Connect with us

Medio Ambiente

Los europeos apoyan las nuevas leyes para combatir la deforestación mundial

La gran mayoría de los europeos quieren nuevas leyes para garantizar que los alimentos que consumen y los productos que compran no impulsen la deforestación mundial

Published

on

El 87 por ciento de los europeos apoya las nuevas leyes para combatir la deforestación mundial, según una nueva encuesta

Bruselas / 21 de mayo de 2019: La gran mayoría de los europeos quieren nuevas leyes para garantizar que los alimentos que consumen y los productos que compran no impulsen la deforestación mundial, según una encuesta de YouGov publicada hoy.

El ochenta y siete por ciento de los encuestados en 25 países de la UE acordaron que la legislación era necesaria para proteger los bosques, el 91% manifestaron que les importaban mucho los bosques y acordaron que la deforestación es perjudicial para las personas y la vida silvestre.

La encuesta, que se publicó antes del día internacional de la biodiversidad el miércoles 22 de mayo, fue encargada por la Agencia de Investigación Ambiental, Fern, Greenpeace y WWF.

Hablando en nombre de las ONG, Hannah Mowat dijo: “Los europeos lo han dejado muy claro: entienden las terribles consecuencias de la deforestación y no quieren ser cómplices de esta tragedia. No quieren comprar productos lácteos, filetes o bocadillos contaminados por la destrucción del bosque. Quieren nuevas leyes que garanticen que el simple hecho de ir de compras ya no signifique caminar sobre una cuerda floja ética”.

La encuesta también concluye que la mayoría de los ciudadanos de la UE piensan que ni sus gobiernos nacionales (66%) ni la UE (61%) están haciendo lo suficiente para abordar la deforestación mundial.

“Algunos países, como Francia u Holanda, ya están actuando para detener la deforestación. Pero un enfoque parcial no funcionará, ya que las empresas pueden pasar por alto las leyes de un país de la UE al operar en otro. La solución debe ser una regulación a nivel de la UE. “Esta es la última oportunidad para que la UE respete su compromiso de detener la deforestación para 2020. No actuar sería una marca negra en el legado ambiental de M. Juncker”, dijo Mowat.

La encuesta se publica en un momento en que se espera que la Comisión Europea, que será presidida por el Sr. Jean Claude Juncker hasta noviembre de 2019, revele planes para intensificar la acción de la UE contra la deforestación. No está claro si estas incluirán propuestas para nuevas leyes.

El Parlamento Europeo, los gobiernos, los ciudadanos europeos y las ONG han pedido medidas reglamentarias para garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE no hayan causado deforestación ni hayan violado los derechos humanos. Del mismo modo, las nuevas leyes deberían impedir que el sector financiero de la UE facilite la deforestación mundial.

La UE se ha comprometido internacionalmente a detener la deforestación mundial para 2020. Sin embargo, sigue siendo uno de los mercados más grandes para productos agrícolas, como la carne de res, el aceite de palma, la soja y el cacao, que tienen un gran impacto en los bosques del mundo. La agricultura en general es una de las principales causas de la destrucción de bosques primarios, según datos recientes.

NOTAS DE LOS EDITORES

  • La encuesta se llevó a cabo en todos los países de la Unión Europea excepto Chipre, Luxemburgo y Malta.
  • Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 20.892 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 29 de abril de 2019. La encuesta se realizó en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos (mayores de 18 años) en cada mercado y se ha aplicado un factor de ponderación uniforme.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Enrique Estévez: “El dictamen es una avance para seguir trabajando y que la ley sea una realidad”

Published

on

El diputado nacional Enrique Estévez (Socialismo-Santa Fe) consideró hoy que el dictamen sobre la Ley de Humedales logrado durante el plenario de comisiones "es un avance" y que, si bien, "no es el proyecto, es una gran instancia para seguir construyendo consensos y tratar el proyecto en el recinto antes de fin de año".

El diputado nacional Enrique Estévez (Socialismo-Santa Fe) consideró hoy que el dictamen sobre la Ley de Humedales logrado durante el plenario de comisiones “es un avance” y que, si bien, “no es el proyecto, es una gran instancia para seguir construyendo consensos y tratar el proyecto en el recinto antes de fin de año”.

Esta vez, a diferencia del jueves 3 de noviembre, se hicieron presentes en el anexo de la Cámara los integrantes de las tres comisiones involucradas en el debate (Agricultura, Presupuesto y Recursos Naturales) para aunar los proyectos en torno a las distintas posiciones. Como resultado, se emitieron dos dictámenes para tratar la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales“, relató el diputado perteneciente al interbloque Federal.

tw

En declaraciones periodísticas, Estévez sostuvo: “Tenemos que producir todo lo que se pueda, pero bajo un criterio. Si no trazamos una línea hacia la consciencia ambiental, estamos al horno“.

Es importante tener un proyecto posible que sirva como punto de partida, adaptado a la realidad que vive nuestro país. Por ese motivo, el bloque Socialista decidió acompañar con disidencias el proyecto consensuado y proveniente de la Comisión de Recursos Naturales“, remarcó.

Te va a interesar: Diputados buscarán hoy emitir dictamen sobre proyecto de Ley de Humedales

Destacó que “los dos bloques mayoritarios finalmente dictaminaron y esta instancia es un proceso de aprendizaje político transversal. A pesar de tener anteojeras puestas y sin hablarse entre ambos espacios los dictámenes terminaron siendo similares, esto reafirma que la realidad de quienes tienen que gobernar termina siento muy similar“.

Lo productivo no debe ser contradictorio con el cuidado del ambiente. Es muy difícil cambiar la matriz económica, productiva y humana en la que estamos parados. Hoy nos encontramos sobre un sistema productivo preestablecido y consolidado, pero si no cambiamos la matriz no va haber plata que alcance para solventar la consecuencias de catástrofes ambientales“, dijo el diputado.

Por último, advirtió: “Si hablamos sólo para la tribuna, esto funcionará como un boomerang que nos dará vuelta la cara, No hay futuro posible si no sumamos una mirada solidaria con las generaciones futuras“.

Continue Reading

Medio Ambiente

Diputados buscarán hoy emitir dictamen sobre proyecto de Ley de Humedales

Published

on

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.

A la reunión de mañana se llega luego de que la semana pasada se realizara un debate con las ausencias de Juntos por el Cambio y de los diputados del Frente de Todos que responden a provincias con actividad minera, disconformes con el texto del proyecto..

El jueves pasado, al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, Grosso volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que “no afectan las inversiones” y anunció que “se convoca a un nuevo plenario para el jueves a las 13 para emitir dictamen“.

El encuentro se efectuó sin la presencia de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio ya que solo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

A lo largo del plenario expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, los intendentes de Villa Constitución (Santa Fe) Jorge Berti; de Brikmann, Gustavo Tevez (Córdoba); de Marull; Jorge Gabriel Faletto; de La Para, Carlos Guzmán (Córdoba) y el presidente comunal de Fighiera (Santa Fe), Rodolfo Stangoni.

En cambio no lo hicieron los representantes de los Gobiernos de Catamarca y de La Rioja, quienes fueron citados para exponer sobre este proyecto.

Tras las exposiciones de los funcionarios comenzó el debate entre los diputados, y en ese marco la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, criticó con dureza al presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, por haber cuestionado esta convocatoria y lo calificó de “patrón de estancia”.

Camaño señaló que se “debería verificar si está en condiciones de seguir presidiendo la comisión, porque se ha comportado como un patrón de estancia, olvidándose de que es elegido por el resto de los miembros de la comisión. Ejerce la presidencia para ordenarla, no para hacer lo que se le cante“.

Las declaraciones se sucedieron luego que la diputada radical Soledad Carrizo explicó los motivos por los cuales JXC no concurrió al encuentro y recordó que pasaron “42 días desde la última reunión que se pasó a un cuarto intermedio“.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.
Soledad Carrizo – Ley de Humedales

La legisladora aclaró que desde JXC “hay una voluntad de ordenar esta discusión para que tenga un curso cumplimentando el reglamento“.

El presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, hizo una reseña del pedido de la suspensión del plenario del 29 de septiembre ante una solicitud de convocar a los gobernadores y que “no le gustó nada a Grosso”

Si tomamos esa decisión, vulnerando las facultades que tienen las presidencias de las comisiones, como dijo la diputada Camaño, después no le podemos negar a la presidencia cabecera que retome el cuarto intermedio. Por lo tanto, para mí esta reunión es absolutamente válida“.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.
Germán Martínez

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero perdió estado parlamentario.

Te puede interesar: Comisión de Diputados buscará emitir dictamen de proyecto para gestión de neumáticos fuera de uso

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Medio Ambiente

Comisión de Diputados buscará emitir dictamen de proyecto para gestión de neumáticos fuera de uso

Published

on

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La iniciativa había recibido el visto bueno de la comisión de Recursos Naturales el pasado 6 de julio, y en caso de que mañana a las 11 sea dictaminado por Industria quedará en condiciones de ser tratada por el plenario de la Cámara.

En esa oportunidad, Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación, explicó los principales lineamientos del proyecto y destacó la necesidad de contar con esta norma, que “es una demanda constante de los municipios y provincias e introduce la responsabilidad posconsumo”.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La incorrecta o inadecuada disposición de los neumáticos genera la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, mencionó.

En su exposición, destacó que se contempla “el principio de responsabilidad extendida del productor” y “ahora los fabricantes y productores van a responder integralmente no solamente por la puesta en venta en el mercado del neumático, sino también por la posgestión, en la instancia del posconsumo”.

Nassi señaló que la iniciativa incorpora a “todos los actores de la cadena” y la posibilidad de “responsabilizar legal y financieramente a los productores”.

“La ley viene a dar solución a la problemática de las más de 200 toneladas que anualmente se generan en materia de neumáticos”, agregó.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

El proyecto busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU), en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y en el marco de la promoción de la economía circular.

Tiene como objetivos promover el compromiso de los consumidores; reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente; y promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU, generando mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida.

La ley excluye a neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Se prohíbe la importación de NFU, el abandono y/o el desprendimiento de neumáticos en la vía pública o con los residuos domiciliarios, como así también cualquier proceso de eliminación no previsto en la ley.

Los productores serán responsables de la gestión integral de los NFU, constituidos en asociaciones sin fines de lucro.

Te va a interesar: Toman impulso en la capital jujeña iniciativas público-privadas de reciclaje de neumáticos y aceites

Los distribuidores de neumáticos estarán obligados a recibir en forma gratuita los NFU para su posterior tratamiento y serán responsables de ingresarlos al sistema integrado de gestión en su carácter de generador.

A su vez, los generadores de NFU serán responsables de entregarlos al productor de neumáticos o a un sistema de gestión autorizado.

Además, la comisión tratara un proyecto por el cual se propone declarar industria estratégica para el desarrollo nacional a la Industria Argentina de maquinaria agrícola y de agropartes cuyos establecimientos se encuentren localizados en todo el Territorio Nacional.

Continue Reading
Advertisement
Futbol24 mins ago

Portugal goleó a Suiza con un triplete del reemplazante de Cristiano Ronaldo y avanzó a cuartos

Deportes48 mins ago

“Estamos a tres partidos de volver a hacer historia” dice Giroud goleador récord de Francia

Deportes1 hora ago

Luis Enrique asume la derrota, desliga a Rapallini y desea buena suerte a Argentina

Deportes2 horas ago

“Queremos nuestra revancha contra Argentina”, afirmó Louis van Gaal

Deportes2 horas ago

Di María reapareció en la práctica y Scaloni paró un primer equipo sorpresivo

Deportes2 horas ago

Frenkie de Jong asegura que tiene “muchas posibilidades de llegar a semifinales”

El plantel de Boca Juniors, conducido por Hugo Ibarra, vuelve mañana al predio de Ezeiza luego de un mes de vacaciones, desde las 13.30
Futbol2 horas ago

El Boca de Hugo Ibarra vuelve mañana a los entrenamientos

Deportes2 horas ago

El croata Nikola Vlasic considera que Brasil puede ser campeón mundial “hasta con suplentes”

Futbol2 horas ago

Marruecos elimina a España y hace historia en Qatar 2022

Deportes3 horas ago

Neymar: “Tuve mucho miedo tras la lesión ante Serbia, pasé la noche llorando”

Defensores a los cruces de tercera fase
Futbol10 horas ago

Se definieron los cruces para la tercera fase del Torneo Regional Federal Amateur

El experimentado mediocampista Hernán Lamberti se convirtió hoy en la tercera cara nueva del equipo de Almirante Brown, que volvió a las tareas para disputar el próximo campeonato de la Primera Nacional de fútbol.
Futbol12 horas ago

El volante Lamberti es la novedad de Almirante Brown

Lisandro Mitre se transformó en las últimas horas en la primera incorporación de All Boys en este mercado de pases
Futbol13 horas ago

El arquero Lisandro Mitre es el primer refuerzo de All Boys

Edward Bolaños acordó de palabra su llegada a Alvarado de Mar del Plata, entidad con la que asumirá la próxima edición del torneo
Futbol13 horas ago

Edward Bolaños es jugador de Alvarado

Nicolás Castro acordó condiciones y se erigió en la primera cara nueva del equipo de Platense, con su nuevo de DT Martín Palermo
Futbol14 horas ago

Nicolás Castro es incorporación de Platense

El arquero Lucas Chaves permanecerá una temporada más en Huracán, a partir de un nuevo préstamo que se conseguirá desde Argentinos Juniors
Futbol14 horas ago

Lucas Chaves permanecerá un año más en Huracán

Luisa Meyer (ALE) hizo doblete, es la campeona del W15 Buenos Aires, último de los 7 ITF femeninos disputados en el país en 2022.
Futbol15 horas ago

Luisa Meyer hizo doblete en Argentina

Salta Basket recibió al conjunto sanjuanino de Jáchal, y a pesar de su juego batallador, el equipo local logró quedarse con la victoria 93-84
Futbol15 horas ago

Buen triunfo de Salta Basket ante Jáchal

Deportes19 horas ago

El DT de Suiza, Murat Yakin, afirmó que mañana tienen “una oportunidad histórica”

Deportes19 horas ago

Tite explicó su baile en el festejo de un gol de Brasil: “No quiero que se malinterprete”

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes10 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol4 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias