Connect with us

Medio Ambiente

A pesar de las últimas precipitaciones continúa complicada la situación por la sequía en Córdoba

Published

on

Las últimas precipitaciones que cayeron entre anoche y esta madrugada en Córdoba sirven apenas como un paliativo a la crisis hídrica que sufre la provincia

Las últimas precipitaciones que cayeron entre anoche y esta madrugada en Córdoba sirven apenas como un paliativo a la crisis hídrica que sufre la provincia, producto de una extensa sequía que provoca bajantes importantes en los niveles de diques y embalses, lo que genera restricciones de servicio de agua potable en distintas localidades, según reportaron organismos oficiales.

Uno de los sectores más afectados en la provincia es el de las Sierras Chicas, que se abastecen del Dique La Quebrada, que presenta una preocupante falta de agua con una bajante de 13,41 metros sobre el nivel del vertedero.

Las últimas precipitaciones que cayeron entre anoche y esta madrugada en Córdoba sirven apenas como un paliativo a la crisis hídrica
Últimas precipitaciones no sirven como paliativo. Continúan los niveles bajo en el Dique La Quebrada

En ese sector se registraron, en las últimas horas, lluvias con registros de 10 milímetros promedio en los diferentes afluentes.

Ese dique abastece a localidades como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza o Salsipuedes, entre otras, las que en los últimos años aumentaron considerablemente su cantidad de población, por lo que el consumo de agua también subió.

Esas localidades se encuentran en un periodo de Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable.

Según el reporte que emitió hoy el Ministerio de Servicios Públicos provincial, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el nivel de los diques y embalses es el siguiente: San Roque tiene un nivel 30,45 metros y su cota es de 35,30 metros, La Viña (86,64/100,50), Cruz del Eje (30,23/37,20), Los Molinos (46,50/53), Embalse (42,51/46,50), La Quebrada 20,59/34), Pichanas (33,16/44) y El Cajón (25,01/30,20).

Te puede interesar: El riesgo de sequía se incrementó en diciembre y alcanza a 175 millones de hectáreas

La sequía afecta además a zonas rurales, con complicaciones tanto para el agro como para ganadería, y se mantiene en toda la provincia además el riesgo extremo de incendio, algo que en esta época del año es poco habitual.

Ciencia

El Nanga Parbat es la novena cumbre más alta del mundo y la segunda de Pakistán

Published

on

Imagen: @jamilnagri

El Nanga Parbat (Montaña Desnuda) es la novena cumbre más alta del mundo y de Asia, con 8.125 metros, y el segundo pico más elevado de Pakistán, detrás del K2, de 8.611 metros.

Está situada en la cordillera del Karakórum, en la cadena asiática del Himalaya, y su nombre se debe al hecho de estar muy aislada y separada del resto de los ‘ochomiles’. La diferencia de altura entre su cumbre y el fondo del valle, separados por sólo 25 kilómetros, supera los 7.000 metros.

Tiene un tremendo relieve vertical en todas sus direcciones y en su cara sur está la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base.

Llegar al campo base del Nanga Parbat es un viaje de varios días en vehículo 4×4 en plena zona Talibán.

El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

El Nanga Parbat es la novena cumbre más alta del mundo y la segunda de Pakistán – Photo: Seven Summit Treks

Buhl fue el único montañista de esa expedición que logró coronar la cima en solitario, tras un ascenso extremo y un descenso aún más traumático, en el cual perdió un crampón y quedó atrapado en la oscuridad, debiendo pasar una noche en una estrecha grieta.

Por su parte, si bien el Nanga Parbat tuvo al menos tres intentos argentinos, a la fecha sigue sin cumbre de expertos connacionales. Dos de las expediciones fueron protagonizadas por Leonardo Proverbio y, luego, por Mariano Galván (uno de los grandes referentes de nuestro país en los Himalayas), quien falleció junto al español Alberto Zerain en esta montaña en el 2017, en una escalda por la difícil ruta de la Arista Mazeno.

Los 10 picos más altos del mundo son los siguientes:

1) Everest (China-Nepal), en la cadena del Himalaya, 8.849 metros de altura.

2) K2 (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.611 metros.

3) Kanchenjunga (Nepal), en el Himalaya, 8.586 metros.

4) Lhotse (China-Nepal), en el Himalaya, 8.516 metros.

5) Makalu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.485 metros.

6) Cho Oyu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.188 etros.

7) Dhaulagiri (Nepal), en el Himalaya, 8.167 metros.

8) Manaslu (Nepal), en el Himalaya, 8163 metros.

9) Nanga Parbat (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.125 metros.

10) Annapurna (Nepal), en el Himalaya, 8.091 metros.

Por su parte, el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, es la montaña más alta de Argentina, de América y del resto del mundo fuera de Asia

Continue Reading

Medio Ambiente

De mayor riesgo de enfermedades a problemas en la piel: los impactos de la sequía en la salud

Published

on

enfermedades

(Por Milagros Alonso) Aumento de contaminantes en el agua, mayor riesgo de enfermedades infecciosas, disminución en la calidad del aire, resequedad en la piel y el pelo, son algunos de los impactos en la salud que puede producir la sequía histórica que afecta a más de la mitad del país y genera una “situación crítica” para los recursos hídricos, según especialistas consultados por Télam que advirtieron sobre los cambios en nuestro estilo de vida.

En gran parte del país hay un predominio casi absoluto de condiciones de sequía. Ni que hablar de la llanura pampeana que está entre los dos o tres años más secos de la historia“, dijo a Télam el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús.

La superficie del territorio afectada por la sequía alcanzó a principio de enero 1.364.749 kilómetros cuadrados equivalentes al 54,48% del área total, según un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).

Esta sequía prolongada que atraviesa Argentina desde hace más de tres años se volvió histórica por la combinación de varios factores, como la persistencia del fenómeno de La Niña, que está asociado con el déficit de lluvias, o el calentamiento global que genera impactos sin precedentes y pone al recurso hídrico en “una situación crítica” con la bajante de ríos, aseguró Borús.

Uno de los principales efectos en la salud es la dificultad para el abastecimiento de agua potable: “ni bien se declaró la bajante del río Paraná en marzo del 2020, la toma de agua de Puerto Iguazú quedó al aire, sin una gota de agua”, precisó el ingeniero.

Para mitigar el impacto se adaptaron las tomas, pero el hidrólogo advirtió que cuando se captan aguas muy bajas tienen una “mayor concentración de contaminantes y de sedimentos, con lo que toda la operación de potabilización para el consumo urbano se encarece tremendamente“.

Durante el año pasado y a principios de este, algunas personas de ciudades como Corrientes o Puerto Bermejo (Chaco) veían que el agua tenía un color y un gusto distintos. Sin perder aptitud para el consumo, el agua no tenía la mejor de las calidades que habitualmente tiene“, añadió.

Para Borús, el problema más grave “es el acceso al agua para consumo en las poblaciones rurales pequeñas que están lejos de los grandes ríos y no cuentan con infraestructura más que la captación de aguas subterráneas que hoy presentan niveles muy bajos“.

La escasez de agua también aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas que se transmiten más fácilmente cuando la higiene se ve comprometida, como pueden ser los brotes de diarrea.

Sobre las enfermedades transmitidas por vectores, Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, aseguró a Télam que en toda el área subtropical Argentina la sequía provocaría “la reducción de ciertas enfermedades porque disminuye la supervivencia de algunos insectos“.

Imagen: Telam

Sin embargo, el investigador del Conicet aclaró que “hay vectores que se dispersan mejor en áreas secas, como algunas garrapatas, pero lo más crítico es qué hacen las personas durante la sequía“.

Hay una situación de base donde una parte de la población empieza a tener desnutrición y entonces no está con tanta competencia inmunológica. Por otro lado, las personas conservan agua y eso puede generar pequeños reservorios alrededor de la casa que concentran vectores como roedores o el mosquito Aedes que transmite el dengue“, explicó a Télam Salomón.

A su vez, añadió que la sequía puede desencadenar “la migración de animales silvestres hacia zonas más urbanizadas“, como el caso de roedores, escorpiones y serpientes que causan accidentes o enfermedades al entrar en contacto con el ser humano.

Por otro lado, las condiciones secas, polvorientas y el humo de incendios forestales que suelen acompañar a las sequías pueden irritar el aparato respiratorio y agravar enfermedades crónicas como el asma.

En un clima seco es más fácil que se aerosolicen las partículas, que queden más tiempo en suspensión. Por ejemplo, cuando el polen ya está asentado y hay viento se vuelve a aerosolizar“, indicó a Télam el médico Ledit Ardusso, profesor adjunto de Inmunología y Alergia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

No obstante, Ardusso alertó que la situación más crítica se da con el humo de incendios, como el de las quemas intencionales de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

Por la exposición al humo los síntomas mas frecuentes son “picazón de ojos, lagrimeo, irritación ocular, nariz irritada, dolor de garganta y de cabeza“, sostuvo el especialista y explicó que “va mucho más allá porque tiene un impacto serio a largo plazo y sobre todo en niños que tienen su vía aérea y pulmones en desarrollo“.

