Resumen
San Lorenzo alcanzó esta noche una meritoria victoria como visitante sobre Estudiantes de Mérida, en Venezuela, por 1-0, en el encuentro inaugural de la zona H de la Copa Sudamericana de fútbol, que finalizará en octubre próximo en Montevideo.
El equipo dirigido por Rubén Insúa supo soportar -con autoridad- jugar durante más de 85 minutos en inferioridad numérica, a partir de la tarjeta roja que le mostraron al centrocampista colombiano Carlos ‘La Roca’ Sánchez, a los 7 minutos de la primera etapa.
El zaguero central Federico Gattoni, ya transferido al Sevilla español (a partir de junio próximo), metió un sablazo espectacular desde fuera del área y cristalizó la victoria del ‘Ciclón’ (Pt. 33m.).
La noche se inició con obstáculos para el combinado azulgrana. Dos infracciones consecutivas del colombiano Sánchez le marcaron el implacable camino a los vestuarios a uno de los mediocampistas de contención, cuando apenas transcurrían 7 minutos.
Y para colmo de males, sobre los 10m., Agustín Martegani se torció el tobillo izquierdo y quedó también fuera de concurso en el equipo del ‘Gallego’ Insúa.
El ingreso de Nahuel Barrios, inteligente para provocar el uno contra uno frente a los rivales que salían a atorarlo, fue provechoso para un elenco visitante que empezó a acomodarse mejor en la cancha. De a poco, los de Boedo neutralizaron la superioridad numérica de los venezolanos y equilibraron el desarrollo, más allá de que la posesión favoreció a Estudiantes.
Pero en ese contexto, además, San Lorenzo advirtió que podía hacer daño si ubicaba elementos a espaldas de los volantes locales. Así fue que, a los 33m., el zaguero Gattoni se animó a proyectarse y sacó un latigazo estupendo al ángulo, desde más de 30 metros, que dejó sin reacción a Velázquez.
Con la ventaja a favor, el conjunto ‘azulgrana’ buscó aumentar la pizarra apostando a los desenganches de Leguizamón, quien tuvo el segundo ingresando por izquierda, pero el arquero venezolano le tapó el disparo (41m.).
La última acción de riesgo del período inicial mostró las condiciones del arquero Batalla, quien concretó una atajada meritoria ante un disparo desde fuera del área de Flores.
El comienzo de la segunda mitad exhibió a Estudiantes más ambicioso con la entrada del delantero Néstor Canelón, que buscó tirarse a los costados para incomodar.
Sobre los 5m., Páez desperdició el empate desde una posición propicia elevando el disparo final en el centro del área. El equipo local apostó al manejo de Jesús Gómez para intentar acorralar a un ‘Ciclón’ que salía de contra, en forma cada vez más espaciada.
En una de esas réplicas, a los 19m., Braida metió un tiro con ‘rosca’, que salió apenas desviado.
De allí hasta el final, Insúa buscó meter el partido en el congelador. Los ingresos de Cerutti y Campi (que se paró como volante central) intentaron neutralizar las cada vez más deshilachadas insinuaciones del conjunto de Mérida que nunca supo cómo sacarle rédito al hombre de más que gozó en casi todo el partido.
PREVIA
San Lorenzo, primer campeón de la Copa Sudamericana, regresará a la segunda competencia continental de clubes con aspiraciones de alcanzar la final en Montevideo cuando debute este martes frente a Estudiantes de Mérida por la primera fecha del Grupo H.
El partido se jugará desde las 21.00 de Argentina en el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, ciudad elevada 1.600 metros sobre el nivel del mar, a 670 kilómetros de la capital venezolana de Caracas.
El ecuatoriano Roberto Sánchez será el árbitro, el uruguayo Leodan González estará a cargo del VAR y la transmisión será de ESPN y la plataforma Star+.
San Lorenzo regresa a la Sudamericana tras un año de ausencia y con una eliminación en la fase inicial como antecedente más inmediato en la edición 2021.
El club de Boedo encarará su duodécima participación a 20 años del título ganado en la primera edición de la competencia con el mismos DT actual: Rubén Darío Insúa.
El “Gallego” es el responsable de la recuperación futbolística de un club que hasta mediados de 2022 era ajeno a todo protagonismo deportivo. En su primer campeonato tras su vuelta a Boedo, consiguió el boleto internacional y este año, además, da pelea en la Liga Profesional.
San Lorenzo confía en el trabajo de Insúa como gestor de un plantel joven, comprometido con su idea futbolística y generoso en el esfuerzo para pelear cada partido.
La delegación “azulgrana” viajó hoy a Venezuela con lo mejor a disposición, salvo el goleador paraguayo Adam Bareiro, quien se repone de una lesión muscular.
La formación para el debut será similar a la del empate con Independiente (0-0), que mantuvo al equipo como escolta del líder River en la LPF pero a cinco puntos de distancia.
Estudiantes de Mérida, sin argentinos en su plantel y dirigido por el venezolano Alí Cañas desde finales de enero, ocupa la séptima posición de la liga local con 10 puntos (3-1-3), a 14 del puntero Puerto Cabello.
El Grupo H también lo integran Fortaleza y Palestino de Chile, que jugarán el miércoles en Brasil. El ganador de la zona avanzará a octavos de final y el segundo deberá enfrentarse con un tercero de los grupos de la Libertadores por una plaza entre los 16 mejores.
La final de la Sudamericana 2023 se disputará el 28 de octubre a partido único en el estadio Centenario de Montevideo.
Probables formaciones
Estudiantes (M): Beycker Velásquez; Marcel Guaramato, Juan Medina, Alexis Doldán y Germán Contreras; Aaron Rodríguez y Christian Flores; Néstor Canelón, Jesús Gómez y Jorge Páez; Luis Arenas. DT: Alí Cañas.
San Lorenzo: Augusto Batalla; Rafael Pérez, Federico Gattoni y Gastón Hernández; Agustín Giay o Gonzalo Luján, Jalil Elías, Agustín Martegani y Malcom Braida; Andrés Vombergar o Iván Leguizamón, Nicolás Blandi o Vombergar y Nahuel Barrios. DT: Rubén Insúa.
Árbitro: Roberto Sánchez (Ecuador).
VAR: Leodan González (Uruguay).
Estadio: Olímpico Metropolitano de Mérida.
Hora de inicio: 21.00.
TV: ESPN y Star+.


San Lorenzo