fbpx
Connect with us

Sociales

La OIT constata la gran disparidad de los salarios a nivel mundial

Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán trescientos. Un nuevo estudio revela que a mayoría de la fuerza laboral mundial subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundial, el salario medio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales.

Published

on

El 10% de los trabajadores ganan casi la mitad de todas las remuneraciones mundiales. ONU

Un nuevo estudio a nivel mundial elaborado por el departamento de estadística de la Organización Internacional del Trabajo con datos de 189 países constata la gran disparidad de salarios que reciben los trabajadores.

Según los hallazgos del estudio de la OIT, solamente un diez por ciento de los trabajadores reciben casi la mitad, un 48,9%, de las remuneraciones globales, mientras que los trabajadores que perciben un salario más bajo solo les corresponde el 6,4% de las retribuciones mundiales.

A este último dato, se le ha de añadir que el 20% de los asalariados con remuneraciones más bajas, unos 650 millones de personas, cobran una cantidad inferior al 1% mundial de los ingresos laborales, una cantidad que ha sufrido escasas variaciones durante los últimos trece años.

Por si estas disparidades no fueran suficientes…

Del mismo modo, las nuevas indagaciones revelan que, en general, la desigualdad en las remuneraciones laborales a escala mundial disminuyó desde el año 2004. Pese a ello, esta situación no se produce por una reducción de la inequidad en los países, sino como consecuencia de la ascendente prosperidad registrada en las economías emergente como China e India.

Las conclusiones del estudio indican que “en general, la desigualdad en los ingresos sigue siendo un problema extendido en el mundo del trabajo”.

Un informe con nuevas estimaciones

Así, el Conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución, elaborado por el departamento de estadística de la OIT con datos provenientes de 189 países, incluye dos nuevos indicadores que sirven para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo tanto a nivel nacional como regional y mundial.

“Uno de ellos ofrece, por primera vez, cifras comparables a escala internacional del porcentaje del PIB que va a parar a los trabajadores – en lugar del capital – a través de los salarios y las rentas. El segundo analiza la distribución de los ingresos laborales”.

Los resultados principales muestran que, a nivel mundial, la media de ingresos nacionales destinada a los trabajadores disminuyó del 53,7% en 2004 al 51,4% en 2017.

Distribución por clases sociales

Al mismo tiempo, si se examina la distribución del salario promedio entre países, se observa que la proporción destinada a la clase media (el 60 por ciento de los trabajadores) disminuyó entre 2004 y 2017, del 44,8 por ciento al 43 por ciento. A su vez, la proporción que recibió el 20% de los asalariados mejor remunerados aumentó del 51,3% al 53,5%.

Este último grupo de personas vio como crecía su participación en al menos un punto porcentual de la remuneración nacional en países como Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Los datos demuestran que, en términos relativos, el aumento de los salarios laborales más altos va asociado con pérdidas para todos los demás, ya que tanto los trabajadores de clase media como los de ingresos más bajos ven disminuir su participación en los ingresos”, dijo Steven Kapsos, el jefe de la Unidad de Producción y Análisis de Datos de la OIT.

“Sin embargo, cuando aumenta la parte de los ingresos laborales de los trabajadores de rentas medias o bajas, las ganancias tienden a ser generalizadas, favoreciendo a todos, excepto los que reciben los salarios más altos “, añadió

Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán trescientos

Por otra parte, los países más pobres tienden a registrar niveles mucho más altos de desigualdad salarial, agravando las dificultades de las poblaciones más vulnerables. De este modo, en el África subsahariana, el 50 por ciento los trabajadores más pobres perciben sólo el 3,3 por ciento de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea el mismo grupo reciben el 22,9% de esas ganancias pagadas a los trabajadores.

El economista del departamento de Estadística de la OIT, Roger Gomis, destacó que “la mayoría de la fuerza laboral mundial subsiste con un salario notablemente bajo, e incluso para muchos de ellos tener un trabajo no implica disponer de los medios suficientes para vivir. A nivel mundial, el salario medio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales, y el 10 por ciento más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10 por ciento más rico en un año”.

Esta publicación forma parte de las recomendaciones formuladas por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Los nuevos datos de datos se usarán para seguir el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

Continúa la búsqueda de tres montañeros franceses en el Himalaya

Imagen: EFE

Published

on

Están desaparecidos desde el 26 de octubre tras una avalancha en la región del Everest y apenas hay esperanza de encontrarlos con vida. Agencia EFE

La búsqueda de los tres jóvenes montañeros franceses desaparecidos desde el 26 de octubre tras una avalancha en la región del Everest se reanudó al amanecer de este martes, a pesar de que “casi no hay esperanzas” de encontrarlos con vida, informaron los responsables de los servicios de rescate.

“El equipo de rescate ha reanudado hoy las operaciones de búsqueda”, dijo el portavoz de la policía del distrito de Solukhumbu, Rishi Raj Dhakal, añadiendo que el tiempo era “mejor”.

“La policía y la población local también están ayudando al equipo de guías de montaña capacitados”, añadió.

“Nuestro helicóptero ha dejado caer a los guías de montaña hoy (martes) por la mañana, en torno a las 6.30 horas, para realizar operaciones de búsqueda y rescate”, confirmó Shree Hari Kuikel, director de operaciones de Kailash Helicopter Services.

Louis Pachoud, Gabriel Miloche y Thomas Arfi, todos ellos veinteañeros, habían estado escalando la cara oeste del Mingbo Eiger, de 6.070 metros.

Miembros del Groupe excellence alpinisme national (GEAN), el grupo de entrenamiento de élite de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM), formaban parte de un equipo que llegó a la región del Khumbu y el Everest a finales de septiembre con el objetivo de escalar varios picos que culminan a unos 5.000 y 6.000 metros, al sur del Ama Dablam (6.814 metros).

“La esperanza de encontrar supervivientes es ahora casi nula”, dijo el lunes la FFCAM, mientras la búsqueda estaba en marcha cerca de la cumbre del Mingbo Eiger. El último contacto telefónico con ellos desde su vivac fue el 26 de octubre, según la federación.

El lunes, Pratap Jung Pandey, director general de Kailash Helicopter Service, dijo que “algo como una bolsa o un objeto negro fue visto en la ladera de la montaña”.

“El reconocimiento en helicóptero enviado por la FFCAM el domingo por la mañana (31 de octubre) y el sobrevuelo de su ruta el lunes (1 de noviembre) ayudaron a localizar sus huellas hasta los 5.900 metros en la cresta que conduce a la cumbre. A esta altura, los socorristas pudieron ver el desencadenamiento de una avalancha”, añadió la FFCAM.

Estas mismas huellas muestran que “renunciaron a ir a la cumbre, dieron la vuelta y comenzaron el descenso por la ruta de ascenso”. Los socorristas encontraron tres bolsas, así como el equipo de vivac.

Nepal reabrió sus puertas a los alpinistas extranjeros en septiembre, eximiendo de la cuarentena a las personas vacunadas. La pandemia de Covid-19 paralizó por completo la industria del turismo en el país de 30 millones de habitantes el año pasado, devastando su economía fuertemente dependiente.

Continue Reading

Sociales

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Published

on

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Continue Reading

Sociales

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Imagen: Getty Images

Published

on

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Informe: Euronews

Continue Reading
Advertisement
Deportes10 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Basket10 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Los Ángeles Lakers
Basket1 mes ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura1 año ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Ciencia12 meses ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes9 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes10 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes10 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta2 años ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes1 año ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deportes1 año ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Medio Ambiente1 año ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Ciencia1 año ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes10 meses ago

El CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO JUNIOR, SE VIVE EN BULGARIA

Deportes5 meses ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket6 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes7 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket7 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes8 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes9 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales9 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes9 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket9 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo9 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes9 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Tendencias