Otro de los efectos de la sequía puede observarse en la piel: “Cuando en el ambiente no hay humedad, nosotros evaporamos más agua y la piel se seca“, apuntó a Télam el médico Marcelo Label, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Si bien las personas más afectadas son los adultos mayores, las niñas y niños, y quienes tienen una predisposición genética a las alergias, el dermatólogo marcó que toda la población puede llegar a notar picazón y escamas en su piel.

El pelo también es afectado porque “las proteínas que forman el tallo del pelo se van separando cuando no hay humedad adecuada y dan el aspecto de puntas abiertas o lo que llaman frizz“, indicó Label.

Pero la sequía no solo afecta a nuestro cuerpo, sino que también impacta sobre las actividades humanas, tal como sucede frente a la ciudad de Rosario, en la zona del Paraná Viejo, donde los isleños tienen problemas para llegar a sus propias casas por el bajo caudal de agua.

La zona actualmente está en 30 centímetros de agua y las lagunas están secas“, dijo a Télam Rodolfo Martínez, vecino de Rosario e integrante de la Multisectorial Humedales.

Hay mucha gente que tiene que dejar su embarcación lejos de sus casas y llevar todo a cuestas o en una carretilla“, agregó.

Estos cambios forzados junto con las pérdidas económicas son algunos ejemplos de cómo los fenómenos climáticos inducen al estrés, depresión y otros problemas de salud mental, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Frente a los múltiples impactos, los especialistas consultados por Télam coincidieron en la necesidad de adaptar los sistemas de servicios, abordar de raíz las causas del cambio climático, desarrollar políticas para prevenir los incendios intencionales y promover cambios en nuestra vida cotidiana.

Cualquier persona del oeste argentino que viene a la región de la llanura pampeana y ve cómo dilapidamos el agua se agarra la cabeza“, graficó Borús y concluyó: “Estamos ante una oportunidad histórica para que recapacitemos y adquiramos hábitos culturales distintos”.

Continue Reading

Medio Ambiente

El calentamiento global incrementó las temperaturas en Groenlandia

Published

on

Una investigación realizada a partir de núcleos de hielo de los últimos 1.000 años reveló que el calentamiento global incrementó las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia, convirtiendo a la década 2001-2011 como la más cálida del siglo 21.

Una investigación realizada a partir de núcleos de hielo de los últimos 1.000 años reveló que el calentamiento global incrementó las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia, convirtiendo a la década 2001-2011 como la más cálida del siglo 21.

Según una publicación de investigadores del Instituto Alfred Wegener en la revista ‘Nature’, los años 2001 a 2011, fueron los más cálidos de los últimos 1.000 años, y la región es ahora 1,5 grados más cálida que durante el siglo XX.

Así, utilizando un conjunto de testigos de hielo sin precedentes por su longitud y calidad, reconstruyeron las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo, informó la agencia de noticias Europa Press.

En el nuevo estudio los expertos del Instituto Alfred Wegener, en colaboración con el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), presentan pruebas claras de que los efectos del calentamiento global han llegado a zonas muy remotas y elevadas del centro-norte de Groenlandia.

La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo abarca ahora de forma continua más de 1.000 años, desde el año 1000 hasta 2011. Estos datos muestran que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere claramente de las variaciones naturales de los últimos 1.000 años. Aunque era de esperar a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era esta diferencia“, afirma en un comunicado la doctora Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio.

Una investigación realizada a partir de núcleos de hielo de los últimos 1.000 años reveló que el calentamiento global incrementó las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia, convirtiendo a la década 2001-2011 como la más cálida del siglo 21.
El registro compuesto NGT-2012 de la media móvil de 11 años δ18O (negro, eje izquierdo) y la serie temporal de temperatura inferida (eje derecho, Métodos) de 1000 a 2011 (panel superior). Las líneas grises claras en el fondo muestran los valores medios anuales. La línea roja gruesa destaca la extensión de los registros existentes de núcleos de hielo hasta 2011 mediante nuevas perforaciones realizadas como parte de este estudio. Las tendencias lineales estimadas durante los períodos 1000–1800 (preindustrial) y 1800–2011 se muestran como líneas negras discontinuas. El número de núcleos firmes que contribuyen a la reconstrucción se muestra debajo como una línea marrón. El panel inferior muestra el registro13 de reconstrucción de la temperatura del Ártico 2k que se muestra como valores medios consecutivos de 11 años y como datos anuales y con líneas azules discontinuas que indican tendencias lineales, como para NGT-2012. La serie temporal se amplió hasta 2011 utilizando datos instrumentales de HadCrut70 (línea cian, Métodos). b, Ubicaciones de los núcleos de hielo utilizados para NGT-2012 (círculos) y de las estaciones meteorológicas cercanas16 (triángulos negros; datos de mapas geográficos obtenidos del paquete ‘rnaturalearth’ para el software R). Los ID del sitio se detallan en la Tabla de datos ampliados 1. c, Comparación de la reconstrucción de temperatura media de 11 años consecutivos NGT-2012 (1871–2011, negro) con la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia de MAR3.5.222 (R = 0.62, P < 0.01 , n = 141). El sombreado gris indica una incertidumbre de ±40 % de la reconstrucción de la temperatura obtenida a partir del rango de pendientes de calibración plausibles (Métodos). Todas las series temporales se muestran como anomalías en relación con el período de referencia 1961–1990 (líneas discontinuas horizontales). Imagen: Revista Nature

Las temperaturas se reconstruyeron utilizando sistemáticamente un único método para todo el registro en el laboratorio: la medición de las concentraciones de isótopos estables de oxígeno dentro del hielo, que varían en función de las temperaturas reinantes en los momentos de formación del hielo.

Además de la temperatura, el equipo reconstruyó la producción de deshielo de la capa de hielo.

Es por ello que dieron cuenta que el deshielo ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye de forma significativa al aumento global del nivel del mar.

Nos sorprendió ver hasta qué punto las temperaturas en el interior están relacionadas con el drenaje de agua de deshielo en toda Groenlandia, que, al fin y al cabo, se produce en zonas de baja altitud a lo largo del borde de la capa de hielo, cerca de la costa“, explica Hörhold.

La capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial, añadieron.

Te va a interesar: Expertos de la ONU prevén calentamiento global de 2,6 grados para fines de siglo

Con enormes cantidades de agua almacenada en el hielo (unos 3 millones de kilómetros cúbicos), el deshielo y la consiguiente subida del nivel del mar se consideran un posible punto de inflexión.

Es por ello que, si no se reducen las emisiones globales, se prevé que la capa de hielo contribuya hasta 50 centímetros al nivel medio global del mar en 2100.

Continue Reading
Advertisement
Futbol7 horas ago

Independiente confirmó la severa lesión del delantero Matías Giménez Rojas

Tenis8 horas ago

La “Peque” Podoroska se clasificó para el cuadro principal del Miami Open

Basket17 horas ago

Instituto vence a Olímpico de visitante

Basket18 horas ago

Quimsa en su vuelta a la Liga supera a Boca

Basket18 horas ago

Oberá vence a Regatas y suma su segundo triunfo en fila

Basket18 horas ago

La lucha del Oeste está al rojo vivo en la NBA

Tenis18 horas ago

Alcaraz vence a Medvedev y reconquista el Desierto

Deportes22 horas ago

Diego Martínez aclaró la polemic que se generó en la cancha de Estudiantes

Deportes22 horas ago

Resumen de la Primera C de la Jornada del día 17/03/24

Deportes22 horas ago

Resumen de la Primera B de la Jornada del día 17/03/24

Deportes22 horas ago

Eduardo Domínguez sobre Altamirano: “La vida va por delante de un deporte, en cualquier situación”

Deportes22 horas ago

Demichelis le agradeció a los hinchas: “River te exige salir campeón para que te aplaudan”

Deportes22 horas ago

Resumen de la Primera Nacional de la Jornada del día 17/03/24

Deportes23 horas ago

Diablito Echeverri rompió el silencio en River y pidió disculpas al hincha de River: “Me expresé mal”

Deportes23 horas ago

Banfield y Talleres empataron 0 a 0 por la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional

Deportes23 horas ago

Tras el golazo, González Pirez respaldó rotundamente a Echeverri

Deportes23 horas ago

Godoy Cruz ganó 1 a 0 a Tigre y permanece puntero con una diferencia de 4 puntos con el segundo

Deportes24 horas ago

River lo dió vuelta y le ganó a Gimnasia por 3 a 1 en el Monumental

Deportes1 día ago

La bronca de Sava porque se metió “por el temor de cuidar el resultado”

Deportes1 día ago

Por la agresión a un árbitro en el partido de Racing ante Peñarol, se suspendió el fútbol en Uruguay

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias