Connect with us

Almagro

Published

on

Ligas
B Nacional, B Nacional Zona A
Temporadas
2023
Inicio

El Club Almagro es una entidad deportiva argentina, fundada el 6 de enero de 1911 tras la fusión de los clubes Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Su sede se ubica en la calle Medrano 522, en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estadio, denominado Tres de Febrero, tiene capacidad para 19.000 personas y se encuentra en la localidad de José Ingenieros, Partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Su principal actividad es el fútbol masculino profesional, actualmente en la Primera Nacional, segunda división de Argentina.

El club ha llegado a disputar diecinueve temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional, dividas entre el amateurismo y el profesionalismo, ubicándolo en el puesto treinta del ranquin histórico, a pesar de que su última temporada en dicha categoría fue en la temporada 2004/05.

Sus mayores logros son los ascensos de las temporadas de 1937, 1999/00, y 2003/04 los cuales le permitieron el ascenso a la Primera División, además de ser subcampeón de la Primera División de 1931, la Copa Competencia de la Asociación Amateurs de 1920, y 1924, y la Copa Jockey Club de 1931.

El clásico rival del club es Estudiantes, con el que disputan el Clásico de Tres de Febrero. Por su parte, el club posee amistad con Defensores Unidos y Gremio de Porto Alegre.

Primeros años (1911-1933)

El 6 de enero de 1911 se fundó el Club Almagro por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Sus creadores fueron M. Ortiz de Zarate, J. Tagle, Alfredo y. Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini y J. Belliti, denominándolo así en homenaje al barrio al que pertenecían. Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de ese mismo año.

En 1912 los hermanos Adet, A. y E. Cappelletti, A. y M. Rodríguez, E. Meseguer, J. Hipólito y otros comenzaron a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió refundar el 1° de marzo de 1913, en el domicilio de Adet, Gascón 786, al Almagro Football Club, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

En abril de 1913 se afilia con un equipo de cuarta y otro de quinta a la Liga América con sede en la calle Ecuador 652. La campaña hecha por ambos equipos fue brillante, saliendo campeones invictos, Jugó todos sus encuentros como visitante ya que el club no tenía estadio. Tan contundentes éxitos que fueron los campeonatos de la Liga América, fueron calurosamente festejados por una numerosa hinchada y debido a esto llevó el ánimo de la Comisión Directiva en la búsqueda de un campo de deportes. Cuando los mejores jugadores de Almagro Football Club pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

Para 1916, Ortiz de Zárate a mitad de año volvió a contactarse con aquellos jóvenes entusiastas que habían fundado el Almagro Football Club para convencerlos de fusionarse con Liberal Argentino, y así poder jugar en alguna de las ligas de aquella época. Ante el no de los muchachos del Pasaje Portugal, Ortiz de Zárate les ofreció otra idea: darles una infraestructura mínima para poder desarrollar un club más formal, con la condición de refundar al equipo y cambiarle el nombre.

El 16 de octubre de 1916, se refunda nuevamente y ya definitivamente hasta la actualidad, en la Parroquia de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora (que luego fue Iglesia y más tarde Basílica) de Almagro, un club que representara social y deportivamente al barrio Almagro. Quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad predecesora. Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado de la Unión Cívica Radical) y Rubbo , J. Del Giudice, Ernesto Vieyro y Pedro Ciériversaba con J. y A. Cappelletti, C. y J. Adet, Juance, futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro, el doctor Mollinelli, los hermanos Costa, los Truco, Suardi, González, Arambur, Tagle, Murature, Marroig, Meseguer, Scalabrini, Berra, Firpo, Pagliero, Poggi, Poggio, Gubitosi, Álvarez, Quadrelli y otros. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de tricolor.

El debut oficial de Club Almagro fue en 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso y ganó el ascenso a Intermedia. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad.

El Campeonato de Segunda División (Tercera categoría del fútbol argentino) en 1917 se divide en 3 grupos: Zona Norte, Zona Sud y Zona Oeste. Almagro participa del SECCIÓN A – ZONA OESTE y también presenta un equipo “B” en la SECCIÓN B de la ZONA OESTE. El equipo “A” juega 16 partidos, ganando los 16 encuentros con 32 goles a favor y solamente 6 en contra. Campaña brillante. Los jugadores de ese año fueron Pedro Clerici, Ernesto Vieyro, Gerónimo Clerici, Clemente Benzi, Eduardo Cappelletti, Juan Cappelletti, Antonio Cappelletti, Miguel Ortiz de Zarate, Juan Rubbo, Juan Bianchi, Juan Del Giudice, Cererino Adet, José E. Adet. Las mascotitas del equipo eran Miguel Ortiz de Zarate (hijo), y J. Malaspina (hijo).

El debut fue contra Sportivo Ramos Mejía el 22 de abril de 1917 como visitante. Los de Almagro ganaron 4 a 2 con goles de Rubbo, Del Giudice, Ceferino Adet y José Adet. El debut como local se produjo el 29 de Abril del mismo año frente a Club Atlético Nueva Chicago ganándole por 1 a 0 (Vieyro). Ese partido comenzó a las 14.45 horas. Otros resultados: Almagro 6 – Cambrian 0 el 12 de agosto a las 14.30 horas. San Lorenzo (equipo B) 0 – Almagro 1 a las 12.15 horas. Almagro 5 – Ferro Carril Oeste “B” 0. Cambrian 1 – Almagro 7 en Villa Soldati. Clasificó a la final con General Mitre. El día que se dio para fecha del cotejo se suspendió ya que el árbitro no pudo concurrir. Final ZONA OESTE jugada el 09/12/1917. Almagro 2 – General Mitre 0. Almagro ascendía a División Intermedia 1918. También jugó la Copa de Competencia de Segunda División 1917. Llegó hasta semifinales siendo derrotado por General Mitre.

En 1918 el equipo sale primero en su grupo en la División Intermedia y pierde la final contra Eureka por 2 a 1 en el Estadio Presidente Perón. También jugó la Copa Competencia de Primera División 1918 llegando a segunda rueda.

Después que perdió la final por el ascenso a Primera División con Eureka, Ortiz de Zárate realizó una fusión del club con el equipo Columbian, que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro, de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera División en 1919 con el nombre de Sportivo Almagro. Algo curioso fue en la Copa Competencia 1919 donde debió jugar con Huracán el primer partido. Fue 2 a 2. Luego en el cuarto desempate Sportivo Almagro ganó 2 a 0 en el Estadio GEBA (sede Jorge Newbery). Luego fue derrotado en Eureka por 2 a 0 en el estadio de Huracán de aquel entonces por los cuartos de final.

En 1920, tras disputar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde jugó la segunda rueda del campeonato de ese año. En 1920 jugó la Copa de Honor “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” de ese año. Equipo de aquel año: Carlos Recanatini; Ernesto Vieyro y Humberto Juan Recanatini; Crescencio Jaureguizar, Bernardo Savio y Eusebio Emilio Goicoechea; Fernando Bianatti, Albérico Zabaleta, Ernesto Malbec, Oscar Castro y José Juan Adet. Pierde con Boca 2 a 0 en la segunda rueda. En 1920 también juega la Copa Competencia y llega a la final perdiendo con Rosario Central por 2 a 0 en el estadio de GEBA. A fines de este año pierde la cancha en Villa Lynch.

Jugó la Primera División de la AAmF(Argentina) de 1921. Su debut fue contra Club Atlético Atlanta perdiendo 2 a 0. Aquel día formó con Miguel Mamone; Humberto Juan Recanatini y Ernesto Vieyro; Julio Ronzoni, Eusebio Emilio Goicoechea y Pedro Pisa; Juan Pisa, Antonio Rodríguez, Francisco Pisa, Ceferino Adet y José Adet. Este año varias veces hizo de local en Estudiantil Porteño en Avenida Gaona (Hoy Díaz Vélez y Campichuelo), muy cerca de su estadio.

En 1922 su debut fue contra Estudiantes de Buenos Aires ganado 1 a 0 como local en su estadio de Avenida Gaona. Guido Régoli; Ernesto Vieyro y Humberto Juan Recanatini; J. Giaché, Pascual Mazzotti y Simón Adet; Juan Pedro Bru, Adolfo Rodríguez, Juan Félix Maglio, Oscar Castro y José Adet.

En 1923 comienza con Sportivo Buenos Aires el Campeonato de Primera División 1923 de la AAmF. ganándole por 2 a 0 en el Viejo Gasómetro. Aquella vez fueron de la partida: Sixto J. Zelis; Bernardo Barricala y Ernesto Vieyro; Simón Adet, Mateo Fernández y Luis Julio Bizzozero; Juan Pedro Bru, Adolfo Rodríguez, Humberto Juan Recanatini, Adriano Vitali y José Adet.

En 1924 juega el Campeonato de Primera División 1924 de la AAmF. Su debut fue derrota como local con Sportivo Palermo por 2 a 1. Formó con Maximiliano Colás; Bernardo Barricala y Humberto Recanatini; Mateo Fernández, Eusebio Emilio Goicochea y Simón Adet; Juan Bru, Julio Nieves, Gerónimo Uriarte, Adriano Vitali y José Adet. En la Copa Competencia de aquel año llega a la final contra Independiente. Ambos partidos ida y vuelta empatan y en el desempate en Platense (Manuela Pedraza y Avenida Crámer), los de Avellaneda ganan 1 a 0. Aquella vez salieron a la cancha: Maximiliano Colás; Ernesto Vieyro y Humberto Recanatini; Eusebio Goicoechea, Mateo Fernández y Simón Adet; Antonio Rodríguez, Gerónimo Uriarte, Adriano Vitali, José Juan Adet y Francisco Olivetto.

En 1925 cumple una excelente campaña en Primera División saliendo tercero con 32 puntos a siete de Racing Club que fue campeón.

Alberto Miceli; Ernesto Vieyro y Humberto Recanatini; Luis Bizzozero, Alejo Marchesse y Eusebio Goicochea; E. Aguinaga, G. Uriarte, D. Lattari, A. Vitali y A. Bianchetti.

Profesionalismo y Ascenso a Primera División (1934-1938)

En 1934, se fusionaron la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football, formándose la Asociación del Football Argentino, y el club quedó en segunda división.

En 1937 Almagro ascendió a Primera División, siendo el primer equipo de la era profesional en conseguirlo por mérito deportivo. Esa campaña el tricolor resultó campeón cosechando 26 puntos producto de 12 victorias, 2 empates y 2 derrotas, aventajando a su escolta Excursionistas por dos puntos y logrando la única plaza disponible para la división de honor.

En el Campeonato de 1938, sin localia fija (aunque la mayor cantidad de partidos en esa condición se disputaron en la vieja cancha de Vélez Sarsfield) y tras batallar 32 partidos en el campeonato récord de goles por partido en la era profesional,[1] no se consiguió el objetivo de mantener la categoría y al año siguiente el club regresa nuevamente a la Segunda División.

Segunda División, mudanzas y primera vez en la C (1939-1962)

A fines de ese año donde Almagro se midió contra los poderosos también abandonó el predio de “Parque Chas” y comenzó a hacer de local hasta 1949 en el predio ubicado en las calles Fraga y Estomba (que antes habían usado Argentinos Juniors en la década del ’20 y Colegiales en la del ’30).

El 7 de abril de 1956 se inauguró el actual Estadio Tres de Febrero, por ese momento sin denominación oficial, mientras se transitaba sin pena ni gloria en la segunda división del fútbol argentino.

La campaña de 1962 supuso el primer descenso a la tercera división, tras ser penúltimo en la tabla de puntos y de promedios.

Del fondo a la puerta de la gloria (1963-1970)

En la Primera C del 1963, Almagro alcanzó la tercera posición detrás de Villa Dálmine y All Boys, pero ascendió a segunda división debido a una reestructuración que permitió subir finalmente a ocho equipos de la divisional. El tricolor hubiera estado dentro de los clasificados por mérito deportivo, pero también ascendieron a dedo a varios, como Colón (11°) y El Porvenir (13°), por citar unos ejemplos.

Ya asentado en José Ingenieros, en 1967 tras ser segundo en el Grupo B de la segunda división, disputa el Reclasificatorio del mismo año, teniendo chances de ascender hasta la última fecha, ilusión que se vio trunca al caer de local contra Argentinos Juniors. Al año siguiente Almagro consigue el Campeonato de Primera B sobre un total de 19 equipos, pero pese a ello para ascender a Primera debía disputar el Reclasificatorio de 1968, donde perdió la mitad de los encuentros disputados ubicándose en el penúltimo lugar.

Dos años más tarde y tras realizar una campaña discreta, la suerte no acompaña al equipo que termina descendiendo a Primera C.

Vuelta a la B e intrascendencia (1971-1981) Ganando 30 de los 42 partidos, Almagro volvió a recuperar su lugar en la división de plata del fútbol argentino coronándose campeón de la Primera C de 1971, teniendo esa temporada el dato de color de haber enfrentado al club Defensores de Almagro.

Desde 1972 hasta 1981, el fútbol profesional no brindó alegrías ni tristezas, hasta la nefasta temporada de 1981, donde saliendo último entre 22 equipos, el Tricolor desciende a la C tras nueve campeonatos disputados en Primera B.

Protagonista y campeón invicto (1982-1996)

Tras el descenso, Almagro fue protagonista en la búsqueda del retorno a la B, perdiendo la final del reducido por el segundo ascenso en 1982 (Central Córdoba) y 1985 (Armenio), y quedando eliminado en semifinales en el 1983 (Talleres de Escalada) y 1984 (Villa Dálmine). La reestructuración del fútbol argentino de la temporada 1986 hizo que la única manera de mantener el tercer escalón de la pirámide fuera ganando el cruce ida y vuelta de la ronda final contra un equipo de la otra zona de la C, resultado que finalmente se consigue al vencer a Central Córdoba. Ya en la Primera B Metropolitana, Almagro debió desempatar el primer puesto de la temporada 1987-88, habiendo igualado en puntos con Talleres de Escalada. En cancha de Huracán y por penales, al tricolor se le esfuma el campeonato, lo que suponía el ascenso a la B Nacional. En el torneo de 1991-92 se alcanza un cuarto puesto, siendo lo único digno de mencionar hasta 1996, donde el conjunto de José Ingenieros consigue el campeonato Clausura 1996 de manera invicta, sumando 42 puntos producto de 12 victorias y 6 empates. Sin embargo, debió enfrentar al campeón del Apertura (Italiano) por el primer ascenso, cayendo en el tercer partido por 2-0. Para el segundo ascenso se disputó un reducido donde Almagro cayó en la final ante el clásico rival. Igualmente ese año una nueva reestructuración en los torneos de AFA obligó la disputa de un reclasificatorio, donde el tricolor hizo los deberes y coronó el ascenso ante Temperley de local.

Cuatro años le bastó (1996-2000)

Luego de volver a la segunda categoría del fútbol argentino, en esos campeonatos eternos de la vieja categoría con varias fases e interminables etapas para ascender, sumada a la irregularidad del club, había rachas donde el hincha tricolor se podía ilusionar, pero después una serie de resultados quebraban esa ilusión de volver a ver al club codeándose con los grandes del fútbol.

El nuevo milenio le deparaba al tricolor el tan ansiado ascenso a Primera División, que se dio en la Primera B Nacional 1999-00, tras ser el cuarto ubicado (4°) entre dieciocho equipos de la Zona Metropolitana, lo que le permitió jugar el torneo reducido por el segundo ascenso, así en esa instancia, limpiando a Juventud Antoniana por un global de 7 a 4 en octavos de final, pero en la siguiente instancia perdería frente a Los Andes por un global en contra de 1 a 0, pese a perder con Los Andes en ese reducido por el segundo ascenso. Una nueva reglamentación aparecía en el fútbol argentino y era la famosa promoción en donde clasificaría mediante una extraña tabla de porcentajes, en la que Almagro enfrentó a Instituto de Córdoba por ser el cuarto con mejor coeficiente tras Huracán y Los Andes (ascenso directo para ambos) y Quilmes (que disputaría la otra promoción por perder la final por el segundo ascenso en manos de Los Andes). Finalmente, ya en la novedosa promoción, el 20 de julio de 2000 en condición de local el tricolor se impuso con gol de Francisco “Pancho” Maciel para llegar a favor con un 1 a 0, y tres días después en Alta Córdoba se logró el tan recordado ascenso del 23 de julio de 2000 al empatar 1 a 1 y ascender por un global a favor de 2 a 1, tomando dicha fecha en el que posteriormente se conmemoraría el Día del Hincha de Almagro.

Retorno a Primera y vuelta a la B (2000-2004)

Nuevamente, el conjunto tricolor volvía a la máxima categoría, siendo en la Primera División 2000-01, donde volvió a codearse con los grandes del fútbol argentino, por motivos del formato, el campeonato se dividió en dos torneos, Apertura y Clausura. En el torneo Apertura 2000, no cumplió un buen papel y, a pesar de haberle convertido cuatro goles a River Plate en la fecha 17, no fue hasta la fecha siguiente que llegó la primera victoria del campeonato, de visitante ante Vélez, resultando antepenúltimo (18°), terminando con tan solo dos victorias, complicado con el promedio del descenso y habiendo disputado todos sus partidos en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri de Ferro por encontrarse su estadio en remodelaciones. En el torneo Clausura 2001, ya pudiendo disputar los partidos en el estadio Tres de Febrero, todo cambió aunque ya fue tarde, una racha de ocho partidos invicto que incluyó la victoria ante un Boca Juniors que venía de ser campeón del mundo en Japón, una goleada 4 a 0 como visitante en Avellaneda a Racing, haberse posicionado en el quinto puesto (5°) en la decimotercera fecha pero para finalmente haber conseguido la décima posición (10°) en la tabla, no se impidió un final anunciado, la zona de descenso directo en las últimas tres fechas (donde hubo una sospechosa victoria de Belgrano en el Amalfitani), lo que generó un retorno a la Primera B Nacional, luego de una temporada.

En el regreso a la segunda categoría de la Primera B Nacional 2001-02, con un nuevo formato agregando los torneos Apertura y Clausura, el tricolor quedaría en la veintiuna posición (21°) de veinticuatro, debido a una decimosexta posición (16°) en el Apertura 2001, y una última posición (8°) en su grupo C del Clausura 2002, quedando lejos del ascenso a la máxima categoría y cerca del descenso a la Primera B Metropolitana, que lo condicionó para el futuro.

Al año siguiente, ya en la temporada de la Primera B Nacional 2002-03, se logró una sexta posición (6°), luego de quedar en la novena posición (9°) del Apertura 2002, y quinto (5°) en el Clausura 2003, sin embargo quedó fuera del cupo por disputar la promoción contra Talleres de Córdoba, siendo ocupado este por San Martín de Mendoza, por la falta de tres puntos, pero de igual manera alejándose del descenso por promedios a la Primera B Metropolitana.

La temporada de la Primera B Nacional 2003-04 comenzó de manera irregular, en las últimas posiciones del Apertura 2003, quedando en el decimosexto puesto (16°), pero ya en el Clausura 2004 contra todos los pronósticos, el club logró el título al vencer a Defensa y Justicia como visitante en Florencio Varela, bajo la conducción técnica de la dupla Enrique Hrabina-Juan Amador Sánchez. Debido a ser el ganador del torneo Clausura, disputó la final por el título y ascenso frente a Instituto (Campeón del Apertura 2003), en la ida el club saldría victorioso tras ganar por 1 a 0 de local, pero se darían vuelta los papeles en la vuelta, con derrota por 2 a 0 en Córdoba, el equipo cordobés ascendió con gol de oro en el alargue, lo que hizo que el tricolor dispute la serie por el segundo ascenso frente al mejor ubicado en la tabla general, esta vez fue el turno de enfrentar a Huracán de Tres Arroyos, otra vez definiendo de visitante, con un victorioso 2 a 0 en la ida de local y un 0 a 2 en contra en el sur de la provincia, resultados que condujeron a los penales, donde el arquero tricolor Martín Bernacchia se lució al tapar el último penal y logró hacer realidad el sueño de un nuevo ascenso a la máxima categoría.

La ilusión duró poco (2004-2009)

La nueva temporada de Almagro en el fútbol grande de la Argentina se dio con una particularidad no menor: el tricolor disputó por primera vez todos sus encuentros de local en su estadio de Marcelo T. de Alvear y Rotarismo Argentino. La Primera División 2004-05 con el mismo formato, el Apertura 2004 comenzó con resultados favorables, destacando el triunfo por la décima fecha en el estadio Monumental como visitante por 2 a 0 contra un River que venía invicto y defendía la corona, siendo el primer equipo recién ascendido en conseguir una victoria de esas características, aunque el campeón de ese torneo fue Newell’s, quien fue derrotado tres veces, una de ellas en José Ingenieros por 1 a 0, en este torneo, el tricolor terminó en la decimoséptima posición (17°). El Clausura 2005 tuvo varias goleadas en contra, lo que generó la renuncia de la dupla técnica que consiguió el ascenso, y apenas para destacar las victorias como local ante San Lorenzo 3 a 1 y Boca Juniors 3 a 2 en la última fecha, finalmente y con un sabor amargo, el club finalizó en la decimonovena posición (19°), por pocos puntos de la última posición, lo que generó el descenso directo a la segunda división, dejando así, otra temporada en la máxima categoría.

En el campeonato de la Primera B Nacional 2005-06, en el Apertura 2005 de segunda categoría, tuvo como protagonista nuevamente al tricolor, siendo subcampeón tras Godoy Cruz quedandose a cinco puntos del campeón del torneo, pero decayendo notablemente en el Clausura 2006 siguiente alcanzando una vergonzosa décima octava posición (18°), quedando en la décima posición (10°) en la tabla anual, a tres puntos del reducido, lejos de lo que se esperaba del elenco de José Ingenieros, fuera de cualquier chance de ascenso.

En el campeonato de la Primera B Nacional 2006-07, el último torneo de campeonatos cortos denominados “Clausura” y “Apertura”, y del público visitante en el ascenso, encontró a Almagro nuevamente rondando el fondo de la tabla en el Apertura 2006 (17°), y levantando su performance en el Clausura 2007, donde en este terminó séptimo (7°), y terminando la última fecha contra Ferro con incidentes y reducción de puntos para la temporada siguiente (3 puntos) dejando al tricolor lejos del ascenso y descenso.

La vuelta de los campeonatos largos en la Primera B Nacional 2007-08, no benefició para nada el andar del equipo tricolor, donde se consiguió un intrascendente puesto catorce (14°) con 43 puntos a lo largo del torneo, que dejaba intranquilo al simpatizante del equipo tricolor, porque volvía a mirar la tabla de promedios en vez de la de puntos, la cuál haría su trabajo en la próxima temporada.

En el campeonato de la Primera B Nacional 2008-09, los fantasmas cobraron vida, y cobraron varios años de despilfarro en jugadores con salarios altos y con rendimientos mediocres. El equipo terminó con 18 derrotas sobre 38 partidos jugados, culminando en la última posición con tan sólo 32 puntos, que hizo inevitable el descenso, a pesar de haber reforzado el plantel a mitad del torneo con algunos nombres propios de peso pesado como Román Díaz y la vuelta de José Ramírez bajo los tres palos, la tabla de promedios jugó en contra, con el segundo peor promedio por detrás de Talleres de Córdoba.

Al borde del abismo, centenario, y una nueva ilusión (2009-2015)

La crisis institucional del club se trasladó al ámbito deportivo, con el descenso desde la B Nacional en 2009, conformando un equipo nuevo de bajo presupuesto pero con la vuelta de dos referentes históricos como Figueroa y Yaqué. Ese primer campeonato 2009/10, dividiendo por un solo campeonato, se consiguieron apenas 44 puntos en 40 partidos, lo que supuso ser el segundo peor promedio de la categoría y obligando a disputar al tricolor la promoción contra Talleres de Escalada, de la Primera C. Con un global de 4 a 0 a favor, Almagro se mantiene en el tercer escalafón y sigue sin conocer la cuarta división en toda su historia.

En 2010 se produjo una renovación de autoridades, asumiendo la presidencia del club Juan Carlos Carinelli. Otra vez con un equipo gasolero, en la Primera B Metropolitana 2010-11, se logra cierta estabilidad en la categoría, una mitad de tabla decente con el onceavo puesto (11°) pero no se ingresa al ansiado torneo reducido por 2 puntos, para poder disputar un ascenso, finalizando una temporada donde sería el centenario del club.

La temporada de la Primera B Metropolitana 2011-12, se encuentra al tricolor sin la necesidad imperiosa de cosechar puntos mirando para abajo, pero el club se queda a un punto del reducido con 54 puntos y en la décima posición (10°), volviendo nuevamente a conseguir una mitad de tabla intrascendente y fuera de todo, en la Copa Argentina 2011-12, por la clasificación a la ronda final, tuvo que comenzar en la segunda eliminatoria ganando por penales 5 a 4 a Midland luego de finalizar en un empate sin goles, lo que le permitió jugar la cuarta eliminatoria dónde caería por 1 a 0 frente a Defensores de Belgrano.

En el campeonato de la Primera B Metropolitana 2012-13, la primera rueda fue mala, desfilando en los últimos lugares de la tabla de posiciones, sin embargo para la segunda mitad se contrató como director técnico a Carlos Mayor, quien realizaba sus primeras armas como entrenador profesional. El equipo levantó su juego y resultados, y finalizó en la cuarta posición (4°) tras ganarle a Chacarita como local por 3 a 0 en lo que suponía un mano a mano para el ingreso al Reducido por el segundo ascenso. En la serie de semifinales el rival fue Atlanta con un 1 a 1 en José Ingenieros; y 0 a 2 con victoria visitante en Villa Crespo, y en la final con Brown de Adrogué, con el que se perdió el ascenso por penales en el estadio Tres de Febrero tras repetirse el resultado que en Adrogué, 2 a 0 a favor de quien jugó de local. Por la copa nacional de la temporada, la Copa Argentina 2012-13 en la segunda eliminatoria resultó victorioso por 1 a 0 frente a Sacachispas, clasificando a la quinta eliminatoria dónde caería por 1 a 0 frente al CADU (Defensores Unidos).

La ilusión de ese torneo anterior cargó de responsabilidades al elenco que disputó el campeonato de la Primera B Metropolitana 2013-14, bajo la conducción del mismo cuerpo técnico, pero en medio de una nueva crisis económica e institucional, apenas se consiguió una doceava posición (12°), lejos del reducido por el segundo ascenso y de la clasificación a la Copa Argentina 2013-14, luego de perder por penales frente a Deportivo Armenio. Para ese entonces se realizan unas nuevas elecciones en el club, donde el oficialismo de ese entonces presentó un candidato originario de la política distrital en un clima enrarecido por alteraciones en los padrones,[2] y fue derrotado por el hijo del expresidente Jorge Romeo, Julián Romeo.

En el Torneo de Transición 2014, de la sdgunda mitad del año, Almagro conformaba la zona B , donde sale último de la zona y de la tabla general, con sólo 14 puntos, comenzando allí una racha de partidos sin ganar, histórica para el club, consiguiendo la última victoria el 25 de agosto contra Platense de visitante en Vicente López por 0 a 3, además de perder en la segunda eliminatoria en el clásico frente a Estudiantes por 1 a 0 por la Copa Argentina 2014-15.

Para el campeonato de la Primera B Metropolitana 2015, en su formato año calendario, se arrastraba esa racha de dieciséis partidos sin ganar desde el torneo anterior, la que se le sumaron las primeras doce fechas de este, totalizando veintiocho partidos sin conocer la victoria. El fin del martirio se consiguió un 2 de abril, nuevamente frente a Platense, poco más de siete meses después. Ya bajo la conducción de Fernando Ruiz, el equipo fue irregular la primera mitad del torneo, pero luego se afianzó la idea y se consiguieron grandes resultados y por momentos un juego vistoso, trepando a un puesto que le permitió disputar el reducido, un sexto puesto (6°) sobre 22 participantes.

Vuelta a la Primera B Nacional (2016-2019)

El 7 de diciembre de 2015 se concretó el ascenso de Almagro a la Primera B Nacional luego de deambular seis años y medio por la Primera B Metropolitana, ganando con autoridad el reducido por el segundo ascenso para acompañar a Brown de Adrogué a la segunda división del fútbol argentino, el torneo transición de la Primera B Nacional del año siguiente. Siendo el sexto clasificado, enfrentó en cuartos de final a Atlanta a partido único en condición de visitante ganando por 2 a 1, a Estudiantes en el clásico bajo las mismas circunstancias de visitante dando vuelta el resultado y ganando por 3 a 1, y con suspensión del partido por incidentes de la parcialidad local, y en la final en serie de ida y vuelta al Deportivo Morón goleando por 4 a 0 local y 1 a 1 en Morón, consiguiendo el ascenso en un global de 5 a 1.

En el Torneo de Transición de 2016 el equipo consiguió buen rendimiento colectivo, desinflándose hacia las últimas fechas, pero logrando una mitad de tabla aceptable que sirvió para tener un buen colchón de puntos pensando a futuro en los promedios, quedando en la doceava posición (12°) con 28 puntos. El campeón fue Talleres de Córdoba, al que se enfrentó de igual a igual en Córdoba consiguiendo un empate que pudo ser victoria. En cambio, en el ámbito de la Copa Argentina 2015-16 llegó a los octavos de final donde cayó por 2 a 0 frente a Juventud Unida de Gualeguaychú, tras eliminar por penales por 5 a 4 tras un empate 1 a 1 frente a Laferrere en dieciseisavos de final, luego de comenzar en treintadosavos de final ganando por 1 frente a Colón.

Sobre el campeonato de la Primera B Nacional 2016-17, nuevamente se consiguió el mismo resultado ubicándose en la onceava posición (11°) sobre 23 equipos, con 60 puntos en un frenético campeonato de 46 fechas (44 partidos disputados por equipo con dos fechas libres), en donde en una misma temporada el tricolor sumaria cinco directores técnicos (Felipe De la Riva, Carlos Mayor, Jorge Jiménez, Edgardo Martini, y Alfredo Grelak). En la Copa Argentina 2016-17, perdió frente a Atlético de Rafaela por 1 a 0 en los treintadosavos de final

El año 2018, en el campeonato de la Primera B Nacional 2017-18, se encontró a un Almagro a las puertas de la hazaña, habiendo perdido la final por el campeonato y consecuente ascenso a Primera División a manos de Aldosivi, en un 3 a 1 en un encuentro desempate disputado en cancha de Arsenal. La tabla de posiciones igualó a estos dos equipos en la cima, con 41 puntos, siendo que, si se hubiera tomado como criterio de desempate enfrentamientos entre sí o diferencia de goles, el ascenso hubiera sido para el tricolor, pero la reglamentación del campeonato instó a esa recordada final. Al perder el desempate, el tricolor por reglamento debió disputar el reducido por el segundo ascenso perdiendo de local 2 a 0 frente a Agropecuario. En la Copa Argentina 2017-18 venció por 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy, avanzando hasta dieciseisavos de final donde salió victorioso por 2 a 0 frente a Cipolletti, para culminar su participación en la copa en octavoa de final frente al que resultaría campeón, Rosario Central, dónde tras un empate 1 a 1, perdió en los penales por 5 a 4.

Bajo la conducción de Gastón Esmerado se logró alcanzar el cuarto puesto (4°) de la tabla final en el campeonato de la Primera B Nacional 2018-19, clasificando al reducido por el segundo ascenso y enfrentando en cuartos de final a Gimnasia de Mendoza, donde clasificaria a la siguiente fase por ventaja deportiva en un global de 3 a 3, y en semifinales caería contra quien lograría obtener el segundo ascenso, Central Córdoba de Santiago, perdiendo ambos partidos por 2 a 1, siendo el último partido, el más polémico.

El semestre siguiente, luego de eliminar a Atlético de Rafaela por los treintadosavos de final de la Copa Argentina, el tricolor enfrentó a Boca Juniors en La Plata por los dieciseisavos de final de, derrotándolo por penales luego de un empate en 1 a 1, en lo que sería el debut de Daniele De Rossi, lo que hizo que en octavos de final se enfrente en Rosario a Talleres de Córdoba derrotándolo por 1 a 0, avanzando hasta cuartos de final, primera vez que accede a esta instancia, donde enfrentaria a River Plate, que doblegó al tricolor por un modesto 2 a 0 en Mendoza, abusando de la forma física de los de Ingenieros, puesto que el encuentro se disputó cuatro días después de jugar el partido de octavos tantas veces postergado por la organización de la copa, terminando así la participación en la copa nacional.

En el campeonato de la Primera Nacional 2019/20 la situación fue completamente inversa, peleando los últimos puestos de la tabla tras un pésimo arranque, hasta que la por la pandemia se decretó la anulación del campeonato y la creación de uno de formato distinto, donde el tricolor no pudo avanzar por diferencia de gol a la siguiente fase.

Actualidad (2020-)

En el campeonato de la Primera Nacional 2020, comenzado el 28 de noviembre debido a la pandemia de covid-19, en el ámbito deportivo, el equipo debió disputar la segunda fase de la clasificación para el segundo ascenso debido a quedar en el 13° puesto en el campeonato 2019/2020 suspendido por la pandemia ya mencionada, el equipo se ubicó en la zona B, en donde de ocho equipos solo clasificaron los primeros dos, a pesar de realizar una buena campaña debido a que de los siete partidos disputados, el equipo ganó cuatro y perdió los tres restantes cosechando 12 de 21 puntos posibles, quedó en el 3° puesto por delante de Quilmes e Instituto, antes de comenzar la última fecha, el equipo se ubicaba en el 1° puesto y solo dependía de sí mismo debido a que tendría que recibir a Chacarita que se encontraba último y solo se necesitaba un empate para clasificar sin importar los demás resultados, finalmente perdió por 2 a 0 y se terminó una ilusión.

En el campeonato de la Primera Nacional 2021, el equipo comandado por Fabián Lisa se ubicó en la zona B que la conformaba junto a otros diecisiete equipos, aunque pasó sin pena ni gloria, aunque en varios momentos del campeonato logró posicionarse entre los mejores, finalmente se quedó en la mitad de tabla en el 9° puesto cosechando 43 de 102 puntos en 34 partidos, ganando solo 11 y perdiendo en 13, quedándose así, sin ascenso y sin clasificación a la Copa Argentina 2022, solo con el consuelo de tener a Nicolás Servetto, su goleador con 13 tantos, entre los mejores cinco goleadores del campeonato.

En el campeonato de la Primera Nacional 2022, con un nuevo formato, el equipo comenzó victorioso al mando de Walter Perazzo que luego dejaría el cargo de director técnico en la séptima fecha, siendo reemplazado por Norberto Paparatto a partir de la octava fecha, en el torneo se logró un buen papel quedando así en el 8° puesto, logrando así clasificar a la Copa Argentina 2023 y al reducido por el segundo ascenso, en este último, en octavos de final el conjunto de Norberto Paparatto quedó eliminado frente a Independiente Rivadavia al perder por 2 a 1 en condición de local, finalizando así otro campeonato en la segunda división en donde cosechó 57 de 108 puntos en 36 partidos.

Rivalidades
Clásico de Tres de Febrero
Artículo principal: Clásico de Tres de Febrero
El tradicional rival de Almagro es Estudiantes de Buenos Aires, con quien disputa el Clásico de 3 de Febrero. Esta una de las rivalidades más antiguas del ascenso, ambas instituciones quedan en Tres de Febrero y sus estadios se encuentran cercano uno de otro.En la historia, han disputado 106 encuentros oficiales, el Tricolor ganó 35 con 159 goles a favor, mientras que el Pincha ganó 32 con 147 goles a favor, empatando en 40 ocasiones. El primer encuentro se dio por el Campeonato de Primera División de 1920, donde Almagro venció por 5-3; el último clásico terminó en empate a 1 en el Estadio Tres de Febrero por el Campeonato de Primera B Nacional 2022. Se han enfrentado en la Primera División, Primera B Nacional y la Primera B; además en dos ocasiones se enfrentaron por Copas Nacionales. El tricolor se mantiene en ventaja en el historial por 3 partidos.

Otras rivalidades
También comparte una antigua rivalidad con Chicago, Morón, Chacarita, Atlanta y All Boys, Laferrere, Excursionistas y San Miguel

Amistades
Amistad con el CADU
La amistad de Defensores Unidos y Almagro nació el 10 de abril de 1982. Se enfrentaban estos dos equipos en Zárate. Los micros de la hinchada del tricolor se desviaron y fueron a parar cerca de la tribuna local. Las hinchadas acordaron cantar durante el partido en contra del gobierno militar y la guerra de Malvinas. El encuentro comenzó y las dos hinchadas empezaron a corear diversas canciones con el motivo acordado. Desde allí en adelante, hinchas del tricolor asisten a partidos del CADU y viceversa, así como los dirigentes de ambos clubes. Hay murales y banderas en honor a la hermandad entre ambos clubes, camisetas alternativas que hacen alusión al otro, e incluso canciones que corean ambas hinchadas para alentarse entre sí.

Amistad con Grêmio
Lo que une a Grêmio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio Arena do Grêmio camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la final de Copa Libertadores 2007 alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido2​ que resultó derrota por 0-2 en la Bombonera (5-0 global a favor de Boca). Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el Newell’s – Gremio por la Copa Libertadores 2014 más de 100 hinchas de Almagro viajaron a Rosario a alentar a Gremio, y en todos los partidos donde el tricolor gaúcho se presenta en Capital y Gran Buenos Aires se duplica esa cantidad de gente local, como en la final de Copa Libertadores 2017 que culminó con la tercera conquista de América3​.

Tweets

Resultados

0 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs CA Mitre

1 - 0
Estadio José María Minella

Aldosivi vs Almagro

0 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Estudiantes Rio Cuarto

3 - 0
Estadio Brigadier General Estanislao López

Colón vs Almagro

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Alte. Brown

3 - 0
Estadio Don León Kolbowsky

Atlanta vs Almagro

1 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Defensores Unidos

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Almagro

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Atl. Rafaela

4 - 1
Estadio Doctor Osvaldo Baletto

San Telmo vs Almagro

0 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Chaco For Ever

0 - 0
Estadio Juan Pasquale

Def. de Belgrano vs Almagro

1 - 1
Estadio Ciudad de Caseros

CA Estudiantes vs Almagro

0 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Brown Adrogué

4 - 1
Estadio Alfredo Beranger

Temperley vs Almagro

2 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Morón

1 - 0
Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago vs Almagro

1 - 0
Estadio Arturo Miranda

Club A. Guemes vs Almagro

2 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Patronato

4 - 3
Estadio Víctor Antonio Legrotaglie

Gimnasia Mendoza vs Almagro

1 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Alvarado

0 - 3
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Carlos V

Flandria vs Almagro

2(3) - 2(4)
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Boca Jrs.

1 - 0
Estadio Mario Losinno

Defensores Unidos vs Almagro

2 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Guillermo Brown

1 - 1
Ofelia Rosenzuaig

Agropecuario vs Almagro

2 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs San Telmo

3 - 1
Estadio Alfredo Beranger

Temperley vs Almagro

1 - 4

Excursionistas vs Almagro

0 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs San Martín Tuc.

2 - 0
B Nacional
Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago vs Almagro

0 - 0
B Nacional
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs All Boys

1 - 0
B Nacional
Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini

Estudiantes Rio Cuarto vs Almagro

2 - 1
B Nacional
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Def. de Belgrano

1 - 0
B Nacional
Estadio Fragata Presidente Sarmiento

Alte. Brown vs Almagro

0 - 1
B Nacional
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Morón

1 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Club A. Guemes

1 - 0
B Nacional
Estadio Presbítero Bartolomé Grella

Patronato vs Almagro

0 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Gimnasia Mendoza

0 - 0
B Nacional
Estadio José María Minella

Alvarado vs Almagro

1(3) - 1(4)
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Almagro

3 - 1
B Nacional
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Flandria

3 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Almagro

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Defensores Unidos

1 - 1
Estadio Raúl Conti

Guillermo Brown vs Almagro

1 - 0

San Martín Tuc. vs Almagro

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Estudiantes Rio Cuarto

1 - 0
Estadio Juan Pasquale

Def. de Belgrano vs Almagro

0 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Alte. Brown

0 - 1

Deportivo Morón vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Independiente Rivadavia

12:00 am

Ferro Carril Oeste vs Almagro

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Maipu

12:00 am

Nueva Chicago vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Ca Alvarado

12:00 am

Aa Estudiantes De Rio Cuarto vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Madryn

12:00 am

Cd Moron vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Club Atletico Temperley

12:00 am

Flandria vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Gimnasia Y Esgrima (jujuy)

12:00 am

Almirante Brown vs Almagro

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Club Deportivo Riestra

12:00 am

Club A. Guemes De Santiago Del Estero vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs All Boys

12:00 am

Gimnasia Y Esgrima De Mendoza vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs San Telmo

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico Atlanta vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Ca Estudiantes (buenos Aires)

12:00 am

Deportivo Santamarina vs Almagro

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Atletico De Rafaela

12:00 am

Club Social Y Atletico Guillermo Brown vs Almagro

1 - 3
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Chacarita Juniors

3 - 0

Brown De Adrogue vs Almagro

0 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Defensores De Belgrano

12:00 am

Club Atletico San Martin (tucuman) vs Almagro

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Tristan Suarez

2 - 2

Argentino Agropecuario vs Almagro

0 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Instituto Ac Cordoba

2 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Defensores De Belgrano

12:00 am

San Telmo vs Almagro

Continue Reading

Futbol

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Published

on

Imagen: Canal 12 Web

Germinal de Rawson (23 puntos), nuevo líder en solitario de la Zona 1, venció ayer de local a Santamarina de Tandil (8 puntos) por 2-0, como local, tras jugarse uno de los partidos de la 11ma. del Torneo Federal A.

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1

El defensor Agustin Jara (46m.) en contra y el delantero Ricardo Dichiara (60m.) anotaron para el equipo de la provincia de Chubut, esto le permitió al local acceder a la punta de la zona, tras el empate entre Olimpo de Bahía Blanca (21 puntos) y Cipolletti de Rio Negro (11 puntos).

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1
Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1 – Imagen: ABCHoy

El conjunto de Bahía Blanca solo empató ante el rionegrino, que se encuentra en la zona baja del grupo A. Los goles del partido fueron convertidos por Manuel Berra para Cipolletti a los 20m, mientras que el empate del local llegó recién a los 58m. por intermedio de Rodrigo Acosta.

Germinal sigue en la punta del grupo, dos por encima de Olimpo de Bahía Blanca. Completan por ahora el grupo de equipos que accederán a la segunda fase, Villa Mitre (17 puntos), Kimberley de Mar del Plata y Círculo Deportivo, ambos con 15 unidades.

En tanto, que por el Grupo 2, Ciudad de Bolívar (23 puntos) sigue comandando todo en soledad. El conjunto de la ciudad bonaerense le lleva a Gutiérrez de Mendoza (18 puntos) cinco unidades.

El líder del Grupo le ganó de local por 1 a 0 al siempre difícil Argentina de Monte Maíz (17 puntos) y se alejó en la punta. El gol para el vencedor lo hizo el paraguayo Hugo Vera en contra cunado expiraba el partido.

Por su parte Gutiérrez de Mendoza, recientemente ascendido del Torneo Regional Amateur, le ganó en uno de los clásicos de dicha provincia a Huracán de Las Heras de visitante. El gol para la visita lo hizo Martin Comachi en la primera etapa.

Biblioteca Atenas (17 puntos) y San Marín de Mendoza (15 puntos), completan los cinco que por ahora estarán en la segunda etapa del Federal A

En el Grupo 3 todo está muy parejo, la punta la comparten Defensores de Villa Ramallo y El Linqueño con 18 unidades, a dos de Sportivo Las Parejas (16 puntos) y a tres de 9 de Julio de Rafaela (15 unidades).

En esta zona, todo está muy apretado, entre los primeros y el sexto Independiente de Chivilcoy (13 puntos), solo hay 5 unidades de diferencia. En esta jornada el resultado más resonante fue justamente la derrota del conjunto de Chivilcoy de local ante uno de los punteros El Linqueño por 1 a 0. El gol de la visita lo convirtió Andres Mc Cormick en el último minuto del partido.

Por último, en el Grupo 4, donde están los equipos salteños. El líder Sarmiento de La Banda (23 puntos) sigue adelante a cinco de Central Norte (17 puntos). Ayer de local venció al débil Unión de Súnchales (5 puntos) por 2 a 0, con goles de Francisco García (25m.9 y de Facundo Pérez (80m.)

desde la ventana

La lista de clasificados la completan San Martín de Formosa (15 puntos) y Crucero del Norte (14 puntos). El conjunto formoseño empató en el clásico de la ciudad ante Sol de América (14 puntos), mientras que los de Misiones, también empataron por el mismo marcador, pero el sábado ante Sarmiento de Resistencia (11 puntos).

Juventud Antoniana (10 puntos) que busca su pasaje a la segunda fase, tuvo fecha libre y recibe en partido clave para su futuro en la próxima fecha a Sarmiento de Resistencia.

Continue Reading

Futbol

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Published

on

Central Norte se impuso por 2-0 a Boca Unidos de Corrientes en un encuentro jugado en el Estadio Padre Martearena y correspondiente a la undécima fecha del Torneo Federal A 2024

Los goles del “Cuervo” fueron anotados por German Lesman (24m y 56m) en un partido con muchas emociones emociones, donde el local se quedó corto en el marcador, jugó bien, convirtió en la primera oportunidad que tuvo ante un rival muy pobre sin juego, que nunca complico a Enzo Vázquez.

La victoria le permite al conjunto de nuestra ciudad seguir en al pelotón de arriba, a cinco puntos de la punta, pero con un partido menos que Sarmiento de La Banda

El equipo conducido por el entrenador Víctor Riggio arrancó el encuentro con actitud y con la intención de manejar la pelota, lo que le permitió pararse en campo rival, y sacar ventaja en la primera ocasión de peligro que tuvo. A los 24 minutos de juego, una avivada de Diego Magno que se anticipó Raúl Albornoz y al entrar al área la punteó ante el cruce de Santiago Chamorro, que lo derribó para que el árbitro sentencia la pena máxima, que luego la cambió por gol German Lesman.

Central Norte se movió en todo el frente de ataque, donde Emiliano Blanco y Cesar Gómez jugaron un buen partido, moviendo los hilos del ataque desarmando la defensa rival, fue así y Blanco tuvo un par de oportunidades en las que no definió bien.

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final
Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

En la segunda etapa el conjunto visitante intentó ser mas ofensivo, pero terminó desarmando el medio campo y cada ataque del conjunto correntino se convertía en una contar del equipo local.

Primero la tuvo Boca Unidos, cuando Gómez en la salida, y la visita encontró mal parado al fondo de Central Norte, quedando mano a mano Ángel Piz con Vázquez, quien se lució al tapar la definición.

En el palo a palo, prevaleció el local, Bautista Sánchez de León en unas de sus corridas por la banda, ejecutó un buen centro que Lesman lo convirtió en el segundo del “Cuervo” para desactivar todo intento de empate de la visita.

El equipo correntino intento descontar hasta el final, pero la buena actuación de Vázquez y la falta de efectividad impidieron que consiga su objetivo.

En la próxima Central Norte visitará a Unión de Sunchales, mientas que Boca Unidos tendrá fecha libre.

Síntesis

Central Norte: Enzo Vázquez; Santiago Rinaudo, Braian Molina, Renzo Paparelli, Juan Huichulef; César Gómez, Emmanuel Giménez, Juan Carrizo, Emiliano Blanco; Diego Magno y Germán Lesman. DT: Víctor Riggio.

Boca Unidos: Federico Quijano; Leandro Gómez, Santiago Chamorro, Raúl Albornoz, Ignacio Méndez; Ángel Piz, Diego Sánchez Paredes, Martín Ojeda, Joaquín Livera; Leandro Valdéz y Maximiliano Solari. DT: Juan Alfonsín.

Goles: 24m Germán Lesman (CN y 56m Germán Lesman (CN)

Cambios: PT 31m Matías Espíndola por Gómez (BU); 41m Bautista Sánchez de León por Rinaudo (CN). ST 16m Edgar Villán por Ojeda (BU), 19m Facundo Romero por Gómez (CN), Juan Cabaña por Carrizo (CN) y Nicolás Genéz por Lesman (CN); 30m Gastón Segovia por Valdéz (BU) y Laureano Doello por Blanco (CN).

Árbitro: Nelson Bejas.

Estadio: Padre Martearena

Continue Reading

Basket

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Published

on

Con otra monumental actuación del esloveno Luka Doncic y de Kyrie Irving, los Dallas Mavericks le ganaron por 116-107 a los Minnesota Timberwolves y tomaron una ventaja 3-0 en la serie para colocarse a un solo paso de las Finales de la NBA.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Nunca en los 154 precedentes un equipo ha sido eliminado tras tomar una ventaja 3-0 en una serie de ‘playoffs’ y los Mavericks podrán rematar el pase a sus primeras Finales desde 2011 el próximo martes, de nuevo en el American Airlines Center, tras una actuación de 66 puntos totales entre Doncic e Irving.

Cuatro puntos habían marcado las diferencias en los dos primeros partidos ganados por los Mavs en Minnesota. Este domingo en Dallas, los Mavs volvieron a dejar tocados a los Wolves en los últimos minutos al cerrar el choque con un parcial de 13-3.

Doncic acabó con 33 puntos (10 de 20 en tiros de campo y 5 de 11 en triples), siete rebotes, cinco asistencias y cinco robos, mientras que Irving selló 33 puntos (12 de 20 en tiros de campo y 3 de 6 en triples). Los Mavs conectaron catorce de sus 28 intentos de tres puntos por el nueve de treinta de unos Wolves en los que el dominicano Karl Anthony Towns acabó con cero de ocho desde el arco.

PJ Washington contribuyó con 16 puntos para los Mavs y Derrick Jones aportó once con un perfecto tres de tres desde la línea de tres puntos, en una noche en la que los Mavs perdieron a su novato Dereck Lively por un fuerte trauma en la cabeza en el primer período. El joven pívot está fuera de peligro.

Los Wolves volvieron a quedarse cortos, tras recibir un golpe de KO dos días antes con el triple decisivo de Doncic ante el francés Rudy Gobert en el último suspiro.

Anthony Edwards firmó 26 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, sin premio. Towns acabó con catorce puntos y once rebotes, pero con un modesto cinco de 18 en tiros de campo.

Se jugó en un ambiente vibrante en Dallas, con una leyenda como el alemán Dirk Nowitzki, campeón NBA con los Mavs en 2011, en la grada junto a las estrellas de los Kansas City Chiefs de la NFL Patrick Mahomes y Travis Kelce.

Fue un partido muy complicado para Lively, quien tuvo que retirarse con 8.35 minutos por jugar en el segundo período tras recibir un golpe involuntario en la nuca en un impacto con la rodilla de Towns.

El novato, que poco antes había recibido otro golpe de Towns en la zona testicular, acabó tendido al suelo, donde se quedó varios minutos antes de poder levantarse.

Sus compañeros le ayudaron a caminar, pero eran evidentes sus dificultades de equilibrio. De acuerdo con el protocolo de la NBA para los traumas en la cabeza, el pívot dejó el campo para someterse a exámenes.

Lively llevaba seis puntos, tres rebotes, dos asistencias y un tapón en 9.28 minutos en pista saliendo del banquillo y estaba dando una gran aportación a los Mavs en la pintura.

Lucía un más 108 de ‘plus minus’ en la postemporada, números que, según datos de la cadena ‘TNT’, entre los novatos solo mejoró el argentino Manu Ginóbili en su año de ‘rookie’.

Los Mavericks ya ganaban por diez puntos (43-33) en el momento de su lesión y, con quince puntos de Doncic y catorce de Kyrie Irving, tuvieron un margen máximo de doce puntos, antes de que una ingenua falta de Daniel Gafford con 0.3 segundos para el descanso permitiera a Gobert reducir la desventaja a ocho puntos desde la línea de libres (60-52).

Entró en acción Edwards con ocho puntos seguidos para los Wolves en el tercer período, comenzados con un poderoso mate con una mano que disparó la confianza de su equipo. Un parcial de 15-3 dio ventaja a los de Minnesota en el 79-77 por primera vez desde el 5-3 del primer cuarto.

Se abrió entonces un espectacular intercambio de golpes, con Edwards liderando a los Wolves con una variedad de jugadas, entradas y tiros desde la distancia media, y con Doncic e Irving llevando de la mano a los Mavs.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA
Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Doncic conectó un espectacular triple para el momentáneo 97-94 en el cuarto período e Irving hizo parecer simples unas canastas con la mano izquierda en la pintura tras bailar a la defensa de los Wolves.

Aprovecharon el factor campo los Mavs y en el momento clave se salieron con un parcial de 11-1 ante unos Wolves que o anotaron punto alguno durante casi cinco minutos.

Un tiro en suspensión de Irving, un tapón de Gafford a Conley y un maravilloso ‘alley-oop’ de Doncic para el propio Gafford sentenció el choque con el 113-105 que impulsó a los Mavs hacia el triunfo.

Continue Reading
Advertisement
Futbol5 horas ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol7 horas ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket7 horas ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes11 horas ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes11 horas ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

Deportes11 horas ago

Independiente empató contra Vélez por el Torneo de la Liga

Deportes11 horas ago

Gimnasia goleó a Banfield por el Torneo de la Liga

Tenis17 horas ago

Wawrinka vence en duelo de históricos a Murray

Tenis17 horas ago

Moutet elimina a Jarry en París

Automovilismo18 horas ago

German Todino se adjudica la final del TC en Concepción del Uruguay

Deportes19 horas ago

Pobre empate de Gimnasia ante Brown de Adrogué – Jornada Completa

Automovilismo20 horas ago

Charles Leclerc cumplió el sueño de ganar el Gran Premio de Mónaco

Automovilismo20 horas ago

Impactante accidente de Sergio Checo Pérez en Mónaco

Motos21 horas ago

Pecco Bagnaia conquista el MotoGP de Cataluña

Futbol1 día ago

Gimnasia y Tiro visita a Brown de Adrogué con la necesidad de los tres puntos

Basket1 día ago

Boston lo ganó en el cierre y quedó 3-0 ante los Pacers

Deportes1 día ago

Newell’s le gano a Defensa y Justicia por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Boca empató contra Talleres por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Se suspendió el partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo

Deportes2 días ago

River perdió contra Argentinos Juniors por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias