Connect with us

Medio Ambiente

Multan a Repsol tras el derrame de petróleo en las costas de Perú

Published

on

Las autoridades ambientales de Perú establecieron tres nuevas multas por el equivalente a 5,7 millones de dólares a la petroquímica española Repsol, por un derrame de 12.000 barriles de petróleo en el océano Pacífico en 2022, que contaminó las aguas con hidrocarburos, informaron hoy.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente peruano, determinó que las sanciones se basan en la “responsabilidad administrativa” de la compañía, según detalló en un comunicado.

Las nuevas sanciones fueron impuestas porque la empresa no brindó la “información requerida”, existiendo una situación de daño ambiental, y ante incumplimientos de medidas referidas a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado”, detalló la OEFA.

Las autoridades ambientales de Perú establecieron tres nuevas multas por el equivalente a 5,7 millones de dólares a la petroquímica española Repsol
Multan a Repsol tras el derrame de petróleo en las costas de Perú

Así, las multas se suman a otras dos por un total de 10,7 millones de dólares que la firma ya recibió en octubre del año pasado y a una primera sanción de 1,25 millones de dólares en julio, informó la agencia de noticias AFP.

El derrame de unos 12.000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado, cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en la costa, a 30 kilómetros al norte de Lima, añadió AFP.

En consecuencia, el crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, y causó la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada por Perú.

En los juzgados civiles peruanos se tramita desde el año pasado una demanda por 4.500 millones de dólares del Estado peruano contra Repsol y otras cinco empresas solidarias.

ver

En tanto, se reclaman 3.000 millones de dólares por daños ambientales y 1.500 millones por daño moral a consumidores, usuarios y terceros afectados. Sobre esta demanda, en aquel momento, la petrolera dijo que “resulta infundada, improcedente e incongruente”.

La Fiscalía investiga a ocho directivos de Repsol, quienes no pueden salir del país, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás ejecutivos son peruanos, concluyó AFP.

Medio Ambiente

Relevamiento del Comité de Emergencia Climática en Santa Victoria Este

Published

on

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este para supervisar obras y reforzar la prevención ante posibles crecidas del Pilcomayo.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. Ambos funcionarios visitaron sectores críticos y supervisaron obras estructurales junto a equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial, Bomberos, Defensa Civil y referentes comunitarios.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

La recorrida incluyó los anillos de contención de Santa María, La Gracia y otros puntos de riesgo, donde se ejecutan tareas de alteo, refuerzo y reacondicionamiento para proteger a las comunidades originarias y criollas. Estas acciones forman parte de la estrategia provincial para anticiparse a un eventual evento climático adverso.

Situación histórica del río Pilcomayo

El Pilcomayo es uno de los ríos más impredecibles del continente. Su comportamiento depende de las lluvias en la cuenca alta boliviana, lo que puede generar aumentos súbitos de caudal y arrastre de sedimentos. En Santa Victoria Este, episodios severos como los de 2018 y 2019 provocaron evacuaciones masivas y daños en infraestructura, marcando un precedente que impulsó un plan permanente de mitigación y monitoreo.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

Obras anteriores en Santa Victoria Este

En los últimos años, el Gobierno de Salta concretó intervenciones clave:

  • Reconstrucción y refuerzo del anillo de contención de Santa María.
  • Limpieza y apertura de canales derivadores.
  • Obras en el puente Misión La Paz – Pozo Hondo.
  • Defensas en La Curvita, El Rosado, Monte Carmelo y Santa Victoria 2.
  • Readecuación del cauce en sectores críticos.

Estos trabajos fortalecieron la capacidad de respuesta y son la base de las obras actuales.

Obras relevadas en esta visita del Comité de Emergencia

Las autoridades inspeccionaron la obra del badén de 50 metros sobre Ruta Provincial 54, clave para mantener la conectividad en época de lluvias. También se recorrió el meandro ubicado aguas arriba del puente internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, donde se realizan tareas para encauzar el río y reducir riesgos.

El ministro Mario Mimessi destacó que el trabajo preventivo “busca mitigar el impacto de una posible crecida del Pilcomayo, un río con un comportamiento históricamente impredecible”.

Por su parte, Solá Usandivaras subrayó que se evalúan puntos estratégicos para instalar bases operativas móviles de la Policía y fuerzas nacionales, esenciales para garantizar asistencia inmediata ante emergencias.

Acompañaron la recorrida el jefe de Policía, Diego Bustos; el subjefe, Walter Toledo; autoridades de Bomberos; y equipos técnicos de Defensa Civil, que además sobrevolaron las zonas de riesgo durante la semana.

Continue Reading

Medio Ambiente

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y amplía el programa Reciclatón con fuerte enfoque ambiental

Published

on

La Municipalidad de Salta el tercer reciclatón lanzó un programa para reciclar plásticos duros y transformarlos en juegos y bancos para plazas.

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y fortalece el programa Reciclatón. Conocé qué residuos se recibieron en las ediciones anteriores, cuántos kilos se recuperaron y qué impacto ambiental lograron las jornadas.

La Municipalidad de Salta amplió su programa de acciones ambientales y confirmó que a partir de ahora se incorporará el reciclaje de plásticos duros, un tipo de residuo voluminoso que incluye sillas, mesas, paragolpes, juguetes y carritos, entre otros. Todo este material será procesado y utilizado para la fabricación de juegos infantiles y bancos de descanso que serán instalados en plazas y parques de la ciudad.

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la empresa Terramac —especializada en mobiliario urbano reciclado— y las cooperativas Don Omar, León, Econorte, Ceo Sol y La Flia, que serán las encargadas del acopio, la clasificación y el posterior traslado de los residuos recolectados.


Un programa que crece: cada Reciclatón dejo resultados positivos

La decisión de sumar los plásticos duros al circuito de reciclaje se apoya en el éxito de las dos jornadas previas del Reciclatón, que convocaron a miles de vecinos y generaron volúmenes récord de residuos recuperados.

Primera edición – 11 de septiembre, Shopping Portal Salta (Easy)

Durante la jornada, los vecinos pudieron entregar RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos), papel, cartón, tapitas, plásticos, latas, aceite vegetal usado y, por primera vez, ecobotellas de plástico. La respuesta fue masiva.

Segunda edición – 6 de noviembre, Parque Sur

Se mantuvo la misma modalidad y se recibieron nuevamente RAEE, materiales reciclables limpios y aceite vegetal usado. Las ecobotellas también fueron incorporadas de forma estable.


Cuánto se recuperó en total

Entre ambas ediciones se logró una importante reducción de residuos enviados al vertedero y un fuerte aporte al circuito de economía circular:

  • 270 litros de aceite vegetal usado, que ya no contaminarán cañerías ni cursos de agua.
  • 6 toneladas de RAEE, cuyos componentes serán separados y reutilizados.
  • 805 kg de papel.
  • 260 kg de cartón y tubos de cartón.
  • 80 kg de plásticos (botellas PET, tapitas y bidones).
  • 36 kg de latas de aluminio y metales.
  • 42 kg de ecobotellas, destinadas a la fabricación de mobiliario plástico.

Desde la Municipalidad destacaron que “la participación fue superior a la esperada y confirma que la comunidad quiere involucrarse en el cuidado del ambiente”.


El Reciclatón: Un aporte concreto a la economía circular

Con la incorporación del reciclaje de plásticos duros, el municipio suma una fracción que suele generar grandes volúmenes en los vertederos y que ahora podrá tener un nuevo uso social.

Según especialistas ambientales consultados por el municipio, este tipo de acciones permite:

  • Reducir residuos enviados al relleno sanitario.
  • Evitar contaminación hídrica y de suelos.
  • Recuperar materiales que se reincorporan como insumos productivos.
  • Reutilizar residuos voluminosos para crear equipamiento urbano.
  • Fortalecer el trabajo de cooperativas de recicladores locales.

En este sentido, la Municipalidad destacó que “el objetivo es que cada residuo tenga un destino ambientalmente responsable y que el esfuerzo de vecinos y cooperativas vuelva a la ciudad en forma de infraestructura útil para todos”.


Una política ambiental que se sostiene en el tiempo

El programa Reciclatón continuará sumando ediciones y ampliando la variedad de residuos que pueden recuperarse. Con la incorporación de los plásticos duros, Salta se posiciona como una de las ciudades del norte argentino con mayor crecimiento en iniciativas de recolección diferenciada y reciclaje con impacto comunitario.

Desde la Dirección de Educación Ambiental aseguraron que seguirán trabajando junto a cooperativas y empresas del sector para expandir la economía circular y fomentar hábitos responsables en la comunidad.

Continue Reading

Medio Ambiente

Defensas en marcha: avanzan las obras en el río Pilcomayo para proteger Santa Victoria Este

Avanza en el reacondicionamiento hidráulico del Pilcomayo, priorizando la seguridad de los pobladores del norte provincial.

Published

on

Avanzan las defensas en el río Pilcomayo

Recursos Hídricos continúa realizando tareas de defensa en el río Pilcomayo, con obras de limpieza, refuerzo y reconstrucción en sectores críticos de Santa Victoria Este. Los trabajos buscan mitigar los efectos de las crecidas y proteger a las comunidades ribereñas.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa desplegando tareas de defensa en el río Pilcomayo, una zona clave del norte salteño que cada año enfrenta el desafío de las crecidas y el cambio del cauce aluvional.

Actualmente, el organismo provincial trabaja junto a la Dirección de Vialidad de Salta en el reacondicionamiento hidráulico del meandro aguas arriba del Puente Internacional de Misión La Paz – Pozo Hondo, en jurisdicción de Santa Victoria Este.

Las tareas incluyen la limpieza de lotes para la reubicación de familias de la comunidad San Luis, el mantenimiento del puente internacional, y el refuerzo y reconstrucción de terraplenes en zonas afectadas por las últimas crecidas, como La Estrella, La Gracia y Anselmo.

Posteriormente, el plan de trabajo continuará con defensas en Las Vertientes, Santa María y Padre Coll, priorizando sectores donde los desbordes del Pilcomayo representan un mayor riesgo para las comunidades locales.

Desde el organismo destacaron que estas obras se diseñan con enfoque ambiental, permitiendo que el río conserve sus desbordes naturales, esenciales para la recarga del sistema durante la estación seca.

Además, por tratarse de una zona de frontera, las tareas en el Paso Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo requieren autorizaciones de Vialidad Nacional, Cancillería Argentina y de las autoridades paraguayas.

En ese marco, se llevó a cabo un encuentro binacional entre autoridades de Argentina y Paraguay, encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, para avanzar en un proyecto integral de gestión del paso internacional. Allí se analizaron los estudios técnicos preliminares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Consorcio Chaco, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de mantenimiento, control y prevención de emergencias.

Continue Reading
Advertisement
Franco Colapinto llega al GP de Japón 2026 con Alpine tras sumar en China y buscar otro gran resultado en Suzuka.
Automovilismo1 día ago

Franco Colapinto en Japón: Alpine busca confirmar su mejora en Suzuka

Hubert Hurkacz y Nicolás Massú anunciaron el final de su trabajo en conjunto tras casi un año y medio en el circuito ATP.
Tenis1 día ago

Hubert Hurkacz y Nicolás Massú separan sus caminos tras casi un año y medio

Martín Landaluce remontó ante Korda, llegó a cuartos en Miami y ahora va por Lehecka en una semana histórica.
Tenis1 día ago

Martín Landaluce explotó en Miami: remontó ante Korda y sueña en grande

Dante Pagani conquistó el J500 Banana Bowl en Brasil, subió en el ranking ITF Junior y sueña con ganar un Grand Slam.
Tenis2 días ago

Dante Pagani confirmó su enorme proyección con un título grande

Juan Manuel Sara dejó de ser el técnico de Estudiantes de Buenos Aires tras un inicio sin puntos, sin goles y seis derrotas consecutivas.
Futbol2 días ago

