Connect with us

Automovilismo

Pernía se consagra campeón de la clase 3 del Turismo Nacional de automovilismo

Published

on

Leonel Pernía, con Ford Focus, se adjudicó esta tarde el título de la clase 3 del Turismo Nacional (TN) de automovilismo, al finalizar tercero en la competencia de cierre de la división que se llevó a cabo en el autódromo de Viedma, por la duodécima fecha del calendario anual.

El piloto tandilense, de 48 años, sumó su segundo título en la categoría mayor, luego del alcanzado en la edición 2018.

Pernía ocupó el último escalón del podio de una carrera que se extendió por 20 vueltas y que tuvo como ganador al cordobés Facundo Chapur (Ford Focus), con un tiempo total de 32m. 58s. 693/1000, seguido por el bonaerense Gastón Iansa (Ford Focus).

El nuevo campeón, que heredó la corona que había logrado en 2022 el bonaerense Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), aventajó por 19 puntos en el certamen al loberense Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), quien arribó en la quinta colocación, luego de haber largado en el undécimo puesto.

Teti aprovechó el retraso del rionegrino José Manuel Urcera (Ford Focus), que terminó décimo, para quedarse con el subcampeonato.

Por su lado, en la clase 2, el título quedó en poder del santacruceño Thiago Martínez (Fiesta Kinetic), quien registró un tiempo acumulado de 35m. 05s. 485/1000 para recorrer las 16 vueltas al trazado viedmense.

El oriundo de Río Gallegos, de 22, heredó la punta recién en la última curva de la prueba, cuando el bonaerense Felipe Martini (VW Gol) y el tucumano Pablo Ortega (VW Gol) protagonizaron un toque, que los retrasó a los dos.

La segunda posición en la carrera fue para el sanrafaelino Gonzalo Antolín (Toyota Etios), a 491/1000; mientras que Martini, oriundo de Roque Pérez, arribó tercero, a 1s. 386/1000.

El episodio de zozobra de la final de la clase 2 quedó en manos de Alejandro Torrisi (Nissan March), quien volcó en la sexta vuelta y salió despedido a la banquina en la recta previa a la última curva.

El santafesino debió ser retirado en camilla por los médicos, pero en todo momento hizo señas respecto de que se encontraba en buen estado de salud.

“Fue un politraumatismo leve. Está en un muy buen estado general”, explicó el doctor Miguel Ledesma a radio Continental.

Automovilismo

Fórmula 1 2026: Overtake Mode y nuevas unidades de potencia, el corazón de la nueva era

Published

on

La Fórmula 1 2026 introduce el Overtake Mode y nuevas unidades de potencia con 350 kW eléctricos, marcando una nueva era en la categoría.

La temporada 2026 marcará un antes y un después en la Fórmula 1. Además de los cambios en chasis y aerodinámica activa, el nuevo reglamento introduce dos pilares fundamentales que redefinirán las carreras: el Modo de sobrepaso (Overtake Mode) y una revolución en las unidades de potencia, con un protagonismo sin precedentes de la energía eléctrica.

Ambos elementos forman parte central de la nueva era de la Fórmula 1, donde la eficiencia energética, la estrategia y la gestión del rendimiento pasarán a ser tan determinantes como la velocidad pura.

Overtake Mode: la nueva herramienta para adelantar en la F1

A partir de 2026, la principal ayuda para los sobrepasos ya no será aerodinámica, sino energética. El tradicional DRS deja su lugar al Overtake Mode, un sistema que permitirá a los pilotos desplegar energía eléctrica adicional cuando se encuentren a menos de un segundo del auto de adelante en puntos específicos del circuito.

Este modo habilitará un extra de +0,5 MJ de energía eléctrica, diseñado exclusivamente para facilitar maniobras de adelantamiento en situaciones de persecución directa.

Diferencia clave entre el auto líder y el perseguidor

El reglamento introduce además una asimetría estratégica que favorece al atacante:

  • El auto líder comenzará a reducir progresivamente su despliegue de energía eléctrica a partir de los 290 km/h.
  • El auto que viene detrás podrá utilizar el Overtake Mode con los 350 kW completos hasta los 337 km/h.

Esta diferencia de velocidad máxima efectiva generará una ventana real para concretar adelantamientos, sin depender exclusivamente del rebufo o de ayudas aerodinámicas artificiales.

