Automovilismo
Mariano Werner logró el bicampeonato en un final polémico en El Villicum
Published
4 años agoon
El entrerriano Mariano Werner, con Ford, se consagró hoy bicampeón de Turismo Carretera (TC) en El Villicum, en el departamento de Albardón de San Juan, tras un final polémico por un toque del ganador, el bonaerense Germán Todino (Torino) al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), que salió segundo y necesitaba triunfar para lograr el título, que opacó la emotiva despedida de la actividad del séptuple campeón, el saltense Guillermo Ortelli.
La final del TC, pactada a 20 giros al trazado sanjuanino de 4.620 metros, tuvo todos los condimentos para que el comisariato deportivo de la ACTC trabajara a destajo para confirmar la clasificación, ya que hubo una denuncia del uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) contra el ganador, el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Torino).
La suerte en las series fue dispar entre los tres principales candidatos a la lucha por el título, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, ambos con Ford, y Agustín Canapino, con Chevrolet, primero, segundo y tercero, respectivamente, en la tabla de la Copa de Oro.
El uruguayo Lambiris fue el ganador de la segunda serie clasificatoria, y lo posicionó para largar en la primera fila de la final, junto al triunfador de la primera batería, el bonaerense Germán Todino (Torino).
Los otros dos postulantes al título, Agustín Canapino y Mariano Werner, culminaron terceros en la segunda y tercera manga, en posiciones expectantes en la grilla de largada de la final.
Cuando se apagó el semáforo en la larga recta del Villicum, picó en punta Lambiris y pegado a su cola el joven Germán Todino (21 años recién cumplidos), y lo acosó varias vueltas y le mostraba la trompa de su Torino en cada curva, pero el uruguayo se mantenía firme al frente.
La lucha de Canapino y Werner era intensa para ganar posiciones, sobre todo para el arrecifeño, que necesitaba descontar muchos puntos y terminar varios puestos delante del entrerriano y el uruguayo.
Promediando la carrera, en una de las últimas curvas del trazado sanjuanino, Todino quiso sacar al auto tras un acercamiento a Lambiris, y rozó con la trompa de su Torino la cola del Ford del oriental, y eso fue un golpe de escena fundamental.
Dos o tres vueltas después, Todino superó la resistencia de Lambiris, que en principio se temió por la integridad de un neumático trasero (pidió a su box que tengan preparada uno de repuesto), y también si la trompa del Torino iba a aguantar sin romperse toda, ya que si eso ocurría debía ingresar a boxes a cambiarla.
De no haber ocurrido el incidente con Todino, Lambiris marchaba firme a ganar la carrera y, nada menos que el primer campeonato para un extranjero en el TC, que no era poco, porque a Werner no le alcanzaba para defender su título.
Precisamente Canapino y Werner se encontraron en pista y el arrecifeño superó al entrerriano con roce incluido, y entre ellos se intercalo Luis José Di Palma con su Ford, quien tuvo con Werner varios encontronazos en carreras pasadas.
Tras la bandera a cuadros, los festejos en el equipo de Omar “Guri” Martínez, no se hicieron esperar, mientras que el dueño del equipo para el que corre Mauricio Lambiris, Laureano Campanera, se dirigió raudamente al móvil que ocupan los comisarios deportivos de la ACTC.
Pero la denuncia del equipo LCA de Campanera, no prosperó, tras analizar videos de los autos y si el toque perjudicó el rendimiento del Ford de Lambiris, y la clasificación fue confirmada por la ACTC, lo que le permitió a Mariano Werner, que finalizó noveno, alzarse con su segundo campeonato de TC.

Antes del caótico final, el séptuple campeón de TC, el saltense Guillermo Ortelli, le dijo adiós al automovilismo y al TC, donde corrió 28 temporadas cargada de éxitos en la popular categoría.
Desde que puso en marcha hoy su Chevrolet, Ortelli irrumpió en llanto varias veces, y cuando se dirigió a la grilla, fue escoltado por sus rivales, y al paso por las tribunas hasta la hinchada de Ford lo ovacionó en clara muestra de respeto y admiración, y fue homenajeado en la grilla por las autoridades de la ACTC y la gobernación de San Juan.
Fueron muy emotivos los abrazos con sus colegas, de todas las marcas, y algunos le decían cosas al oído, como el “Tanito” Leonel Pernía, que lo hacían emocionar y llorar a la vez, como lo hizo tras el apretón de Agustín Canapino, quien lo invitó a Ortelli a unos 200 kilómetros del Súper TC2000, y los ganaron con un Chevrolet Cruze
Ortelli llegó a las 400 carreras dentro del Turismo Carretera, y fue todo un récord para el piloto de Salto que tiene siete títulos dentro de la categoría.
Debutó en una edición de las “2 Hs de TC” en el autódromo de Buenos Aires en 1994, y en esa oportunidad compartió la butaca del Ford de Fabián Andrés Acuña, y fue un estreno triunfal porque se llevaron la victoria.
En 1995 comenzó como titular en otro Ford y en la temporada 97 comienza su relación con la marca Chevrolet donde nunca más la abandonó, y el saltense se convirtió, para los hinchas del “Moño”, en el ídolo máximo.
Ganó en 32 oportunidades y subió al podio 98 veces, y Guillermo Ortelli fue el primer campeón con sistema de etapa regular y Copa de Oro.
En la tabla de mayores campeones del TC se encuentra segundo detrás de Juan Gálvez que tiene nueve títulos, y corrió 28 temporadas en la categoría.
En tanto que el bragadense Kevin Candela (Ford) sumó la victoria clave que necesitaba para ser nuevo campeón del TC Pista, además de quedarse con la Copa de Plata, tras un final espectacular como ajustado en la última carrera del año, disputada en el autódromo de El Villicum de San Juan.
En segundo lugar finalizó el neuquino Lautaro De La Iglesia (Dodge) y tercero fue el entrerriano Agustín De Brabandere ((Ford).
La diferencia entre los dos primeros en el cierre de la carrera fue de 10 milésimas, en un final como se dice en el turf, de bandera verde.
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Automovilismo
Briatore elogió a Franco Colapinto y destacó su evolución en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1
Published
15 horas agoon
diciembre 13, 2025
Flavio Briatore pasó de la crítica al elogio y destacó la evolución de Franco Colapinto en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1. El mandamás de Alpine resaltó la madurez del argentino, su trabajo con el equipo y su paridad con Pierre Gasly, en un año difícil para la escudería que ya apunta todos sus cañones a 2026.
Flavio Briatore, mandamás de la escudería Alpine, volvió a referirse al rendimiento de Franco Colapinto y esta vez lo hizo con elogios, destacando la evolución y madurez que mostró el piloto argentino en la parte final de la temporada 2025 de la Fórmula 1. Las declaraciones contrastan fuertemente con las duras críticas que el italiano había realizado meses atrás.
Colapinto vivió un año de contrastes en su primera temporada como piloto titular de Alpine. A fines de agosto, tras el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, Briatore había sido categórico al poner en duda su presencia en la Máxima. “Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. No estoy contento con el resultado”, había disparado entonces el histórico dirigente italiano.
El cambio de postura de Flavio Briatore que elogió a Franco Colapinto
Apenas tres meses después, el discurso del italiano cambió de manera radical. En declaraciones recogidas por el medio LWOS, Briatore aseguró que dentro del equipo ya no existen dudas sobre el argentino:
“Al principio había mucha gente en el equipo que no estaba convencida del rendimiento de Franco. Yo seguí con él y ahora todo el mundo cree que Franco es fantástico para nosotros y es el compañero adecuado para Pierre Gasly”.
Las palabras no pasaron desapercibidas, sobre todo porque aquellas críticas iniciales parecían ubicar al propio Briatore entre los escépticos. Sin embargo, el dirigente explicó que el crecimiento del argentino fue notorio con el correr de las carreras.
Madurez, consistencia y paridad con Gasly
Briatore profundizó su análisis y remarcó los aspectos que más lo sorprendieron del argentino en el tramo final del campeonato:
“He pasado mucho tiempo con Franco y vi un cambio en él. Su madurez en los últimos meses cambió por completo. Entiende lo que hace con el equipo y con la ingeniería. Me sorprendió mucho”.
Además, valoró la regularidad que mostró Colapinto en pista:
“En las últimas carreras no tuvo accidentes y manejó muy bien. Estuvo a dos décimas por delante o por detrás de Pierre, y considero a Pierre uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1”.
Un Alpine enfocado en 2026 tras un año para el olvido
La temporada 2025 fue una de las más difíciles en la historia reciente de Alpine. Briatore tomó la decisión de resignar competitividad este año para concentrar todos los recursos en el proyecto 2026, cuando entrará en vigencia la nueva normativa técnica de la Fórmula 1.
How will our boys enjoy the offseason? 👀 pic.twitter.com/zsW2XEXwLJ
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) December 10, 2025
El resultado fue duro: Alpine terminó último en el Campeonato Mundial de Constructores, algo inédito para la estructura de Enstone incluso en sus etapas bajo el nombre Renault.
“Mi trabajo es entregarles a Pierre y Franco el coche adecuado el año que viene”, sentenció Briatore.
La gran apuesta del equipo francés será el cambio de unidad de potencia: a partir de 2026 utilizarán motores Mercedes, una decisión clave para intentar dar un salto de calidad.
El futuro de Franco Colapinto en Alpine
Con el respaldo público de Briatore y una clara mejora en su rendimiento, Franco Colapinto cerró la temporada 2025 con señales positivas de cara al futuro. El argentino logró afirmarse dentro del equipo, ganar confianza y demostrar que puede estar a la altura de un piloto consolidado como Gasly.
Cuando la Fórmula 1 inicie su 77ª temporada en Melbourne, comenzará a verse si la apuesta de Alpine fue la correcta. Tras un año magro, el margen de error será mínimo, pero Colapinto ya dejó en claro que su crecimiento es una de las pocas certezas que dejó el 2025 para la escudería francesa.
Automovilismo
Dakar 2026: Kevin Benavides y el reinicio que cambió su vida
Published
2 días agoon
diciembre 12, 2025
Kevin Benavides deja las motos y afronta el Dakar 2026 en autos T3. El bicampeón argentino explica qué cambia, qué extraña y por qué se reinventó.
El Dakar 2026 marcará un antes y un después en la carrera de Kevin Benavides (@kevinmaxbenavides). Bicampeón del rally más duro del planeta en motos, el salteño decidió cambiar el rumbo y afrontar el desafío desde los autos, dentro de la categoría T3, convencido de que era la manera correcta de seguir compitiendo sin poner en riesgo su continuidad deportiva.
Tras una vida entera arriba de la moto, Benavides inicia una etapa distinta en un UTV del BBR Motorsport, acompañado por el sanjuanino Lisandro Sisterna como navegante. El Dakar seguirá siendo el mismo, pero la forma de enfrentarlo será completamente diferente.
Lo que se deja atrás: adrenalina pura y lo desconocido
En su charla con Recta Principal, por DEPORTV, Kevin también se permitió hablar desde lo más íntimo y reconocer aquello que extraña de las motos y aquello que ya no.
“La moto tiene una sensación de adrenalina única. Encima en el Dakar no conocemos por dónde vamos a competir, eso multiplica todo”, confesó.
Esa incertidumbre permanente es, para Benavides, uno de los sellos más extremos del Dakar en motos.
“Esta prueba es única, donde hay que ir constantemente a lo desconocido. Eso es lo que la convierte en la actividad más peligrosa del off-road”, graficó, con la mezcla justa de locura, pasión y amor por una disciplina que lo llevó a la cima del mundo.
Del riesgo individual al trabajo en equipo
El paso a los autos cambia radicalmente la lógica de carrera. Kevin ya lo había explicado en términos de riesgo físico, pero también profundizó en cómo se transforma la experiencia de competencia.
“En la moto es uno, la moto y el desierto. En el auto voy con un copiloto al lado”, había señalado.
Y esa presencia no es un detalle menor. Benavides destaca especialmente la figura de su navegante:
“Mi navegante es Lisandro Sisterna, un chico de San Juan, que ya tiene bastante experiencia en el rally. Lo bueno es que, al yo saber navegar, combinamos bastante bien. Muchos pilotos manejan y siguen al copiloto y no navegaron nunca”, analizó.
La gran ventaja: la experiencia de navegar primero
Lejos de sentirse en desventaja, Benavides cree que su pasado en motos puede convertirse en un diferencial clave en autos, especialmente en una carrera donde la navegación es determinante.
“Yo tengo la experiencia por las motos, que somos los primeros en salir. Entonces tenemos experiencia de navegar, de mirar el terreno y saber por dónde va a estar mejor para pasar. Creo que esa será la ventaja más grande arriba del auto”, afirmó.
La lectura del terreno, la intuición para elegir líneas y la capacidad de anticiparse a lo que viene aparecen como activos fundamentales para su adaptación a la categoría T3.
Reinventarse sin renunciar al Dakar
El Dakar 2026, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita, con un recorrido de 8.000 kilómetros, etapas maratón y un formato que exige cabeza fría y estrategia, será el escenario ideal para esta nueva versión de Kevin Benavides.
Ya no será el piloto solitario que se enfrentaba al desierto sobre dos ruedas, pero sí seguirá siendo el competidor nato, intrépido y apasionado que hizo historia en el rally raid. Cambia el vehículo, cambia el rol, pero no cambia la esencia.
Automovilismo
Briatore explotó tras el 2025: la crudeza del italiano sacude a Alpine
Published
5 días agoon
diciembre 8, 2025
En una entrevista que sacudió al paddock, Briatore sincero sobre Alpine reveló el balance brutal de una temporada para el olvido y marcó el camino rumbo al 2026.
La temporada cerró y en Alpine saben que la realidad golpea fuerte. En un análisis sin anestesia, Flavio Briatore dejó una declaración que retumbó en la Fórmula 1: “El resultado del domingo resume nuestra temporada”, afirmó, en un mensaje que dejó expuesto el año más flojo del equipo desde su regreso a la categoría. Y en ese sinceramiento absoluto, la frase clave vuelve a aparecer: “Briatore sincero sobre Alpine” es el título ideal para explicar cómo se vivió internamente este 2025 para el olvido.
El italiano, que regresó al liderazgo del equipo a mediados del año pasado, no logró repetir las épocas doradas en las que condujo a Michael Schumacher y Fernando Alonso a lo más alto. Esta vez, el equipo de Enstone cerró el último puesto del Campeonato de Constructores, una posición que no solo hiere en lo deportivo sino también en lo económico: la F1 reparte los ingresos en base a esa tabla, y Alpine quedó muy por detrás de sus competidores directos.
Con apenas 22 puntos, todos sumados por Pierre Gasly, la escudería vio cómo pilotos como Jack Doohan y Franco Colapinto atravesaron un año difícil. El argentino, que reemplazó al australiano en la segunda mitad de la temporada, no pudo sumar unidades en su primera experiencia completa en la Fórmula 1, reflejo de la falta de competitividad del A525.
Briatore fue categórico:
“Ha sido una temporada larga y, a menudo, difícil para todos en el equipo. El coche no fue lo suficientemente competitivo”.
En su mensaje también hubo lugar para reconocer al rival:
“Felicitaciones a McLaren y a Lando Norris por ganar ambos campeonatos. Su nivel ha sido extraordinario”, dijo, dejando en claro quién marcó el paso del 2025.
Con la revolución técnica que llegará en 2026 —cambios aerodinámicos, motores más eficientes y módulos híbridos renovados— el italiano ya mira hacia adelante:
“El trabajo duro no se detiene. Miramos a un mejor 2026”.
El cierre del año deja varias noticias salientes: la preocupación por el rendimiento del auto, el futuro de Franco Colapinto, el liderazgo intacto de Pierre Gasly y, sobre todo, el mensaje directo de Briatore que busca despertar al gigante dormido.
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