fbpx
Connect with us

Automovilismo

El neerlandés Verstappen es nuevo campeón de la Fórmula 1

La FIA desestimó la protesta de la escudería Mercedes sobre el triunfo de Verstappen

Published

on

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró hoy como nuevo campeón de la Fórmula 1 y terminó con el reinado de Lewis Hamilton (Mercedes), a quien sobrepasó en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi después de un absoluto dominio del británico durante toda la carrera.

Verstappen, de 24 años, logró en Emiratos Árabes la victoria decisiva de la temporada y festejó su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial, monopolizada por Hamilton en los cuatro años anteriores.

El desenlace del Campeonato Mundial de Pilotos tuvo un protagonista inesperado: el canadiense Nicholas Latifi (Williams), que se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad.

Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car.

El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

Verstappen se encontró con la gloria en los últimos metros de la competencia en el circuito de Yas Marina cuando todo indicaba que terminaría frustrado tras un año en el que celebró 10 de los 20 triunfos que contabiliza en la categoría.

“Es increíble lo que sucedió, estoy sumamente feliz, quiero agradecer a todo el equipo por la confianza”, declaró el piloto ganador a la transmisión oficial, después del festivo recibimiento de toda la escudería y de su padre Jos Verstappen, exvolante F1 en ocho campañas entre 1994 y 2003.

En su séptima temporada en la F1, Max Verstappen llegó igualado en puntos con Hamilton a la última fecha y partió la carrera en Abu Dhabi desde la “pole position”, aunque una buena salida del británico lo relegó de inmediato al segundo lugar.

Desde ese momento, todo se hizo cuesta arriba para el neerlandés en Yas Marina. En la vuelta 13 ya debió ingresar a boxes por el mal estado de sus neumáticos traseros y la distancia con el piloto de Mercedes se agrandó.

Ni siquiera el buen trabajo de su coequiper, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, que tomó el liderazgo de la prueba cuando Hamilton hizo su parada, permitió que el neerlandés se acercara a la punta.

Hamilton, que llegaba de tres victorias consecutivas en Brasil, Qatar y Arabia Saudita, tenía un ritmo imparable y se encaminaba hacia la octava corona para despegarse del alemán Michael Schumacher al frente del cuadro de los máximos campeones.

“No voy a poder mantener este ritmo hasta el final”, le avisó el británico a su equipo por el intercomunicador cuando la prueba ingresaba en el último tramo y las gomas de su Mercedes ya acusaban recibo.

La estrategia de no volver a parar para no ceder la punta fracasó por un hecho inesperado como el ingreso del Safety Car en los últimos giros. Verstappen aprovechó ese guiño del destino y con una maniobra de experto le arrebató la carrera y el campeonato en la última vuelta.

FIA Formula One World Champion Red Bull’s Dutch driver Max Verstappen celebrates in the parc ferme of the Yas Marina Circuit after the Abu Dhabi Formula One Grand Prix on December 12, 2021. – Max Verstappen became the first Dutchman ever to win the Formula One world championship title when he won a dramatic season-ending Abu Dhabi Grand Prix at the Yas Marina circuit on December 12, 2021. The Red Bull driver won his 10th race of the season to finish ahead of seven-time champion Lewis Hamilton. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)

“Felicito a Max y a su equipo, hicieron un gran trabajo este año. Ahora sólo queda descansar”, se resignó Hamilton, siete veces campeón de la F1 (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020).

El podio en Abu Dhabi lo completó el español Carlos Sainz (Ferrari) y más atrás, dentro de la zona de puntos, llegaron el japonés Yuki Tsunoda y el francés Pierre Gasly de AlphaTauri; el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren); el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon, de Alpine Renault, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Entre el undécimo y el decimocuarto lugar arribaron el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (McLaren) y el alemán Mick Schumacher (Haas Ferrari).

El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), campeón mundial en 2007, se despidió de la categoría con un abandono en la vuelta 25. De esa forma, cerró su historia de 350 Grandes Premios, 21 victorias y 103 podios en 19 temporadas desde 2001.

Los otros desertores del GP en Emiratos Árabes fueron “Checo Pérez, Latifi, el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el británico George Russell (Williams).

La FIA desestimó la protesta de la escudería Mercedes sobre el triunfo de Verstappen

Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimaron hoy las protestas de la escudería Mercedes por supuestas infracciones en el triunfo del nuevo campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, en el Gran Premio de Abu Dhabi, luego del mano a mano que sostuvo con el inglés Lewis Hamilton.

