Connect with us

Cultura

El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón

Un símbolo de la historia salteña recupera su esplendor con obras clave en su estructura y entorno.

Published

on

El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón

La Municipalidad de Salta continúa con la restauración integral del Centro Cultural Dino Saluzzi, un edificio de alto valor histórico y cultural. Se trabaja sobre muros, techos, accesos y la plaza colindante.
📌 Crédito: Prensa Gobierno de la Municipalidad de Salta

Con el objetivo de preservar uno de los espacios más representativos de la cultura salteña, la Municipalidad avanza con las tareas de restauración del Centro Cultural Dino Saluzzi, ubicado en avenida Independencia 910. El emblemático edificio, construido a comienzos del siglo XIX, está siendo intervenido en distintos frentes para recuperar su esplendor original y ponerlo al servicio de la comunidad.

Las obras en curso incluyen mejoras en las paredes exteriores, la reparación de techos, la construcción de nuevos accesos y la puesta en valor de la plaza colindante, generando así un entorno armónico que fortalezca su uso como espacio de encuentro ciudadano.

Según detalló Pablo Sánchez, coordinador del Área Centro, “estamos desarrollando una serie de acciones integrales para poner en condiciones este edificio que data de comienzos del año 1.800, respetando su valor patrimonial y funcionalidad actual”.

Entre los trabajos ya realizados, se destaca la colocación de nuevas puertas, la recuperación de tejas originales tipo musleras, el reemplazo de vidrios en las aberturas altas —para evitar el ingreso de palomas— y la mejora de los accesos al edificio. Estas tareas permiten no solo preservar el patrimonio arquitectónico, sino también generar un entorno seguro y confortable para actividades culturales.

El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón
El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón

Cabe destacar que el Centro Cultural Dino Saluzzi funciona en un edificio que originalmente fue parte del ex matadero municipal y cuya arquitectura responde a un estilo italianizante, de líneas puras y técnica mixta de piedra y ladrillo. Este tipo de construcciones no solo representan una parte fundamental del legado urbano de Salta, sino que también ofrecen una experiencia estética y sensorial para quienes lo visitan.

La puesta en valor de este centro se inscribe en una política cultural más amplia, que busca recuperar edificios históricos para resignificarlos como espacios activos para la creación, la memoria y la participación de la comunidad salteña.

Con estas intervenciones, la Municipalidad no solo mejora la infraestructura urbana, sino que fortalece el tejido cultural de la ciudad, integrando pasado, presente y futuro en un mismo espacio.

Cultura

La Glorieta vibrará al ritmo del 2×4 con clase de tango y milonga este sábado

Published

on

Este sábado habrá clase de tango y milonga gratuita en la Glorieta de plaza 9 de Julio. Actividad cultural abierta para salteños y turistas.

Este sábado 13 de diciembre, la Glorieta de la plaza 9 de Julio será nuevamente escenario del tango en Salta, con una propuesta cultural abierta y gratuita que incluirá clase de tango y milonga al aire libre, destinada a salteños y turistas.

La Glorieta de la plaza 9 de Julio volverá a convertirse en escenario del tango este sábado 13 de diciembre, con una propuesta cultural abierta y gratuita destinada a salteños y turistas. Desde las 19 horas se desarrollará una clase de tango, y a partir de las 20 continuará una milonga para disfrutar del baile en pleno corazón de la ciudad.

La actividad es impulsada por la Municipalidad de Salta, a través de la Agencia de Cultura Activa, y forma parte de las propuestas que buscan promover el uso de los espacios públicos mediante expresiones artísticas y culturales tradicionales.

La jornada comenzará a las 19 con una clase abierta de tango a cargo de la profesora Guadalupe Núñez, pensada tanto para quienes se inician en la danza como para bailarines con experiencia. No es necesario asistir en pareja, ya que la propuesta apunta a la integración y al aprendizaje colectivo.

Desde las 20 horas, la Glorieta se transformará en una milonga al aire libre, musicalizada por el TDJ Andrés, con tandas de tango que invitan a compartir, bailar y disfrutar del ritmo del 2×4 en un entorno emblemático.

Organizada por Andrés Cardozo, la iniciativa se consolida como un punto de encuentro para la comunidad tanguera y para quienes desean acercarse al tango como expresión de identidad cultural, disfrute y encuentro social.

La actividad es libre y gratuita, y solo se requiere acercarse con ganas de participar. Para más información y consultas, los interesados pueden comunicarse al 381-4647270 o visitar las redes sociales de @tangosalta.

Continue Reading

Cultura

Salta de Fiesta: cultura, música y tradición para vivir un diciembre lleno de celebración

El ciclo Salta de Fiesta ofrece una programación federal y gratuita que abarca conciertos, muestras, festivales, ferias artesanales, cine comunitario y espectáculos del Ballet y la Orquesta Sinfónica, con actividades en más de 15 municipios.

Published

on

Salta de Fiesta ofrece un diciembre lleno de cultura: conciertos, ballet, museos, ferias y cine en más de 15 municipios. Concierto navideño

Salta de Fiesta diciembre ofrece una agenda cultural única en la provincia, con conciertos, danzas, ferias, cine y museos abiertos al público durante todo el mes. Más de 1.600 personas celebraron el inicio de las actividades con un concierto navideño en la Catedral. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

La Provincia lanzó un diciembre cargado de propuestas culturales que unen música, cine, danza, ferias y museos en distintos puntos del territorio. Más de 1.600 personas asistieron al concierto navideño de la Sinfónica en la Catedral.

Con una masiva participación del público y una agenda que une música, cine, danza, artes visuales, artesanías y patrimonio, comenzó oficialmente la programación de diciembre del ciclo Salta de Fiesta, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. El lanzamiento tuvo lugar con un imponente concierto coral y sinfónico en la Catedral Basílica de Salta, donde más de 1.600 personas colmaron el templo para disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral Salta, dirigidos por Jorge Mario Uribe y Luciano Garay.
La presentación, centrada en un repertorio de villancicos tradicionales y contemporáneos, dio el puntapié inicial a un mes en el que la cultura se vive como un espacio de encuentro y celebración.

La agenda continúa el 8 de diciembre con la presentación del Ballet Folklórico de Salta y su espectáculo Danza, Pasión y Tradición en el Nuevo Cine Teatro Güemes de Rosario de la Frontera. El ciclo seguirá el 9 de diciembre en la Usina Cultural, donde la Dirección de Audiovisuales proyectará los cortometrajes del programa Cine en Comunidad, realizados en Tartagal, Metán y El Alfarcito (Campo Quijano).

En ese mismo espacio se desarrollará, los días 11 y 12 de diciembre, el III Encuentro Regional de Luthería, que reunirá talleres, feria de instrumentos, conciertos y un ensamble de charangos con la participación de maestros luthiers, músicos y estudiantes de todo el país.

Entre el 12 y el 30 de diciembre, el espacio Mitre 23, frente a la plaza 9 de Julio, abrirá una feria de artes visuales con obras de artistas e ilustradores salteños, disponible todos los días de 11 a 19 con entrada gratuita. A esto se suma el regreso de la Noche de los Museos, el 13 de diciembre, bajo el lema Buenas Acciones, Buenos Deseos. Más de veinte instituciones de Salta Capital y de municipios como Cafayate, Cachi, Vaqueros, San Antonio de los Cobres, Tartagal, San Carlos, Mosconi, Cerrillos y Guachipas, entre otros, abrirán sus puertas hasta la medianoche con recorridos especiales y actividades temáticas.

Del 18 al 21 de diciembre, el Ballet de la Provincia presentará El Cascanueces de Tchaikovsky en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, con elenco ampliado y música en vivo de la Sinfónica. Las funciones incluirán una date adaptada el 19 de diciembre para personas con discapacidad, con ajustes sensoriales y acompañamiento especializado. Las entradas se encuentran disponibles en boleterías de Zuviría 70 y en vamos.gob.ar.

A esto se suma la Feria de Regalos Artesanales, ubicada en el hall de la Casa de la Cultura, abierta del 9 de diciembre al 7 de enero, donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta y comunidades originarias exhiben y comercializan piezas únicas bajo el lema Estas Fiestas regalá Artesanías Auténticas.

Con esta programación diversa y territorial, la Secretaría de Cultura impulsa un diciembre donde el arte se convierte en celebración, identidad y participación comunitaria para toda la provincia.

Continue Reading

Cultura

🎨 “Michi Mundi”: El universo felino llega al Museo de la Ciudad con una muestra que celebra 37 años del Taller Azul

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra “Michi Mundi”, un homenaje creativo al universo felino con participación de niños y destacados artistas locales.

Published

on

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra “Michi Mundi”, un homenaje creativo al universo felino con participación de niños y destacados artistas locales.

La exposición Michi Mundi Museo de la Ciudad abre este domingo 7 de diciembre con obras de niños y artistas salteños, celebrando 37 años del Taller Azul. Créditos: Prensa Municipalidad de Salta

La muestra “Michi Mundi” Museo de la Ciudad abrirá este domingo 7 de diciembre y reunirá obras de niños y artistas salteños en una propuesta que celebra los 37 años del Taller Azul, con entrada libre y gratuita.

🐾 “Michi Mundi”: el mundo de los gatos inspira una muestra única en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad, ubicado en Peatonal Florida 97, se prepara para una propuesta artística tan original como encantadora: la inauguración de “Michi Mundi”, la exposición con la que El Taller Azul celebra 37 años de actividad en Salta. La apertura será este domingo 7 de diciembre a las 11 de la mañana, con entrada libre y gratuita, y permanecerá disponible durante todas las vacaciones, de lunes a viernes de 9 a 19:30.

La muestra reúne trabajos realizados por niños y niñas durante el año 2025, quienes exploraron el universo lúdico, expresivo y poético de los gatos a través de imágenes y textos. Sus obras dialogan con creaciones de 17 artistas plásticos salteños y poetas invitados, generando una experiencia colectiva donde conviven distintas generaciones, sensibilidades y lenguajes.

Los artistas participantes son: Andrés Sierra, Fernando Qüerio, Virginia Montaldi, Yayo Pellegrini, Viviana Ovalle, Otilia Carrique, Patricia Godoy, Verónica García, Caroline de Chaunac, Gabriela Zanandrea, Martín Córdoba, Juan Carlos Moisés, Loly Rodríguez, Mónica García Capisano, Silvia Katz, Tomás Olivera Rojo y Sofía Papi.

📘 Presentación del libro “MICHI MUNDI – Gatálogo obligatorio para gatófilos”

Durante la inauguración se presentará el libro “MICHI MUNDI – Gatálogo obligatorio para gatófilos”, el 28º título producido por El Taller Azul, que recopila ilustraciones y textos creados por los chicos durante el proceso artístico del año.

El evento incluirá también una intervención especial titulada “Maullidos Líricos”, con las voces de Ana Issa, Agustina Vidal y Milagros Bosso Galli, quienes sumarán poesía y música a la jornada.

🌙 Actividades especiales por la Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos, el espacio ofrecerá actividades participativas para toda la familia. Entre ellas se destaca un taller de confección de títeres de dedo con temática de gatos, pensado para acercar al público —grandes y chicos— al universo creativo que propone la muestra.

Con más de tres décadas de trayectoria, El Taller Azul vuelve a demostrar su capacidad para generar espacios de encuentro y expresión artística, esta vez a través del mundo felino, que se convierte en puente entre la imaginación infantil y la producción artística local.

Continue Reading
Advertisement
Daniil Medvedev tuvo una jornada para el olvido en el ATP 500 de Róterdam y quedó eliminado en su debut ante Ugo Humbert
Tenis11 horas ago

Daniil Medvedev se despide en su debut en el ATP 500 de Róterdam tras una tarde para el olvido

Tomás Etcheverry venció a Andrea Pellegrino y avanzó en el Argentina Open 2026. El argentino mostró solidez y carácter bajo el calor porteño.
Tenis11 horas ago

Etcheverry dio un paso firme en casa y avanzó con autoridad en el Argentina Open

Barracas Central derrotó 2-0 a Gimnasia en el Apertura 2026 con goles de Jappert y Tapia y se metió en zona de clasificación.
Futbol20 horas ago

Barracas Central venció a Gimnasia y se metió en zona de clasificación en el Apertura 2026

Los tenistas salteños tuvieron una destacada actuación en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026, logrando títulos y podios en singles y dobles
Salta1 día ago

Gran actuación de los tenistas salteños en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026 disputado en Salta

Vélez le ganó 2 a 1 a Boca en el Amalfitani con un doblete de Matías Pellegrini y una actuación clave de Diego Valdés.
Futbol1 día ago

Vélez fue superior, venció a Boca y dio un golpe de autoridad en Liniers

Gimnasia de Mendoza venció 1-0 a Instituto en el Apertura 2026, en un duelo intenso con VAR, penal atajado y gol agónico de Lencioni.
Futbol1 día ago

📰 Gimnasia de Mendoza logró un triunfo clave ante Instituto con polémica y VAR

Sarmiento se recuperó con un triunfo 2-1 ante Atlético Tucumán y volvió a sumar en el Torneo Apertura 2026.
Futbol1 día ago

Sarmiento se recuperó con autoridad y volvió al triunfo ante Atlético Tucumán

San Lorenzo cayó 1-0 ante Huracán en el Apertura 2026 y Damián Ayude expresó su preocupación por el resultado y el rendimiento.
Futbol1 día ago

San Lorenzo cayó en el clásico ante Huracán y Ayude expresó su preocupación

Jordy Caicedo explicó la emoción de vivir su primer clásico en el Ducó tras darle a Huracán la victoria ante San Lorenzo.
Futbol1 día ago

Jordy Caicedo y un clásico que lo marcó: “Lo que se vive en el Ducó es inexplicable”

Huracán venció a San Lorenzo 1-0 en el Ducó por el Torneo Apertura 2026 con gol de Jordy Caicedo y celebró el clásico ante su gente.
Futbol1 día ago

Huracán venció a San Lorenzo y celebró el clásico en el Ducó con un gol de Caicedo

Quinteros valoró y analizó el triunfo de Independiente ante Platense y confirmó que el club busca un extremo en el mercado.
Futbol2 días ago

Quinteros celebró el primer triunfo del Rojo y encendió la alarma por un refuerzo

Independiente venció 1-0 a Platense en Vicente López y logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2026.
Futbol2 días ago

📰 Independiente venció a Platense y consiguió su primera victoria en el Apertura 2026

Alfonso Domenech ganó la final del TN Clase 3 en Paraná, superó a Urcera y Chapur y arrancó la temporada 2026 como líder del campeonato.
Automovilismo2 días ago

🏁 Domenech ganó en Paraná y arrancó el TN Clase 3 2026 como líder

Francisco Coltrinari ganó la final del TN Clase 2 en Paraná, logró su tercera victoria en Entre Ríos y es el primer líder del Campeonato.
Automovilismo2 días ago

🏁 Coltrinari ganó en Paraná y es el primer líder del TN Clase 2 2026

Jeremías Olmedo debutó en el TN Clase 3 2026 en Paraná, mostró buen potencial, avanzó en pista y sumó valiosa experiencia pese a no cerrar la final.
Automovilismo2 días ago

🏁 Olmedo sumó experiencia en Paraná en el inicio de la temporada 2026 del TN Clase 3

Se definieron las últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026. Midón ganó un partidazo y este lunes arranca el cuadro principal.
Tenis2 días ago

Últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026: Midón festejó en casa y quedó definido el cuadro principal

Félix Auger-Aliassime ganó el Occitanie Open 2026 al vencer a Adrian Mannarino y alcanzó su noveno título ATP Tour.
Tenis2 días ago

🏆 Felix Auger-Aliassime reafirma su dominio indoor y revalida el título en Montpellier

Argentina cayó 3-2 ante Corea del Sur en la Copa Davis 2026 y quedó eliminada en primera ronda. El equipo albiceleste jugará el repechaje en septiembre.
Automovilismo2 días ago

Copa Davis 2026: Argentina cayó ante Corea del Sur y deberá jugar el repechaje

Salta Basket cayó 76-74 ante Bochas Sport en el Delmi tras una gran remontada y un final dramático por la Liga Argentina.
Basket2 días ago

🏀 Derrota de Salta Basket en los segundos finales ante Bochas Sport en el Delmi

Lucas Petracchini logró la pole position en la Clase 2 del TN 2026 en Paraná, con un ajustado 1:35.324 y sumó los primeros puntos del campeonato.
Automovilismo2 días ago

🏁 Petracchini fue imparable en Paraná y se quedó con la pole en la Clase 2

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Tendencias