Güemes rescató un punto en Quilmes pero sigue al borde del descenso

En un duelo clave por la permanencia, Güemes empató 0-0 ante Quilmes en el estadio Centenario, por la fecha 32 de la Zona A de la Primera Nacional. El Gaucho sumó un punto que lo deja con 34 unidades, en la 15ª posición, a solo dos de la zona roja.

El inicio tuvo un imprevisto: un corte de luz a los 6’ frenó el partido por más de 20 minutos. En lo futbolístico, Quilmes manejó la pelota y generó las primeras chances, pero la visita respondió con la movilidad de Santiago Sala y la potencia de David Véliz. La más clara para Güemes fue un disparo del propio Sala que pasó cerca del ángulo.

En el complemento, el Cervecero avisó con un taco de Óscar Belinetz que salvó Walter Juárez sobre la línea. Sin embargo, el Gaucho también tuvo las suyas: Pablo Palacios Alvarenga quedó mano a mano con el arquero Glellel, pero no pudo definir.

Güemes rescató un punto en Quilmes pero sigue al borde del descenso
Güemes rescató un punto en Quilmes pero sigue al borde del descenso

El tramo final fue friccionado, con muchas faltas y poco juego asociado. Ninguno arriesgó demasiado, sabiendo lo que había en juego. Los hinchas locales despidieron con silbidos a su equipo, mientras que los de Santiago se fueron con bronca por no poder romper la mala racha de visitante (35 partidos sin ganar fuera de casa).

Con este empate, Güemes depende de sí mismo: si logra vencer en la próxima fecha a San Miguel y sus rivales directos, Arsenal y Alvarado, no suman, podría asegurarse la permanencia en la categoría.




🔥 Darío Franco: “Este triunfo de Arsenal se valora mucho más por cómo arrancamos”

Darío Franco tras la victoria se mostró emocionado al destacar la actitud de Arsenal, que reaccionó con personalidad y dio vuelta un partido clave en Sarandí.

Darío Franco tras la victoria volvió a ser protagonista en Sarandí. El entrenador de Arsenal habló en conferencia de prensa luego del 2-1 sobre Güemes, un partido en el que su equipo mostró carácter para dar vuelta un resultado adverso y conseguir tres puntos fundamentales en la lucha por la permanencia.

El trámite del encuentro no fue sencillo. Apenas iniciado el partido, Arsenal sufrió un gol tempranero que lo obligó a redoblar esfuerzos. Sin embargo, lejos de desmoronarse, el equipo reaccionó con actitud y convicción. Tras el pitazo final, Franco expresó: “Se ganó con garra, corazón y fútbol. Se valora mucho más el triunfo por cómo arrancamos. Hay que felicitar a los chicos por la actitud que adoptaron frente al gol tempranero”.

El técnico resaltó la importancia del factor mental en este tipo de partidos: “Lo mental siempre es más importante que el resto. Tener una buena actitud te da más posibilidades de que las cosas salgan bien”, sostuvo. Y agregó que la respuesta del plantel fue una muestra clara de compromiso y unión en un momento complicado del campeonato.

El entrenador también hizo un repaso de la actuación reciente de su equipo. “Contra Patronato no merecimos perder, pero tuvimos un error que nos costó carísimo. Hoy generamos menos, pero la diferencia estuvo en la eficacia y en la fuerza del grupo para no bajar los brazos”, explicó.

El próximo desafío para Arsenal será ante San Martín de Tucumán, el domingo a partir de las 21 en condición de visitante. Franco anticipó un duelo exigente: “Sabemos que el rival nos obligará a dar lo mejor. Debemos sostener la actitud que mostramos hoy si queremos sumar nuevamente”.

La victoria frente a Güemes no solo sirvió para engrosar el promedio, sino también para recuperar la confianza de un equipo que venía golpeado por los resultados. En un campeonato largo y parejo, sumar fuera o dentro de casa es vital para sostener las aspiraciones de permanencia.




Gimnasia de Jujuy goleó a San Miguel con un golazo del Pulga Rodriguez



Gimnasia de Jujuy derrotó por 3 a 0 a San Miguel con un golazo de tiro libre del Pulga Rodriguez por la fecha 15 de la Primera Nacional.

El primer tiempo fue todo de Gimnasia, tuvo varias oportunidades de abrir el marcador en los primeros minutos pero no supo aprovecharlas. El primer gol llegaría a los 28 minutos cuando el local tendria un tiro libre y el encargado de patearlo seria el Pulga Rodriguez quien metería un golazo.

Gimnasia de Jujuy goleó a San Miguel con un golazo del Pulga Rodriguez
Gimnasia de Jujuy goleó a San Miguel con un golazo del Pulga Rodriguez @OficialGyEJujuy

San Miguel no encontraba la forma de meterse en partido y 10 minutos después, Gimnasia obtuvo su segundo gol de la mano de Jesús Endrizzi cuando desde una contra, Jorge Juarez se llevó la pelota hasta el área de San Miguel y le dio un pase a Hugo Soria quien asistió a Jesús Endrizzi.

En el segundo tiempo San Miguel tuvo una muy clara cuando Nahuel Lujan probó desde afuera del área pero el arquero Alan Sosa salvó a Gimnasia. A los 83 minutos Ariel Kippes cometería una falta dentro del área dándole a Gimnasia un penal y el encargado en patearlo seria Cristian Menendez el cual marcaría el 3 a 0 para Gimnasia.

En la siguiente fecha Gimnasia se enfrentará a Quilmes y San Miguel a Deportivo Maipu.

Otros Resultados de la Jornada fueron:




















Resumen de la Primera Nacional de la Jornada del día 17/03/24



San Martín de Tucuman superó 2 a 0 a Estudiantes de Buenos Aires y obtuvo la punta de la Zona A aprovechando la derrota de San Martin de San Juan



Colon no pudo controlar el 2 a 0 y Mitre le empató el partido en el segundo tiempo. Gracias a esto Mitre se pudo meter en la zona de clasificación del grupo B



Arsenal de Sarandí le ganó 2 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada y ya lleva 3 triunfos seguidos de local quedando cuarto en el grupo A con el mismo puntaje que quilmes

Otros Resultados de la Jornada fueron:














Resumen de la Primera Nacional de la Jornada del día 24/02/24



Colón, de Santa Fe confirmó su buen arranque en la Primera Nacional al golear anoche como local a Patronato, de Paraná, por 4 a 0, en la continuidad de la cuarta jornada del certamen, donde alcanzó a Defensores de Belgrano en la punta de la Zona B, con 10 unidades.

Los goles del equipo que dirige el DT Iván Delfino los firmaron el extremo Ignacio Lago (9m. PT), el mediocampista Alexis Sabella (13m. PT), el delantero Axel Rodríguez (43m. PT) y el atacante Nicolás Leguizamón (44m. ST, de penal).

De este modo, el “Sabalero” se impuso en el duelo interzonal de la fecha, y en la próxima jornada visitará a Estudiantes en Río Cuarto.

También por el Grupo B, Atlético de Rafaela goleó como local a Gimnasia de Mendoza por 4 a 1, con un triplete de su delantero Nazareno Funez y un tanto del volante Juan Capurro, mientras que el defensor colombiano Alejandro Gutiérrez descontó para la visita.



La ‘Crema’ ascendió al quinto puesto en la tabla (7), el cual comparte con Atlanta, ambos un punto debajo de los escoltas Gimnasia y Tiro, de Salta, y Mitre, de Santiago del Estero.

Por su parte, Deportivo Morón volvió a la victoria tras dos traspiés consecutivos al vencer como visitante a Chaco For Ever por 2 a 0, con goles del delantero Gonzalo Berterame y del defensor Mariano Bracamonte, mientras que el zaguero Maximiliano Romero fue expulsado en el local.



Además, San Telmo consiguió su primer triunfo del año al imponerse como local ante Nueva Chicago por 1 a 0, con gol del atacante Rodrigo González.



Por la Zona A, Alvarado de Mar del Plata le ganó como local a All Boys por 1 a 0, con tanto del delantero Tomás Rambert, y alcanzó la línea de los 7 puntos, junto a Estudiantes de Caseros, Quilmes y Chacarita, que los ubica en el tercer puesto.



En la última jugada del partido, el atacante Franco Toloza igualó para la visita, pero el tanto fue anulado por el juez de línea Sebastián Osudar por una dudosa posición adelantada.

Agropecuario, de Carlos Casares, igualó como visitante ante Güemes, de Santiago del Estero, por 1 a 1, y se colocó como escolta con 8 puntos, uno detrás del líder San Martín de San Juan.



En otros resultados de la Zona A, Racing de Córdoba igualó como local frente a Tristán Suarez, por 1 a 1, y Gimnasia de Jujuy venció en el norte a Guillermo Brown, de Puerto Madryn, por 1 a 0.





El último partido disputado hoy fue victoria agónica de Quilmes como local ante Chacarita, por 1 a 0, con gol de tiro libre del atacante Tomás González en el tercer minuto de descuento.



El ‘Cervecero’, que sufrió la expulsión del volante Axel Batista, alcanzó la línea de los terceros en la tabla, donde también se ubica el ‘Funebrero’, que perdió el invicto.

(Télam)




San Martín de Tucumán fue el más beneficiado en el cierre de la fecha 29 de la Zona A del Nacional

San Martín, de Tucumán fue el más beneficiado en el cierre de la 29na. fecha de la Zona A del torneo de la Primera Nacional ya que subió tres casilleros en las posiciones al ser el único ganador de los tres encuentros que se disputaron, tras vencer como local por 1 a 0 a Defensores Unidos, de Zárate.



San Martín de Tucumán fue el más beneficiado en el cierre de la fecha 29 de la Zona A del Nacional – TyC

Los tucumanos se impusieron con un tanto de su goleador, Emanuel Dening, en el tercer minuto de descuento del primer tiempo y ocho después de quedarse con 10 jugadores por la expulsión de Franco Meritello.

Con esta victoria los dirigidos por Pablo Frontini treparon al cuarto puesto y quedaron a un punto de Deportivo Morón.

Deportivo Morón empató 1 a 1 como local con Güemes, de Santiago del Estero, como local, en el tercer minuto de descuento del segundo tiempo, por un gol del lateral derecho Agustín Gómez.

Un tanto en contra de Damián Adín a los cuatro minutos de iniciado el encuentro había puesto en ventaja a los santiagueños.



Pero también los norteños lograron pasar por un punto en las posiciones a Nueva Chicago, que también como local empató sin goles con San Martín, de San Juan, en cruce de “verdinegros”.






Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Los actos darán inicio hoy a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno Nacional Argentino, del Himno a Güemes y un toque de silencio en honor al General reivindicando su heroísmo y su importante accionar en la lucha por la independencia de nuestro país. Continuarán el miércoles en la Catedral Basílica y en el Monumento. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta

Autoridades provinciales participarán en los distintos actos que se realizarán en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el miércoles 17 de junio el 199 aniversario de su muerte.

Los actos darán inicio hoy, martes 16, a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno  Nacional Argentino y del  Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

En tanto, mañana, miércoles 17 de junio la ceremonia iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán al Monumento Güemes para izar la Bandera Nacional y de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes, Francisco Aráoz para dar lugar a un minuto de silencio y posteriormente la entonación del Himno Nacional a Güemes.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

“La Muerte de Güemes”, óleo sobre tela de Antonio Alice (1910), que se encuentra en el recinto de sesiones del Palacio de la Legislatura de Salta

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Llevó adelante una política a favor de los indígenas del norte, retirándolos de los trabajos esclavos e incorporándolos a sus milicias. Así construyó una importante base social de apoyo que, sumado a sus conocimientos militares y políticos, le permitieron alcanzar la victoria en los combates que llevó adelante.

Por su incansable lucha y destreza, logró que el territorio nacional quedara libre de invasiones realistas y luego de retirarse por un tiempo en Jujuy, retornó a Salta para convertirse en gobernador.

Las últimas palabras que se le escucharon decir al general gaucho fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Enterrado en la capilla del Chamical, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Salta en 1823, en medio de grandes honras fúnebres. En 1877, el cadáver del caudillo fue llevado una vez más al cementerio urbano, de donde fue exhumado en 1918 por gestiones del obispo local y el interventor de las provincias, el Dr. Manuel Carlés, para conducirlo al lugar donde halló el descanso eterno, en el Panteón de las Glorias del Norte.




Salta rinde homenaje a Güemes con el festival “Guardia bajo las estrellas”

Se trata de un festival producido especialmente por el Gobierno de la Provincia, que se televisará por diferentes canales el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs. Fue grabado en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia. Gentileza: Prensa Salta

La secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone, junto a Sebastián Giménez de Ayhre y el subsecretario de Gestión Cultural Miguel Dallacaminá, anunció este mediodía “Guardia Bajo las estrellas”, un original homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Para conmemorar el 199º Aniversario de la muerte del Héroe Gaucho en este contexto de distanciamiento social, la Secretaría de Cultura presenta esta gran producción grabada en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia.

La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

La citada cartelera es el resultado del trabajo conjunto entre Cultura y asociaciones de músicos independientes, a la que se sumaron artistas de renombre para colaborar con el proyecto de homenajear a nuestro Héroe. Además, cumple con lo establecido por la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios.

Para poner de relieve la figura de Güemes en nuestra historia, se suman voces de especialistas e historiadores que abordarán distintos aspectos de su vida y legado. Ellos son: Víctor Fernández Esteban, Francisco Aráoz, Martín Güemes, Martín Plaza, Leandro Plaza Navamuel, Isabel Zacca, Alberto Barros y Mario Teruel.

Las grabaciones se realizaron en el Museo Güemes, Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Usina Cultural e inmediaciones de la Plaza 9 de Julio y el Museo Histórico del Norte (Cabildo), por lo que será un programa que fusionará música, danza e historia con la belleza de nuestra provincia.

Sansone agradeció a los artistas por su participación y destacó: “es un festival atípico, pero lo importante es homenajear al General y lo hemos logrado. Invitamos a todos a seguir la transmisión desde sus hogares, es una gran producción que los hará sentir que están ahí presentes”.

Sebastián Giménez expresó: “desde Ayhre y en representación de los artistas y de todos los salteños en su conjunto, creo que hemos honrado estoicamente a esta figura tan fundamental de nuestra historia. Nos pone muy contentos que podamos celebrarlo pese a la situación sanitaria tan abrupta que nos toca vivir”.  Por otra parte, el músico indicó que se respetaron todos los protocolos sanitarios durante las grabaciones.

“Guardia Bajo las Estrellas”, con la conducción de Dolores Jiménez y Oscar Humacata, se emitirá el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs, por los siguientes canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Astec TV y Cable Visión Salta, Orán y Rosario de la Frontera. Además, se están realizando gestiones para transmitir a todo el país vía TV Pública.