Fin de ciclo: Juan Manuel Sara dejó Estudiantes

Sebastián Korda venció a Alcaraz en Miami y reveló el rol clave de Ivana Nedved en su gran momento personal y deportivo.
Tenis2 días ago

Sebastián Korda: “Cuando uno es feliz fuera de la cancha, todo lo demás empieza a fluir”

Alex Michelsen mezcla tenis, pasión por los Clippers y el sueño de su primer título antes de enfrentar a Jannik Sinner en Miami.
Tenis2 días ago

Alex Michelsen, entre el tenis, la NBA y el gran desafío ante Sinner en Miami

Terence Atmane brilla en Miami y sorprende por su pasión por la física cuántica, su alto IQ y su fanatismo por Pokémon.
Tenis2 días ago

Atmane sorprende en Miami: tenis, física cuántica y Pokémon en una historia única

Gimnasia y Tiro perdió 3-1 con Nueva Chicago en Mataderos por la fecha 6 de la Primera Nacional 2026. Crónica, goles, análisis
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro cayó ante Nueva Chicago en Mataderos y perdió el invicto en la Primera Nacional

Deportivo Armenio hizo oficial el regreso de Fernando Ruiz como DT. Análisis completo del tercer ciclo del histórico entrenador.
Futbol2 días ago

Deportivo Armenio oficializó el regreso de Fernando Ruiz

Defensores Unidos hizo oficial la salida de Martín Rolón tras un mal inicio en la Primera B 2026. El CADU sigue sin ganar y está anteúltimo.
Futbol2 días ago

Defensores Unidos oficializó la salida de Martín Rolón

Cerúndolo venció a Medvedev en Miami por 6-0, 4-6 y 7-5, avanzó a octavos y sueña con seguir haciendo historia.
Tenis2 días ago

Cerúndolo dio el golpe en Miami: venció a Medvedev y sueña en grande

Gimnasia y Tiro visita a Nueva Chicago en Mataderos por la fecha 6 de la Primera Nacional 2026. Cómo llegan, formaciones probables
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro visita a Nueva Chicago con la punta en juego por la fecha 6 de la Primera Nacional

Tomás Etcheverry venció a Rafael Jódar y alcanzó por primera vez los octavos de final de un Masters 1000 en el Miami Open 2026.
Tenis3 días ago

Tomás Etcheverry frenó a Jódar y logró un hito histórico en el Miami Open

Central Norte venció 1-0 a All Boys en el Padre Martearena por la fecha 6 de la Primera Nacional. López marcó el gol del triunfo
Futbol3 días ago

Central Norte logró su primer triunfo en la temporada

Salta Basket venció a Bochas en suplementario, cerró la fase regular con dos triunfos en Córdoba y aseguró su lugar entre los ocho mejores
Basket3 días ago

Salta Basket cerró la fase regular con un triunfazo y se metió entre los ocho mejores

Tomás Etcheverry enfrenta a Rafael Jódar en un domingo clave del Miami Open 2026, con Alcaraz, Korda, Landaluce y Khachanov también en acción.
Tenis3 días ago

Etcheverry y Jódar animan un domingo de alto voltaje en Miami

Central Norte recibe a All Boys en Salta por la Primera Nacional 2026. Hora, TV, formaciones probables, cómo llegan ambos equipos
Futbol3 días ago

Central Norte vs All Boys: previa, hora, formaciones y cómo llegan

La Primera Nacional dejó una jornada intensa con la dura derrota de Gimnasia de Jujuy ante Tristán Suárez, todos los resultados
Futbol4 días ago

Primera Nacional: dura caída de Gimnasia de Jujuy en una jornada con goleadas, batacazos y cambios en la pelea de arriba

Deportivo Armenio se quedó sin técnico tras la salida de Ezequiel Giaccaglia. Resumen completo de su ciclo, los resultados,
Futbol4 días ago

Se terminó el ciclo Giaccaglia en Deportivo Armenio

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol11 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol11 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias