El FK Austria Viena[1] (en alemán: Fußballklub Austria Wien) es un club de fútbol situado en Viena, la capital de Austria. Juega en la Bundesliga austriaca, máxima categoría del país.
El club se creó el 29 de octubre de 1910 como Wiener Amateur Sportvereinigung, una asociación polideportiva de carácter aficionado impulsada por antiguos miembros del Vienna Cricket and Football Club. Sin embargo, su fecha de fundación oficial es el 15 de marzo de 1911, cuando fueron admitidos en la Federación Austríaca de Fútbol. La entidad se profesionalizó en 1926, año en que también se cambió la denominación por la actual.
El Austria de Viena es uno de los clubes más laureados de su país con 24 ligas nacionales, 27 títulos de copa y seis supercopas. A nivel internacional, ganó dos Copas Mitropa y fue finalista en la Recopa de Europa de la temporada 1977-78. En sus filas han jugado más de cien futbolistas internacionales por la selección de Austria, entre los que destaca el delantero Matthias Sindelar, considerado el mejor futbolista austríaco de todos los tiempos.
El morado y el blanco son los colores tradicionales del club, que se reflejan tanto en su escudo como en su uniforme. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Franz Horr y su rival histórico es el Rapid Viena, con el que disputa el Derbi de Viena.
Historia
Creación del Austria Viena
El 29 de octubre de 1910 nació el “Wiener Amateur Sportvereinigung”, un equipo de carácter aficionado fundado por antiguos miembros del Vienna Cricket and Football Club, del que se marcharon por discrepancias con la directiva.[2] La nueva entidad solicitó su ingreso en la Federación Austríaca de Fútbol el 16 de noviembre de 1910 pero se retrasó hasta el 15 de marzo de 1911.[2] Llegó justo a tiempo para debutar en la primera edición de la liga de fútbol de Austria en la temporada 1911-12. Su primer entrenador fue el inglés Jimmy Hogan, uno de los pioneros en desarrollar el fútbol en Europa Central.[3] Después llegó al banquillo Hugo Meisl, que más tarde desatacaría como seleccionador austriaco.[4]
Al término de la Primera Guerra Mundial, el Wiener Amateur se confirmó como uno de los clubes más fuertes del fútbol nacional. En 1921 ganó el primer título de su historia, la Copa de Austria, tras derrotar en la final al Wiener Sport-Club por 2:1, y años después consiguió sus dos primeras ligas austriacas en las temporadas de 1923-24 y 1925-26. Después de formar una plantilla con una importante presencia de internacionales del país, se optó por la profesionalización y el 18 de noviembre de 1926 se cambió el nombre a “Fußballklub Austria”.[5][6] Y a pesar de que sufrió problemas financieros durante la crisis económica de finales de la década, mantuvo el nivel competitivo en los torneos domésticos.
El equipo confió su suerte a una joven generación de futbolistas formada por el defensa Walter Nausch, el centrocampista Hans Mock y el delantero Matthias Sindelar, que se convirtieron en la columna vertebral de la selección de fútbol de Austria (apodada Wunderteam) dirigida por Hugo Meisl en la década de 1930.[4][7] El cuadro violeta se caracterizó por un estilo de juego habilidoso y directo con el que ganó tres Copas de Austria en 1933, 1935 y 1936. En ese periodo también obtuvo fama internacional gracias a la Copa Mitropa, torneo que enfrentaba a clubes de Europa Central y que consiguió en dos ocasiones. La primera fue en 1933, tras batir en la final al Inter de Milán de Giuseppe Meazza por 3:1, mientras que la segunda fue en 1936 frente al Ferencváros.[8]
La progresión de esa generación se vio frenada por la anexión del país a la Alemania nazi y la consecuente incorporación al sistema de ligas germano (Gauliga). El equipo perdió a más de la mitad de su plantilla y a casi toda su directiva por dos razones: por un lado, el reclutamiento forzoso de jugadores en el ejército, y por el otro la expulsión de todos los judíos de la entidad, entre los que se encontraba el presidente Michl Schwarz, que se exilió en Suiza.[9] Aunque el club compitió al comienzo de la temporada 1938-39 como Sportklub Ostmark por obligación de las autoridades, consiguió meses después que se restableciera su nombre original.[9] Sus actuaciones en Gauliga no fueron demasiado buenas y a pesar de mantenerse siempre en la máxima categoría, su mejor puesto hasta 1945 fue solo una quinta plaza. En enero de 1939, el delantero Matthias Sindelar murió en extrañas circunstancias, poco antes de que se negara a jugar con los alemanes.[10] Y durante el conflicto perdieron la vida los internacionales Karl Gall y Franz Riegler.
Dominio del fútbol austriaco

Tras finalizar la guerra, el Austria de Viena volvió a la normalidad; su presidente Michl Schwarz regresó al cargo y se pudo reconstruir la plantilla con futbolistas experimentados como Ernst Stojaspal, que se convirtió en el máximo goleador de la historia de la entidad con 218 goles en nueve años.[11] El club vienés logró un doblete de liga y copa en la temporada 1948-49. Aunque mantuvo el nivel en ediciones posteriores, con dos ligas en 1950 y 1953, no volvió a dominar a nivel nacional hasta la década de 1960. La situación cambió cuando el exjugador Joschi Walter entró en la directiva en 1959 y asumió un importante papel para desarrollar la entidad.[5] Con la llegada de estrellas como Horst Nemec, Ernst Fiala, Karl Stotz y Ernst Ocwirk, el equipo morado ganó tres ligas seguidas entre 1960-61 y 1962-63. Más tarde, Ocwirk asumió el banquillo y lideró una nueva era de títulos con dos ligas consecutivas en las temporadas de 1968-69 y 1969-70.
Después de un nuevo relevo generacional a comienzos de la década de 1970, el Austria de Viena comenzó a destacar también en las competiciones internacionales. Construyó una plantilla muy competitiva gracias a una buena combinación de cantera y búsqueda de talentos en las categorías inferiores, de la que destacaron nombres como el defensor Robert Sara, que permaneció veintiún temporadas desde su debut en 1965;[12] los mediocentros Herbert Prohaska y Felix Gasselich; el guardameta Friedrich Koncilia, el líbero Erich Obermayer y los delanteros Hans Pirkner y Thomas Parits. A ello hay que sumar la contratación de los primeros extranjeros, con los uruguayos Julio César Morales y Alberto Martínez Píriz. Desde 1975 hasta 1986, el club ganó ocho ligas y cuatro copas de Austria. En el panorama continental, los vieneses llegaron a la final de la Recopa de Europa de la temporada 1977-78 que perdieron contra el Anderlecht,[13] y un año después alcanzaron las semifinales de la Copa de Campeones de Europa 1978-79, donde fueron eliminados por el Malmö F. F.
Durante los años 1980 el Austria de Viena, ya conocido como Austria Memphis por razones de patrocinio, mantuvo un buen papel en los torneos nacionales e internacionales. En la Recopa de 1982-83 llegó hasta las semifinales para ser eliminado por el Real Madrid, con el que empató en casa (2:2) pero perdió por 1:3 en la vuelta. En el año 1983-84 alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA y cayó derrotado por el Tottenham Hotspur, mientras que en la campaña 1984-85 disputó la Copa de Campeones de Europa y llegó hasta cuartos de final, donde perdió contra el Liverpool F. C. En esa era destacaron los nombres de Herbert Prohaska, Gerhard Steinkogler y dos delanteros: Anton Polster y el húngaro Tibor Nyilasi. En el caso de Polster, fue tres veces máximo goleador de la Bundesliga austríaca e incluso ganó la Bota de Oro en 1987, con 39 tantos.[14][15]
La buena racha deportiva de los vieneses continuó a comienzos de la década de 1990, en la que consiguieron tres títulos de liga consecutivos (1990-91, 1991-92 y 1992-93), tres copas de Austria (1990, 1992 y 1994) y cuatro supercopas seguidas desde 1991 hasta 1994. Aunque se traspasó a Steinkogler o Polster y las actuaciones internacionales habían empeorado, se siguió con el nivel competitivo gracias a futbolistas como el defensa Anton Pfeffer, el centrocampista Peter Stöger, los lituanos Arminas Narbekovas y Valdas Ivanauskas, y el delantero argentino José Percudani.
Reconstrucción y situación actual

Tras ganar la copa nacional en 1994, el Austria Viena tuvo problemas financieros y se vio obligado a vender a sus mejores jugadores, por lo que no ganó ningún título importante durante los siguientes años. En 1999 se anunció que el multimillonario Franz Stronach, fundador de la empresa Magna International, se había hecho con el club.[16] El nuevo propietario invirtió mucho dinero para recuperar los éxitos de épocas anteriores. Además, cambió el nombre de la entidad a “FK Austria Memphis Magna“. Sin embargo, este gasto no se vio recompensado con títulos y se produjeron múltiples salidas y llegadas en la plantilla hasta que se dio con la clave vencedora.
El club volvió a ganar un título en la temporada 2002-03, con una liga y una copa. Los éxitos se repitieron en 2004-05 gracias a un buen papel en la Copa de la UEFA, en la que llegaron hasta cuartos de final, y en la campaña 2005-06 con un nuevo doblete y las actuaciones destacadas de una plantilla protagonizada por el delantero Roland Linz y una notable presencia de extranjeros: los eslovacos Vladimír Janočko y Filip Šebo, el noruego Sigurd Rushfeldt, el francés Jocelyn Blanchard, el checo Libor Sionko y el australiano Joey Didulica. Pero la situación interna de la entidad continuaba siendo inestable, y las relaciones entre la junta directiva y el propietario empeoraron. El 25 de noviembre de 2005, Franz Stronach anunció su salida del Austria Viena.[16]
El recorte presupuestario afectó mucho al rendimiento del club en la liga, aunque continuó fuerte en la Copa de Austria con dos nuevos títulos en 2007 y 2009. Stronach ya no controlaba el club pero mantuvo su apoyo hasta que pudo comprar un nuevo equipo, el S. C. Wiener Neustadt, para el que contrató a jugadores y técnicos clave del conjunto morado.[16] El 1 de julio de 2008 se anunció la recuperación del nombre “Fußballklub Austria Wien”.[5]
El Austria Viena volvió a ganar la Bundesliga austríaca en la temporada 2012-13, con Peter Stöger en su regreso al banquillo. Alexander Gorgon y Tomáš Jun fueron los máximos goleadores con 10 tantos cada uno.[17]
Escudo
El símbolo distintivo del Austria Viena es un escudo redondo, de color morado y blanco, que está compuesto por dos partes. En el interior se recoge el logitipo original del equipo desde 1926, con las siglas F. K. A. en morado sobre fondo blanco. La esfera está rodeada por un círculo morado con las siguiente inscripción en mayúscula y color blanco: “Fussballklub” en la parte superior, “Austria Wien” en la inferior, y “1911” en los laterales, reflejando la fecha de fundación original.
En la época que el conjunto fue conocido como “Wiener Amateur Sportvereinigung” se usó un escudo con borde redondeado. En su interior recogía las siglas W. A. S. en blanco sobre un fondo morado.
El escudo ha variado en función del patrocinio. Desde finales de los años 1970 hasta la década de 2000, la empresa de cigarrillos Memphis se convirtió en sponsor y eso también se reflejó en la imagen, pues se diseñó un nuevo distintivo con la marca: el nombre “Austria Memphis“, con la tipografía característica de la empresa, sobre un triángulo con trece estrellas en representación de Hietzing, el decimotercer distrito de Viena y origen de la entidad.[18] Con la compra del club por parte de Magna Internacional, se optó por el diseño actual con el nombre de la nueva empresa propietaria en la parte inferior, separada del estandarte original.[19]
Uniforme
- Uniforme titular: Camisa morada, pantalón blanco y medias moradas.
- Uniforme visitante: Camisa blanca con detalles morados, pantalón morado y medias blancas.
- Uniforme alternativo: Camisa roja, pantalón rojo y medias rojas.
El patrocinador principal es la compañía eléctrica Verbund, presente en la parte delantera, mientras que la marca de la equipación es Nike.[20]
El morado y blanco son los colores distintivos e históricos del Austria Viena y siempre los ha utilizado en su primer uniforme, con variaciones según el diseño.
Estadio

El estadio local del Austria Viena es el Estadio Franz Horr, conocido por razones de patrocinio como Generali Arena.[21] Está situado en el distrito de Favoriten, al sur de la capital. Su aforo es de 13.500 espectadores, las medidas del terreno de juego son 105 por 68 metros y tiene césped natural.
Se inauguró el 30 de agosto de 1925 y en principio fue el estadio del Slovan Viena, equipo representativo de la minoría checa.[21] Su primer nombre fue České srdce (“corazón checo”). En la inauguración se jugó un partido contra el Hertha Viena, que terminó con victoria local por 1:0.[21]
Los partidos internacionales y el Derbi de Viena se disputan en el Estadio Ernst Happel por razones de aforo y seguridad.
Derbi de Viena

El Austria Viena disputa el llamado «Derbi de Viena» (en alemán, Wiener Derby) ante el S. K. Rapid Viena. En el panorama austríaco son los dos clubes con más títulos, participaciones internacionales y masa social. Además, siempre han jugado en la máxima categoría desde la creación de la Bundesliga en la temporada 1911-12. Después del Old Firm de Glasgow, es el derbi que más veces se ha disputado en Europa.[22]
Ambos equipos comparten origen al fundarse en el distrito vienés de Hietzing, pero actualmente están ubicados en barrios distintos: el Rapid se encuentra en el noroeste de la ciudad y el Austria está en el sur.[22] También hay diferencias por los orígenes: Mientras el Rapid Viena fue un club fundado por trabajadores, el Austria Viena fue visto en sus primeros años como un club burgués por ser una escisión del más elitista Vienna Cricket and Football Club. Si bien la ciudad ha tenido otros equipos poderosos años atrás, como el Sportklub Admira, el duelo entre Rapid y Austria se ha mantenido con el paso del tiempo.
El primer juego se disputó el 8 de septiembre de 1911 y se saldó con una victoria del Rapid por 1:4.

