Connect with us

Cultura

Historia del Fútbol: El nacimiento de la FIFA

La creación de la FIFA, fue producto de la expansión del fútbol por todo el mundo.

Published

on

La FIFA fue fundada en 1904 en Paris, Francia (FIFA.COM)

El nacimiento de la FIFA fue producto de la expansión del fútbol por todo el mundo. Y dicha expansión tuvo que ver con el crecimiento industrial, el progreso, la llegada de los ingleses a distintas partes del mundo y con la atracción que generaba este deporte.

Tras el poder que habían logrado las distintas federaciones del Reino Unido, cada país empezó a crear su propia asociación, la primera en Sudamérica en organizarse fue la uruguaya, que se creó en el año 1900. También en Europa varias asociaciones se crearon al mismo tiempo, la Holandesa en 1889, en España se crearon varias asociaciones, Cataluña fue la primera en 1900, donde nació el Barcelona, luego la de Madrid en el 1902, que esto aceleró el nacimiento del Madrid Club de Fútbol, primer equipo de la capital. Luego en Cataluña, nació el Espanyol y desde ahí el fútbol de España empezó a crecer.

Uno de los últimos países que logró organizarse fue el argentino, que la asociación se creó recién en 1926 y de esto nos ocuparemos en el próximo envío.

Creación de la FIFA

Ya consolidadas varias de las Federaciones Nacionales, y ante la necesidad de un control de las disputas internacionales, surgió el pedido de varios países de concretar una organización que rija los destinos del fútbol internacional. Por eso un 21 de Mayo de 1904, nació abruptamente la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA).

El nacimiento de la FIFA, fue producto de la expansión del fútbol por el mundo. Y dicha expansión tuvo que ver con el crecimiento industrial
El nacimiento de la FIFA – Créditos: fifa.com

Con el pretexto de un partido internacional entre las selecciones de Francia y Bélgica, que finalizó empatado en tres, a este partido acudieron dirigentes de las asociaciones, francesas, alemana, belga, danesa, española, holandesa, sueca y suiza, quienes después de finalizado el partido decidieron cambiar impresiones acerca del “control de los encuentros internacional y sus normativas”.

Las discusiones tras siete semanas terminaron con la fundación de la FIFA. Pero a DICHO EVENTO les faltaron los congresistas de la asociación británica, dado que era la nación que había inventado este nuevo deportes, seguía teniendo el fútbol más potente y de mayor calidad, por lo tanto le ofrecieron a dicha asociación, la presidencia de la FIFA. En ese momento los británicos no aceptaron la propuesta, que les pareció en ese momento apresurada y por ello comenzó una novela.

Te va a interesar: Historia del fútbol – El primer torneo de la historia

Desde 1904 hasta el 1910, fue la discusión entre los participantes y la postura de Reino Unido, que deseaba ser tomado como una sola asociación entre cuatro países en conjunto (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Pero en 1910, los integrantes de la FIFA cedieron con la propuesta e hicieron ingresar a Reino Unido en su conjunto y tras ello comenzaron los torneos internacional y de ello hablaremos en la próxima edición.

Cultura

Historia del fútbol: El primer torneo de la historia

Analizaremos como se creó el reglamento del fútbol y como fue el primer torneo que se disputó.

Published

on

Tras haber recorrido la prehistoria del Fútbol y ya metiéndonos en la primera Asociación creada para unir a todos los equipo que jugaban en ese momento en Inglaterra, analizaremos como se creó el reglamento del fútbol y como fue el primer torneo que se disputó.

Las diferencias con el Rugby empezaron a ser más lejanas, mientras ya la ovalada había sido incorporada para facilitar el desplazamiento del jugador con la mano, habían muchos que todavía quería que las reglas de ambos deportes se equiparen.

La historia de la ovalada fue como todas las historias que tienen un golpe de gracia en 1823, ya que un jugador llamado William Webb-Ellis, en un momento de euforia, agarró el balón ovalado, lo protegió con su cuerpo y se fue esquivando a varios rivales para llegar a la meta.

Un transgresor, pero como fueron todos los inventores, por ello este hecho trascendió rápidamente y eso llevó a que de a poco ambos deportes se vayan separando y tras el nacimiento del Rugby como deporte oficial en 1842, y aunque no tuvo consenso general, luego ocurrió la separación.

Las Reglas del Fútbol

La primera regla compartida fue creada en Eton (ciudad de Inglaterra, en el condado de Berkshire), y fue el offside, con el fin de señalar una situación ilegal en el campo, aquel jugador que estaba totalmente adelantado en el campo. También en la universidad de dicha ciudad se adoptó el cambio de lado en el intermedio de cada partido.

En Cambridge, se comenzó por reanudar el juego cuando salía la pelota por el lateral, a devolver cómo forma correcta con un saque de banda de banda con la mano. Además, dicha universidad fue la que cambió el hilo endeble que se tenía como travesaño por un gran madero transversal. Por ello en el Trinity College de Cambridge, un conjunto de directivos y jugadores se juntaron y formaron el “primer código del futbol”. Por ello en esa reunión se reglamentó la esencia del “golpe franco”, con su barrera defensiva de jugadores, con la penalización de un jugador por carga brusca sobre otro, y se dimensionó el terreno.

Por ello en 1857 se fundó el primer club no universitario de la nación, el Sheffield Club. Luego en el 1862 nacía en Nottingham; el Notts Country, y desde ahí se formaron varios clubes y fueron tantos que en la Freemason´s Tavern de Lóndres, el 23 de Octubre de 1863 se fundó la Football Association.

Pero había un gran problema, en ningún momento se había cambiado la forma del balón, que seguía siendo ovalado y era difícil trasladarlo con el pie y ante la división con el rugby era el hazme reír de los partidarios de dicho deporte. Por ello lentamente se impuso el balón redondo, la regla del off side se hizo indiscutible, también se bajó la altura del travesaño, ya que al principio era de 5,70 metros y paso a ser de 2,44 metros la altura aún vigente.

Con la altura del arco luego se creó la figura del arquero, quien era el único de agarrar la pelota con la mano, ya en el 1873 se penalizó con un córner que la era cuando un jugador hacía salir por la línea de fondo de su arco.

La primera Asociación creada para unir a todos los equipo que jugaban en ese momento en Inglaterra, concluyó con el primer torneo disputado.

El penal se creó en el 1891, castigo máximo contra la falta de un jugador cerca de su meta, aunque primero fue la mano de un jugador de campo y después la falta violenta.

La primera gran competencia interclubes de Inglaterra – Primer Torneo

Tras sobrepasar las fronteras inglesas, Escocia fue el primer país y en el año 1867, se fundó un equipo de leyenda, el famoso Queens Park Club, por ello en 1871 previo pago de una guinea como derecho de inscripción, con quince equipos ingleses y el equipo escoces se creó la Copa de Football Associattion.

El Fútbol ya tuvo su primer problema económico ya que el equipo escoces no podía trasladarse continuamente a Inglaterra, y que los jugadores debían pagarse su propio viaje, la asociación decidió que el equipo escoces pase directamente a las semifinales.

Las semifinales se jugaron ante 2000 espectadores en las inmediaciones londinenses, donde en la primera se enfrentaron el Queens Park Club y el Bolton Wanderers empatando en cero el 4 de marzo del 1872. Como los equipos londinenses no querían viajar a escocia, el Queens no pudo volver porque económicamente no podía y fue así que la final se jugó entre Bolton y el Royal Engeeners, ganando el primero por uno a cero, consagrándose como primer campeón de un torneo de fútbol organizado por una asociación. Luego esta copa que fue casi armada a las apuradas terminó siendo lo que ahora es la Copa de Inglaterra.

Tras este primer capítulo, luego el aumento de clubes en 1887 se estableció la segunda división, luego se perfeccionaron las dimensiones del campo de juego, tras ello en la final del 1892, para hacer más espectacular los goles, en el partido entre el Aston Villa y el Bolton Wanderers se colocaron en los arcos las primeras redes.

Pero faltaba un detalle, porque la figura del árbitro arranco siendo pequeña, tratando de manejar el juego como podía y de a poco se fue agigantando y se agigantó de tal manera que  (aunque desde 1872 ya tenía un silbato para marcar las jugadas) desde el 1890 fue rigurosa su posición.

Tras todo este armado, la cantidad de espectadores llegaba a ser de 10000, donde ya era un gran negocio y por ello en 1898 se fundó en Londres la Unión de Jugadores Británicos, primer eslabón de la Asociación de Profesionales de Fútbol.

Te va a interesar: Historia del Fútbol – El Calcio, urbaniza el juego de pelota en Italia

Con todo el espectáculo armado en el próximo capítulo hablaremos de la formación de la FIFA y de la creación de la AFA, y de cómo se creó el primer torneo profesional argentino.

Continue Reading

Cultura

Historia del Fútbol: El Calcio, urbaniza el juego de pelota en Italia

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Published

on

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia, donde El Calcio urbaniza el juego de pelota. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Luego de que la mística milenaria de China y Japón, la historia cuenta que también fueron antecesores del Fútbol primero los griegos, quienes introdujeron como novedad la de un balón sin materiales de relleno, lo más parecido a una pelota y como prueba de esto existe una pintura del siglo III a.C, hallada en las cuevas de la Isla Samotrácia. En ella se veía un individuo llenando de aire un pellejo de forma esférica, utilizando un largo tubo.

Previo al Calcio, los griegos tuvieron en el Episkyros, el juego de balón que alcanzó mayor notoriedad, pero todavía se utilizaba más la mano. Luego la civilización romana heredó gran parte de la cultura helénica, aceptando esa superioridad cultural y haberla adoptado a su realidad. Por ello esa herencia cultural, vino también de la mano con el deporte, pero a la belleza del Episkyros los romanos generaron un deporte un poco más violento el Haspartun, que era una mezcla de básquet, rugby y futbol.

El Haspartun fue asimilado por su rudeza por ejército romano y hasta se estima que el Gran Julio Cesar lo había practicado. En otros lugares de Europa, especialmente en las Galias y Britania, especialmente en Normandía, se hizo popular un juego democrático, que también empleaba un balón y que tuvo dos denominaciones, uno la de Choule y la otra Soule.

Dicho juego pasó por varios niveles sociales, categorizándose este deporte. La popularización de este deporte fue tal, que inexplicablemente los reyes Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369, ya que dispersaba a las tropas, no lo mantenían atentos y por momentos se indiciplinaban. Este juego, continuó siendo luego jugado en la marginalidad y eso hizo que la Corona vuelva a permitirlo, pero solamente en las pascuas, ya que se jugaban en los monasterios.

La llegada del Calcio, el Juego Popular

Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, los Médicis o Medici dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia, donde El Calcio urbaniza el juego de pelota en Fiorentina
Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia, donde El Calcio urbaniza el juego de pelota en Fiorentina

Y fueron ellos quienes oficializaron el Calcio. Pietro Medici reunió en la ciudad a los más destacados practicantes del calcio. Concebido inicialmente como ejercicio y espectáculo, los políticos concluyeron que el juego tenía una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia acosado por las necesidades económicas y a veces aburridos. Algo que después se hizo común en todos los políticos de la historia.

Las características (fuente BBC): Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha.

Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmovilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino. En otras palabras, es una contienda silenciosa disfrazada de deporte.

Los partidos a pesar de la violencia formaban parte de una fiesta popular, con vestimentas estrafalarias y orquestas, en lo que era una previa de una batalla campal.

Te va a interesar: Historia del Fútbol – Raíces milenarias del fútbol

En la actualidad de sigue en Florencia con la tradición, con un match de tradición mezcla de futbol y rugby. En la próxima presentación ya ingresaremos en la historia del futbol moderno.

Continue Reading

Cultura

Historia del Fútbol: Raíces milenarias del fútbol

La historia milenaria de este deporte desemboca en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es precisamente quien fue Presidente de la FIFA durante muchos años y además el patrocinador de la primera Copa del Mundo, el doctor Jules Rimet.

Published

on

Todas las investigaciones coinciden en situar las primeras manifestaciones del fútbol en el Extremo Oriente. Las raíces milenarias de este deporte desembocan en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es precisamente quien fue Presidente de la FIFA durante muchos años y además el patrocinador de la primera Copa del Mundo, el doctor Jules Rimet.

Cuenta la historia sobre antecedentes ampliamente documentados, donde en China los eruditos Tsao Tse y Yang Tse, señalan y expresan la existencia de una variante del fútbol moderno que se jugaba en el siglo XXV antes de nuestra Era.

Emperador chino Xeng-Ti

Una de las prácticas de adiestramiento del ejército, era la de practicar un juego ya bastante parecido al fútbol actual, en cuanto compartía con este deporte, la presencia de una pelota. Dicho balón era un pellejo que, después de adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de crines (pelo grueso), virutas de madera y algunos materiales vegetales resistentes. Este juego como se verá más adelante, tenía una finalidad más de adiestramiento que de espectáculo.

Existe un libro de instrucción militar (de la época de la dinastía Han) en el cual figura, bajo el apartado de “ejercicios físicos”, el Ts’uh Kúh, que significa “dar patadas”. 

Dicho juego consistía en que dos grupos de jugadores se disputaban la posesión de aquel balón de una manera violenta, utilizando más las manos que las piernas y llevándolo a una meta donde el objetivo era dirigirlo hacia una meta donde existen dos versiones. La primera referencia es la de un cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la conversión de un éxito lo que llamamos ahora “Gol” (algo más similar al Rugby). La segunda referencia habla de que el marco tejido, de unos diez metros de altura, tensada entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se hacía un agujero de un metro de diámetro, a través del cual el éxito era introducir el balón en él.

Pero la historia y la leyenda se mezclan y añaden que en China, además existía un duro castigo militar para las transgresiones del código militar, consistente en recorrer una distancia determinada impulsando aquel balón esférico con los pies, la pérdida del mismo podía significar la muerte.

Japón, el placer y el espectáculo de las raíces milenarias

A diferencia de China, el juego en Japón tenía más de placer, de cordialidad y de confraternización. La información que se tiene acerca del juego japonés es que el balón se confeccionaba con desechos orgánicos, tenía un diámetro de 22 centímetros y la cancha era un cuadrado de unos veinte metros de lado. Precisión japonesa.

Las raíces milenarias de este deporte desembocan en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es el doctor Jules Rimet.
El Kemari japonés, el cual es mencionado por primera vez unos 500 a 600 años más tarde y que aún se juega hoy en día y es parte de las raíces milenarias del Fútbol

Una de las particularidades que tenía esta práctica era que los cuatro ángulos del juego (corners) había diferentes árboles que cada uno representaba una virtud. En el noroeste un pino (amistad), en el nordeste un cerezo (galantería), el sudoeste un almendro (hermandad) y en el sudoeste el sauce (cortesía).

Te va a interesar: Historia del Fútbol – El Fútbol en la época de las cavernas

Las reglas eran similares y por suerte los chinos empezaron a moderar sus formas y copiar a los nipones, y fue así que equipararon tanto las normas, que ambos países se enfrentaron siendo los primeros partidos internacionales.

Continue Reading
Advertisement
Deportes13 horas ago

Kudelka elogia a goleador: “Sand dentro del área es Sand”

Deportes13 horas ago

“Nos está costando resolver los partidos” admite DT Zielinski

Deportes13 horas ago

Grillo continúa cerca de la punta en el golf de Texas

Deportes14 horas ago

En su homenaje, Gallardo reclamó una reforma del fútbol argentino

Deportes14 horas ago

Boca golea a San Lorenzo y toma ventaja en el Campeonato Femenino de fútbol

Deportes14 horas ago

Israel logró un resultado valioso sobre Japón con un hombre menos

Deportes14 horas ago

Penel reconoció su error en el gol anulado a Gimnasia: “No venimos a perjudicar a nadie”

Deportes14 horas ago

Colombia le empató en el descuento a Senegal y eliminó a los africanos

Deportes14 horas ago

Siete campeones del mundo ausentes en la lista de Scaloni para los amistosos de junio

Deportes14 horas ago

Italia goleó, se clasificó segundo en el Grupo D y pasó a octavos de final

Deportes14 horas ago

Brasil le ganó a Nigeria en La Plata y terminó primero en el Grupo D del Mundial Sub 20

Deportes14 horas ago

“Siento mucha calentura e impotencia”, expresó “Chirola” Romero

Deportes14 horas ago

“Nos llevamos un punto importante”, valoró Damonte

Deportes14 horas ago

Independiente se duerme y permite el empate de Lanús en Avellaneda

Deportes14 horas ago

Platense vence a Belgrano y se arrima a puestos de permanencia

Deportes14 horas ago

Boca le ganó al campeón Instituto y descontó en la semifinal de la LNB

Deportes14 horas ago

Gimnasia y Sarmiento igualan sin goles en un final polémico en el Bosque platense

Deportes14 horas ago

Boca recibe mañana a Tigre en La Bombonera con la misión de sumar otro triunfo en Liga Profesional

Deportes14 horas ago

Se inicia Roland Garros en una edición sin “Rafa” Nadal y que tendrá a 11 tenistas argentinos

Deportes15 horas ago

Mascherano y su cautela con Luka Romero: “No hay que olvidarse que es un chico de 18 años”

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol7 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales7 meses ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo8 meses ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Lucas Pratto
Futbol11 meses ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol9 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket1 año ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Internacionales4 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Challenger de Lyon
Tenis12 meses ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Sleep Token
Música1 año ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket1 año ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes2 años ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Liga Profesional

Liga Profesional

PosEquipoPWDLFAGDPts
1River1713132992040
2Estudiantes179442014631
3Talleres1693429151430
4Central178632520530
5Defensa1785422111129
6San Lorenzo158521551029
7Lanus168442315828
8Belgrano168351413127
9Godoy Cruz177552018226
10Boca177372116524
11Argentinos Jrs.176562116523
12Sarmiento176561815323
13Tigre185852121023
14Newell’s176561415-123
15Gimnasia L.P.176381625-921
16Platense175571923-420
17Instituto165561419-520
18Barracas Central174761621-519
19Central Córdoba175481219-719
20Colón173951518-318
21Huracán164661519-418
22Atl. Tucumán183961420-618
23Racing165381926-718
24Vélez163851615117
25Independiente173861620-417
26Banfield16367918-915
27Arsenal Sarandí1842121426-1214
28Unión Santa Fe16268922-1312

Tendencias