fbpx
Seguinos en

Sociales

La multiplicación del dinero que hacen los bancos…

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Quién debe cuidar el valor del dinero que usamos.
Por el Lic. en Cs Económica Jaime Rengel. [email protected]

Lic. en Cs Economicas Jaime Rengel.

Los billetes y monedas con los que realizamos todo tipo de transacciones en nuestra vida cotidiana, compra-venta, inversiones, pago de servicios, etc… son impresos desde 1935 por el Banco Central de la República Argentina.

Esta importante institución de nuestro país, no solo tiene la potestad de emitir o crear dinero, tambien tiene la obligación de conservar su valor, controlar y mejorar el sistema financiero que tiene como principales actores a los Bancos privados.

Estos últimos pueden crear dinero bancario (que tambien podemos utilizar para todas las transacciones que realizamos con dinero en efectivo), con un mecanismo conocido como el multiplicador monetario.

Básicamente este mecanismo por el cual los bancos pueden crear dinero es el siguiente:  Una vez que el Banco Central inyecta dinero (billetes y monedas) en el mercado (existen varias formas de hacerlo) los individuos captan el mismo, luego para simplificar supondremos que depositan todo el dinero que poseen en el banco, a su vez el banco presta a otras personas ese dinero menos un porcentaje que el Banco Central le exige mantenga en reserva dentro del mismo banco, ese porcentaje es lo que se conoce como “encaje”, este encaje es lo que obliga a los bancos a mantener una reserva en efectivo, un porcentaje de los depósitos .

El beneficiario de ese primer préstamo deposita ese dinero en el banco, y el banco vuelve a prestar ese dinero menos el encaje exigido por el banco central, esta situación puede repetirse mucha veces y es así como lo que en un principio fue una emisión de dinero por supongamos $1000 pueden convertirse en $5000 o más dinero dependiendo del porcentaje de encajes fijados por la Autoridad Monetaria.

Los únicos billetes de verdad serán los $1000 emitidos por el Banco Central y el resto tendrá la forma de depósitos bancarios o anotaciones bancarias. 

Surge entonces lo que en macroeconomía se conoce como el multiplicador monetario o multiplicador del dinero.

Para calcular el multiplicador monetario, si suponemos que las personas no mantienen dinero en efectivo y que depositan todo el disponible, utilizamos la siguiente formula:

M = 1/C

El multiplicador monetario M es igual a la inversa del porcentaje de encaje C

En la actualidad los encajes impuestos a los bancos por el Banco Central en Argentina es del 20% (los bancos deben tener en dinero billete el 20% de lo que las personas depositan) o sea C= 0,20 (muy elevado en comparación con otros pases desarrollados, en la zona Euro el encaje es del 1% al 2%, en Australia, Canadá o Suecia no es exigible mantener reservas de depósitos). Para el caso de Argentina en la actualidad, con los supuestos anteriores el multiplicador sería:

M = 1/0,20   ….entonces – M = 5

Esto quiere decir que si el Banco Central emitiera por ejemplo $1000 los bancos multiplicarían por 5 la cantidad de dinero de la economía, suponiendo que las personas no mantienen dinero en efectivo y depositan en los bancos todo su efectivo.

Para hacerlo un poco más realista, si incluimos dentro de la formula la posibilidad de que las personas mantengan efectivo (muy común para Argentina y países en vías de desarrollo) y depositen una parte en el banco, la forma de calcular el multiplicador es la siguiente:

M = ( 1 + e ) / ( C + e )

Donde “e” es el coeficiente de efectivo en mano, un porcentaje del dinero disponible que mantiene la gente en el bolsillo. Por ejemplo, si las personas mantienen solo un 10% de todo su efectivo en billetes y el resto lo depositan entonces e=0,10. El valor de “e” es una de las estimaciones que hacen en el Banco Central para poder controlar y mejorar el sistema financiero del país.

Entonces si suponemos que el valor del coeficiente es e=0,10, el multiplicador se calcula así:

 M = ( 1 + 0,10 ) / ( 0,20 + 0,10)

De esta forma podemos ver, cuanto mas efectivo mantengan los actores económicos en sus bolsillos sin depositarlos en el sistema bancario, el multiplicador tiende a ser menor.

El Banco Central maneja estas variables entre otras (la tasa de interés por ejemplo) para regular la cantidad de dinero que circula en la economía, también el crédito.

Si la expansión monetaria supera a la expansión de la economía real (bienes y servicios producidos y a disposición de las personas) se corre el riesgo de crear inflación, esto hace que el dinero pierda valor. La emisión monetaria permanente y sin control para financiar el déficit fiscal (gastos gubernamentales superiores a los ingresos del estado), por ejemplo, genera inexorablemente pérdida constante del valor del dinero, INFLACIÓN.

El encargado de mantener el valor de nuestra moneda (entre otras tareas) es el Banco Central, que tambien debe mediar entre la interacción del sector privado y el estado para mantener una estabilidad financiera que permita que le permita a la Economía crecer en su conjunto. Es muy importante que el Banco Central sea lo mas independiente posible en la toma de decisiones.  

Otra de las situaciones que pueden darse y que quedan al descubierto luego de esta lectura es que si todas las personas quisieran retirar sus depósitos al mismo tiempo (corrida bancaria) se generaría una situación de corralito bancario (Argentina, crisis 2001), ya que el dinero en efectivo existente no alcanzaría para satisfacer los deseos de todos los depositantes al mismo tiempo.

Sociales

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Ceferino Velarde

Publicado

el

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Continuar leyendo

Sociales

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Imagen: Getty Images

Avatar

Publicado

el

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Informe: Euronews

Continuar leyendo

Cultura

Mariano Moreno un distinto de la época

“Equilibrense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración.” Mariano Moreno.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Desde el año 1938 se recuerda, cada 7 de junio, el Día del Periodista, como homenaje a uno de los hombres más adelantados, en una época muy importante de nuestra historia.

7 de Junio de 1810 – Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas y se lo celebra cada 7 de Junio.

La Gazeta de Buenos Aires, repasó la historia que transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el 1 de junio, la Primera Junta dio a conocer un decreto, mediante el cual disponía que “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el nombre Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

El 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo sobre la libertad de escribir, que encabeza con estos conceptos: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Hoy, esas definiciones no pueden quedar archivadas en un rincón por ninguna persona que ejerza la profesión de comunicador, porque es definitiva, quien debe asumir su rol de vehículo conductor entre la noticia y la gente.

El mayor reconocimiento para el periodista es el respeto que pueda ganarse. Y quienes actúan con honestidad y despojados de intereses personales, tienen esa satisfacción. Para mantener una línea editorial hace falta tener convicciones y la capacidad suficiente como para no sentirse dueño de la verdad absoluta, que obviamente, no existe.

Finalmente, vaya nuestro respeto para quienes ya no están, pero que dejaron bien marcadas sus huellas en el periodismo local y que con su aporte a la cultura hicieron posible que hoy tengamos la íntima satisfacción de celebrar otro Día del Periodista.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 1 semana

Tenis UTR en vivo desde el Sporting Club Salta – Copa PAMAT – Javier Carrasco vs Gerónimo Minetti – Hoy a las 16 hs de Argentina

Cienciahace 2 semanas

El cambio climático daña los Foraminideos

Cienciahace 2 semanas

Copépodos harpacticaides biofábricas de Omega-3

Deporteshace 2 semanas

Tenis, Tenis, Tenis y mas Tenis en Salta, Argentina

Deporteshace 2 semanas

Las “Caros” del Jockey, conquistaron Tercera en el Leonor Alderete

Deporteshace 2 semanas

Van Van y Seba Guzmán se aferran al título de tercera, en el Torneo Leonor Alderete

Sin categorizarhace 2 semanas

Guadalupe Cornejo y Paola Castillo se quedan con la “gloria” en segunda Damas

Deporteshace 2 semanas

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deporteshace 2 semanas

Nadua Herrera y Coti Soler Campeonas de Primera del Torneo “Leonor Alderete”

Deporteshace 3 semanas

Barty conquista Stuttgart

Internacionaleshace 3 semanas

Chelsea sigue remontando

Internacionaleshace 3 semanas

Real Madrid no pudo con el Betis

Internacionaleshace 3 semanas

Newcastle le arrebata dos puntos al Liverpool

Internacionaleshace 3 semanas

Mbappé le da el liderazgo al PSG

Deporteshace 3 semanas

Rafa Nadal: “El partido ha tenido de todo y es una victoria muy importante para mí”

Deporteshace 3 semanas

Berrettini justifica su campeonato en Serbia

Deporteshace 3 semanas

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Deporteshace 3 semanas

Pema – Eguinoa y Guzman – Van Van definen Tercera en el Torneo de Veterana “Leonor Alderete”

Deporteshace 4 semanas

Djokovic: “Debemos aceptar el hecho de que no siempre seremos los mejores del mundo y que es un ciclo natural de la vida”

Deporteshace 4 semanas

Bautista consigue su pase a la segunda ronda

Deporteshace 11 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 11 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Baskethace 4 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 12 meses

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Deporteshace 11 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Cienciahace 10 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Cienciahace 2 años

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Medio Ambientehace 11 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Saltahace 11 meses

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Internacionaleshace 1 año

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Deporteshace 2 años

Partizani campeón de Albania

Medio Ambientehace 2 años

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Culturahace 12 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Cienciahace 10 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Deporteshace 2 años

La selección Sub 20 ya está trabajando

Síguenos

Tendencias