Nuevas unidades de potencia: más electricidad, menos combustión

El cambio reglamentario de 2026 no se limita al chasis. La Fórmula 1 estrenará unidades de potencia completamente rediseñadas, que seguirán siendo híbridas de 1.6 litros, pero con una filosofía radicalmente distinta.

desde la ventana

El objetivo de la FIA es convertir a la F1 en un laboratorio de los motores más eficientes del mundo, con un reparto casi equilibrado entre energía térmica y eléctrica.

Los cambios clave en las PU 2026

  • ❌ Desaparece el MGU-H
  • 🔻 La potencia del motor de combustión interna baja de 550–560 kW a 400 kW
  • ⚡ La potencia eléctrica aumenta de 120 kW a 350 kW
  • 🔋 Incremento del 300 % en la potencia de la batería

Este salto convierte a la parte eléctrica en un elemento central del rendimiento, no solo en clasificación, sino también en carrera.

Estrategia y gestión, las nuevas claves

Con estos cambios, la Fórmula 1 de 2026 premiará como nunca la gestión de energía, la inteligencia estratégica y la capacidad del piloto para decidir cuándo atacar y cuándo conservar recursos.

El Overtake Mode, combinado con la aerodinámica activa y las nuevas unidades de potencia, reemplaza el concepto de adelantamiento “asistido” por uno más dinámico y estratégico, donde el timing será tan importante como la velocidad.

El ADN de la nueva era de la Fórmula 1

La desaparición del DRS, la llegada del Overtake Mode y el salto hacia una F1 mucho más eléctrica confirman un cambio de filosofía profundo. La categoría reina del automovilismo entra en una etapa donde la sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología avanzada serán protagonistas, sin resignar espectáculo en pista.

La Fórmula 1 2026 no solo será distinta: será una categoría completamente nueva.

Continue Reading

Automovilismo

Aerodinámica activa en la Fórmula 1 2026: adiós al DRS y un nuevo concepto de eficiencia

Published

on

La aerodinámica activa reemplazará al DRS en la Fórmula 1 2026 con alerones móviles y dos modos de manejo enfocados en eficiencia energética.

La Fórmula 1 dará un giro histórico en 2026 con la introducción de la aerodinámica activa, un sistema que marcará el final del tradicional DRS tras más de 15 temporadas y redefinirá la forma en que los pilotos gestionan la velocidad, la energía y los adelantamientos.

Este cambio forma parte del nuevo reglamento técnico impulsado por la FIA dentro de la nueva era de la Fórmula 1, que apunta a autos más eficientes, ágiles y menos dependientes de soluciones aerodinámicas artificiales.

El fin del DRS en la Fórmula 1

Desde su introducción en 2011, el Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) fue una herramienta clave para facilitar los sobrepasos. Permitía abrir el alerón trasero en zonas específicas del circuito, siempre que el piloto estuviera a menos de un segundo del auto que lo precedía.

A partir de 2026, el DRS desaparecerá definitivamente y será reemplazado por un sistema más avanzado: alerones delanteros y traseros móviles, capaces de operar en dos modos claramente diferenciados.

Cómo funciona la aerodinámica activa

El nuevo sistema permitirá a los pilotos alternar entre dos configuraciones aerodinámicas según la situación en pista:

Modo Recta

En este modo, los flaps del alerón delantero y trasero se abren para reducir la resistencia aerodinámica total. A diferencia del DRS, la activación no dependerá de la distancia con otro auto, sino que estará habilitada para cualquier piloto en rectas previamente definidas por la FIA y con una longitud mínima establecida.

Modo Curva

En el modo Curva, los flaps permanecen en la posición de alta carga aerodinámica, permitiendo un mejor agarre y mayor velocidad de paso por curva, especialmente en sectores técnicos.

Un sistema pensado para la eficiencia energética

Aunque el DRS estaba enfocado casi exclusivamente en los adelantamientos, la aerodinámica activa de 2026 tiene un objetivo principal diferente: la conservación y gestión de la energía.

Las nuevas unidades de potencia dependerán mucho más del componente eléctrico, por lo que reducir el drag en las rectas será clave para un uso eficiente de la energía disponible. En este contexto, la aerodinámica activa se convierte en una herramienta estratégica tanto para el rendimiento como para la administración energética durante la carrera.

¿Y los sobrepasos?

Si bien los adelantamientos ya no estarán asistidos directamente por el DRS, la FIA espera que se vean favorecidos de otra manera:

  • Autos con menor resistencia al avance
  • Mejor aceleración a la salida de las curvas
  • Mayor posibilidad de seguir de cerca a otro monoplaza

Todo esto, combinado con autos más livianos y compactos, debería generar carreras más naturales y menos dependientes de ayudas artificiales.

Un cambio clave en la nueva era de la Fórmula 1

La llegada de la aerodinámica activa simboliza uno de los pilares del reglamento 2026. Más que un simple reemplazo del DRS, representa un cambio de filosofía: menos trucos aerodinámicos, más eficiencia, más estrategia y mayor protagonismo del piloto.

La Fórmula 1 entra así en una nueva etapa, donde la tecnología seguirá siendo central, pero con un enfoque más sostenible y competitivo.

Continue Reading

Automovilismo

🏎️ La nueva era de la Fórmula 1: así serán los autos desde 2026

Published

on

La nueva era de la Fórmula 1 comenzará en 2026 con autos más livianos, compactos y menos aerodinámicos. Te contamos todos los cambios.

La Fórmula 1 se prepara para un cambio profundo a partir de la temporada 2026. La FIA presentó el concepto de “auto ágil”, una transformación que apunta a mejorar el espectáculo, facilitar los adelantamientos y devolver protagonismo al piloto, sin perder eficiencia tecnológica.

desde la ventana

🔧 Autos más livianos y compactos

Los monoplazas de 2026 serán 30 kilos más livianos, con un peso objetivo de 724 kg, incluyendo la masa de los neumáticos. Además, se reducirá el tamaño general del auto:

  • Distancia entre ejes: 200 mm menos, quedando en 3400 mm
  • Ancho total: reducción de 100 mm
  • Ancho del piso: 150 mm menos

El objetivo es lograr autos más cortos, ágiles y menos dependientes de la carga aerodinámica extrema.

🪶 Nueva aerodinámica: menos carga, más eficiencia

Las superficies aerodinámicas también sufrirán cambios clave:

  • Alerón delantero más angosto (100 mm menos), con flap activo de dos elementos
  • Alerón trasero con tres elementos activos
  • Eliminación del beam wing, característico de la era 2022–2025
  • Placas laterales del alerón trasero simplificadas

Todo esto busca reducir la complejidad aerodinámica y el impacto del aire sucio.

🔄 Mejor seguimiento entre autos

Para favorecer las luchas en pista, la FIA regulará la carrocería alrededor de las ruedas y sumará paneles de control del flujo de estela (wheel wake) con efecto de in-wash en la parte frontal de los pontones laterales.

Además, se eliminarán las “cejas” sobre las ruedas delanteras, uno de los rasgos más distintivos de los autos introducidos en 2022.

📉 Menos carga, menos drag

Los cambios tendrán un impacto directo en el rendimiento aerodinámico:

  • Hasta 30 % menos de carga aerodinámica
  • Reducción del drag de aproximadamente 55 %

Esto hará que los autos sean más lentos en el paso por curva, pero mucho más rápidos a la salida, favoreciendo aceleraciones y adelantamientos.

⏱️ ¿Qué pasará con los tiempos?

Inicialmente, los tiempos por vuelta serán ligeramente más lentos que los actuales. Sin embargo, la FIA espera que los equipos recuperen rápidamente ese tiempo a medida que avance el desarrollo técnico de los nuevos reglamentos.

Continue Reading
Advertisement
Basavareddy gana y se mete en semifinales de las Next Gen ATP
Tenis6 horas ago

Basavareddy cumple su misión y avanza a semifinales en Jeddah

La Finalissima Argentina España 2026 se jugará el 27 de marzo en Doha, sede del Mundial 2022. Messi y Yamal, las grandes figuras.
Futbol14 horas ago

🇦🇷🔥 Doha vuelve a ser el escenario: Argentina y España jugarán la Finalissima

Thiago Tirante analiza su madurez, el ingreso al Abierto de Australia y su objetivo de consolidarse en el Top 100.Thiago Tirante
Tenis15 horas ago

Thiago Tirante, madurez y convicción: el sueño firme de quedarse en el Top 100

Gimnasia cerró el año con victoria, le ganó a Quimsa en Comodoro y Regatas superó a Ferro en Buenos Aires por la Liga Nacional.
Basket15 horas ago

🏀 Gimnasia cerró el año con autoridad y Regatas dejó buenas sensaciones en Buenos Aires

Rocamora cortó la racha de ocho derrotas al vencer a Racing por 85-76 en un partido cambiante y de alto voltaje por la Liga Argentina.
Basket15 horas ago

📰 Rocamora cortó la racha ante Racing y volvió a ganar tras ocho derrotas consecutivas

Más de 80 deportistas participaron de la primera fecha del Campeonato de Acuatlón en Salta, disputada en el balneario Xamena.
Atletismo1 día ago

Más de 80 deportistas participaron de la 1ª fecha del Campeonato de Acuatlón

Marruecos venció 3-2 a Jordania en el alargue y se consagró campeón de la Copa Árabe 2025 en una final histórica disputada en Lusail.
Futbol1 día ago

Marruecos venció a Jordania en el alargue y es campeón de la Copa Árabe

Nicolai Budkov Kjaer derrotó a Rafael Jódar y quedó cerca de las semifinales de las Next Gen ATP Finals 2025 en Jeddah.
Tenis1 día ago

Budkov Kjaer avanza firme en Jeddah y queda a un paso de las semifinales

Alexander Blockx se convirtió en el primer semifinalista de las Next Gen ATP Finals 2025 tras vencer a Basavareddy en Jeddah.
Tenis1 día ago

Blockx avanza a semifinales y Prizmic sigue con vida en Jeddah

Juan Carlos Ferrero
Tenis2 días ago

Ferrero rompe el silencio tras la separación con Alcaraz: “Hoy es un día difícil”

La Fórmula 1 2026 introduce el Overtake Mode y nuevas unidades de potencia con 350 kW eléctricos, marcando una nueva era en la categoría.
Automovilismo2 días ago

Fórmula 1 2026: Overtake Mode y nuevas unidades de potencia, el corazón de la nueva era

La aerodinámica activa reemplazará al DRS en la Fórmula 1 2026 con alerones móviles y dos modos de manejo enfocados en eficiencia energética.
Automovilismo2 días ago

Aerodinámica activa en la Fórmula 1 2026: adiós al DRS y un nuevo concepto de eficiencia

La nueva era de la Fórmula 1 comenzará en 2026 con autos más livianos, compactos y menos aerodinámicos. Te contamos todos los cambios.
Automovilismo2 días ago

🏎️ La nueva era de la Fórmula 1: así serán los autos desde 2026

Carlos Alcaraz pone fin a su relación con Juan Carlos Ferrero tras siete años y seis Grand Slam. “Debía ser desde la cima”
Tenis2 días ago

Fin de una era: Alcaraz se separa de Ferrero desde la cima del tenis

Rafael Jódar firmó una de las mayores sorpresas del año al vencer al Top 30 Learner Tien en su debut en las Next Gen ATP Finals 2025, tras salvar tres match points en Jeddah.
Tenis2 días ago

Jódar firma una hazaña en Jeddah y vence al Top 30 Learner Tien en su debut

Alexander Blockx y Nishesh Basavareddy fueron los grandes protagonistas del arranque de las Next Gen ATP Finals 2025, liderando el Grupo Rojo tras el Día 1 en Jeddah.
Tenis2 días ago

Blockx hace historia para Bélgica y Basavareddy golpea primero en Jeddah

Deportes3 días ago

🔵⚪ Racing le ofreció a Gustavo Costas un contrato por tres años y apuesta a la continuidad del proyecto

Deportes3 días ago

🔴 Santiago Montiel ganó el Premio Puskás: la reacción de Arsène Wenger que dio la vuelta al mundo y enorgullece a Independiente

Christian Horner analiza volver a la Fórmula 1 con una participación accionaria en Alpine, tras conversaciones con Renault y Otro Capital.
Automovilismo3 días ago

Christian Horner analiza regresar a la Fórmula 1 con una participación accionaria en Alpine

Quilmes se afianza como puntero tras vencer a Pergamino y Gimnasia cerró el año con una sólida victoria en La Plata por la Liga Argentina.
Basket3 días ago

Quilmes se afianza como puntero tras ganar en Pergamino y Gimnasia cerró el año con un triunfazo en La Plata

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Tendencias