Jorge Martínez, director técnico del equipo femenino de primera división de Boca Juniors, fue denunciado por abuso sexual a una empleada de la institución, ratificó hoy la abogada de la víctima, Andrea Lucangioli.
Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino, hizo la denuncia ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22, que caratuló el expediente como “abuso sexual simple”.
Jorge Martínez, de 49 años, es acusado de protagonizar situaciones de abuso, acoso, violencia psicológica y moral y hasta manoseo a la víctima desde su asunción como técnico en enero de 2022.
Marco, empleada desde 2011, denunció el hecho el pasado 1 de febrero ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, lo que activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional aprobado en septiembre de 2021.
Sin embargo, Boca no hizo ninguna manifestación institucional sobre lo sucedido y le pidió a Marco que tomara vacaciones para luego otorgarle una licencia hasta finales de abril con el objetivo de completar el proceso administrativo de la investigación.
Martínez continuó en funciones con menores de edad a cargo y este domingo dirigió el superclásico que Boca le ganó a River Plate en la Bombonera por el Campeonato Femenino de la AFA.
“A pesar de haberse denunciado las conductas de abuso, acoso y violencia a diferentes integrantes de áreas, como así también haber activado el protocolo, lo único que se obtuvo como respuesta fue una licencia para la víctima y un enaltecimiento para el abusador. No es otra cosa que revictimizacion de la víctima”, lamentó Lucangioli consultada por Télam.
La abogada defensora evitó brindar detalles sobre la denuncia cuyo contenido “está en etapa de investigación” mediante la toma de declaración testimonial a los testigos.
El hecho denunciado encuadra como punible de sanción dentro del reglamento que Boca institucionalizó por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, quien también ejerce el cargo de vicepresidenta tercera.
Esa norma “contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”.
El protocolo regula “los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo”.
Jorge Martínez fue denunciado por abuso sexual
Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico.
La activación del protocolo requiere de la presentación de una denuncia de la víctima o allegado a ella ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club, según lo dispuesto en Boca.
Una vez producida, el Departamento de Inclusión e Igualdad estipula que la persona denunciante sea atendida por un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial.
JORGE MARTÍNEZ, DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL
La denunciante, Florencia Marco, trabaja en Boca desde el 2011.
Declaró que sufrió varias situaciones de "acoso e intimidación" y que incluso fue "manoseada" por el entrenador en Casa Amarilla. pic.twitter.com/nhX6dHHBSJ
Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club.
El Departamento de Inclusión e Igualdad quedó en el centro de la polémica por su débil actuación en el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, quien fue denunciado hace un año por abuso sexual y nunca recibió ninguna sanción concreta de parte del club.
La dirigencia de Independiente, encabezada por su presidente Fabián Doman, presentó este lunes una denuncia penal contra el ex presidente del club Hugo Moyano y su hijo Pablo -vice-, entre otros, por el millonario juicio laboral que realizó el futbolista Gonzalo Verón.
La acción se formalizó ante la justicia federal por los posibles delitos de administración fraudulenta y lavado de activos, bajo mandato de la Comisión Directiva del club después de una votación unánime celebrada la semana pasada.
La acusación del oficialismo también alcanza al ex dirigente Héctor “Yoyo” Maldonado, al ex abogado del club José Luis Barredo, al propio futbolista y a su representante Nazareno Marcollese, informaron fuentes del club.
En la denuncia, se incluye a las autoridades de la empresa logística OCA por irregularidades en el contrato de sponsoreo en la camiseta.
Y se solicita, además, la investigación por una eventual doble intermediación en la llegada del jugador paraguayo Cecilio Domínguez (2019-2020) y la venta de Nicolás Figal al Inter de Miami en enero de 2020.
La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente reunida, resuelve por unanimidad: pic.twitter.com/GObf0yurZ6
La dirigencia de Independiente denuncia penalmente a Hugo y Pablo Moyano por el caso Verón – TW
Verón, futbolista de Independiente entre 2018 y 2020, inició un juicio por perjuicio laboral que tuvo una primera sentencia del Tribunal de Trabajo Nro. 2 de Avellaneda por 2.332 millones de pesos con intereses incluidos.
El delantero, que entremedio fue prestado a Aldosivi de Mar del Plata antes de quedar libre, denunció falta de pago y amenazas que lo obligaron a salir del país. “Independiente me arruinó la carrera”, aseguró el jugador en una nota a Clarín.
La dirigencia de Independiente denuncia penalmente a Hugo y Pablo Moyano por el caso Verón
Verón apenas disputó 18 encuentros y marcó un gol con la camiseta del “Rojo”, al que arribó después de un exitoso paso por San Lorenzo (ganó la Copa Libertadores 2014) y una experiencia en la MLS de Estados Unidos.
La actual CD de Independiente argumenta que la gestión Moyano dejó caer el contrato firmado, lo que generó un millonario juicio en el que el club nunca se defendió en los tribunales.
Conocido el fallo de primera instancia, Independiente repudió la decisión judicial y se comprometió a realizar “las apelaciones correspondientes en los diferentes tribunales provinciales para evitar la aplicación de la ejecución de sentencia dictada por el Tribunal Laboral 2 de Avellaneda”.
Independiente recibió hoy un fallo en contra por parte de la FIFA en el marco de un juicio con el futbolista ecuatoriano Fernando Gaibor, quien pasó por el club entre 2018 y 2019.
La entidad dictaminó que el “Rojo” deberá pagarle a Gaibor 2.394.000 dólares en concepto de deudas salariales e intereses.
La directiva encabezada por Fabián Doman apelará el fallo de la FIFA e intentará llegar a un acuerdo aunque no descartan llevar el caso al Tribunal Deportivo (TAS).
El conflicto entre Gaibor e Independiente comenzó en 2019 y es la segunda vez que la FIFA falla en contra de la institución de Avellaneda.
En 2021, la casa madre del fútbol le reconoció al ecuatoriano una deuda salarial de 14 millones de pesos.
El “Rojo” también debió pagar 250.000 dólares en enero de 2022 para levantar una inhibición que presentó el representante del futbolista ecuatoriano que recientemente pasó a Barcelona de Guayaquil.
A su vez, el club había demandado al jugador y al club Guayaquil City, que lo contrató cuando se consideró con el pase libre por deudas cuando debía volver de su préstamo en Al Wasl, de Emiratos Árabes Unidos.
Gaibor llegó a Independiente en 2018 a cambio de 4.200.000 dólares y en total disputó 49 partidos con cinco goles marcados.
La AFA se sintió agraviada y le impuso una multa al club Estudiantes de Buenos Aires, por “cánticos” de su hinchada contra la dirigencia de la casa mayor del fútbol argentino.
“Desde la Asociación del Fútbol Argentino se ha impuesto una multa económica (a determinar el monto) en concepto de los cánticos agraviantes hacia la dirigencia de AFA, en el partido ante Atlanta correspondiente a la fecha 1 de la Primera Nacional”, informó hoy el club de Caseros a través de un comunicado.
Los insultos de los hinchas de Estudiantes a las autoridades de la AFA se fundamentaron en la polémica final del último Reducido, ante Instituto de Córdoba, por el segundo ascenso a la primera división del fútbol argentino.
El equipo cordobés logró el ascenso como local, favorecido por la ventaja deportiva ante la igualdad, en un partido donde el árbitro Fernando Espinoza estuvo en el centro de las críticas del plantel de Caseros por sus fallos.
“Además se advirtió al club que, de reiterarse hechos como los informados en el presente expediente, el Tribunal podrá disponer que los próximos partidos como local se disputen a puertas cerradas”, agregó el comunicado.
“Solicitamos evitar dichos cánticos para poder disfrutar del fútbol con la familia Pincha. Desde la Comisión Directiva se trabajará en dicha sanción en conjunto con el Dpto. de Legales de AFA”, cierra la nota oficial de Estudiantes.
Estudiantes tendrá como rival a Barracas Central, club identificado con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en los 32avos. de final de la Copa Argentina, con fecha a definir.