Connect with us

Quilmes

Published

on

Ligas
B Nacional, B Nacional Zona B
Temporadas
2023
Inicio

El Quilmes Atlético Club es una institución deportiva argentina, de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Sus principales deportes son el fútbol masculino, donde participa en la Primera Nacional, y el hockey sobre césped, siendo el primero de estos el que recibe mayor prioridad.

Promueve la práctica de varios deportes, como el tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales, vóley. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.

En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos de Primera División: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. A su vez, ganó una copa nacional en 1908, la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a Argentino de Quilmes, disputa el Clásico quilmeño, aunque el último encuentro oficial entre ambos data del campeonato de Primera B 1981.5​

En la Primera División, acumula once ascensos. Con doce descensos en su haber, es el club que más veces perdió la primera categoría en la historia del fútbol argentino; pero también el que más veces ascendió.

El club cuenta con 15.000 socios según un informe del club

Historia
El inicio de la historia
Entre mediados y fines del siglo XIX surgen en Argentina algunos de los deportes que se practican en la actualidad. En ese entonces, Quilmes era apenas un pueblo en su mayoría rural. La estación del ferrocarril se inauguró en 1872.6​ El pueblo era uno de los epicentros de este desarrollo deportivo gracias a su colectividad británica.

La fecha oficial de fundación del actual Quilmes Atlético Club es el 27 de noviembre de 1887, aunque no quedaron registros de actas de ese momento (las más antiguas conservadas son de 1907).

En sus inicios el club fue casi exclusivamente de los “ingleses”. Este término refiere a personas nacidas en cualquier tierra perteneciente al imperio británico y a sus hijos o nietos. Desarrollaban sus actividades de cricket, polo, fútbol o rugby en diferentes lugares.

Los años de formación
El deporte, la educación y la religión unidos eran una característica de la colectividad imperial británica en su época de esplendor y por eso es importante tener a todas estas actividades en cuenta para analizar los inicios de varios clubes argentinos, entre ellos el Quilmes A.C.

A fines de la década de 1880, los británicos del entonces pueblo quilmeño (con menos de 10 mil habitantes) oficiaban sus celebraciones religiosas en alguna habitación alquilada cerca de la estación a tal efecto. El Quilmes Rover’s Polo Club era el principal exponente. Luego lo acompañó el Quilmes Athletic Club (ex Quilmes Football Club). Ambos se fusionaron en 1892 para formar el Quilmes Club.

En febrero de 1893, Quilmes participó de la fundación de la Argentine Association Football League (AAFL), la antecesora más antigua de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto a cuatro clubes que ya no compiten en este deporte. De allí surge la condición de “Decano del Fútbol Argentino”. Quilmes participa desde 1893 en lo que hoy es AFA: ningún otro club lo iguala.

El Quilmes Club coexistió con otro grupo que se presentaba como Quilmes Rover’s Athletic Club, formado por jóvenes futbolistas que, al parecer, reivindicaban el nombre de la institución pionera.

Ambos compartieron estos vínculos:

Los deportes se jugaban en un campo ubicado al oeste de la estación del ferrocarril conocido como “The Old Ground” (el viejo campo). Las reuniones se realizaban en el hotel Universo (en la actualidad, San Martín y Alem) Los colores que los identifican son siempre azul y rojo. Algunos directivos toman decisiones en los dos clubes a la vez. Una vez que los británicos se organizaron, tuvieron logros importantes en la sociedad quilmeña: una parcela disidente para no católicos en el cementerio de Ezpeleta (1888) o la construcción de la Iglesia Anglicana All Saints (1892) en Alsina y San Martín (a 200 metros del ya citado hotel Universo, donde además se decidió la compra de ese terreno).

Hubo muchos cambios deportivos en 1894. El Quilmes Club sufrió una emigración de sus futbolistas (probablemente ligada al traslado de sus lugares de trabajo). A su vez, se desprendió un grupo de tenistas y reorganizó el Quilmes Lawn Tennis Club (fundado en 1889 y aún vigente, ubicado en Libertad y Olavarría), mientras que los polistas armaron en Bernal el Rangers Polo Club.

En 1895, Quilmes juega el campeonato de la AAFL con el nombre de Quilmes Rover’s Athletic Club con los mismos colores (azul y rojo), en el mismo campo de juego y algunos directivos con los que se presentó en torneos anteriores.

Sin embargo, en 1896 y 1897 solo se dedicó a jugar partidos amistosos en su old ground y no participó de la competencia oficial.

En 1897, la colectividad británica recibió el invalorable aporte organizativo de Joseph Thomas Stevenson. Fue un pastor anglicano nacido en la Sudáfrica británica que se había ordenado en Londres. Llegó a Quilmes en 1895 para hacerse cargo de la iglesia All Saints y en poco tiempo se transformó en un líder de la comunidad (y por lo tanto, del deporte, la educación y la religión).

El 5 de noviembre de 1897 se reorganizó la actividad deportiva que se desarrollaba ya con poca continuidad en el old ground bajo el nombre de Quilmes Cricket Club. Ante esta situación, el Quilmes Rover’s Athletic Club liquidó su sociedad y se sumó al nuevo emprendimiento, con el aporte de sus activos (por ejemplo, camisetas y balones). El principal mérito del reverendo Stevenson es agrupar finalmente a toda la colectividad británica de la zona en el triunvirato formado por el colegio Saint George’s, la iglesia All Saints y el Quilmes Cricket Club, como ocurría con los ingleses de otras latitudes (por ejemplo, en Lomas de Zamora).

En enero de 1898, el Quilmes Cricket Club tomó posesión del histórico predio ubicado lejos del centro del pueblo: en las manzanas conformadas por las actuales calles Guido, Sarmiento, Solís y Pringles. La principal actividad, tal como indicaba el nombre, fue el cricket pero con la insistencia de los futbolistas del Rover’s se armó rápidamente la sección de fútbol.

Este resurgimiento bajo el nombre de Quilmes Cricket Club con el empresario William Morgan como presidente (hasta su muerte en 1899) y el apoyo de Stevenson fue considerado a partir de 1898 desde el club como el verdadero inicio (fechado primero el 5-11-1897 y luego el 6-11-1897, aunque no quedaron registros de actas de ese momento). Se desconoció a la actividad previa a pesar de la repetición de directivos y sportmen; y que todos se distinguían representando a la colectividad británica de Quilmes con los colores azul y rojo. Lo mismo hizo el actual Belgrano Athletic Club al desconocer su actividad previa a la fusión con el Buenos Aires & Rosario Railway Athletic Club en 1896.

Con los colores azul y rojo Quilmes jugó en los campeonatos de la AAFL de 1900 y 1901 en la vuelta (ya definitiva) al fútbol oficial tras cinco años. Desde 1900, este viejo club participa ininterrumpidamente de los torneos de la actual AFA. Según la Real Academia Española, ente regulador del idioma español, un decano es el “Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc.”. Ningún otro club de la Argentina cumple con esta condición.

El 14 de octubre de 1901, durante la presidencia de Alexander Mackill, se produjeron dos cambios importantes: el club pasó a llamarse Quilmes Athletic Club y se eligió vestimenta blanca y azul como en la actualidad.

Personería Jurídica
El 30 de diciembre de 1907 se solicitó la inscripción del club en Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. El 12 de agosto de 1908 fue aprobado el pedido. El texto, redactado en español, indica que la institución se llama “Quilmes Athletic Club (Club Atlético de Quilmes)” y destaca que “en la Comisión Directiva hay varios señores argentinos”.

El presidente era el irlandés Edward Cordner, máxima autoridad entre 1902 y 1911, un agente de seguros y miembro destacado de la comunidad anglófila, ya que fue uno de los gestores de la parcela para disidentes en el cementerio y participó de la comisión que compró los terrenos para la construcción de la iglesia. Su vínculo con el deporte comenzó como polista en los tiempos del Quilmes Rover’s Polo Club y luego como cricketer.

Entre 1908 y 1911, el club adoptó como uniforme el color azul. Desde 1912 hasta hoy, Quilmes viste de camisa blanca y pantalón azul o blanco.

Cabe destacar que Quilmes, además de las participaciones en los primeros certámenes oficiales de fútbol y polo organizados en el país (ambos en 1893), es pionero en hockey (afiliado en 1911 a la asociación y fundamental impulsor del desarrollo de este deporte a nivel femenino en la década del 20 del siglo XX) y uno de los decanos del tenis (fundador de la Asociación Argentina de Tenis, el 2-9-1921).

Revisión de los orígenes
Durante la primera parte del siglo XX, la colectividad inglesa fue reacia a aceptar socios ajenos a ella con diversas maniobras legales, estatutarias y económicas.

En 1937 la institución tuvo al último presidente de esa comunidad (el inglés Spencer Leonard, entre 1936 y 1937). Quilmes ya era una ciudad y contaba con socios no pertenecientes a familias británicas, aunque estos mantenían una fuerte presencia en su directiva.

En forma paulatina surge una revisión de su historia. En 1943, el Quilmes Athletic Club consideraba que su año de fundación era 1893, sin fecha exacta.

Durante una asamblea extraordinaria que comenzó el 17 de diciembre de 1944 y, tras varios cuartos intermedios, finalizó el 4 de febrero de 1945, se concretó la castellanización del nombre a Quilmes Atlético Club (se conservó la sigla “QAC” y no se usó el “Club Atlético de Quilmes” de las actas de 1908).

Mientras que el 12 de febrero de 1950 en una asamblea ordinaria presidida por el vicepresidente 1° Rafael Fernández Míguez ante 69 socios, se volvió a cambiar la fecha y se reconoció al esfuerzo de los angloquilmeños que fueron pioneros en materia deportiva en el distrito y que inspiraron la obra de Stevenson y sus seguidores. El expresidente (mandato 1945-47) y vicepresidente 2° Oscar Echelini propuso el debate, con documentación y testimonio de exdirectivos y se aprobó “por unanimidad” como la del 27 de noviembre de 1887 la fecha de fundación del Quilmes Atlético Club.

1912: Campeón de la Asociación Amateur

Equipo que ganó el primer título en Primera División en 1912.

La sede del club, como se ve en 1930.
El 13 de octubre de 1912 Quilmes se consagró campeón del fútbol argentino en el torneo de ese año. De esta manera, es el campeón más antiguo entre los equipos que participan actualmente de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. El equipo estuvo compuesto por varios jugadores de origen británico que habían pertenecido al disuelto Alumni.

Síntesis del partido consagratorio
Quilmes 2 (W. Gabitas y V. H. Weiss), Estudiantes (BA) 1 (J. Susan)

Quilmes A. C.: C. F. Pearson; H. A. Lloyd, E. F. Lucas; H. Reid, C. P. Ross, E. A. Brown; J. A. Stanfield, W. Gabitas, S. R. Buck, E. P. Fenn, V. H. Weiss.

Estudiantes (BA): Scheneldewin; R. Lennie, C. Krieger; J. Stidson, I. Ivanisevich, E. Winns; J. M. Luperne, J. Susán, A. Spinelli, A. Thompson, S. M. de la Barrera.

Goles: Susan 27’ (Estudiantes); Gabitas 78’ (Quilmes); Weiss 83’ (Quilmes).

Cancha: Quilmes. Fecha: 13 de octubre de 1912

En 1931 el fútbol se dividió entre profesionales y amateurs. Quilmes fue uno de los clubes que iniciaron el fútbol profesional. En el año 1937, desciende, junto a Argentinos Juniors, a la Segunda División.

1949: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)

Equipo de 1949 que ganó el título y el ascenso a Primera.
Quilmes milita en Primera B hasta 1949, año en el que sale campeón de la categoría. Tuvo una delantera récord de 130 goles en todo el año.

El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época.

Quilmes desciende a Primera B en la temporada 1951.

1961: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)
En 1961, Quilmes disputa palmo a palmo el campeonato de Primera B junto a Newell’s Old Boys. Finaliza segundo, detrás de los rosarinos. Pero es beneficiado por una investigación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se devela que Newell’s incentivó a Excursionistas en el partido ante Quilmes. Los hinchas del Cervecero coparon la calle Viamonte y festejaron el campeonato en las puertas de la AFA.

1965: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)
En 1965, en maratónico torneo, queda en la segunda colocación del torneo de Primera B y asciende junto al campeón, Colón.

Quilmes disputó con buen desempeño el torneo Nacional de 1969. En 1970, una huelga de futbolistas y el pésimo manejo dirigencial derivan en el descenso, luego de disputar un reclasificatorio junto a equipos de Primera B.

1975: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)
Milita en la segunda categoría hasta que sale campeón y asciende en 1975, junto al subcampeón San Telmo. Obtiene el torneo con una campaña meritoria, que cimienta el equipo para el máximo logro de la institución, que se lograría tres años más tarde.

1978: Campeón Metropolitano
En 1978, Quilmes ganó el campeonato Metropolitano del fútbol argentino. Se consagró al vencer en la última fecha a Central en Rosario por 3 a 2, el 29 de octubre. Los goles fueron marcados por Luis Andreuchi (dos, ambos de penal) y Jorge Gáspari. Peleó palmo a palmo con Boca Juniors durante toda la temporada, y le sacó ventaja en las últimas tres fechas. El plantel era dirigido por José Yudica y entre sus máximas glorias están el goleador Luis Andreuchi, el defensor Horacio Milozzi y el máximo ídolo cervecero de todos los tiempos: Omar Hugo “Indio” Gómez. 7​ El Presidente de la institución era Julio Cassanello (quien luego fuera intendente) y fue uno de los protagonistas en el armado del plantel y alma mater José María “Gordo” Algañaraz.

En 1979, por primera vez en su historia, disputó la Copa Libertadores de América. Integró el grupo junto a Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios Fútbol Club (Colombia). Días antes del debut ante los argentinos, logró que se habilitara su estadio de Guido y Sarmiento para jugar como local. Luego de disputar seis partidos, no logró clasificar a la siguiente ronda.

En 1980, Quilmes desciende a Primera B tras una mala campaña.

1981: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)
Al año siguiente, en 1981, Quilmes logra el ascenso a Primera “A” junto al campeón Nueva Chicago, tras finalizar en segunda colocación.

1982: Subcampeón de Primera División “A” (torneo Nacional, no clasifica a Copa Libertadores de América)
En 1982, en la primera parte del año, Quilmes realiza una de las mejores campañas de su historia y obtiene el subcampeonato en el torneo Nacional. Es vencido en la final por Ferro Carril Oeste, ya que empata sin goles en Guido y Sarmiento; y cae en Caballito por 2 a 0. En la segunda parte del año, Quilmes realiza una muy mala campaña y finaliza, junto a Unión, en el penúltimo puesto. Disputa en Junín un partido de desempate con Unión y lo pierde. De esta manera, desciende a Primera B junto a Sarmiento.

En 1986, la AFA crea el torneo Nacional “B”, con el que mezclaría equipos afiliados a la AFA (metropolitanos) con instituciones que representen a las ligas del interior del país (conocidos como “indirectamente afiliados”). Quilmes no logra clasificar al Nacional “B” y por única vez en su historia disputa un torneo de tercera categoría.

1986/87: Campeón de Primera B Metropolitana (ascenso a Nacional “B”)
En la temporada 1986/87, Quilmes sale campeón del torneo de Primera B (actual tercera división del fútbol argentino) y asciende al Nacional B.

El 27 de diciembre de 1988, el presidente José Meiszner anuncia que en el barrio Villa Nueva Argentina de la localidad de Quilmes Oeste se construiría el nuevo estadio de fútbol de la institución. Se llamaría Centenario, en referencia a los 100 años que cumplió Quilmes en esa fecha.

1990/91: Campeón de Nacional “B” (ascenso a Primera División)
En la temporada 1990/91, Quilmes obtiene el campeonato Nacional “B” y asciende a Primera División “A”, tras ganarle al Club Almirante Brown por 1 a 0 como local, con gol de Mario Gómez.8​

A la siguiente temporada, Quilmes desciende al Nacional “B”, tras disputar dos de los peores torneos de su historia, junto a Unión.

En diciembre de 1993, Quilmes pre-inaugura el estadio Centenario. Disputan un partido los campeones de 1978 junto a un equipo integrado por glorias de todos los tiempos. El 25 de abril de 1995, la institución inaugura el estadio Centenario, con un partido entre el primer equipo (reforzado con algunas figuras internacionales) y Nacional (Uruguay). En la primera fecha de la temporada 1995/96, comienza a jugar de manera oficial en el Centenario. En la primera fecha, empata sin goles ante Douglas Haig. El 31 de agosto de 1996 debuta en primera división, Adrián Giampietri, uno de los ídolos que tiene la institución.

En las temporadas 1999/2000 y 2000/01, Quilmes obtiene el subcampeonato de la Primera B Nacional, pero no logra ascender. Pierde finales ante Huracán, Los Andes y Banfield. Además, en ambas temporadas, pierde la promoción en sendas ocasiones con Belgrano.

2002/03: Ganador de la final por el segundo ascenso de la Primera B Nacional (ascenso a Primera División)
En la temporada 2002/03, tras un año con altibajos, Quilmes asciende a Primera División. Logra obtener el tercer puesto de la tabla general y disputa la final por el segundo ascenso ante Argentinos Juniors, al que le gana por 1 a 0 en Quilmes con gol del defensor Agustín Alayes y, en Caballito, Buenos Aires (en el estadio de Ferro), empata sin goles. De esta forma el conjunto cervecero regresó a Primera luego de 11 años.

2003/04: Quinto puesto de tabla general en Primera “A” (clasificación a Copa Libertadores de América)
Al año siguiente (temporada 2003/04), en Primera División, Quilmes pelea el torneo Apertura con Boca, pero se cae en las últimas fechas. Además, cosecha 60 puntos entre los campeonatos Apertura y Clausura, lo que lo clasifica a la primera fase de la copa Libertadores de América.

En 2005, disputa la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Vence, en primera ronda, a Colo-Colo (Chile) por sistema reglamentario. Empata 0 a 0 en Quilmes. En Santiago, en el estadio Monumental, empata 2 a 2 (goles de Diego Torres y Riffo, en contra, para Quilmes). Los goles como visitante, en el reglamento de la Libertadores, valían doble, por lo que el Cervecero clasifica al grupo 3, integrado por São Paulo (Brasil), Universidad de Chile de Chile y The Strongest de Bolivia.

2006/07: Descenso a la B Nacional
Quilmes regresó a la B Nacional al ocupar en el último lugar luego de 4 temporadas consecutivas en Primera tras perder 2-1 contra San Lorenzo de Almagro terminando con las chances de Quilmes de seguir en primera.

2010/2011: Ascenso a Primera “A”
Quilmes ascendió a la Primera “A” en la temporada 2009/2010 junto a Olimpo de Bahía Blanca (Ascenso Directo) y All Boys (Ascendido tras ganarle la promoción a Rosario Central) para jugar la temporada 2010/2011, pero 1 año después regresó a la B tras perder 1-0 contra Olimpo de Bahía Blanca terminando con las chances de Quilmes de seguir en primera.

2011/2012: Un nuevo ascenso
Luego de lo que fue un nuevo descenso para Quilmes, ya se prepara para una temporada histórica: la 2011/12 en el que la disputaban otros equipos como River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima (LP) y Huracán. Por ese entonces, su entrenador Ricardo Caruso Lombardi pidió por la llegada de refuerzos con experiencia en la categoría. Sin embargo, los sondeos de otros clubes por el entrenador hicieron que el gran artífice de este equipo fuese su sucesor Omar De Felippe quién siempre respetó la línea de juego que tenía el equipo. El 23 de junio Quilmes le gana 2 a 0 a Guillermo Brown de Puerto Madryn con dos goles de Martín Cauteruccio y con esa victoria logra volver a Primera División después de un año de ausencia. De esa manera, Quilmes terminó redondeando una gran temporada siendo subcampeón sacando nada más y nada menos que 72 puntos. En esos 72 puntos logró 20 victorias, 12 empates y solo 6 derrotas. Además siendo el equipo con más diferencia de gol (+41) y el equipo con la valla menos vencida (21). Equipo que logró el noveno ascenso en su historia: Emanuel Trípodi, Germán Mandarino, Sebastián Martínez, Joel Carli, Claudio Corvalán, Pablo Garnier, Lucas Rimoldi, Jacobo Mansilla, Martín Cauteruccio, Ezequiel Rescaldani y Miguel Caneo.

2012/2013: Regreso a Primera
El equipo del Sur vuelve a la elite del fútbol argentino con un contundente 3-0 sobre Boca en condición de local. Durante el Inicial 2012 sufre altibajos que lo ubican al final del torneo por debajo de los diez primeros. Sin embargo, para el Final 2013 Quilmes realiza una gran campaña, finalizando en la octava posición y logrando el objetivo de mantener la categoría. Al finalizar la temporada, el DT Omar de Felippe no renueva su contrato con el club, siendo reemplazado por Nelson Vivas.

2014 – 2015/16: (Clasificación Liguilla Pre-Sudamericana 2016)
En el Torneo Final 2014 se salva del descenso ganándole a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2 a 0. En el segundo semestre del año no logra una buena campaña con Pablo Quatrocchi como DT solo con 2 victorias y terminando último con 12 puntos. En el 2015 asume como DT Julio César Falcioni y trae refuerzos de jerarquía como Claudio Bieler, Rodrigo Gómez, Adrián Calello, Mariano Uglessich y Alexis Canelo. Sin embargo, en el primer semestre, no le va bien ganando tan solo 4 partidos. Hay cambio de técnico y desde la llegada de Facundo Sava, el conjunto Cervecero termina en el 11° puesto clasificándose a la Liguilla Pre-Sudamericana, la cual pierde en primera ronda con Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0. Para el 2016, Facundo Sava no renueva el contrato y Alfredo Grelak toma su lugar.

2016/17: Descenso a la B Nacional en 5 años
Artículo principal: Anexo:Temporada 2016-17 del Quilmes Atlético Club
En la temporada 2016-17, Quilmes busca la posibilidad de volver a permanecer en Primera, con un plantel totalmente nuevo, siendo 22 los jugadores que llegaron al Cervecero para la dicha temporada. Empezaría el campeonato con una derrota 0-1 contra Newell’s Old Boys. La primera parte del torneo lo encontró a Quilmes logrando victorias importantes contra Lanús, y teniendo una racha de 6 fechas sin perder, empezando en la jornada 5, con la victoria 2-1 sobre Olimpo y culminando en la victoria 1-0 sobre Aldosivi por la fecha 10, cortándose frente a Tigre la semana siguiente. A pesar de lograr una buena cantidad de puntos, al empezar el 2017 cambió rotundamente: En 16 partidos logró solo 6 puntos, con 1 victoria, 3 empates y 12 derrotas. Quilmes descendió en la fecha 28, empatando 1-1 frente a Atlético de Rafaela, dejando al club del sur sin posibilidades de poder salvarse luego de 6 temporadas consecutivas en Primera.

Temporada 2017/2018: Torneo Nacional B
El Cervecero comenzó una nueva temporada con la ilusión de volver a Primera. Para eso incorporó refuerzos de experiencia como Miguel Caneo, Emanuel Trípodi, Sebastián Romero y apostó por un DT que estaba dando sus primeros pasos como Lucas Nardi.9​ Sin embargo, luego de 9 fechas en donde Quilmes obtuvo tres victorias, cuatro empates y dos derrotas, Nardi dejaba su cargo como entrenador del club.10​

Después de malos resultados, Quilmes entra en la fecha 11 a la zona de descenso, luego de perder 1-0 contra Instituto. El equipo se recupera, de la mano de Mario Sciaqua, con dos triunfos en las fechas 15 y 16, cuando logra vencer por 1-2 a Guillermo Brown y 3-0 a Brown de Adrogué, pero vuelve a perder 2 partidos seguidos, entrando a la zona de descenso. Allí se mantiene hasta la fecha 23, cuando vence por 0-2 a Atlético de Rafaela. Finalmente, el 22 de abril empata 1-1 contra Boca Unidos y logra la permanencia en la segunda categoría del fútbol argentino.

Resultados

1 - 1
Estadio Omar Higinio Sperdutti

Deportivo Maipú vs Quilmes

2 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Gimnasia Jujuy

1 - 0
Estadio Arturo Miranda

Club A. Guemes vs Quilmes

1 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Alvarado

1 - 0
Estadio Miguel Sancho

Racing Cordoba vs Quilmes

2 - 2
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Patronato

1 - 3
Estadio 20 de Octubre

Tristán Suárez vs Quilmes

1 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs All Boys

3 - 1
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Quilmes

1 - 1
Ofelia Rosenzuaig

Agropecuario vs Quilmes

1 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Guillermo Brown

0 - 3
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Quilmes

0 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Arsenal Sarandí

0 - 0
La Ciudadela

San Martín Tuc. vs Quilmes

1 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Chacarita

1 - 2
Estadio Ciudad de Caseros

CA Estudiantes vs Quilmes

0 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Talleres (R.E)

2 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Temperley

1 - 2
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Racing Cordoba

0 - 1
Estadio Don León Kolbowsky

Atlanta vs Quilmes

5 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Tristán Suárez

2 - 2
Estadio de Chacarita Juniors

Chacarita vs Quilmes

1 - 3
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs CA Mitre

0 - 4
Estadio Juan Alberto García

Chaco For Ever vs Quilmes

0 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Ind. Rivadavia

1 - 0
Estadio Omar Higinio Sperdutti

Deportivo Maipu vs Quilmes

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Quilmes

1 - 2
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Atl. Rafaela

1 - 1
Estadio Ciudad de Caseros

CA Estudiantes vs Quilmes

1 - 1
B Nacional
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Brown Adrogué

1 - 1
B Nacional
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Brown Adrogué

1 - 2
B Nacional
Estadio José María Minella

Aldosivi vs Quilmes

0 - 1
B Nacional
Estadio 23 de Agosto

Gimnasia Jujuy vs Quilmes

1 - 0
B Nacional
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Ferro Carril Oeste

1 - 1
B Nacional
Estadio Guillermo Laza

Dep. Riestra vs Quilmes

0 - 1
B Nacional
Estadio Miguel Sancho

Racing Cordoba vs Quilmes

1 - 2
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Atlanta

0 - 0
B Nacional
Estadio 20 de Octubre

Tristán Suárez vs Quilmes

1 - 1
B Nacional
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Chacarita

1 - 0
B Nacional
Estadio Doctores José y Antonio Castiglione

CA Mitre vs Quilmes

1 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Chaco For Ever

2 - 0
Estadio Bautista Gargantini

Ind. Rivadavia vs Quilmes

0 - 2
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Deportivo Maipu

2 - 0
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes se hace con el liderazgo de la Zona B en la Primera Nacional

1 - 0
Estadio Lorenzo Arandilla

Brown Adrogué le saca el invicto a Quilmes

4 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Aldosivi

2 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vence a Gimnasia de Jujuy y también es puntero en la Primera Nacional

2 - 3
Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri

Ferro Carril Oeste vs Quilmes

3 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes debutó con una victoria ante Riestra en la Primera Nacional

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Deportivo Maipu

12:00 am

Nueva Chicago vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Almagro

12:00 am

Ca Alvarado vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Aa Estudiantes De Rio Cuarto

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Cd Moron

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Temperley vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Flandria

12:00 am

Gimnasia Y Esgrima (jujuy) vs Quilmes Atletico Club

12:00 am
Estadio Gigante de Arroyito

Rosario Central vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Almirante Brown

12:00 am

Club Villa Dalmine vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Club Deportivo Riestra vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Club Deportivo Riestra vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Gimnasia Y Esgrima De Mendoza

12:00 am

San Telmo vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Chaco For Ever

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

All Boys vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico Atlanta

12:00 am

Ca Estudiantes (buenos Aires) vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Deportivo Santamarina

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Club Social Y Atletico Guillermo Brown

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico San Martin (tucuman)

12:00 am

Chacarita Juniors vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Brown De Adrogue

12:00 am

Defensores De Belgrano vs Quilmes Atletico Club

2 - 2

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico San Martin (tucuman)

2 - 2

Quilmes Atletico Club vs Tristan Suarez

1 - 1

Quilmes Atletico Club vs Argentino Agropecuario

12:00 am

Club Atletico Mitre vs Quilmes Atletico Club

2 - 1

Quilmes Atletico Club vs Ferro Carril Oeste

1 - 0

Independiente Rivadavia vs Quilmes Atletico Club

1 (5) - 1 (4)

Quilmes Atletico Club vs Cd Moron

1 - 3

Chacarita Juniors vs Quilmes Atletico Club

2 - 1

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico Atlanta

Continue Reading

Futbol

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Published

on

Olympiacos se coronó campeón este miércoles de la UEFA Conference League tras derrotar por 1-0 a Fiorentina en una final que se extendió hasta el tiempo suplementario.

El marroquí Ayoub El Kaabi, con un cabezazo dentro del área chica, fue el autor del único gol, tras la asistencia del argentino Santiago Hezze. Lo anotó cuando faltaban apenas cuatro minutos para el final del segundo tiempo extra, que luego se extendió cinco más por decisión del árbitro.

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League
Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

En un partido en el que ambos equipos priorizaron siempre el orden por sobre la audacia, Olympiacos terminó sacando la mínima ventaja que le dio el título porque fue algo más efectivo que su rival.

El encuentro se jugó poco en el mediocampo pero no porque hubiera mucho vértigo, sino porque primaron los pelotazos largos y la falta de imaginación para elaborar.

De hecho, la principal arma de ambos protagonistas a la hora de pensar en el arco de enfrente fue la pelota parada. En esa herramienta cifraron sus mayores esperanzas y esfuerzos.

Los dos equipos tuvieron una ocasión clara para definir el choque en los 90 minutos reglamentarios. Olympiacos, un cabezazo de Iborra que se fue apenas desviado. Fiorentina, un disparo desde dentro del área de Kouamé que salió muy centrado y no fue problema para el arquero Konstantinos Tzolakis.

Olympicos tuvo la ventaja de jugar ‘de local’, ya que la final se disputó en el AEK Arena, ubicado en Atenas. Si bien no es su cancha, está claro quién estaba más cómodo allí y, sobre todo, cuál de los contendientes tenía más público a favor.

Cuando la Fiore dominaba la pelota, bajaban los silbidos desde los cuatro lados de la tribuna.

En un encuentro mediocre, el conjunto griego fue el único que acertó al arco y por eso se llevó la corona, tercera en importancia de las que organiza la UEFA en lo que a clubes se refiere.

Continue Reading

Futbol

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Published

on

Godoy Cruz derrotó 4-0 a El Porvenir en los 16avos de final y será el rival de Independiente en los octavos de final de la Copa Argentina.

En el Estadio Julio César Villagra de Belgrano, el Tomba mendocino, dirigido por Daniel Oldrá, dio un gran paso en el torneo federal.

Godoy Cruz se puso en ventaja rápidamente, a los seis minutos, gracias al gol de Martín Pino. Y así se fueron al descanso, con una leve ventaja en el marcador para el vencedor.

Ya el complemento fue otra historia. Es que a los 51 minutos Tomás Badaloni marcó el 2-0. A los 57, el Tomba se quedó con 10 jugadores, por la expulsión de Juan Bautista Cejas. Si bien era mejor el ganador, por momentos había paridad en el trámite.

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos
Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Pero a los 74 recibió la tarjeta roja Braian Pedreira, de El Porvenir, también por doble amarilla, y ya con 10 futbolistas por equipos, la balanza se torció en favor de Godoy Cruz. A los 81 apareció Roberto Fernández para marcar el tercer tanto y a los 84 el joven Silvio Ulariaga, ingresado en lugar de Badaloni, selló el 4-0 definitivo tras tomar al adversario adelantado en el campo.

Así, Godoy Cruz marcó la diferencia de categoría con el rival del ascenso. El conjunto mendocino tuvo una gran Copa de la Liga, en la que ganó la Zona B, y ahora comenzó irregular el Torneo de la Liga. En tanto, El Porvenir venía de dejar afuera a Lanús en la Copa Argentina.

Ahora Godoy Cruz se medirá en octavos contra Independiente, que superó 2-0 a Juventud Unida de San Luis. Será un atractivo cruce entre dos equipos de la máxima división del fútbol argentino.

Continue Reading

Tenis

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Published

on

Iga Swiatek, quien antes salvó un punto de partido, finalmente se impuso a Naomi Osaka por 7-6 (1), 1-6 y 7-5 este miércoles en Roland Garros. (AP)

Durante casi tres horas, nada separó a las dos cuatro veces campeonas de Grand Slam bajo el techo de la cancha Philippe Chatrier. Dado que Osaka siempre ha tenido una relación tenue con la tierra batida, y el hecho de que Swiatek es tres veces campeona de Roland Garros y la mejor jugadora activa en tierra batida, esto era algo que pocos veían venir.

“Es difícil tener pensamientos lógicos”, dijo Swiatek a los periodistas, “porque seguro que fue muy intenso y de muy alto nivel. Estuve en un gran problema en el tercer set. Honestamente, no creía que pudiera ganar, eso sería bastante ingenuo”.

“Pero de alguna manera logré ganar este partido. Me alegro de no haberme rendido”. Solo cinco meses después de su regreso tras el nacimiento de su hija Skai, Osaka llevó a Swiatek al límite absoluto.

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros
Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

En un partido tenso y emocionante que tenía el aspecto y la sensación de una final de campeonato, Osaka era, por difícil que fuera de creer, de repente Osaka vintage. Clasificada en el puesto número 134 del mundo, jugó como si fuera 2019.

Osaka dijo que lloró cuando salió de la cancha, pero 30 minutos después se mostró decididamente optimista y bastante reflexiva en sus respuestas a los medios.

“Probablemente el partido más divertido que he jugado [desde su regreso] hasta ahora”, dijo Osaka. “Se sintió realmente increíble, el ambiente y lo divertido que supongo que todos en la multitud también se estaban divirtiendo. Definitivamente fue muy memorable para mí.

“Me di cuenta de que estaba viendo a Iga ganar este torneo el año pasado, y estaba embarazada. Era mi sueño poder interpretarla. Cuando lo pienso así, creo que lo estoy haciendo bastante bien”.

“Eso fue mucho más intenso para un partido de segunda ronda de lo que esperaba”, dijo Swiatek en su entrevista en la cancha. “Jugó muy, muy buen tenis. Por supuesto, estoy feliz de que haya vuelto”. Al entrar, Swiatek se mostró comprensiblemente deferente con Osaka.

“Hoy en día, en el cuadro femenino puedes jugar contra campeonas de Grand Slam al principio del torneo”, dijo Swiatek. “Es bastante complicado porque sabes que estos jugadores tienen mucha experiencia. También lograron muchas cosas grandes. Así que tienen un tipo de creencia más grande”. No estaba bromeando.

Además, jugando bajo techo en la cancha Suzanne-Lenglen, la cabeza de serie número 3 Coco Gauff superó a la ex semifinalista de Roland Garros Tamara Zidansek 6-3, 6-4 para avanzar a la tercera ronda en París por cuarto año consecutivo.

“Las condiciones fueron muy lentas hoy, así que sentí que mis pelotas no rebotaban tanto como de costumbre. Creo que es solo con la humedad de toda la lluvia … lo que creo que se adapta un poco más a su juego”, dijo Gauff después.

“Creo que en ese juego de 4-2, debería haber roto, fallé algunas bolas cerca, pero estaba tratando de ser agresiva y solo estaba tratando de intervenir, especialmente en su segundo servicio.

Por otro lado, Ons Jabeur venció a la colombiana Camila Osorio, la estrella tunecina reservó su lugar en la tercera ronda de Roland Garros con una victoria por 6-3, 1-6 y 6-3.

“Obviamente las condiciones son difíciles para mí”, dijo Jabeur, refiriéndose al techo cerrado. “No me gusta cuando la pelota se vuelve demasiado pesada. No supe cómo manejar mucho en el segundo set, pero me alegro de haberlo revertido en el tercero”.

“Solo traté de concentrarme mucho en mi servicio”, dijo Jabeur. “Estaba tratando de ser más agresivo. Obviamente, cuando las pelotas son nuevas, es aún mejor para mí.

“Sentí que estaba un poco húmedo dentro de esa cancha. Pero sí, sé que tenía el juego para ganar este partido. Solo necesitaba creer más”.

Continue Reading
Advertisement
Futbol2 horas ago

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Futbol2 horas ago

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Tenis2 horas ago

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Tenis3 horas ago

Carlos Alcaraz se esfuerza para vencer a De Jong

Deportes20 horas ago

Peñarol le gano a Rosario Central y se clasifico a octavos

Deportes21 horas ago

Racing venció a Sportivo Luqueño y se clasifico a octavos

Deportes21 horas ago

Belgrano se lo dio vuelta a Internacional y clasificó a octavos

Deportes21 horas ago

Argentinos Juniors venció a Nacional de Paraguay por la CONMEBOL Sudamericana

Tenis1 día ago

Ruud supera a Meligeni Alves en Roland Garros

Tenis1 día ago

Etcheverry se estrenó con triunfo en Paris

Futbol2 días ago

Villa Mitre vence a Sansinena y se prende en el Grupo A

Tenis2 días ago

Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka

Tenis2 días ago

Báez se queda con una batalla a cinco sets ante Heide

Tenis2 días ago

Zverev termina con el sueño de Nadal en París

Tenis2 días ago

Sinner pasa a Eubanks sin problemas

Futbol3 días ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol3 días ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket3 días ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes3 días ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes3 días ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias