), los acereros lograron el ascenso a primera división, tras coronarse campeones de la segunda división chilena con 49 puntos, quedando muy por arriba de equipos como Coquimbo (42 puntos) y San Antonio Unido (39) que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente luego de treinta fechas jugadas.

Con solo dos años en el profesionalismo Huachipato de Talcahuano se instalaba en la máxima categoría del fútbol profesional chileno, la primera división.

Debut en primera División
Con un empate a un gol, en calidad de local y ante el Audax Italiano, los acereros debutaron en primera. En su primera temporada en esta división Huachipato terminó en un aceptable sexto lugar dentro de 18 equipos participantes. Los siguientes años serían tranquilos para el acero culminando sus participaciones en la zona media-alta de la tabla de posiciones. Sin embargo unos pocos años después esto cambiaría.

1974, el primer grito de Campeón
Scudettodechile.pngPrimera División
1974
Huachipato se convierte en el primer equipo sureño en ser campeón de la primera división del fútbol chileno y lo hizo bajo la dirección técnica de Pedro Morales, logro que desde entonces ningún otro equipo del sur ha podido alcanzar. Esta es la razón por la cual se denomina el “Campeón del Sur”. El equipo comenzó con un triunfo de 3-0 ante su vecino de Deportes Concepción en Las Higueras, finalizando el torneo también como locales, en un partido donde Huachipato dependía de sí mismo para lograr el ansiado campeonato, estaba 2 puntos por sobre Palestino y la expectación era tremenda en toda la región, que se sentía identificada con el cuadro negriazul, repletando el Estadio Las Higueras y también el cerro aledaño, para ver como su equipo lograba la hazaña y ganaba 1-0 al equipo de Aviación, con gol del defensor Moisés Silva, dejando grabado para siempre el nombre de esta institución en la historia del fútbol chileno y en el corazón de todos los hinchas acereros los nombres de José Luis Mendy, Eddio Inostroza, Carlos Alberto Sintas, Hugo Rivero y Daniel Díaz (que pasó además por Universidad Católica y Colo-Colo) entre muchos otros, artífices de este tamaño logro deportivo.

El resumen de ese torneo dejó como estadísticas los 24 triunfos, 4 derrotas y 6 empates, que obtuvo el cuadro de la usina y la racha de 8 victorias seguidas, lo que les permitió sumar 54 puntos, contra los 52 y 51 puntos de Palestino y Colo Colo, respectivamente.

Al año siguiente, Huachipato participó en la Copa Libertadores, formando parte del Grupo 2, donde también estaban sus compatriotas de la Unión Española, además de The Strongest y Jorge Wilstermann de Bolivia. Obtuvo 6 puntos (ganó 2 partidos, perdió 2 y empató 2), ubicándose en el segundo lugar de su grupo, lo que no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda, ya que en ese entonces solo pasaba un equipo por cada grupo. El campeón de esa versión de la Copa Libertadores sería el equipo de Independiente de Argentina, que venció en la final jugándose a 3 partidos (el último en cancha neutral), justamente a un equipo chileno, a la Unión Española (Colo Colo perdió la Copa Libertadores 2 años atrás, precisamente ante el cuadro de Avellaneda).

Lo que vendría después
Para el torneo de 1978, Huachipato pierde la categoría regresando a Segunda División, en la cual permanecería hasta 1982, fecha en que pudo salir, tras ser promovido a la primera categoría (y a pesar de finalizar en la vigésima ubicación) junto a Santiago Wanderers y Green Cross al ser consideras las ciudades de Talcahuano, Valparaíso y Temuco como lugares de alta congregaciones y al tener estas 3 instituciones una gran afluencia de público.5​ Huachipato se mantuvo sin problemas en la máxima categoría, logrando en el año de 1986 finalizar en la quinta ubicación, igualando en puntos con Cobresal (cuarto), por lo que participó en la Liguilla Pre-Libertadores. En el campeonato de 1990, Huachipato terminaría en la última ubicación, siendo relegado y logrando el ascenso al año siguiente, pero finalizando en la misma posición en 1992, retornando a la primera categoría el año 1995, logrando afianzarse hasta la fecha, en la máxima categoría del fútbol chileno. En esos años, el club tuvo destacados jugadores que han pasado, como Héctor Gustavo Gatti, Carlos Ortega, Manuel “colorín” Román, Roberto Cartes, Cristián Uribe, el colombiano Carlos Mina, el argentino Rubén Dundo, sus compatriotas Rubén Tanucci, Pedro González Pierella, Héctor Baillié y Sergio Bufarini (que jugó en el club, en la parte final de su carrera), el argentino Sergio Díaz, el también uruguayo de origen argentino Claudio Arturi, Rodrigo Rain, Horacio Del Valle, el uruguayo Andrés Scotti, su compatriota Miguel Caillava, el también uruguayo Carlos Barcos, Mario Zurita, Denis Montecinos, Mauricio Torrico y los uruguayos Marcelo Suárez y Luis Marcelo Durán entre otros.

El nuevo milenio
Desde el término de la década de los 90, Huachipato se ha caracterizado por ser un club solvente en el aspecto institucional y fundamentalmente por distinguirse como formador de jugadores de divisiones inferiores. Ejemplo de ello son importantes valores salidos de la cantera acerera como Roberto Cartes, Cristián Uribe, Rodrigo Rain, Cristián Reynero, Rodrigo Millar, Mario Salgado, Héctor Mancilla, Gonzalo Jara, Pedro Morales, Mauricio Arias, Nery Veloso, entre otros.

Dentro del ámbito deportivo, Huachipato logró alcanzar la instancia de semifinales en el Torneo de Apertura del año 2003, reeditando la campaña en el Apertura de 2004 y el del 2005. En el Clausura del 2005 logra avanzar hasta cuartos de final, consiguiéndo arribar nuevamente a semifinales durante el Apertura del 2006, clasificando ese año a la Copa Sudamericana, donde sería eliminado en estrecha definición a penales por Colo-Colo, a la postre subcampeón del torneo. En el Apertura del 2007 logró ubicarse en la cuarta posición con 40 puntos, torneo disputado sin ronda de play-off, mientras que la última clasificación a esa instancia fue en el Clausura del 2008.

El Clausura 2012 y la segunda vuelta olímpica
Scudettodechile.pngTorneo Clausura
2012
En el torneo Clausura del 2012 Huachipato clasificó a los playoffs en el sexto puesto, sumando 14 puntos en las últimas siete fechas, cuando se encontraba muy lejos de la postemporada. Su campaña final fue de 10 triunfos, 6 empates y 7 derrotas en 23 encuentros, con un rendimiento de 52,17%.

En cuartos de final elimina a un difícil Palestino, gracias a un empate 1-1 en el Estadio CAP y una victoria 2-1 en el Estadio Municipal de La Cisterna. En Semifinales elimina a Rangers de Talca, luego de triunfar 1-0 en el CAP y empatar 1-1 en el Estadio Fiscal de Talca.

Jugó la final contra Unión Española en una agónica definición. Los hispanos habían ganado 3-1 en el partido de ida jugado en el Estadio Santa Laura, en Santiago. El partido de vuelta se jugó en el Estadio CAP, en Talcahuano. En un partido que tuvo más emoción que fútbol, Huachipato logró quedarse con su segunda corona histórica y con el título del Clausura, luego de vencer por penales a Unión Española, en lo que fue una definición de infarto, y que permitió a los “Acereros” campeonar luego de 38 años.

A pesar de que los “Acereros” fueron los primeros en generarse jugadas de riesgo sobre el arco de Eduardo Lobos, fueron los hispanos quienes abrieron el marcador a los 30’, gracias a un disparo cruzado de Dagoberto Currimilla.

No obstante, Huachipato no se echó a morir y siguió buscando un resultado que les permitiera aún soñar, y lograron dar con la paridad del marcador a los 37’ tras un buen tiro libre de Daniel González, que contó con la complicidad del meta Eduardo Lobos.

Seis minutos más tarde, nuevamente el “Chucky” se matriculó con un gol, picándola ante la reacción de Lobos que no pudo evitar el gol.

La segunda mitad no cambió mucho pues los locales siguieron tratando de buscar la tercera diana que permitiera llevar la llave a los penales. Una lucha que tuvo su premio, cuando ya el duelo parecía que le daría la séptima corona a Unión Española, gracias a una jugada que finaliza el eterno Manuel Villalobos a los 88’.

Con ello, llegaron los penales. Huachipato anotó con Braian Rodríguez, César Cortés y Omar Merlo, errando por medio de Manuel Villalobos, Daniel González y Miguel Aceval. Unión Española, por su lado, marcó por medio de Emiliano Vecchio y Patricio Rubio y falló con Sebastián Jaime, Mauro Díaz, Eduardo Lobos y Braulio Leal.

La definición tuvo a un solo héroe: Nery Veloso. El joven portero fue el gran actor de la tanda, conteniendo en tres oportunidades, para poder dejar a Huachipato a su nueva corona, la que firmó Merlo para poner el 3-2 en esta definición.

Así, el equipo conocido por su apodo de “Campeón del Sur” cosechó su segundo título al repetir la corona de 1974. Un triunfo histórico para Huachipato, que bajó su segunda estrella a punta de ganas, de ímpetu y de esfuerzo.

Buena parte del mérito recae en el DT Jorge Pellicer, quien, hasta ese momento, mantenía su récord de último DT chileno campeón, ya que el último campeonato ganado por un DT chileno fue el año 2005, con Universidad Católica dirigido también por Pellicer (récord roto por el entrenador de Colo Colo Héctor Tapia, quien consiguió el título del Torneo de Clausura 2014 con el equipo popular).

Las grandes figuras fueron el portero Nery Veloso, el defensor Omar Merlo, los volantes Lorenzo Reyes, Daniel González y Gabriel Sandoval, y los delanteros César Cortés, Braian Rodríguez y Manuel Villalobos.

Así, el equipo acerero contra todo pronóstico terminó levantando la copa y clasificando para la Copa Libertadores 2013, en donde quedó encuadrado en un grupo compuesto por Fluminense, Caracas FC y Grêmio de Porto Alegre. Aunque Huachipato hizo una notable campaña de visitante, obteniendo 7 puntos en sus tres visitas (incluyendo un histórico 1-2 sobre Grêmio), su mal rendimiento como dueño de casa (1 punto en 3 partidos), lo dejó fuera de los octavos de final.

Años 2013 y 2014
La mala temporada 2013-14

Luego de su participación en el Transición 2013, el equipo siderúrgico empezó una temporada de fracasos comenzando con una mala campaña en el Apertura 2013 que le valió quedar en el décimo octavo puesto con 3 victorias, 4 empates y 10 derrotas por lo que los acereros eran candidatos al descenso para el torneo siguiente en el que junto a Rangers de Talca, Audax Italiano, Unión La Calera y Everton de Viña del Mar debían pelear la permanencia en la Primera División para la siguiente temporada. Finalmente el descenso de Rangers de Talca le dejaba la oportunidad a Huachipato de quedarse en Primera División lo que logró luego de golear 6-0 a los cementeros. En la última fecha tras empatar 0-0 contra los ruleteros el empate entre la UC y los cementeros beneficio a Huachipato, a Unión La Calera y a Audax Italiano puesto que la pésima diferencia de gol del equipo viñamarino mando a este último a la Primera B.

La Copa Chile 2013-14

Pero mientras el equipo de Talcahuano tenía una mala campaña, la Copa Chile 2013-14 se cruzó en el camino. Compartió el Grupo 2 donde había solo clubes de la VIII Región del Bíobío que eran Universidad de Concepción, Naval de Talcahuano y Lota Schwager, empezó ganándole 1-0 a Naval de Talcahuano, luego tuvo 3 tropiezos consecutivos debido a empates 1-1 (en Concepción y en Talcahuano) contra el Campanil, después empató sin goles contra Lota Schwager de local, después le volvió a ganar a los navalinos 1-0 pero de visita (el que es hasta la fecha el último Clásico Chorero) y finalmente empató nuevamente ante Lota Schwager esta vez 1-1 por lo que clasificó segundo de grupo detrás de la UdeC. En octavos se enfrentó a Deportes Concepción jugando los dos encuentros en el Estadio CAP debido a que el Estadio Municipal de Concepción estaba siendo demolido para ser posteriormente remodelado para la Copa América Chile 2015 empatando 0-0 en la ida y empatando 1-1 en la vuelta forzando una definición a penales.

Para los Acereros anotaron Lucas Simón, Claudio Muñoz, Gabriel Sandoval y Francisco Arrué, errando Omar Merlo (quien anotó el penal decisivo contra Unión Española en 2012) mientras que Los Lilas anotaron Edgar Melo, Carlos Salom y Cristian Nazarit errando por medio de Miguel Ayala y Jorge Aquino.

En Cuartos se enfrentó a Deportes Temuco a quien vapuleó en la ida 4-0 y venció en la vuelta 2-0.

En Semifinales se enfrentó a una difícil Universidad Católica a quien venció 1-0 en el CAP y luego logró un histórico triunfo en el Estadio San Carlos de Apoquindo al ganar 1-2 para clasificar a su primera final de Copa Chile.

Ya en la final disputada en el imponente Estadio Monumental de Santiago (propiedad de Colo-Colo quien quedó eliminado contra San Luis de Quillota) enfrentó a Deportes Iquique (quienes buscaban una alegría para su ciudad, que había sufrido un terremoto días antes de la final) la que lamentablemente a pesar del esfuerzo del equipo acerero perdieron 1-3, quedándose con las manos vacías y de paso perdiendo el título que les faltaba (ya habían conseguido la Segunda División de Chile 1966 y los dos campeonatos de Primera División de Chile 1974 y el Torneo Clausura 2012).

Transformación en Sociedad Anónima Deportiva
En junio de 2014, la Corporación Club Deportivo Huachipato anuncia que el fútbol profesional y el fútbol joven pasan a formar parte de una Sociedad Anónima Deportiva (SADP), la cual será controlada por el empresario Victoriano Cerda y que comenzó a hacerse cargo del club a partir de ese mismo mes de junio. El club deportivo anuncia, asimismo, que la formalización completa del traspaso del fútbol se produciría en noviembre de 2014. Una de las primeras medidas que adoptan los nuevos dirigentes que se hacen cargo del club es promover los valores jóvenes de la cantera y darles cabida en el primer equipo, para lo cual se profesionaliza a 8 jugadores juveniles, con lo que 14 de los 28 jugadores que conforman el plantel profesional del campeonato de apertura 2014-2015 pasan a tener menos de 23 años y, de ellos, 9 son menores de 20 años.

La Copa Sudamericana 2014

Tras fracasar en el intento de ganar la Copa Chile el equipo siderúrgico participó en la Copa Sudamericana 2014 (como Chile 4 después de perder la final) donde se enfrentó primero a San José de Oruro de Bolivia ganado en Talcahuano 3-1 y en Bolivia ganó 3-2 ganando 6-3 en el marcador global luego en segunda fase se enfrentó a Universidad Católica de Ecuador ganando 2-0 en casa pero pierde 1-0 en Quito aun así le alcanza para llegar a Octavos donde lamentablemente cae ante Sao Paulo de Brasil por 4-2 global (1-0 en Brasil y 3-2 en Talcahuano).

Campeonato 2021 – Caso Melipilla
Luego de su participación en el Primera División de Chile 2020 tras un torneo marcado por Pandemia de COVID-19, el equipo siderúrgico empezó una temporada de fracasos comenzando con una mala campaña en el Campeonato 2021 que le valió quedar en el penúltimo lugar y por lo que los acereros quedaban directamente descendidos para el torneo siguiente. Sin embargo, el 4 de diciembre y día antes que terminara el campeonato, la Universidad de Chile, quien estaba peligrando quedar en zona de promoción, ingresó en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina una denuncia en contra de Deportes Melipilla,6​ por diversas irregularidades administrativas. Luego, ocho clubes se suman a la denuncia de la U contra Melipilla logrando que la ANFP suspenda los duelos de la promoción ante las denuncias.

Luego de varias semanas de investigación, el Tribunal de disciplina decidió expulsar a Deportes Melipilla del futbol profesional7​ tras encontrar una serie de irregularidades en la documentación que tenía relación a los contratos del primer equipo. Luego de apelar, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina revoca la expulsión de Melipilla, pero lo manda a la B. En consecuencia, producto de la determinación que adopta la máxima corte del fútbol nacional, también quedaron definidos los equipos que disputarán la liguilla de ascenso:8​ Huachipato, que había terminado penúltimo, se medirá con Club de Deportes Copiapó, que se había ganado el derecho en el torneo de Primera B. Los encuentros fueron programados para el sábado 22, a las 18 horas, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, y el miércoles 26, a las 19 horas, en el CAP, de Talcahuano. Huachipato ganó por 4 – 2 en el marcador global y permaneció en Primera División.

Resultados

0 - 3
Goodison Park

Everton vs Huachipato

2 - 2
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Palestino

3 - 0
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Curicó Unido

0 - 1
Santa Laura

U. Española vs Huachipato

2 - 2
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Coquimbo

3 - 1
Estadio Monumental

Colo Colo vs Huachipato

2 - 0
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs O'Higgins

2 - 0
Primera Division De Chile
2023
Estadio El Cobre

Cobresal vs Huachipato

1 - 2
Primera Division De Chile
2023
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs U. De Chile

1 - 1
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Magallanes

1 - 0
Bicentenario de La Florida

Audax vs Huachipato

2 - 0
Primera Division De Chile
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Ñublense

1 - 2
Primera Division De Chile
Estadio San Carlos de Apoquindo

U. Católica vs Huachipato

Aplazado
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs Magallanes

2 - 3
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs U. La Calera

1 - 1
Estadio Luis Valenzuela Hermosilla

Copiapó vs Huachipato

2 - 1
Municipal de La Cisterna

Huachipato iguala las acciones ante Palestino

Aplazado
Estadio Huachipato-CAP Acero

Huachipato vs U. Española

1 - 2

Huachipato sacó el triunfo 2-1 en su visita a Coquimbo Unido

Aplazado

Huachipato vs Colo Colo

0 - 1
Estadio El Teniente

O’Higgins vs Huachipato

2 - 1

Huachipato vs Cobresal

1 - 3

Universidad de Chile se estrena con triunfo ante Huachipato

12:00 am

Huachipato vs La Calera

12:00 am

Huachipato vs O Higgins

12:00 am

Huachipato vs Curico Unido

2 - 3

Huachipato vs Deportes La Serena

1 - 0

Huachipato vs Colo Colo

2 - 1

Huachipato vs Audax Italiano

1 - 0

Huachipato vs Union Espanola

2 - 2

Deportes La Serena vs Huachipato

0 - 1

Huachipato vs Deportivo Antofagasta

2 - 0

O Higgins vs Huachipato

Continue Reading

Futbol

Racing de Montevideo dio un paso al frente en la Copa Sudamericana

Published

on

Racing de Montevideo venció a Huachipato en uno de los duelos de ida de los ‘playoffs’, rumbo a los octavos de final del torneo, que empezó ayer martes tras la disputa de la Copa América.

La acción retornó a la Copa Sudamericana en Concepción, sur de Chile, donde el local Huachipato fue sorprendido por Racing de Montevideo.

Huachipato arrancó con buen ritmo y a los cuatro minutos inauguró el marcador por intermedio Cris Martínez, pero los charrúas respondieron a través de un doblete de Guillermo Cotugno y un tanto de Dylan Nandín.

Para los de casa, el propio Martínez vio portería recién superada la hora de juego para dejar el marcador de 3-2.

En un intenso partido disputado en la cancha del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, los siderúrgicos comenzaron con el pie derecho con gol de Cris Martínez recién a los cuatro minutos de juego. El paraguayo nacionalizado chileno aprovechó una serie de rebotes en el área para marcar la apertura de la cuenta.

Al cumplirse la primera media hora del encuentro llegó la paridad con un cabezazo de Guillermo Cotugno. Solo siete minutos después, los uruguayos se pusieron en ventaja con anotación de Dylan Nandín, quien aprovechó las desatenciones defensivas de los acereros para el marcar el 2-1 transitorio a favor de los visitantes.

Finalmente, a los tres minutos del complemento, un centro desde un tiro libre terminó con una nueva irrupción de cabeza de Cotugno, anotando el 3-1 y su doblete personal.

A los 63 minutos, Cris Maertínez volvió a devolverle las esperanzas al cuadro de Talcahuano aprovechando nuevamente un rebote y marcado el 2-3 definitivo.

El duelo de vuelta en el que Huachipato está obligado a ganar para seguir en carrera en Copa Sudamericana se jugará el próximo martes 23 de julio, en el Estadio Centenario de Montevideo. Mientras que, su desafío más cercano será frente a Cobreloa en Talcahuano, el viernes 19 de julio en el comienzo de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2024.

Los uruguayos asumirán la revancha en Montevideo, envalentonados y con la oportunidad de avanzar a los octavos de final de la Sudamericana.

Resultados de la ida de repesca a octavos
Martes

En Concepción: Huachipato 2-3 Racing

En Rosario: Rosario Central 1-0 Internacional

Miércoles

En Asunción: Libertad – Universidad Catolica

En Guayaquil: Barcelona – Red Bull Bragantino

En Quito: Independiente Del Valle – Boca Juniors

Jueves

En Concepción: Palestino – Cuiabá

En Quito: Liga de Quito – Always Ready

En Asunción: Cerro Porteño – Athletico Paranaense

Continue Reading

Deportes

Rosario Central venció a Internacional por los playoffs

Published

on

Rosario Central derrotó, 1 a 0, a Internacional y se quedó con el partido de ida de los playoff de 16avos de final de la Sudamericana.

El colombiano Jaminton Campaz fue el mejor jugador del Canalla y el artífice de la diferencia mínima para un equipo que fue superior y estuvo metido en el partido.

Rosario Central venció a Internacional por los playoffs
Rosario Central venció a Internacional por los playoffs @RosarioCentral

Si bien Central fue el equipo que propuso e impuso condiciones en la primera mitad, el gol se hizo desear. No fue hasta los 49′, apenas en el comienzo del complemento, que Campaz aprovecharía su chance.

Un pelotazo en largo que el volante Rómulo dejó picar y no logró despejar le dejó la chance de robar y correr al colombiano, quien se escapó y fusiló al uruguayo Sergio Rochet, desatando la locura en Arroyito.

Inter intentó reaccionar y tuvo muchísimo más la pelota en la segunda mitad, pero con poca reacción. El elenco Gaúcho no inquietó prácticamente a Fatura Broun, a excepción de una chance a los 82′, cuando un centro al área que peinó Lucas Alario permitió la llegada para definir de Bruno Henrique. Sin embargo, antes de que el 8 de Inter pudiera conectar, Broun se tiró como un defensor para cortar y alejar el peligro.

Más allá de esa chance, Central no pasó zozobra, logró el objetivo y sacó una ventaja -mínima- en la ida. Ahora le tocará definir en Porto Alegre su suerte el próximo martes.

Continue Reading

Deportes

Sebastián Báez avanza en Hamburgo

Published

on

Sebastián Báez cabeza de serie No. 3 en el Hamburg Open superó en primera ronda al favorito local Dominik Koepfer por 6-2, 6-3 en tan sólo 64 minutos. De esta forma, igualó las 21 victorias en tierra batida de Casper Ruud para compartir el liderato en este apartado de la estadística.

Este martes, el argentino dio muestras de por qué es uno de los grandes especialistas en arcilla, con un 83% de puntos ganados con el primer servicio, sin una sola oportunidad de quiebre concedida y, sobre todo, con la capacidad de convertir 4 de las 8 opciones de break de las que disfrutó.

El No. 19 del PIF ATP Rankings ya sabe lo que es ganar un título ATP 500 esta temporada, lo hizo en Río de Janeiro el pasado mes de febrero. Poco después añadió la corona en Santiago de Chile, mientras que, en Córdoba, Buenos Aires y Ginebra ha alcanzado los cuartos de final o mejor.

Sebastián Báez avanza en Hamburgo
Sebastián Báez avanza en Hamburgo

Báez puja esta semana en Hamburgo en unir su nombre al de Rafael Nadal (2013) y Carlos Alcaraz (2022) como los únicos jugadores capaces de enlazar varios títulos ATP 500 en una misma temporada sobre tierra batida (desde que se instauró la categoría en 2009).

Pero antes, en segunda ronda, tendrá que superar a Dusan Lajovic para seguir aspirando a tal marca. El serbio viene de ganar al brasileño procedente de la fase previa Felipe Meligeni Alves por 6-2, 6-7(5), 6-3.

El también argentino Marco Trungelliti acompañará a Báez en segunda ronda. Tras superar la clasificación, este martes logró la victoria ante Sebastian Ofner, que tuvo que retirarse con 6-1, 4-3 en el marcador, tras 68 minutos de partido.

Trungelliti se enfrentará al favorito No. 2 Holger Rune, que superó con autoridad al húngaro Fabian Marozsan por 6-4, 6-4.

Finalmente, Jaume Munar se quedó cerca de sorprender al cabeza de serie No. 5 Arthur Fils, pero acabó cediendo por 5-7, 6-3, 6-1. El francés jugará ante Laslo Djere, que pudo con Zizou Bergs por 6-3, 7-6(4).

Sebastián Báez jugará su partido No. 30 de la temporada en tierra batida, donde luce un récord de 21-8 hasta ahora.

Continue Reading
Advertisement
Futbol2 horas ago

Racing de Montevideo dio un paso al frente en la Copa Sudamericana

Deportes5 horas ago

Rosario Central venció a Internacional por los playoffs

Deportes13 horas ago

Sebastián Báez avanza en Hamburgo

Futbol14 horas ago

Cronograma de la Zona Reválida del Federal A

Futbol14 horas ago

Cronograma de la Zona Campeonato del Federal A

Basket1 día ago

Básquet en los Juegos Olímpicos

Deportes2 días ago

Argentina venció a Colombia y se coronó bicampeon de la Copa América

Deportes2 días ago

Patronato derrotó a Colon por la Primera Nacional-Jornada Completa

Futbol2 días ago

Central Norte con suplentes cayó en Santiago

Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro y Deportivo Madryn aburrieron en el Gigante

Deportes2 días ago

España se consagró campeón de la Eurocopa tras vencer a Inglaterra

Tenis3 días ago

Alcaraz gana Wimbledon por segundo año consecutivo

Futbol3 días ago

Necaxa, con gol de Agustín Palavecino, golea al Puebla

Basket3 días ago

Boca gana en la Bombonerita e iguala la serie ante Instituto

Futbol3 días ago

Quilmes golea a Chacarita de visitante, resumen de la Primera Nacional

Futbol3 días ago

Suárez rescata a Uruguay, que se queda con el tercer puesto

Futbol3 días ago

Deportivo Armenio se prende en la lucha por el primer puesto

Futbol4 días ago

J.J. Urquiza gana y está solo en la punta – Resumen de la Jornada

Rugby4 días ago

Los Pumas se toman revancha de Francia en el Amalfitani

Rugby4 días ago

Irlanda derrotó a Sudáfrica en un partidazo

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis4 semanas ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Mercado de Pases

Tendencias