DETALLE
Wolverhampton Wanderers Football Club es un club de fútbol profesional que representa a la ciudad de Wolverhampton, situada en la región de Tierras Medias Occidentales, Inglaterra. El club fue fundado en 1877 y desde 1889 disputa sus partidos en el Molineux Stadium. Actualmente juega la Premier League, máxima división de fútbol inglés, tras ascender en 2018 de la Football League Championship.
Históricamente, los lobos han tenido una gran influencia por ser miembros fundadores de la Football League. El club impulsó la fundación de la Liga de Campeones de la UEFA en 1955 tras jugar unos partidos amistosos internacionales. También se destacan sus victorias en dos ocasiones de la FA Cup antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Se convirtió en uno de los principales clubes de Inglaterra bajo la dirección del exjugador Stan Cullis después de la Segunda Guerra Mundial, llegando a ganar la liga en tres ocasiones y la FA Cup en dos ocasiones más, entre 1949 y 1960.
Bajo la dirección de Bill McGarry, llegaron a la final primer torneo de la Copa de la UEFA en 1972, aunque perdieron contra el Tottenham Hotspur por el resultado general de 2 a 3 (en el primer partido con empate a 1 y en el segundo con la victoria del Tottenham por 2 a 1).8 También ganaron la Copa de la Liga de 1973-74 y posteriormente en 1979-80.10 Sin embargo, la mala gestión financiera en la década de 1980 provocó tres descensos consecutivos.
Después de varios años jugando entre la Premier League y la Football League Championship, entre 2003 y 2009, descendieron en 2012 a la segunda división para luego terminar jugando en la Football League One, la tercera competición en el sistema de ligas de fútbol de Inglaterra.11 En la temporada 2013-14, el club consiguió quedar en primera posición, consiguiendo ascender a la FL Championship.
Luego de 6 temporadas regresa a la Premier League para la temporada 2018-19 tras haberse coronado como campeón de la EFL Championship 2017-18
Historia
En 1893 el equipo ganó la primera FA Cup de su historia (1-0 sobre el Everton). Hasta la fecha los Wolves han jugado ocho finales de Copa.
En 1954, obtuvo su primera Liga de la Primera División —actual Premier League—.13 Entre 1953 y 1954, jugó siete partidos amistosos nocturnos con equipos extranjeros por la inauguración de los focos en su estadio: ante la selección sudafricana (3-1) y los clubes Celtic de Escocia (2-0), Racing de Argentina (3-1), First Vienna de Austria (0-0), Maccabi Tel Aviv de Israel (10-0), Spartak de Moscú de la Unión Soviética (4-0) y el Budapest Honvéd de Hungría (3-2) —conformado por varios de los integrantes del «equipo de oro»—. Tras estos resultados, los diarios británicos los ensalzaron de manera desmesurada.
Tras las publicaciones, que hacían especial hincapié en la victoria sobre los húngaros y cuya segunda parte retransmitió la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) para darle un mayor alcance, Gabriel Hanot —periodista del diario deportivo francés L’Équipe— respondió desafiante a las afirmaciones británicas:
“No, el Wolverhampton no es aún el campeón del mundo de clubes. Antes de declarar que el Wolverhampton es invencible, deben ir a Moscú y Budapest. Y hay otros clubes de renombre internacional: Milán y Real Madrid, por nombrar dos. Un campeonato mundial de clubes, o al menos uno europeo —más grande, más significativo y más prestigioso que la Copa Mitropa y más original que una competición para los equipos nacionales— debe ser lanzado.”
Esto motivó a Hanot junto con sus colegas Jacques Ferran, Jacques de Ryswick y el director Jacques Goddet a diseñar y presentar el proyecto para fundar la Copa de Clubes Campeones Europeos a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol en 1955, concebido por los tres primeros en 1948