Connect with us

Athletic Club

Published

on

Ligas
La liga
Inicio

El Athletic Club, popularmente conocido también como Athletic de Bilbao6​ o simplemente Athletic,7​ es un club de fútbol de la villa de Bilbao, País Vasco, España. Fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que el gobierno del club recae en sus socios. La particularidad más destacada del club vasco es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria,1​ tradición que surgió en 1912 y se ha mantenido desde entonces.8​9​ También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.10​ Sus categorías formativas son reconocidas como unas de las más prolíficas del panorama europeo,11​ y si bien su influencia ha ido decayendo con el devenir de los años, es uno de los viveros históricos del panorama español y el que más rendimiento saca de sus futbolistas.12​

La totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales, donde está considerado un club histórico dentro del fútbol español.13​ Buena parte de su prestigio lo ha obtenido en la Copa del Rey, que ha conquistado en veintitrés ocasiones (veinticuatro según el club, que reclama la Copa de la Coronación de 1902 que tiene en posesión),14​15​ siendo el segundo club más laureado de la competición en el siglo xx, ganándose el apodo de rey de copas,16​ hasta que en 1998 fue superado por el Barça.17​18​ Actualmente es el segundo equipo español con más campeonatos de Copa, cuatro más que el tercero, el Real Madrid.

Es el tercer club español con mayor número de títulos oficiales (35) y ocupa el quinto lugar en la clasificación histórica de la Primera División, habiendo sido tercero hasta la temporada 2009-10, momento en el cual fue superado por el Valencia C. F., y cuarto hasta la campaña 2013-14, siendo relegado, en este caso, por el Atlético de Madrid.19​ Asimismo, ostenta el récord de la mayor goleada en la historia de la liga; un 12-1 al F. C. Barcelona en la temporada 1930-31.20​21​22​

Los mayores logros continentales del club vizcaíno han sido dos subcampeonatos de la Liga Europa de la UEFA conseguidos en las temporadas 1976-77 y 2011-12, y el subcampeonato de la Copa Latina en 1956.23​ La mayor goleada del Athletic en competición continental fue un 1-7 al Standard Lieja, en la temporada 2004-05.

De Inglaterra a Bilbao (1890-1910)

La plantilla del Athletic Club con la Copa de la Coronación (izquierda) y la primera Copa del Rey (derecha), en 1903.
El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890, gracias a que los marineros ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres. Poco después, se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. El interés de los vizcaínos por este novedoso deporte fue aumentando, hasta que, en 1898,n. 1​ unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo de football, como los existentes en Inglaterra; a este equipo lo bautizaron con el nombre de Athletic Club, si bien el equipo no se constituyó legalmente hasta el 5 de abril de 1901 en la asamblea celebrada en el Café García del número 8 de la Gran Vía (esquina calle Berástegui).26​27​28​ 29​ Por entonces, el Athletic disputaba los partidos en las campas de Lamiaco, situado en los terrenos del hipódromo de la localidad vizcaína de Lejona.

En 1900 surgió el Bilbao Football Club. Ambos equipos solían disputar partidos amistosos que cada vez iban teniendo más relevancia entre los aficionados vizcaínos, llegando a haber bastante rivalidad entre los dos equipos. En la primavera de 1902 se disputó un torneo nacional de football para celebrar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Este trofeo se bautizó con el nombre de Copa de la Coronación, y está considerado como el precursor de la Copa del Rey. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao F. C. crearon un equipo combinado con el nombre de Bizcaya,n. 2​ que se alzó con el título al ganar 2-1 al F. C. Barcelona en el Hipódromo de la Castellana, en Madrid. 30​ En 1903, el Bilbao Football Club acordó en Junta General disolver la sociedad, ingresando a todos sus socios en el Athletic Club. Tras superar una dura crisis institucional, que casi le cuesta su disolución, el Athletic debutó, ese mismo año, en la recién creada Copa del Rey, proclamándose campeón, título que repitió al año siguiente.31​

El campo de Lamiaco en el municipio de Lejona puede considerarse como el primer terreno de juego en el que jugó el Athletic Club. Desde el 18 de septiembre de 1887 venía funcionando como hipódromo, pero la superficie estaba mejor acondicionada que el campo de Santa Eugenia. Compitió asiduamente en este terreno de juego desde 1901 hasta 1911, aunque lo compartía con otros clubes (como el ya mencionado Bilbao Football Club).32​ Durante este tiempo, el Athletic jugó 58 partidos de los que al menos ganó 41.33​ Entre los rivales que pasaron por Lamiako se encuentran el Real Madrid C. F. (1904) y el F. C. Barcelona (1906).34​ El Campo casi alcanzaba las 3000 localidades35​ y para ir desde Bilbao había que tomar el tren en la vieja estación de San Nicolás, y cuando llegaba a la altura del campo de Lamiaco, a falta de estación o apeadero, el maquinista aminoraba la marcha del convoy para que los pasajeros pudieran bajarse del tren.36​

El éxito de la primera edición de la Copa desembocó en la creación por parte de estudiantes vascos en Madrid, como Enrique Allende y Ricardo de Gondra del Athletic Club (sucursal de Madrid), si bien funcionaron como entidades distintas, con presidentes y asambleas generales propias.37​ No obstante, al tratarse de una sucursal, los madrileños no podían enfrentarse al Athletic Club en competición oficial (eran el mismo club).37​ Asimismo, era habitual que en los partidos de la Copa del Rey, el Athletic alinease a jugadores de la sucursal de Madrid. Para jugar las finales de Copa de 1904 y 1905 el Athletic tuvo que recurrir a jugadores de la sucursal en Madrid, ya que no viajaron suficientes jugadores para completar el once.38​39​ El 20 de febrero de 1907, el Athletic Club de Madrid se inscribió en el Registro de Asociaciones, obteniendo una personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Athletic Club, por lo que dejó de ser una sucursal a nivel societario.40​ Sin embargo, deportivamente siguió existiendo vinculación entre los dos equipos, y el conjunto vizcaíno continuó convocando a los jugadores del Athletic Club de Madrid para que disputaran bajo su enseña el Campeonato de España. Por ejemplo, el madrileño Manuel Garnica Serrano fue uno de los goleadores en la final de 1911 que ganaría el Athletic Club. Sin embargo, las convocatorias decayeron en 1912, cuando se originó la primera versión de la llamada filosofía del Athletic Club, conforme a la cual solo podían competir jugadores vizcaínos.41​ Además, el entonces presidente del equipo madrileño, Julián Ruete, avanzó en la independencia con respecto al club vizcaíno. En 1917, el Athletic Club de Madrid ya contaba con un escudo propio puramente madrileño, con la osa y el madroño, distinto del que lucía el Athletic Club, y finalmente, en 1921, el equipo madrileño se desvinculó del Athletic Club.42​43​ El proceso se hizo oficial en la Asamblea General de Socios del Athletic Club de Madrid el 4 de octubre de 1924, en el cual el club madrileño reformó completamente los estatutos y reglamentos, eliminando toda mención a la dependencia con el club bilbaíno.44​

Pichichi y la construcción de San Mamés (1910-1922)

Equipo del Athletic campeón de España en 1921. De izquierda a derecha: Hurtado, Pichichi, Laca, Acedo, Rivero, Sabino, Ramón Belauste, Villabaso, Allende, Beguiristáin y J. M. Belauste.45​
Habían pasado varios años desde la fundación del club y al Athletic se le empezó a quedar pequeño el campo de Lamiaco. La afición por el fútbol en Vizcaya había crecido sobremanera en los últimos años, y un cambio de campo se hacía cada vez más necesario. En 1911, al ser el vigente campeón, al club le correspondía organizar la siguiente edición de la Copa del Rey. Dado que el campo de Lamiako no reunía las condiciones apropiadas para albergar un evento de aquellas características, el Athletic decidió trasladarse al nuevo Campo de Jolaseta, ubicado en el barrio de Neguri (Guecho). Las dimensiones de este campo de fútbol se amoldaban mejor al número de aficionados e introdujo novedades tan importantes entonces como una tribuna cubierta para los aficionados, una preferencia (dos filas de bancos corridos por delante de la tribuna), y una general (el resto del rectángulo de juego ocupado por espectadores a pie). El Athletic jugó 48 partidos en Jolaseta como local. Cuatro de ellos fueron oficiales (pleno de victorias) y otros 44 amistosos, con un global de 23 triunfos, seis empates y 15 derrotas.46​

Sin embargo, a pesar de ser un estadio moderno para la época se encontraba alejado de Bilbao y el club, en pleno crecimiento, buscaba tener un campo propio en la misma villa.47​48​ Era un crecimiento justificado, ya que en 1910, luciendo ya camiseta rojiblanca, el Athletic volvió a proclamarse campeón de Copa tras varios años de sequía, repitiendo el mismo éxito al año siguiente. En esos años, comenzó a destacar la figura de un joven jugador, que daría mucho que hablar en los próximos años: Rafael Moreno Aranzadi, al que apodaban “Pichichi”, un extremo rápido, de disparo potente y con regate.49​ Para poner la guinda a un equipo ya campeón, en 1910 se contrató al primer entrenador de la historia del club, el inglés Shepherd,50​ que abandonó el club al poco tiempo y no fue sustituido hasta 1914, por otro inglés, William Barnes.51​En 1913, el Athletic concluyó por fin la construcción de su ansiado campo, obra del arquitecto Manuel María Smith, y que se levantó en los terrenos situados junto al asilo de San Mamés, de quien tomó su nombre. El 21 de agosto de ese mismo año, se procedió a su inauguración, con un partido amistoso entre el Athletic y el Racing Club de Irún, que terminó con el resultado de empate a un gol. “Pichichi” fue el encargado de anotar el primer gol de la historia de San Mamés. 45​

Llegó entonces una época exitosa para el Athletic, en la que conquistó tres veces consecutivas la Copa del Rey, en 1914, 1915 y 1916 respectivamente, y fue considerado el mejor equipo de España por la prensa nacional.45​ Con William Barnes en el banquillo, el equipo del Athletic lo formaban los siguientes jugadores: Ibarreche bajo los palos, Solaun y Hurtado formando una férrea defensa, la tenacidad de Eguía, el coloso José María Belauste, que imponía su presencia en el centro del campo al igual que su hermano Ramón, o la inquietante delantera formada por Iceta, Germán, Apón, Zuazo y Rafael Moreno, “Pichichi”. Este último había rechazado varias ofertas de clubes ingleses que le ofrecían un contrato profesional con muy buenas condiciones, sin embargo, prefirió quedarse en Bilbao.45​ Entre 1917 y 1919 el Athletic pasó por un tiempo de crisis institucional, durante el cual no llegó a participar en la Copa del Rey (en su lugar acudieron el Arenas en 1917 y 1919, y el Real Unión en 1918; ambos se proclamaron campeones). No fue hasta 1921, cuando volvió a ganar un nuevo campeonato de Copa. Este fue el último título para “Pichichi”, que al término de la temporada 1920-21, se retiró definitivamente del fútbol.52​53​Según la página oficial del club, disputó 89 partidos y marcó 83 goles, además de ganar cuatro títulos de Copa y cinco campeonatos regionales.54​ Algunas fuentes señalan que, tras retirarse, se dedicó al arbitraje.45​ Poco después, el 1 de marzo de 1922, falleció a causa del tifus, cuando apenas contaba con 29 años de edad.45​

Fred Pentland y la «primera delantera histórica» (1922-1936)

Equipo del Athletic campeón de liga en la temporada 1930-31. Forman de pie: Muguerza, Chirri II, Urquizu, Lafuente, Blasco, Ispizúa, Uribe, Unamuno y Castellanos. Agachados: Bata, R. Echevarría y Gorostiza.
La década de 1920 finalizó con la creación del campeonato de liga en la temporada 1928-29. Este hecho coincidió con uno de los momentos más dulces de la historia del Athletic, que durante la década de 1930 ganó ocho títulos en seis años.55​ Durante los últimos años de la década de 1920, el Athletic fue reclutando a los mejores talentos del fútbol vizcaíno. Así, fueron fichados Blasco del Acero de Olabeaga en 1926, Unamuno del Alavés en 1928, del Barakaldo C. F. llegaron Lafuente en 1925 y Bata en 1929.56​ Por su parte, del Arenas Club recalaron Gorostiza en 1929 y Cilaurren en 1932. Del equipo de reservas del Athletic subieron jugadores como Chirri II y Garizurieta en 1927, Ispizua en 1928 o Iraragorri en 1929.55​

En 1922 llegó Fred Pentland, procedente del Racing de Santander, logrando dos Campeonatos Regionales (1923 y 1924) y la Copa de 1923 en tres temporadas.57​A su regreso en 1929, logró dos campeonatos de liga (en las temporadas 1929-30 y 1930-31) y cuatro campeonatos de Copa consecutivos (en los años 1930, 1931, 1932 y 1933). Ya sin Pentland, que no llegó a un acuerdo para renovar su contrato, el Athletic se hizo con dos campeonatos de liga más, los de 1933-34 y 1935-36.55​ De este equipo destaca la popularmente conocida como «primera delantera histórica» del Athletic, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata (ganador del Trofeo Pichichi en 1930-31), Chirri II y Gorostiza (ganador del Trofeo Pichichi en 1929-30 y 1931-32). Con Blasco como guardameta, ganador del Trofeo Zamora en tres ocasiones (1929-30, 1933-34 y 1935-36). Si bien estos premios no se instauraron hasta años después, les fueron concedidos con posteridad como acto de reconocimiento.55​

Mención aparte merece la goleada endosada al F. C. Barcelona (12-1) en la temporada 1930-31.20​ Por parte del Athletic marcaron Bata (min. 2′, 8′, 24′, 37′, 57′, 60′ y 68′), Gorostiza (min. 27′), Lafuente (min. 36′), Garizurieta (min. 55′) e Iraragorri (min. 83′), incluyendo un gol en propia meta del barcelonista Zábalo. Aquella temporada el Athletic concluyó la liga invicto. Sin embargo, las andanzas de este equipo se cortaron de golpe en 1936, año en el que estalló la Guerra civil española, hecho que obligó a suspender la liga durante tres temporadas.55​

Telmo Zarra y la «segunda delantera histórica» (1940-1954)

Partido entre la Real Sociedad y el Atlético de Bilbao en el Estadio de Atocha (1944).
El campeonato de Liga se reanudó en la temporada 1939-40, y el Athletic se vio obligado a rehacer el equipo casi en su totalidad, ya que solo pudo disponer de siete de los jugadores que formaban parte de la plantilla anterior a la guerra: Oceja, Zabala, Gorostiza, Elices, Urra, Gárate y Unamuno. El resto, habían emigrado de España o fichado por otros equipos; Blasco y Cilaurren ficharon por el River Plate argentino, y Zubieta e Iraragorri se fueron al San Lorenzo de Almagro. Un año más tarde, en 1940, Gorostiza fichó por el Valencia.58​59​ Para recomponer el equipo y, como ya se hizo en épocas anteriores, se buscó a los mejores talentos en los equipos vascos de categorías inferiores. El Athletic organizó un torneo amistoso, entre noviembre de 1937 y abril de 1938, en el que participaron 39 equipos vizcaínos con futbolistas mayores de quince y menores de diecinueve años.60​61​El Athletic logró formar un grupo sólido, con lo que forjó la que sería la «segunda delantera histórica» del club, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.62​ Otros jugadores que formaban parte de la alineación titular eran Celaya, Bertol, Arqueta, Mieza, Nando y el prometedor portero Echevarría, ganador de un Trofeo Zamora en la temporada 1940-41, quien se retiró prematuramente en 1942 debido a una tuberculosis.63​ Su puesto en la portería lo ocupó Lezama, un jovencísimo guardameta que inició su carrera deportiva en Inglaterra, al jugar para el Southampton F.C. y que, más tarde, regresó a Vizcaya para jugar un año en el Arenas, antes de recalar en el Athletic.64​ También obtuvo el Trofeo Zamora en la temporada 1946-47.64​

Por otra parte, en diciembre de 1940, la Real Federación Española de Fútbol emitió una circular en la que ordenaba a los clubes la eliminación de todo extranjerismo antes del 1 de febrero de 1941. Desde entonces y hasta julio de 1972, año en que se derogó el Decreto-Ley de 1940, el nombre oficial pasó a ser Atlético de Bilbao.65​66​ Este equipo logró hacerse con el campeonato de Liga en la temporada 1942-43, además de ganar la Copa del Generalísimo durante tres años consecutivos; en 1943, 1944 y 1945 respectivamente. El último campeonato ganado por esta generación fue la Copa del Generalísimo de 1950, en la que Telmo Zarra logró el récord de ser el jugador que más goles ha marcado en una final copera, tras haber anotado cuatro tantos (tres de ellos en la prórroga).67​ También fue subcampeón de Liga en las temporadas 1940-41, 1946-47 y 1951-52, y de Copa en los años 1942, 1949 y 1953. Cabe destacar los seis Trofeos Pichichi conseguidos por Zarra durante este tiempo.68​

El equipo de los «once aldeanos» (1954-1960)

Equipo del Manchester United, conocido como los Busby Babes, que se enfrentó al Athletic en la Copa de Europa de 1956-57.
Ya en 1954, llegó al Athletic procedente del F. C. Barcelona, el entrenador Ferdinand Daučík, quien tenía la misión de renovar el equipo de la ya veterana «segunda delantera histórica», la cual disolvió para dar paso a una nueva generación de jugadores. El nuevo equipo estaba formado por jóvenes promesas provenientes del filial y de otros equipos vascos: en la portería Carmelo sucedió al laureado Lezama, el resto del equipo lo conformaban Garay, Orue, Canito, Mauri, Maguregui, Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza, único superviviente de la antigua delantera y capitán del equipo. Con este equipo, el Athletic volvió a proclamarse campeón de liga en la temporada 1955-56 y, de la Copa, en 1954-55, 1955-56 y 1957-58. En la temporada 1956-57 el Athletic debutó en la recién creada Copa de Europa; en esta competición, eliminó al Oporto en los dieciseisavos de final, al Honvéd de Puskás en los octavos de final y, finalmente, cayó ante el Manchester United en los cuartos de final, a pesar de haber vencido en el partido de ida celebrado en San Mamés (5-3).69​70​ En el partido de vuelta, el portero Carmelo se lesionó gravemente en la primera mitad, tras un duro golpe en la rodilla propinado por un rival. Al no estar permitidas las sustituciones en aquella época, tuvo que jugar el resto del partido lesionado, viendo como su equipo caía por 3-0. 71​

Un hito importante en la historia del Athletic, fue la final de Copa de 1958. En dicha ocasión, los “leones” se midieron al «Real Madrid de Di Stéfano», que llegaba siendo campeón de Liga y Copa de Europa. El Athletic pidió que la final se jugase en terreno neutral, pero finalmente se jugó en Chamartín, campo del club madrileño. A pesar de esta desventaja, el Athletic logró el título de Copa al ganar por 2-0, con goles de Arieta y Mauri.71​ Este equipo pasaría a ser conocido en la historia del Athletic como «el equipo de los once aldeanos», ya que el presidente del club, Enrique Guzmán, durante la celebración del título gritó emocionado: «¡Con once aldeanos, les hemos pasado por la piedra!».72​71​ En la temporada 1958-59, el Athletic logró endosar cuatro abultadas goleadas en tan solo veintiún días, los equipos goleados fueron el Sporting de Gijón (9-0), el Celta de Vigo (9-0), Osasuna (1-8) y el Betis (7-0).73​

Iribar y la primera final europea (1960-1980)

Alineación del Athletic en 1965.
En 1960, el Athletic vendió al veterano defensa Garay al F. C. Barcelona por 5’5 millones de pesetas, lo que supuso la primera venta millonaria de la historia del club.74​ Con el dinero de esta venta se construyó en San Mamés la tribuna norte, bautizada como “Tribuna Garay” en honor al mítico jugador.75​ 76​

El 23 de septiembre de 1962, hizo su debut un nuevo guardameta que daría mucho que hablar en los próximos años; José Ángel Iribar. El meta guipuzcoano caló tan hondo entre la afición rojiblanca, que estos coreaban su nombre al grito de «¡Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno!».76​ En la temporada 1967-68, el goleador del equipo, Fidel Uriarte, se hizo con el Trofeo Pichichi con tan solo 23 años.76​ En las temporadas 1965-66 y 1966-67 el Athletic logró alcanzar la final de Copa, pero en ambas ocasiones salió derrotado; no fue hasta 1969 cuando el Athletic volvió a proclamarse campeón de Copa. De este equipo campeón destacó la aportación de jugadores como Iribar, Sáez, Uriarte, Clemente o Rojo I.77​ Poco después, la carrera futbolística de Javier Clemente se vio truncada, debido a una entrada perpetrada por Marañón, jugador del C. E. Sabadell, de la cual “el rubio de Barakaldo” no logró recuperarse.78​

Tras una década de pocos logros, en la década de 1970, el Athletic volvió a la senda de los éxitos. Tras quedar subcampeón de Liga en la temporada 1969-70, se alzó con el título de Copa de 1972-73 y, en la temporada 1976-77, logró llegar a la final de la Copa de la UEFA tras eliminar a equipos como el A. C. Milan, el F. C. Barcelona o el Borussia Mönchengladbach.79​ La final la jugó contra la Juventus a doble partido; en la ida ganó la Juventus por 1-0 y en la vuelta fue el Athletic quien venció en San Mamés, en este caso por 2-1.80​79​ Sin embargo, la regla del gol visitante dio la victoria al equipo italiano, que se alzó con el título en el mismo San Mamés. El técnico Koldo Agirre alineó a los siguientes jugadores; Iribar, Lasa, Guisasola, Alexanko, Escalza, Villar, Churruca, Irureta, Amorrortu, Dani y Rojo I.81​ En esa temporada, el Athletic también aspiró a ganar la Liga y además llegó a la final de la Copa del Rey, pero al final terminó con las manos vacías, al ser derrotado en la tanda de penaltis por el Betis. Iribar falló el último penalti, que dio la victoria a los béticos.82​ Cabe reseñar que en 1975, Carlos Ruiz Herrero obtuvo el último trofeo pichichi para un jugador rojiblanco.83​ Por otra parte, en el plano institucional, la entidad recuperaba su denominación original en la asamblea general de socios de julio de 1972 tras la derogación del decreto de 16 de mayo de 1940 que prohibía nombres extranjeros en los equipos profesionales deportivos.84​

Campeones de Liga y Copa con Clemente (1980-1986)

Equipo del Athletic en la temporada 1983-84. Forman, de pie: Zubizarreta, Andrinua, Bolaños, de la Fuente, Urkiaga y Endika. Agachados: Patxi Salinas, Murua, Sola, Argote y Sarabia.
La década de los años ochenta comenzó con la retirada definitiva de la portería de José Ángel Iribar, habiendo jugado 620 partidos con el Athletic y 49 con la selección española. Además se produjo la renovación de una plantilla ya veterana, con la llegada de nuevas promesas que harían historia con el Athletic. Javier Clemente se hizo cargo del banquillo del Athletic en la temporada 1981-82. En esa temporada Andoni Zubizarreta logró la titularidad como meta del Athletic, en detrimento de Andoni Cedrún, hijo del ex-guardameta Carmelo Cedrún. En 1982, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en España, se realizó la última gran remodelación del viejo San Mamés, que acogió varios partidos correspondientes a la fase de grupos. Las selecciones nacionales que pisaron San Mamés fueron Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

La temporada siguiente el Athletic conquistó el título de liga, cosa que no lograba desde el año 1956.85​ En la última jornada, el equipo vasco ganó 1-5 en Las Palmas, mientras que el Real Madrid cayó ante el Valencia de Koldo Aguirre (1-0).86​ El título se celebró con un paseo en gabarra por la ría de Bilbao. Al año siguiente el club vasco jugó por segunda vez la Copa de Europa, siendo eliminado por el Liverpool de Ian Rush.87​ El Athletic acabó la temporada proclamándose campeón de liga por octava vez en su historia. En esta ocasión, venció a la Real Sociedad (2-1) gracias a un doblete de Liceranzu.88​ Además, logró hacerse con el título de Copa, que se disputó contra el F. C. Barcelona de Maradona, gracias a un gol de Endika.89​ En aquella final el Athletic alineó al siguiente once: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Endika y Argote. También cabe mencionar la aportación de Manu Sarabia, un delantero cuya especialidad era el regate, y que es considerado por muchos aficionados como el jugador más talentoso de la época. Además, el doblete de Liga y Copa dio al Athletic de forma automática la Supercopa de España. 90​

El ocaso de esta generación de campeones se empezó a fraguar en la temporada 1984-85, con la eliminación de la Copa de Europa a las primeras de cambio a manos del Girondins de Burdeos, la final de Copa perdida ante el Atlético de Madrid o el desilusionante tercer puesto en liga. Durante la temporada 1985-86 surgió un conflicto en el vestuario del Athletic que tuvo como grandes protagonistas al entrenador Javier Clemente y a la estrella del equipo, Manu Sarabia. Las continuas disputas entre estas dos figuras provocó una división interna, no solo en el vestuario, sino también entre los aficionados que defendían las posturas de uno u otro bando. Debido a este enfrentamiento el entrenador Javier Clemente fue destituido el 25 de enero de 1986.91​92​ Su puesto en el banquillo lo ocupó Iñaki Sáez hasta final de temporada. Además, los problemas económicos obligaron al Athletic a desprenderse de dos de sus jugadores más importantes; el portero Andoni Zubizarreta, que recaló en F. C. Barcelona, y el delantero Julio Salinas, que se fue al Atlético de Madrid. Otro de los pilares en abandonar el equipo fue el laureado Dani, que ponía fin a su carrera deportiva tras haber disputado 402 partidos con el club y marcado 199 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador de la historia del club.93​94​ La temporada siguiente también abandonaron el club otros tres jugadores que participaron activamente en las consecuciones de los títulos: Andoni Goikoetxea, Santi Urkiaga y Luis de la Fuente, y les siguieron un año más tarde Íñigo Liceranzu y Miguel De Andrés. 90​

El declive (1986-1996)

Julen Guerrero, apodado “la Perla”, fue la principal estrella del club en la década de los noventa.
Tras la desaparición del último equipo campeón, el Athletic se vio inmerso en un periodo de declive que comenzó en la temporada 1986-87, con José Ángel Iribar como técnico. El club acabó la liga 13.º y disputó los play-offs de descenso, en la conocida como «Liga del play-off».95​ En la campaña posterior, ya con el entrenador Howard Kendall en el banquillo, el Athletic tiró de cantera para rejuvenecer el equipo subiendo a jugadores como Patxi Ferreira, Andrinua, Alkorta, Ander Garitano o Urrutia, alcanzando con ello la 4.ª posición y, por consiguiente, clasificándose para la Copa de la UEFA. Pero no le fueron bien las cosas al Athletic, ya que en competición europea cayó eliminado en los dieciséisavos de final por la Juventus de Turín y, en la liga, se quedó en un intranscendente 7.º puesto. Tras esto, el equipo se hundió y en los tres años posteriores no logró superar el 12.º puesto en liga. El caos de entrenadores en el banquillo continuó y, durante la temporada 1989-90, Txetxu Rojo sustituyó a Howard Kendall. En el verano de 1990 José Julián Lertxundi fue nombrado nuevo presidente del club, y con él regresó al banquillo Javier Clemente, que casi a final de temporada fue sustituido, de nuevo, por Iñaki Sáez. Durante la temporada 1991-92 fue Jesús Aranguren quien, en este caso, relevó a Iñaki Sáez.96​

El presidente Lertxundi decidió dar carpetazo de una vez al ir y venir de entrenadores fichando a un técnico contrastado, de esa forma el alemán Jupp Heynckes se hizo con los mandos del equipo en la temporada 1992-93. Con Heynckes el Athletic dio muestras de mejora y logró un 5.º puesto en la campaña 1993-94, que le daba derecho a jugar la próxima Copa de la UEFA. En esa época comenzó a sobresalir una joven promesa de la cantera llamada Julen Guerrero, que se convirtió en un ícono del club y un ídolo para la afición. También cabe destacar a otros jugadores de la época como Ernesto Valverde, Cuco Ziganda, Xabier Eskurza o Aitor Karanka, entre otros. En 1994 José María Arrate sustituyó a Lertxundi como presidente, trayendo consigo a Jon Andoni Goikoetxea del FC Barcelona y a Bittor Alkiza de la Real Sociedad y, como entrenador, a Javier Irureta, en sustitución de Jupp Heynckes, que había decidido antes de las elecciones no continuar en el club.97​ Esa temporada el Athletic cayó en octavos de final de la Copa de la UEFA a manos del Parma, tras haber eliminado a un rival complicado como el Newcastle. Arrate cesó a Irureta a mitad de temporada y puso en su lugar a Amorrortu. Para la temporada 1995-96 volvió a fichar a una joven promesa del equipo donostiarra, en este caso, Joseba Etxeberria y puso como entrenador a Dragoslav Stephanovich.98​ En marzo, el técnico serbio fue cesado y Amorrortu volvió a hacerse cargo del equipo, que cosechó la peor clasificación de su historia en liga hasta ese momento, acabando en 15.º posición.96​99​

Subcampeones de Liga y debut en la Liga de Campeones (1996-2001)

Ismael Urzaiz se convirtió en el goleador del equipo durante los 11 años que permaneció en el club (1996-2007).
Para la temporada 1996-97 el Athletic tomó medidas para reconducir la situación del equipo, contratando al entrenador Luis Fernández, e incorporando a la plantilla a los jugadores Imanol Etxeberria e Ismael Urzaiz, que se sumaban al fichaje -un año antes- de Joseba Etxeberria. El equipo titular lo conformaban otros jugadores de peso en el equipo como Bittor Alkiza, Aitor Larrazabal, Cuco Ziganda o el propio Julen Guerrero. Así, el Athletic dio un gran salto de calidad y logró clasificarse para la Copa de la UEFA, quedando en 6.ª posición.100​

Pero el presidente José María Arrate quería mejorar aún más el equipo de cara a la temporada 1997-98, la cual era una temporada especial debido a que el club celebraba su centenario. A pesar de la marcha de Aitor Karanka, reforzó el equipo con Javi González, Mari Lacruz, Mikel Lasa, Txomin Nagore y el regreso de Rafael Alkorta y Patxi Ferreira. Como fichaje estrella, el club se gastó 2000 millones de la antiguas pesetas (12 millones de €) en la contratación del defensa Roberto Ríos, el cual se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Athletic.97​ Esa temporada el Athletic se proclamó subcampeón de Liga y se clasificó para jugar, por primera vez, en la nueva Liga de Campeones de la UEFA, competición que fue estrenada en la campaña 1992-93 en sustitución de la antigua Copa de Europa (en la que el Athletic ya había participado en tres ocasiones).101​102​ En la Copa de la UEFA 1997-98 el Athletic había caído en dieciseisavos de final contra el Aston Villa F. C. tras eliminar a la U. C. Sampdoria en la ronda anterior.103​ La temporada siguiente, el Athletic eliminó al Dinamo Tbilisi en la ronda previa de la Liga de Campeones, sin embargo no logró superar la fase de grupos, acabando en cuarta posición por detrás de Juventus, Galatasaray y Rosenborg.104​ Por su parte, en el campeonato doméstico concluyó en octava posición, a pesar de haber cosechado 60 puntos.100​

Tras esto, el equipo no terminó de funcionar y entró en declive. La temporada 1999-2000 supuso el principio del fin para el equipo del centenario, acabando la liga en 11.ª posición. Según los rumores del entorno rojiblanco, se hablaba de problemas en el vestuario; de hecho, a partir de esa temporada, la estrella del equipo, Julen Guerrero, se vio relegado al banquillo para sorpresa de muchos. Luis Fernández fue destituido y su lugar lo ocupó Txetxu Rojo, exjugador que ya militó en el club bilbaíno en la década de los setenta. A pesar del cambio de entrenador, el equipo se hundió más y se pasó la temporada luchando por la salvación, la cual logró concluyendo la liga en 12.ª posición.100​

Transición y crisis (2001-2011)

Fran Yeste fue una de las principales estrellas del club en los años 2000.
Dos semifinales perdidas y una goleada histórica
Terminados los años noventa, el Athletic entraba en una nueva década que no depararía nada relevante en la historia del club, siendo una etapa con pocos éxitos y en la que se vivieron varios años difíciles, en los que el club estuvo a punto de descender.105​ Al comienzo de la temporada 2001-02, el Athletic estrenaba nuevo presidente; Javier Uría, y nuevo entrenador; Jupp Heynckes, que realizaba su segundo ciclo en el banquillo rojiblanco. En los dos años que estuvo Jupp Heynckes, el equipo mejoró considerablemente, ya que estuvo luchando por clasificarse para la Copa de la UEFA hasta el último momento, además de llegar hasta semifinales de la Copa del Rey, tras quince años sin lograrlo, siendo eliminado finalmente por el Real Madrid. Durante ese tiempo, el equipo se fue renovando poco a poco gracias a nuevos jugadores que subían de la cantera, y que lograban consolidarse; caso de Aranzubía, Del Horno, Luis Prieto, Murillo, Aitor Ocio, Gurpegui y Yeste. También se consolidaron otros jugadores provenientes de fuera como Orbaiz, Ezquerro o Tiko.105​ Al final de la temporada 2002-03, falleció de cáncer el presidente Javier Uría, por lo que el vicepresidente, Ignacio Ugartetxe, tomó el mando de forma temporal.105​

