El VfB Stuttgart23 (Verein für Bewegungsspiele Stuttgart 1893 e. V.,4 en alemán y oficialmente, o VfB Stuttgart de manera abreviada, pronunciado /faʊ̯ ʔɛf beː ˈʃtʊtɡaʁt/ o por sus siglas VfB), es una entidad deportiva profesional de la ciudad de Stuttgart, Alemania. Fue fundado el 9 de septiembre de 1893 siendo uno de los clubes más antiguos, históricos y con mayor tradición en el país, es conocido por su sección de fútbol profesional, que actualmente participa en la 1. Bundesliga (la principal categoría del fútbol nacional).Ocupa la quinta posición en la tabla histórica de la Bundesliga, disputa sus partidos como local desde 1933 en el Mercedes-Benz Arena que cuenta con una capacidad de 60.449 espectadores y también cuenta con 71.500 socios.5
Ha ganado 5 campeonatos de primera división, 3 Bundesligas y 2 Campeonatos alemanes, 3 Copas de Alemania, 1 Supercopa alemana y 2 torneos de 2. Bundesliga su estadio donde juega como local es el Mercedes-Benz Arena, un estadio situado en el distrito de Bad Cannstatt que cuenta con una capacidad de 60.449 espectadores y su última remodelación fue en el año 2011, su mayor rivalidad en la actualidad sigue siendo con el Bayern de Múnich, el cual ambos juegan uno de los clásicos más importantes del país llamado Südderby, en español, (Derbi del Sur).
Historia
El VfB Stuttgart en 1912.
El Verein für Bewegungsspiele Stuttgart se formó a través de una fusión el 2 de abril de 1912 de las partes predecesoras Stuttgarter FV y Kronen-Club Cannstatt tras una reunión en el hotel Concordia en Cannstatt. Cada uno de estos clubes estaba formado por alumnos de escuela con raíces de clase media que aprendieron nuevos deportes como el fútbol de la mano de expatriados ingleses como William Cail.6
Cartel publicitario en hotel Concordia donde se llevó a cabo la fusión.
Décadas de 1930 y 1940
En 1933, el Stuttgart se trasladó al estadio Neckar, el sitio de su terreno actual. El fútbol alemán se reorganizó ese mismo año bajo el Tercer Reich en dieciséis divisiones de primer nivel llamadas Gauligas. Stuttgart jugó en la Gauliga Württemberg y disfrutó de un éxito considerable allí, ganando títulos de división en 1935, 1937, 1938, 1940 y 1943 antes de que el sistema Gauliga colapsara a mitad de la temporada 1944-45 debido a la Segunda Guerra Mundial, el club tuvo una rivalidad con S. Kickers durante este período.
Los títulos de Gauliga del Stuttgart le valieron la entrada del equipo a las rondas de play-offs nacionales, con su mejor resultado en 1935 cuando avanzaron a la final donde perdieron 4-6 ante los campeones defensores Gelsenkirchen-Schalke, el equipo dominante por esos años. Después de un resultado del tercer lugar a nivel nacional en 1937, Stuttgart no pudo avanzar de las rondas preliminares en apariciones posteriores.7
Éxitos en la década de 1950
Gráfico histórico del rendimiento de la liga de Stuttgart
El Stuttgart continuó jugando al fútbol de primera división en la Oberliga Süd, capturando títulos en 1946, 1952 y 1954. Hicieron apariciones regulares en las rondas del campeonato alemán, emergiendo como campeones nacionales en 1950 y 1952, terminando como subcampeón en 1953, y ganando dos títulos de la Copa de Alemania en 1954 y 1958. El equipo que ganó cuatro títulos en ocho años estaba dirigido por Robert Schlienz, quien había perdido su brazo izquierdo en un accidente automovilístico.8
La primera hoja de laurel de plata que se otorgó a un equipo.
Creación de la Bundesliga
Debido a los resultados decepcionantes en las competiciones internacionales, incluidas la Copa Mundial de Fútbol de 1958 y 1962, y en respuesta al crecimiento del profesionalismo en el deporte, la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball Bund, o DFB) reemplazó las competiciones regionales de la máxima categoría con una única a nivel nacional, la liga profesional en 1963. El sólido y constante juego del Stuttgart durante la década de los 50 le valió un lugar entre los 16 clubes que formarían en la Bundesliga. Como organización amateur, y debido a la proverbial austeridad suaba, el club dudó en gastar dinero y algunos jugadores continuaron trabajando en su trabajo diario. Durante el resto de la década y hasta mediados de los 70, el club generalmente obtenía resultados a mitad de la tabla. Una de las pocas estrellas de la época fue Gilbert Gress.
En 1973, el equipo se clasificó para la Liga de Europa por primera vez y avanzó a las semifinales del torneo de 1974, donde fueron eliminados por los eventuales ganadores del Feyenoord de Róterdam
1975-2000 era del presidente Mayer-Vorfelder
El VfB Stuttgart estaba en crisis a mediados de los 70, después de haber pasado por alto las nuevas tendencias en el fútbol, como el patrocinio de clubes. Los intentos de ponerse al día con nuevos niveles de profesionalismo fracasaron gastando dinero. Hacia el final de la temporada 1974-75, con el equipo en peligro inminente de ser relegado a la 2. Bundesliga, el político local Gerhard Mayer-Vorfelder fue elegido nuevo presidente. Sin embargo, un empate en el último partido de la temporada significó que el Stuttgart ocuparía el puesto 16 y perdería su estatus de Bundesliga. La primera temporada en la segunda división, considerada la peor de su historia, terminó con el VfB Stuttgart en la 11°posición.
Con el nuevo entrenador Jürgen Sundermann y nuevos talentos como Karlheinz Förster y Hansi Müller, el equipo que rodeaba a Ottmar Hitzfeld marcó cien goles en 1976-77 y, por lo tanto, volvió a la máxima categoría después de solo dos temporadas. El equipo joven era popular por su juego ofensivo y anotador, pero adolecía de falta de experiencia. A finales de 1977-78, Stuttgart ocupó el cuarto lugar, pero la asistencia promedio de más de 53.000 personas estableció el récord de la liga hasta la década de 1990.
Trofeo del torneo centenario de Girondins,10 1983 ganado por Stuttgart.
Hicieron otra aparición en las semifinales de la Europa League en 1980 y lograron varios resultados entre los cuatro primeros en su camino hacia su primer título de la Bundesliga, el tercer título nacional del club, en 1984, ahora con el entrenador Helmut Benthaus.11
En 1986, el Stuttgart perdió la final de la Copa de Alemania por 2-5 contra el Bayern de Múnich. En la final de la Copa de la UEFA de 1989, con Jürgen Klinsmann en sus filas, perdió ante Napoli.
Jürgen Klinsmann como seleccionador nacional; tuvo su gran avance como jugador en el Stuttgart.
En 1991-92, el Stuttgart consiguió su cuarto título, en una de las carreras más reñidas en la historia de la Bundesliga, terminando por delante del Borussia Dortmund por diferencia de goles. A nivel internacional, habían sido eliminados de la Liga de Europa en esa temporada, después de perder su partido de segunda ronda ante el Osasuna. Como campeón nacional, el club se clasificó para jugar en la UEFA Champions League en 1992-93, pero fue eliminado en la primera ronda por el Leeds United después de un tercer partido de desempate en Barcelona que fue requerido debido a que el entrenador Christoph Daum había sustituido a un cuarto. jugador no alemán en el partido de vuelta de la eliminatoria.
El Stuttgart no volvió a clasificarse para ninguna competición europea hasta 1997, con su tercera victoria en la Copa de Alemania, con el entrenador Joachim Löw. Disfrutaron de cierto éxito en su regreso, avanzando a la final de la Recopa de Europa de 1998 en Estocolmo, donde perdieron ante el Chelsea en el penúltimo año de la competición. Solo quedaba un jugador del “triángulo mágico”, el capitán Krassimir Balakov, tras la marcha de Giovane Élber y Fredi Bobic. El contrato de Löw no fue renovado y fue reemplazado por Winfried Schäfer, quien a su vez fue despedido después de una temporada.
