Connect with us

Juegos Olímpicos

COI autoriza participación bajo bandera neutral de rusos y bielorrusos en Juegos Olímpicos 2024

Published

on

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó hoy la participación deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024, solo para pruebas individuales y con la condición de que no hayan apoyado activamente la invasión de Rusia a Ucrania, medida que el Kremlin tildó de “discriminatoria”.

Solo once “deportistas individuales neutrales” están clasificados por el momento para la competición -ocho rusos y tres bielorrusos-, precisó el COI en un comunicado replicado por la agencia de noticias francesa AFP.

En comparación, hasta la fecha se clasificaron para París 2024 más de 60 atletas ucranianos y se prevé que su delegación sea aproximadamente del mismo tamaño que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando participaron más de 150 en una veintena de disciplinas.

Rusia rechazó la medida al denunciar como “discriminatorias” esas condiciones.

“Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable”, protestó el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

COI autoriza participación bajo bandera neutral de rusos y bielorrusos en Juegos Olímpicos 2024
COI autoriza participación bajo bandera neutral de rusos y bielorrusos en Juegos Olímpicos 2024

Matytsine indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan obtenido el derecho a participar en los Juegos Olímpicos-2024 “participarán probablemente”.

“Apoyamos siempre a los nuestros, son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva”, concluyó.

Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el COI trabajó para organizar su regreso, bajo el argumento de que los deportistas no debían “pagar” por los actos de sus gobiernos.

En marzo pasado, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a “un momento apropiado” su decisión sobre los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

La instancia olímpica se dio tiempo para evaluar el desarrollo de las competiciones y tuvo en cuenta la evolución de la posición del Gobierno ucraniano, que inicialmente había impuesto a sus deportistas boicotear todo evento que implicara a rusos, antes de suavizar su postura el pasado verano boreal.

Aunque las federaciones internacionales siguieron esa recomendación, el atletismo, en particular, ratificó en la 12va cumbre olímpica organizada el martes pasado en Lausana el rechazo a la integración de los profesionales rusos.

Los representantes de las federaciones internacionales de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión “rápida” para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juegos Olímpicos

La llama olímpica inicia su viaje hacia Milán-Cortina 2026

Published

on

La llama olímpica de Milán-Cortina 2026 inició su recorrido en Atenas y recorrerá Italia hasta la ceremonia inaugural del 6 de febrero.

La llama olímpica de los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 fue entregada en el Estadio Panatenaico de Atenas y comenzó su recorrido hacia Italia, donde atravesará 20 regiones y más de 300 ciudades hasta encender el pebetero el 6 de febrero.

En una ceremonia cargada de simbolismo, la llama olímpica de los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 fue entregada oficialmente al Comité Organizador italiano en el Estadio Panatenaico de Atenas, el mismo escenario donde nacieron los Juegos Olímpicos modernos en 1896. El acto marcó el inicio del viaje del fuego sagrado hacia Italia, donde recorrerá el país durante los próximos dos meses antes de encender el pebetero el 6 de febrero en el estadio San Siro de Milán.

A causa de las fuertes lluvias pronosticadas en Atenas, el programa artístico original debió ser reducido. Sin embargo, la ceremonia mantuvo su solemnidad con el izado de banderas, los himnos y el tradicional relevo entre atletas. El primer portador fue el luchador griego Yorgos Kuyumtsidis, campeón mundial 2025. Luego continuaron la tenista Jasmine Paolini y el ciclista Filippo Ganna, ambos medallistas olímpicos italianos. El acto concluyó con la jugadora griega de waterpolo Eleni Ksenaki, quien encendió el pebetero acompañada por integrantes de su selección.

El presidente del Comité Olímpico Heleno, Isidoros Kouvelos, traspasó formalmente la llama a Giovanni Malagò, titular del Comité Organizador de Milán-Cortina 2026. Desde allí, el fuego inició su viaje hacia Roma, donde permanecerá hasta que comience el relevo italiano el 6 de diciembre desde el Estadio dei Marmi.

Durante 63 días y a lo largo de 12.000 kilómetros, la antorcha recorrerá las 20 regiones y 110 provincias de Italia, con más de 300 paradas en sitios emblemáticos: el Coliseo romano, el Gran Canal de Venecia, Pompeya, la costa Amalfitana y ciudades clave de la historia olímpica. El itinerario incluirá fechas especiales: Navidad en Nápoles, Año Nuevo en Bari y una visita a Cortina d’Ampezzo el 26 de enero, cuando se cumplirán 70 años de los Juegos de Invierno de 1956.

El relevo contará con 10.001 portadores, en una propuesta diseñada para transmitir un mensaje de paz, unidad y resiliencia. “Hoy es un momento mágico para todos”, destacó Malagò, quien subrayó que la llama regresa a Italia tras 20 años. Kouvelos, en tanto, recordó el espíritu olímpico: “No podemos cambiar el mundo en 16 días, pero sí mostrar cómo podría ser cuando reina el respeto”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 se disputarán del 6 al 22 de febrero, con sedes en Milán, Cortina d’Ampezzo, Bormio, Anterselva, Val di Fiemme y Livigno, en un evento que promete unir tradición, tecnología y la belleza natural de los Alpes italianos.

Continue Reading

Basket

Estados Unidos gana el oro, segundo Francia

Published

on

Estados Unidos ganó su quinto oro consecutivo al vencer a a Francia 87-98 este sábado en la final olímpica de baloncesto masculino de París 2024. AFP

Los Vengadores cumplieron su misión, en un Bercy Arena efervescente ante la resistencia local, las leyendas LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, sometieron a Francia y se quedaron con el tan preciado oro

Estados Unidos gana el oro, segundo Francia
Estados Unidos gana el oro, segundo Francia (Photo by Aris MESSINIS / AFP)

En la repetición de la final de hace tres años en Tokio, el Team USA se redimió de su cuarto puesto en el Mundial de 2023, resultado que fue el germen de los autodenominados Vengadores, reunidos por LeBron para saldar esa deuda.

¿Qué hacer ante un genio? Francia se había situado a tres puntos a falta de tres minutos, pero cuatro triples consecutivos de Stephen Curry terminaron con su resistencia. El base de los Golden State Warriors logró su primer oro firmando 24 puntos en la gran final.

Fue un encuentro de poder a poder, físico, con piques, con un ritmo endiablado que debía favorecer a los de las barras y las estrellas, pero que mostró también adaptarse muy bien a una Francia con un gran futuro por delante. Liderada por Wembanyama, 26 puntos y siete rebotes, nunca permitió que el marcador se disparase.

Y eso provocó que los de Steve Kerr se empleasen más a fondo con todo lo que tenían y con todo lo que siempre le permiten de más en el baloncesto FIBA. Manos, miradas desafiantes, empujones tras canasta, trash talk… Yabusele -20 puntos- salió respondón y al descanso sólo perdían los galos de ocho (41-49).

desde la ventana

Tras el descanso, con Gobert de estilete defensivo, con Wemby envalentonado y con De Colo repartiendo juego, la distancia llegó a solo seis. El milagro era posible. Y más todavía cuando se llegó al 79-82 a tres minutos del final. Ahí es donde Curry dijo que había venido a por el oro y que se lo iba a llevar a la bahía de San Francisco. Marcó la x en el perímetro, calentó la muñeca derecha y anotó cuatro triples seguidos para dejar claro quién manda en el baloncesto.

Estados Unidos gana el oro, segundo Francia. (Photo by Gregory SHAMUS / AFP)

Con este oro, Estados Unidos ha ganado 17 de los 21 torneos de baloncesto masculino olímpicos. Solo la URSS (Munich-1972 y Seúl-1988), Yugoslavia (Moscú-1980) y Argentina (Atenas-2004) han sido capaces de quebrar el imperio.

La plata es la cuarta para Francia, siempre derrotada por el Team USA en la final: París-2024 se une a Londres-1948, Sídney-2000 y Tokio en 2021.

Al tercer escalón del podio subió Serbia, que batió 93-83 a Alemania con un triple doble de su líder Nikola Jokic (19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias).

Continue Reading

Atletismo

Hamisk Kerr es campeón en salto en alto

Published

on

El neozelandés Hamish Kerr (27) sorprendió conquistando la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos después de un desempate con el estadounidense Shelby McEwen (28), plata. AFP

Tras superar ambos 2,36 metros y fallar ante el listón de 2,38 m, Kerr y McEwen prefirieron no compartir el oro e ir al desempate. Ahí, el neozelandés salió victorioso cuando la barra bajó a 2,34 metros.

El bronce fue para el catarí Mutaz Essa Barshim (2,34 m), que hace tres años sí había compartido el oro con el italiano Gianmarco Tamberi (2,22 m), ahora apenas 11º.

Tamberi pudo finalmente participar en la final después de haber estado en duda por un nuevo cólico renal. El carismático saltador azzurro ya había llegado más tarde de lo previsto a París por un cálculo renal. Superó el miércoles la ronda de clasificación, pero unas horas antes de la final comunicó en redes sociales que se había despertado a las cinco de la mañana este sábado con un nuevo y doloroso cólico.

En la final entró dando su ‘show’ de costumbre, saltando y gritando, pero su rendimiento en el concurso estuvo lejos de lo que acostumbra.

Hamisk Kerr es campeón en salto en alto
Hamisk Kerr es campeón en salto en alto

Le costó de entrada superar los 2,22 metros, que solo pudo superar en su tercer intento después de dos nulos. Y luego quedó eliminado al derribar el listón en 2,27 metros, con lo que acabó penúltimo.

desde la ventana

Kerr por su lado está viviendo un año 2024 excelente, ya que previamente fue campeón del mundo en sala a inicios de marzo en Glasgow.

Para Barshim, el bronce de este sábado es su cuarta medalla olímpica en cuatro participaciones en Juegos.

Continue Reading
Advertisement
Florencia Mardones disputará el Asunción Bowl 2026 como segunda preclasificada en la categoría Sub 16. El torneo G1 de la COSAT
Salta10 horas ago

Florencia Mardones, segunda preclasificada en el Asunción Bowl 2026

El Zonal del NOA inició la temporada 2026 en Salta. Busellato, Vuyovich y D’Abate ganaron la Fecha 1 del Gran Premio Ramos Repuestos.
Automovilismo22 horas ago

🏁 Zonal del NOA: Busellato, Vuyovich y D’Abate brillaron en el inicio del Campeonato 2026

Central Norte perdió 2-0 ante Deportivo Morón por la fecha 3 de la Primera Nacional 2026 y suma apenas un punto en el torneo.
Futbol22 horas ago

Central Norte cayó ante Deportivo Morón y sigue sin ganar en la Primera Nacional

Luciano Darderi y Yannick Hanfmann disputarán la final del ATP 250 de Santiago 2026. Análisis completo, antecedentes y claves del duelo
Tenis2 días ago

Final ATP 250 de Santiago 2026: Darderi y Hanfmann van por la gloria en una definición inesperada

Daniil Medvedev es nuevamente campeón en el ATP 500 de Dubái 2026 tras una semana perfecta sin perder sets. Resumen completo del torneo
Tenis2 días ago

Medvedev hace historia en Dubái y rompe su propio maleficio

Flavio Cobolli ganó el ATP 500 de Acapulco 2026 al vencer a Frances Tiafoe y será Top 15. Resumen completo del torneo y sorpresas
Tenis2 días ago

🎾 Flavio Cobolli es el Rey de Acapulco 2026 y confirma su salto al Top 15

Morón llega con envión anímico tras eliminar a Godoy Cruz, pero aún busca su primer triunfo en la Primera Nacional 2026.
Futbol2 días ago

Cómo llega Deportivo Morón ante Central Norte: análisis completo del rival del Cuervo

Central Norte visita a Deportivo Morón por la fecha 3 de la Primera Nacional 2026. El equipo de Bastía busca su primera victoria tras el empate con Colón.
Futbol2 días ago

Central Norte visita a Deportivo Morón en una parada de alto riesgo

El Zonal del NOA inicia la temporada 2026 este 1° de marzo en el Martín Miguel de Güemes. Cronograma, categorías, lo que tenés que saber.
Automovilismo2 días ago

🏁 Zonal del NOA: arranca la temporada 2026 este domingo 1° de marzo en el Martín Miguel de Güemes

Salta Basket ganó el clásico en Jujuy. Venció por 97-92 a Jujuy en doble suplementario y se consolida en el Top 4 de la Conferencia Norte.
Basket2 días ago

Salta Basket ganó el clásico en Jujuy en doble suplementario y se afianza en el Top 4

Gimnasia y Tiro le ganó 2-0 a Almagro con un doblete de Gordillo y suma nueve puntos en tres fechas. Es único líder
Futbol3 días ago

Gimnasia y Tiro venció a Almagro, ganó 2-0 y es líder absoluto de la Zona B

Análisis de cómo llega Almagro para enfrentar a Gimnasia y Tiro: nuevo DT, 19 refuerzos y una racha de 11 partidos sin ganar.
Futbol4 días ago

Almagro ante Gimnasia y Tiro: entre la reconstrucción y la urgencia por ganar

Resumen completo del ATP 500 Acapulco 2026: eliminaciones de Zverev y De Miñaur, irrupción de Jódar y Cobolli semifinalista.
Tenis4 días ago

🎾 ATP 500 Acapulco 2026: batacazos, caída de campeones y Cobolli como líder hasta el 26 de febrero

El ATP 250 de Santiago 2026 definió sus cuartos de final con Cerúndolo firme, Báez en gran nivel y sorpresas como Nava y Gaubas. Resumen completo hasta el jueves.
Tenis4 días ago

ATP 250 de Santiago 2026: Cerúndolo lidera y el cuadro se abre hasta los cuartos

ATP 500 Dubái 2026: Auger-Aliassime, Medvedev, Rublev y Griekspoor disputarán semifinales en un cierre electrizante.
Tenis4 días ago

ATP 500 de Dubái 2026: semifinales de lujo con Auger-Aliassime, Medvedev, Rublev y Griekspoor

Gimnasia y Tiro enfrenta a Almagro por la fecha 3 de la Primera Nacional. El Albo es líder de la Zona B tras vencer a Colegiales y Patronato
Futbol4 días ago

Gimnasia y Tiro vs Almagro: el líder de la Zona B quiere seguir firme en el Michel Torino

Jakub Mensik venció a Jannik Sinner en Doha 2026 y confirmó su salto definitivo en el ATP Tour. Análisis y proyección hacia el Top 10.
Tenis5 días ago

🧠 Opinión | Jakub Mensik y el momento en que dejó de ser promesa

El ATP 500 Acapulco 2026 inició con grandes sorpresas: eliminaciones de Zverev y De Miñaur, irrupción de Jódar y Kecmanovic como candidato.
Tenis5 días ago

🎾 Batacazos y nuevo campeón asegurado: así arrancó el ATP 500 de Acapulco 2026

El ATP 250 de Santiago 2026 vive una semana cargada de sorpresas. Eliminaciones de favoritos y un posible finalista atípico
Tenis5 días ago

ATP 250 de Santiago 2026: semana de sorpresas y un posible finalista inesperado

Resumen de lo ocurrido hasta ahora con el emotivo viaje de Stan Wawrinka en 2026: récords históricos, regreso al Top 100 y homenajes
Tenis5 días ago

Stan Wawrinka y su año de despedida: emoción, récords y competitividad intacta en 2026

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol10 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol10 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias