Federico Delbonis (132° del ranking) se impuso sobre Thiago Agustín Tirante en el duelo entre argentinos y se convirtió en el único tenista nacional que superó la clasificación de la quinta edición del Córdoba Open, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. Semifinalista en 2019, el zurdo gano los cuatro sets disputados en la etapa previa y buscará continuar con la senda auspiciosa en el cuadro principal. Créditos: Prensa Córdoba Open / Nicolás Aguilera
“Tuve una gran actuación en la primera edición. Además, el año pasado me llevé un gran recuerdo porque el torneo coincidió con el partido de la Selección ante Colombia y pudimos verlo, fue muy lindo”, valoró el tenista oriundo de Azul, provincia de Buenos Aires. Héroe en la conquista de la Copa Davis en 2016. Es uno de los favoritos del público, que le brindó una gran ovación después de llevarse el triunfo en el estadio principal del Polo Deportivo Kempes.
Otra historia destacada es la de Luciano Darderi (203°), nacido en Villa Gesell pero nacionalizado italiano. El diestro hilvanó triunfos sin ceder sets ante Yannick Hankfmann y Juan Pablo Ficovich para garantizar su debut en un cuadro principal de ATP. “Me siento cómodo acá en Córdoba por la altura, beneficia mi juego. Estoy contento porque trabajé mucho para mejorar y por suerte llegaron los resultados”, subrayó.
Los tenistas restantes que superaron la clasificación fueron el italiano Andrea Vavassori (176°), que se quedó con una batalla frente al argentino Camilo Ugo Carabelli y jugará su segundo torneo en el circuito (el anterior fue en Estocolmo 2021), y el boliviano Hugo Dellien (139°), protagonista de una remontada ante Renzo Olivo para acceder por quinta vez consecutiva al main draw del Córdoba Open. ¿Cuál es su cuenta pendiente? Superar la primera ronda.
El argentino Francisco Cerúndolo perdió hoy ante el ruso Karen Khachanov por 6-3 y 6-2 y quedó eliminado en los cuartos de final del Masters 1000 de tenis Miami, torneo que se juega en forma paralela entre la ATP y la WTA sobre superficie de cemento y repartirá premios por 10.155.105 dólares.
Cerúndolo, ubicado en el puesto 31 del ranking mundial de la ATP, no pudo ante la potencia y la derecha precisa de un arrasador Khachanov (16), quien se repuso de un comienzo dubitativo y terminó por demoler a un desorientado y desbordado argentino luego de 1 hora y 16 minutos de juego.
El inicio del match fue favorable al tenista porteño, quien quebró el saque del ruso en el quinto game y se adelantó por 3 a 2 en el primer set, pero a partir de entonces Khachanov se tornó intratable y, tras recuperar el servicio el sexto juego, ganó seis seguidos para quedarse con la primera manga por 6 a 3 y adelantarse en el segundo chico por 2 a 0, ante la impotencia de ´”Fran” Cerúndolo.
El segundo set fue un nuevo monólogo del tenista ruso, quien se quedó con el mismo por 6-2.
Khachanov se medirá en las semifinales del torneo ante otro ruso: Daniil Medvedev (5), quien previamente eliminó al estadounidense Christopher Eubanks (119) al vencerlo por 6-3 y 7-5.
Cerúndolo, quien defendía en Miami los puntos que había sumado el año pasado cuando avanzó hasta las semifinales; de todos modos, protagonizó una gran actuación e hilvanó tres triunfos seguidos ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (102) por 6-4 y 6-4, el “top ten” canadiense Félix Auger-Aliassime (6) por 6-2 y 7-5 y el italiano Lorenzo Sonego (59) por 3-6, 6-3 y 6-2.
Cerúndolo cayó ante el ruso Khachanov
El máximo favorito del cuadro masculino es el español Carlos Alcaraz (1), quien venció sucesivamente al argentino Facundo Bagnis (100) por 6-0 y 6-2, al serbio Dusan Lajovic (76) por 6-0 y 7-6 (7-5), y al estadounidense Tommy Paul (19) por 6-4 y 6-4.
Alcaraz, quien defiende el título logrado en el 2022, jugaba más tarde ante el estadounidense Taylor Fritz (10). en un partido de cuartos de final que debió jugarse ayer pero lo impidió la lluvia.
En en caso de avanzar a semifinales, el español de 19 años se encontrará con el italiano Jannik Sinner (11), quien en la víspera superó al finlandés Emil Ruusuvuori (54) por un cómodo 6-3 y 6-1.
En el cuadro de damas, sin la polaca Iga Swiatek (1), campeona vigente que se bajó por lesión, las candidatas al título es la kazaja Yelena Rybakina (7), campeona en el anterior Masters 1000 jugado en Indian Wells.
El tenista argentino Mariano Navone avanzó hoy a los cuartos de final del Challenger de Girona, en España, tras imponerse sobre el portugués Joao Sousa por 6-2, 4-6 y 6-4.
Navone, nacido en la ciudad bonaerense de 9 de Julio y ubicado en el puesto 237 del ranking mundial de la ATP, se impuso sobre Sousa (196) luego de 2 horas y 25 minutos de juego, en un partido que se le complicó para cerrarlo, de hecho estaba al frente 5-2 en el tercer set que finalmente ganó por 6-4.
El argentino, de 21 años, jugará el viernes en cuartos de final ante el español: Pedro Martínez (121), quien más tarde derrotó a su compatriota Pablo Llamas Ruiz (323) por 6-2 y 7-6 (9-7).
El Challenger de Girona, que se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 73.000 euros, tiene como máximo favorito al título al argentino Pedro Cachín.
Cachín (63), nacido en Bell Ville, Córdoba, hace 27 años, le ganó ayer en la ronda inicial al juvenil belga Gilles Arnaud Bailly (974), de 17 años, por 3-6, 6-4 y 6-3, y jugará mañana en los octavos de final ante el también argentino Juan Bautista Torres.
Torres (299), nacido hace 20 años en Vicente López, ingresó al cuadro principal tras haber atravesado la clasificación y venció ayer en la ronda inicial al portugués Frederico Ferreira Silva (228) por 6-3 y 6-2.
Los tenistas argentinos conquistaron este año cuatro torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
Juan Manuel Cerúndolo alzó el título dos veces en Tigre, en los torneos jugados en el Club Náutico Hacoaj, ambos en esa ciudad bonaerense; mientras que Andrea Collarini se coronó campeón en Piracicaba, San Pablo, en Brasil; y Federico Coria en Concepción, en Chile.
Thiago Agustín Tirante venció hoy a Renzo Olivo por 6-7 (9-11), 6-4 y 6-3, en duelo entre argentinos, para avanzar a lo cuartos de final del Challenger de tenis de México.
Thiago Tirante, oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata y ubicado en el puesto 234 del ranking mundial de la ATP, superó al rosarino Olivo (196) al cabo de 2 horas y 28 minutos de contienda.
El tenista platense se medirá el viernes por los cuartos de final ante el colombiano Nicolás Mejía (243), quien previamente derrotó al australiano James Duckworth (112) por 6-2, 5-7 y 7-6 (7-5).
Con la victoria de Tirante, quedó emparejado el historial entre ambos jugadores debido a que se habían enfrentado sólo una vez y se había impuesto Olivo en la ronda inicial del Challenger de Buenos Aires del 2021.
El Challenger de Ciudad de México, capital del país homónimo, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá un total de 160.000 dólares en premios.
Los tenistas argentinos conquistaron este año cuatro torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
Juan Manuel Cerúndolo alzó el título dos veces en Tigre, en los torneos jugados en el Club Náutico Hacoaj, ambos en esa ciudad bonaerense; mientras que Andrea Collarini se coronó campeón en Piracicaba, San Pablo, en Brasil; y Federico Coria en Concepción, Chile.
Pingback: SCHWARTZMAN: “MI OBJETIVO ES REENCONTRARME CON LAS BUENAS SENSACIONES DENTRO DE LA CANCHA” - Desde La Ventana Salta - Argentina