Sin embargo, el rendimiento del Stuttgart cayó después de esto, ya que el club obtuvo resultados en la mitad de la tabla durante las próximas dos temporadas a pesar de gastar dinero en el mercado de transferencias y para veteranos como Krasimir Balakov.
Nuevo milenio: Regreso al éxito y a la élite del fútbol
Debido a las altas deudas y la falta de resultados, Gerhard Mayer-Vorfelder finalmente renunció al Stuttgart en el año 2000 para hacerse cargo de las oficinas de la DFB, la UEFA y la FIFA. El nuevo presidente Manfred Haas tuvo que renegociar costosos contratos con jugadores que rara vez aparecían en el campo. Como en 1976, cuando Mayer-Vorfelder se hizo cargo, el equipo tuvo que reconstruirse confiando en el talento de los equipos juveniles. El Stuttgart tiene el programa más exitoso de Alemania en el campeonato juvenil alemán.
El entrenador Ralf Rangnick había comenzado una reestructuración del equipo que ganó la Copa Intertoto,12 pero la tensión adicional resultante de la participación en la Europa League terminó por escapar por poco del descenso en 2001 al asegurarse la 15° posición en la clasificación de la liga, Rangnick fue reemplazado por Felix Magath.
Con jugadores como Andreas Hinkel, Kevin Kurányi, Timo Hildebrand y Alexander Hleb ganándose el apodo de “los jóvenes salvajes”,13 el club pronto rebotó y terminó como subcampeón de la Bundesliga en la temporada 2002-03. En julio de 2003, Erwin Staudt se convirtió en el nuevo presidente del club.
2003–04 Liga de Campeones
El Stuttgart se clasificó para su segunda aparición en la Liga de Campeones en la temporada 2003-04, derrotando al Manchester United y al Rangers y al Panathinaikos en fase de grupos detrás del Manchester United. Luego se enfrentaron contra el Chelsea en los octavos de final, siendo eliminados.14El Stuttgart siguió jugando como uno de los mejores equipos del país, consiguiendo el 4° y 5° posición en la Bundesliga en 2003-04 y 2004-05 respectivamente, y nuevamente participando en la Liga de Europa, pero sin gran éxito. Además, antes de la temporada 2005-06 el técnico Magath y varios jugadores se marcharon a otros clubes: Kevin Kurányi al Gelsenkirchen-Schalke, la leyenda del fútbol Philipp Lahm al Bayern de Múnich y Alexander Hleb al gran Arsenal F.C. de Inglaterra, e inmediatamente fueron fichados Thomas Hitzlsperger y Jon Dahl Tomasson del histórico club italiano A. C. Milan.
El capitán de los jovenes salvajes pone fin a su carrera.
A mitad de la mala temporada 2005-06, Giovanni Trapattoni fue despedido y reemplazado por Armin Veh. El nuevo entrenador fue designado como suplente debido a que dejó su trabajo en 2003 para concentrarse en su familia, salvo para entrenar a su equipo local, el FC Augsburgo, durante una temporada. Con el apoyo del nuevo entrenador Horst Heldt, Veh pudo establecerse a sí mismo y su concepto de centrarse en jugadores prometedores y económicos en lugar de estrellas establecidas. El capitán del equipo, Zvonimir Soldo, se retiró, y otros veteranos salieron del equipo que cayó a la 9° posición y no se clasificó para la competición europea por primera vez en cuatro años.
De nuevo, campeones de la Bundesliga
El entrenador, Armin Veh levantando el título de la Bundesliga 2006-07, ganado por Stuttgart.
A pesar de las derrotas al principio de la temporada y las consiguientes críticas en 2006-07, Veh logró convertir la colección de nuevos jugadores como los mexicanos Pável Pardo y Ricardo Osorio, el brasileño Antônio da Silva y talentos locales frescos, incluidos Mario Gómez García, Serdar Tasci y Sami Khedira, en un fuerte contendiente que lideró la liga el 12 de noviembre de 2006 por primera vez en dos años.15 El Stuttgart se estableció entre los cinco primeros, ofreciendo un fuerte desafío por el título de la Bundesliga al ganar sus últimos ocho juegos. En la penúltima semana, el 12 de mayo de 2007, el Stuttgart venció al Bochum por 3-2 fuera de casa, lo que le quitó la ventaja de la Bundesliga al Schalke y, como mínimo, aseguró un lugar en la Liga de Campeones 2007-08. Tras ir perdiendo 0-1 en el último partido de la temporada contra el Cottbus, el Stuttgart volvió a ganar 2-1 y reclamar el título de la Bundesliga luego de 15 años.16 Las celebraciones de la victoria en Stuttgart, con un total de 250.000 personas, superaron incluso a las del tercer puesto de Alemania sobre Portugal en la Copa Mundial de 2006.
Además, el Stuttgart tuvo la primera oportunidad de ganar el doblete, ya que también alcanzó la final de la Copa de Alemania por primera vez desde su victoria, diez años antes. Sus oponentes en la final de copa en Berlín fueron el Núremberg, un equipo que los había vencido dos veces por tres goles en la temporada regular y había ganado la copa por última vez en 1962. Con el nivel de juego en 1-1 en la primera mitad, el goleador del Stuttgart, Cacau, fue expulsado. Núremberg ganó una ventaja de 2-1 a principios de la segunda mitad, pero los diez hombres del Stuttgart lograron contraatacar y empatar. Sin embargo, en la segunda mitad de la prórroga, con ambos equipos agotados y con la humedad, Núremberg marcó el gol de la victoria.17
2007-2019, “Años de inestabilidad”
Liga de Campeones 2007-08
El sorteo de la 2007-08 emparejó a los campeones alemanes con el español, F. C. Barcelona, el campeón, Lyon y el Rangers. Como en la temporada de la 2003-04, la campaña europea 2007-08 del Stuttgart comenzó con un partido en Ibrox Park en Glasgow contra el Rangers. Terminó en una derrota, el segundo partido en casa contra el Barcelona también se perdió, al igual que el tercer partido, contra el Lyon en casa. Cinco derrotas y solo una victoria (sobre el Rangers) supusieron la salida anticipada del escenario europeo. En la liga, lograron terminar en sexto lugar. La nueva estrella internacional Alemán-Español Mario Gómez García marcó 19 goles.
Posteriormente, la clasificación para la Liga de Europa se aseguró en el verano al triunfar en la Copa Intertoto de 2008.18
Temporadas del 2008 al 2019
Stuttgart contra el Borussia Dortmund, en 2011.
La temporada 2008-09, otra vez tuvo un mal comienzo, después de la jornada 14 en noviembre, el Stuttgart solo ocupaba el puesto 11 en la tabla y, como resultado, Armin Veh fue despedido y reemplazado por Markus Babbel. Después de salir de la Copa de Alemania después de una goleada 1-5 del Bayern de Múnich en enero, las perspectivas mejoraron considerablemente y el equipo terminó tercero en la tabla. Eso significaba la posibilidad de volver a la Champions League.
A nivel internacional, el Stuttgart dominó la fase de grupos de la Liga de Europa, pero perdió ante el Zenit defensor de la Copa, en los octavos de final en febrero.
El Stuttgart entró en la temporada 2009-10 con Mario Gómez transferrido al Bayern de Múnich, justo cuando llegaba Pavel Pogrebnyak desde Rusia y Alexander Hleb volvía cedido desde el Barcelona.
A nivel europeo, Stuttgart comenzó la temporada con un gran éxito al clasificarse para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2009-10. El Stuttgart participó en esa competición por tercera vez en seis años (después de 2003 y 2007) al derrotar al Timiraora rumano en la ronda de play-off. El VfB Stuttgart pasó al Grupo G contra el Sevilla F. C. español. El Rangers, contra el que también se había enfrentado en sus dos apariciones anteriores en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y el campeón rumano Unirea Urziceni. Con dos triunfos, tres empates y una derrota lograron la segunda plaza del grupo, clasificándose así para los octavos de final, donde debían se enfrentará al campeón, Barcelona a finales del invierno. Después de un magnífico partido en casa contra el Barcelona que el Stuttgart, sin embargo, no logró ganar (1-1), fueron eliminados en el Camp Nou.19
En la DFB-Pokal 2009-10, tampoco avanzaron más allá de los octavos de final, perdiendo ante el Greuther Fürth. Esa derrota se produjo en el transcurso de una pésima primera mitad de la 1. Bundesliga 2009-10. Como consecuencia de caer al puesto 16 en diciembre, el joven entrenador Markus Babbel fue despedido y reemplazado por el suizo, Christian Gross, con más experiencia. Bajo su mandato, Stuttgart mejoró su situación a nivel nacional e internacional antes de las vacaciones de invierno. Durante ese descanso, Thomas Hitzlsperger, Šimák y Magnin salieron del club; Cristian Molinaro fue cedido de la Juventus. En la última mitad de la temporada, el equipo, como en la temporada 2008-09, tuvo una racha ganadora fantástica, casi ininterrumpida. Como el mejor equipo de esa segunda ronda (de vuelta) de la Bundesliga, los suevos de Gross subieron a la mitad superior de la tabla y, después de un “rally” sensacional, finalmente lograron asegurar el fútbol europeo para la temporada siguiente clasificándose para la Europa League.
La temporada 2010-11 fue mediocre, después de pasar nuevamente la primera mitad de la temporada casi siempre en la zona de descenso, con Christian Gross siendo despedido y el entrenador interino Jens Keller asumiendo el cargo por el resto de la primera temporada. Luego, Bruno Labbadia fue contratado como nuevo entrenador en enero y logró salvar al Stuttgart del descenso. Finalmente, el equipo terminó 12º después de una actuación decente en la segunda mitad. En julio de 2011, Erwin Stadt no volvió a participar en la elección del presidente y Gerd E. Mäuser fue elegido nuevo presidente.
En la siguiente temporada 2011-12, lograron escalar constantemente en la tabla; esto fue especialmente gracias a una larga racha invicta en la primavera. Posteriormente, el VfB Stuttgart se clasificó para la Europa League 2012-13. Los jugadores clave durante esa temporada fueron Martin Harnik, que marcó 17 goles, así como el extremo Gōtoku Sakai y el delantero Vedad Ibišević, quienes llegaron al Stuttgart en enero de 2012. Con efecto a partir del 3 de junio de 2013, Gerd Mäuser anunció su dimisión como presidente de VfB Stuttgart. La junta de supervisión del club nombró a Bernd Wähler como candidato a las elecciones presidenciales. El 22 de julio de 2013, Wähler fue elegido por el 97,4% de los votos emitidos.20
Después de apenas evitar el descenso de la Bundesliga en la temporada 2014-15, el Stuttgart descendió a la 2. Bundesliga en la temporada 2015-16 después de terminar en 17° posición, sin haber podido salir de las tres últimas posiciones hasta el final de la temporada. Tras la jornada 13, un partido en casa contra el Augsburgo y su segunda derrota consecutiva por 4-0, el Stuttgart decidió rescindir el contrato de Alexander Zorniger y nombró a Jürgen Kramny como su entrenador por un período indefinido.21 Después de que el Stuttgart fuera relegado a la 2. Bundesliga, Wähler dimitió como presidente el 15 de mayo de 2016. Posteriormente, Kramny fue despedido como entrenador. El 17 de mayo de 2016, Jos Luhukay fue anunciado como el nuevo entrenador en jefe. Luhukay renunció en septiembre de 2016 y fue reemplazado por Hannes Wolf. Al final de la temporada, Stuttgart regresó a la Bundesliga como campeón de la 2. Bundesliga. El 22 de diciembre de 2017, después de casi 10 años desde su partida, el delantero ganador del título de la Bundesliga, Mario Gómez García regresó al equipo, procedente del VfL Wolfsburgo de la Bundesliga.22
Mario Gómez García ídolo del Stuttgart e ícono del fútbol Alemán.
El equipo realizó una sólida temporada de regreso a la Bundesliga, terminando en la 7° posición. Sin embargo, cayeron al puesto 16° la temporada siguiente, y terminaron relegados en los play-offs contra el equipo que hizo historia, el F.C. Union Berlin.23
Sin embargo, Stuttgart solo pasó una temporada en la 2. Bundesliga regresando a la 1. Bundesliga después de terminar en 2° posición en la temporada 2019-20 y con el retiro del mayor referente Mario Gómez