Connect with us

Medio Ambiente

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

La Mitad del país se encuentra a la espera de la aprobación de la misma, se perderían mas del 50% de las fuentes de trabajo que sostiene una energía renovable y que cumple con todos los requisitos del Acuerdo de París.

Published

on

El 12 de diciembre del pasado año, nuestro presidente Alberto Fernández ratificó el Acuerdo de París, asumió como compromiso que nuestro país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

El 12 de diciembre del pasado año, nuestro presidente Alberto Fernández ratificó el Acuerdo de París, el mandatario asumió como compromiso, que nuestro país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030. Mientras que el gobierno retrasa la extensión de la Ley 26.093 del uso de Biocombustibles en las naftas, nuestro Presidente afirma que hay que tomar acciones inmediatas sobre el Cambio Climático

Alberto Fernandez. Imagen: Ámbito Financiero

Dentro de su compromiso, en forma virtual nuestro Presidente manifestó que el: “El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”.

Uno de los mayores impactos generados por el hombre a través de las décadas es el uso de combustibles provenientes de recursos no renovables tales como el carbón de piedra y el petróleo. Ambos combustibles se encuentran acompañados de azufre y compuestos derivados, ya que los mismos se formaron en condiciones sin oxígeno.

Combustibles no renovables

El desarrollo que generó el uso de dichos combustibles generó un avance increíble en la historia del hombre, pero sin embargo dichos combustibles generaron un alto impacto negativos sobre el ambiente. (Inge Thiel – Conicet Mendoza)

Y es por ello que con vehemencia Alberto Fernández al asumir que: “El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo”, expresó el mandatario en un breve mensaje ante los líderes mundiales.

Y es así, la combustión de combustibles provenientes de recursos no renovables, genera todas las variables para impactar directamente al medio ambiente. Genera gases tales como el Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y otros gases que contribuyeron a acelerar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida y por supuesto la contaminación del aire, suelo y agua.

El Biocombustible como única alternativa

El único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diésel, sin requerir ningún tipo de modificación es el Biodiesel. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo.

Seaboard Energías Renovables y Alimentos

Al poseer propiedades similares al combustible diésel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno. La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país, tal es el caso de la caña de azúcar en nuestra provincia y que a su vez no solo provoca un descenso del desempleo, sino que además proviene de parte del proceso de la producción de azúcar, evitando agotar recursos no renovables.

En octubre de este año, se aprobó en comisión del senado la renovación de dicha Ley, liderada por la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente Para la Victoria, seguramente en coherencia con el pensamiento sobre el Calentamiento Global de Nuestro Presidente.

En el cuerpo de la misma se hace hincapié con fuerza de ley que “La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. A partir de la sanción de las Leyes 27.270 y 27.520 Argentina se ha comprometido en cumplir metas, las cuales no serán posible de alcanzar sin el aporte de los biocombustibles”.

Precisamente la Ley 27270 aprueba en su totalidad los 29 artículos del acuerdo de París constituido en 12 de diciembre del 2015 y la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Justamente la Lay 27.520 donde en su artículo 3, impone con fuerza de Ley que se deben realizar: “Medidas de mitigación: Acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático así como medidas destinadas a potenciar, mantener, crear y mejorar sumideros de carbono”.

Dicha Ley fue publicada el 20 de diciembre del 2019, aprobada por el Congreso de la Nación y archivada por la Secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Lidia Ibarra.

La Mitad del país se encuentra a la espera de la aprobación de la misma, se perderían mas del 50% de las fuentes de trabajo que sostiene una energía renovable y que cumple con todos los requisitos del Acuerdo de París.

Medio Ambiente

Enrique Estévez: “El dictamen es una avance para seguir trabajando y que la ley sea una realidad”

Published

on

El diputado nacional Enrique Estévez (Socialismo-Santa Fe) consideró hoy que el dictamen sobre la Ley de Humedales logrado durante el plenario de comisiones "es un avance" y que, si bien, "no es el proyecto, es una gran instancia para seguir construyendo consensos y tratar el proyecto en el recinto antes de fin de año".

El diputado nacional Enrique Estévez (Socialismo-Santa Fe) consideró hoy que el dictamen sobre la Ley de Humedales logrado durante el plenario de comisiones “es un avance” y que, si bien, “no es el proyecto, es una gran instancia para seguir construyendo consensos y tratar el proyecto en el recinto antes de fin de año”.

Esta vez, a diferencia del jueves 3 de noviembre, se hicieron presentes en el anexo de la Cámara los integrantes de las tres comisiones involucradas en el debate (Agricultura, Presupuesto y Recursos Naturales) para aunar los proyectos en torno a las distintas posiciones. Como resultado, se emitieron dos dictámenes para tratar la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales“, relató el diputado perteneciente al interbloque Federal.

tw

En declaraciones periodísticas, Estévez sostuvo: “Tenemos que producir todo lo que se pueda, pero bajo un criterio. Si no trazamos una línea hacia la consciencia ambiental, estamos al horno“.

Es importante tener un proyecto posible que sirva como punto de partida, adaptado a la realidad que vive nuestro país. Por ese motivo, el bloque Socialista decidió acompañar con disidencias el proyecto consensuado y proveniente de la Comisión de Recursos Naturales“, remarcó.

Te va a interesar: Diputados buscarán hoy emitir dictamen sobre proyecto de Ley de Humedales

Destacó que “los dos bloques mayoritarios finalmente dictaminaron y esta instancia es un proceso de aprendizaje político transversal. A pesar de tener anteojeras puestas y sin hablarse entre ambos espacios los dictámenes terminaron siendo similares, esto reafirma que la realidad de quienes tienen que gobernar termina siento muy similar“.

Lo productivo no debe ser contradictorio con el cuidado del ambiente. Es muy difícil cambiar la matriz económica, productiva y humana en la que estamos parados. Hoy nos encontramos sobre un sistema productivo preestablecido y consolidado, pero si no cambiamos la matriz no va haber plata que alcance para solventar la consecuencias de catástrofes ambientales“, dijo el diputado.

Por último, advirtió: “Si hablamos sólo para la tribuna, esto funcionará como un boomerang que nos dará vuelta la cara, No hay futuro posible si no sumamos una mirada solidaria con las generaciones futuras“.

Continue Reading

Medio Ambiente

Diputados buscarán hoy emitir dictamen sobre proyecto de Ley de Humedales

Published

on

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.

A la reunión de mañana se llega luego de que la semana pasada se realizara un debate con las ausencias de Juntos por el Cambio y de los diputados del Frente de Todos que responden a provincias con actividad minera, disconformes con el texto del proyecto..

El jueves pasado, al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, Grosso volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que “no afectan las inversiones” y anunció que “se convoca a un nuevo plenario para el jueves a las 13 para emitir dictamen“.

El encuentro se efectuó sin la presencia de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio ya que solo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

A lo largo del plenario expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, los intendentes de Villa Constitución (Santa Fe) Jorge Berti; de Brikmann, Gustavo Tevez (Córdoba); de Marull; Jorge Gabriel Faletto; de La Para, Carlos Guzmán (Córdoba) y el presidente comunal de Fighiera (Santa Fe), Rodolfo Stangoni.

En cambio no lo hicieron los representantes de los Gobiernos de Catamarca y de La Rioja, quienes fueron citados para exponer sobre este proyecto.

Tras las exposiciones de los funcionarios comenzó el debate entre los diputados, y en ese marco la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, criticó con dureza al presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, por haber cuestionado esta convocatoria y lo calificó de “patrón de estancia”.

Camaño señaló que se “debería verificar si está en condiciones de seguir presidiendo la comisión, porque se ha comportado como un patrón de estancia, olvidándose de que es elegido por el resto de los miembros de la comisión. Ejerce la presidencia para ordenarla, no para hacer lo que se le cante“.

Las declaraciones se sucedieron luego que la diputada radical Soledad Carrizo explicó los motivos por los cuales JXC no concurrió al encuentro y recordó que pasaron “42 días desde la última reunión que se pasó a un cuarto intermedio“.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.
Soledad Carrizo – Ley de Humedales

La legisladora aclaró que desde JXC “hay una voluntad de ordenar esta discusión para que tenga un curso cumplimentando el reglamento“.

El presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, hizo una reseña del pedido de la suspensión del plenario del 29 de septiembre ante una solicitud de convocar a los gobernadores y que “no le gustó nada a Grosso”

Si tomamos esa decisión, vulnerando las facultades que tienen las presidencias de las comisiones, como dijo la diputada Camaño, después no le podemos negar a la presidencia cabecera que retome el cuarto intermedio. Por lo tanto, para mí esta reunión es absolutamente válida“.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.
Germán Martínez

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero perdió estado parlamentario.

Te puede interesar: Comisión de Diputados buscará emitir dictamen de proyecto para gestión de neumáticos fuera de uso

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Medio Ambiente

Comisión de Diputados buscará emitir dictamen de proyecto para gestión de neumáticos fuera de uso

Published

on

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La iniciativa había recibido el visto bueno de la comisión de Recursos Naturales el pasado 6 de julio, y en caso de que mañana a las 11 sea dictaminado por Industria quedará en condiciones de ser tratada por el plenario de la Cámara.

En esa oportunidad, Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación, explicó los principales lineamientos del proyecto y destacó la necesidad de contar con esta norma, que “es una demanda constante de los municipios y provincias e introduce la responsabilidad posconsumo”.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La incorrecta o inadecuada disposición de los neumáticos genera la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, mencionó.

En su exposición, destacó que se contempla “el principio de responsabilidad extendida del productor” y “ahora los fabricantes y productores van a responder integralmente no solamente por la puesta en venta en el mercado del neumático, sino también por la posgestión, en la instancia del posconsumo”.

Nassi señaló que la iniciativa incorpora a “todos los actores de la cadena” y la posibilidad de “responsabilizar legal y financieramente a los productores”.

“La ley viene a dar solución a la problemática de las más de 200 toneladas que anualmente se generan en materia de neumáticos”, agregó.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

El proyecto busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU), en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y en el marco de la promoción de la economía circular.

Tiene como objetivos promover el compromiso de los consumidores; reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente; y promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU, generando mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida.

La ley excluye a neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley en revisión, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Se prohíbe la importación de NFU, el abandono y/o el desprendimiento de neumáticos en la vía pública o con los residuos domiciliarios, como así también cualquier proceso de eliminación no previsto en la ley.

Los productores serán responsables de la gestión integral de los NFU, constituidos en asociaciones sin fines de lucro.

Te va a interesar: Toman impulso en la capital jujeña iniciativas público-privadas de reciclaje de neumáticos y aceites

Los distribuidores de neumáticos estarán obligados a recibir en forma gratuita los NFU para su posterior tratamiento y serán responsables de ingresarlos al sistema integrado de gestión en su carácter de generador.

A su vez, los generadores de NFU serán responsables de entregarlos al productor de neumáticos o a un sistema de gestión autorizado.

Además, la comisión tratara un proyecto por el cual se propone declarar industria estratégica para el desarrollo nacional a la Industria Argentina de maquinaria agrícola y de agropartes cuyos establecimientos se encuentren localizados en todo el Territorio Nacional.

Continue Reading
Advertisement
Independiente acordó esta tarde con América Mineiro, de Brasil, la transferencia del 50 por ciento de la ficha del extremo Martín Benítez, quien estaba a préstamo en el club de Minas Gerais, por la suma de un millón de dólares libres para el 'Rojo'.
Futbol4 horas ago

Independiente le cede la mitad del pase de Martín Benítez a América MG, de Brasil

Futbol13 horas ago

Brasil reza por Neymar: “Es uno de los momentos más difíciles de mi carrera”

Inglaterra y Estados Unidos empataron esta tarde 0-0, en un encuentro con pocas acciones de riesgo, que se disputó en el estadio Al Bayt
Futbol13 horas ago

El empate entre Inglaterra y Estados Unidos deja al grupo B con clasificación abierta

El guardavallas Lucas Hoyos volverá a vivir un tercer ciclo en Newell’s Old Boys, luego de que la entidad rosarina acordara en las últimas horas adquirir una parte del pase a Vélez Sarsfield.
Futbol14 horas ago

El arquero Lucas Hoyos es la primera cara nueva de Newell’s

Ecuador y Países Bajos, punteros del Grupo A del Mundial Qatar 2022 con 4 unidades, empataron este viernes 1-1 en el Estadio Khalifa Internacional de Doha
Futbol14 horas ago

Ecuador de Alfaro y Países Bajos definirán su pase en la última fecha tras empatar en el Khalifa

Deportes16 horas ago

“El futuro de Argentina y el nuestro depende de mañana”, afirmó Martino, DT de México

Deportes16 horas ago

Messi encabezó el inicio del último entrenamiento del seleccionado previo al duelo con México

Deportes16 horas ago

“Alcancé una hazaña impensada”, aseguró Cristiano sobre el nuevo récord

Deportes16 horas ago

Scaloni: “Vamos a dejar hasta la última gota de sudor para dar vuelta esta situación”

Deportes17 horas ago

“Contra México será una final”, aseguró Lautaro Martínez

El seleccionado de Irán venció hoy a Gales por 2 a 0, por el Grupo B y con tantos logrados en tiempo adicional y sueña con la clasificación
Futbol19 horas ago

Irán sorprende a Gales y da pelea

Ameghino de Córdoba venció a Salta Basket, de manera contundente, por 104-79. El conjunto salteño tendrá ahora unos días para trabajar
Basket1 día ago

Salta Basket perdió en casa frente al conjunto cordobés de Ameghino

Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia sigue avanzando en la fase regular y volvió a ganar en la semana de gira por Buenos Aires
Basket1 día ago

Otro buen triunfo de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en Buenos Aires por LNB

Neymar Junior, sufrió una "entorsis en el tobillo derecho", según el parte médico oficial dado a conocer por el seleccionado de su país
Futbol1 día ago

“Lo mejor está por venir”, vaticinó el lesionado Neymar Junior

Un súper ofensivo Brasil, con cuatro delanteros en su formación, presentó hoy sus ambiciones en Qatar 2022 y venció a Serbia por 2-0
Futbol1 día ago

El súper ofensivo Brasil vence a Serbia con paciencia y claridad

Los argentinos Renzo Olivo y Nicolás Kicker avanzaron hoy a los cuartos de final del Challenger de tenis de Temuco, en Chile, al vencer al portugués Joao Domingues por 6-2 y 7-6 (7-1) y al brasileño Joao Reis Da Silva por 3-6, 6-4 y 6-3, en una jornada en la que quedó eliminado su compatriota Tomás Farjat.
Tenis2 días ago

Olivo y Kicker avanzaron a los cuartos de final del Challenger chileno de Temuco

Portugal Ghana
Futbol2 días ago

Portugal tuvo su fiesta completa: marcó Cristiano y venció a Ghana

Futbol2 días ago

Los palos le negaron la victoria a Uruguay en el debut ante Corea del Sur

Futbol2 días ago

Suiza, con un gol del camerunés Breel Embolo, venció a Camerún por 1 a 0

Imagen: Prensa Salta Basket
Basket2 días ago

Salta Basket recibe al equipo cordobés de Ameghino, uno de los líderes de la Norte

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes10 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol3 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias