Automovilismo
Charles Leclerc cumplió el sueño de ganar el Gran Premio de Mónaco
Published
2 años agoon
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, disputado en las calles del principado de la Costa Azul, donde su compañero, Carlos Sainz, acabó tercero
Es el primer monegasco en vencer en 93 años. Lo hizo de punta a punta en el callejero de Montecarlo. Fue escoltado por Oscar Piastri, con McLaren, y Carlos Sainz, con la otra SF-24. Max Verstappen fue sexto con su Red Bull y sigue liderando el campeonato
Finalmente, Charles Leclerc podrá terminar de sanar definitivamente aquellas decepciones de 2021 y 2022. Solo él sabe cuántas veces el recuerdo de esas dos carreras de Mónaco habrán invadido su cabeza. En ambas oportunidades, el piloto de Ferrari largaba desde la pole, pero todo terminó en tristeza. La primera, ni siquiera pudo largarla después de que un palier roto tras el golpe del sábado, lo hiciera parar en la vuelta de formación.
En la segunda, una pésima estrategia de la Scuderia lo dejó estancado en el cuarto puesto. Pero llegó el día de poder cumplir el sueño que perseguía desde niño: ganar en las calles de su ciudad, donde creció, donde iba de espectador a ver la Fórmula 1. Aquellas amarguras quedaron archivadas: ganó el GP de Mónaco, octava fecha de 2024.
Poco le importa a Leclerc que la carrera hay sido de las peores que se recuerden. Aburrida, soporífera… Realmente mala. Está claro que el urbano monegasco sigue (y seguirá) en el calendario de la F1 porque es un clásico de los más importantes, por algo forma parte de la Triple Corona, junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Lo angosto de la pista, sumado al tamaño de los autos actuales, no permite ninguna chance de sobrepasos. Pero qué le importa todo eso a Leclerc, si cumplió uno de sus sueños más grandes.

Ni siquiera hubo paradas en boxes, momento en el que todo puede cambiar. Esto se dio por el tremendo accidente de la largada, que dejó el Red Bull de Checo Pérez destruido (fue tocado de atrás por Kevin Magnussen y terminó impactando muy fuerte los muros). Con la bandera roja, los pilotos aprovecharon para cambiar los neumáticos en ese momento y se cumplió así con el requisito reglamentario de utilizar dos compuestos.
Después, se trató de girar y evitar cometer errores, algo que está en danza en el angosto trazado. Charles no falló, ganó y desató toda su alegría y emoción. “No hay manera de que lo pueda explicar. Carrera muy difícil, dos veces empecé en pole y no pude ganar. Esta vez lo pude hacer. Soñé de chico con correr en F1 y ganar acá. Pensaba en mi papá en las últimas vueltas, más que en manejar. El dio todo por mí para que yo estuvieron aquí”, dijo, emocionado.
Hervé Leclerc, su papá, hizo todo para que su hijo llegar a la F1. Un tumor desencadenó en una enfermedad terminal y falleció en junio de 2017. En ese momento, Charles corría en Fórmula 2, categoría en la que tampoco había ganado en su casa. Antes de morir, Charles decidió despedirlo con una mentira piadosa: “Tengo contrato para 2018, voy a correr en Fórmula 1”, le dijo, y no era cierto, porque su futuro no estaba claro en ese momento. Más cerca del cierre de 2017, Leclerc tenía contrato con Alfa Romeo para 2018. Un año después llegaría a Maranello.

“Es muy especial ganar acá, vi a mis amigos en los balcones”, dijo Charles antes de ir al podio, el que el príncipe Alberto dejó a un lado el clásico protocolo. Se emocionó por el triunfo de su connacional y ¡hasta descorchó una botella de champán para festejar!
Detrás de Leclerc llegó Oscar Piastri, dando otra muestra más del gran nivel actual de McLaren, reconfirmado con el cuarto lugar de Lando Norris (tercero fue Carlos Sainz). El monegasco marcha segundo en el Mundial, a 31 puntos de un desteñido Max Verstappen. El neerlandés tuvo un fin de semana olvidable, en el que no pudo salir nunca del sexto puesto. Desde Red Bull esperaban una actuación difícil en Mónaco y se cumplió. Canadá, la próxima fecha, todo será distinto.
