Connect with us

Cultura

Lanzan las primeras imágenes de la quinta temporada del exitoso drama “The Crown”

Published

on

The Crown
Imagen: Prensa The Crown

Las primeras imágenes de la quinta temporada de “The Crown”, el multipremiado drama histórico que narra la historia de la recientemente fallecida reina Isabel II del Reino Unido desde su ascenso al trono en 1952, quien en esta ocasión será interpretada por la reconocida Imelda Staunton, fueron dadas a conocer hoy por Netflix de cara a su estreno el próximo 9 de noviembre.

Además del debut de Staunton en el papel que en las últimas dos entregas de “The Crown”, interpretó la ganadora del Oscar Olivia Colman, los cambios en el elenco -que en la serie ocurren cada dos temporadas- también incluyen a Jonathan Pryce como el príncipe Felipe; Lesley Manville como la princesa Margarita; Dominic West como el príncipe Carlos; y Elizabeth Debicki como la princesa Diana.

Quinta temporada de The Crown – Imagen: Prensa The Crown

En tanto, Olivia Williams tomará el rol de Camilla Parker-Bowles, mientras que Jonny Lee Miller será John Major, exprimer ministro británico desde 1990 hasta 1997; y Khalid Abdala encarnará a Dodi Fayed, la pareja de Lady Di que la acompañaba en el auto cuando se produjo el fatídico choque por el que perdieron la vida en París en 1997.

Este será el último cambio en la lista de intérpretes de la historia, que cerrará -como estaba previsto- con una sexta temporada que comenzó a rodarse en agosto pasado, aunque la producción se puso un pausa por tiempo indeterminado tras conocerse la muerte de la monarca por motivos naturales el pasado 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Imagen: Prensa The Crown

Es muy agradable escuchar, y espero demostrar que no se equivocan, que hay gente diciendo ‘tengo muchas ganas de verla como la reina’, así que esperemos que les guste, porque ya no puedo hacer nada al respecto“, bromeó Staunton en declaraciones a la prensa sobre esta renovación final del elenco.

Escrita por Peter Morgan, quien ya había retratado a Isabel II para el guion de la película “La Reina” (2006, de Stephen Frears), “The Crown” abordará en sus nuevos diez episodios la década de los 90, turbulentos años para la realeza en la que la sociedad comenzaba a cuestionar más abiertamente su papel en Gran Bretaña.

Imagen: Prensa The Crown

Eso es lo más emocionante de representar a esas personas durante esa época, porque en el recorrido a lo largo de todas las temporadas de la serie, este es el material más visual que tenemos de la Familia Real. En los 90 todo comenzó a ser filmado, y también fue el nacimiento de los ciclos de noticias de 24 horas, por lo que tenemos acceso a una cantidad increíble de contenido“, comentó en ese sentido Debicki.

Permitiéndose algunas libertades narrativas, la serie buscará como hasta ahora seguir el detrás de bastidores de la realeza y su apariencia impecable, con las inevitables tensiones internas que surgen cuando sus integrantes desafían los límites del protocolo y la tradición, aunque con una perspectiva que tampoco intenta ocultar los privilegios y lujos que rodean a la Corona.

Cultura

“Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro a la Mejor película extranjera

Published

on

“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre ganó esta noche el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés en la 80ma. edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Con el antecedente en 1986 de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, la cinta que retrata el trasfondo del Juicio a las Juntas militares se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera, terna en la que se impuso por sobre “All Quiet on the Western Front” (Alemania), “Close” (Bélgica), “Decision to Leave” (Corea del Sur) y “RRR” (India).

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia.

Argentina 1985

El filme de Mitre, que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para realizar el juicio a las Juntas de la última dictadura, quedó preseleccionada también la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero.

tw

La película, que fue la más vista de 2022 en salas nacionales, deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards, además de ser preseleccionada en la carrera por los Oscar, que darán a conocer sus candidaturas finales el próximo 24 de enero.

"Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre ganó esta noche el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés

El drama histórico tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre pasado, como en el Festival de Venecia, el de San Sebastián -donde se alzó con el Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

Continue Reading

Cultura

El novelista británico Hanif Kureishi, en terapia intensiva en Roma tras descompensación cardíaca

Published

on

Hanif Kureishi

El novelista, guionista, dramaturgo y director británico-pakistaní Hanif Kureishi, mundialmente reconocido por sus ensayos y novelas en las que aborda temas como la paternidad, el deseo, la inmigración y la cultura popular británica, fue hospitalizado después de una descompensación cardíaca en Roma, ciudad a la que había viajado para recibir el año nuevo.

El autor, de 68 años, a se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Policlínico Gemelli de la capital italiana desde el 31 de diciembre, dijo su entorno a la agencia de noticias italiana ANSA.

Hanif Kureishi, de 68 años, se habría descompasado en el aeropuerto Fiumicino de Roma, pocos minutos después de haber llegado a la capital italiana.

Según informó ANSA, los médicos calificaron su estado como “grave pero estable”.

Kureishi nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para teatro; por aquellos años ganó el George Devine Award con “Outskirts”.

Hijo de padre paquistaní y madre inglesa y creador de otro tipo de narrativa poscolonial que sumó historias de sexo y rock a la línea más transitada que denunciaba el sistema de clases, irrumpió en la literatura británica con poco más de 20 años cuando escribió el guion de “Mi hermosa lavandería” (1985). Cinco años después, publicó su primera novela, “El buda de los suburbios” y más tarde consolidó su trayectoria con títulos como “Intimidad”, “Algo que contarte” o “Nada de nada”, su última novela publicada en 2018.

tw

El deseo, la vida en pareja, las disparidades en el marco de la intimidad y los andamiajes del matrimonio lo convocan desde que publicó a fines de los noventa “Intimidad”, una novela muy breve que comienza con los detalles del día en el que el protagonista decide dejar el hogar familiar y romper su matrimonio. Dos décadas después, Kureishi retomó esos interrogantes que confiesa que son “las preguntas más importantes que nos podemos hacer” en “Amor+Odio”, un libro de ensayos que Anagrama publicó en la Argentina en 2022. ¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos? ¿Qué relación hay entre la seguridad y el entusiasmo para cada uno de nosotros? Las respuestas no distan en mucho de lo que había cifrado en “Intimidad”, que el matrimonio “libera un tipo particular de amor compasivo, pero domestica el sexo”.

Continue Reading

Cultura

A los 91 años falleció la escritora británica Fay Weldon

Published

on

La novelista y dramaturga británica Fay Weldon, autora de "La vida y los amores de una diabla" (1983), novela que fue llevada al cine como "La Diabla" con Meryl Streep como protagonista, falleció hoy a los 91 años, confirmó su agente Georgina Capel.

La novelista y dramaturga británica Fay Weldon, autora de “La vida y los amores de una diabla” (1983), novela que fue llevada al cine como “La Diabla” con Meryl Streep como protagonista, falleció hoy a los 91 años, confirmó su agente Georgina Capel.

A Weldon le gustaba decir que dividía su vida en dos segmentos: uno que definía como “ligeramente escandaloso” y “delincuente” que se extendió hasta sus 30 años y que plasmó en su autobiografía “Auto da Fay”, de 2002; y otro que perduró hasta el presente, en el que decía que había dejado de vivir para comenzar a escribir “como una persona seria”, se lee en su sitio web.

De hecho, en la autobiografía replicada en el sitio web de la autora, Weldon se definía como “una persona agradable, práctica y bien informada, no como la delincuente que alguna vez fue“. Ese fragmento fue el que retomó el New York Times al confirmar su muerte, en el que recordaba que había escrito 34 novelas, numerosas telenovelas, varias obras de radio, cinco obras de teatro de larga duración, otras bastante breves y cinco colecciones de cuentos.

Alternando entre la tercera y la primera persona en ese texto, la autora decía también sobre sí misma: “Tuvo cuatro hijos, cuidó de cuatro hijastros, estuvo casada tres veces, escribió innumerables artículos, demostró respetabilidad esencial al recibir un CBE (distinción que lleva por nombre Comendador de la Orden del Imperio británico), es importante en Dinamarca y, al momento de escribir, trabaja como profesora de escritura creativa en la Universidad de Bath Spa. Aparezco bastante en la televisión y en la radio, incluso a su avanzada edad, presentándose como una persona agradable, práctica y bien informada, no como la delincuente que alguna vez fue“.

Responsable de libros como “Amigas”, “Energía vital” y “¿Por qué nadie publica mi novela?”, una de sus obras con mayor repercusión fue “La vida y los amores de una diablesa” (1983), con una protagonista agraviada que exige venganza y que tuvo su adaptación como miniserie para la BBC en 1986 y como película en 1989 protagonizada por Meryl Streep y Roseanne Barr.

tw

Esa protagonista es Ruth Patchett, una mujer alta y torpe cuyo marido, Bobbo, se embarca en una aventura con Mary Fisher, una novelista adinerada y exitosa que vive “en una torre alta, al borde del mar”, como las primeras líneas lo dicen.

A sus 80 años, Weldon publicó la trilogía histórica, “Hábitos de la casa”, ambientada a principios del siglo XX, y una novela electrónica, “The Ted Sueños.”

En 2017, retomó la secuela del original “She-Devil”, titulada “Death of a she devil”, allí el elenco de personajes es similar al del original, aunque Mary Fisher muere y se convierte en un espíritu fantasmal.

La triste verdad es que nadie está muy interesado en lo que les sucede a las mujeres después de cumplir 35 años. Esa es la edad en que dejé de vivir y comencé a escribir“, decía la autora que había nacido en Alvechurch (Reino Unido) el 22 de septiembre de 1931.

Continue Reading
Advertisement
Tenis1 día ago

La santafesina Ormaechea avanza en el torneo femenino de Cali

Semejante al inicio del encuentro que Los Infernales disputaron en menos de 24 horas en Catamarca, fue el arranque del partido frente a Independiente en Santiago del Estero
Basket1 día ago

Los Infernales no pudieron con Independiente de Santiago y ya piensan en Libertad, este sábado en el Delmi

Tenis2 días ago

Siniakova, Vekic, Giorgi y Haddad Maia se suman al Abierto GNP Seguros de México

La tenista argentina Nadia Podoroska avanzó esta noche a la segunda ronda del Abierto femenino W-125 que se lleva a cabo en Cali
Tenis2 días ago

La argentina Podoroska se mete en segunda ronda en el torneo de Cali

Basket2 días ago

Sobre el final y tras una remontada “infernal” Salta cayó en Catamarca

Basket3 días ago

Salta Basket visita a Montmartre en Catamarca

Deportes7 días ago

Tijanovich es la nueva cara en Banfield

Deportes7 días ago

Juan Manuel Cerúndolo sufre primera derrota del año en Challenger de Concepción

Deportes7 días ago

Huracán inició el torneo con un gran triunfo en Varela ante Defensa y Justicia

Deportes7 días ago

Argentina perdió y no jugará hexagonal final de Sudamericano ni Mundial

Deportes7 días ago

Arsenal incorpora cuatro jugadores en el día previo al debut

Deportes7 días ago

Leipzig derrotó a Stuttgart en adelantado y es único escolta del líder Bayer Múnich

Deportes7 días ago

Manchester City, con ingreso de Julián Álvarez, avanzó a octavos de final de FA Cup inglesa

Deportes7 días ago

El serbio Novak Djokovic jugará la final del Abierto de Australia ante el griego Stéfanos Tsitsipas

Deportes7 días ago

Se lesionó el astro esloveno Luka Doncic en el triunfo de Dallas ante Phoenix

Deportes1 semana ago

Uruguay goleó a Bolivia y pasó a la fase final del Sudamericano Sub 20 de Colombia

Deportes1 semana ago

Atlético Madrid, con campeones del mundo Molina, De Paul y Correa, fue eliminado Copa del Rey

Deportes1 semana ago

Federico Coria avanzó a los cuartos de final del Challenger de tenis chileno de Concepción

Deportes1 semana ago

Ajax, con Gerónimo Rulli en el arco, empató con el modesto Volendam en la Liga de Países Bajos

Deportes1 semana ago

“Estudiantes debe ser protagonista por su historia y la calidad del plantel”, afirmó el DT Balbo

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol5 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket10 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket10 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Mallorca
Internacionales5 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes2 años ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes3 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias