Connect with us

Sociales

La multiplicación del dinero que hacen los bancos…

Published

on

Quién debe cuidar el valor del dinero que usamos.
Por el Lic. en Cs Económica Jaime Rengel. jaimerengelsierra@gmail.com

Lic. en Cs Economicas Jaime Rengel.

Los billetes y monedas con los que realizamos todo tipo de transacciones en nuestra vida cotidiana, compra-venta, inversiones, pago de servicios, etc… son impresos desde 1935 por el Banco Central de la República Argentina.

Esta importante institución de nuestro país, no solo tiene la potestad de emitir o crear dinero, tambien tiene la obligación de conservar su valor, controlar y mejorar el sistema financiero que tiene como principales actores a los Bancos privados.

Estos últimos pueden crear dinero bancario (que tambien podemos utilizar para todas las transacciones que realizamos con dinero en efectivo), con un mecanismo conocido como el multiplicador monetario.

Básicamente este mecanismo por el cual los bancos pueden crear dinero es el siguiente:  Una vez que el Banco Central inyecta dinero (billetes y monedas) en el mercado (existen varias formas de hacerlo) los individuos captan el mismo, luego para simplificar supondremos que depositan todo el dinero que poseen en el banco, a su vez el banco presta a otras personas ese dinero menos un porcentaje que el Banco Central le exige mantenga en reserva dentro del mismo banco, ese porcentaje es lo que se conoce como “encaje”, este encaje es lo que obliga a los bancos a mantener una reserva en efectivo, un porcentaje de los depósitos .

El beneficiario de ese primer préstamo deposita ese dinero en el banco, y el banco vuelve a prestar ese dinero menos el encaje exigido por el banco central, esta situación puede repetirse mucha veces y es así como lo que en un principio fue una emisión de dinero por supongamos $1000 pueden convertirse en $5000 o más dinero dependiendo del porcentaje de encajes fijados por la Autoridad Monetaria.

Los únicos billetes de verdad serán los $1000 emitidos por el Banco Central y el resto tendrá la forma de depósitos bancarios o anotaciones bancarias. 

Surge entonces lo que en macroeconomía se conoce como el multiplicador monetario o multiplicador del dinero.

Para calcular el multiplicador monetario, si suponemos que las personas no mantienen dinero en efectivo y que depositan todo el disponible, utilizamos la siguiente formula:

M = 1/C

El multiplicador monetario M es igual a la inversa del porcentaje de encaje C

En la actualidad los encajes impuestos a los bancos por el Banco Central en Argentina es del 20% (los bancos deben tener en dinero billete el 20% de lo que las personas depositan) o sea C= 0,20 (muy elevado en comparación con otros pases desarrollados, en la zona Euro el encaje es del 1% al 2%, en Australia, Canadá o Suecia no es exigible mantener reservas de depósitos). Para el caso de Argentina en la actualidad, con los supuestos anteriores el multiplicador sería:

M = 1/0,20   ….entonces – M = 5

Esto quiere decir que si el Banco Central emitiera por ejemplo $1000 los bancos multiplicarían por 5 la cantidad de dinero de la economía, suponiendo que las personas no mantienen dinero en efectivo y depositan en los bancos todo su efectivo.

Para hacerlo un poco más realista, si incluimos dentro de la formula la posibilidad de que las personas mantengan efectivo (muy común para Argentina y países en vías de desarrollo) y depositen una parte en el banco, la forma de calcular el multiplicador es la siguiente:

M = ( 1 + e ) / ( C + e )

Donde “e” es el coeficiente de efectivo en mano, un porcentaje del dinero disponible que mantiene la gente en el bolsillo. Por ejemplo, si las personas mantienen solo un 10% de todo su efectivo en billetes y el resto lo depositan entonces e=0,10. El valor de “e” es una de las estimaciones que hacen en el Banco Central para poder controlar y mejorar el sistema financiero del país.

Entonces si suponemos que el valor del coeficiente es e=0,10, el multiplicador se calcula así:

 M = ( 1 + 0,10 ) / ( 0,20 + 0,10)

De esta forma podemos ver, cuanto mas efectivo mantengan los actores económicos en sus bolsillos sin depositarlos en el sistema bancario, el multiplicador tiende a ser menor.

El Banco Central maneja estas variables entre otras (la tasa de interés por ejemplo) para regular la cantidad de dinero que circula en la economía, también el crédito.

Si la expansión monetaria supera a la expansión de la economía real (bienes y servicios producidos y a disposición de las personas) se corre el riesgo de crear inflación, esto hace que el dinero pierda valor. La emisión monetaria permanente y sin control para financiar el déficit fiscal (gastos gubernamentales superiores a los ingresos del estado), por ejemplo, genera inexorablemente pérdida constante del valor del dinero, INFLACIÓN.

El encargado de mantener el valor de nuestra moneda (entre otras tareas) es el Banco Central, que tambien debe mediar entre la interacción del sector privado y el estado para mantener una estabilidad financiera que permita que le permita a la Economía crecer en su conjunto. Es muy importante que el Banco Central sea lo mas independiente posible en la toma de decisiones.  

Otra de las situaciones que pueden darse y que quedan al descubierto luego de esta lectura es que si todas las personas quisieran retirar sus depósitos al mismo tiempo (corrida bancaria) se generaría una situación de corralito bancario (Argentina, crisis 2001), ya que el dinero en efectivo existente no alcanzaría para satisfacer los deseos de todos los depositantes al mismo tiempo.

Futbol

Dolor por el fallecimiento de Maximiliano Castro, promesa del Club Caivo de Villa Obrera

Published

on

Créditos imagen: Página Oficial Zona Caivo

El club Caivo de Villa Obrera, de Luto, una joven promesa de ese club tomó la drástica decisión de no continuar con su vida, se trata de Maximiliano Castro de solo 19 años. Créditos: Diario Popular de San Juan

El deceso de un futbolista de la Villa Obrera generó mucho dolor en la comunidad sanjuanina. Se trata de Maximiliano Castro, un jugador con gran futuro del club “villero”. “Te vamos a extrañar y vas a estar siempre en el corazón de cada hincha”, escribieron desde la institución chimbera.

Dolor en San Juan por el fallecimiento de Maximiliano Castro, promesa del Club Caivo de Villa Obrera
Dolor en San Juan por el fallecimiento de Maximiliano Castro, promesa del Club Caivo de Villa Obrera – Créditos imagen: Página Oficial Zona Caivo

El club sanjuanino hizo pública la noticia: “En el dia de la fecha se nos fue un gran jugador con mucho futuro un jugador que se ponia la camiseta y la transpiraba…se fue uno de esos que nosotros los villeros estamos acostumbrados ver…” y agregó, “Se va a extrañar esa picardía que tenías ese buen humor y sobre todo lo buena persona…”

El Club Caivo decretó el cese de actividades según expresaron en el comunicado las redes del club: “Por el fallecimiento de Maxi Castro jugador del CAIVO. Toda actividad deportiva queda suspendida en el día de la fecha hasta nuevo aviso”.

Continue Reading

Futbol

Juan Cazares sería sancionado por la ausencia del lunes y no jugaría ante Estudiantes

Published

on

El mediocampista ecuatoriano Juan Cazares fue suspendido hoy en Independiente por la ausencia del pasado lunes al entrenamiento y no jugaría este domingo contra Estudiantes de La Plata, por la décima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El exfutbolista de Banfield faltó al primer entrenamiento de la semana sin previo aviso porque era su cumpleaños, por lo que al presentarse esta mañana se enteró de la decisión del entrenador Pedro Monzón.

En un principio se barajó la posibilidad de una multa económica pero el DT quiso mostrarse firme en este nuevo interinato en el que busca sumar puntos para sacar al “Rojo” del fondo de la tabla de posiciones.

El mediocampista ecuatoriano Juan Cazares fue suspendido hoy en Independiente por la ausencia del pasado lunes al entrenamiento
Juan Cazares sería sancionado por la ausencia del lunes

Es que Independiente suma apenas nueve puntos y está cerca del descenso por tabla general, que tendrá al último bajando a fin de año a la Primera Nacional y hasta el momento ese lugar lo ocupa Colón de Santa Fe con seis puntos.

“Lo estamos evaluando, por ahora está más afuera que adentro para el fin de semana. Es verdad que tenemos poco margen para no contar con todo el plantel”, le adelantó un integrante del cuerpo técnico a Télam sobre la situación de Cazares.

Por otro lado, la dirigencia del “Rojo” se encuentra en la búsqueda de un entrenador principal y el candidato es el uruguayo Pablo Repetto.

Continue Reading

Policiales

Denuncian por abuso sexual a Jorge Martínez, DT del femenino de Boca

Published

on

Jorge Martínez, director técnico del equipo femenino de primera división de Boca Juniors, fue denunciado por abuso sexual a una empleada de la institución, ratificó hoy la abogada de la víctima, Andrea Lucangioli.

Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino, hizo la denuncia ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22, que caratuló el expediente como “abuso sexual simple”.

Jorge Martínez, de 49 años, es acusado de protagonizar situaciones de abuso, acoso, violencia psicológica y moral y hasta manoseo a la víctima desde su asunción como técnico en enero de 2022.

Marco, empleada desde 2011, denunció el hecho el pasado 1 de febrero ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, lo que activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional aprobado en septiembre de 2021.

Sin embargo, Boca no hizo ninguna manifestación institucional sobre lo sucedido y le pidió a Marco que tomara vacaciones para luego otorgarle una licencia hasta finales de abril con el objetivo de completar el proceso administrativo de la investigación.

Martínez continuó en funciones con menores de edad a cargo y este domingo dirigió el superclásico que Boca le ganó a River Plate en la Bombonera por el Campeonato Femenino de la AFA.

“A pesar de haberse denunciado las conductas de abuso, acoso y violencia a diferentes integrantes de áreas, como así también haber activado el protocolo, lo único que se obtuvo como respuesta fue una licencia para la víctima y un enaltecimiento para el abusador. No es otra cosa que revictimizacion de la víctima”, lamentó Lucangioli consultada por Télam.

La abogada defensora evitó brindar detalles sobre la denuncia cuyo contenido “está en etapa de investigación” mediante la toma de declaración testimonial a los testigos.

El hecho denunciado encuadra como punible de sanción dentro del reglamento que Boca institucionalizó por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, quien también ejerce el cargo de vicepresidenta tercera.

Esa norma “contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución”.

El protocolo regula “los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo”.

Jorge Martínez, director técnico del equipo femenino de primera división de Boca Juniors, fue denunciado por abuso sexual
Jorge Martínez fue denunciado por abuso sexual

Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico.

La activación del protocolo requiere de la presentación de una denuncia de la víctima o allegado a ella ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club, según lo dispuesto en Boca.

Una vez producida, el Departamento de Inclusión e Igualdad estipula que la persona denunciante sea atendida por un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial.

Jorge Martínez fue denunciado por abuso sexualtw

Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club.

El Departamento de Inclusión e Igualdad quedó en el centro de la polémica por su débil actuación en el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, quien fue denunciado hace un año por abuso sexual y nunca recibió ninguna sanción concreta de parte del club.

Continue Reading
Advertisement
Tenis2 mins ago

Ruud remonta a Rune y avanza a su 20ª final

Tenis27 mins ago

Moutet venció a Jarry ante un público sumamente hostil

Basket42 mins ago

Obras venció en casa a Argentino de Junín

Basket50 mins ago

Boca vence a Oberá Tenis Club por la Liga Nacional de básquetbol

Deportes3 horas ago

Insúa todavía no tiene la formación para enfrentar a Newell’s

Deportes3 horas ago

Sebastián Báez vence a Munar y se mete en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Basket4 horas ago

Laprovíttola tiene buena labor en derrota de Barcelona por Euroliga de básquetbol

Deportes4 horas ago

Una mala en Boca: Ezequiel Fernández se desgarró y no jugará ante Belgrano

Deportes4 horas ago

Farré hará un cambio obligado en Belgrano para visitar a Boca en La Bombonera

Deportes4 horas ago

Central Córdoba-Argentino vuelven a medirse en Rosario por la Primera C

Deportes4 horas ago

Líder Argentino de Quilmes recibe a Fénix en la Primera B

Deportes5 horas ago

El volante Matías Pellegrini quedó al margen de los convocados en Vélez por lesión

Deportes5 horas ago

“El partido con Lanús será de intensidad y agresividad”, anticipó el defensor Santiago Ramos Mingo

Deportes5 horas ago

“Emocionalmente el grupo está muy bien”, afirmó Muñoz de cara al partido con Defensa y Justicia

Deportes6 horas ago

El ruso Rublev fue descalificado en Dubái por gritarle a un juez de línea

Deportes6 horas ago

Milan logró una agónica victoria en su visita al Lazio de “Taty” Castellanos

Deportes6 horas ago

Metalúrgico goleó a Atlético Pilar y es líder con puntaje ideal

Automovilismo6 horas ago

Verstappen se aseguró la primera pole de la temporada en la Fórmula 1

Deportes6 horas ago

Bayern Munich igualó con Friburgo y no pudo descontarle al líder Bayer Leverkusen

Deportes6 horas ago

Nueva Chicago derrotó a Atlético de Rafaela y se hace fuerte en Mataderos

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

9:30 pm
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres vs River Plate

7:15 pm
Estadio Lorenzo Arandilla

Brown Adrogué vs Def. de Belgrano

7:15 pm
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs Argentinos Jrs.

7:00 pm

Mercedes vs Real Pilar

7:00 pm
Estadio Carlos Alberto Sacaan

Ituzaingó vs Yupanqui

Tendencias