You may like
-
Hamilton, entre informes y frustración: crisis interna en Ferrari
-
El día que Norris engañó a todos: una jugada maestra en Hungría
-
Charles Leclerc revela los problemas que hundieron su ritmo en Hungría
-
Fred Vasseur, el hombre que Ferrari eligió para soñar
-
Russell manda y Mercedes asusta en el viernes del GP Canadá
-
“Quiero a Fred aquí”: el grito de lealtad de Hamilton en Canadá
Automovilismo
Salta coronó a sus campeones en un cierre inolvidable del Zonal del NOA 2025
Domingo 14 de diciembre de 2025 – Autódromo Martín Miguel de Güemes (Salta)
Published
7 horas agoon
diciembre 15, 2025
El Zonal del NOA 2025 cerró su temporada en Salta con el Gran Premio Amarela, una fecha inolvidable que coronó a los campeones del año y puso punto final a un campeonato vibrante. Créditos: @autoclubsalta – Soledad Moyano
Salta vivió este domingo 14 de diciembre una jornada inolvidable con la disputa del Gran Premio Amarela, correspondiente a la última fecha del Zonal del NOA 2025, esa cita que todos esperan y en la que ya no existe margen de error. Fue el cierre de una temporada intensa, cargada de batallas memorables, crecimiento sostenido de las categorías y un escenario ideal para coronar a los Campeones 2025.
El Autódromo Martín Miguel de Güemes se vistió de gala para una fecha única, especial e irrepetible, donde cada punto definió una historia y cada piloto salió a jugarse todo. Con un gran marco de público y un clima perfecto, el automovilismo del NOA volvió a demostrar su enorme vigencia y pasión.
TP 1100: definición vibrante y título para Torres en el Zonal del NOA 2025
La final de la TP 1100 fue una de las más emocionantes del domingo. Marcelo Maldonado se quedó con una victoria ajustadísima tras una intensa lucha en pista. Lucas Tapia arribó en el segundo lugar, mientras que Mateo Vuyovich completó el podio en una jornada épica para el Vuyovich Racing, que logró el 1-2-3 en clasificación, serie y final.
En el plano del campeonato, Tomás Torres se consagró Campeón 2025, finalizando cuarto en la competencia decisiva y asegurando el título con inteligencia y regularidad. Marcelo Maldonado cerró el año como Subcampeón, redondeando una temporada destacada.
TP 1100 B: victoria en el cierre y campeonato para Jodal
La TP 1100 B ofreció una carrera sumamente atractiva. El triunfo quedó en manos de Ariel Díaz, quien además hizo su debut en esta última fecha con una actuación impecable. Marcelo Abraham fue segundo y Christian Fagioli completó el podio.
El título de Campeón 2025 quedó en manos de Antonio “Tony” Jodal, uno de los grandes protagonistas del año, mientras que Darío Pagliarani se consagró Subcampeón, cerrando una temporada de crecimiento constante.
TP 1600: Hussem ganó la final y D’Abate fue bicampeón
En la TP 1600, la final fue más tranquila desde lo deportivo, teniendo en cuenta que el campeonato ya estaba definido. El tucumano Sergio Hussem se quedó con la victoria, seguido por Francisco Merlo y Nicolás García.
El gran protagonista del año fue Alejo D’Abate, quien se había consagrado de manera anticipada y cerró la temporada inscribiendo su nombre como Bicampeón de la categoría, logrando el título por segundo año consecutivo y confirmándose como una referencia del parque.
TZM 1100: triunfo de Maffei y título histórico para Díaz
La final de la TZM 1100 fue ganada por Jorge Maffei, mientras que el podio se completó con Luis “Lucho” Magarzo en el segundo lugar y Ignacio Díaz en el tercero.
El campeonato quedó en manos de Ignacio Díaz, quien con tan solo 13 años se consagró Campeón 2025, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones de la temporada y escribiendo una página histórica para la categoría.
Zonal del NOA 2025: Un cierre a la altura de un gran año
De esta manera, el Gran Premio Amarela puso punto final a un año intenso y extraordinario para el Auto Club Salta, marcado por logros deportivos e institucionales de enorme relevancia: la histórica llegada del TC2000 a Salta, importantes obras de infraestructura en el Autódromo Martín Miguel de Güemes y, como broche de oro, el reciente reconocimiento a la dirigencia del año, otorgado al Auto Club Salta en los Premios Deportista del Año, el galardón más importante del deporte provincial.
Con la satisfacción del deber cumplido, el automovilismo del NOA ya comienza a mirar hacia adelante: la temporada 2026 del Zonal del NOA dará inicio en el mes de marzo, renovando la pasión, los desafíos y el compromiso con el deporte motor.
Resumen Institucional
El Auto Club Salta cerró un año histórico con la disputa del Gran Premio Amarela, última fecha del Zonal del NOA 2025, desarrollada en el Autódromo Martín Miguel de Güemes ante un gran marco de público.
La temporada se caracterizó por un crecimiento sostenido de las categorías, un alto nivel deportivo y una organización sólida que permitió completar con éxito un calendario exigente y competitivo. El cierre del campeonato coronó a los campeones 2025 y reafirmó el compromiso del club con el desarrollo del automovilismo regional.
Durante el año, el Auto Club Salta concretó importantes avances institucionales y deportivos, entre ellos la histórica llegada del TC2000 a la provincia, mejoras en la infraestructura del autódromo y el fortalecimiento del Zonal del NOA como uno de los campeonatos más competitivos del norte argentino.
Como reconocimiento a este trabajo, el club fue distinguido recientemente como Dirigencia del Año en los Premios Deportista del Año, el máximo galardón del deporte provincial.
Con la temporada 2025 finalizada, el Auto Club Salta ya proyecta el inicio del Zonal del NOA 2026, previsto para el mes de marzo, renovando su compromiso con el deporte motor, los pilotos, los equipos y el público que acompaña fecha tras fecha.
Automovilismo
Briatore elogió a Franco Colapinto y destacó su evolución en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1
Published
2 días agoon
diciembre 13, 2025
Flavio Briatore pasó de la crítica al elogio y destacó la evolución de Franco Colapinto en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1. El mandamás de Alpine resaltó la madurez del argentino, su trabajo con el equipo y su paridad con Pierre Gasly, en un año difícil para la escudería que ya apunta todos sus cañones a 2026.
Flavio Briatore, mandamás de la escudería Alpine, volvió a referirse al rendimiento de Franco Colapinto y esta vez lo hizo con elogios, destacando la evolución y madurez que mostró el piloto argentino en la parte final de la temporada 2025 de la Fórmula 1. Las declaraciones contrastan fuertemente con las duras críticas que el italiano había realizado meses atrás.
Colapinto vivió un año de contrastes en su primera temporada como piloto titular de Alpine. A fines de agosto, tras el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, Briatore había sido categórico al poner en duda su presencia en la Máxima. “Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. No estoy contento con el resultado”, había disparado entonces el histórico dirigente italiano.
El cambio de postura de Flavio Briatore que elogió a Franco Colapinto
Apenas tres meses después, el discurso del italiano cambió de manera radical. En declaraciones recogidas por el medio LWOS, Briatore aseguró que dentro del equipo ya no existen dudas sobre el argentino:
“Al principio había mucha gente en el equipo que no estaba convencida del rendimiento de Franco. Yo seguí con él y ahora todo el mundo cree que Franco es fantástico para nosotros y es el compañero adecuado para Pierre Gasly”.
Las palabras no pasaron desapercibidas, sobre todo porque aquellas críticas iniciales parecían ubicar al propio Briatore entre los escépticos. Sin embargo, el dirigente explicó que el crecimiento del argentino fue notorio con el correr de las carreras.
Madurez, consistencia y paridad con Gasly
Briatore profundizó su análisis y remarcó los aspectos que más lo sorprendieron del argentino en el tramo final del campeonato:
“He pasado mucho tiempo con Franco y vi un cambio en él. Su madurez en los últimos meses cambió por completo. Entiende lo que hace con el equipo y con la ingeniería. Me sorprendió mucho”.
Además, valoró la regularidad que mostró Colapinto en pista:
“En las últimas carreras no tuvo accidentes y manejó muy bien. Estuvo a dos décimas por delante o por detrás de Pierre, y considero a Pierre uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1”.
Un Alpine enfocado en 2026 tras un año para el olvido
La temporada 2025 fue una de las más difíciles en la historia reciente de Alpine. Briatore tomó la decisión de resignar competitividad este año para concentrar todos los recursos en el proyecto 2026, cuando entrará en vigencia la nueva normativa técnica de la Fórmula 1.
How will our boys enjoy the offseason? 👀 pic.twitter.com/zsW2XEXwLJ
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) December 10, 2025
El resultado fue duro: Alpine terminó último en el Campeonato Mundial de Constructores, algo inédito para la estructura de Enstone incluso en sus etapas bajo el nombre Renault.
“Mi trabajo es entregarles a Pierre y Franco el coche adecuado el año que viene”, sentenció Briatore.
La gran apuesta del equipo francés será el cambio de unidad de potencia: a partir de 2026 utilizarán motores Mercedes, una decisión clave para intentar dar un salto de calidad.
El futuro de Franco Colapinto en Alpine
Con el respaldo público de Briatore y una clara mejora en su rendimiento, Franco Colapinto cerró la temporada 2025 con señales positivas de cara al futuro. El argentino logró afirmarse dentro del equipo, ganar confianza y demostrar que puede estar a la altura de un piloto consolidado como Gasly.
Cuando la Fórmula 1 inicie su 77ª temporada en Melbourne, comenzará a verse si la apuesta de Alpine fue la correcta. Tras un año magro, el margen de error será mínimo, pero Colapinto ya dejó en claro que su crecimiento es una de las pocas certezas que dejó el 2025 para la escudería francesa.
Automovilismo
Dakar 2026: Kevin Benavides y el reinicio que cambió su vida
Published
3 días agoon
diciembre 12, 2025
Kevin Benavides deja las motos y afronta el Dakar 2026 en autos T3. El bicampeón argentino explica qué cambia, qué extraña y por qué se reinventó.
El Dakar 2026 marcará un antes y un después en la carrera de Kevin Benavides (@kevinmaxbenavides). Bicampeón del rally más duro del planeta en motos, el salteño decidió cambiar el rumbo y afrontar el desafío desde los autos, dentro de la categoría T3, convencido de que era la manera correcta de seguir compitiendo sin poner en riesgo su continuidad deportiva.
Tras una vida entera arriba de la moto, Benavides inicia una etapa distinta en un UTV del BBR Motorsport, acompañado por el sanjuanino Lisandro Sisterna como navegante. El Dakar seguirá siendo el mismo, pero la forma de enfrentarlo será completamente diferente.
Lo que se deja atrás: adrenalina pura y lo desconocido
En su charla con Recta Principal, por DEPORTV, Kevin también se permitió hablar desde lo más íntimo y reconocer aquello que extraña de las motos y aquello que ya no.
“La moto tiene una sensación de adrenalina única. Encima en el Dakar no conocemos por dónde vamos a competir, eso multiplica todo”, confesó.
Esa incertidumbre permanente es, para Benavides, uno de los sellos más extremos del Dakar en motos.
“Esta prueba es única, donde hay que ir constantemente a lo desconocido. Eso es lo que la convierte en la actividad más peligrosa del off-road”, graficó, con la mezcla justa de locura, pasión y amor por una disciplina que lo llevó a la cima del mundo.
Del riesgo individual al trabajo en equipo
El paso a los autos cambia radicalmente la lógica de carrera. Kevin ya lo había explicado en términos de riesgo físico, pero también profundizó en cómo se transforma la experiencia de competencia.
“En la moto es uno, la moto y el desierto. En el auto voy con un copiloto al lado”, había señalado.
Y esa presencia no es un detalle menor. Benavides destaca especialmente la figura de su navegante:
“Mi navegante es Lisandro Sisterna, un chico de San Juan, que ya tiene bastante experiencia en el rally. Lo bueno es que, al yo saber navegar, combinamos bastante bien. Muchos pilotos manejan y siguen al copiloto y no navegaron nunca”, analizó.
La gran ventaja: la experiencia de navegar primero
Lejos de sentirse en desventaja, Benavides cree que su pasado en motos puede convertirse en un diferencial clave en autos, especialmente en una carrera donde la navegación es determinante.
“Yo tengo la experiencia por las motos, que somos los primeros en salir. Entonces tenemos experiencia de navegar, de mirar el terreno y saber por dónde va a estar mejor para pasar. Creo que esa será la ventaja más grande arriba del auto”, afirmó.
La lectura del terreno, la intuición para elegir líneas y la capacidad de anticiparse a lo que viene aparecen como activos fundamentales para su adaptación a la categoría T3.
Reinventarse sin renunciar al Dakar
El Dakar 2026, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita, con un recorrido de 8.000 kilómetros, etapas maratón y un formato que exige cabeza fría y estrategia, será el escenario ideal para esta nueva versión de Kevin Benavides.
Ya no será el piloto solitario que se enfrentaba al desierto sobre dos ruedas, pero sí seguirá siendo el competidor nato, intrépido y apasionado que hizo historia en el rally raid. Cambia el vehículo, cambia el rol, pero no cambia la esencia.
Unión de Colón se adueñó del clásico, Racing golpeó en el cierre y Unión reaccionó en Mar del Plata
🏀 Fusión Riojana cerró el año con un triunfazo en suplementario ante Jujuy Básquet
Dura caída en Santiago del Estero: Salta Basket no pudo ante Independiente
Finalizó la reunión de asociaciones de tenis en Buenos Aires
Salta coronó a sus campeones en un cierre inolvidable del Zonal del NOA 2025
Acassuso pegó primero en la final del Reducido
Atlético de Rafaela volvió a la Primera Nacional
🏆 Máximo Rivero se consagró campeón del Máster de Quinta Caballeros en el Club Raqueta
🏆 Lucía Carabajal se consagró campeona del Máster de Quinta Damas en el Club Raqueta
🏆 Gastón Kolodzy se consagró campeón del Máster de Primera Caballeros en la Sociedad Española
🏆 Lucas Deane se consagró campeón del Máster de Segunda Caballeros en Gimnasia y Tiro
🏆 Ignacio Gallo se consagró campeón del Máster de Tercera Caballeros tras una final de alto nivel
🏆 Ivana Corona se consagró campeona del Máster de Tercera Damas en ASEMBAL
🏆 Javier Rodas se consagró campeón del Máster de Cuarta Caballeros en Gimnasia y Tiro
🏆 Loraine Gimson se consagró campeona del Máster de Segunda Damas en El Tipal
🏀 Hindú cerró el año en casa con una victoria contundente ante Rivadavia
🏆 Cuarta Damas: una final esperada tras un Máster repleto de partidos intensos
Derrota ajustada en la ruta: Salta Basket cayó 69-66 ante Estudiantes en Tucumán
Gimnasia y Tiro 2026: tres renovaciones clave para el proyecto de Teté Quiroz
Marcha atrás en el Mate: Argentino de Quilmes desistió de contratar a Alexis Zárate
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Tendencias
-
Deportes5 días agoInstituto mueve el mercado: va por Jara y acelera por un arquero
-
Deportes4 días agoRacing en alerta máxima: Flamengo va por Santiago Sosa y pidió condiciones
-
Deportes4 días agoBombazo total: Holan se va de Central y estalla el mapa del fútbol argentino
-
Deportes1 día agoCostas habló sin preguntas tras perder el título y dejó una frase que resumió todo: “Me quedo en deuda”.
-
Salta1 día ago🏆 Cuarta Damas: una final esperada tras un Máster repleto de partidos intensos
-
Futbol2 días agoRacing y Estudiantes juegan la gran final del Torneo Clausura 2025
-
Salta15 horas ago🏆 Gastón Kolodzy se consagró campeón del Máster de Primera Caballeros en la Sociedad Española
-
Deportes5 días agoArranque Decano: bajas, regreso y la gran duda que inquieta al pueblo tucumano
