El Club Atlético San Telmo es un club deportivo argentino fundado el 5 de marzo de 1904 en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, este club tiene su sede social y su asentamiento legal en la calle Perú 1362,2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estadio de fútbol principal se encuentra a 4,7 km de ahí, en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. El club fue fundado el 5 de marzo de 1904 y actualmente participa en la Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino.
Comenzó formalmente su participación futbolística en 1916, temporada en la que ingresó en la Segunda División de la Asociación Argentina de Football, logrando ascender a la División Intermedia esa misma temporada.3
Luego de afincar su estadio en Isla Maciel en 1926, San Telmo continuó compitiendo en la División B de la Asociación Amateurs de Football hasta 1933, cuando debió cesar sus actividades a causa de varios problemas económicos.3
Fue refundado el 17 de octubre de 1942, afiliándose al año siguiente a la AFA, en la que obtuvo los títulos de Tercera División en 1949, de Primera División Amateur en 1956 y 1961, además de conseguir el ascenso a Primera División en 1975.1
Aunque desde su fundación el fútbol ha sido el principal deporte de la institución, San Telmo desarrolla varias actividades adicionales, entre las que se incluye el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped y el voleibol.
Historia
Once candombero que conquistó por primera vez la Primera C en la temporada 1948-49.
El 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club en la Ciudad de Buenos Aires. Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primera sede. Desde ese entonces y durante los primeros años jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica en Azopardo y Garay. La leyenda de sus colores es bastante particular; el primer juego de camisetas fue azul y blanco, el mismo se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días.
En 1916 gana su primer campeonato por entonces llamado Segunda División y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo. En 1925 y 1926, juega las famosas finales por el ascenso a primera con Talleres y Honor y Patria de Bernal. En 1926 pierde su terreno por falta de escritura y se afincó en la famosa Isla Maciel.3
Empatando en cero con Villa Ballester, ostentando 600 socios más que River Plate y Boca Juniors y con formida afluencia en Barracas, La Boca y Montserrat, San Telmo tuvo que abandonar sus tierras porque no había documentación que le dijera que eran suyas.
El 17 de octubre de 1942 se refunda el Club Atlético San Telmo tras permanecer ajeno a toda actividad deportiva por diez años. En 1943, se afilia a los torneos de la AFA, ganando el del año 1949, pero debido a una reestructuración no obtuvo el ascenso. Si lo logró en 1956 y 1961 a la B, saliendo campeón en ambos.
En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego de un desempate con los mismos no logró el ascenso a primera. En 1969, pese a salir campeón, debió disputar frente a dos equipos de primera un torneo denominado permanencia, el cual le volvió a negar el ascenso. Pero llegó el año 1975 en que se logra la hazaña y se llega a la máxima categoría. De la misma el recuerdo imborrable del triunfo ante el bicampeón del 76′, Boca Juniors por 3 a 1 en cancha de Huracán
En 1975 obtuvo el segundo puesto del torneo del torneo de Primera B y le dio pase a jugar por el hexagonal, que ganó y obtuvo el ascenso a Primera División.
Luego llegaron los descensos para permanecer durante 18 años en la C, hasta que en 1996 se volvió a la B. El 29 de abril de 2013 descendió a la Primera C tras perder con Almagro por 2 a 0.4 Luego del frustrado ascenso en 2014, en 2015 se corona campeón para asegurarse un lugar en la B.
En 2016 enfrentó a Independiente por la Copa Argentina por los 32avos de final. El resultado favoreció 2-1 al Rojo.
El 4 de febrero de 2021 ascendió a la Primera Nacional enfrentando a Deportivo Madryn en la final por el tercer ascenso, el partido terminó 0-0 y ganó 3-1 en la definición por penales.
Hoy uno de los animadores de los torneos de AFA. Grandes figuras pasaron por San Telmo; Carlos Peucelle (integrante de La Máquina), Orestes Corbatta, José Yudica, Pedro Coronel, Norberto Monteleone, entre otros …
Clásico Rival
El clásico entre Club Atlético San Telmo y Dock Sud (Candomberos e Inundados) es uno de los más tradicionales del fútbol de ascenso en la República Argentina. San Telmo fundado unos años antes que su rival de toda la vida, se afincó a partir de 1929 en la Isla Maciel y a partir de ahí, la rivalidad por la cercana vecindad, se agigantó. El primer encuentro jugado entre ambos, fue un año antes, más precisamente el 6/5/28 en cancha de Dock Sud, siendo favorable el resultado para estos por 2 a 0, en la revancha, unos meses después, en Aristóbulo del Valle y Gaboto, donde en ese tiempo el Santo (así se lo denominaba a San Telmo) hizo las veces de local al perder su estadio de Azopardo y Garay en 1926, lo venció por 3 a 2, con dos goles de Francisco Sponda y De Mare el restante, siendo esta la única victoria de San Telmo ante el Docke en el amateurismo. -En el profesionalismo, donde San Telmo comenzó a participar recién en 1943, se vieron las caras por primera vez en 1957, un 22 de junio, en que San Telmo recientemente ascendido a la “B”, lo goleara en cancha de su vecino por 4 a 1 con goles de Irigoyen en tres oportunidades y Strah la restante.5
Una singular paridad surgió en esta nueva etapa del fútbol, en el amateurismo, el Docke, fue el que estuvo arriba en el historial, en el profesionalismo se registra una mayor paridad, con 16 triunfos para Dock Sud, 15 para San Telmo y 30 empates. El 4/8/90, fue la fecha de la última visita del Docke a la Isla, ese día igualaron en un tanto por bando, goles de Silvio Duarte para el Docke y Martin (Lute) Castiñeira para el candombero de ahí en más, San Telmo tuvo que apelar a otros escenarios para recibirlo, porque así lo determinaron los organismos de seguridad, hasta el 29/4/2014 fecha en que se volvió a jugar el clásico en la Isla Maciel que terminó igualado en cero.
Catorce años estuvieron sin enfrentarse entre ambos, el último partido antes de este prolongado lapso, se llevó a cabo en El Porvenir el 25/4/99, donde San Telmo con gol de Facundo Trigueros se impuso por 1 a 0, esa temporada el Docke descendió de la Primera B Metropolitana a la Primera C y no se volvieron a enfrentar hasta mucho tiempo después.
Volvieron a cruzarse tras el descenso de San Telmo a la Primera C luego de 14 años, en noviembre de 2013 en un partido en el que empataron 1 a 1 con goles de Perassi para el candombero y Rodríguez para Dock Sud, luego de este cotejo jugaron cinco partidos más (siempre en la Primera C) en los cuales se registraron 2 victorias para Dock Sud, 1 para San Telmo y tres empates.