El Club Atlético Morelia es un equipo de fútbol mexicano profesional con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, que participa en la Liga de Expansión MX, la segunda categoría del fútbol mexicano. Fue fundado el 4 de junio de 1950, siendo uno de los siete miembros originales y creadores de la Segunda División de México.345
Dentro de su palmarés deportivo cuenta con un título de Primera División, una Copa México y una Supercopa de México, además de dos subcampeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf. En abril de 2002, fue uno de los únicos tres equipos mexicanos que han sido nombrados «Club del Mes del Mundo» por la IFFHS.
Después de la adquisición del equipo por parte de Grupo Salinas, en el año 1999 este cambia su nombre a «Monarcas Morelia» en honor al escudo de armas de la ciudad.9 El 2 de junio de 2020, en un comunicado de la Liga MX se anunció que el club se mudaría a la ciudad de Mazatlán y pasaría a llamarse Mazatlán Fútbol Club; sin embargo, el 26 de junio de 2020 en la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga se anunció la mudanza del Atlético Zacatepec a Morelia, renaciendo así el Club Atlético Morelia bajo el mando de nuevos propietarios y ahora en la Liga de Expansión MX
Fundación y los primeros años
En febrero de 1950, el Oro-Morelia propiedad del empresario Eucario Gómez, participa por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México, pero fue el 4 de junio de 1950 cuando se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia y, después de haber cumplido con la inscripción ante la Federación Mexicana de Fútbol y conseguido la unanimidad en la votación del nombre, el Club Deportivo Morelia se convertía oficialmente en un equipo profesional.
Una vez habiendo registrado al equipo, el siguiente paso, era definir el uniforme que portarían los primeros integrantes del plantel. Para ello, se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad, el azul rey, amarillo y rojo, además de agregarle una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza, dando paso al uniforme que hasta ahora conserva su esencia con algunos cambios y variantes. Los colores rojo y amarillo del uniforme, son los mismos que los de la bandera española, dado que la ciudad de Morelia fue una urbe novohispana fundada por españoles y que cambiaría su nombre a Morelia en honor al prócer de la Independencia de México, el cura José María Morelos y Pavón. El mote Canarios nace por el color amarillo de su uniforme, ya que en un principio no se podían hablar los jugadores en el campo, a lo que los jugadores del Morelia se silbaban para pedir el balón a sus compañeros de equipo.
El 25 de febrero de 1951 Morelia jugó su primer partido oficial en Segunda División, venciendo 5-1 al Pachuca. En la temporada 1955-56 logró su primer título al derrotar al Laguna con sede en Torreón, en el torneo de Copa de la Segunda División, donde el partido terminó empatado 0-0 y en penales, Morelia venció 2-1.
Primer ascenso a la Primera División
El 20 de enero de 1957 logró su primer ascenso a la Primera División de México al conseguir el subcampeonato de la categoría. El 3 de marzo jugó su primer partido de Copa México, venciendo 2-0 al Atlante. Gracias al subcampeonato y a la renuncia del Puebla Fútbol Club a la Primera División Mexicana por motivos económicos, el Club Deportivo Morelia, llega por primera ocasión a la máxima categoría del balompié nacional.
Fue con el uruguayo José María Rodríguez como técnico, que Morelia debutó en Primera División el 14 de julio de 1957 ante los Cremas del América, duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue 1-1 y la anotación del conjunto michoacano fue obra de delantero costarricense Carlos ‘Chino’ Láscarez. La primera alineación en Primera División del Morelia, fue: Tello; Ferreira, Luna, Reyes, Altamirano, Arizmendi, Zacarías, Américo, Flores, Láscarez, Airin. El primer duelo de Primera División que se disputó en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Terminó con derrota para los michoacanos 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que con el tiempo se convertiría en figura no solo de Morelia, sino del fútbol nacional: Carlos Miloc Pelachi. Después siguieron 4 derrotas seguidas; Tampico 3-Morelia 2; Morelia 0-Zacatepec 2; Zamora 2-Morelia 0; Morelia 0-Guadalajara 4 y un solo empate, Necaxa 1-Morelia 1, por lo que se produjo el primer cese de técnico en el equipo, salió José María Rodríguez y entró el español Fernando “Gavilán” García, dos derrotas después, el Morelia obtendría su primer triunfo en primera división al ganar en la jornada 10 Morelia 4-Cuautla 1, el 15 de septiembre de 1957.
En esta temporada 1957-1958 el equipo ocupó en el lugar 12 de 14 equipos participantes, jugó 26 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 12, anotó 35 goles y recibió 54, para un total de 21 puntos, cuando todavía los triunfos valían 2 puntos no 3 como ahora. El 20 de febrero de 1958 disputó su primer partido internacional, empatando con el Independiente de Argentina 1-1 en el Campo Morelia. El 3 de febrero de 1961 jugó su primer partido en el extranjero, fue contra Juventud Olímpica, equipo salvadoreño con el que perdió 1-0.
Los problemas financieros amenazaron la existencia del equipo. Para evitar su desaparición, Félix Cerda Loza tomó la administración y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros. Al final, el Morelia mexicanizado se salvó por un punto del descenso en la temporada 1962-63. Otra de las medidas adoptadas por Félix Cerda Loza fue la mudanza de los partidos del Morelia al Campo Independiente, que era de su propiedad en espacio en el que actualmente se encuentra una gasolinera frente al edificio Géminis en la esquina del boulevard García de León y la avenida Ventura Puente.
Para el año de 1965, la gestión de Jorge Díez como nuevo dueño del equipo coincidió con la apertura del Estadio Olímpico Venustiano Carranza, una moderna obra deportiva que se convirtió en la nueva casa del Morelia con capacidad de 20 000 aficionados, estadio en el cual jugaron hasta bien entrada la década de los años 80s tanto en Primera como en la Segunda División. El partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero y terminó 2-1 a favor del Botafogo de Brasil sobre los michoacanos. Ese mismo año, Morelia jugó su primera final en la historia de los torneos oficiales al disputar la corona por la entonces conocida Copa México (Copa MX). En dicha final el conjunto purépecha se enfrentó a los conocidos como ‘Cremas’ del América quienes ganaron la Copa al doblegarlos por 4-0. El último partido disputado por el Morelia en el Estadio Venustiano Carranza, fue en la jornada 28, de la temporada 1988-1989 el domingo 2 de abril de 1989, ante la U. de G. Con resultado favorable de 2 a 1 para los Leones Negros.
Descenso a Segunda División
En la temporada 1967-1968 el equipo tuvo un declive importante, con apenas 17 puntos en 30 juegos, 6 triunfos, 5 empates y 19 derrotas, 23 goles a favor y 58 en contra, el descenso se definiría en la penúltima jornada, el jueves 18 de enero de 1968 cuando la Pandilla del Monterrey empató contra el Atlas a cero goles, en Guadalajara, así, el equipo de Monterrey llegaba a 20 puntos dejando al Morelia con 15 unidades con solo 4 puntos más en disputa. Con lo cual el equipo terminaba último de la Primera División y desciende en automático a la Segunda División, el 28 de enero de 1968 Morelia consumo su descenso al caer 2-0 ante los Cementeros del Cruz Azul.
En la temporada 1970-71 tras graves incidentes ocurridos en los juegos ante Zamora y Tampico, y la negativa de la directiva de cumplir con las sanciones impuestas, el equipo es desafiliado. El club logró ser inscrito para la temporada 1971-72 con la condición de contar con una nueva directiva.
En julio de 1974 el equipo enfrentó problemas económicos, por lo que un grupo de 32 empresarios de Morelia, liderados por Don Alfonso Álvarez Barreiro, Jorge Abuchard y Nacho Gómez Monzón, reestructuraron a fondo toda la fisonomía del equipo. Cambiaron el nombre del equipo, y nació el “Club Atlético Morelia S.A. de C.V.”, siendo presidente del equipo en ese entonces el Ingeniero Ignacio Gómez Monzón y vicepresidente del club el Ingeniero Guillermo Villicaña.
Años 1980: Regreso a Primera División
Don Nicandro Ortiz hizo su aparición en el equipo Morelia, como socio accionista en la temporada 80-81, siendo el presidente del club, el Ingeniero Guillermo Villicaña. El 26 de julio de 1981, bajo la dirección de Diego Malta, Morelia se coronó campeón de la Segunda División al derrotar 1-0 al Tapatío de Uruapan, ascendiendo por segunda ocasión al máximo circuito del fútbol mexicano. En la temporada 1982-1983 siendo presidente del club el Ingeniero Edmundo Sistos Murillo, se nombra a Nicandro Ortiz vicepresidente del equipo, para después comenzar a comprar las acciones del club, además, se cambia el escudo del equipo. Al finalizar esa temporada Don Nicandro Ortiz era, ahora sí, único dueño del Club Atlético Morelia. Esta temporada, siendo su segunda campaña en la Primera División, el Morelia tuvo que jugar su permanencia contra los cañeros de Zacatepec. Morelia ganó la ida en casa 2-0, Zacatepec venció 4-2 en casa; por lo que en un tercer partido, jugado en el Estadio Azteca, el Morelia derrotó por la mínima a los cañeros y permaneció así en la Primera División.12
En 1988 vivieron uno de los pasajes más vergonzosos en la historia del fútbol mexicano, en semifinales contra el América en los dos juegos habían logrado un empate global de 4-4, entonces el juego de vuelta en el Estadio Azteca se fue a tiempos extra donde cayeron dos goles más por equipo, y al terminar estos, el Morelia creyó estaba en la final, pero el técnico del conjunto de Coapa Jorge Vieira encontró un error en el partido, buscó al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara la regla #14, al revisarla se encontró con que la regla de los goles de visitante solo era válida en tiempo regular y no en el tiempo extra, por lo que de seguir el global empatado habría tandas de penaltis, además de que el técnico del conjunto michoacano Antonio “Tota” Carbajal intentó llevarse rápidamente a sus jugadores a los vestidores, pero pocos minutos después se les avisó que se lanzarían los penaltis y hasta algunos jugadores salieron con sandalias, los tiros se cobraron y el América ganó por marcador de 2-1 pasando a la final en la cual fue campeón.13 El 30 de marzo de 1988 jugó su primer partido en un torneo internacional, derrotando 9-0 ak Coke Milpros, con 5 goles de Marco Antonio Figueroa.
El equipo jugaba en el Estadio Venustiano Carranza hasta que el 9 de abril de 1989, tras casi 8 años de jugar en Primera División, fue inaugurado el Estadio Morelos, también conocido como el “Coloso del Quinceo”, ya que este se encuentra en las faldas del cerro de dicho nombre.
Años 1990: Cambio de dueños y la reestructuración
En el año de 1996, la empresa de televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo, y en el invierno 1996 vivieron uno de sus más amargos pasajes, ocuparon el lugar #18 de la tabla general. En el verano 1997 eliminan al superlíder América en cuartos de final, pero más tarde perderían la semifinal ante el Guadalajara que sería campeón de dicho torneo. En el invierno 1999, el equipo es rebautizado como Club Monarcas Morelia o simplemente Monarcas Morelia, debutando con este mote el 15 de agosto de 1999 con una derrota ante Guadalajara por marcador de 0-2.
Años 2000: El primer título de Liga
En la campaña del Invierno 2000 del torneo mexicano, el Morelia contrató como técnico a Luis Fernando Tena, con el cual conseguirían el único título de Primera División que tienen hasta el momento. El Campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca; antes habían eliminado al Pachuca y al Santos Laguna. El partido de ida de la final fue el 13 de diciembre del año 2000 en el Estadio Morelos ante un lleno total. El partido terminó 3-1 a favor de los locales con goles de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo; por parte de los choriceros anotó José Saturnino Cardozo. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca el día 16 de diciembre. A los 14 minutos de juego, Erick Espinosa anotó para el Deportivo Toluca, poco después, al 24′ anotaría el segundo gol de la tarde el paraguayo José Saturnino Cardozo. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros penales, donde ganaron 5-4, coronándose campeones del torneo Invierno 2000, en donde el arquero Ángel David Comizzo, atajó tres penales, dos de ellos a Nelson Sinha y a Cardozo, quienes eran considerados los mejores jugadores escarlatas.