Connect with us

Medio Ambiente

Guerrera se reunió con representantes de YPF e Y-TEC para avanzar el Plan de Transporte Sostenible

Published

on

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió hoy con representantes de YPF e Y-TEC, para avanzar en los proyectos a futuro relacionados a la transición energética, y la utilización de energías renovables, según se informó oficialmente.
Imagen: Prensa Alexis Guerrera

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió hoy con representantes de YPF e Y-TEC, para avanzar en los proyectos a futuro relacionados a la transición energética, y la utilización de energías renovables, según se informó oficialmente.

Desde el ministerio de Transporte proyectamos una hoja de ruta concreta hacia el 2030 basada en un conjunto de medidas e instrumentos para ser llevados adelante progresivamente y la articulación con empresas como Y-TEC“, sostuvo Alexis Guerrera tras salir del encuentro.

También, destacó el rol fundamental del Estado para multiplicar esfuerzos e integrar todas las áreas que tengan competencia en materia de sustentabilidad y añadió, que este trabajo en conjunto, “promoverá la utilización de nuevas energías en todos los modos del transporte, lo que redunda en un beneficio para las y los argentinos“.

El objetivo del encuentro consistió en intercambiar visiones y proyectos tanto de la cartera nacional como de Y-TEC, empresa de YPF y del Conicet, para planificar acciones conjuntas que, mediante la sinergia, potencien el Plan Nacional de Transporte Sostenible anunciado el 22 de septiembre del corriente año.

En este sentido, el eje este puesto en la consolidación de las energías de hoy y el futuro, es decir, las no convencionales (Vaca Muerta), los campos maduros y las energías renovables.

Alexis Guerrera
Imagen: Prensa Alexis Guerrera

Por lo cual, durante este encuentro se trabajó los lineamientos del Plan Nacional de Transporte Sostenible que tiene como objetivo principal avanzar en tres programas principales: la renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Te puede interesar: Energía crea el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores

Asimismo, del encuentro participó el presidente de YPF, Pablo González, quien subrayó la interacción con el área de Transporte al calificar la reunión como muy positiva, y especificó: “Revisamos proyectos de interés común mirando el presente y el futuro en temas de movilidad“.

Alexis Guerrera
Imagen: Prensa Alexis Guerrera

Por su parte, el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, agregó que este tipo de encuentro resulta fundamental para la transición energética, como litio e hidrógeno.

Por último, de la reunión participaron por parte del Ministerio de Transporte: el jefe de Gabinete de Asesores, Álvaro Errea; el secretario de Planificación, Gastón Jaques; la directora Nacional de Planificación del Transporte de Pasajeros, Cargas y Logística, Mariana Rodríguez Melgarejo; el director ejecutivo de CNRT, José Arteaga; entre otros.

Además, también estuvo el diputado provincial Juan Martín Malpeli, y los líderes de las misiones de Hidrógeno, María Herrera; de Litio, Fabio Saccone; y de Combustibles, Adrián Guzmán.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Relevamiento del Comité de Emergencia Climática en Santa Victoria Este

Published

on

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este para supervisar obras y reforzar la prevención ante posibles crecidas del Pilcomayo.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. Ambos funcionarios visitaron sectores críticos y supervisaron obras estructurales junto a equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial, Bomberos, Defensa Civil y referentes comunitarios.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

La recorrida incluyó los anillos de contención de Santa María, La Gracia y otros puntos de riesgo, donde se ejecutan tareas de alteo, refuerzo y reacondicionamiento para proteger a las comunidades originarias y criollas. Estas acciones forman parte de la estrategia provincial para anticiparse a un eventual evento climático adverso.

Situación histórica del río Pilcomayo

El Pilcomayo es uno de los ríos más impredecibles del continente. Su comportamiento depende de las lluvias en la cuenca alta boliviana, lo que puede generar aumentos súbitos de caudal y arrastre de sedimentos. En Santa Victoria Este, episodios severos como los de 2018 y 2019 provocaron evacuaciones masivas y daños en infraestructura, marcando un precedente que impulsó un plan permanente de mitigación y monitoreo.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

Obras anteriores en Santa Victoria Este

En los últimos años, el Gobierno de Salta concretó intervenciones clave:

  • Reconstrucción y refuerzo del anillo de contención de Santa María.
  • Limpieza y apertura de canales derivadores.
  • Obras en el puente Misión La Paz – Pozo Hondo.
  • Defensas en La Curvita, El Rosado, Monte Carmelo y Santa Victoria 2.
  • Readecuación del cauce en sectores críticos.

Estos trabajos fortalecieron la capacidad de respuesta y son la base de las obras actuales.

Obras relevadas en esta visita del Comité de Emergencia

Las autoridades inspeccionaron la obra del badén de 50 metros sobre Ruta Provincial 54, clave para mantener la conectividad en época de lluvias. También se recorrió el meandro ubicado aguas arriba del puente internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, donde se realizan tareas para encauzar el río y reducir riesgos.

El ministro Mario Mimessi destacó que el trabajo preventivo “busca mitigar el impacto de una posible crecida del Pilcomayo, un río con un comportamiento históricamente impredecible”.

Por su parte, Solá Usandivaras subrayó que se evalúan puntos estratégicos para instalar bases operativas móviles de la Policía y fuerzas nacionales, esenciales para garantizar asistencia inmediata ante emergencias.

Acompañaron la recorrida el jefe de Policía, Diego Bustos; el subjefe, Walter Toledo; autoridades de Bomberos; y equipos técnicos de Defensa Civil, que además sobrevolaron las zonas de riesgo durante la semana.

Continue Reading

Medio Ambiente

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y amplía el programa Reciclatón con fuerte enfoque ambiental

Published

on

La Municipalidad de Salta el tercer reciclatón lanzó un programa para reciclar plásticos duros y transformarlos en juegos y bancos para plazas.

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y fortalece el programa Reciclatón. Conocé qué residuos se recibieron en las ediciones anteriores, cuántos kilos se recuperaron y qué impacto ambiental lograron las jornadas.

La Municipalidad de Salta amplió su programa de acciones ambientales y confirmó que a partir de ahora se incorporará el reciclaje de plásticos duros, un tipo de residuo voluminoso que incluye sillas, mesas, paragolpes, juguetes y carritos, entre otros. Todo este material será procesado y utilizado para la fabricación de juegos infantiles y bancos de descanso que serán instalados en plazas y parques de la ciudad.

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la empresa Terramac —especializada en mobiliario urbano reciclado— y las cooperativas Don Omar, León, Econorte, Ceo Sol y La Flia, que serán las encargadas del acopio, la clasificación y el posterior traslado de los residuos recolectados.


Un programa que crece: cada Reciclatón dejo resultados positivos

La decisión de sumar los plásticos duros al circuito de reciclaje se apoya en el éxito de las dos jornadas previas del Reciclatón, que convocaron a miles de vecinos y generaron volúmenes récord de residuos recuperados.

Primera edición – 11 de septiembre, Shopping Portal Salta (Easy)

Durante la jornada, los vecinos pudieron entregar RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos), papel, cartón, tapitas, plásticos, latas, aceite vegetal usado y, por primera vez, ecobotellas de plástico. La respuesta fue masiva.

Segunda edición – 6 de noviembre, Parque Sur

Se mantuvo la misma modalidad y se recibieron nuevamente RAEE, materiales reciclables limpios y aceite vegetal usado. Las ecobotellas también fueron incorporadas de forma estable.


Cuánto se recuperó en total

Entre ambas ediciones se logró una importante reducción de residuos enviados al vertedero y un fuerte aporte al circuito de economía circular:

  • 270 litros de aceite vegetal usado, que ya no contaminarán cañerías ni cursos de agua.
  • 6 toneladas de RAEE, cuyos componentes serán separados y reutilizados.
  • 805 kg de papel.
  • 260 kg de cartón y tubos de cartón.
  • 80 kg de plásticos (botellas PET, tapitas y bidones).
  • 36 kg de latas de aluminio y metales.
  • 42 kg de ecobotellas, destinadas a la fabricación de mobiliario plástico.

Desde la Municipalidad destacaron que “la participación fue superior a la esperada y confirma que la comunidad quiere involucrarse en el cuidado del ambiente”.


El Reciclatón: Un aporte concreto a la economía circular

Con la incorporación del reciclaje de plásticos duros, el municipio suma una fracción que suele generar grandes volúmenes en los vertederos y que ahora podrá tener un nuevo uso social.

Según especialistas ambientales consultados por el municipio, este tipo de acciones permite:

  • Reducir residuos enviados al relleno sanitario.
  • Evitar contaminación hídrica y de suelos.
  • Recuperar materiales que se reincorporan como insumos productivos.
  • Reutilizar residuos voluminosos para crear equipamiento urbano.
  • Fortalecer el trabajo de cooperativas de recicladores locales.

En este sentido, la Municipalidad destacó que “el objetivo es que cada residuo tenga un destino ambientalmente responsable y que el esfuerzo de vecinos y cooperativas vuelva a la ciudad en forma de infraestructura útil para todos”.


Una política ambiental que se sostiene en el tiempo

El programa Reciclatón continuará sumando ediciones y ampliando la variedad de residuos que pueden recuperarse. Con la incorporación de los plásticos duros, Salta se posiciona como una de las ciudades del norte argentino con mayor crecimiento en iniciativas de recolección diferenciada y reciclaje con impacto comunitario.

Desde la Dirección de Educación Ambiental aseguraron que seguirán trabajando junto a cooperativas y empresas del sector para expandir la economía circular y fomentar hábitos responsables en la comunidad.

Continue Reading

Medio Ambiente

Defensas en marcha: avanzan las obras en el río Pilcomayo para proteger Santa Victoria Este

Avanza en el reacondicionamiento hidráulico del Pilcomayo, priorizando la seguridad de los pobladores del norte provincial.

Published

on

Avanzan las defensas en el río Pilcomayo

Recursos Hídricos continúa realizando tareas de defensa en el río Pilcomayo, con obras de limpieza, refuerzo y reconstrucción en sectores críticos de Santa Victoria Este. Los trabajos buscan mitigar los efectos de las crecidas y proteger a las comunidades ribereñas.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa desplegando tareas de defensa en el río Pilcomayo, una zona clave del norte salteño que cada año enfrenta el desafío de las crecidas y el cambio del cauce aluvional.

Actualmente, el organismo provincial trabaja junto a la Dirección de Vialidad de Salta en el reacondicionamiento hidráulico del meandro aguas arriba del Puente Internacional de Misión La Paz – Pozo Hondo, en jurisdicción de Santa Victoria Este.

Las tareas incluyen la limpieza de lotes para la reubicación de familias de la comunidad San Luis, el mantenimiento del puente internacional, y el refuerzo y reconstrucción de terraplenes en zonas afectadas por las últimas crecidas, como La Estrella, La Gracia y Anselmo.

Posteriormente, el plan de trabajo continuará con defensas en Las Vertientes, Santa María y Padre Coll, priorizando sectores donde los desbordes del Pilcomayo representan un mayor riesgo para las comunidades locales.

Desde el organismo destacaron que estas obras se diseñan con enfoque ambiental, permitiendo que el río conserve sus desbordes naturales, esenciales para la recarga del sistema durante la estación seca.

Además, por tratarse de una zona de frontera, las tareas en el Paso Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo requieren autorizaciones de Vialidad Nacional, Cancillería Argentina y de las autoridades paraguayas.

En ese marco, se llevó a cabo un encuentro binacional entre autoridades de Argentina y Paraguay, encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, para avanzar en un proyecto integral de gestión del paso internacional. Allí se analizaron los estudios técnicos preliminares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Consorcio Chaco, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de mantenimiento, control y prevención de emergencias.

Continue Reading
Advertisement
Franco Colapinto tuvo una tercera práctica complicada en el GP de Mónaco: trompo, daños en Alpine y 19° puesto. Kimi Antonelli el más rápido.
Automovilismo1 hora ago

Franco Colapinto sufrió en la tercera práctica del GP de Mónaco y Kimi Antonelli marcó el mejor tiempo antes de la clasificación

Paraguay goleó 4-0 a Nicaragua antes del Mundial 2026, pero la lesión de Julio Enciso encendió las alarmas en la Albirroja.
Futbol2 horas ago

Paraguay goleó a Nicaragua en amistoso internacional: triunfo 4-0 y preocupación por Julio Enciso

Jeremías Olmedo fue el más rápido en el primer entrenamiento del TN Clase 3 en La Plata y ratificó su crecimiento en la categoría.
Automovilismo2 horas ago

Jeremías Olmedo fue el más veloz en el TN Clase 3 en La Plata

Francisco Coltrinari dominó el primer entrenamiento del TN Clase 2 en La Plata con el Peugeot 208 de Saturni Racing.
Automovilismo3 horas ago

Francisco Coltrinari dominó los entrenamientos de TN Clase 2 en La Plata y ratificó su liderazgo con el Peugeot 208

Lucas Petracchini cambia de estructura en el TN Clase 2 y se incorpora a JPM Racing para manejar un Chevrolet Onix en La Plata.
Automovilismo3 horas ago

Lucas Petracchini ingresa a JPM Racing en el TN Clase 2 y apuesta fuerte con un Chevrolet Onix

Gimnasia y Tiro superó 1-0 a Midland, uno de los animadores de la Zona B, y confirmó su levantada en la Primera Nacional 2026.
Futbol4 horas ago

Gimnasia y Tiro venció a Midland por la Primera Nacional 2026 y quedó a tiro de la zona de Reducido

Luis Guto Miguel alcanzó la final de Roland Garros Junior, se aseguró el número uno del ranking ITF Junior y quedó a un triunfo .
Tenis5 horas ago

Luis Guto Miguel alcanza la final de Roland Garros Junior y será el nuevo número uno del mundo

Colapinto fue 15° en las dos prácticas del GP de Mónaco, golpeó el guardrail en la segunda tanda y dejó una advertencia clara: “El auto no se siente bien”.
Automovilismo15 horas ago

Franco Colapinto terminó preocupado tras las prácticas del GP de Mónaco: “El auto no se siente bien” y Alpine deberá reaccionar en la clasificación

Matteo Arnaldi no pudo jugar la semifinal de Roland Garros por una enfermedad viral, cerró una campaña histórica y subirá al puesto 34 del ranking ATP.
Tenis16 horas ago

Matteo Arnaldi se retiró de Roland Garros 2026 antes de semifinales y explicó el duro momento: “No era lo que quería hacer”

Alexander Zverev venció a Jakub Mensik por 7-5, 6-2, 3-6 y 6-3, avanzó a la final de Roland Garros 2026 y buscará su primer Grand Slam.
Futbol17 horas ago

Alexander Zverev venció a Jakub Mensik en Roland Garros 2026 y jugará otra final en París por su primer Grand Slam

México goleó 5-1 a Serbia en Toluca antes del Mundial 2026. Análisis, figuras, convocados, calendario, fortalezas
Futbol1 día ago

México goleó a Serbia antes del Mundial 2026 y llega con una señal fuerte para soñar en casa

Franco Colapinto llega al GP de Mónaco con Alpine tras ser sexto en Canadá. Horarios, previa, análisis y el objetivo de volver al top 10.
Automovilismo1 día ago

Franco Colapinto busca confirmar su crecimiento con Alpine en el GP de Mónaco: horarios, previa y el desafío clave de la clasificación

Luna Cinalli avanzó a las semifinales del dobles femenino de Roland Garros Junior junto a la coreana Lee, hito para el tenis argentino.
Tenis1 día ago

Luna Cinalli alcanza las semifinales de dobles en Roland Garros Junior y logra un hito argentino tras siete años

Brasil metió tres semifinalistas en Roland Garros Junior 2026 y protagoniza una de las mejores actuaciones de su historia en el Grand Slam parisino.
Tenis1 día ago

Brasil hace historia en Roland Garros Junior con tres semifinalistas y una generación que ilusiona

Gimnasia y Tiro recibe a Midland en Salta por la fecha 17 de la Primera Nacional, en un duelo clave para sus aspiraciones de recuperación.
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro recibe a Midland por la Primera Nacional 2026: una prueba clave ante uno de los animadores de la Zona B

Costa de Marfil venció 2-1 a Francia en un amistoso previo al Mundial 2026 y encendió las dudas sobre uno de los candidatos.
Futbol2 días ago

Costa de Marfil golpeó a Francia antes del Mundial 2026: triunfo histórico, dudas para Deschamps y alerta para uno de los candidatos

España empató 1-1 ante Irak en su primer amistoso previo al Mundial 2026 y mostró una versión preocupante a pocos días de su debut mundialista.
Futbol2 días ago

España deja dudas rumbo al Mundial 2026: pobre empate ante Irak y preocupación a días del debut

Necesito que me hagas una imagen flyer destacada horizontal para la portada de la noticia en WordPress. Quiero que tenga un diseño limpio, moderno, llamativo y profesional, sin demasiados elementos visuales que recarguen la imagen. Debe estar pensada para una nota periodística/deportiva, con buena presencia visual y formato apto para destacarse en la portada del sitio. La imagen debe cumplir con estos requisitos: • Formato horizontal. • Ancho mínimo de 1200 px. • Diseño limpio y ordenado. • Buena calidad visual. • Optimizada para web. • Peso ideal de menos de 500 KB. • Peso máximo de 1 MB. Debe ser una imagen apta para portada de noticia, con estética profesional y lista para usar en WordPress.
Tenis2 días ago

Mirra Andreeva llegó a la final de Roland Garros 2026 y explicó su evolución: “Trato de no dramatizar”

Maja Chwalinska pasó de jugar torneos ITF y superar una profunda crisis personal a disputar la final de Roland Garros 2026 ante Mirra Andreeva.
Tenis2 días ago

Maja Chwalinska llegó a la final de Roland Garros 2026 y pasó de la depresión a la gloria en París

Lanús venció a San Isidro, cerró la final 3-1, volvió a la Liga Nacional tras 10 años y Junior Merchant fue el gran MVP de la serie.
Basket2 días ago

Lanús campeón de La Liga Argentina: venció a San Isidro, volvió a la Liga Nacional tras 10 años y Junior Merchant fue el MVP

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias