Connect with us

Levante

Published

on

Ligas
La Liga Smartbank
Inicio

El Levante Unión Deportiva, S. A. D. es un club de fútbol con sede en la ciudad de Valencia, España. En 1909 se fundan el Levante Fútbol Club y el Gimnástico Fútbol Club, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El Levante es considerado como club decano del fútbol valenciano.5​ Actualmente milita en la Segunda División de España

El equipo toma el nombre de la playa de Levante, donde estaba ubicado su campo de juego, el camp de la platgeta (“campo de la playita”), a principios del siglo XX.6​ Debido a sus orígenes en el barrio marítimo siempre ha sido considerado el equipo del Cabañal. El 2 de febrero de 2020 disputó su partido 500 en primera división.

Historia
El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron el Levante FC (heredero del FC Cabanyal) y el Gimnástico FC (heredero del Universitario FC). Se debe recordar que el fútbol, siempre amateur y poco conocido en aquella época, ya existía desde 1903 en Valencia y que ya, en 1907, el FC Cabanyal (antecesor del Levante FC)7​8​9​10​11​12​13​ jugaba sus partidos en un campo frente a la playa de las Arenas, en el barrio del Cabañal. Por otro lado, el Gimnástico FC, el día 16 de septiembre de 1909, publicó el anuncio de constitución de la sociedad Gimnástico, que jugaba en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, en el barrio de Campanar. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como “La Gran Pista”. Quizá sea interesante reseñar que entre sus fundadores estuvo José Ballester Gozalvo, que, tras una intensa actividad como pedagogo, abogado, periodista y político, desempeñaría, «de facto», el cargo de ministro de Exteriores del Gobierno de la República en el exilio.14​

Primeros años (1921–1939)
En la temporada 1921/22, el Levante FC consigue su primer logro: ser subcampeón regional valenciano. De la mano de Gaspar Rubio, logra ser campeón regional valenciano en la temporada 1928/29. Tras esta temporada, nace el campeonato nacional de liga con tres divisiones. En la temporada 1934/35 logra vencer de nuevo en la división regional Valencia-Murcia y además alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, siendo eliminado por el Sabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos, como el Valencia o el Barcelona.

Por otro lado, el Gimnástico FC había finalizado campeón la temporada 1923/24 en la región valenciana.

Durante la Guerra Civil española, Levante FC y Gimnástico FC jugaron en la Liga del Mediterráneo, terminando quinto y sexto, respectivamente. Los equipos de esta liga también compitieron en la Copa de la España Libre, ocupando el Levante FC la plaza que había dejado el FC Barcelona cuando optó por recorrer México y los Estados Unidos en busca de fondos para la II República. La primera ronda de la competición fue una miniliga con los dos mejores equipos, Levante y Valencia, de clasificación para la final. El 18 de julio de 1937, el FC Levante derrotó al Valencia FC por 1-0 en el estadio de Montjuïc, proclamándose campeón de la Copa de la España Libre. En el año 2007, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley que obliga a la Federación Española de Fútbol a reconocer oficialmente esta Copa de España conseguida por el Levante.15​

Posguerra y fusión – Nace el actual Levante U. D. (1939)
Posteriormente, en 1939, se fusionan dando lugar al nacimiento del club actual, el Levante FC y el Gimnástico FC. Ello es debido a que, tras la Guerra Civil (1936-1939), el Levante FC se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el Camino Hondo del Grao, pasó a ser utilizado por la OJE. Por su parte, el Gimnástico FC se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo “granota”, gentilicio conseguido como consecuencia de que el Gimnástico FC jugara sus encuentros en el Campo del Stadium, recinto deportivo que se encontraba dentro mismo del viejo cauce del río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple. Tras la fusión se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas blancas y rojas que fue fruto de las rayas granas del Gimnástico FC y de las blancas del Levante FC. También se decidió utilizar como nombre el de Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG), aunque popularmente se le denominaba UDELAGE.16​ Después se decidió que la primera equipación fuese la azulgrana del Gimnástico FC y el nombre fuese el de Levante U. D.. La firma de la fusión entre el Levante FC y el Gimnástico FC tuvo lugar el día 6 de agosto de 1939, en el domicilio de don Rafael Valls Castelló, calle de la Reina, 72, 1.º, Valencia. Tras la firma del acuerdo de la fusión, fue elegido Rafael Valls Castelló primer presidente de la Unión Deportiva Levante-Gimnástico.17​

Comienzo de la competición liguera (1941–1963)
En 1941/42 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico FC, relegando el blanquinegro del Levante FC a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo descendió a la categoría regional, aunque al año siguiente se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del CD Málaga Ya en Segunda División, el Levante realizó una buena temporada como recién ascendido, finalizando en el sexto puesto. Pero su mayor éxito lo logró en la victoria en Copa contra un mítico Athletic Club, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés, venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico. El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951/52, que descendió a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas. Tras un año de transición en Tercera, el Levante regresa a Segunda División en la temporada 1953/54, siendo los jugadores paseados a hombros por las calles del barrio del Cabañal y de la Malvarrosa. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a descender, aunque recuperó la categoría inmediatamente después. En la temporada 1957/58, el equipo comenzó con muy malos resultados coincidiendo con la gran riada de Valencia, que dejó el campo de Vallejo inservible, teniendo que jugarse los partidos correspondientes a la primera vuelta lejos de él. A pesar de los contratiempos, el Levante logró remontar y alcanzar un increíble cuarto puesto, lo que hizo a los aficionados comenzar a soñar con el ascenso a Primera División. Este casi se logró durante la temporada 1958/1959; sin embargo, la U. D. Las Palmas venció al Levante en la promoción por un gol de diferencia.

Primer ascenso a Primera División (1963-1964)
Durante los años 60, el club llevó a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empezó a mostrar. En la temporada 1962/63, el Levante logra su primer ascenso a Primera División, bajo la presidencia de Eduardo Clerigues, tras vencer en la promoción al Deportivo de La Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debutó en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el RCD Español, empatando a cuatro goles. El equipo finalizó la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logró asegurar la permanencia, perdiendo en la promoción frente al Málaga.

Crisis de resultados (1964–1971)
Al finalizar la siguiente temporada en Segunda División, el Levante se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores ante el desfase económico que presentaba. Al año siguiente, en la temporada 1967/68, el Levante se clasificó en 14.ª posición. Esto no fue suficiente, ya que la Federación Española decidió reducir la Segunda División a un solo grupo, por lo que el Levante se vio obligado a descender a Tercera División. Para finalizar con las deudas del club, la directiva decidió vender el ya antiguo estadio de Vallejo y comprar unos terrenos en el barrio de Orriols, donde se construyó un nuevo estadio, el actual Ciudad de Valencia, con el nombre de Antonio Román, presidente del club, que sería inaugurado el 1969. Mientras se construía el estadio, el Levante jugó sus partidos en el campo de Mestalla, propiedad del vecino Valencia CF.

Década de los 70
En la temporada 1972/73, el Levante logró salir de la Tercera División y ascendió como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logró mantener la categoría y descendió de nuevo. De nuevo en Tercera División, el Levante realizó una magnífica temporada 1974/75 y logró un segundo puesto, aunque perdió en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al año siguiente, durante la temporada 1975/76, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organizó un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente el equipo volvió a perder la categoría, descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.

Fichaje de Johan Cruyff y nueva crisis (1981–1994)

Cuadro de las peñas levantinistas en el XXV aniversario de la inauguración del estadio del club (1994).
En la temporada 1980/81, el presidente decidió fichar a Johan Cruyff, a pesar de que el equipo estaba realizando una magnífica temporada. El jugador neerlandés debutó el día 1 de marzo de 1981 con gran revuelo mediático. La llegada de Cruyff tuvo el efecto contrario al deseado y el equipo comenzó a encadenar una serie de malos resultados que hicieron que el equipo quedase finalmente en la novena posición. En la temporada 1981/82, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Estos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a sus colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más, hasta la Tercera División. Sin nadie que se hiciera cargo del club se nombró una Junta Gestora presidida al principio por Vicente LLuch y tras la dimisión de este por el que era vicepresidente de la misma Alejandro Escribano Vidal, auténtico salvador del club al poner el dinero necesario junto con cuatro personas más para evitar la disolución, y por lo tanto la desaparición del Levante U. D. La temporada siguiente, 1982/83, logró el subcampeonato, pero perdió la promoción frente al Real Avilés Industrial. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B siendo presidente del Levante U.D. Alejandro Escribao Vidal, elegido unos días antes de la toma de posesión de la presidencia por parte de Antonio Aragonés y a petición de este último, que hizo que la junta gestora se transformara en junta directva del club y el Presidente de la misma en Presidente del Levante U. D.. En esta temporada se celebra el 75.º aniversario del club, nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragonés. En el 76.º aniversario del club, este desciende una vez más a Tercera División, mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986/87 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intentó paliar el desastre económico durante sus ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se popularizó el apodo de “equipo ascensor”, debido a los constantes ascensos y descensos del club durante su historia. En la temporada 1988/89, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente. La falta de medios económicos no permitió la formación de un equipo adecuado, lo que provocó en la temporada 1990/91 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993/94, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanzó el equipo siendo entrenador Juande Ramos, a pesar de sus 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituyó en sociedad anónima deportiva.

Segunda mitad de los 90 (1994–2000)
En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de “Nuestra bandera es un Levante de Primera”, el equipo regresó a la Segunda División B, para volver a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999/2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebró el 90.º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana (granota).

Primera década del Siglo XXI
En la temporada 2001/02, el Levante no logró los puestos de la permanencia tras el paso de José Carlos Granero y de Pep Balaguer; sin embargo, el Burgos no logró constituirse en sociedad anónima deportiva, lo que permitió que el Levante mantuviese su plaza en la categoría. La temporada siguiente realizó el fichaje estrella de Mijatović, seguido de un gran revuelo mediático y social. Sin embargo, la aportación del futbolista fue semejante a la de Cruyff en su época y el equipo no logró el ascenso.

Segundo ascenso a Primera División (2003–2005)
En la temporada 2003/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia, gracias a haber logrado ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebró en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División (2004/05) se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. El equipo no lo consiguió y acabó bajando a Segunda División.

Tercer ascenso a Primera División (2006–2008)

Alineación del Levante U. D. la temporada 2007/08.
No obstante, en la temporada siguiente (2005/06), y con dos entrenadores, primero con José Oltra y, tras su destitución, con José Manuel Esnal “Mané”, acompañado de Ángel Garitano, el Levante volvió a alcanzar su objetivo en Lérida y regresó a la Primera División. Ese año (2006/07) sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resina). Pero en la siguiente temporada (2007/08), el Levante tuvo uno de los peores inicios de liga en la historia de la Primera División. En los diez primeros partidos solo consiguió un punto de los 30 posibles. Solo el Real Sporting de Gijón en la temporada 1997/1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, solo logró ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, perdió veintiséis partidos. En la clasificación acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación, y, tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008, consumó su descenso matemático a Segunda División.

Crisis económica y deportiva (2008–2010)
También atravesó una crisis económica debido al retraso de los pagos a los jugadores. Empezó la temporada con Abel Resino como entrenador, con el que logró salvarse en la campaña anterior; pero fue destituido en la séptima jornada, como consecuencia de encadenar un empate y seis derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva. Fue sustituido por Gianni De Biasi, que mejoró los resultados del equipo, pero no lo suficiente como para acercarse a la salvación, dado que el equipo ya estaba totalmente hundido.18​ El 16 de abril de 2008, Gianni De Biasi dimitió al ver imposible la salvación del conjunto granota. Poco después contrataron a José Ángel Moreno para suplir la baja de Gianni De Biasi. En la Copa, la última salida que le quedaba al Levante para enmascarar sus pésimos resultados en la Liga, eliminó a la U. D. Almería en dieciseisavos de final por 2-1 en el Ciudad de Valencia y por 1-1 en Almería. En octavos quedó apeado por el Getafe CF perdiendo los dos partidos, por 3-0 y 0-1.

En enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marchó al Cagliari Calcio; Emilio Viqueira, que fichó por el Xerez CD; Bruno Cirillo, que se marchó al Reggina; Sávio Bortolini, que se fue a la liga brasileña, y Christian Riganò, que se unió al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impidió, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, consiguiendo tres jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provocó la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.

Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-RCD Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llegó a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar su título liguero. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el partido se disputó, acabando con el resultado de 5-2.

El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.19​

A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accedió a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque su estancia en el mismo fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propietarios, el Levante logró, mediante la administración concursal, hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

Centenario
El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del centenario de la entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.

Cuarto ascenso a Primera División (2010-2016)
Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2009/10 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular, convirtiéndose en el mejor equipo de la Segunda División.20​ Tras históricas victorias en las que se le dio la vuelta al marcador, como la victoria frente al Hércules CF en el Ciudad de Valencia por 2-1 o frente al FC Cartagena en el estadio Cartagonova por 3-5. El 13 de junio de 2010, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de forma totalmente inesperada, lograba su cuarto ascenso a la Primera División en su historia con una victoria ante el CD Castellón por 3-1 y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la U. D. Salamanca a falta de una jornada.21​ El Levante hizo un fortín en su estadio, en el cual solo perdió su único partido ante el FC Cartagena por 1-2, consiguiendo 13 victorias y 7 empates y una suma de 46 puntos obtenidos en el Ciudad de Valencia.

Se disputa en pretemporada el Trofeu del Centenari, donde el Levante jugó ante el AS Roma, y después de 90 minutos con un marcador 0-0, cae derrotado en los penaltis (4-5).

Empezó la temporada 2010/11, marcada por tres derrotas seguidas. A pesar de una mala primera vuelta, el conjunto de Luis García Plaza reaccionó, empezando por un empate contra el Real Madrid de Mourinho cosechado en el Ciudad de Valencia. Consiguió la permanencia en la penúltima jornada de liga, empatando con el Valencia CF en Mestalla y alcanzando la posición 14.ª El Levante U. D. hizo su mejor temporada de toda su historia, batiendo dos récords: récord de puntos (45) y Felipe Caicedo fue su jugador con más goles en una temporada (13 goles). Fue la revelación de la liga, un equipo al que desde el principio se le adjudicó el rol de descendido, y que en la segunda vuelta se convirtió en el tercer mejor equipo de Primera División de España; además recibió el premio a “Mejor afición española 2010-2011”.

El Levante-Zaragoza correspondiente última jornada de la temporada 2010-2011 ha sido investigado por Anticorrupción por amaño. El encuentro se saldó con victoria de los maños (1-2), condenando al Deportivo de La Coruña al descenso. Supuestamente los jugadores del Levante recibieron 965.000 euros por dejarse ganar.22​ El 3 de octubre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra el Real Zaragoza y 41 implicados más, entre ellos el entonces presidente Agapito Iglesias y entrenador Javier Aguirre del club aragonés y futbolistas de ambos equipos (algunos en calidad de imputados) que intervinieron en el partido.23​24​

El Eurolevante (2011-2013)

Arouna Koné máximo goleador del Levante U. D. en la temporada 2011/12.
Para la temporada 2011/12, Juan Ignacio Martínez se convierte en el nuevo entrenador tras la marcha de Luis García Plaza al Getafe CF. El Levante U. D. empieza la temporada empatando contra Getafe CF y Racing de Santander; a partir de ahí comenzaría lo que se conocería como la mejor temporada de la historia. De la mano de Juan Ignacio Martínez, el Levante U. D. gana contra todo pronóstico al Real Madrid por 1-0 y encadena siete victorias seguidas, algo que jamás había conseguido el club. En la jornada 9, el Levante U. D. gana al Villarreal CF por 0-3 (goles: 2 de Juanlu y 1 de Kone), consiguiendo así, por primera vez en 102 años de historia, convertirse en líder de la Primera División de España en solitario con 20 puntos,25​ liderato que mantuvo dos jornadas gracias al gol de Rubén Suárez contra la Real Sociedad. A partir de ahí, el equipo empezó a bajar el nivel debido a la competición de Copa del Rey y a las lesiones importantes, como las de Juanlu, Valdo y Barkero, entre otros. Aun así el Levante U. D. se mantiene en puestos de Champions League y Europa League durante toda la temporada. Tres partidos destacan hasta la última jornada: jornada 27, el Levante U. D. pierde el puesto 4.º a favor del Málaga CF tras un partido que acabó 1-0 para los malagueños; jornada 31, el Levante U. D. vuelve a empatar contra el Valencia CF en Mestalla: fiesta granota; jornada 36, si se ganaba este partido se daba un gran paso para soñar con jugar en Europa, y se ganó, Levante U. D.–Granada CF, 3-1. En la última jornada el Levante U. D., en el llamado “el partido más importante de la historia del club”, conseguía imponerse 3-0 al Athletic Club con goles de Ghezzal por partida doble y de Farinós, con la derrota del Mallorca en el Santiago Bernabéu, se lograba la clasificación para un torneo europeo, quedando 6.º en la Primera División de España. El Levante U. D. se metía en Europa por primera vez, sería el vigésimo noveno club español en disputar esta competición.

Al acabar la liga, se estableció como la mejor temporada de la historia. En dos años se habían superado los récords del club por partida doble: récord de puntos (55); Arouna Kone, jugador con más goles en la Primera División de España (17 goles —15 en liga y 2 en Copa—), y por primera vez el club disputaría tres años seguidos la Primera División de España.

La temporada 2012/13 comenzó con la clasificación del Levante a la fase de grupos de la Europa League tras vencer en la previa al conjunto escocés Motherwell. En la fase de clasificación quedó encuadrado junto con el Hannover 96, el FC Twente y el Helsingborgs IF. Los granotes solo cayeron ante el Hannover en la ida, y pasaron como segundos de grupo a dieciseisavos. En dieciseisavos se venció por goleada a un histórico como el Olympiakos FC (3-0 en el Ciudad de Valencia y 0-1 en Grecia). En octavos le esperaba el competitivo Rubin Kazan. En la ida, en Valencia, ambos clubes empataron 0-0. En la vuelta sobre la nieve de Moscú, al término de los 90 primeros minutos el marcador era de 0-0. Por tanto, se jugó prórroga, donde los rusos anotaron dos goles, que les darían el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, el paso del Levante por Europa por primera vez fue digno y bonito de recordar. Mientras tanto, en Liga durante la primera vuelta, el club mantuvo su gran y vistoso juego para meterse de nuevo entre los mejores y luchando nuevamente por Europa. Sin embargo, desde la venta de su delantero estrella, Obafemi Martins, en febrero, el equipo bajó el nivel notablemente. Tocó fondo en la jornada 31, en la que encajó una sonrojante derrota 0-4 en casa ante el colista en ese momento, el RC Deportivo de La Coruña. En ese partido el jugador José Javier Barkero acusó a sus compañeros Gustavo Munúa, Juanfran, Sergio Ballesteros y Juanlu Gómez de bajo rendimiento durante ese partido. El caso llegó a la LFP y a la AFE, por lo que el partido fue investigado por presunto amaño (todavía sin una resolución definitiva). Finalmente, pese a los problemas, el Levante consiguió la salvación matemática en la jornada 35 en un empate en casa ante el Real Zaragoza, acabando en la undécima posición con 46 puntos. Al final de la temporada todos los jugadores implicados en el partido del supuesto amaño abandonaron el club (salvo Juanfran), incluido el entrenador Juan Ignacio Martínez, poniéndose fin a un ciclo histórico de dos años la entidad granota, aunque este no acabara de la mejor manera.

Evolución hasta 2016
Tras el fin del ciclo histórico del Eurolevante, de cara a la temporada 2013/14 la nueva plantilla tendría una renovación bastante importante. Se designó como entrenador a un histórico del fútbol español como Joaquín Caparrós. En portería se marchó Gustavo Munúa y se trajo al prometedor Javi Jiménez. En la defensa se rescindió el contrato del eterno capitán, Sergio Ballesteros, perdiendo también a Christian Lell, y reforzándose con Issam El Adoua y Nagore. El centro del campo fue la línea que más se renovó. Se marcharon Valdo, Dariusz Dudka, Míchel Herrero, Juanlu Gómez, Barkero e Iborra (por 6.000.000 € al Sevilla FC) y se trajo a Jordi Xumetra, Sérgio Pinto, Rémi Gomis, Pedro Ríos y al exjugador del Liverpool y Valencia -entre otros- Mohamed Sissoko. La delantera también fue reforzada. Se fueron Robert Acquafresca y Roger Martí, pero se fichó a grandes puntas como David Barral, Baba Diawara o Andreas Ivanschitz. Continuaron en el club Keylor Navas, David Navarro, Juanfran, Nabil El Zhar o Rubén García Santos, entre otros. La temporada se inició con un duro traspiés tras caer por un estrepitoso 7-0 en el Camp Nou. Tras un primer tramo de campaña que se inició de forma irregular, poco a poco el equipo fue entrando en una buena dinámica que le llevó a acabar en la parte media-alta de la tabla tras la primera vuelta, volviendo a soñar con los puestos europeos. Al final consigue la permanencia en la jornada 35 después de ganar al campeón de liga, el Atlético de Madrid, por 2-0 en el Ciudad de Valencia.

Después de una serie de negociaciones, Joaquín Caparrós no renueva con el club granota y se marcha al Granada CF. Al día siguiente el club ficha a José Luis Mendilibar como nuevo técnico para la campaña 2014/15.

El Levante comenzó la temporada con dos derrotas, ante el Villarreal CF y el Athletic Club. En la tercera jornada logró un empate ante el Málaga CF, mientras que en la cuarta jornada sufre una derrota por 0-5 ante el FC Barcelona. En la quinta jornada vence al Granada CF en el Estadio Nuevo Los Cármenes por 0-1, gol de Rubén García, logrando así el primer gol y la primera victoria del Levante en la temporada. En la sexta jornada cae por 0-2 ante el Rayo Vallecano; en la séptima jornada empata ante el Eibar (3-3), y en la octava jornada pierde (0-5) ante el Real Madrid CF, derrota que le costaría el puesto a José Luis Mendilibar. Tras el despido de Mendilibar, el Levante se hace con los servicios del granadino Lucas Alcaraz, el cual se estrena en la novena jornada con una derrota por 3-0 ante el Celta. En la décima jornada, el Levante vuelve a ganar, en este caso a la U. D. Almería, por 2-1, en la undécima jornada empata a uno frente al Sevilla FC, y en la jornada doce, vence en el derbi valenciano al Valencia CF por 2-1. En la jornada 13 vence al Real Club Deportivo Español por 2-1. El Levante, a partir de esa victoria, encadena tres empates consecutivos, y en la jornada 17 pierde por 3-1 ante el Atlético de Madrid con un doblete de Antoine Griezmann y un gol de Diego Godín.

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y el Levante U. D..
En la jornada 18, el Levante empata a cero con el Deportivo de La Coruña. El Levante acabó la primera vuelta con una derrota ante el Elche CF por 1-0. La segunda vuelta comenzó para el Levante con dos derrotas. En la jornada posterior el Levante vencería al Málaga CF por 4-1 en un partido destacado de David Barral que hizo un hat-trick. En la jornada siguiente perdió frente al FC Barcelona por 0-5, para después ganar al Granada CF remontando al final del encuentro. En la siguiente jornada sucumbió ante el Rayo Vallecano (4-2), con 4 goles de Alberto Bueno. La siguiente jornada derrotó a la SD Eibar y a después cayó frente al Real Madrid CF. En las siguientes jornadas cayó frente al Celta de Vigo por 0-1 y venció a la U. D. Almería por 1-4 con 3 goles de David Barral.

Tras esta victoria, llegaron dos derrotas ante el Sevilla FC y el Valencia CF, un empate ante el Real Club Deportivo Español y dos victorias frente al Getafe CF y el Córdoba CF. En la siguiente jornada cayó derrotado ante la Real Sociedad por 3-0. Mientras que en la jornada siguiente sacó un buen empate ante el Atlético de Madrid. El Levante llegó así a las últimas dos jornadas con 36 puntos y con la permanencia casi sellada. En la jornada 37 y, a pesar de su derrota frente al Deportivo de La Coruña por 2-0, el equipo logró la permanencia en la Primera División.

Quinto ascenso a Primera División (2017-2022)
La mala temporada del 2015/16 regresa a la Segunda División de España. Pero en la temporada 2016/17 consigue de nuevo el ascenso, 362 días después de haber perdido la categoría y manteniéndose en la primera plaza durante casi toda la competición, seis jornadas antes del final al ganar al Real Oviedo en el estadio levantino.

En la temporada 2017/18 consigue la salvación 4 jornadas antes del final de la Liga, y en la jornada 37 impide al FC Barcelona, ya campeón, terminar el campeonato de forma invicta derrotándolo 5-4 en el Ciutat de Valencia, cortando así 43 partidos sin derrotas de los culés (récord de Liga en España).

En verano de 2018, el equipo realizó la venta más cara de su historia, al vender por un precio cercano a los 30 millones al internacional colombiano Jefferson Lerma.26​ Su venta reforzó las arcas del club, y con ese dinero pudieron fichar a Moses Simon por cinco millones,27​ a Raphael Dwamena por poco más de seis millones,28​ siendo este el traspaso más caro de la historia del Levante hasta ese momento. Sin embargo, pocos días después, ficharon al futbolista internacional montenegrino Nikola Vukčević por un precio cercano a los nueve millones, estableciéndose así, como el fichaje más caro de la historia del Levante.29​

La primera jornada de campeonato el Levante visitó el Benito Villamarín consiguiendo la victoria por cero goles a tres merced al tanto inicial de Roger Martí y al doblete de José Luis Morales Nogales. La victoria, unida al empate entre Girona Fútbol Club y Real Valladolid permitió a la entidad valenciana copar la primera posición de la tabla clasificatoria.

Tras descender nuevamente a Segunda División al final de la temporada 2021-22, el mal arranque del equipo en el comienzo de la temporada 2022-23 ocasionó el despido del entrenador Mehdi Nafti al término de la jornada 9. Nafti fue sustituido interinamente por el director deportivo del club, Felipe Miñambres.30​

La fundación del club
Algunas esferas intentan promover un debate sobre la fecha de fundación del club. Tanto el FC Levante como el Gimnástico CF se fundaron en 1909 al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol. Sin embargo, ambos equipos se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última. El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia31​ contra el Levante U. D. y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que alega haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante U. D., que alegan haber sido creado en 1939 tras la fusión del FC Levante y del Gimnástico CF. Otras fuentes aseguran que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol y que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Por otro lado, se pueden encontrar informaciones de partidos del FC Levante y del Gimnástico CF de 1907 en la prensa valenciana32​

Por otro lado, existe un documento de la Federación Valenciana de Fútbol datado en 13 de febrero de 1980 que certifica que el FC Levante “fue [sic] dado de alta en septiembre de mil novecientos nueve” y que, “posteriormente y con ocasión de la fusión entre el Gimnástico CF y el FC Levante, en el mes de agosto de mil novecientos treinta y nueve, se denominó Levante Unión Deportiva, rigiéndose por los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol.”33​

Por otro lado, el propio Burjassot CF proviene de una fusión de dos clubes, Los Ingenuos y el Club Serrano, en 1914, pero conserva su fecha de fundación en 1913. Y lo mismo ocurre con el Betis o el Atlético de Madrid. Este tipo de fusión sería por absorción y no por refundación

Continue Reading

Juegos Olímpicos

Los Pumas Seven debutan en París

Published

on

Los Pumas Seven debutan mañana ante el seleccionado de Kenya en los Juegos olímpicos Paris 2024, luego por la tarde de Argentina volverán a jugar ante Samoa (15:30). Fuente: UAR

Este miércoles, a las 11 (hora argentina), el seleccionado argentino debutará en los Juegos Olímpicos. Por qué son uno de los favoritos al podio pese a las bajas

El debut de Los Pumas 7’s frente a Kenia en los Juegos Olímpicos está a la vuelta de la esquina, y Gastón Revol habló sobre la candidatura del seleccionado argentino a obtener una medalla y los objetivos en París 2024.

Los Pumas Seven debutan en París
Los Pumas Seven debutan en París

“El objetivo es pelear por una medalla”, dejó en claro Revol. Luego, el back de de 37 años, agregó: “Siempre que vamos a la competencia, vamos con la idea de pelear bien arriba. Nos hemos preparado muy bien, tuvimos una muy buena temporada”.

Sobre el favoritismo de Los Pumas 7’s en la competencia, el cordobés explicó: “Nos hacemos cargo, pero sabemos que el Seven es muy jodido y cada detalle cuenta y cada momento durante el partido puede terminar definiéndolo. Sabemos que tenemos que estar tranquilos e ir paso a paso, construyendo y haciéndonos cada vez mas fuertes durante el torneo”.

“Habla bien de nuestro proceso y nuestro trabajo y todo lo que hicimos para llegar a ese lugar. Después en la competencia puede pasar de todo, pero ya con eso logramos un gran objetivo, que era llevar a Argentina a lo más alto y creo que eso lo logramos. Lo importante es saber que estamos preparados”, cerró Revol.

Continue Reading

Futbol

La Selección Argentina debuta ante Marruecos en las Olimpiadas

Published

on

La Selección de Argentina sub-23 de fútbol se prepara para disputar su primer partido en los Juegos Olímpicos París 2024. Entérate de todos los detalles del encuentro, a qué hora juegan y cómo ver el partido.

El miércoles 24 de julio en el Estadio Geoffroy-Guichard de St-Étienne, el equipo dirigido por Javier Mascherano se enfrentará al cuadro de Tarik Sektioui por el primer partido del Grupo B.

La Selección Argentina debuta ante Marruecos en las Olimpiadas
La Selección Argentina debuta ante Marruecos en las Olimpiadas

El “Jefecito”, que es el único jugador argentino en esta disciplina en haber ganado dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos, contará en su plantilla con tres campeones del mundo y recientes campeones de la Copa América 2024 como lo son Julián Álvarez, Gerónimo Rulli y Nicolás Otamendi.

Recordemos que Argentina consiguió dos preseas doradas consecutivas en fútbol, primero en Atenas 2004 y luego en Beijing 2008 con Lionel Messi y Ángel Di María.

desde la ventana

Por su parte la selección de Marruecos vuelve a unos Juegos Olímpicos tras 12 años de ausencia, pues la última vez que lo consiguió fue en Londres 2012. La figura más destacada del equipo es sin duda Achraf Hakimi, lateral derecho del Paris Saint-Germain, que es uno de los jugadores que ocupa plaza de mayores.

La Formación de Argentina

A Mascherano le quedarían sólo dos dudas por despejar de cara al estreno: en el lateral derecho, el DT debe decidir si juega Bruno Amione o Julio Soler.

Y en el mediocampo, están pendientes del estado físico de Equi Fernández, quien se recupera de un desgarro, De acuerdo con el cronista de ESPN, el volante de Boca se encuentra bien, pero esperarían hasta último momento. Si no juega, seguiría en su lugar Santiago Hezze.

De esta forma, el posible equipo de Argentina ante Marruecos sería: Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján, Nicolás Otamendi, Marco Di Césare, Bruno Amione o Julio Soler; Equi Fernández o Santiago Hezze, Cristian Medina, Kevin Zenón; Thiago Almada; Julián Álvarez y Lucas Beltrán.

La Albiceleste debutará en el Grupo B del torneo olímpico de fútbol ante la selección africana, a las 10:00 horas de Buenos Aires.

Continue Reading

Futbol

Deportivo Riestra construye una fortaleza

Published

on

En el estadio Guillermo Laza, Deportivo Riestra se hace fuerte y, esta vez, su víctima fue Argentinos, al que derrotó por 2-0 gracias a los goles de Antony Alonso y Gonzalo Bravo en el inicio de la séptima fecha del Torneo de la Liga.

El partido que abrió la séptima fecha de la Liga Profesional no comenzó como lo deseaba Pablo Guede. Es que Argentinos se presentó en el modesto Guillermo Laza con la misión de sumar los tres puntos que no pudo adquirir en la reanudación de la actividad en La Paternal. Sin embargo, antes de que el cronómetro de Andrés Merlos llegara al primer cuarto de hora, el Bicho se quedó en inferioridad numérica por la prematura expulsión de Erik Godoy.

Deportivo Riestra construye una fortaleza
Deportivo Riestra construye una fortaleza

El defensor central observó en dos ocasiones la cartulina amarilla, debido a las incisivas intervenciones de Jonathan Herrera. El nueve de Riestra estaba en llamas, y antes de patear al arco ya había dejado a su rival con 10 hombres. A pesar de los reclamos del Ruso Rodríguez, Nico Oroz y Jonathan Galván, el árbitro no lo dudó y tomó la decisión que cambió el destino del espectáculo.

En el complemento, los de Cristian Fabbiani lograron abrir el marcador gracias a una veloz salida de Ignacio Arce. El arquero sacó largo para que Jonathan Herrera desarticule a la última línea de Argentinos. Si bien el Ruso Rodríguez logró desviar el remate del delantero, Antony Daniel Alonso Espinoz capitalizó el rebote del ex Independiente y festejó el codiciado 1 a 0.

Cerca del final, cuando el Bicho presionaba con las intervenciones de Maxi Romero y Gastón Verón en busca del empate, Gonzalo Bravo aprovechó una serie de rebotes y sentenció el pleito con un disparo al primer palo. Otra vez, los reclamos por una presunta posición adelantada fueron ignorados por el juez, y Riestra se garantizó la victoria.

El equipo del Ogro supo cuidar su ventaja, con una defensa cerrada para aguantar los ataques de un Bicho, que tampoco supo encontrarle la vuelta.

Tanto Riestra como Argentinos siguen sin empatar en el Torneo de la Liga, una clara muestra de la irregularidad de ambos.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis1 mes ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

9:00 pm
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Central Córdoba

9:00 pm
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs Instituto

7:30 pm
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs Estudiantes L.P.

7:30 pm
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs River Plate

6:45 pm
Estadio Ciudad de Vicente López

Platense vs Vélez Sarsfield

Mercado de Pases

Tendencias