“Los Comisarios de la FIA han desestimado las protestas de Mercedes contra la clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi”, publicó la cuenta oficial de Fórmula 1 en la red social Twitter y de esa manera confirmaron el primer título de Verstappen en la máxima categoría del automovilismo.

Mercedes, a través de dos documentos, puso énfasis “contra la clasificación establecida al final de la Competición” amparados en los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la FIA, pero fueron rechazados.

Verstappen y Hamilton llegaron a la última fecha del campeonato de la Fórmula 1 empatados en puntos (369.5). El inglés, séptuple campeón del mundo, dominó gran parte de la carrera y de movida revirtió la pole position obtenida por el neerlandés el sábado pasado.

El canadiense Nicholas Latifi (Williams) se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad. Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car.

El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Automovilismo

La F1 comienza su actividad para el Gran Premio de España

Published

on

circuito de Montmeló

La Fórmula 1 comenzará mañana su actividad oficial para el Gran Premio de España, sexta fecha del calendario de la categoría, que se correrá el domingo en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

El centro de atracción serán los pilotos locales: Carlos Sainz Jr, que marcha quinto en el certamen con su Ferrari (su compañero, el monegasco Charles Leclerc, es el líder), y el bicampeón mundial Fernando Alonso, 16to con Renault Alpine, ambos girando por el circuito de Montmeló

Circuito de Montmeló
Imagen: @F1

También hay expectativa por un nuevo duelo entre Leclerc y su escolta, el neerlandés Max Verstappen (campeón vigente con Red Bull), y por el rendimiento de los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell, hasta aquí algo decepcionantes.

Russell se quejó a principios de este año de los efectos del ‘rebote’ del coche y dijo que había sufrido fuertes dolores de espalda, pero se ha mantenido fiel al potencial del nuevo prototipo. ”Creo que podemos encontrar trozos de tiempo una vez que encontremos la llave para desbloquear el potencial del auto”, explicó. Y agregó al respecto mirando a futuro: “Tenemos que seguir presionando y vendrá, creo”.

La naturaleza impredecible del rendimiento del automóvil, que cambia drásticamente con las variaciones en las condiciones y la configuración, complicó la defensa del título del equipo y apareció Leclerc como el nuevo candidato en el campeonato de pilotos con 104 puntos y actualmente se ubica por delante del campeón defensor, Max Verstappen, que acumuló 85 unidades hasta la fecha.

El podio lo cierra Sergio Pérez, con 66, y a continuación figura la dupla de Mercedes con un intruso en el medio: Russell con 59, Carlos Sainz, 53, y Hamilton relegado en la lucha, con 36. El próximo Gran Premio de España será una carrera bisagra por la distancia que podrían sacar los pilotos del podio con los demás competidores.

La actividad de mañana incluirá dos series de prácticas, de 9 a 10 y de 12 a 13 (hora argentina). El sábado tendrá lugar otra tanda de ensayos (de 8 a 9) y la clasificación (de 11 a 12); y el domingo será el turno del GP a partir de las 10, 66 vueltas al circuito de 4.675 metros de cuerda para completar 308.424 kilómetros de carrera.

Continue Reading

Automovilismo

Facundo Chapur ganó en Clase 3

Published

on

Facundo Chapur

Facundo Chapur, con Ford Focus, ganó ayer la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, que -por la cuarta fecha del campeonato de la categoria- se llevó a cabo en el autódromo Provincia de La Rioja. Créditos: Télam

En un circuito caro a sus sentimientos, porque Facundo Chapur, fue el primero en el cual probó un auto con techo en 2009 y en donde ganó hace una década con el Ford Fiesta de Clase 2 atendido por el equipo DG, el cordobés volvió a festejar, luego de casi dos años en la Clase 3, logrando su séptima victoria (la anterior fue en junio de 2019, cuando venció en Concordia).

Chapur, a quien se le negaba sistemáticamente el triunfo tras ir liderando varios carreras, pudo imponerse hoy en la final en el autódromo riojano, al cabo de las 24 vueltas al dibujo de 3.265 metros de extensión. Sus escoltas resultaron el loberense Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y el puntano Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla).

Más atrás se ubicaron el santafesino Ever Franetovich (Focus), el de Canning, Leonel Sotro (VW Vento), el tandilense Mariano Pernía (Fiat Tipo), el de Las Rosas, Lucas Tedeschi (Focus), y el misionero Carlos Okulovich (Honda Civic).

El tandilense Pernía, el bonaerense de San Vicente, Gastón Iansa, y el cordobés Chapur, los tres con Ford Focus, se impusieron en la primera, segunda y tercera series clasificatorias, respectivamente, a seis giros cada una.

En la final de la Clase 2, a 20 vueltas, triunfó el chubutense Christian Abdala (Toyota Etios), y detrás se encolumnaron el misionero Facundo Bustos (Gol Trend), el porteño Matias Signorielli, el puntano Marcos Fernández, los dos con Nissan March, el chubutense Renzo Blotta (Toyota Etios), y el santafesino Miguel Ciaurro (Gol Trend).

Disputadas cuatro fechas del campeonato de la Clase 3 el líder es Castellano (Chevrolet Cruze), con 93 puntos, seguido por el puntano Merlo (Toyota Corolla), 90, y el loberense Jerónimo Teti (Cruze), 87.

Completan los seis primeros, el cordobés Chapur (Focus), con 79 unidades, el santafesino de Capitán Bermúdez, Fabian Yannantuoni (Fiat Tipo) y el tandilense Pernía (Focus), ambos con 64.

El campeonato de la Clase 2 tiene al frente a Abdala (Etios), con 116 puntos, y luego se ubican el misionero Bustos (Gol Trend), 99, Signorielli (Nissan), 94; el cordobés Matías Cravero (Ford Fiesta Kinetic), 93, el puntano Marcos Fernández (Nissan March), 78, y el santafesino Ciaurro (Gol Trend), 75.

La quinta fecha del campeonato se llevará a cabo el domingo 19 de junio, en escenario a confirmar.

Continue Reading

Automovilismo

Primera victoria en la Fórmula 3 de Franco Colapinto

Published

on

El argentino Colapinto celebra su primera victoria en la Fórmula 3. El joven pilarense, de 18 años, se adueñó del triunfo en la última vuelta después de la intervención del Auto de Seguridad

El piloto argentino Franco Colapinto se impuso hoy en la carrera Sprint celebrada del tradicional circuito de Imola, Italia, y logró su primera victoria en la Fórmula 3, categoría escuela de la máxima del automovilismo mundial, la F1.

El joven pilarense, de 18 años, se adueñó del triunfo en la última vuelta después de la intervención del Auto de Seguridad, que le permitió ponerse a tiro del entonces líder de la prueba, el brasileño Caio Collet.

Al reanudarse la carrera, el argentino activó el sistema DRS y superó a su rival para encaminarse a la victoria por primera vez desde que arribó a la divisional a principios de temporada.

Colapinto, duodécimo en la clasificación del viernes, partió hoy al frente del pelotón por el sistema de grilla invertida y comandó la carrera hasta el cuarto giro cuando el brasileño Collet lo traspasó también con el DRS habilitado.

El piloto del equipo Van Amersfoort Racing, la misma por la que pasó el neerlandés Max Verstappen, vigente campeón de la F1, llegaba de conseguir la pole position en la primera fecha en Bahréin, donde fue quinto en la final.

Imagen: @jamesg_photo – @BulletSportsMgt

Con su victoria en Imola, el argentino sumó 10 puntos y se ubica en el tercer puesto del campeonato con 22, detrás del líder francés Victor Martins (34) y del escolta monegasco Arthur Leclerc (24), hermano Charles, piloto de Ferrari en la F1.

La Fórmula 3 celebrará mañana desde las 3:50 de la Argentina la segunda carrera del fin de semana a 24 vueltas en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, de 4.9 kilómetros de extensión.

CRÉDITOS: TÉLAM

Continue Reading
Advertisement
Deportes10 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Basket10 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Los Ángeles Lakers
Basket1 mes ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura1 año ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Ciencia12 meses ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes10 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes9 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes10 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta2 años ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes1 año ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Medio Ambiente1 año ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Deportes1 año ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Ciencia1 año ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes10 meses ago

El CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO JUNIOR, SE VIVE EN BULGARIA

Deportes5 meses ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket6 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes7 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket7 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes8 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes9 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales9 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes9 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket9 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo9 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes9 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Tendencias