El Brescia Calcio es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Brescia en la región de Lombardía. Fue fundado en 1911 y en la actualidad forma parte de la Serie B de Italia, la segunda división del fútbol nacional. El club bresciano cuenta con el récord de mayor cantidad de temporadas en la Serie B con un total de 61. Durante sus casi cien años el equipo ha conseguido diversos títulos entre los que se destacan tres campeonatos de Serie B, un trofeo anglo-italiano y el más reciente que es el subcampeonato de la Copa Intertoto, en donde perdió por diferencia de goles
Historia
Brescia en la temporada 1940–41.
El Brescia Calcio nace en 1911. En 1913, Brescia fue ascendido a Primera División por primera vez en la historia, y desde 1929 jugó en la Serie A durante seis de las siete temporadas siguientes. Sucesivamente, el club jugó entre las dos principales divisiones hasta 1982, cuando el Brescia descendió a la Serie C 1. El club volvió a la Serie B en 1985. El Brescia jugó fuera de los dos torneos nacionales de la Lega Calcio (A y B) sólo cuatro años, bajo este aspecto, solo 11 clubes en toda Italia marcaron un mejor desempeño.
Brescia ganó la Copa Anglo-Italiana en 1994, el mayor logro notable en toda su historia hasta la fecha. El equipo dirigido por Mircea Lucescu, que contaba con estrellas de Rumania como Gheorghe Hagi y Ioan Sabău, consiguió el primer puesto en la fase de grupos, luego superó a Pescara en semifinales y derrotó por 1-0 a Notts County en la final.
Sin embargo, Brescia llegó a la vanguardia futbolística solo en 2000, cuando el modesto club fichó al ex Jugador Mundial del Año de la FIFA Roberto Baggio, quien llevó al Brescia a un séptimo puesto en la temporada 2000-01, clasificándose así para la Copa Intertoto de la UEFA. Sucesivamente, Brescia llegó a la final de la Copa Intertoto y luego perdió ante el Paris Saint-Germain de acuerdo con la regla de los goles a domicilio después de lograr un empate 0-0 en el partido de ida y un empate 1-1 en casa en el partido de vuelta. Baggio pasó cuatro años en Brescia antes de retirarse en 2004 y durante esos años históricos, Brescia se hizo conocida como la “Brescia de Baggio”. Durante los cuatro años de Baggio con el Brescia, el club registró su mejor racha de permanencia en la Serie A. En la temporada siguiente, Serie A 2004-05, finalmente Brescia descendió el último día, terminando en el puesto 19.° a 1 punto del Parma, que finalizó 17.°.
Brescia luchó por regresar a la máxima categoría después del descenso y finalmente regresó después de vencer a Torino con un global de 2-1 en la temporada 2009-10. En la temporada 2010-11, sin embargo, fueron nuevamente relegados a la Serie B tras terminar en el puesto 19°.
En la temporada 2014/2015 de la Serie B debió descender a la Lega Pro (Tercera división). Pero ante la sanción al Catania y a la desaparición del Parma fue readmitido y permaneció en la Serie B para la temporada 2015-2016. 1
El club se aseguró un nuevo ascenso a la Serie A en la temporada 2018-19, tras salir campeón del torneo con 67 puntos. A pesar del éxito, Brescia nuevamente no pudo mantenerse en la máxima categoría y finalizó 19° con 25 puntos, a 14 del Genoa, que terminó 17°.