Para la temporada 2003-04, Jupp Heynckes abandonaba el banquillo para ser sustituido por Ernesto Valverde, un entrenador de la casa que acababa de subir del filial.106​ Con Ernesto Valverde el Athletic se clasificó para la Copa de la UEFA, terminando la temporada en 5.ª posición. Esta temporada también supuso la consolidación en el primer equipo de Andoni Iraola, lateral derecho que sustituyó al cuestionado Iñigo Larrainzar.105​ Durante el verano de 2004, se convocaron elecciones anticipadas, en las que Fernando Lamikiz fue elegido como nuevo presidente del club.105​

En la siguiente temporada 2004-05, el Athletic fue de más a menos. Por un lado, logró una goleada histórica en la Copa de la UEFA al ganar por 1-7 al Standard Lieja, cayendo después eliminado en dieciseisavos ante el Austria de Viena. Y en la Copa del Rey volvió a llegar hasta semifinales, cayendo de forma dolorosa en los penaltis ante el Real Betis, que posteriormente se proclamó campeón. A raíz de la eliminación en la Copa de la UEFA en febrero de 2005, las cosas empezaron a no marchar bien, ni el lo institucional ni en lo deportivo. Finalmente el Athletic concluyó la liga 9.º y el entrenador Ernesto Valverde rechazó la oferta de renovación por discrepancias con la nueva junta directiva.107​

El bienio negro
A partir de 2005, el Athletic entraría en una época de crisis institucional y deportiva, que casi hacen descender al club.108​ Contaría con la baja de dos de sus puntales en temporadas anteriores: Asier del Horno, traspasado al Chelsea F. C., y Santi Ezquerro, que finalizaría contrato y firmaría con el F. C. Barcelona. Para sustituir a Ernesto Valverde en el banquillo, la junta directiva contrató a José Luis Mendilibar, proveniente de la S. D. Eibar de Segunda División, el cual fue cesado debido al nefasto inicio de Liga (el segundo peor de la historia del Athletic).109​ Le sustituyó Javier Clemente, quien se sentaba por tercera vez en el banquillo rojiblanco.110​ Con Clemente el equipo mejoró y logró la salvación en la penúltima jornada (victoria por 1-2 en Riazor).111​ Pero el técnico vasco fue cesado antes de comenzar la nueva pretemporada, debido a una mala relación con el presidente Fernando Lamikiz.112​113​

Para la temporada 2006-07 se confió en el entrenador del filial, Félix Sarriugarte.114​ No obstante, fue cesado a mitad de temporada, ya que el equipo se encontraba en puestos de descenso y no daba señales de mejoría. Antes de eso, el presidente Fernando Lamikiz, había dimitido tras la fuerte pitada que recibió al término de un partido de Liga. Ana Urquijo tomó el sillón presidencial y puso a José Manuel Esnal “Mané” de entrenador.115​ El Athletic estuvo toda la temporada luchando por conseguir la permanencia, que finalmente logró en la última jornada de liga, en un partido decisivo frente al Levante U. D.116​ Estas dos temporadas fueron recordadas por los propios aficionados como el «bienio negro».117​

Recuperación y crecimiento con Caparrós

Fernando Llorente durante un partido ante el Barça defendido por Cesc Fàbregas.
En el verano de 2007 se volvieron a celebrar elecciones anticipadas, cuyo vencedor fue Fernando García Macua. Macua fichó varios jugadores como el portero Gorka Iraizoz, el defensa Aitor Ocio o el centrocampista David López (entre otros) y contrató al entrenador Joaquín Caparrós.118​ Con esto, sumado a la consolidación de Fernando Llorente, Javi Martínez y Fernando Amorebieta, la situación del equipo mejoró notablemente y se mantuvo durante toda la temporada en la parte media de la clasificación, sin pasar apuros. La siguiente temporada 2008-09 supuso la confirmación de que el equipo se estaba recuperando positivamente, dejando atrás los fantasmas del descenso. En el mercado de invierno Gaizka Toquero se incorporó al equipo proveniente de la S. D. Eibar, de Segunda División, club en el que estuvo cedido desde que el Athletic acometiera su fichaje meses atrás. Esa temporada el Athletic volvió a disputar una final de la Copa del Rey veinticuatro años después, tras eliminar a cuatro equipos de Primera División; Recreativo de Huelva, C. A. Osasuna, Real Sporting de Gijón y Sevilla F. C.. En la final cayó derrotado por 1-4 frente al F. C. Barcelona, que más tarde logró el triplete al ganar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones.119​ Gracias a esa final, el Athletic se clasificó para disputar la nueva Europa League (versión renovada de la Copa de la UEFA) y para jugar la Supercopa de España contra el propio F. C. Barcelona, que de nuevo resultó vencedor.

A partir de la temporada 2009-10 el equipo entró en una etapa de crecimiento, en la cual comenzaron a emerger jóvenes promesas como Iker Muniain, Óscar de Marcos, Mikel San José, Markel Susaeta y Ander Iturraspe, si bien su participación aún era secundaria. Con un equipo hecho, pero a la vez sin florecer, el Athletic llegó hasta dieciseisavos de final de la Europa League, mientras que en Liga concluyó en octava posición. Finalizada la temporada, varios jugadores veteranos abandonaron el equipo; Joseba Etxeberria y Armando Ribeiro dieron por concluida su carrera futbolística, mientras que Fran Yeste e Iñaki Muñoz culminaron sus contratos.120​

En la temporada 2010-11 el equipo continuó su progresión de forma ascendente, y las jóvenes promesas ya comenzaron a hacerse un hueco dentro del equipo titular, compitiendo con las recién emergidas esa temporada; Borja Ekiza, Jon Aurtenetxe, Ibai Gómez e Igor Martínez, unas con más éxito que otras.121​ El Athletic logró finalmente su objetivo de clasificarse para la Europa League, alcanzando la sexta posición con 58 puntos, los mismos que el Sevilla F. C. (quinto) y el Atlético de Madrid (séptimo).122​ Además, Fernando Llorente batió su propio récord al marcar 18 goles en Liga, cifra que no alcanzaba un jugador del Athletic desde 1994.

Bielsa y la segunda final europea (2011-2013)

Óscar de Marcos en un partido contra el Lokomotiv de Moscú en el Estadio Olímpico Luzhnikí.
En el verano de 2011, se celebraron elecciones a la presidencia del club, de las cuales salió vencedor Josu Urrutia.123​ Tras el cambio de presidente también hubo cambio de entrenador, así, Joaquín Caparrós fue sustituido por el argentino Marcelo Bielsa.124​ Ese mismo verano también llegó al Athletic el prometedor centrocampista Ander Herrera, proveniente del Real Zaragoza, a quien el Athletic llevaba años intentando fichar.125​

Marcelo Bielsa cambió radicalmente el estilo de juego del equipo, convirtiéndolo en un fútbol más vistoso y de toque, similar al que desarrollaba el F. C. Barcelona126​ Durante los primeros meses, el equipo no terminaba de adaptarse al nuevo estilo y los resultados en liga no eran positivos, aunque en la Liga Europa se habían solventado con éxito los primeros compromisos. En cuanto el equipo comenzó a asimilar el nuevo estilo de juego, los resultados mejoraron notablemente. Así, el Athletic alcanzó la final de la Copa del Rey y, posteriormente, se clasificó para disputar una final europea tras treinta y cinco años sin hacerlo, eliminando a equipos como el Paris Saint-Germain, Lokomotiv, Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Portugal, entre otros.127​ Para esa final, Bielsa alineó al equipo de gala; Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, De Marcos, Susaeta, Llorente y Muniain. Mientras tanto, en Liga llegó a alcanzar la cuarta plaza en la jornada 24 (33 puntos).128​ Sin embargo, debido a la gran cantidad de partidos y a las pocas rotaciones realizadas por Bielsa, el equipo llegó al final de temporada con un gran desgaste físico, lo cual perjudicó al equipo en la recta final de la temporada, que perdió las dos finales por sendas goleadas (3-0 contra el Atlético de Madrid en la Liga Europa, y el mismo desenlace en la final de Copa ante el F. C. Barcelona). Mientras que en la liga, se dio un gran bajón en el último cuarto, lo que propició quedar en décima posición con 49 puntos. Aun así, el Athletic logró clasificarse para disputar otro año más la Liga Europa, gracias a haber llegado a la final de Copa.129​

La temporada 2012-13 estuvo marcada por el regreso de Aritz Aduriz y la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich, quien tras muchas tribulaciones abonó la cláusula de 40 millones de euros que daba por rescindido su contrato con el Athletic, sumado a la decisión de no renovar su contrato de Fernando Llorente.130​131​Además, la decisión de no renovar a Fernando Amorebieta, que pedía un salario más alto, llevó a la aparición de un joven llamado Aymeric Laporte.132​ El Athletic fue eliminado muy pronto tanto de la Liga Europa, donde cayó en la fase de grupos, como de la Copa del Rey, donde no logró pasar ni la primera eliminatoria.133​134​ Mientras, en la liga, el equipo se pasó toda la temporada en la parte media-baja de la clasificación, incluso en algunas jornadas se metió en puestos de descenso, pero finalmente logró la salvación sin pasar demasiados apuros, quedando en 12.ª posición. Por otro lado, el domingo 26 de mayo de 2013 a las ocho de la tarde, se disputó el último partido oficial del primer equipo en el antiguo San Mamés frente al Levante U. D., que finalizó con victoria para los visitantes por 0-1.135​ Tras el partido se realizó un sencillo acto de homenaje al estadio, que aún fue testigo de otros dos encuentros más antes de su cierre y posterior demolición; el domingo 2 de junio el Bilbao Athletic disputó el play-off de ascenso a Segunda División, mientras que el día 5 del mismo mes tuvo lugar el partido de homenaje a San Mamés, que enfrentó al Athletic contra la selección de Vizcaya.136​ Días después San Mamés comenzó a ser derribado tras 100 años de actividad y 1741 partidos oficiales disputados.137​

Regreso de Valverde y supercampeones de España 31 años después (2013-2017)

El Athletic en un partido de la Liga de Campeones 2014-15 frente el Shakhtar Donetsk.
El 16 de septiembre de 2013 se jugó el primer partido en el estadio de San Mamés, un partido de Liga contra el R. C. Celta de Vigo que terminó con el resultado de 3-2 a favor de los locales. Antes de esto, el Athletic se vio obligado a jugar el primer partido de Liga como local en Anoeta, donde derrotó al C. A. Osasuna por 2-0. Desde el principio de la temporada el Athletic comenzó con buen pie, el buen nivel mostrado por el equipo y la regularidad durante todo el campeonato le valieron para terminar en cuarta posición -a falta de dos jornadas- y lograr así la clasificación para el play-off de la Liga de Campeones, torneo que el club bilbaíno no disputaba desde 1998. Además, el Athletic batió su récord de puntos en Liga, al alcanzar la meritoria cifra de 70, quedándose a un punto de igualar la mejor marca histórica de un cuarto clasificado, conseguida en la temporada 2003-04 por el Real Madrid C. F.. De esta Liga destaca también la victoria ante el F. C. Barcelona en el nuevo San Mamés (1-0), cosa que no ocurría desde la campaña 2005-06, con Clemente en el banquillo. En cuanto a la Copa, los de Valverde lograron llegar hasta cuartos de final, donde no fueron capaces de superar a un Atlético de Madrid inconmensurable, que realizó una temporada soberbia, alzándose con el título de Liga. En julio de 2014 el Manchester United F. C. pagó la cláusula de 36 millones de Ander Herrera, y el Athletic perdió a uno de sus jugadores más importantes. El equipo acusó notablemente esta baja durante la siguiente temporada.105​

Los días 19 y 27 de agosto de 2014 se jugó el play-off de clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones, y al Athletic le tocó enfrentarse contra el Nápoles, uno de los rivales más fuertes que había en el bombo. El partido de ida se jugó en el Estadio San Paolo, donde el Athletic logró sacar un empate valioso (1-1). En el partido de vuelta, que se disputó en un San Mamés a reventar, comenzó adelantándose el Nápoles por medio de Marek Hamšík, pero posteriormente el Athletic logró darle la vuelta al encuentro y terminó imponiéndose por 3-1, con dos goles de Aritz Aduriz y uno de Ibai Gómez. Ya en la fase de grupos, le tocó enfrentarse al F. C. Oporto, al Shakhtar Donetsk y al BATE Borísov, un grupo que se presumía relativamente asequible; sin embargo, el Athletic, evidenciando su bajón respecto a la anterior temporada, no realizó una buena actuación y quedó tercero en la liguilla. No obstante, esa tercera plaza le dio derecho a disputar los dieciseisavos de final de la Liga Europa, siendo eliminado finalmente por el Torino F. C.105​

Día de celebración de la victoria del Athletic en la Supercopa de España de 2015.
En la Liga 2014-15 se realizó una primera vuelta muy pobre, logrando solo 19 puntos. Esta situación se invirtió en la vuelta, donde el Athletic consiguió 36 puntos, su mejor marca en una segunda vuelta desde que la Liga tiene 20 equipos. Esto le sirvió para quedar séptimo con 55 puntos y, gracias a ello, clasificarse para la próxima Liga Europa. Destacaron las cinco victorias consecutivas conseguidas en esta segunda vuelta, incluida la victoria ante el Real Madrid C. F. en San Mamés por 1-0, con un golazo de cabeza de Aritz Aduriz. En aquella temporada, los cinco primeros clasificados se mostraron altamente superiores al resto; tal es así, que el Sevilla F. C., quinto clasificado en Liga, logró la extraordinaria cifra de 76 puntos (hasta ese momento, ni el cuarto clasificado de Liga había pasado nunca de los 71 puntos).105​

En la Copa, el Athletic volvió a llegar a otra final tres años después, tras eliminar a CD Alcoyano, Celta de Vigo, Málaga y Espanyol. En la final volvió a enfrentarse al F. C. Barcelona por tercera vez, tras las das dos finales perdidas anteriormente contra ellos en 2009 y 2012 respectivamente. De nuevo volvió a salir derrotado, en este caso por 1-3; Iñaki Williams marcó el gol de la honra para los bilbaínos. Esta temporada supuso la despedida de Andoni Iraola, quien abandonó el club tras 12 temporadas en el primer equipo, con el que disputó 510 partidos oficiales, convirtiéndose en el cuarto jugador que más partidos ha disputado en la historia del Athletic.105​

En agosto de 2015 se enfrentó al F. C. Barcelona por el título de la Supercopa de España gracias a su subcampeonato de Copa y a que el Barcelona fue campeón tanto de Liga como de Copa. En el partido de ida jugado en San Mamés venció por 4-0, con un hat-trick de Aduriz.138​ En el partido de vuelta, consiguió mantener la ventaja empatando por 1-1, dejando atrás una «sequía de títulos» de 31 años.139​ En la Liga Europa consiguieron llegar hasta los cuartos de final tras eliminar a Olympique de Marsella y Valencia en dieciseisavos y octavos respectivamente. Es allí donde cayeron contra el Sevilla en la tanda de penaltis, tras la conclusión de los dos partidos por 1-2; más tarde el equipo andaluz terminó proclamándose campeón. En Copa cayeron en cuartos de final ante el FC Barcelona tras ponerle en apuros en el partido de vuelta. Por último, en Liga consiguieron la quinta plaza que le daba acceso a la fase de grupos de la Europa League 2016-17. En la última temporada de Valverde, el equipo estuvo titubeante tanto en Liga como en Europa (eliminado por el APOEL), sin embargo, en la Copa del Rey los leones volvieron a caer eliminados, en octavos de final, frente al FC Barcelona dando una buena imagen. De nuevo, tras una segunda vuelta espectacular, con once victorias, finalizaron en séptima posición lo que les dio acceso a la fase previa de la Liga Europa de la UEFA 2017-18. El 24 de mayo el Kuko Ziganda se convirtió en nuevo entrenador del conjunto bilbaíno, tras la marcha de Ernesto Valverde al FC Barcelona.140​

Éxitos, fracasos y una nueva transición (2017-2022)

Aritz Aduriz se constituyó como uno de los máximos goleadores en la historia del club con 172 goles.
La temporada 2017-18 supuso un retroceso para el equipo, pasando de luchar por Europa a la zona baja de la clasificación, que hizo rememorar los tiempos del bienio negro. En liga la trayectoria fue descendente, los malos resultados provocaron el hundimiento del equipo que acabó en decimosexta posición con 43 puntos, lo que supuso la peor clasificación desde el bienio nergo.141​ Esa temporada Ziganda se estableció como el entrenador con el peor porcentaje de victorias en liga de la historia del Athletic, con un 25 % (6 de 24).142​ Mientras que en la Copa, el Athletic fue eliminado en la primera ronda por la S. D. Formentera, un equipo de Segunda B que acabó perdiendo la categoría.143​ En la Europa League se solventaron correctamente las eliminatorias previas, pero en la fase de grupos el Athletic sufrió en exceso para clasificarse en un grupo especialmente asequible.144​ Al final logró pasar como primero de grupo y en dieciseisavos se enfrentó al campeón de la liga rusa, el Spartak Moscú, a quien consiguió vencer en el partido de ida por 1-3, mientras que en el partido de vuelta cayó por 1-2 en San Mamés, pero se clasificó para la siguiente ronda por el marcador global de la eliminatoria. Momentos antes de iniciarse el encuentro, hubo disturbios entre la afición local y la del Spartak que se saldaron con la muerte de un ertzaina (policía autonómica), quien sufrió un infarto mientras participaba en el operativo de seguridad desplegado en los alrededores de San Mamés.145​ Posteriormente, la UEFA sancionó al club ruso por los incidentes acontecidos aquel día.146​ En octavos de final le tocó jugar contra el Olympique de Marsella. Tras caer derrotado por 3-1 en el Velodrome, la afición se volcó con el equipo para llevar a cabo la remontada en San Mamés. El conjunto rojiblanco no mejoró el juego mostrado y volvió a caer derrotado por 1-2. De esta manera el Athletic se despidió de la Europa League con una impresionante pañolada por parte de la afición.147​ Finalmente Ziganda fue destituido.148​

Durante esa temporada, el conjunto bilbaíno fue protagonista en el mercado invernal, ya que el Manchester City de Pep Guardiola abonó los 65 millones de la cláusula de rescisión de Aymeric Laporte.149​ Para paliar la marcha del jugador, que dejaba un importante agujero en la defensa, el presidente Josu Urrutia decidió pagar la cláusula del capitán de la Real Sociedad, Iñigo Martínez, que ascendía a 32 millones de euros, lo que supuso el fichaje más caro de la historia del Athletic.150​

El 31 de mayo de 2018 se hizo oficial la llegada de Eduardo Berizzo como nuevo entrenador de cara a temporada 2018-19.151​ No obstante, a comienzos de diciembre y tras 14 jornadas de liga celebradas, la junta gestora que dirigía temporalmente el club con motivo de las elecciones a la presidencia, decidió rescindir el contrato de Berizzo debido a los malos resultados cosechados por el equipo, con una única victoria, que lo había llevado a encontrarse en puestos de descenso con tan solo once puntos. La junta puso al frente del banquillo al entrenador del filial, Gaizka Garitano, que debutó con victoria en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra la S. D. Huesca (0-4). El técnico vizcaíno decidió apostar por un bloque sólido en defensa y colocar en punta de ataque al veloz Iñaki Williams, algo que dio rédito desde el primer momento. La plantilla mejoró su rendimiento y consiguió salir de los puestos de descenso. La escalada fue constante y a mediados de abril llegó a alcanzar el séptimo puesto de la clasificación, sin embargo, tras un decepcionante partido en la última jornada ante el Sevilla, el equipo cayó al octavo lugar de la clasificación y se quedó fuera de Europa. Garitano consiguió sumar 42 puntos en solo 24 jornadas, acabando la liga con 53 y firmando así una de las mayores remontadas clasificatorias en la historia del club tras un cambio de entrenador.152​ Tras acabar la temporada, se produjeron las marchas de tres jugadores históricos a los que el club optó por no renovarː Markel Susaeta se fue al Gamba Osaka japonés,153​ mientras que Ander Iturraspe y Mikel Rico se incorporaron al RCD Espanyol y S. D. Huesca respectivamente.154​ Además, Álex Remiro se marchó libre a la Real Sociedad después de unas negociaciones infructuosas con el club bilbaíno.

Jugadores del Athletic antes de disputar un partido de la Liga Europa de la UEFA 2017-18.
Como veranos anteriores, las únicas incorporaciones vinieron de jugadores del filial, en este caso, Gaizka Larrazabal -hijo del exfutbolista Aitor Larrazabal- y Asier Villalibre, máximo goleador de Segunda B. También hubo otros jugadores que alternaron el primer equipo con el filial, caso de Oihan Sancet y Dani Vivian. El debut en Liga ante el FC Barcelona, vigente campeón de la competición, se saldó con una victoria por 1-0 para el conjunto rojiblanco después de que Aritz Aduriz, quien había anunciado una semana antes su retirada al final de temporada, mandase el balón al fondo de la red en el minuto 89 con un remate acrobático de chilena;155​156​ este, además, fue él último gol que el Zorro marcó en su carrera deportiva.

Aunque el arranque de Liga fue prometedor, llegando a situarse como líderes de Primera División en la quinta jornada,157​ el equipo fue poco a poco desinflándose y perdiendo muchos puntos como visitante, especialmente con una mala racha de resultados a mitad de campaña,158​ en la que solo se logró una victoria entre diciembre y enero.159​ En la recta final de la temporada el equipo tuvo opciones de luchar por un puesto de Europa League, pero los malos resultados en partidos clave echaron por tierra cualquier posibilidad, y finalmente concluyeron la liga en decimoprimera posición con 51 puntos. Sí consiguió buenos resultados en la Copa, donde tras eliminar al F. C. Barcelona en cuartos de final —con un ajustado remate de cabeza de Iñaki Williams en el último minuto— y al Granada C. F. en semifinales —gracias a un gol decisivo de Yuri—, accedió a su 38.ª final del torneo contra su eterno rival, la Real Sociedad. Fue la primera vez que se daba una final entre clubes vascos desde 1927, cuando se enfrentaron el Real Unión y el Arenas de Getxo.160​ El derbi vasco entre zurigorris y txuri-urdines, inédito en la historia de las finales, sirvió para dirimir un campeón no visto desde que ambos ganasen su último título en los años 1980. Un mes antes de la citada final se produjo la cancelación de las competiciones por parte de la UEFA, la RFEF y la La Liga,161​162​ debido a un brote del Coronavirus-2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, una pandemia global vírica163​ que llegó a Europa desde Asia.164​165​ A medida que diferentes países del continente fueron registrando casos de contagio y fallecimientos, los organismos deportivos comenzaron a tomar medidas preventivas y varios de los partidos programados fueron disputados a puerta cerrada (sin público), o cancelados, para frenar su avance,166​ pero no cesó la preocupación ni los contagios, y se dieron casos en futbolistas y directivos de diversos clubes. Debido a ello la final fue aplazada a la espera de nuevos acontecimientos.167​

El Athletic ganó su tercera Supercopa de España en 2021 tras vencer al F. C. Barcelona por 3-2.
En la temporada 2020-21 el equipo se estancó casi desde el principio, y Garitano comenzó a recibir fuertes críticas por parte de la afición, que pedían su destitución. A pesar de ello la junta directiva se mostró firme y siguió apostando por él hasta que, a finales de diciembre, tras una derrota ante la Real Sociedad en San Mamés, el presidente Aitor Elizegi cesó al entrenador y puso en su lugar a Marcelino García Toral. Con el cambio de técnico el equipo mejoró notablemente y el 17 de enero de 2021 conquistó su tercera Supercopa de España; los rjiblancos eliminaon al Real Madrid (2-1) en la semifinal y después se enfrentaron al F. C. Barcelona en final, en un partido que se decidió en la prórroga con un gol de Iñaki Williams que puso el 3-2 en el marcador a favor del Athletic.168​ En ese partido Leo Messi vio la primera y única tarjeta roja de su carrera en el primer equipo del Barça, por haberle dado un golpe a Asier Villalibre en el último minuto de la prórroga.169​ Durante la campaña los rojiblancos lograron alcanzar por segunda vez consecutiva la final de la Copa del Rey, que nuevamente le tocó disputar contra el equipo catalán. Tanto la final aplazada el año anterior como la de 2021 se disputaron en el mes de abril. El Athletic perdió las dos, primero contra el conjunto guipuzcoano (1-0) y después contra el cuadro azulgrana (4-0), lo que supuso la séptima final copera que el Athletic perdía de forma consecutiva desde 1985, hecho no había sucedido nunca en la historia de la competición. En liga el equipo pasó sin pena ni gloria y cerró la temporada en décima posición con 46 puntos cosechados. En la siguiente campaña 2021-22 los bilbaínos estuvieron luchando por un plaza en la recién creada Liga Conferencia de la UEFA hasta la última jornada, pero finalmente fue el Villarreal C. F. quien se quedó con la plaza europea y los rojiblancos acabaron la liga octavos con 55 puntos, mejorando considerablemente los registros anteriores. En la Copa el Athletic eliminó al F. C. Barcelona en octavos de final y al Real Madrid en cuartos, ambos encuentros disputados en San Mamés, pero no fue capaz de superar la semifinal contra el Valencia C. F.. A final de temporada se convocaron nuevas elecciones a la presidencia del club y el entrenador Marcelino anunció que no seguiría en el Athletic.170​

Simbología
Himno y canciones populares
El primer cántico adoptado como himno (no oficial) del Athletic Club fue el «Alirón». Originariamente se trataba de un cuplé compuesto en 1913 por Aquino y Retana. La cupletista Teresita Zazá la trajo a Bilbao y la afición del Athletic cambió el estribillo por: «Alirón, alirón, el Athletic campeón».

En España entera triunfa la canción del “alirón”
y no hay chico deportista que no sepa esta canción.
Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once del Athletic campeón.
En la década de 1950 se popularizó otra canción, obra de Timoteo Urrengoechea (música) y Goyo Nadal (letra) e interpretada por Los Cinco Bilbaínos, cuyo estribillo decía:

Athletic, Athletic Club de limpia tradición:
ninguno más que tú lleva mejor blasón.
Del fútbol eres ley; te llaman el león.
Y la afición el rey del fútbol español.
En 1982 Carmelo Bernaola recibió el encargo por parte del club de componer un himno nuevo. Bernaola, reconocido aficionado del Athletic, se basó en el estribillo del «Alirón» y en un pasacalles del maestro Feliciano Beobide de 1928 titulado «Altza gaztiak. Himno de los mendigoizales171​ dedicado al Athletic Club». Bernaola introdujo arreglos musicales que incluyen dos instrumentos típicos del folclore vasco: el txistu y el tamboril. También propuso como letrista a Juan Antonio Zubikarai. En la nueva letra, escrita en euskera, concretamente en su dialecto vizcaíno, se suprimen las menciones a España y se cita a Euskal Herria y al árbol de Guernica. Se mantiene la frase que da título a la obra de Beobide: Altza gaztiak (arriba jóvenes). El estribillo dice:

Zabaldu daigun guztiok irrintzi alaia: Propaguemos todos el alegre irrintzi
Athletic, Athletic zu zara nagusia. Athletic, Athletic, tú eres grande.
El himno se grabó en 1983 y fue interpretado por los coros de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Banda Municipal de Bilbao. Sonó por primera vez en el estadio de San Mamés el 30 de marzo de 1983, previo a un partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey contra el F. C. Barcelona.172​ En 1998 y con motivo del centenario, el diario El Correo editó un CD que contenía tres temas; el primero, una nueva y perfeccionada versión del himno del Athletic, que aunque no cambiaba demasiado el original, mejoraba la música y la calidad de sonido. La segunda, una bilbainada titulada Athletic txapeldun, compuesta por Jesús María Sanz Iparraguirre y cantada por Los Txikis. Y la tercera, una versión roquera del himno, tocada por el grupo M.C.D. (extraída de su álbum «Inoxidable» y grabada en directo en la sala Bilborock de Bilbao).173​ En 2004, la Fundación Athletic Club Fundazioa editó un álbum titulado «Athletic Bihotzez», que se componía de un CD con 13 canciones, un libro y un DVD con el making off del álbum. Las canciones, fueron compuestas por el músico bilbaíno Kepa Junkera y, la letra, escrita entre otros por Francis Díez, de Doctor Deseo, Xabier Amuriza, Tontxu Ipiña, Kirmen Uribe y Mikel Bizar. De sonido folk, la mayor parte de las canciones estaban grabadas en euskera, el disco se compone de los siguientes temas: Harrobiaz arro, Orroak, Chulos hasta pa’ perder, Mila kilometrotara atzetik, Hegoak eta iparra, Oinak egite, Mundu denak, Estropadak, Blanc zuri branco, Amets zurigarriak, Dzuaru, Herriaren zati, Aurrera aurrera Athletic.174​ En agosto de 2011, el grupo bilbaíno Blues ‘N’ Breakers lanzó la canción We Are The Lions, un tema de estilo folk británico, pensado para cantar en San Mamés contra rivales europeos.175​

Escudo
El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. Del escudo de la villa, coge el puente e iglesia de San Antón, y los lobos de la familia Haro, señores de Vizcaya y fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya coge el árbol de Guernica y la Cruz de San Andrés. Su primera constancia documental data de 1922.176​

A lo largo de su historia, el escudo del club ha ido evolucionando y cambiando de forma. Así, el primer escudo oficial del que se tiene constancia, era un balón con los colores del club en el que se encontraban las iniciales “A” y “C” entrelazadas, el cual pasó a estilizarse por una especie de cinturón o flotador azul alrededor de las iniciales con una tipografía más moderna y legible, siempre interpuestas una encima de otra. El tercer escudo data de 1910, el cual es una bandera rojiblanca debido a los nuevos colores corporativos con un cuadro blanco en la parte superior izquierda, en el cual se leen las iniciales del club. El cuarto, datado en 1913, consistía también en una bandera rojiblanca, pero en este caso, rodeando un pelotón. La primera versión del actual escudo, data de 1922, aún era una versión muy simple que fue cambiando de forma con el paso de los años hasta formar tres versiones diferentes. Finalmente, en 1941 se creó la versión definitiva del actual escudo, la cual se perfeccionó en 1972 otorgándole colores y recuperando el nombre original del club

Resultados

3 - 1
San Mamés

Athletic Club vs Celta de Vigo

1 - 0
San Mamés

Athletico Paranaense vs Racing Club

0 - 2

Leganés vs Athletic Club

2 - 3
Estadio de Gran Canaria

Las Palmas vs Athletic Club

0 - 1
San Mamés

Athletic Club vs Atlético de Madrid

1 - 0
San Mamés

Triunfo del Athletic Club sobre el Valencia

2 - 1

Barcelona vs Athletic Club

1 - 1
San Mamés

Athletic Club y Getafe no pasan del empate en el inicio de La Liga

2 - 2
San Mamés

Athletic Club vs Getafe

0 - 2

Alavés vs Athletic Club

3 - 0
San Mamés

Athletic Club vs Cádiz

0 - 0
Visit Mallorca Estadi

Mallorca vs Athletic Club

4 - 2
San Mamés

Athletic Club vs Real Betis

0 - 2
San Mamés

Athletic Club vs Real Madrid

1 - 1
La liga
2022/2023
Estadio Santiago Bernabéu

Real Madrid vs Athletic Club

0 - 1
La liga
2022/2023
San Mamés

Athletic Club vs Elche

2 - 0
La liga
2022/2023
Estadio El Sadar

Osasuna vs Athletic Club

2 - 1
La liga
2022/2023
San Mamés

Athletic Club vs Celta de Vigo

5 - 1
La liga
2022/2023
Estadio de la Cerámica

Villarreal vs Athletic Club

0 - 1
La liga
2022/2023
San Mamés

Athletic Club vs Real Betis

1 - 1
La liga
2022/2023
Visit Mallorca Estadi

Mallorca vs Athletic Club

0 - 1
La liga
2022/2023
San Mamés

Athletic Club vs Sevilla

1 - 2
Estadio de los Juegos Mediterráneos

Almería vs Athletic Club

2 - 0
San Mamés

Athletic Club vs Real Sociedad

1 - 0
Estadio El Sadar

Osasuna vence de local al Athletic Club

2 - 3
San Mamés

Girona le ganó 3-2 a Athletic Bilbao

1 - 0
Estadio Cívitas Metropolitano

Atlético de Madrid vs Athletic Club

1 - 2
Estadio de Mestalla

Valencia vs Athletic Club

4 - 1
San Mamés

Athletic Club vs Cádiz

1 - 0
Estadio de Balaídos

Celta de Vigo vs Athletic Club

1 - 3
Estadio de Mestalla

Valencia vs Athletic Club

0 - 2
San Mamés

Athletic Club vs Real Madrid

1 - 0
San Mamés

Athletic Club vs Espanyol

3 - 1

Real Sociedad vs Athletic Club

0 - 0

Athletic Club vs Osasuna

1 - 6

Eldense vs Athletic Club

0 - 0
Estadio Benito Villamarín

Real Betis vs Athletic Club

0 - 1

Athletic Club en su salsa

12:00 am

Athletic Club vs Real Valladolid

12:00 am

Girona Fc vs Athletic Club

12:00 am

Girona Fc vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Villarreal

12:00 am

Fc Barcelona vs Athletic Club

12:00 am

Getafe Cf vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Atletico De Madrid

12:00 am

Sevilla vs Athletic Club

12:00 am

Elche vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Espanyol

12:00 am

Cadiz vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Valencia

12:00 am

Athletic Club vs Mallorca

12:00 am

Sevilla vs Athletic Club

12:00 am
Estadio Nuevo Los Cármenes

Granada vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Atletico De Madrid

12:00 am

Cadiz vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Celta De Vigo

3 - 1

Athletic Club vs Levante Ud

1 - 0

Valencia vs Athletic Club

4 - 0

Fc Barcelona vs Athletic Club

3 - 2

Athletic Club vs Real Betis Balompie

1 - 1

Espanyol vs Athletic Club

12:00 am

Athletic Club vs Alaves

Continue Reading

Futbol

Paraguay empató con Australia en el Mundial 2026 y quedó a la espera de la clasificación

Paraguay empató 0-0 con Australia y deberá esperar otros resultados para saber si sigue en carrera en el Mundial 2026.

Published

on

Paraguay igualó 0-0 ante Australia en el Mundial 2026 y deberá esperar otros resultados para saber si avanza a los dieciseisavos de final.
image_pdfimage_print

La Albirroja igualó sin goles ante Australia en Santa Clara por la última fecha del Grupo D. El equipo de Gustavo Alfaro no pudo asegurar su clasificación, pero mantiene chances de avanzar como uno de los mejores terceros del Mundial 2026.

Paraguay rescató un empate y mantiene viva la ilusión

Paraguay empató 0-0 frente a Australia en Santa Clara, California, por la última fecha del Grupo D del Mundial 2026. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro no logró el triunfo que le aseguraba la clasificación, pero sumó un punto que le permite seguir con posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros del torneo.

La Albirroja cerró la fase de grupos con 4 puntos y una diferencia de gol de -2, por lo que ahora dependerá de los resultados de otras zonas para conocer su destino en la Copa del Mundo.

Australia fue superior, pero no pudo quebrar a Gill

Durante gran parte del encuentro, Australia manejó la pelota y generó las situaciones más peligrosas. Jordan Bos, Irvine y O’Neill llevaron peligro al arco paraguayo, aunque Orlando Gill respondió con seguridad cada vez que fue exigido.

Paraguay tuvo dificultades para generar juego ofensivo y recién mejoró en el complemento con el ingreso de Mauricio Magalhaes. En los minutos finales llegaron las emociones más claras para ambos equipos, pero ninguno logró romper el cero.

Un resultado que dejó conformes a ambos

Australia aseguró el segundo puesto del Grupo D y avanzó a los dieciseisavos de final detrás de Estados Unidos. Paraguay, en cambio, deberá esperar la definición de otros grupos para saber si logra meterse entre los ocho mejores terceros de la competición.

El equipo de Gustavo Alfaro volvió a mostrar su fortaleza defensiva, aunque quedó en deuda en la generación ofensiva. Tras la derrota ante Estados Unidos y la valiosa victoria frente a Turquía, el empate ante los Socceroos mantiene viva la esperanza guaraní.

Estadísticas destacadas

Paraguay empató 0-0 con Australia y deberá esperar otros resultados para saber si sigue en carrera en el Mundial 2026.

Continue Reading

Futbol

Suecia y Japón empataron en el Mundial 2026 y avanzaron juntos a los 16avos

Japón y Suecia empataron 1-1 en Dallas, repartieron puntos y avanzaron juntos a los 16avos del Mundial 2026.

Published

on

Japón y Suecia empataron 1-1 en Dallas, repartieron puntos y avanzaron juntos a los 16avos del Mundial 2026.
image_pdfimage_print

Japón y Suecia igualaron 1-1 en el Dallas Stadium por la última fecha del Grupo F del Mundial 2026. Daizen Maeda abrió el marcador para los asiáticos y Anthony Elanga respondió para los europeos, en un resultado que dejó a ambos clasificados a los 16avos de final.

Suecia y Japón hicieron tablas y siguen en carrera

Japón y Suecia empataron 1-1 en el Dallas Stadium y sellaron su clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026. El encuentro, correspondiente a la última fecha del Grupo F, tuvo goles de Daizen Maeda para los Samuráis Azules y de Anthony Elanga para el conjunto escandinavo.

El resultado terminó siendo favorable para ambos. Japón, que venía de igualar 2-2 con Países Bajos y golear 4-0 a Túnez, cerró la fase de grupos en el segundo lugar con 5 puntos. Suecia, por su parte, llegó luego de aplastar 5-1 a Túnez y sufrir una dura derrota por el mismo marcador ante Países Bajos, pero el empate le alcanzó para avanzar como uno de los mejores terceros con 4 unidades.

Un primer tiempo parejo, con chances y lesiones

Suecia comenzó con intensidad y tuvo dos tiros de esquina en los primeros dos minutos, aunque ese impulso inicial se fue apagando. Japón empezó a acomodarse con presión alta, buen control de pelota y la movilidad de sus atacantes.

Daizen Maeda avisó a los 5 minutos con una corrida profunda, aunque llegó sin fuerza al área. Luego respondió Alexander Bernhardsson con un remate desde afuera que controló Zion Suzuki. La ocasión más clara del primer tiempo fue para Japón: a los 21 minutos, Hiroki Ito lanzó un buen centro desde la izquierda y Maeda cabeceó apenas por encima del travesaño.

El tramo final también tuvo actividad. Yukinari Sugawara probó desde afuera y, sobre los 45 minutos, Keito Nakamura exigió una gran estirada de Jacob Widell Zetterström con un remate colocado. Además, el primer tiempo estuvo marcado por las lesiones de ambos número 4: Isak Hien en Suecia y Kou Itakura en Japón.

Maeda golpeó para Japón y Elanga respondió para Suecia

En el segundo tiempo llegaron los goles. A los 56 minutos, Japón construyó una gran acción colectiva: Ritsu Doan tocó y fue a buscar, Ayase Ueda aguantó de espaldas y descargó para el número 10, que filtró un pase preciso entre líneas para Maeda. El delantero controló y definió cruzado de derecha para poner el 1-0.

Suecia reaccionó rápido. Cinco minutos después, Anthony Elanga recibió por derecha, enganchó hacia el medio y sacó un zurdazo cruzado e inatajable para Suzuki. El 1-1 devolvió tranquilidad al equipo de Graham Potter, que necesitaba sumar para evitar depender de cuentas ajenas.

Los escandinavos tuvieron su mejor momento después del empate. A los 64, Alexander Isak estuvo cerca de dar vuelta el resultado, pero Suzuki respondió con una gran atajada. En el cierre, el arquero japonés volvió a ser clave: primero despejó un centro peligroso de Elanga y luego tapó de manera estupenda un cabezazo de Isak en tiempo de descuento.

Nagatomo hizo historia con Japón

El partido también dejó un dato histórico para el fútbol asiático. A los 75 minutos, Yuto Nagatomo ingresó y se convirtió en el primer futbolista asiático en disputar cinco Mundiales. El defensor de 39 años, jugador del FC Tokyo, alcanzó además los 16 partidos en Copas del Mundo.

Japón cerró así una fase de grupos muy positiva: terminó invicto por segunda vez en su historia, luego de lo conseguido en 2002, y superó la primera ronda por tercera edición consecutiva y por quinta vez en las últimas siete participaciones mundialistas.

Suecia, por su parte, mantuvo su invicto histórico ante selecciones de la AFC en Copas del Mundo, con dos triunfos y dos empates. Además, alcanzó la fase de eliminación directa en sus últimas cinco participaciones mundialistas.

Estadísticas y datos relevantes

DatoInformación
PartidoJapón 1-1 Suecia
CompetenciaMundial 2026
FaseGrupo F
EstadioDallas Stadium
Gol de JapónDaizen Maeda, 56’
Gol de SueciaAnthony Elanga, 61’
Posición de Japón2° del Grupo F
Puntos de Japón5
Posición de SueciaMejor tercero
Puntos de Suecia4
Grupo liderado porPaíses Bajos
Dato históricoYuto Nagatomo disputó su quinto Mundial

Las claves del empate

El 1-1 fue un resultado que conformó a los dos. Japón sostuvo su clasificación como segundo del Grupo F, mientras que Suecia evitó una derrota que lo habría obligado a depender de otros resultados para avanzar.

El equipo de Hajime Moriyasu mostró menos poder ofensivo que en sus partidos anteriores, pero tuvo momentos de buen juego y volvió a encontrar en Maeda una vía de peligro. De cara al cruce de 16avos, deberá sostener con mayor continuidad su intensidad ofensiva.

Suecia, en tanto, encontró respuestas en el segundo tiempo con Elanga e Isak como protagonistas. El equipo de Graham Potter no tuvo un partido dominante, pero sí mostró carácter para reaccionar rápido y luego estuvo cerca de ganarlo.

Los arqueros también fueron determinantes. Zetterström sostuvo a Suecia en el primer tiempo con una gran respuesta ante Nakamura, mientras que Suzuki apareció en los momentos más calientes del cierre para evitar el triunfo europeo.

Sintesis – Japón y Suecia jugaron a empatar

Japón y Suecia firmaron un empate con valor de clasificación. No fue un partido brillante, pero sí tuvo intensidad, momentos de calidad y un contexto que lo volvió decisivo. Los asiáticos confirmaron su crecimiento competitivo y cerraron invictos la fase de grupos, mientras que los suecos lograron sobrevivir a una zona exigente y meterse nuevamente en una fase eliminatoria mundialista.

El Mundial 2026 entra ahora en etapa decisiva, y ambos llegan con realidades distintas: Japón con regularidad y confianza; Suecia con alivio, pero también con nombres capaces de cambiar un partido en cualquier momento.

Japón y Suecia empataron 1-1 en Dallas, repartieron puntos y avanzaron juntos a los 16avos del Mundial 2026.

Continue Reading

Futbol

Países Bajos venció a Túnez en el Mundial 2026 y terminó primero del Grupo F

Países Bajos venció 3-1 a Túnez, terminó primero del Grupo F y se metió en los 16avos del Mundial 2026.

Published

on

Países Bajos venció 3-1 a Túnez, terminó primero del Grupo F y se metió en los 16avos del Mundial 2026.
image_pdfimage_print

Países Bajos cumplió con autoridad ante Túnez, ganó 3-1 en Kansas City y cerró la fase de grupos del Mundial 2026 como líder del Grupo F. La Naranja terminó con 7 puntos y ahora enfrentará a Marruecos en los 16avos de final.

Países Bajos venció a Túnez y aseguró el primer puesto del Grupo F

Países Bajos cerró la fase de grupos del Mundial 2026 con una victoria importante y sin mayores sobresaltos. El equipo dirigido por Ronald Koeman derrotó 3-1 a Túnez en el Estadio Kansas City, por la tercera fecha del Grupo F, y se quedó con la zona con 7 unidades.

La Naranja llegó al último partido con la necesidad de confirmar su buen momento después del empate ante Japón y la goleada frente a Suecia. Y lo hizo con una actuación seria, eficaz en los momentos clave y suficiente para sostener su candidatura en la competencia.

El seleccionado europeo golpeó desde el arranque y prácticamente encaminó el partido en apenas siete minutos. A los 3 minutos, un gol en contra de Ellyes Skhiri abrió el marcador para Países Bajos. Apenas cuatro minutos después, Brian Brobbey volvió a aparecer en el área y, de cabeza, marcó el 2-0 tras una asistencia de Virgil van Dijk.

Ese comienzo demoledor le permitió al equipo de Koeman manejar el desarrollo con tranquilidad. Países Bajos controló la posesión, administró los tiempos y generó nuevas situaciones a través de Frenkie de Jong, Ryan Gravenberch, Tijjani Reijnders y Denzel Dumfries, aunque no logró ampliar la diferencia antes del descanso.

Túnez descontó, pero la Naranja reaccionó rápido

En el complemento, Túnez encontró una cuota de esperanza. A los 54 minutos, Hazem Mastouri descontó de cabeza tras un tiro de esquina ejecutado por Hannibal Mejbri y puso el partido 2-1. El gol africano le dio algo de suspenso al encuentro, especialmente porque el resultado del otro partido del grupo todavía mantenía abiertas algunas posibilidades.

Sin embargo, Países Bajos respondió con autoridad. Ocho minutos después del descuento, Jan Paul van Hecke conectó de cabeza un córner de Tijjani Reijnders y convirtió el 3-1. Ese gol devolvió la calma a la Naranja Mecánica y terminó de liquidar el partido.

Desde entonces, el equipo europeo volvió a tomar el control. Koeman realizó modificaciones para dosificar esfuerzos, Países Bajos siguió manejando la pelota y hasta pudo ampliar la ventaja con un remate de Denzel Dumfries que se estrelló en el travesaño.

Túnez, ya eliminado, dejó otra imagen pobre en el torneo. Tuvo algunos intentos aislados, pero nunca logró incomodar seriamente a Bart Verbruggen ni sostener una reacción real ante un rival superior.

Las claves del triunfo neerlandés

El primer punto decisivo fue el arranque del partido. Países Bajos necesitó apenas siete minutos para ponerse 2-0 y jugar con el marcador a favor casi desde el vestuario. Esa eficacia inicial marcó el rumbo del encuentro.

La segunda clave fue la rápida respuesta después del descuento tunecino. Cuando Mastouri puso el 2-1 y podía aparecer cierta incertidumbre, Van Hecke ganó en el área y estableció el 3-1 para cortar cualquier ilusión africana.

También fue importante la solidez defensiva. Virgil van Dijk y Jan Paul van Hecke sostuvieron al equipo desde el fondo, mientras que la Naranja administró la posesión y evitó sobresaltos en el tramo final.

Estadísticas y datos relevantes

DatoInformación
PartidoPaíses Bajos 3-1 Túnez
CompetenciaMundial 2026
FechaTercera jornada del Grupo F
SedeEstadio Kansas City
Goles de Países BajosEllyes Skhiri en contra, Brian Brobbey y Jan Paul van Hecke
Gol de TúnezHazem Mastouri
Primer golEllyes Skhiri en contra, a los 3 minutos
Segundo golBrian Brobbey, a los 7 minutos
DescuentoHazem Mastouri, a los 54 minutos
Gol definitivoJan Paul van Hecke, a los 62 minutos
Asistencias destacadasVirgil van Dijk y Tijjani Reijnders
Posición finalPaíses Bajos terminó primero del Grupo F
Puntos de Países Bajos7 unidades
Próximo rivalMarruecos, en 16avos de final

Países Bajos llega fuerte a los 16avos de final

Con esta victoria, Países Bajos cerró una fase de grupos positiva. Empezó con un empate 2-2 ante Japón, luego mostró su mejor versión ofensiva en la goleada 5-1 contra Suecia y finalmente confirmó su liderazgo con el 3-1 frente a Túnez.

El equipo de Ronald Koeman terminó primero del Grupo F y ahora enfrentará a Marruecos en los 16avos de final. La Naranja llega con confianza, variantes ofensivas y una estructura que parece crecer partido a partido.

Brian Brobbey volvió a convertir y se consolida como una de las apariciones importantes del equipo en el torneo. Van Dijk, además de liderar desde el fondo, volvió a ser influyente en ataque con una asistencia. Y Van Hecke respondió en un momento clave, cuando el partido pedía una reacción rápida.

Países Bajos todavía tiene aspectos por mejorar, pero su recorrido en la fase inicial deja una señal clara: es un equipo con jerarquía, gol y oficio para competir en las rondas eliminatorias. Ante Marruecos tendrá una prueba más exigente, pero llega con el impulso de haber cerrado su grupo en lo más alto.

Países Bajos venció 3-1 a Túnez, terminó primero del Grupo F y se metió en los 16avos del Mundial 2026.

Continue Reading
Advertisement
Paraguay igualó 0-0 ante Australia en el Mundial 2026 y deberá esperar otros resultados para saber si avanza a los dieciseisavos de final.
Futbol10 horas ago

Paraguay empató con Australia en el Mundial 2026 y quedó a la espera de la clasificación

Japón y Suecia empataron 1-1 en Dallas, repartieron puntos y avanzaron juntos a los 16avos del Mundial 2026.
Futbol11 horas ago

Suecia y Japón empataron en el Mundial 2026 y avanzaron juntos a los 16avos

Países Bajos venció 3-1 a Túnez, terminó primero del Grupo F y se metió en los 16avos del Mundial 2026.
Futbol11 horas ago

Países Bajos venció a Túnez en el Mundial 2026 y terminó primero del Grupo F

Costa de Marfil venció a Curazao, llegó a seis puntos y avanzó por primera vez a los mata-mata de una Copa del Mundo.
Futbol20 horas ago

Costa de Marfil venció a Curazao en el Mundial 2026 y clasificó por primera vez a la próxima fase

Ecuador derrotó 2-1 a Alemania en el Mundial 2026, logró una remontada histórica y avanzó a los 16avos de final como mejor tercero.
Futbol20 horas ago

Ecuador logró la hazaña ante Alemania en el Mundial 2026 y clasificó a 16avos como mejor tercero

Juan Manuel Cerúndolo venció a Arthur Fery y avanzó a los cuartos de final del ATP 250 de Eastbourne, confirmando su gran momento
Tenis2 días ago

Juan Manuel Cerúndolo sigue brillando en Eastbourne y alcanza los cuartos de final con autoridad

Florencia Mardones perdió ante Natasha Jerkunica, pero todavía depende de sí misma para clasificar en el J60 Hilversum.
Salta2 días ago

Florencia Mardones sigue con chances en el J60 Hilversum pese a la derrota en tres sets

Colapinto afronta el GP de Austria con Alpine en una nueva oportunidad para seguir creciendo en la temporada 2026 de Fórmula 1.
Automovilismo2 días ago

Franco Colapinto y Alpine llegan a Austria con el desafío de dar un paso adelante en la Fórmula 1

Mercedes lidera el Mundial 2026, pero busca solucionar las fallas de batería antes de la próxima carrera en Austria.
Automovilismo2 días ago

Mercedes se prepara para Austria mientras busca resolver su gran debilidad en la Fórmula 1 2026

Ferrari estrenaría una evolución de su motor en Austria para potenciar sus opciones de pelear el campeonato.
Automovilismo2 días ago

Ferrari prepara un salto de calidad para Austria con un nuevo motor

Florencia Mardones debutó con triunfo en Países Bajos y sigue sumando experiencia en la gira europea COSAT/ITF Sub 16.
Salta2 días ago

Florencia Mardones ganó en el J60 Hilversum y empezó firme su paso por Países Bajos

Colombia venció 1-0 a RD Congo con gol de Daniel Muñoz y selló su clasificación a los 16vos del Mundial 2026.
Futbol2 días ago

Colombia ganó, se clasificó a 16vos y definirá el Grupo K ante Portugal

Croacia derrotó 1-0 a Panamá, sumó sus primeros puntos en el Mundial 2026 y mantiene viva la ilusión de clasificar.
Futbol2 días ago

Croacia le ganó con lo justo a Panamá en el Mundial 2026 y se ilusiona con la clasificación

Inglaterra dominó, Ghana resistió y el 0-0 dejó abierto el panorama del Grupo L en el Mundial 2026.
Futbol2 días ago

Inglaterra y Ghana empataron sin goles en el Mundial 2026: dominio sin eficacia y un Grupo L que sigue abierto

Con dos goles de Cristiano Ronaldo, Portugal aplastó 5-0 a Uzbekistán y quedó muy bien perfilado para avanzar en el Mundial 2026.
Futbol3 días ago

Portugal goleó a Uzbekistán en el Mundial 2026: Cristiano Ronaldo hizo historia con un doblete

Necesito que me hagas una imagen flyer destacada horizontal para la portada de la noticia en WordPress. Debe ser limpia, atractiva y profesional, con diseño visual claro y sin sobrecargar la composición. La imagen debe tener un ancho mínimo de 1200 px, estar optimizada para web y procurar que el archivo final sea liviano, idealmente de menos de 500 KB y, como máximo, de 1 MB.
Futbol3 días ago

Independiente vuelve a los entrenamientos para el segundo semestre con mercado abierto y varios nombres en duda

Racing oficializó a Juan Pablo Vojvoda como nuevo entrenador y abrió una nueva etapa tras el ciclo de Gustavo Costas.
Futbol3 días ago

Racing presentó a Juan Pablo Vojvoda como nuevo técnico para el Clausura y la Copa Argentina 2026

San Lorenzo se quedó sin DT: Gustavo Álvarez renunció por diferencias con la dirigencia y explicó los motivos en un fuerte comunicado.
Futbol3 días ago

San Lorenzo se quedó sin DT en plena pretemporada: Gustavo Álvarez renunció y explicó los motivos

Francia superó sin sobresaltos a Irak, se metió en 16avos y Mbappé volvió a escribir historia en el Mundial 2026.
Futbol3 días ago

Francia goleó a Irak en el Mundial 2026 y Mbappé igualó a Klose antes de definir el Grupo I

Noruega derrotó 3-2 a Senegal con un Haaland implacable y aseguró su clasificación a dieciseisavos del Mundial 2026.
Futbol3 días ago

Noruega venció a Senegal en el Mundial 2026: Haaland firmó un doblete y selló el pase a dieciseisavos

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias