Connect with us

Osasuna

Published

on

Ligas
La liga
Temporadas
2022/2023, 2023/2024
Inicio

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol de la ciudad de Pamplona, que compite en LaLiga EA Sports, la máxima categoría del fútbol en España. Fue fundado el 24 de octubre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes: la Sportiva Foot-ball Club y el New Club, lo que le convierte en el club decano de Navarra.[1] Investigaciones del Archivo Real y General de Navarra indican que el club Sportiva Foot-Ball Club, fundado el 31 de mayo de 1919, cambió de nombre a Club Osasuna el 24 de octubre de 1920; es esta última fecha la que se ha tomado como referencia del nacimiento del club.[2] En 1926 el nombre de la entidad sufrió una última modificación por la de Club Atlético Osasuna, vigente desde entonces.

El Club Atlético Osasuna ha participado en una fase previa de la UEFA Champions League, en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA; llegando a las semifinales de esta competición en la temporada 2006/2007 y una fase previa de la UEFA Conference League. Entre sus mayores logros está el haber disputado dos finales de la Copa del Rey, en las ediciones 2005 y 2023, perdiendo ambas por 2-1 ante Real Betis y Real Madrid respectivamente. Otro logro importante tras la gran temporada 2022/23, es el disputar por primera vez en su historia la Supercopa de España en 2024.

Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, y el único que ha militado en Primera División, con un total de 42 temporadas, además de disputar 37 en Segunda y 13 en Tercera.[3] Históricamente, es el 14.º mejor equipo de España.[4][5] Fue nombrado mejor club del mundo del mes de diciembre de 2006 por la IFFHS gracias a cuatro victorias ligueras consecutivas y un triunfo en la Copa de la UEFA.[6]

Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto al Real Madrid, F. C. Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.[7]

Historia

El nombre de Osasuna, propuesto por Benjamín Andoáin Martínez, significa salud, fuerza o vigor en euskera.[8] Es el único equipo de fútbol con nombre en euskera de la Liga.

El Osasuna nació de la fusión de otros dos clubes de fútbol pamploneses anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el famoso café Kutz de Pamplona. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de la constitución del Osasuna al carecerse de estudios históricos precisos.[9][10] Existen varias fuentes sobre su fundación: en una crónica de la época del periódico El Pueblo Navarro se dice que el club apareció el 24 de octubre de 1920[11] y que disputó su primer partido contra el Regimiento de la Constitución, con el resultado de empate a uno. Según un acta de una junta extraordinaria de la Sportiva Foot-Ball Club, el día concreto de su fundación vuelve a ser el 24 de octubre de 1920.[12] Otras fuentes apuntan al domingo 17 de octubre de 1920, fecha en la que el Sportiva F.C. jugó su último partido y que a modo de repetir también se le ha dado por buena. Oficialmente, el club (consciente de las dificultades de datación) no reconoce ninguna fecha exacta, pero según el Archivo de Navarra, la fundación del Osasuna se produjo el 31 de mayo de 1919,[13] fecha en la que se fundó el Sportiva Foot-Ball Club, y que el 25 de noviembre de 1920 se cambia la denominación a Club Osasuna.[14]

Arana
Aranaz
Iturralde
Insausti
Once titular del debut en Primera, 35-36.

Inaugura el Campo de San Juan el 21 de mayo de 1922.

En la temporada 1931-1932 el Osasuna ascendió a Segunda División, después de finalizar la temporada en primera posición. Tres temporadas más tarde, en la temporada 1934-1935, el equipo ascendió por primera vez en su historia a Primera División. En la Copa de España, el Osasuna llegó hasta las semifinales. La temporada 1935-1936 fue la primera temporada de la historia del Osasuna en la máxima categoría del fútbol español. No obstante, no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.

Entre 1943 y 1960 el club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

Fermín Ezcurra Esaín (Oricáin, Navarra, 1922-2018) fue el presidente más longevo de la historia del club, con 23 temporadas al frente del club rojillo (1971-1994), superando los 11 de Jacinto Saldise.

En la temporada 1985-1986 participó por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, tras haber logrado terminar la temporada anterior en la sexta posición de la tabla en Liga. Alcanzó los dieciseisavos de final hasta ser eliminado por el KSV Waregem belga por 3-2 en el resultado global de la eliminatoria. En la ronda anterior eliminó al Rangers F.C. escocés.

En la temporada 1991-1992, el equipo rojillo regresó a la Copa de la UEFA tras quedar en cuarta posición la anterior temporada. El club jugó en esta ocasión en tres eliminatorias, primero eliminando al Slavia de Sofía búlgaro, después al Stuttgart de la Alemania Occidental y finalmente fue eliminado en octavos de final por el Ajax de Ámsterdam neerlandés tras perder por un resultado global de 2-0 ante un equipo plagado de figuras internacionales, como Frank de Boer o Dennis Bergkamp, y que posteriormente se proclamó campeón del torneo.

En la temporada 1999-2000, volvió a subir a Primera División en un partido contra el Recreativo de Huelva, en el que los andaluces se jugaban la pérdida de categoría; finalmente el resultado fue 2-1 a favor de los rojillos.

Patxi Puñal.
César Cruchaga.
John Aloisi.

El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey y queda subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié por 2-1 en la prórroga.[15]

En la siguiente temporada, el conjunto rojillo accedió a la Copa de la UEFA como subcampeón de la Copa del Rey, ya que el Real Betis se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, el paso por la competición europea fue efímero. El Stade Rennais francés eliminó a los navarros tras vencer 3-1 en el partido de ida y empatar a 0 en el de vuelta.

En diciembre de 2005, el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes tres años, debido al acuerdo entre el club y el Gobierno foral para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica.

En la temporada 2005/2006, de la mano del director técnico mexicano Javier Aguirre, el Osasuna fue el subcampeón de invierno de la Liga. El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA de la siguiente temporada al quedar cuarto,[16] aunque es eliminado por el Hamburgo en la tercera ronda previa de clasificación por la regla del gol visitante tras empatar a 0 el partido de ida en Alemania y empatar a 1 en el partido de vuelta disputado en Pamplona. Sin embargo, se clasificó para la Copa de la UEFA.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo barcelonés.

El 14 de marzo de 2007 logró una histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Rangers F.C. de Escocia. Anteriormente, el Osasuna eliminó al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de dieciseisavos de final. El 12 de abril, el Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las semifinales después de eliminar al Bayer 04 Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En dichas semifinales cayó derrotado por la mínima frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla 2-0. El Sevilla se proclamó a la postre campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva del Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho[17] permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo Marca, el Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.[18] En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos penaltis a su favor. Finalmente, los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con victoria osasunista por 2-1.[19]

Imagen de un partido del Club Atlético Osasuna disputado frente al Real Club Deportivo de La Coruña.

En la temporada 2011/2012, José Luis Mendilibar consigue que el club se quede a un solo punto de la UEFA Europa League, en la 7.ª posición. El técnico renueva un año más con la entidad.[20] En esta misma temporada, Pachi Izco deja el club tras una década de presidencia. Los socios, mediante las elecciones del 30 de junio de 2012, nombraron como nuevo máximo mandatario a Miguel Archanco.[21] La temporada 2012/13 fue bastante peor que la anterior, tras una nefasta primera vuelta (fueron colistas en la jornada 18) el equipo comenzó a remontar y se salvó en la penúltima jornada al ganar 2-1 al Sevilla en el Reyno de Navarra.

Vuelta a Segunda División

En la temporada 2013/14 José Luis Mendilibar continúa como entrenador rojillo. El CA Osasuna comienza la temporada perdiendo los 4 primeros partidos hasta ganar en la quinta jornada al Elche CF por (2-1). Antes, en la tercera jornada, el Osasuna pierde por (0-3) en El Sadar frente al Villarreal CF, una derrota que acabó con la destitución de José Luis Mendilibar y con la contratación de Javi Gracia como entrenador. Tras esta victoria contra el Elche CF llegaron dos derrotas consecutivas y volvió a ganar en la jornada 8 en La Rosaleda por (0-1). En la jornada 9 el equipo rojillo logra un meritorio empate ante el Barcelona (0-0). A partir de esa jornada logra 14 puntos más en la primera vuelta y acaba esta en 13.ª posición. En la segunda vuelta el Osasuna pasa por una mala racha de resultados en alguna parte de la misma. Llega a la última jornada con muchas opciones de descender. Finalmente, no se da ninguna sorpresa y el CA Osasuna desciende con 39 puntos, solo a uno de la salvación, que sí logran el Elche CF y la UD Almería con 40 puntos. Así, el Osasuna descendió tras 14 años en la máxima categoría del fútbol nacional.

La temporada en la Segunda División comenzó bien para el Osasuna ya que venció por (2-0) al F. C. Barcelona B y se colocó líder, y en la segunda jornada logró sacar un empate de Zaragoza con un (1-1) frente al Real Zaragoza. Estas dos jornadas que parecían presagiar una buena temporada se fueron convirtiendo en un espejismo debido al mal balance defensivo del Osasuna, algo que se vio en la tercera jornada con una derrota en el Estadio El Sadar frente al Deportivo Alavés por (1-3). Después llegó un empate frente a la Unió Esportiva Llagostera (0-0) y una victoria ante el Real Club Deportivo Mallorca en un partido que no controló ninguno de los equipos y que acabó con un (6-4). A partir de aquí el Osasuna tuvo tres derrotas consecutivas ante el Club Deportivo Lugo en otro partido sin dueño que acabó (4-3) para el equipo gallego, ante el Real Racing Club de Santander y ante la Agrupación Deportiva Alcorcón, ambos partidos con derrota del Osasuna por (2-0). Tras estas jornadas el Osasuna vence al Club Deportivo Tenerife con un marcador de (3-2) final. El Osasuna cayó derrotado de nuevo en la jornada siguiente ante el Real Sporting de Gijón y venció al Real Betis Balompié en la jornada posterior. Tras una racha de cinco jornadas sin ganar y entre estas jornadas haber logrado solo dos puntos ante el Girona FC y el Club Deportivo Numancia y no haber marcado ningún gol, el Osasuna vuelve a lograr una victoria al derrotar al Real Valladolid con un (2-1). Tras esto, el Osasuna logró enlazar dos victorias más ante la UD Las Palmas y ante el CD Leganés; partidos que acabaron con resultado de (2-1). Tras cosechar dos empates las dos jornadas siguientes, el Osasuna venció en la jornada posterior al F. C. Barcelona B, lo que les acercó a la sexta plaza que ocupaba el Real Zaragoza, que precisamente era su próximo rival. Sin embargo, el partido del Osasuna frente al Real Zaragoza se aplazó debido a la nevada que cayó sobre Pamplona, al igual que el partido de la jornada posterior frente al Deportivo Alavés. Finalmente, el equipo navarro se despidió del sueño del ascenso tras acumular seis derrotas consecutivas ante la Unió Esportiva Llagostera, el Real Club Deportivo Mallorca, el Real Zaragoza, el Deportivo Alavés, el Club Deportivo Lugo y el Real Racing Club de Santander. El Osasuna cortó esta racha con un empate frente a la Agrupación Deportiva Alcorcón (1-1). En las siguientes cinco jornadas el Osasuna alternó derrotas como visitante y empates como local en el Estadio El Sadar y en la jornada 35 el equipo rojillo venció al Albacete Balompié con un (2-1). En la jornada siguiente cayó derrotado ante el Girona FC por (3-0) y después venció al CD Mirandés por (2-0). En la jornada 38 empató ante el Real Valladolid y en la 39 perdió frente la UD Las Palmas. Con la permanencia en juego aún para el Chachuna, en la jornada 40 empató frente al CD Leganés y venció al Real Club Recreativo de Huelva condenando al club andaluz a Segunda B. El Osasuna llegó así a la última jornada fuera del descenso y 3 puntos por encima del Real Racing Club de Santander, aunque sin haber obtenido la salvación debido a que el equipo cántabro poseía el goal average sobre el Osasuna. Finalmente, tras empatar (2-2) frente al CE Sabadell, el Osasuna se mantuvo en Segunda División, eso sí, el Osasuna sufrió mucho puesto que llegado el descanso el conjunto navarro perdía por (2-0) y el Real Racing Club de Santander ganaba (0-1) al Albacete Balompié, resultado con el concluyó ese encuentro, y en la segunda parte, el Osasuna, consiguió remontar el partido, y con el (2-2) que conseguía Javier Flaño para el equipo rojillo, se desató la locura para el Osasuna.

Rápido regreso a Primera

La temporada 2015/2016 comenzó con muchas dudas, debido a la imposibilidad de fichar y que el equipo partía con jugadores de la cantera. Sin embargo, realizó un excelente comienzo: obtuvo 6 victorias en los primeros 10 partidos, que le situaron desde el principio en lo alto de la tabla (llegó a liderar la segunda división durante varias jornadas). El resto de la temporada se movió prácticamente siempre por la zona alta, sin embargo, perdió algo de fuelle, lo que le descartó del ascenso directo. De hecho, vio peligrar los puestos de promoción. Finalmente, el equipo rojillo se metió en dicha fase de ascenso como 6.º clasificado de potra, gracias a su victoria en Oviedo y otros resultados favorables, pues no dependía de sí mismo.

El 18 de junio eliminó en la final de play-off al Girona FC tras ganar 2-1 en El Sadar y 0-1 en Montilivi y certificó su regreso a Primera División. Anteriormente eliminó al Nástic de Tarragona en semifinales en esta fase de ascenso.

Descenso a Segunda División

El equipo comenzó la Temporada con un empate (1-1) contra el Málaga CF tras malos resultados el equipo ocupó puestos de descenso con 3 puntos. En la jornada 8° el equipo ganó su primer partido contra el SD Eibar (2-3). Tras la mala dinámica Enrique Martín fue cesado en la jornada 11° tras dejar al club en los puestos de descenso con 7 puntos . Su puesto lo ocupó Joaquín Caparrós que fue destituido cinco jornadas después tras perder (2-0) contra el Deportivo de La Coruña en la jornada 16° sin sumar ni un solo punto , Petar Vasiljević tomó las riendas del club hasta final de temporada.

El equipo confirmó su descenso matemáticamente a Segunda División el 26 de abril de 2017 tras perder contra el Barcelona por un (7-1), Su último partido en Primera División fue contra el Sevilla FC con un (5-0) a favor del Sevilla, el club finalmente terminó la temporada en la posición 19° con 22 puntos, cuatro victorias, diez empates y veinticuatro derrotas.

Petar Vasiljević tras no poder sacar al equipo navarro del descenso, dejó el club. Osasuna presentó a Diego Martínez como nuevo entrenador del equipo navarro.

La vuelta a la élite

Jagoba Arrasate, entrenador osasunista desde 2018 a la actualidad. Logró clasificar al club para la final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia.
El canterano Kike Barja disputó la final de Copa 22/23.

Tras una temporada de altos y bajos a cargo de Diego Martínez, el Osasuna no consiguió su objetivo central de la temporada, el ascenso directo, ni siquiera la entrada en las posiciones de play-off que permitieron al cuadro navarro luchar por el ascenso de manera algo más indirecta. En la última jornada, el Osasuna cayó derrotado por 1-0 en el Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla por el Valladolid quien ocupó gracias a ese triunfo la última plaza de play-off y, a la postre, acabó ascendiendo a la división de oro del fútbol español. Tras estos resultados, y a pesar de ciertas dudas en la directiva, se decide destituir a Diego Martínez y comenzar un nuevo proyecto liderado por Jagoba Arrasate el hasta entonces entrenador del Numancia quien acabó cayendo en la temporada 2017-2018 en la final por el ascenso contra el mismo Valladolid.

Durante la temporada 2018-2019, los chicos de Jagoba Arrasate cumplieron por encima de las expectativas generadas, puesto que la directiva, en el inicio de la temporada, tan solo le exigió al nuevo entrenador del cuadro navarro recuperar la comunión con la grada del El Sadar, con unos aficionados que se habían sentido muy alejados de la imagen del equipo en la pasada campaña por pecar quizás de técnico y estricto en el juego. Con Jagoba, el Osasuna se mostró como un mortífero local, consiguiendo la mejor racha de victorias seguidas en Segunda División y rompiendo récords en la historia del club.

El 20 de mayo de 2019 el Osasuna certifica matemáticamente su ascenso a la Primera División tras la victoria del Granada CF por 1-0 al Albacete BP en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, equipos que hasta entonces perseguían al conjunto navarro por las plazas de ascenso directo. Siguieron el partido con emoción la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva desde el estadio del El Sadar, donde también se congregaron medios de comunicación ante la noticia y la celebración que llevó esa misma noche de lunes a la ciudad de Pamplona al festejo por todo lo alto y el conjunto del equipo fue recibido una hora después en la Plaza del Castillo de la capital navarra. Las celebraciones se alargaron durante el día siguiente con recorrido por las calles en autobús descapotable y visitas institucionales y religiosas.

A falta de tres jornadas, el Osasuna ya sabía que era nuevo equipo de la Primera División y ahora solo le restaba luchar por certificar el campeonato de plata con un solo competidor tras ellos, el Granada CF de Diego Martínez, el que fue entrenador el pasado curso del conjunto “rojillo” y el equipo que certificó la celebración en primer término de los rojillos. Durante la temporada, destacaron los nombres de los renacidos capitanes Roberto Torres -quien destacó en su faceta goleadora nombrándose pichichi del equipo- y Oier Sanjurjo que muchos dieron por defenestrados tras las campañas anteriores, así como el fichaje estrella de Rubén García -máximo asistente de la liga-, lo que llevó a destacar también el buen hacer de la faceta de planificación deportiva en la vieja capital del río Arga.

Infraestructura

Estadio

Estadio El Sadar es el campo de fútbol donde juega sus partidos el Club Atlético Osasuna.

Vista del antiguo estadio “Reyno de Navarra” antes de someterse a una fase de remodelación .

El Sadar (nombre tomado del río Sadar, que se encuentra en las inmediaciones del estadio), el estadio del club, tiene una capacidad de 23.516 espectadores sentados [22]. Inaugurado en 1967 y somentido a una profunda reforma en 2021, las dimensiones de su terreno de juego son de 105 metros de largo y 67,5 metros de ancho.

Instalaciones deportivas

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores al fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del club con el fin de trabajar con la cantera. Los entrenamientos del conjunto rojillo se realizan en dichas instalaciones.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes a las Instalaciones de Tajonar. En 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios y las Instalaciones de Tajonar pasaron a contar con dos campos de hierba natural, dos de hierba artificial, dos de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Con las últimas remodelaciones de las instalaciones realizadas en 2012, todos los campos fueron definitivamente transformados en campos de hierba artificial de última generación, con un coste de 700.000 euros.[23]

Símbolos

Himno

El club cuenta con un himno histórico titulado “Aupa Osasuna”. Fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en 1959.

En septiembre de 2022 se viralizó por todo el mundo un breve vídeo de Tik Tok, grabado en 2017 en Uganda por el pamplonés Eneko Elósegui, en el que aparecían unos niños de un poblado coreando “El Osasuna nunca se rinde, “.[24]

Mascota

Rojillo, mascota del Osasuna, anima a la afición en El Sadar.

Las mascotas del Osasuna son Rojillo y Rojilla, un simpático aficionado vestido con el uniforme completo del equipo y caracterizado por su gran cabeza y su inconfundible txapela. Rojillo suele aparecer antes y durante el descanso de los partidos celebrados en El Sadar para animar y divertir a la afición. Rojillo, única mascota de la historia del Osasuna, nació en 1999 y desapareció en 2002. En 2016, tras 14 años de ausencia, Rojillo reapareció con una estética diferente y más acorde a los nuevos tiempos.

Rojillo se creó a iniciativa de la junta directiva de Javier Miranda en 1999. Varios artistas navarros presentaron un total de 273 bocetos de la mascota, de entre los cuales se eligió como ganador el de Jesús Monreal, que representaba a un aficionado del Osasuna con una amplia cabeza, una nariz respingona y una gran txapela. El muñeco, que era portado por Iñigo Subiza, se encargó de dar ambiente en los partidos durante tres temporadas en Segunda y Primera División; son célebres los conjuros que realizaba con un gran caldero humeante en el terreno de juego de El Sadar. En 2002, Patxi Izco, recién llegado a la presidencia del club, decidió deshacerse de Rojillo tirando el traje de la mascota a un contenedor de obra situado en los aledaños del estadio, causando cierta polémica.[25][26][27][28]

Un sábado, catorce años más tarde, aparecieron unos brazos en diversos contenedores de Pamplona con el lema «Quiero volver», que hacían pensar en el regreso de la mascota.[29] Al día siguiente, el 13 de marzo de 2016, Rojillo volvió a aparecer en los prolegómenos del partido ante el Deportivo Alavés de la temporada 2015-2016. Ante un estadio de El Sadar abarrotado con motivo de la disputa de un encuentro muy esperado, un renovado Rojillo emergió de un gran contenedor ubicado en el centro del campo.[30]

El jueves 22 de septiembre de 2016, Rojillo encontró a su “media naranja”, Rojilla, compañera de Rojillo y símbolo de la creciente y ansiada inclusión femenina en el universo osasunista.

Indumentaria

  • Uniforme local: Camiseta roja, pantalón azul marino y medias negras.
  • Uniforme visitante: Camiseta azul celeste, pantalón azul celeste y medias azul celeste.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón verde y medias verdes.
  • Patrocinador: Bandera de España Kosner
  • Firma deportiva: Bandera de Alemania Adidas

Evolución del uniforme

Primero
Actualidad

Historial de marcas y patrocinadores del uniforme

A continuación se detalla una tabla con todas las marcas y patrocinadores que ha tenido el club desde 1985, en orden cronológico.

Periodo Marca de la equipación Patrocinador principal Patrocinador adicional
1985-1986 Meyba ninguno ninguno
1986-1987 link:Ressy
1987-1990 link:Umbro (marca) Rosado de Navarra
1990-1995 Line 7 Huarte
1995-1998 link:Kappa (marca) Caja Navarra
1998-2008 Astore
2008-2010 Diadora Yingli Solar Caja Navarra
2010-2012 Astore
2012-2013 Astore
2013-2018 link: Adidas Lacturale
2018-2020 Hummel Kirolbet Euskaltel
Construcciones y Obras Victorino Vicente
Selk
2020-2024 link: Adidas Verleal, Kosner Clínica Universidad de Navarra
Construcciones y Obras Victorino Vicente
Selk

Presidentes

El Osasuna ha tenido un total de veintitrés presidentes electos por los socios a lo largo de toda su historia hasta la actualidad.

 
Periodo Nombre
1920-1920 Eduardo Aizpún
1920-1921 Joaquín Rasero
1921-1923 Rafael Álvarez
1923-1923 Natalio Cayuela
1923-1926 Eduardo Aizpún
1926-1928 Aurelio Álvaez
1928-1935 Natalio Cayuela
1935-1940 Ambrosio Izu
1940-1941 Vicente Jáuregui
1941-1943 Antonio Lizarza
1943-1943 Daniel Taberna
1943-1944 Antonio Archanco
1944-1947 Antonio Lizarza
1947-1948 Antonio Mª Istúriz
1948-1951 Angel Goicoechea
1951-1954 Daniel Taberna
1954-1955 Anastasio Andía
1955-1959 Valentín Pueyo
1959-1970 Jacinto Saldise
1970-1971 Emilio García Ganuza
1971-1994 Fermín Ezcurra
1994-1996 Javier Garro
1996-1998 Juan Luis Irigaray
1998-2002 Javier Miranda
2002-2012 Francisco José Izco
2012-2014 Miguel Archanco Taberna
2014-act Luis Sabalza Iriarte

Datos generales

Componentes de dirección del club

  • Junta directiva[31]
    • Presidente: Luis Sabalza
    • Vicepresidente primero: José Manuel Piquer
    • Vicepresidente segundo: César Muniain
    • Secretario: José Manuel Piquer
    • Comisión de control: Gonzalo Larrondo
    • Tesorero: Josetxo Pérez de Zabalza
    • Contador: Ignacio Yániz
    • Vocales: Andrés Burguete y José Manuel Garro
  • Empleados de dirección del club
    • Director General: Francisco Canal
    • Gerente: Ángel Ardanaz
    • Director Comercial: Xabier Larraya
    • Protocolo: Ainhoa Janín
    • Dirección del fútbol base: Ángel Alcalde y Patxi Puñal
    • Comunicación: Aitor Royo y Santiago Zuza.
    • Marketing: Ana Herrero y Ainhoa Janín
    • Administración: José Mari Iglesias y Tamara Urroz
    • Área Socios/as: Mikel Vivanco

Otros datos

Autobús oficial del CA Osasuna
  • Osasuna cuenta con una gran cantera futbolística, una de las mayores de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con más de un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
  • Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos incluyen la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base de la Comunidad.
  • El club cuenta con 94 peñas oficiales, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España, e incluso, en lugares tan distantes como México, Uruguay y Suiza.

Denominaciones

Durante su historia la entidad únicamente varió su denominación en una ocasión, al poco tiempo de su establecimiento. El club se fundó con el nombre de Sportiva Foot-ball Club hasta que se regularizó un año después como Club Osasuna, para pasar después a ser Club Atlético Osasuna, denominación vigente desde 1926.

Siempre ha existido la controversia entre denominarlo de forma coloquial como “el Osasuna”, tal y como se refiere el público en general al resto de equipos (el Madrid, el Barcelona, el Athletic, el Sevilla,…) o, simplemente, “Osasuna”. Fundéu teoriza que sería recomendable que llevara el artículo al igual que los otros clubes, en el español peninsular, si bien reconoce que es una conclusión no dogmática.[33]

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club durante su historia:

  • Sportiva Foot-ball Club: (1919-20) Referido como tal previo a su regularización.
  • Club Osasuna: (1920-26) Regularización del club.
  • Club Atlético Osasuna: (1926-Act.) Se especifica la disciplina del club.

Palmarés

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad. Indicado el récord del torneo

Torneos nacionales (11)
Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Copa del Rey
2005, 2023. (2)
Segunda División de España
4
1953, 1956, 1961, 2019. 1940, 2000. (2)
Tercera División de España
7
1932, 1948, 1949, 1969, 1972, 1975, 1977.
Copa Presidente FEF
1940.
Torneos regionales (2)
Bandera de Navarra Competición regional Títulos Subcampeonatos
Campeonato de Navarra
2
1929, 1939.[34]
Trofeo Mancomunado
1940.
Copa Vasca
1935.

Trayectoria

Ocupa el decimocuarto puesto en la clasificación histórica de la Primera División de España entre los sesenta y tres participantes históricos, la cual ha disputado un total de 41 temporadas .[35][36] Su mejor actuación es un cuarto puesto logrado en las temporadas 1990-91 y 2005-06, mientras que su peor actuación fue en la temporada 1993-94 cuando finalizó en el vigésimo puesto y descendió de categoría. En la Copa del Rey, ha alcanzado la final en dos ocasiones a lo largo de su historia, siendo derrotado en sendas ediciones en 2005 y 2023.
En cuanto al panorama internacional, el club navarro es uno de los clubes españoles que ha participado en la Liga de Campeones de la UEFA, la más prestigiosa competición de clubes en Europa —en la temporada 2006-07—. A ella se suman otras tres en la segunda competición vigente, la Liga Europa de la UEFA, antes Copa de la UEFA, y en la que debutó en la campaña 1985-86.[37][38] Su mejor actuación se produjo en la citada 2006-07 en la Copa UEFA, a la que accedió tras caer en la fase de clasificación previa de la Liga de Campeones, donde fue eliminado en las semifinales por el Sevilla Fútbol Club por un 2-1 global.

En el resto de categorías españolas cuenta con 37 apariciones en la Segunda División, de la que se ha proclamado campeón cuatro veces, y 13 en la Tercera División, con siete campeonatos.

Fue nombrado mejor equipo del mundo del mes de diciembre de 2006 por la IFFHS.[39][40][41]

Sus mayores goleadas conseguidas en la máxima categoría española son un 6-0 como local al Real Betis Balompié en la temporada 1936-37 y un 0-5 a domicilio al mismo conjunto en la temporada 2006-07. En cambio las mayores goleadas recibidas son un 1-8 en Pamplona frente al Athletic Club en la campaña 1958-59, y un 8-0 como visitante frente al Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona en 1958-59 y 2011-12 respectivamente. Sus máximas victorias en partido oficial fueron un 10-0 frente al Club Deportivo Indarra en el Campeonato Regional de Navarra el 12 de diciembre de 1928,[42] y un 12-1 frente a la Real Sociedad Deportiva Alcalá en la fase de permanencia de la Segunda División 1942-43, donde Julián Vergara anotó diez tantos, el mayor registro logrado nunca en competición española por un jugador.[43][n. 1]

Resultados

0 - 2
Estadio El Sadar

Osasuna vs Atlético de Madrid

0 - 0
Estadio El Sadar

Osasuna vs Sevilla

3 - 2
Coliseum Alfonso Pérez

Getafe vs Osasuna

1 - 2
Estadio El Sadar

Osasuna vs Barcelona

1 - 2
Estadio de Mestalla

Valencia vs Osasuna

0 - 2
Estadio de Balaídos

Celta de Vigo vs Osasuna

2 - 1
La liga
2022/2023
Estadio El Sadar

Osasuna vs Girona

2 - 1
La liga
2022/2023
Coliseum Alfonso Pérez

Getafe vs Osasuna

2 - 0
La liga
2022/2023
Estadio El Sadar

Osasuna vs Athletic Club

3 - 0
La liga
2022/2023
Estadio Cívitas Metropolitano

Atlético de Madrid vs Osasuna

3 - 1
La liga
2022/2023
Estadio El Sadar

Osasuna vs Almería

1 - 0
La liga
2022/2023
Camp Nou

Barcelona recibe a Osasuna con intenciones de acelerar su consagración en LaLiga

0 - 2
La liga
2022/2023
Estadio El Sadar

Osasuna vs Real Sociedad

0 - 1
La liga
2022/2023
Estadio Ramón de Carranza

Cádiz vs Osasuna

3 - 2
Estadio El Sadar

Osasuna vs Real Betis

2 - 1
Estadio de Vallecas

Rayo Vallecano vs Osasuna

1 - 0
Estadio El Sadar

Osasuna vence de local al Athletic Club

2 - 3
Ramón Sánchez-Pizjuán

Muchas emociones en el triunfo de Osasuna sobre Sevilla

0 - 2
Estadio El Sadar

Osasuna vs Real Madrid

0 - 0
Estadio José Zorrilla

Real Valladolid vs Osasuna

1 - 1

Espanyol vs Osasuna

0 - 1

Osasuna vs Atlético de Madrid

2 - 1
Estadio El Sadar

Osasuna vs Sevilla

1 - 1

Elche vs Osasuna

2(2) - 2(4)
Estadio Benito Villamarín

Osasuna saca al actual campeón copero

1 - 0

Osasuna vs Mallorca

0 - 0

Athletic Club vs Osasuna

1 - 2

Nàstic vs Osasuna

2 - 0

Real Sociedad vs CA Osasuna

Continue Reading

Tenis

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Published

on

Ons Jabeur le ganó una batalla de dos días a la jugadora de China, Wang Xinyu por 6-4, 7-6 (4) en el Ladies Open en Berlín, Alemania.

Jabeur, la campeona de Berlín 2022, se impuso en 1 hora y 33 minutos de juego, aunque en realidad la número 10 del mundo tardó mucho más en avanzar, ya que el partido se suspendió durante la noche debido al clima lluvioso del martes.

Sin embargo, Jabeur finalmente superó su primer partido en el evento WTA 500 y mejora a 3-1 en hierba en lo que va de año. Jabeur, dos veces finalista de Wimbledon, alcanzó los cuartos de final de Nottingham la semana pasada.

Incluso en el primer día de este partido, Jabeur se vio involucrada en un complicado enfrentamiento con Wang, número 40 del ranking. Jabeur lideró por un doble break en 4-1 en el primer set antes de que la jugadora previa volviera a 4-4.

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín
Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Sin embargo, Jabeur usó un excelente resto de servicio de revés para recuperar su break en 5-4, luego sirvió el primer set en blanco antes de que la lluvia se hiciera cargo durante el cambio entre sets.

Tras la reanudación del juego el miércoles, Jabeur y Wang superaron otros cinco juegos antes de que la lluvia volviera a causar un retraso. La pareja se mantuvo cerca durante todo el segundo set antes de que Jabeur se escapara de los últimos tres puntos del desempate para concluir los procedimientos en sets corridos.

Cada jugadora tuvo siete puntos de break en el partido, pero Jabeur convirtió cinco, mientras que Wang convirtió cuatro, lo que le dio a la ex campeona una ligera ventaja.

Jabeur ahora se enfrentará a la checa Linda Noskova, de 19 años, en la segunda ronda. La número 28 del mundo, Noskova, reservó su lugar al derrotar a la esperanza nacional y tres veces campeona de Grand Slam Angelique Kerber en la primera ronda el martes.

Jabeur y Noskova han dividido sus dos enfrentamientos anteriores. En su primer encuentro, Noskova sorprendió a Jabeur en las semifinales de Adelaida a principios de 2023, que fue la primera victoria en el Top 5 de la carrera de la adolescente. Jabeur se vengó con una victoria en la segunda ronda del US Open 2023.

Continue Reading

Tenis

Andy Murray abandonó en Queen’s

Published

on

El británico Andy Murray, cinco veces campeón de Queen’s, se retiró del lesionado contra el australiano Jordan Thompson

Una molestia en la zona baja de la espalda luego de cinco games hizo que Murray abandonara.

Murray notó un dolor en la cadera en el primer punto de partido, cuando se quedó clavado en la superficie y no pudo reaccionar. Desde ese momento, su movilidad quedó muy reducida y apenas pudo aguantar, consiguiendo ganar un juego en sus últimos minutos en Queen’s.

Andy Murray abandonó en Queen's
Andy Murray abandonó en Queen’s

Tras ser atendido durante más de diez minutos por un fisioterapeuta en pista, Murray hizo un esfuerzo por seguir compitiendo, pero tras colocarse 5-1 abajo, decidió retirarse.

El escocés recibió una gran ovación por parte del público, la mayor de la semana, y se despidió del torneo que le ha visto ganar en cinco ocasiones.

desde la ventana

Vale recordar que Murray no ha puesto una fecha definitiva para su retiro, pero aseguró que no planea jugar más allá y que un adiós en Wimbledon, donde ganó en 2013 y 2016, o en los Juegos Olímpicos, donde se llevó dos medallas de oro individuales, sería lo lógico.

Continue Reading

Tenis

Zhang vence a Medvedev en Halle

Published

on

El jugador chino Zhang Zhizhen, logró su segunda victoria de su carrera ante un rival Top 5 este miércoles, al derrotar a Daniil Medvedev, por 6-3, 2-6 y 7-6(5) en el Terra Wortmann Open.

Estando 3/5 en el tie-break del tercer set, Zhang ganó cuatro puntos consecutivos para sorprender al No. 5 del mundo y convertirse en el primer jugador chino en alcanzar los cuartos de final de Halle. “Ha sido un partido muy duro. La última vez perdí en el tie-break del tercer set [en Stuttgart la semana pasada]. Y hoy otra vez, un tie-break en el tercer set. Pensaba: ‘Vale, es el momento. El momento perfecto para vengarme'”, dijo Zhang. “Estoy súper contento de que hoy lo haya manejado hasta el final”.

Zhang vence a Medvedev en Halle
Zhang vence a Medvedev en Halle

El jugador de 27 años cedió seis juegos consecutivos desde el 2-2 en el segundo set, pero recuperó un break de desventaja al principio del set decisivo para ponerse a tiro. Zhang, que tenía una victoria contra Casper Ruud en el Abierto de EE.UU. del año pasado, volvió a defenderse con el saque en el 4-5 en el tercer set, cuando Medvedev estaba a dos puntos de la victoria.

Así, el No. 42 del PIF ATP Rankings se enfrentará a continuación al estadounidense Christopher Eubanks, que se deshizo del campeón defensor Alexander Bublik por 7-6(5), 4-6 y 6-3. Será el primer enfrentamiento Lexus ATP Head2Head de Zhang con Eubanks.

Medvedev cayó a 28-9 en la temporada, siendo su mejor resultado una aparición final en el Abierto de Australia y en Indian Wells. El jugador de 28 años aspiraba a alcanzar sus cuartos de final No. 10 consecutivos en un ATP 500.

Antes en Halle, Jan-Lennard Struff logró una dramática victoria ante Luciano Darderi, convirtiendo su décimo punto de partido para ganar 6-7(2), 7-5, 7-6(10) tras dos horas y 31 minutos. El italiano Darderi lamentará haber dejado escapar un punto de partido en el 8/7 en el tie-break del tercer set.

Matteo Berrettini, por su parte, derrotó al estadounidense Alex Michelsen por 7-6(5) y 6-2, y Arthur Fils a Dominik Koepfer por 6-3 y 6-4. Fils, de 20 años, ocupa el primer puesto en la PIF ATP Live Race To Jeddah. El francés aspira a regresar a las Next Gen ATP Finals presented by PIF, donde fue finalista en 2023.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias