Connect with us

Medio Ambiente

Toman impulso en la capital jujeña iniciativas público-privadas de reciclaje de neumáticos y aceites

Published

on

reciclaje

Campañas de reciclaje de neumáticos viejos y de aceites vegetales usados a transformarse en combustible toman impulso en San Salvador de Jujuy, en el marco de iniciativas público-privadas que buscan profundizar las acciones en favor del ambiente y la higiene urbana.

Las acciones involucran a las empresas Holcim Argentina, que recepta neumáticos recolectados en los barrios y los transforma en combustible, y a EcoAxión, que avanza en un aprovechamiento de aceites vegetales usados, acopio que cuenta con promotores ambientales que fomentan la reciclaje, principalmente ante gastronómicos.

A través de estos programas se van logrando importantes aportes de las empresas y de la comunidad para mejorar la calidad ambiental de la ciudad”, señaló al respecto el intendente Raúl Jorge tras reunión en la que se trazó balance del “exitoso” proceso que se encara y se proyectó la ampliación del trabajo conjunto, según difundió hoy el municipio local.

Estamos muy alineados con la visión y la misión de construir más y mejor para las personas del planeta”, valoró el jefe de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Holcim, Agustín Heredia, al poner en valor la campaña de la que forman parte, denominada Neumatón, que ya cumple dos años y apunta a reutilizar los neumáticos recolectados incorporándolos al sistema productivo de la empresa.

Te va a interesar: El Gobierno de Jujuy firmó un convenio con el que aspira a ingresar al mercado de bonos de carbono

Unas tres toneladas de neumáticos en desuso se recolectaron en el último Neumatón, concretado el pasado jueves en el sector este de la ciudad capital, como parte de un recorrido que avanza por los distintos barrios y cuenta con un día central de recolección tras un operativo informativo casa por casa que se realiza con la colaboración de centros vecinales.

En cuanto a la recolección de aceites vegetales, el director de EcoAxión, Pedro Rey Campero, ponderó el trabajo conjunto hasta la fecha e indicó que están proyectando sumar acciones, como la colocación de puntos de acopio en barrios. “Se va a involucrar a centros vecinales que se sumarán a la recolección”, indicó al respecto.

Hace poco más de un año se trabaja con “puntos blancos” en sectores estratégicos para hacer el acopio del aceite. Suman esfuerzos varios comedores, comercios gastronómicos, entre otros, a quienes se incentiva a separar el aceite utilizado en botellas para que promotores ambientales municipales pasen a retirarlo.

Más de 15 mil litros recolectados se contaban ya a principios de este año en la capital provincial, según indicaron autoridades del Gobierno de la provincia, que trabajan por su parte para extender la iniciativa a la mayor cantidad de municipios posibles.

Ciencia

Una marea sin precedentes: el Caribe y Florida enfrentan la peor invasión de sargazo de la historia

Published

on

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas pone en jaque al turismo y los ecosistemas costeros.

El océano Atlántico vive una situación crítica. Una marea de 31 millones de toneladas de sargazo, la mayor registrada hasta el momento, se extiende desde África Occidental hacia Brasil, el Caribe y las costas del sureste de Estados Unidos, cubriendo aproximadamente 8.800 kilómetros de océano. La floración de este año ya ha superado en un 40% el récord previo de 2022, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (CNN, 15/05/2025).

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas
Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Desde 2011, las playas del Caribe y Florida han experimentado invasiones progresivamente mayores de sargazo. Este alga marina, vital para ciertas especies en mar abierto, se convierte en una amenaza al llegar a las costas. La acumulación masiva daña los ecosistemas costeros al bloquear la luz solar, reducir el oxígeno en el agua y provocar la muerte de peces, cangrejos y otros organismos (CNN, 15/05/2025). Además, al descomponerse, libera sulfuro de hidrógeno y amoníaco, gases que afectan la salud respiratoria de personas y animales, generando un hedor que aleja al turismo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

El profesor Brian LaPointe, del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, advierte que ya se observan cinturones de sargazo en las costas de Miami, los Cayos y San Agustín, y se espera que aumente en las próximas semanas (CNN, 15/05/2025). En el Caribe mexicano, el estado de Quintana Roo, junto a la Armada de México, instaló una barrera flotante de casi 10 kilómetros para proteger las playas de Mahahual, Playa del Carmen y Puerto Morelos (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo / CNN, 15/05/2025).

El cambio climático, con el consecuente aumento de la temperatura del océano, y el exceso de nutrientes provenientes de fertilizantes agrícolas que llegan al mar desde el Amazonas y el Mississippi, son los principales factores detrás de esta floración sin precedentes (CNN, 15/05/2025). Estudios del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) han vinculado el fenómeno con cambios climáticos inusuales, como la intensificación de los vientos del este en el Atlántico Norte (Cadena SER, 27/03/2025).

La gestión del sargazo ha comenzado a convertirse en una prioridad regional. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) lanzó un programa para promover la cooperación internacional y encontrar soluciones sostenibles (CAF, 2025). En República Dominicana, el desarrollo del satélite QuisqueyaSat 1 permitirá mejorar el monitoreo y pronóstico de arribos de sargazo, permitiendo planificar medidas preventivas (El País, 25/09/2024).

En paralelo, científicos de México y el Caribe exploran alternativas para convertir este problema ambiental en una oportunidad. Proyectos como el de AENOR en Quintana Roo buscan transformar el sargazo en biogás, fertilizantes, biocombustibles y ladrillos ecológicos, o aprovechar su capacidad de absorción de metales pesados para limpieza de aguas contaminadas (Revista AENOR, 2025). Incluso se investiga su potencial para reemplazar productos plásticos de un solo uso (CNN, 15/05/2025).

Sin embargo, las soluciones actuales no alcanzan a mitigar completamente el problema. La limpieza diaria de las playas, una tarea costosa y compleja, sigue siendo la principal estrategia en muchas zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya, donde el impacto en la economía local es significativo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

“La floración récord de este año es una advertencia global de que debemos cambiar nuestras formas de producción, cultivo y relación con el medio ambiente”, advierte Christian Appendini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNN, 15/05/2025). La crisis del sargazo, que combina la emergencia climática y la contaminación, exige un enfoque internacional urgente y coordinado para proteger las costas y asegurar la resiliencia de las comunidades locales.

Continue Reading

Medio Ambiente

Salta impulsa escuelas eco-amigables con un plan piloto de reciclaje educativo

Seis instituciones educativas de la ciudad participan de una iniciativa ambiental para fomentar el reciclado de papel y plástico. El proyecto tendrá una duración inicial de 30 días.

Published

on

Salta impulsa escuelas eco-amigables con un plan piloto de reciclaje educativo

La Municipalidad de Salta lanzó el programa “Escuelas Eco-amigables”, una experiencia piloto que promueve hábitos sustentables en estudiantes y docentes de nivel primario. Crédito: Prensa Gobierno de la Municipalidad de Salta

En el marco de sus políticas ambientales y con el objetivo de incentivar una conciencia ecológica desde las aulas, la Municipalidad de Salta presentó oficialmente el plan piloto “Escuelas Eco-amigables”, una iniciativa que involucra a seis instituciones educativas de la ciudad capital en un proceso de acopio y reciclado de residuos.

El acto de lanzamiento se realizó en la escuela Mitre y fue encabezado por el director general de Educación Ambiental, Ramiro Ragno, quien explicó que “desde la escuela Mitre hemos presentado al público y lanzado esta hermosa experiencia piloto denominada ‘escuelas eco-amigables’”. Según detalló, las escuelas involucradas en esta primera etapa del plan son: Codesa, Remedios de Escalada, Castro, Parroquial Martín Fierro, Mitre y Pelletier.

Durante 30 días, los alumnos y docentes de estas instituciones deberán recolectar papel y plástico dentro de sus establecimientos. El material será posteriormente pesado por Eco Norte, una empresa local especializada en reciclaje, que además comprará los residuos recolectados, permitiendo una colaboración económica directa con cada escuela participante.

“El acompañamiento de Eco Norte es fundamental, ya que no solo se encargará del pesaje y la compra del material reciclable, sino que también permite cerrar el círculo de la economía circular con un impacto positivo en las instituciones educativas”, destacó Ragno.

Salta impulsa escuelas eco-amigables con un plan piloto de reciclaje educativo
Salta impulsa escuelas eco-amigables con un plan piloto de reciclaje educativo

Por su parte, la directora de la escuela Mitre, Mabel Vilte, celebró la implementación del proyecto: “Estamos muy contentos de poder participar en esta propuesta y colaborar con el cuidado del medio ambiente. Es fundamental que los niños desde temprana edad adquieran estos hábitos que les permitirán vivir en un mundo más saludable”.

El proyecto busca, además de promover el reciclaje, fomentar valores de responsabilidad ambiental y trabajo en equipo entre los estudiantes. Tras esta experiencia piloto, la Municipalidad planea extender el programa a más escuelas, incorporando nuevas actividades como plantaciones de árboles y padrinazgos de espacios verdes.

En el evento estuvieron presentes también el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile, quienes respaldaron la propuesta como parte de un enfoque integral para construir una ciudad más sostenible.

Continue Reading

Ciencia

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Funcionarios y técnicos recorrieron parcelas demostrativas y cooperativas del Valle Calchaquí.

Published

on

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Autoridades provinciales visitaron Cachi y Payogasta para impulsar la cadena de valor del pimentón del Valle Calchaquí, fortaleciendo la producción con nuevas tecnologías y cooperativismo. Crédito: Gobierno de la Provincia de Salta

Analizaron nuevas técnicas de riego y la viabilidad de una planta de procesamiento.
El objetivo es consolidar la producción con el Sello de Denominación de Origen.

La producción del pimentón, uno de los emblemas del Valle Calchaquí, está dando pasos firmes hacia su consolidación y profesionalización. En el marco del recientemente obtenido Sello de Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Diego Dorigato, encabezó una visita técnica a Cachi y Payogasta para avanzar en nuevas estrategias de cultivo y procesamiento.

Acompañado por el director general de Agricultura, Juan Garay, y la jefa del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo, Dorigato recorrió una parcela demostrativa de pimiento para pimentón, donde se analizaron sistemas de riego por goteo y la eficiencia de paneles solares instalados para abastecer de energía a los cultivos. “Estamos promoviendo buenas prácticas agrícolas, con nuevas tecnologías que optimizan los recursos hídricos y energéticos”, señaló Dorigato.

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local
Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

La iniciativa no solo busca mejorar los rendimientos y la calidad del producto, sino también fortalecer la identidad regional del pimentón salteño en mercados nacionales e internacionales. “La Denominación de Origen es una distinción que nos obliga a acompañar aún más a los productores, capacitarlos y trabajar bajo estándares de excelencia”, agregó el funcionario.

Durante la jornada, también se evaluó un espacio con infraestructura preexistente, con el fin de desarrollar allí una planta de procesamiento y envasado. El predio, ubicado en Cachi, cuenta con galpones, una estufa industrial y sectores de acopio, lo que podría convertirse en el eje de una futura unidad productiva que genere valor agregado en origen.

En Payogasta, la comitiva mantuvo una reunión con integrantes de la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”, donde dialogaron sobre el avance de la campaña del pimentón y proyectaron posibles mejoras en la logística de fraccionamiento y almacenamiento del producto.

El proyecto responde a una visión integral de desarrollo territorial, que busca no solo aumentar la producción, sino también mejorar la calidad de vida de las familias productoras. Tanto desde el Ministerio como desde las comunidades locales, se coincidió en la necesidad de inversión sostenida, capacitación técnica y trabajo articulado para transformar la cadena del pimentón en un motor de desarrollo económico.

La estrategia provincial contempla también alianzas con otras instituciones técnicas y científicas, como el INTA y universidades, que en los próximos meses podrían sumarse para aportar investigaciones y asistencia.

Continue Reading
Advertisement
Brandon Robinson renueva con Quimsa y sigue agrandando su leyenda.
Basket2 horas ago

Ídolo Eterno: Brandon Robinson se queda en Quimsa

Central Norte recibe a Colón con la ilusión de volver al triunfo. Thiago Benegas habló en la previa: "Estamos a 6 puntos del reducido, vamos a dar pelea". Domingo 18 h, Martearena.
Futbol3 horas ago

Con hambre de gloria, Central Norte va por Colón

Juan Manuel Cerúndolo selló el pase a la final de Gstaad y rompió tres marcas personales en una semana inolvidable.
Tenis4 horas ago

Juanma Cerúndolo en llamas: tres marcas históricas y final en Gstaad

Con la ausencia de Birge, Busse tomaría su lugar y Bravo se suma al banco para un duelo vital en Santiago del Estero.
Futbol5 horas ago

Gimnasia busca seguir prendido ante Güemes con una baja clave

Ituzaingó goleó a Puerto Nuevo y se subió a la cima de la Zona A.
Futbol5 horas ago

Ituzaingó goleó a Puerto Nuevo y es líder de la Zona A

Shapovalov alcanza la final en Los Cabos y regresa con fuerza al Top 30 del mundo.
Tenis6 horas ago

Shapovalov brilla en Los Cabos y vuelve al Top 30 del mundo

Deportes7 horas ago

Atlético Tucumán y Central Córdoba empataron en un duelo con emociones divididas

Deportes7 horas ago

Paredes volvió, asistió, pero Boca no pasó del empate ante Unión

Deportes18 horas ago

Independiente negocia préstamo de Lucas Lavagnino con River para reforzar el arco hasta 2026

Deportes18 horas ago

San Lorenzo vs Gimnasia: fecha, hora, formaciones y datos del partido por el Torneo Clausura 2025

Deportes18 horas ago

Platense vs Vélez por el Torneo Clausura 2025: horario, TV, formaciones y datos del partido

Deportes18 horas ago

Lanús vs Rosario Central por el Torneo Clausura 2025: hora, TV, formaciones y público visitante

Deportes18 horas ago

Godoy Cruz vs. Sarmiento, por el Torneo Clausura: hora, TV, estadio y formaciones

Deportes19 horas ago

River visita a Instituto en el Mario Alberto Kempes por la segunda fecha del Torneo Clausura 2025

Deportes19 horas ago

San Lorenzo recibe a Gimnasia con el mismo once que venció a Talleres

Deportes19 horas ago

Rosario Central vs Lanús: Campaz descartado, Mallo en duda y Holan evalúa variantes

Denis Shapovalov avanza en Los Cabos y corta su racha sin semifinales desde Acapulco, con un tenis firme y renovado.
Tenis1 día ago

De Acapulco a Los Cabos: Shapovalov vuelve a las semifinales

Cerúndolo sigue firme en su camino por Bastad y se llevó el clásico argentino ante Navone.
Tenis2 días ago

Cerúndolo gana el clásico argentino y pisa fuerte en Bastad

Sin grandes cambios, el equipo de Teté Quiroz busca repetir lo hecho ante Patronato y consolidarse entre los ocho primeros.
Futbol2 días ago

Gimnasia se enfoca en Güemes para seguir en la pelea por el play-off

“Sabemos que contamos con el apoyo de ellos. Lo necesitamos”, expresó Cristian González, de cara al duelo del domingo.
Futbol2 días ago

¡Central quiere rugir en casa! El Cuervo se prepara para volar alto ante Colón

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música3 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket3 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia6 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes4 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales6 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket3 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia5 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Challenger de Lyon
Tenis3 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música3 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket3 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia6 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes4 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales6 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket3 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia5 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Challenger de Lyon
Tenis3 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Tendencias