Connect with us

Deportes

Los peces pueden ver en la profundidad infinita del océano

Se ha descubierto que existen determinadas especies de peces abisales que pueden detectar longitudes lumínicas en una oscuridad casi total

Published

on

Un reciente estudio publicado en la revista “Science”, demuestra que los peces poseen un sistema visual que les posibilita ver en las profundidades oceánicas.

Un equipo internacional de investigadores bajo el liderazgo del biólogo evolutivo Walter Salzburger, de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha descubierto que existen determinadas especies de peces abisales que pueden detectar longitudes lumínicas en una oscuridad casi total. Según el estudio, estas especies, a diferencia de otros vertebrados, poseen uno genes específicos que permiten que puedan detectar señales bioluminiscentes de órganos emisores de luz.

En la profundidad del océano apenas hay luz: los rayos solares no consiguen penetrar hasta ella y la poca luz existen procede los propios seres que lo habitan. Sin embargo, parece ser que algunos peces sí han conseguido evolucionar en el medio para ser capaces de ver en colores dentro de ese oscuro paisaje. Para averiguarlo, los científicos encargados del estudio han analizado genomas de especies procedentes de las profundidades tanto del océano Atlántico como del Pacífico.

En los vertebrados, la visión se consigue mediante los cambios inducidos por la luz detectados por fotopigmentos que se encuentran en los bastones y conos de la retina en la parte posterior del ojo; pero esos fotopigmentos reaccionan tan solo a unas longitudes de onda de luz específicas, lo cual ocasiona que los humanos podamos ver el color por el día y no por la noche.

Algunas especies de peces de las profundidades oceánicas se han adaptado de diferentes maneras al entorno oscuro del océano, como, por ejemplo, aumentando el tamaño de los ojos o de las pupilas, desarrollando ojos de forma extremadamente telescópica y modificando la estructura de la retina microscópica. Según el estudio, uno de los cambios evolutivos es una sensibilidad extrema a una fuente diferente de luz: la débil bioluminiscencia emitida por bacterias, maricos, pulpos y otros peces que habitan en las profundidades oceánicas. Unas fuentes de luz que son muy poco perceptibles por los vertebrados y que, sin embargo, son la principal fuente lumínica que se encuentra en las zonas abisales.

Para determinar si los peces que viven en las profundidades más oscuras del océano pueden ver, el equipo analizó los genomas de cien peces de aguas profundas. Para ello, usaron la tecnología de secuenciación de genes y simulaciones por computadora, descubriendo una gran cantidad de genes de opsina, la cual general los fotopigmentos de opsina de vara, o simplemente opsinas, proteínas de la retina que detectan la luz tenue.

De hecho, parece que ciertos peces de aguas profundas producen múltiples proteínas de opsina de vara capaces de capturar cada fotón de luz en múltiples longitudes de onda. Resulta relevante destacar que estos genes de opsina pueden cubrir un rango de longitudes de onda que se asocian con la bioluminiscencia de los órganos emisores de luz de los organismos de aguas profundas.

La magnífica visión de estas criaturas de aguas profundas puede realmente permitirles ver colores incluso en las profundidades más oscuras del mar, donde la luz del sol no puede alcanzar. Esto se debe a que las opsinas producen secuencias de aminoácidos que detectan las diferentes longitudes de onda de la luz, por lo tanto, la presencia de múltiples opsinas hace posible la visión del color, incluso en la oscuridad cercana.

Según los autores del estudio, este descubrimiento “revela un sistema visual no descrito de manera previa, lo cual permite la visión del color en la oscuridad”. Se trata de una visión basada en opsina de múltiples bastones y que puede permitir a los peces de aguas profundas detectar señales bioluminiscentes en todo el ambiente de las aguas profundas, algo que les ofrece una nueva situación, dado que presentan una ventaja evolutiva al permitirles detectar presas y evitar a los depredadores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota

Published

on

Luka Doncic anotó 15 de sus 33 puntos en el último cuarto el miércoles para llevar a los Dallas Mavericks a una victoria de 108-105 sobre los Minnesota Timberwolves en el primer partido de la final de la Conferencia Oeste. (AP)

Kyrie Irving anotó 24 de sus 30 puntos en la primera mitad para los Mavericks, que perdían 102-98 después de un triple de Anthony Edwards con 3:37 por jugar y antes de una racha de 8-0 de los Wolves, que no paró hasta que quedaban 10,5 segundos.

Jaden McDaniels hiló su tercer partido de más de 20 puntos, al conseguir 24 para los Wolves. Karl-Anthony Towns llegó tarde a 16 puntos y terminó atinando 6 de 20 tiros de campo.

Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota
Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota

Los Mavericks obtuvieron lo que necesitaban de su dúo líder, mientras que los Wolves lucharon en gran medida para hacer que el ataque circulara mediante sus propios astros.

El esloveno destacó que los Mavericks no deben relajarse y seguir empujando para ganarse un billete para las Finales. “Es fantástico, pero solo es un partido, tenemos que regresar aquí y jugar de la misma forma, meter tiros y conseguir otra victoria si es posible”, aseguró. “No nos podemos relajar, tenemos que jugar con la misma intensidad”, agregó.

Dallas tuvo una ventaja de 62-38 en puntos en la pintura.Después de dos minutos al ataque los Wolves recuperaron la ventaja con 4:39 por jugar. P.J. Washington, quien tuvo 13 puntos y siete rebotes, encestó desde lejos para poner a los Mavericks nuevamente al frente con 1:56 por jugar.

Edwards, quien se fue sin anotar en el tercer cuarto, agregó 11 rebotes y ocho asistencias.

Continue Reading

Futbol

Luca Langoni es baja en Boca

Published

on

Mala noticia para Boca Juniors, Luca Langoni se desgarró y no podrá ser considerado por Diego Martínez para los duelos ante Talleres de Córdoba, Nacional Potosí, Platense y Vélez

Diego Martínez tuvo que lamentar una mala noticia en el entrenamiento de Boca Juniors esta mañana. Dos futbolistas no pudieron terminar con normalidad los trabajos dispuestos por el cuerpo técnico en el Predio de Ezeiza, uno de los cuales se retiró para hacerse estudios médicos que determinaron un desgarro. Se trata de Luca Langoni, quien será baja en las últimas cuatro presentaciones del equipo en este semestre. El otro, Kevin Zenón, fue separado por precaución.

“Luca Langoni: lesión muscular grado II en el recto interno del muslo izquierdo”, fue lo que rezó el parte médico oficial publicado en las cuentas de Boca Juniors. El delantero de 22 años que venía de ser titular en el triunfo ante Central Córdoba en Santiago del Estero (jugó 71 minutos hasta ser reemplazado por Lucas Janson) es una de las cartas más importantes que tiene el entrenador en la ofensiva. Aunque da la sensación de que la delantera predilecta está conformada por los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel, Langoni asoma como la principal alternativa.

De hecho, el veloz atacante sumó minutos en 20 de los 23 partidos que disputó Boca en lo que va del 2024, dejando claro que es una de las apuestas en el proyecto futbolístico de Martínez.

Luca Langoni es baja en Boca
Luca Langoni es baja en Boca

Las lesiones han perseguido a Langoni en los últimos tiempos. A principios de 2023 había remontado vuelo de la mano de Hugo Ibarra y fue durante el interinato de Mariano Herrón que su continuidad se cortó por un desgarro en el recto anterior del muslo izquierdo, dolencia que lo llevó a estar un mes y medio fuera de las canchas. Retornó y sumó minutos en tres partidos oficiales (Tigre, Arsenal y Colo Colo por Copa Libertadores), pero se resintió y estuvo dos meses parado. Ya de la mano de Jorge Almirón, volvió en un duelo ante Platense en la Bombonera y sintió otro pinchazo que lo obligó a abandonar el campo entre lágrimas.

Permaneció otros 60 días rehabilitándose de la ruptura fibrilar y se preparó para la recta final de la temporada. Presenció la derrota ante Racing y el empate sin goles ante Estudiantes (Copa de la Liga) y fue pieza de recambio en la final de la Libertadores contra Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro. Luego concluyó su participación en 2023 ingresando en tres duelos más del ámbito local. Ahora, con continuidad, protagonismo y sin lesiones, nuevamente la desgracia llamó su puerta, aunque este desgarro no se originó en la misma zona afectada del año pasado.

Por fortuna para Martínez, lo de Zenón no pasó de un susto. El ex Unión de Santa Fe, quien ya había sido puesto entre algodones previo al cotejo contra Fortaleza por Copa Sudamericana en la Bombonera, acusa el desgaste del semestre. Mientras se habla de su posible convocatoria a los Juegos Olímpicos de París, es un hecho que se pondrá a punto para ser titular otra vez contra Talleres, en el primero de los cuatro compromisos que le restan al Xeneize (este sábado, desde las 20, en el Alberto J. Armando).

Vale recordar que el plantel mantiene a otros futbolistas en la enfermería: Aaron Anselmino (desgarro en isquiotibial izquierdo), Marcos Rojo (desgarro en el isquiotibial izquierdo), Cristian Lema (desgarro en gemelo izquierdo), Cristian Medina (traumatismo en zona intercostal), Nicolás Figal (desgarro en gemelo izquierdo) y Javier García (artroscopia en la rodilla izquierda). A estos hay que sumarles a Lucas Blondel y Exequiel Zeballos, quienes transitan diferentes instancias de sus rehabilitaciones por rotura de ligamentos cruzados de rodilla.

Continue Reading

Futbol

Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente

Independiente pagó parte de la deuda de Domínguez

Published

on

Néstor Grindetti, presidente de Independiente, confirmó cuánto tiempo estará Hugo Tocalli como entrenador interino y habló de los plazos para la elección y qué buscarán en el nuevo DT.

Carlos Tevez decidió abandonar el cargo días atrás y el técnico de Inferiores se hizo cargo del plantel profesional y el dirigente dejó en claro cuánto durará el interinato: “Tenemos que agradecerle a Hugo (por Tocalli), que se hizo cargo de estos tres partidos (antes del receso por la Copa América) y nos da una enorme tranquilidad. Ahora tenemos tiempo para hacerlo y con tranquilidad”.

En tanto, Grindetti se refirió a cómo va la búsqueda y los plazos para encontrar al sucesor de Carlitos: “¿Cuánto tiempo? No sé, el menos posible pero con serenidad. No hay apuro, si son dos días, son dos días, si no será una semana. Lo que sí tiene que quedar claro es que estamos trabajando, estamos analizando. Todavía no tomamos contacto con nadie”, aclaró.

Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente
Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente

“Los nombres de los candidatos los vamos a dar a conocer cuando realmente avancemos”, comentó, aunque sí fijó que están pensando en alguien que encaje con la historia del club: “A los hinchas de este club nos gusta un estilo de fútbol y trataremos de encontrarlo según las condiciones que atraviesa la institución”, manifestó Grindetti sobre la búsqueda del DT

Por otra parte, advirtió que, por el momento, no podrán prometerle al próximo DT refuerzos, porque hay inhibiciones que pesan sobre el club: “Vamos a trabajar en levantarlas”, aseguró, pero además marcó una de las condiciones que le pondrán al técnico: “Le vamos a pedir al próximo técnico que haya muy buena conexión con las Inferiores, donde hoy hay 11 seleccionados”.

Independiente pagó parte de la deuda de Domínguez

En las últimas horas el club anunció el pago de un monto adeudado con el América de México por el pase de Cecilio Domínguez. Se trata de una cuota de 765.471 dólares, la segunda de un plan de pagos de tres.

Independiente había abonado u$s 4.000.000 el año pasado, de los que alrededor de 3.000.000 se juntaron mediante la colecta organizada por el influencer Santiago Maratea, de la que participaron los hinchas. El monto que faltaba pagar de refinanció en tres cuotas de 765.471 dólares y la segunda, que había vencido el pasado 15 de mayo, se abonó ayer. En noviembre el Rojo tendrá que cancelar la última cuota.

Inhibiciones del rojo

El club de Avellaneda se encuentra inhibido como consecuencia de varias deudas importantes. La institución tiene que abonarle 2.379.000 dólares a Fernando Gaibor, u$s 2.274.937 a Gastón Silva, 460.000 verdes al Tijuana por Facundo Ferreyra y u$s 95.000 al Mazatlán por Sebastián Sosa.

El Tribunal de Aribtraje Deportivo (TAS) falló en contra de Independiente en enero ante un reclamo de Fernando, quien exige 2.379.000 dólares en los que se contempla un 5% de interés anual que corre desde 2023. En ese momento, al club le dieron 45 días para pagar y, como no lo hizo, resultó inhibido.

A principios de año el TAS también rechazó un recurso de apelación de Independiente por una deuda con Gastón Silva. El Rojo tiene que pagarle u$s 2.274.937 al uruguayo, quien se consideró despedido por falta de pago en pandemia, lo que implica indemnización doble. Esa deuda comprende un 15% de interés anual que corre desde diciembre de 2022.

Además, el Mazatlán de México inhibió recientemente a Independiente por 95.0000 dólares adeudados del préstamo del arquero Sebastián Sosa. Esa sentencia ya no tiene margen de apelación, por lo que el único camino es pagar.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket4 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes4 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

9:15 pm
Ciudad de Lanús

Lanús vs Estudiantes L.P.

9:15 pm
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Central Córdoba

9:10 pm
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Midland

7:00 pm
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Racing Club

Tendencias