Connect with us

San Martín S.J.

Published

on

El Club Atlético San Martín es un equipo de fútbol de San Juan, en la provincia de San Juan, Argentina, que en la actualidad milita en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

Fue fundado el 27 de septiembre de 1907 y es conocido popularmente como El Verdinegro o El Santo. Es el equipo más ganador de campeonatos en el torneo local de la provincia de San Juan.2​

Juega de local en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, estadio del cual el club es propietario, pero en ocasiones lo hace en el Estadio del Bicentenario, el cual pertenece a la Provincia de San Juan.3​ Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol en esta institución también se practican hockey, vóley, entre otros. Su hinchada es popularmente conocida como La Banda del Pueblo Viejo.

Por todos sus logros este equipo se lo considera como el más grande de la provincia de San Juan, ya que es el único de esta provincia que le pudo ganar a todos los denominados grandes del fútbol argentino

Historia

Fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de mayo y Gral. Acha, en la peluquería de don Octavio Alcota Siglo XX, por un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud (hoy Atlético de la Juventud Alianza). Un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con un fin: crear al Club Atlético San Martín. Integrados por los Hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matias Cuello, entre otros, quienes pertenecían al grupo de los residentes al norte de la calle 25 de mayo (en tono burlesco apodados “los negritos”). Luego de una discusión en un cumpleaños de 15 con los que residían en la zona central de la ciudad, quienes se hacían llamar ¨Los Pitucones¨, tomaron la decisión de irse del club y formar uno propio. Bautizaron al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨ y el segundo porque es el color de la esperanza. El club mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. El acta de fundación se realizó en la peluquería de Don Octavio Alcota quien fue elegido como primer presidente honorario; el primer titular del club fue Don Amador Navarro.

Rogelio Mallea atajando para San Martín en el Hilario Sánchez.
Con la intención de hacerse conocer por la sociedad sanjuanina, organizaron un torneo de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran. El primer partido oficial fue ante Sarmiento y San Martín ganó 3-1. “San Martín tiene un juego afiligranado y científico”, dijo el diario local “El Noticioso”, con conceptos de aquella época.9​

En 1910, ya insertado en el mundo futbolístico local, San Martín jugó en la plaza San Pantaleón, antiguamente ubicada en la intersección de Mendoza y San Luis, su primer partido interprovincial. Fue ante Arenales, de Capital Federal

En ese año, 1910, logró su primer título sanjuanino -aventajando por puntos a Atlético de la Juventud y a Juventud Mendocina, sus dos principales rivales- y también otros seis trofeos, convirtiéndose ya por entonces en un club popular.

San Martín en San Luis, hacia el año 1930. Posan alegremente haciendo algún chiste, jugadores del verdinegro junto a sus utileros y se cola en la foto el utilero del Club Huracán, lo que permite deducir algún enfrentamiento entre ambos en la “Cancha Colón”, actual terminal de ómnibus de la capital sanluiseña.
Para San Martín, la vida social por esos días era fundamental, entonces sus dirigentes organizaban fiestas.

En el año 1913 rompió relaciones con Atlético de la Juventud. Algunos directivos estaban muy enojados con sus rivales después de un partido conflictivo aunque otros no coincidían con la medida y se los consideró “rebeldes”. Benjamín Conturso -por ese entonces el presidente- organizó una fiesta aniversario y convocó a esos rebeldes, tales como Vicente Coralli, Mauricio Ventimiglia, Gregorio Ormeño, José Pérez, Emilio Enrico y Amaro Garay. Esa medida venció a los denominados integrantes del “Círculo de Hierro” (los dirigentes conservadores y enojados con Atlético) y se olvidaron los rencores. La fiesta fue en la casa de don Aristóbulo Murúa, lugar que después fue preparado para las asambleas generales, donde existía una especie de bufete y además se practicaba esgrima y boxeo.

Cuenta la historia que en el año 1921 se creó la Liga Sanjuanina de fútbol y San Martín salió campeón. Los diarios de aquella época,Debates, Nueva Era y Diario Nuevo, elogiaron al equipo Verdinegro y lo consideraron como el merecido campeón. Con una derrota ante Alianza por 2-1) y cinco triunfos -entre ellos a Pacífico, Desamparados y la revancha con Atlético. Integraron ese plantel Ignacio Luis Saavedra, Ángel Cáceres, Segundo Cabaña, Norberto González, Pedro Gil, Severo Riveros, Carlos Díaz, Tomás González, Isidro y Alberto Garramuño, Carlos Dávila, Alexis Juárez, Toribio Zapata y Gabriel Calívar, entre otros. Esos fueron casi los primeros 20 años. Después vinieron 80 más, que lo convirtieron en club más viejo del fútbol sanjuanino (Atlético de la Juventud cumplió el Centenario en el 2005 pero en su vida se cuenta una fusión con otra entidad).

San Martín posee la mayor cantidad de títulos a nivel regional, jugó un torneo Promocional (en el \’68) y un Nacional (en 1970), logró tres ascensos a la B Nacional (1993 y 1995) y se convirtió en el único equipo de San Juan en lograr 3 ascensos a la Primera División del fútbol argentino. Esto ocurrió en los años 2006/07 , 2010/11 , /2014. El 13 de abril de 2013 consiguió un triunfo histórico al derrotar a Boca Juniors por 6 a 1 cortando una racha de 16 partidos sin ganar. El 23 de junio de 2013 River Plate le gana por un contundente marcador de 3-1, de esta forma el equipo Sanjuanino desciende a la Segunda División del fútbol argentino.

El Santo Verdinegro, es el único equipo de la provincia de San Juan que logró vencer a los 5 grandes del Fútbol Argentino. La Barrabrava del club se hace llamar La Banda del Pueblo Viejo, que alientan desde la popular Norte en cada partido que se disputa como local.

Campeonatos disputados
Antes de la creación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, San Martín de San Juan había obtenido campeonatos en los años 1910, 1917, 1919 y 1920. Oficialmente y por la Liga Sanjuanina, se adjudicò los torneos del año 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994 y 2012. destacando que obtuvo 22 subcampeonatos entre los años mencionados.

En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos. Participó en el Torneo Nacional de 1970 en Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la temporada 1991/92 participó en el Nacional B, pero descendió tras realizar una pobre campaña, cosechando 33 puntos sobre 126 en juego. Retornó para la temporada 1995/96, logrando en su primer año clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A. En las dos siguientes temporadas logró avanzar a la segunda ronda, y entre el 1998/99 y el 2000/01 al Torneo Reducido. Tras un largo tiempo sin logros y con algunos sobresaltos, al finalizar la temporada 2004/05 debió revalidar su lugar, al evitar la promoción, contra Racing de Córdoba, al que derrotó 1-0 en terreno neutral (estadio único de la plata). En 2005/06 logró nuevamente la clasificación al Torneo Reducido, pero cayó derrotado ante Huracán. Al año siguiente, y tras obtener la segunda mejor colocación en la tabla general, nuevamente debía enfrentarse a Huracán, pero en esta oportunidad por un ascenso directo. El partido de ida terminó en una derrota como visitante por 1-0, pero como local el equipo sanjuanino logró dar vuelta el resultado con un 3-1, en un partido sumamente polémico que lo depositó en Primera División tras 37 años.

Llegó a la primera división del fútbol argentino de la mano de Teté Quiroz como entrenador, Luis Tonelotto, Sebastián Brusco y César Monasterio como jugadores claves. El equipo no pudo mantener esa plaza en primera y regreso a Primera B Nacional. Tuvo una temporada muy buena en su retorno a la segunda categoría del fútbol argentino en la cual quedó a pocos puntos de jugar la promoción. En la temporada 2009/2010 obtuvo un récord de cosecha de puntos en una sola ronda al conseguir 41 superando el récord de Godoy Cruz de Mendoza que había hecho 40 puntos. Parecía que el regreso a primera era fácil pero no se dio debido a la mala campaña realizada en la segunda ronda.

En la temporada 2010 / 2011 el equipo termina en el tercer lugar de la tabla general lo que le permite jugar una promoción para ascender. El domingo 26 de junio de 2011 recibió de local a Gimnasia y Esgrima, que había terminado el torneo empatado en promedio con Huracán; a quien venció en un desempate jugado en la cancha de Boca. El partido de ida de promoción terminó 1 a 0 con gol de Roberval. En el partido de vuelta el 30 de junio de 2011, visitó a Gimnasia y Esgrima en el Bosque Platense, abriendo la cuenta Sebastián Penco para el verdinegro y empatando para el tripero Vizcarra. El encuentro terminó 1 a 1, con resultado global de 2 a 1 en favor de San Martín. De esta manera el verdinegro, dirigido por Daniel Garnero logra el ascenso a la primera división y decreta el descenso del Lobo a la B Nacional.

Segundo ascenso a la B Nacional (1995)10​
La tarde/noche de aquel domingo 9 de julio de 1995, San Martín se jugaba la gran carta de lograr el ascenso a la B Nacional. Estaba en la última etapa del Torneo del Interior. Era un cuadrangular final. Faltando solo una fecha el Verdinegro lideraba con 7 puntos. A uno estaba Cipolletti, de Río Negro. Con 5 seguía Antoniana de Salta y con solo un punto completaba Rosamonte, de Misiones. Los dos últimos ya sin chances. Como en ese entonces la victoria daba dos puntos y el empate uno, a San Martín le alcanzaba con empatar para quedar primero y ascender. Eso sí, una derrota lo dejaba con las manos vacías.

El equipo venía de ganarle a Antoniana por 2-0, pero habían surgido problemas. Imponderables, si se quiere. Un virus gripal había atacado al plantel. Los más perjudicados eran Dillon y Mario Artés. El segundo de los mencionados cuenta: “En la concentración previa nos metieron, al Flaco y a mí, en una misma habitación, algo que nunca había pasado. Es que generalmente van los delanteros por un lado y los defensores por otro. Era para que no contagiáramos más a los otros. Teníamos fiebre. Entonces nos empezaron a traer vino tinto para que transpiráramos. Nos tapaban con frazadas. Juro que casi ni aguantaba…” Dillon agrega: “Mirá lo que son las cosas. Mario hizo el segundo gol. Y, después, yo le pedí a Comelles que me sacara porque no daba más. Entró el Yiyo Leal y se despachó con el tercer gol. El destino es así…”

El partido cumbre tenía un ausente que, en los años posteriores, sería el jugador con más presencias en el equipo verdinegro: Rodolfo Rodríguez. El Roly arrastraba una lesión y, pese a haber jugado la fecha anterior ante los salteños, volvió a quedar afuera de los 16 mientras que Purruco Antuña recuperaba la titularidad. Roly es expresivo contando cómo vivió el partido ante Cipolletti: “Se me viene a la memoria la cantidad de gente que hubo ese día. Antes de que los muchachos salieran a la cancha estuve en el camarín y, cuando me quise ir a la tribuna, porque el árbitro no me dejó estar en la boca del túnel, no tenía lugar. Me tuve que subir al techo de la entrada al estadio con Fabio Garbi, que en ese entonces hacía camarines para Radio Colón. El techo que está en la puerta que da a calle Entre Ríos. Como me conocieron, dejaron que me subiera…”

Ese día era tanto el público que no había espacio ni siquiera para que entraran los jugadores a los camarines. Cuando llegó el plantel verdinegro lo tuvieron que hacer pasar por la puerta que da a la platea Oeste. Y, de ahí, luego de saltar cada uno con sus bolsos por una pared divisoria, abrieron la puertita que hay en el alambrado para que cruzaran hasta el camarín que está debajo de la tribuna Este.

Otro que llegó y se encontró con la muchedumbre fue el árbitro Horacio Cordero (después subió a Primera división). Cuando llegó hasta el camarín, luego de ser escupido e insultado de mil maneras, llamó al presidente Chica y le dijo: “Este partido está suspendido. Así no puede empezar. Acá no hay garantías…” A lo que Chica le respondió: “Está bien, pero llame a su casa y despídase de su familia. Porque de aquí no salimos vivos ni usted ni yo…” Mediante una llamada en celular (recién estaban en vigencia), el gobernador Jorge Escobar (que ya estaba en la tribuna junto con Ricardo Bochini, un invitado de lujo) se comunicó con Cordero y le dio todas las garantías. El árbitro depuso su actitud y entró a dirigir.

El partido en sí fue pura emoción. Empezó ganando Cipolletti (gol de Juan Sánchez a los 35′), empató San Martín (el Beto Ortiz, a los 38′) y de nuevo pasó arriba la visita (Osterrieth, a los 40′). En el entretiempo, todos estaban con el corazón en la boca. Caras largas y angustiadas. Pero llegó el complemento y se dio vuelta la historia. El Vikingo Artés empató a los 8′ y el Yiyo Leal (que había reemplazado a Dillon a los 10′) estampó el 3-2 a los 16′ ante el delirio general.

Después todo fue fiesta. Fuegos artificiales y bombas de estruendo. Con la resignación de los hinchas visitantes.

Los héroes de aquella inolvidable noche fueron: Walter Bernabé, Juan Yanzón, Raúl Gómez, Mario Artes, Pablo Saavedra, Gustavo Celani, Ariel Moyano, Omar Vargas, Ricardo Dillon, Alejandro Ortiz, Raúl Anuña y Néstor Leal, acompañados del DT Pablo Comelles .11​

Al otro día, algo conmovedor. Se organizó una caravana increíble a la Difunta Correa, debido a que muchos integrantes del plantel habían hecho promesas. Los jugadores rezaron y dejaron una camiseta autografiada por todo el plantel en el paraje. Fueron acompañados por miles de simpatizantes.

San Juan entraba otra vez en el fútbol profesional (el Verdinegro subió en la temporada 91-92, pero descendió a la siguiente). Todo un pueblo había acompañado aquella inolvidable epopeya.

Primer ascenso a Primera División (2007)
Huracán y San Martín se enfrentaban en San Juan, en lo que era la revancha de la final por el segundo ascenso. En la ida, victoria 1-0 del Globo.

Lo que necesitaba el Santo para poder ascender era un triunfo por dos goles o bien una victoria por uno, que estire la definición a los penales. Entonces, era previsible que el equipo de Teté Quiroz vaya en busca del encuentro casi desde el minuto cero. Y si bien fue así, se encontró con un rival como Huracán que le planteó el juego de igual manera. Las circunstancias hicieron que dos equipos ofensivos se enfrentaran en la final.

Comenzaba el partido en San Juan y luego de la mano de la polémica mano de Hugo Barrientos, el árbitro sanciona penal a favor de San Martín que con un fuerte derechazo de Luis Tonelotto a la izquierda de Leo Díaz y gol del Santo para poner la serie en igualdad.

Entonces, ya con esta parte de la historia a favor de San Martín, Huracán pisó un poquito más el acelerador y arrinconó a su rival. Tanto, que a los 48 minutos iba a conseguir su premio. Claudio Úbeda, líder y capitán de un equipo que juega muy bien tiró un centro desde la mitad de la cancha, que cayó en la cabeza de Joaquín Larrivey. El delantero la tocó y sorprendió a su marcador y al arquero César Monasterio, que nada pudo hacer. 1-1 y ahora el Globo era el que se trepaba a la primera división.

San Martín se plantó en campo rival y decidió tirarle centros a Tonelotto, su goleador, que en más de una vez mojó en los minutos finales. Así y todo, el Globo se las rebuscó bastante bien para rechazar todo tipo de ataque sanjuanino. Iban 45 minutos del segundo tiempo y los hinchas del Globo ya festejaban el ascenso a cuentas. Huracán volvía a la máxima categoría tras cuatro temporadas de sufrimiento y frustraciones. Pero otro fallo arbitral (esta vez un poco más discutible) le iba a arruinar la noche al Turco Mohamed y compañía. Daniel Giménez, el árbitro, cobró una falta muy dudosa en la puerta del área y el Santo no la desaprovechó. Gol de San Martín cuando nadie se lo esperaba. El zurdazo que sacó Sebastián Brusco pasó entre la barrera y se metió a la derecha de un Leo Díaz que se estiró, pero no pudo llegar. Sorpresa en Cuyo. Ahora, la definición volvía a irse al alargue.

Pero no todo se iba a quedar ahí. Las protestas de los hombres de Huracán, que se cobraron la expulsión del entrenador, hicieron que el árbitro adicione, pero en forma exagerada, ocho minutos en los que todo podía llegar a pasar.

Tonelotto marcó en el minuto 52 del segundo tiempo gol del ascenso al Verdinegro con una impactante volea de media vuelta a una pelota que venía muy alta, producto de un rechazo trabado. Aguantando la marca de Úbeda, que lo tenía sujetado del cuello, Tonegol empalmó y dejó sin chances al arquero del Globo, cambiando una situación que algunos segundos atrás estaba desfavorable.12​El gol trajo la explosión de los dos lados. No hubo tiempo para nada. La gente de San Juan comenzó a festejar, mientras los de Huracán se volcaron contra el árbitro protestando la decisión de Giménez. La gente invadió el campo de juego y todo se volvió un caos, que terminó con los jugadores del Globo peleándose con la policía y la hinchada sanjuanina.

A pesar de los incidentes del final y las polémicas arbitrales,13​ el sábado 16 de junio del 2007 es un día inolvidable para todos los hinchas de San Martín14​ porque ese día, de la mano de Teté Quiroz, logró ascender a primera división por primera vez en su historia. Los héroes de esa tarde mágica fueron César Monasterio, Sergio Plaza, Sebastián Brusco, Ariel Agüero, Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Félix Décima, Facundo Torres, Gabriel Roth, Lisandro Sacripanti y el Tonegol .15​

Primera campaña en Primera División (2007/2008)
La tarde del 4 de agosto fue la del debut en primera. Con varios nombres de los que habían conseguido el ascenso, San Martín enfrentó a Argentinos en La Paternal. Empezaba el camino en la Primera División de la mejor manera. En un partido sufrido y con Monasterio como figura, el Verdinegro bajó al Bicho con gol de Tonelotto.16​

Mucho se había hablado sobre si la popular norte estaba terminada para el partido con San Lorenzo. No solo que sí lo estuvo, sino que además se colmó de hinchas que alentaron al equipo en la presentación ante el campeón de Ramón Díaz. Lo ganaba el once de Quiroz, con gol de Tonelotto. Pero la Gata Fernández y el Cano Gómez, en contra, dieron vuelta el marcador y San Martín se quedó con las manos vacías.

Quizás la visita más emocionante a otro estadio en la historia de San Martín fue cuando más de dos mil hinchas del Verdinegro coparon la mítica bandeja visitante de La Bombonera. El equipo sanjuanino repletó la tribuna y llevó más gente que muchos equipos de Buenos Aires. Encima, el equipo jugó un partidazo, aunque no pudo rescatar ni un punto. Ganó Boca con gol de Ledesma.

River llegaba a San Juan y la provincia vivía momentos inolvidables. Como ante San Lorenzo, el estadio se colmaba, pero esta vez, era con triunfo. Tonelotto erró un penal en el primer tiempo, tras ser contenido por Ojeda. Pero en el complemento se dio el tanto, a quince del final. El tremendo tiro libre de Brusco se coló en el ángulo izquierdo y el Hilario explotó para sumar tres puntos históricos.

San Martín arrastraba la fama de los últimos minutos desde el ascenso. Y el Vélez de La Volpe volvió a pagar esa fama. Lo ganaba el fortín con gol de Silva. Brusco, de penal, ponía el empate. A poco del final, Balvorín, también de penal, volvía a dejar la ventaja en favor del equipo de Liniers. Pero, en tiempo cumplido, Tonelotto de zurda marcaba el 2-2 y, como si fuera poco, Nico Herrera desequilibraba la balanza en favor del equipo sanjuanino.

El equipo de Quiroz enfrentaba en Boedo al equipo de las estrellas. D’alessandro y Bergessio, recién llegados a la Argentina, eran las figuras de San Lorenzo. Medrán tuvo un partido bárbaro, tapó todo y además, sobre el final Recalde fue bajado en el área. Brusco lo cambió por gol y el Verdinegro le ganó a un equipo tremendo.

San Martín visitó a River en el Monumental. Otra vez, y como contra Boca, más de dos mil hinchas coparon la tribuna visitante. Abreu le dio la ventaja al equipo del Cholo Simeone, que iba a ser campeón ese torneo. Lo empató Brusco, pero Buonanotte, con un gol, puso el 2-1. Nasuti amplió la cuenta y puso al millorio dos arriba. Pero Bravo aumentó la tensión y con un auténtico gol de treinta y cinco metros descontó para San Martín. El partido, que había empezado soleado, debió suspenderse por un diluvio impresionante. Se completaron los trece minutos restantes un mes después, pero el marcador no tuvo variantes.

Riquelme, Palermo y Palacio eran tres de las grandes figuras que el Xeneize traía a San Juan. San Martín jugó un muy buen primer tiempo, pero el Loco Martín puso en ventaja a su equipo. Décima pudo empatarlo de media distancia, pero su remate dio en el travesaño. En el complemento, otra vez Palermo marcó y amplió la cuenta, que nunca más pudo remontar el Verdinegro.

San Martín enfrentaba a Racing por la octava fecha del torneo Clausura. Ese partido será recordado no solo por el triunfo que finalmente conseguiría el elenco dirigido por Fernando Quiroz, sino también por las condiciones del mismo. Diversos hechos de violencia ocasionados por los hinchas de la Academia, obligaron a las autoridades a tomar una medida drástica. El encuentro se disputaría en cancha de Lanús y sin público, medida que perjudicó a los hinchas verdinegros. Sebastián Brusco y Martín Bravo colocaban el marcador 2-0 a favor del Santo. En el complemento descontaría el recién ingresado Chatruc, pero eso no impediría el festejo sanjuanino. Concluido el partido renunciaría a la dirección técnica de Racing Miguel Micó, convirtiéndose en el segundo DT “víctima” de San Martín, tras la renuncia de Pedro Troglio en Independiente, una semana atrás.

Final anunciado: San Martín había perdido siete partidos consecutivos y a falta de tres fechas tenía que ganar los nueve puntos. Enfrentaba en la Tacita de Plata a Gimnasia de Jujuy, manteniendo la última esperanza. Carranza en dos oportunidades y Desvaux anotaron para el Lobo y Frontini marcó el parcial empate del Verdinegro. Fue la octava derrota consecutiva, que lo devolvió a San Martín al Nacional B.

Segundo ascenso a Primera División (2011)17​

Hinchas de San Martín presenciando un partido ante Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, en el Apertura 2011.
Durante el campeonato de B Nacional de 2010/11 San Martín tuvo muchos altibajos. Estuvo muy cerca de poder llegar a los primeros dos puestos que conseguían el ascenso directo, sin embargo terminó en la tercera posición, por lo que debía jugar dos partidos con Gimnasia La Plata que había terminado 3.º de abajo para arriba en la tabla de descenso de primera división de ese año

En el choque de ida, el verdinegro había logrado ganar por la mínima diferencia con un tanto del delantero brasilero Roverbal. Y en el Bosque el 30 de junio de 2011, con un gol de Penco, logró la igualdad 1-1 que le permitió a los de Concepción lograr su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Además, mandaba a la B nada menos que al Lobo de Guillermo Barros Schelotto que había regresado al club de sus amores luego de algunas temporadas en Estados Unidos, con el objetivo de mantenerlo en Primera.

Equipazo por donde se lo mire. Con Luciano Pocrnjic firme bajo los tres palos, Emmanuel Mas que se afianzaba en la defensa, Federico Poggi que la rompía, Ezequiel Videla impasable, Roverbal que atravesaba su mejor momento y Sebastián Penco que destrozaba las redes, San Martín volvía a Primera luego de superar a Gimnasia en la Promoción de 2011. Ellos, acompañados de grandes jugadores como Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi, Reinaldo Alderete y Raúl Quiroga, siempre con una labor impecable de Daniel Garnero en el banco.

Campaña del tercer ascenso a Primera División (2014)
San Martín lo hizo nuevamente, como en el 2007 ante Huracán en Concepción y como en el 2011 frente a Gimnasia en La Plata, el domingo 7 de diciembre, en el estadio Hilario Sánchez, repitió hazaña y regresó a Primera División.

San Martín se propuso ascender aunque se endeudara económicamente,18​ y lo logró. Quizá con el último suspiro, cuando todo indicaba que podía ascender antes. Para llegar a esto muchos acontecimientos pasaron desde el 10 de agosto cuando arrancó al temporada superando a Douglas Haig en el Hilario Sánchez hasta la tarde del 7 de diciembre. Porque entremedio hubo de todo. Desde goleadas, derrotas incomprensibles, la mala racha jugando de visitante, las 5 fechas sin hacer goles, el poderío absoluto de local (nunca perdió en casa), el tirón de orejas al capitán del barco Rubén Forestello cuando en el inicio el equipo no aparecía y un plantel que mostró divisiones pero que se unió para el fin anhelado.

Tuvo una primera rueda soñada. Y una segunda para el olvido. Pero ese colchón de puntos que acumuló con los 7 triunfos (más 1 empate y 2 derrotas) le valieron para en los partidos de vuelta obtener solo 2 victorias y ascender.

Y ya lo había anticipado Forestello, el entrenador que regresó en la gran apuesta de la dirigencia y que ya tenía el cariño de los hinchas ganados por su anterior paso en primera cuando estuvo a un triunfo de salvarlo.19​20​ Ahora, el “Yagui” tuvo su revancha. Siempre resaltó que con 30 puntos daba el gran salto y así fue (sumó 31). Fue su recompensa más allá de todos los sinsabores por los que pasó. Porque siempre y en silencio la peleó. Estalló en la 5.ª fecha cuando superaron 2-0 a Nueva Chicago.21​ Mandó al tacho los rumores sobre su salida y tiró una frase que motivó el cambio del rumbo del equipo para meter 5 victorias al hilo: “Es hora que tiremos para el mismo lado y dejemos de estar con la guillotina al cuello si algún resultado no se da”.

Si bien todos los jugadores de aquel plantel de San Martín pasaron por momentos buenos y malos a lo largo de ese torneo, se puede destacar la participación de cuatro de ellos, quienes terminaron formando la columna vertebral del equipo que ascendió a Primera División.

Luis Ardente tuvo un gran torneo. Jugó todos los partidos y salió lesionado con Instituto en Concepción (triunfo por 2-0), donde fue reemplazado por Leonardo Corti. El arquero disputó 20 partidos y solo le convirtieron 12 goles. Sin embargo fue fundamental en varios partidos con sus atajadas, que terminaron salvando al equipo en momentos difíciles.

Renzo Vera fue titular siempre, excepto cuando estuvo suspendido. Jugó 19 partidos en la zaga verdinegra y llegó a convertir dos goles, ante Douglas Haig en el debut y de penal frente a Gimnasia de Jujuy, ambos en Concepción. En la mayoría de los partidos formó una pared junto a Francisco Mattia, pero también fue víctima del bajón futbolístico que afectó al equipo.

En el mediocampo, el dueño fue Maximiliano Bustos. El Mencho disputó 19 encuentros y, con su experiencia, se hizo amo y señor del equilibrio verdinegro desde el primer partido. Formó dupla con Marcos Gelabert, Nicolás Pelaitay y Ramiro López, encontrando en este último su mejor socio. Bustos tuvo un gran torneo, exceptuando el mal momento que afectó a todos.

Por último, Marcos Figueroa llegó para ser goleador y no defraudó, a pesar de haber marcado solo tres goles hasta el último partido (ante Aldosivi, Colón y Argentinos Juniors), fue vital en el ataque verdinegro. Formó una gran dupla con Carlos Bueno en la primera ronda y juntos llegaron a marcar 7 tantos. Luego, al igual que sus compañeros, fue víctima del bajón, pero logró revertir esa imagen en el partido más importante del certamen: esa inolvidable tarde ante Ferro, marcando el segundo gol y teniendo una actuación por demás destacada.

La tarde del ascenso
El 7 de diciembre de 2014 por la última fecha del Torneo B Nacional 2014, San Martín definía su historia contra Ferro. Una victoria lo llevaba a Primera División de forma directa, mientras que un empate o una derrota hacía que dependiera de resultados de otros equipos.

San Martín salió decidido y a los 3’ López reventó el travesaño con su cabezazo. Y la revancha le cayó sobre los 6’, cuando Figueroa encaró con pelota dominado, dejó en ridículo a Páez y metió el centro para el frentazo de López que abrió la tarde en Concepción con el 1-0. El santo Se sacó la presión y el nerviosismo de entrada y pudo hacer su juego. Volvió a triunfar y a convertir tras 5 partidos.

Lo que vino después fue un convencimiento que el partido estaba a pedir del local. Ganó las segundas pelotas, fue profundo y desnudó falencias en Ferro. Que tuvieron el segundo premio sobre los 21’, tras la habilitación precisa de Rodrigo Alaniz para dejar mano a mano a Figueroa, quien definió cruzado y el estadio estalló.

Ferro solo insinuó con centros por la altura de sus jugadores, pero al no tener peligro la gente ya empezó a cantar y a celebrar el ascenso. Más cuando en el complemento el Verdinegro siguió dominando y ahogando a Ferro. Ingresó Carlos Bueno y en la primera casi anotó el tercero, pero lo cerró Milano definiendo cruzado a los 23’, para después festejar el ascenso y el regreso a primera.

Resultados

2 - 1
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs San Martín S.J.

3:30 pm
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Aldosivi

1 - 0
Ciudad de Lanús

Lanús vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Godoy Cruz

2 - 0
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs San Martín S.J.

0 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín San Juan vs San Lorenzo

0 (3) - 0 (0)
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Gimnasia Jujuy

0 - 2
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Platense

1 - 0
Estadio José Amalfitani

Vélez Sarsfield vs San Martín S.J.

3 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Belgrano

0 - 2
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs River Plate

1 - 0
Estadio Juan Carmelo Zerillo

Gimnasia L.P. vs San Martín S.J.

0 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Talleres

1 - 1
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Guillermo Laza

Deportivo Riestra vs San Martín S.J.

0 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Atl. Tucumán

0 - 2
Estadio Raúl Conti

Guillermo Brown vs San Martín S.J.

0 - 0
El Nuevo Monumental

Atl. Rafaela vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Arsenal Sarandí

1 - 0
La Ciudadela

San Martín Tuc. vs San Martín S.J.

4 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Chacarita

0 - 0
Estadio Ciudad de Caseros

CA Estudiantes vs San Martín S.J.

3 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Talleres (R.E)

0 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs San Martín S.J.

2 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs San Miguel

0 - 0
Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri

Ferro Carril Oeste vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Deportivo Maipú

1 - 0
Estadio 23 de Agosto

Gimnasia Jujuy vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Club A. Guemes

0 - 0
Estadio José María Minella

Alvarado vs San Martín S.J.

3:00 pm
Estadio Miguel Sancho

Racing Cordoba vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Patronato

0 - 1
Estadio 20 de Octubre

Tristán Suárez vs San Martín S.J.

3 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs All Boys

0 - 1
Ofelia Rosenzuaig

Agropecuario vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Guillermo Brown

2 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Atl. Rafaela

0 - 0
Estadio Julio Humberto Grondona

Arsenal Sarandí vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs San Martín Tuc.

1 - 1
Estadio de Chacarita Juniors

Chacarita vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs CA Estudiantes

0(4) - 0(3)
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Pablo Comelli

Talleres (R.E) vs San Martín S.J.

0 - 3
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Quilmes

1 - 1
Estadio Malvinas Argentinas Polvorines

San Miguel vs San Martín S.J.

3 - 2
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Ferro Carril Oeste

0 - 2
Estadio Omar Higinio Sperdutti

Deportivo Maipú vs San Martín S.J.

2 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Gimnasia Jujuy

1 - 0
Estadio Arturo Miranda

Club A. Guemes vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Alvarado

1 - 1
Estadio Carlos V

Flandria vs San Martín S.J.

1 - 0
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo vs San Martín S.J.

3 - 2
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Defensores Unidos

1 - 0
Estadio Raúl Conti

Guillermo Brown vs San Martín S.J.

0 - 3
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs San Martín S.J.

1 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Agropecuario

1 - 2
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs San Telmo

0 - 1
Estadio Diego Armando Maradona

Argentinos Jrs. vs San Martín S.J.

0 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs San Martín Tuc.

0 - 0
Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago vs San Martín S.J.

2 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs All Boys

3 - 2
Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini

Estudiantes Rio Cuarto vs San Martín S.J.

1 - 3
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Def. de Belgrano

2 (4) - 2 (2)
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Vélez Sarsfield

2 - 1
B Nacional
Estadio Fragata Presidente Sarmiento

Alte. Brown vs San Martín S.J.

2 - 1
B Nacional
Estadio Fragata Presidente Sarmiento

Alte. Brown vs San Martín S.J.

4 - 0
B Nacional
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Deportivo Morón

4 - 0
B Nacional
Estadio Arturo Miranda

Club A. Guemes vs San Martín S.J.

2 - 1
B Nacional
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Patronato

2 - 0
B Nacional
Estadio Víctor Antonio Legrotaglie

Gimnasia Mendoza vs San Martín S.J.

0 - 1
Estadio José María Minella

Aldosivi vs San Martín S.J.

1 - 1
B Nacional
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Alvarado

2 - 0
B Nacional
2023
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Flandria

0 - 0
B Nacional
Estadio Mario Losinno

Defensores Unidos vs San Martín S.J.

2 - 1
B Nacional
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Guillermo Brown

4 - 1
B Nacional
Ofelia Rosenzuaig

Agropecuario vs San Martín S.J.

3 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Almagro

0 - 2
Estadio Doctor Osvaldo Baletto

San Telmo vs San Martín S.J.

3 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Temperley

0 - 1
Estadio Juan Pasquale

San Martín (SJ) se quedó con el triunfo en una difícil visita a Def. de Belgrano

1 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Alte. Brown

0 - 0
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Club A. Guemes

1 - 2
Estadio Presbítero Bartolomé Grella

Patronato vs San Martín S.J.

0 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

Gimnasia Mendoza vence a San Martín en San Juán

0 - 0
Estadio José María Minella

Alvarado vs San Martín S.J.

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs San Telmo

12:00 am

Chaco For Ever vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Atletico Atlanta

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Deportivo Santamarina

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Social Y Atletico Guillermo Brown

12:00 am

Chacarita Juniors vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Brown De Adrogue

12:00 am

Defensores De Belgrano vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Atletico San Martin (tucuman)

12:00 am

Tristan Suarez vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Argentino Agropecuario

12:00 am

Instituto Ac Cordoba vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Sacachispas

12:00 am

Club Atletico Mitre vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Ferro Carril Oeste

12:00 am

Independiente Rivadavia vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Deportivo Maipu vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Nueva Chicago

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Aa Estudiantes De Rio Cuarto vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Deportivo Madryn

4 - 1

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Atletico Temperley

4 - 0

Flandria vs Club Atletico San Martin (sj)

3 - 0

Club Atletico San Martin (sj) vs Gimnasia Y Esgrima (jujuy)

1 - 0

Almirante Brown vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Villa Dalmine

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Club Deportivo Riestra

1 - 1

Club A. Guemes De Santiago Del Estero vs Club Atletico San Martin (sj)

3 - 2

Ferro Carril Oeste vs Club Atletico San Martin (sj)

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Cd Moron

Continue Reading

Sin categorizar

Obras Sanitarias ganó en Córdoba y Malvinas festejó en un martes que marcó el cierre de la Fecha 3 del Regional Amateur

Published

on

image_pdfimage_print

La Fecha 3 del Torneo Regional Federal Amateur 2026 atravesó este martes 15 de septiembre su última jornada fuerte, con tres encuentros que permitieron completar gran parte de la programación nacional.

Obras Sanitarias de Mina Clavero goleó 3-0 a Sarmiento de Villa Sarmiento, Deportivo Malvinas derrotó 3-2 a Bajo San Isidro y SOMRA empató 1-1 frente a La Fraternidad.

De esta manera, el tercer capítulo del Regional Amateur quedó prácticamente cerrado, aunque todavía permanecen algunos encuentros reprogramados para miércoles y jueves.

Para los representantes de Salta, la fecha ya había dejado un panorama definido: Mitre fue el único que completó la primera rueda con puntaje ideal, Villa San Antonio y Sportivo Pocitos quedaron igualados en la cima de la Zona 3 y Libertad de Metán comparte el liderazgo de la Zona 4 con Los Cachorros.

Obras Sanitarias cerró la fecha con una goleada

Obras Sanitarias 3-0 Sarmiento

Uno de los partidos centrales del martes se disputó en Mina Clavero, por la Zona 8 de la Región Centro.

Obras Sanitarias derrotó 3-0 a Sarmiento de Villa Sarmiento y cerró con autoridad su compromiso correspondiente a la tercera jornada.

Valentín Díaz, a los 6 minutos del primer tiempo, abrió el marcador.

El conjunto de Mina Clavero amplió la diferencia a los 27 minutos de la primera etapa y completó la goleada a los 44 del segundo tiempo.

Resultado

Obras Sanitarias 3-0 Sarmiento

  • 6′ PT: Valentín Díaz
  • 27′ PT: Gomez
  • 44′ ST: Gastón Conejero

Malvinas ganó un partidazo en la Pampeana Norte

Deportivo Malvinas 3-2 Bajo San Isidro

La Zona 11 de la Región Pampeana Norte tuvo uno de los partidos más atractivos del cierre.

Deportivo Malvinas, de Adolfo Sourdeaux, derrotó 3-2 a Bajo San Isidro.

El encuentro tuvo goles en ambas etapas y terminó entregando los tres puntos al conjunto local.

La información disponible consigna los momentos de los tantos, pero no individualiza a sus autores.

Resultado

Deportivo Malvinas 3-2 Bajo San Isidro

Malvinas consiguió así una victoria importante en una zona que todavía tiene margen para seguir modificando posiciones en las próximas jornadas.

SOMRA y La Fraternidad repartieron puntos

SOMRA 1-1 La Fraternidad

También por la Zona 11, SOMRA y La Fraternidad empataron 1-1.

El conjunto de Tortuguitas abrió el marcador mediante Alejandro Acuña, de penal, durante el primer tiempo.

La Fraternidad consiguió la igualdad a los 49 minutos del segundo tiempo.

El parte no consigna el nombre del autor del gol visitante.

Resultado

SOMRA 1-1 La Fraternidad

  • PT: Alejandro Acuña, de penal (SOMRA)
  • 49′ ST: autor no consignado (La Fraternidad)

El lunes también aportó resultados al cierre

Antes de los encuentros del martes, la Fecha 3 había continuado el lunes con dos partidos.

Sportivo Baradero 1-0 Paraná FC

Por la Zona 4 de la Región Pampeana Norte, Sportivo Baradero derrotó 1-0 a Paraná FC de San Pedro.

Bruno Cvitanich, a los 25 minutos del primer tiempo, convirtió el único gol.

Quiroga 1-1 Huracán

En Mendoza, por la Zona 1 de la Región Cuyo, Sportivo Club Quiroga y Huracán de San Rafael empataron 1-1.

Brian Uribe adelantó a Huracán a los 16 minutos del primer tiempo y Lucas Pardo empató para Quiroga a los 17 del complemento.

Los partidos del martes 15

RegiónZonaPartidoResultado
Centro8Obras Sanitarias – Sarmiento3-0
Pampeana Norte11SOMRA – La Fraternidad1-1
Pampeana Norte11Deportivo Malvinas – Bajo San Isidro3-2

Los tres encuentros terminaron de completar una jornada que se había extendido durante casi una semana debido a la distribución geográfica del torneo y a diferentes reprogramaciones.

Salta: Mitre cerró la primera rueda con campaña perfecta

Entre los equipos salteños, Mitre fue el gran ganador de la Fecha 3.

El conjunto capitalino goleó 4-1 a La Florida y llegó a los nueve puntos.

Zona 5

Pos.EquipoPJPts.
1Mitre39
2Ceferino FC34
3La Florida32
4Redes de la Patria31

Mitre completó así la primera rueda con tres victorias en tres partidos.

Villa San Antonio y Pocitos comparten la cima

En la Zona 3, Sportivo Pocitos goleó 4-1 a Libertad de Campo Santo y alcanzó a Villa San Antonio, que había vencido 3-1 a General Pizarro.

Zona 3

Pos.EquipoPJPts.DG
1Villa San Antonio37+5
2Sportivo Pocitos37+4
3General Pizarro33-2
4Libertad Campo Santo30-7

La Villa conserva el primer lugar únicamente por diferencia de gol.

Libertad de Metán y Cachorros, igualados

La Zona 4 quedó mucho más apretada después de la victoria de Atlético Vialidad sobre Libertad de Metán.

Zona 4

Pos.EquipoPJPts.DG
1Libertad de Metán36+4
2Cachorros36-1
3Atlético Vialidad34-1
4Deportivo El Galpón31-2

Libertad mantiene el primer puesto por diferencia de gol, pero Vialidad quedó a solo dos puntos después de su triunfo en Metán.

Todos los resultados de los equipos salteños en la Fecha 3

ZonaPartidoResultado
3Villa San Antonio – General Pizarro3-1
3Libertad Campo Santo – Sportivo Pocitos1-4
4Cachorros – Deportivo El Galpón2-1
4Libertad de Metán – Atlético Vialidad1-2
5La Florida – Mitre1-4
5Ceferino FC – Redes de la Patria3-0

Qué partidos todavía quedan pendientes

Pese al cierre del martes, la tercera jornada todavía tiene encuentros reprogramados.

Miércoles

Región Norte – Tucumán

Estación Experimental vs. Atlético San Pablo – 16.00

El encuentro había sido postergado por lluvia.

Región Patagónica – Tierra del Fuego

Lasserre vs. AATHEDYC – 21.00

Jueves

Región Cuyo – San Luis

Estrella Roja vs. Colocasi – 16.00

Estos encuentros terminarán de completar formalmente la Fecha 3.

Una fecha extensa que empezó a definir candidatos

La tercera jornada dejó varios datos importantes en el mapa nacional del Regional Amateur.

En Salta, Mitre se convirtió en el único equipo provincial con nueve puntos sobre nueve, mientras Villa San Antonio y Sportivo Pocitos protagonizan una pelea cerrada en la Zona 3.

Libertad de Metán y Cachorros también comparten el liderazgo de la Zona 4, pero Atlético Vialidad quedó muy cerca después de conseguir su primera victoria.

En el resto del país, la Fecha 3 dejó goleadas importantes como el 13-0 de Regatas de San Nicolás a Deportivo Tricolor, el 9-0 de Deportivo Luján a Juventus, el 6-0 de Camioneros a Estrella Austral y el 6-0 de Deportivo Escorpión a Santa Cruz FC.

El martes terminó de ordenar gran parte de la tercera fecha y dejó al campeonato listo para entrar en una segunda rueda que empezará a definir con mayor claridad quiénes tienen argumentos para avanzar a la siguiente instancia.

Continue Reading

Juegos Sudamericanos

Los medallistas argentinos contaron sus emociones tras una jornada inolvidable en Santa Fe 2026

Los medallistas argentinos compartieron sus sensaciones, hablaron del apoyo de las tribunas y anticiparon sus próximos desafíos en Santa Fe 2026.

Published

on

Los medallistas argentinos de gimnasia artística y esgrima contaron sus emociones y destacaron el apoyo del público en Santa Fe 2026.
image_pdfimage_print

Gimnastas y esgrimistas argentinos repasaron sus actuaciones, destacaron el acompañamiento del público y contaron cómo se preparan para los próximos desafíos en los Juegos Suramericanos.

Los deportistas argentinos que lograron medallas durante la jornada del lunes en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 participaron este martes de una conferencia de prensa en la Zona Internacional de la Villa Suramericana, donde compartieron sus sensaciones después de una jornada marcada por los podios, el apoyo de la gente y la emoción de competir como locales.

Entre los protagonistas estuvieron integrantes de los equipos argentinos de gimnasia artística masculina y femenina, además de Augusto Servello y Andrea Nigosanti, representantes de esgrima y protagonistas de una final completamente argentina.

Servello se quedó con la medalla de oro, mientras que Nigosanti obtuvo la de plata. También participaron Luca Alfieri y Daniel Villafañe, integrantes del conjunto masculino de gimnasia artística que consiguió el tercer puesto por equipos.

Gimnasia artística: la emoción de competir en casa

Luca Alfieri, representante santafesino del equipo masculino, destacó especialmente lo que significó vivir los Juegos Suramericanos en su provincia y conseguir una medalla frente al público argentino.

“Como local que soy y poder vivir esto y disfrutar de estos logros deportivos, estamos muy contentos con todo el equipo”, expresó.

La medalla de bronce masculina se definió a partir de la suma de las actuaciones en los seis aparatos. El resultado, además, permitió que los argentinos consiguieran lugares en las finales individuales.

“Siempre la expectativa es pelear de igual a igual con las potencias. Queremos obtener la máxima cantidad de medallas posible para dejar a Argentina lo más alto posible”, sostuvo Alfieri.

El gimnasta también consideró que el acompañamiento desde las tribunas tuvo una influencia directa sobre la actuación del equipo.

“Lo que se vivió el día del torneo fue algo increíble. Nos impulsó y creo que no fue casualidad el resultado que tuvimos, sino que el público fue parte de nuestro desempeño”, afirmó.

Daniel Villafañe coincidió con su compañero y destacó que competir como local representa una situación poco habitual para los gimnastas.

“Toda esa energía nos ayuda un montón. No es habitual competir de local y el público argentino tiene algo particular. Se ve en el fútbol, en otros deportes y en la gimnasia también se sintió”, explicó.

La preparación para las finales individuales

Con las finales individuales como próximo objetivo, Villafañe explicó que el equipo combinó trabajo físico con concentración y recuperación.

Los gimnastas realizaron una activación en el gimnasio de pesas de la Villa Suramericana y complementaron el entrenamiento con visualización, alimentación específica y rutinas personales.

Entre esas costumbres también apareció el humor.

“Se toma bastante café, no te puedo decir cuánto porque eso es secreto de Estado”, bromeó Villafañe durante la conferencia.

El equipo femenino destacó la unión del grupo

Las integrantes del seleccionado femenino de gimnasia artística pusieron el foco en el acompañamiento entre las deportistas y en el vínculo construido durante los entrenamientos.

Delfina Estoco consideró que la fortaleza del grupo fue una de las claves para llegar al podio.

“Creo que el acompañamiento y el grupo que somos ha sido uno de los mejores de estos tiempos. El acompañamiento entre nosotras nos llevó a esta medalla”, afirmó.

Rocío Saucedo, por su parte, destacó el respaldo recibido desde las tribunas.

“Sentimos al público como en casa. Nos sentimos muy bien y no puedo estar más contenta”, expresó.

Saucedo también remarcó que el grupo incluye a las gimnastas que no pudieron formar parte del equipo que finalmente compitió en Santa Fe 2026.

“Hay gimnastas que quedaron afuera y que acompañan. Se siente todo el apoyo, así que estamos para apoyarnos entre todas”, explicó.

Argentina busca acercarse a las potencias

Al analizar el nivel de la gimnasia artística sudamericana, Delfina Estoco consideró que Argentina logró reducir diferencias respecto de selecciones históricamente fuertes como Brasil.

“Está muy parejo. Con el trabajo que venimos haciendo, siento que cada vez estamos acercándonos un poquito más a esos resultados que está teniendo Brasil y otros países”, señaló.

Julieta Lucas explicó que buena parte de la preparación se desarrolla en el CENARD, donde las gimnastas realizan concentraciones con semanas de trabajo intensivo y numerosas series para llegar de la mejor manera a cada competencia.

Emilia Acosta, representante de Rafaela, resumió además lo que significa competir en Santa Fe.

“Estoy muy contenta, sabiendo que todo lo que pude entrenar y trabajar me permite representar a mi país y a mi provincia”, expresó.

De cara a las finales individuales, Saucedo aseguró que el espíritu colectivo se mantiene.

“Seguimos siendo un equipo y estamos todas para apoyarnos en las individualidades”, sostuvo.

Servello y Nigosanti, protagonistas de una final argentina en esgrima

La esgrima también tuvo una jornada especial con una definición íntegramente argentina.

Augusto Servello consiguió la medalla de oro, mientras que Andrea Nigosanti se quedó con la plata tras un combate que ambos calificaron como de gran nivel.

Servello señaló que la final tuvo “altísima calidad” y explicó que una de las claves de su rendimiento estuvo en administrar correctamente la energía durante toda la competencia.

“Siempre estuve con los auriculares, serio, intentando economizar al máximo mi energía. Sabía que podía hacerse largo en algún combate y que no tenía que regalar ningún punto”, relató.

El campeón también recordó su enfrentamiento frente al brasileño Guillermo Toldo, rival al que ya había enfrentado en una final cuatro años atrás.

“El secreto fue optimizar las energías y el rendimiento”, resumió.

Nigosanti y una jornada inolvidable dentro y fuera de la pista

Andrea Nigosanti reconoció que su participación no había comenzado de la mejor manera, pero destacó que el respaldo del público argentino le permitió recuperar confianza.

“El público me ayudó mucho. No empecé muy bien en la pool, pero gracias a todos me levanté mucho”, afirmó.

También valoró especialmente la posibilidad de disputar una final frente a otro representante argentino.

“Hacer la final con Augusto fue increíble. No sé si pasó alguna vez. Fue una buenísima final, tiramos los dos bien”, sostuvo.

La jornada tuvo además una particularidad para Nigosanti. Después de conseguir la medalla de plata, durmió apenas unas horas porque al día siguiente debía rendir un examen.

“Por suerte lo pasé, así que también fue otro resultado bueno”, contó entre risas.

La esgrimista estudia preparación física y cursa un máster relacionado con el entrenamiento de atletas de élite.

El público argentino, protagonista en Santa Fe 2026

Una de las coincidencias entre los deportistas fue la importancia que tuvo el acompañamiento de los espectadores.

La presencia de colegios y tribunas con gran cantidad de público generó un ambiente poco habitual para disciplinas como la gimnasia artística y la esgrima.

Servello explicó que los esgrimistas no están acostumbrados a competir ante escenarios llenos y comparó la experiencia con algunas de las grandes competencias internacionales.

“Que hayan llevado muchos colegios y que se haya llenado el estadio nos jugó muy a favor. Tirando con el brasileño me ayudó muchísimo”, afirmó.

Incluso contó que durante algunos combates tuvieron que pedir que bajaran los cantos para poder escuchar correctamente las indicaciones del árbitro.

Con nuevas finales individuales de gimnasia y la competencia por equipos de esgrima todavía por delante, los representantes argentinos continúan enfocados en sumar resultados en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Más allá de las medallas, gimnastas y esgrimistas coincidieron en algo: competir como locales y sentir el acompañamiento del público argentino convirtió cada presentación en una experiencia especial.

Los medallistas argentinos compartieron sus sensaciones, hablaron del apoyo de las tribunas y anticiparon sus próximos desafíos en Santa Fe 2026.

Continue Reading

Futbol

Boca resistió en Brasil, empató con São Paulo y se metió en semifinales de la Sudamericana

Published

on

Boca empató 1-1 con São Paulo en Brasil, ganó 2-1 la serie y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana 2026.
image_pdfimage_print

Boca avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 con São Paulo en el MorumBIS y cerrar la serie con un global de 2-1. Leandro Lozano convirtió el gol xeneize y ahora el equipo de Arruabarrena enfrentará a Vasco da Gama.

Boca Juniors consiguió un gran empate 1-1 ante São Paulo en el MorumBIS y se clasificó a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2026. El Xeneize hizo valer el 1-0 conseguido en La Bombonera, cerró los cuartos de final con un global de 2-1 y ahora enfrentará a Vasco da Gama por un lugar en la final.

La clasificación tuvo todos los condimentos de una verdadera noche copera. El equipo de Rodolfo Arruabarrena soportó los momentos de presión del conjunto brasileño, encontró el gol mediante Leandro Lozano a los 60 minutos y resistió incluso después del empate de Domingos Duarte, que llegó a los 89.

Un primer tiempo cerrado y con Montero como garantía

Boca llegó a Brasil con la ventaja conseguida una semana antes en Buenos Aires gracias al gol de Miguel Merentiel. Esa diferencia condicionó el desarrollo de la revancha, porque São Paulo necesitaba asumir mayores riesgos mientras al conjunto argentino le servía incluso el empate.

El primer tiempo tuvo pocas situaciones claras. Boca intentó competir por la posesión con Leandro Paredes como referencia en el mediocampo, aunque por momentos mostró imprecisiones. São Paulo tampoco consiguió imponer el ritmo que necesitaba para revertir la eliminatoria.

La situación más peligrosa llegó a los 38 minutos. Gustavo Santana ganó en el juego aéreo y conectó un cabezazo que Álvaro Montero alcanzó a rozar antes de que la pelota impactara contra el travesaño. La intervención del colombiano volvió a resultar determinante para sostener al Xeneize.

Lozano golpeó en el momento justo

São Paulo intentó aumentar la intensidad durante el complemento, pero cuando buscaba instalarse definitivamente en campo argentino cometió el error que Boca estaba esperando.

A los 60 minutos, una pérdida del conjunto brasileño permitió una rápida transición xeneize. Leandro Lozano encontró espacio para avanzar y definió con enorme tranquilidad para establecer el 1-0. Con ese resultado, Boca pasaba a dominar el global por 2-0 y obligaba al local a marcar dos tantos solamente para llevar la definición a los penales.

São Paulo reaccionó y poco después llegó al empate mediante Ryan Francisco, pero la acción fue anulada por una posición adelantada confirmada después de la revisión del VAR.

Arruabarrena también movió el banco. Sebastián Villa reemplazó a Alan Velasco; luego ingresaron Ángel Romero y Tomás Belmonte por Leonel Flores y Milton Delgado, mientras que Enner Valencia sustituyó a Merentiel para afrontar el tramo final.

São Paulo empató y Boca resistió el último asedio

La tranquilidad recién volvió a romperse sobre el cierre. A los 89 minutos, Domingos Duarte ganó de cabeza después de una pelota detenida ejecutada por Artur y consiguió el 1-1.

El gol brasileño transformó los últimos minutos en una prueba de resistencia para Boca. São Paulo fue en busca del tanto que llevara la eliminatoria a los penales, pero el conjunto argentino soportó la presión y consiguió conservar el resultado hasta el pitazo final.

El empate tuvo sabor a triunfo. Boca había ganado 1-0 en La Bombonera y el 1-1 conseguido en Brasil estableció el 2-1 definitivo en el marcador global.

Boca vuelve a una semifinal continental

La clasificación también tiene un fuerte valor institucional y deportivo. Boca regresó a una semifinal de una competencia de CONMEBOL por primera vez desde la Copa Libertadores 2023. En la Sudamericana, alcanzó esta instancia por cuarta ocasión y no lo hacía desde 2014.

El equipo de Arruabarrena sigue construyendo su recorrido internacional a partir de una defensa que ha resultado fundamental. Boca recibió solamente tres goles en sus primeros seis encuentros de esta edición de la Sudamericana.

Ahora tendrá por delante otro enorme desafío brasileño.

Vasco eliminó a Santa Fe y será el rival de Boca

En la otra serie disputada durante la jornada, Vasco da Gama derrotó 2-0 a Independiente Santa Fe en Río de Janeiro y consiguió su clasificación después del 0-0 registrado en Bogotá.

Bruno Duarte, a los 37 minutos, y David, a los 65, marcaron los goles del conjunto brasileño, que cerró la eliminatoria con un global de 2-0. Vasco regresó así a una semifinal continental después de 15 años.

De esta manera quedó confirmado un atractivo cruce de semifinales: Boca Juniors vs. Vasco da Gama.

El Xeneize llega fortalecido después de superar una serie exigente frente a São Paulo. No necesitó brillar durante toda la revancha, pero tuvo personalidad para jugar en el MorumBIS, aprovechó su oportunidad cuando apareció y resistió cuando el partido se transformó en un asedio.

Boca dio otro paso. Ya está entre los cuatro mejores de la Sudamericana y ahora tendrá dos partidos frente a Vasco para intentar regresar a una final continental.

Continue Reading
Advertisement
Sin categorizar6 horas ago

Obras Sanitarias ganó en Córdoba y Malvinas festejó en un martes que marcó el cierre de la Fecha 3 del Regional Amateur

Los medallistas argentinos de gimnasia artística y esgrima contaron sus emociones y destacaron el apoyo del público en Santa Fe 2026.
Juegos Sudamericanos7 horas ago

Los medallistas argentinos contaron sus emociones tras una jornada inolvidable en Santa Fe 2026

Boca empató 1-1 con São Paulo en Brasil, ganó 2-1 la serie y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana 2026.
Futbol8 horas ago

Boca resistió en Brasil, empató con São Paulo y se metió en semifinales de la Sudamericana

Platense acarició la hazaña, venció a Fluminense y se despidió de la Libertadores
Futbol16 horas ago

Platense rozó la hazaña ante Fluminense: ganó 2-1, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores

María Lourdes Carlé cayó ante Gorgodze en Ljubljana y Oksana Selekhmeteva, máxima favorita, fue eliminada en Valencia.
Tenis16 horas ago

Mundo Challenger femenino: Carlé cayó en una batalla en Ljubljana y Valencia perdió a su máxima favorita

Alex Barrena, Marco Trungelliti y Federico Agustín Gómez superaron sus estrenos y siguen en carrera, mientras Díaz Acosta quedó eliminado en Szczecin.
Tenis17 horas ago

Mundo Challenger: Barrena, Trungelliti y Gómez avanzaron; Díaz Acosta cayó en Szczecin

Argentina entrena en el Ruca Che para enfrentar a Turquía por Copa Davis 2026 Título: Argentina prepara la Copa Davis ante Turquía en Neuquén
Tenis17 horas ago

Copa Davis 2026: Argentina se adapta al Ruca Che y prepara la serie decisiva ante Turquía

Mateo Kalejman ganó la contrarreloj individual masculina de los Juegos Suramericanos 2026 en Rafaela y cortó una sequía argentina de 16 años.
Ciclismo18 horas ago

Mateo Kalejman tuvo su revancha y conquistó el oro en la contrarreloj de Santa Fe 2026

Stand Up Paddle: Argentina sumó cuatro medallas en Santa Fe 2026
Juegos Sudamericanos18 horas ago

El stand up paddle crece, compite y suma medallas en los Juegos Suramericanos

Valentina Longo y Micaela Lopetegui lograron las medallas de plata y bronce para Argentina en patinaje artístico en Santa Fe 2026.
Juegos Sudamericanos19 horas ago

Patinaje artístico: un doble podio argentino que nació de la pasión y los sueños

Sloane Stephens, Taylor Townsend y Liudmila Samsonova comenzaron con victoria en el WTA Guadalajara 2026, que puso en marcha una nueva jornada sobre pista dura.
Tenis1 día ago

WTA Guadalajara 2026: Stephens, Townsend y Samsonova arrancaron con victoria

María Lourdes Carlé y la nueva semana del Mundo Challenger femenino
Tenis2 días ago

Mundo Challenger femenino: sorpresas en Caldas da Rainha, Ljubljana y Valencia en el inicio de una nueva semana

Díaz Acosta, Trungelliti, Barrena y Federico Gómez encabezan una nueva semana Challenger con acción en Europa, Asia y Estados Unidos.
Tenis2 días ago

Mundo Challenger: comenzó una nueva semana con Díaz Acosta, Trungelliti, Barrena y Gómez en carrera

Salta Basket suma juventud, talento provincial y presencia internacional con Salvador Stucky y José Jaime González.
Basket2 días ago

Salta Basket suma a Salvador Stucky y José González para La Liga Argentina 2026/27

La fecha 29 cerró con Defensores 2-1 Madryn. Gimnasia y Tiro quedó quinto con 45 puntos y Central Norte, con 31, sigue cerca del descenso.
Futbol2 días ago

Primera Nacional: Defensores cerró la fecha 29 con triunfo, Gimnasia sigue quinto y Central quedó a un punto del descenso

Argentina vs Turquía por la Copa Davis 2026 en Neuquén
Tenis2 días ago

Copa Davis 2026: Argentina ya está en Neuquén para enfrentar a Turquía con Francisco Cerúndolo como líder

Luca Alfieri ganó el bronce con el equipo argentino de gimnasia artística y celebró la posibilidad de competir ante su público en Rosario
Gimnasia2 días ago

Gimnasia artística: Luca Alfieri ganó el bronce en Rosario y celebró competir ante su gente

Joel Contreras conquistó la medalla de oro en ciclismo MTB de los Juegos Suramericanos 2026, disputado en el Autódromo de Rafaela.
Ciclismo2 días ago

Joel Contreras conquistó el oro en ciclismo MTB en los Juegos Suramericanos 2026

Las Leonas debutaron con una goleada 14-0 ante Paraguay en el hockey femenino de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Hockey2 días ago

Las Leonas comenzaron con una goleada histórica en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Resultados del domingo, posiciones de los equipos salteños y panorama completo de la Fecha 3 del Regional Amateur 2026.
Futbol2 días ago

Pocitos goleó y alcanzó a la Villa; Vialidad sorprendió a Libertad de Metán en un domingo que movió el Regional Amateur

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias