Connect with us

Política

El Nobel de la Paz 2022 destaca a defensores de derechos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Published

on

Premio Nobel de la Paz 2022

El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski -actualmente en prisión en su país-, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados hoy con el premio Nobel de la Paz 2022.

Al dar a conocer la decisión del premio Nobel de la Paz 2022, el comité noruego reclamó la liberación de Bialiatski, encarcelado en Bielorrusia por evasión fiscal.

Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio“, declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien agregó: “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.

tw

Tanto Bialiatski como la rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles ucraniano “representan a la sociedad civil en sus países de origen” y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos“, declaró Reiss-Andersen, citada por AFP y Sputnik.

También se destacó que “han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder“, dijo el comunicado de prensa oficial.

El Nobel de la Paz de 2021 había sido otorgado a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

Últimos 10 ganadores del premio Nobel de la Paz

Estos son los 10 últimos laureados con el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en Oslo, según una reseña de la agencia AFP:

– 2022: El activista bielorruso de los Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania “por su impresionante esfuerzo para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder”.

– 2021: Los periodistas Maria Ressa (Filipinas) y Dmitri Muratov (Rusia) “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

– 2020: Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.

– 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea.

– 2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

– 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

– 2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

– 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió entonces salvar la transición democrática tunecina.

– 2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

– 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El CCL, una ONG que documenta los crímenes de guerra en el centro del conflicto ruso-ucraniano - Desde La Ventana Salta - Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Estados Unidos renueva su Congreso: claves de unas elecciones cruciales para Biden

Published

on

En Estados Unidos irán a las urnas mañana en todo el país para votar un nuevo Congreso y definir si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantiene las mayorías en sus cámaras o si pierde una o las dos ante el opositor Partido Republicano.

En Estados Unidos irán a las urnas mañana en todo el país para votar un nuevo Congreso y definir si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantiene las mayorías en sus cámaras o si pierde una o las dos ante el opositor Partido Republicano.

Las legislativas se celebran con un ojo en las próximas presidenciales, en medio de un frenesí de insinuaciones de que Biden podría volver a enfrentarse en 2024 al polémico expresidente Donald Trump, que afirma que el demócrata la ganó con fraude en 2020.

¿Qué se elige? ¿Qué dicen las encuestas?

Como cada dos años, se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 del Senado: en este caso, 35.

Históricamente, estas elecciones “a mitad de mandato” -porque se celebran a la mitad del mandato de cuatro años del presidente- favorecen al partido que está en la oposición, que ahora es el republicano de Trump.

Estas no son la excepción, ya que coinciden con gran malestar con la gestión económica de Biden -sobre todo por la alta inflación- y porque luego del censo de 2020 se realizó una redistribución de distritos electorales muy favorable a los republicanos.

Los sondeos indican que los republicanos obtendrían una ganancia neta de entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes, más que las cinco que necesitan para pasar a controlarla.

En el Senado la contienda es más pareja. Los demócratas tienen una mayoría técnica allí de un solo voto. Los republicanos aspiran a tomar también su control, que se definirá en un puñado de estados en los que se disputan las carreras más competitivas.

Los nuevos legisladores asumirán en enero de 2023. Los representantes tiene un mandato de cuatro años, y los senadores, de seis.

¿Qué está en juego?

Los comicios prometen tener un alto impacto. Los demócratas y Biden buscan mantener sus posiciones, y han hecho campaña con mantener el acceso al aborto o combatir la violencia con armas, entre otras cuestiones.

Los republicanos, que han girado decididamente a la derecha de la mano del liderazgo de Trump, levantan sus banderas tradicionales de oposición al aborto y a la educación sexual, lucha a la delincuencia y la inmigración ilegal, rebaja de impuestos y control del gasto.

Los comicios son los primeros desde un fallo de la Corte Suprema, de este año, que terminó con el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo y dejó la cuestión en manos de los estados, muchos de los cuales han prohibido el aborto desde entonces.

En Estados Unidos irán a las urnas mañana en todo el país para votar un nuevo Congreso y definir si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantiene las mayorías en sus cámaras o si pierde una o las dos ante el opositor Partido Republicano.
Estados Unidos renueva su Congreso: claves de unas elecciones cruciales para Biden

Junto a sus representantes en el Congreso, ciudadanos de 36 de los 50 estados elegirán a sus gobernadores y a otros funcionarios locales, en una votación importante por la cantidad de asuntos que se resuelven a nivel estatal, como aborto o tenencia de armas.

¿Qué preocupa a los votantes?

Según encuestas, la inflación es el tema número uno, seguido del aborto. La preocupación por la inflación favorece a los republicanos, porque muchos culpan por ella a Biden; pero el tema del aborto los perjudica porque su prohibición genera un alto rechazo.

A un número decreciente de votantes le importa también la inmigración, la delincuencia, la violencia con armas, el cambio climático, los derechos electorales y el coronavirus.

¿Qué podría pasar si el partido de Biden pierde la Cámara Baja del Congreso?

Los republicanos de la Cámara de Representantes ya han presentado un resumen de políticas económicas y de seguridad fronteriza que impulsarían desde la asunción del próximo Congreso.

La reconquista de la Cámara por los republicanos sería una victoria para Trump, que ha denunciado la investigación que una comisión especial de congresistas lleva adelante sobre el ataque al Capitolio de 2021, y que su partido ha prometido enterrar.

Una mayoría de los candidatos a bancas en la Cámara son leales a Trump.

¿Qué significaría esto para Biden?

Las prioridades democráticas como acceso al aborto, cambio climático y control de armas quedarían cajoneadas. La mayor parte de la agenda de Biden, si no toda, quedaría virtualmente muerta de aquí al final de su mandato.

El presidente, sin embargo, conserva el poder de veto sobre todas las leyes.

Para sacar adelante cuestiones espinosas pero indispensables que son potestad de la Cámara baja, como financiar el gobierno, elevar el techo de la deuda y abordar temas militares, los dos partidos deberán negociar.

También se prefiguran situaciones más tensas. Con un cambio de manos de la Cámara, los republicanos pasarán a controlar todas sus comisiones y lanzar investigaciones de la gestión de Biden del coronavirus o sobre negocios de su hijo, Hunter, según prometen.

¿Y el Senado?

Si bien el Senado podría inclinarse hacia cualquier lado después de las elecciones, es probable que el partido que lo controle tenga una mayoría muy exigua.

Eso significa que el exsenador Biden podría encontrar un poco más de margen para la negociación en el Senado.

De ganar el Senado, la oposición podría bloquear los nombramientos políticos y judiciales de Biden, incluyendo en caso de una inesperada vacante en la Corte Suprema.

¿Y si los demócratas ganan el Senado?

Si los demócratas mantuvieran el Senado y los republicanos ganaran la Cámara, es poco probable que las dos cámaras encuentren muchos puntos en común.

Si los demócratas pudieran mantener ambas cámaras, probablemente reiniciarían negociaciones sobre algunos de los puntos de la agenda de Biden que nunca se aprobaron, como un nuevo paquete de programas sociales y económicos.

¿Y qué pasa con las presidenciales de 2024?

Aunque el nombre de Biden no estará mañana en las boletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referendo sobre su gestión.

Los comicios también son gran prueba para el futuro político de Trump, quien hizo campaña activa por muchos candidatos.

Ambos coquetean con postularse a las elecciones de 2024, por lo que el resultado de las elecciones de mañana podría presagiar una posible reedición de su duelo de 2020.

Continue Reading

Internacionales

Irán califica de “provocación” el pedido para investigar el uso de sus drones en Ucrania

Published

on

Irán advirtió hoy contra los “enfoques provocativos” de varios países europeos que instaron a la ONU a que lleve a cabo una investigación sobre el posible uso de drones iraníes por parte de Rusia en su invasión a Ucrania.

En una carta dirigida a Naciones Unidas un día antes, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron una investigación “imparcial” sobre el asunto, después de que tanto la Unión Europea (UE) como Gran Bretaña impusieran nuevas sanciones a Teherán esta semana.

Irán niega haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, y el Kremlin acusa a Occidente de “presionar” con las acusaciones.

“La República Islámica de Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la UE y el Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Kanani rechazó “rotundamente y condenó enérgicamente” las medidas “destructivas” adoptadas por estas potencias occidentales.

Añadió que Teherán “se reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender los intereses de la nación iraní”.

El portavoz reiteró el rechazo de Irán a las “afirmaciones infundadas sobre la transferencia de drones para su uso en el conflicto de Ucrania”.

“Apoyamos la paz y el fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un proceso político”, añadió.

La UE y Reino Unido impusieron el jueves sanciones contra tres generales iraníes y una empresa de armamento a la que acusaron de ser responsables de suministrar a Rusia aviones no tripulados iraníes que fueron utilizados para bombardear Ucrania.

Continue Reading

Internacionales

Rusia renueva sus ataques a instalaciones eléctricas de Ucrania y deja a más ciudades sin luz

Published

on

Rusia bombardeó hoy por tercer día seguido infraestructura energética de Ucrania y dejó sin luz a miles de personas más, redoblando una ofensiva que ya destruyó el 30% de las centrales eléctricas del país y dejó a oscuras a más de 1.000 localidades. Creditos: Telam

La Oficina de la Presidencia ucraniana dijo que seis civiles murieron y 16 resultaron heridos en ataques rusos con drones, cohetes y artillería contra nueve provincias de Ucrania en las últimas 24 horas.

Ucrania advirtió ayer que atraviesa una “situación crítica” después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, dejando sin luz ni agua a más de 1.100 localidades.

La ola de ataques, que incluyó los primeros grandes bombardeos en Kiev en varios meses, comenzó la semana pasada tras la voladura parcial de un puente ruso que va de Rusia a Crimea, la sureña península ucraniana que Moscú se anexó en 2014.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque con camión bomba que dañó el puente que cruza el estrecho de Kerch fue cometido por los servicios secretos ucranianos y que los bombardeos eran en represalia por esa y otras acciones de Ucrania.

La oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que los ataques de las últimas horas se centraron en la destrucción de instalaciones energéticas y que una de las ciudades afectadas es la localidad del sur del país donde nació el mandatario.

En Krivoi Rog, la localidad de la provincia de Dnipropetrovsk donde nació Zelenski, no había electricidad en algunos barrios, y el cierre de varias estaciones de bombeo como consecuencia de los ataques rusos ha provocado escasez de agua, agregó la nota.

La vecina provincia de Zaporiyia, una de las cuatro que Rusia se anexó este mes, los bombardeos rusos alcanzaron cuatro ciudades cercanas a una enorme central nuclear ocupada por tropas rusas, dijeron autoridades locales.

En las ciudades de Nikopol, Marhanets y Chervonohryhorivka, los bombardeos rusos con misiles S-300 dañaron varios edificios residenciales e “infraestructura crítica”, dijo el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, informó la agencia de noticias Ukronform.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo que los ataques dañaron una de las subestaciones eléctricas de la ciudad y dejaron sin luz ni agua a algunos barrios de la ciudad, que está en poder de fuerzas rusas.

En Enehodar se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, que está controlada por fuerzas de Rusia y que desde julio es blanco de bombardeos que Moscú atribuye a Ucrania.

El Ejército ucraniano dice que es el Ejército ruso el que ataca la central que sus mismas tropas controlan.

En la vecina provincia de Mikolaiv, Rusia lanzó ataques contra varias ciudades con drones “suicidas” -llamados así porque se estrellan contra sus blancos-, dijo el Ejército ucraniano, que agregó que derribó más de una docena de esos aviones no tripulados.

En el este de Ucrania, en tanto, el Ejército ucraniano dijo haber repelido ataques limitados de fuerzas terrestres rusas en poblados de la provincia de Jarkov cercanos a la ciudad de Jarkov capital, que es próxima a la frontera con Rusia.

Continue Reading
Advertisement
Tenis13 horas ago

Delbonis, Pella y Coria debutan en el Córdoba Open

Deportes17 horas ago

Juan Cerúndolo ganó en debut y se enfrentará a Schwartzman en el Córdoba Open

Deportes17 horas ago

“Duele el resultado, pero con trabajo vamos a lograr el Gimnasia que todos queremos” dijo Romero “

Deportes18 horas ago

“Nos llevamos tres puntos importantes”, aseguró el arquero Ezequiel Unsain

Deportes18 horas ago

“No hay nada contra Gimnasia”, afirmó Aparicio, el titular de Aprevide

Deportes18 horas ago

Mauri estará inactivo entre seis y ocho meses en Sarmiento de Junín

Deportes18 horas ago

Ariel Rojas: “El partido con River nos salió a la perfección”

Deportes18 horas ago

Gimnasia destacó que el 85% de su plantel profesional proviene de las divisiones formativas

Deportes18 horas ago

Flamengo y Al Hilal de Ramón Díaz disputan la primera semifinal del Mundial de Clubes

Deportes18 horas ago

Sergio Busquets sufre lesión en el mejor momento de Barcelona

Futbol1 día ago

Camioneros Argentinos del Norte tiene otra oportunidad de ascender al Federal A

Tenis1 día ago

SCHWARTZMAN: “MI OBJETIVO ES REENCONTRARME CON LAS BUENAS SENSACIONES DENTRO DE LA CANCHA”

Federico Delbonis (132° del ranking) se impuso sobre Thiago Agustín Tirante en el duelo entre argentinos y se convirtió en el único tenista nacional que superó la clasificación de la quinta edición del Córdoba Open, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. Semifinalista en 2019, el zurdo gano los cuatro sets disputados en la etapa previa y buscará continuar con la senda auspiciosa en el cuadro principal.
Tenis2 días ago

Delbonis el único argentino que paso la clasificación

Deportes2 días ago

“Estaba esperando este momento”; dijo Ulariaga, el autor del gol del triunfo para Godoy Cruz

Deportes2 días ago

Ibarra pidió “no desesperarse” por el empate ante Central Córdoba de Santiago del Estero

Deportes2 días ago

“El equipo dejó todo”, dijo Stilitano, DT de Independiente, tras la caída ante Platense

Deportes2 días ago

Palermo, tras el triunfo de Platense: “Es la actitud que quiero mantener”

Deportes2 días ago

Según la fiscal Ramírez, la clausura de tribuna de Boca “no es decisión azarosa”

Deportes2 días ago

“Creo que puedo dar más de lo que mostré”, apuntó Centurión

Deportes2 días ago

Podoroska venció a Ormaechea en final entre argentinas en el WTA 125 de Cali

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol6 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket10 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket10 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Mallorca
Internacionales5 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes2 años ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes3 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes2 años ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias