Atletismo
Jornet y Mathys ganan Sierre-Zinal
Kilian Jornet en Sierre-Zinal 2020, Foto: Jordi Saragossa.
Published
4 años agoon
La suiza Maude Mathys retuvo su título y el español Kilian Jornet logró otra victoria en la Sierre-Zinal en Suiza, una carrera de la serie de la Copa del Mundo WMRA, este sábado pasado 7 de agosto.
En lo que respecta a las carreras de montaña, según las métricas de cualquiera, Sierre-Zinal se encuentra entre las carreras más veneradas del mundo. Siempre atrae campos de alta calidad y la carrera de este año no fue diferente, con la ocho veces ganadora Jornet, y el tres veces ganador Lucy Murigi, ambos poseedores de récords en Mathys y Jornet y ambos líderes de la clasificación mundial actual en Murigi y Henri Aymonod.
El primer punto de cronometraje fue en Ponchette, a unos 7,5 km de carrera, y no fue ninguna sorpresa ver a Mathys emerger primero, pero si fue una sorpresa ver a Nienke Brinkman de Holanda en segundo lugar. Sin embargo, su reciente victoria en el Maratón de Zermatt demostró su clase, incluso si no estaba entre las favoritas conocidas antes de la carrera. Anais Sabrie de Francia fue la siguiente en llegar a Ponchette, completando las tres primeros clasificados de mujeres.
En las primeras etapas de la carrera masculina, Jornet estaba esperando su momento, tranquilo detrás del suizo Remi Bonnet y Petro Mamu de Eritrea en la primera subida. Cuando llegaron a Ponchette Mamu, Jornet y Bonnet se habían escapado y esto continuó hasta Chandolin (12 km). En este punto, Jornet decidió que iba a tener que poner cierta distancia entre él y Mamu. En el verdadero estilo de Jornet, incluso mientras lo martillaba cuesta abajo, seguía sonriendo y charlando con los ciclistas de bicicletas eléctricas que manejaban las cámaras de video. Logró atacar solo, abriendo un pequeño espacio, y Mamu se quedó a su paso, retrocediendo algunos lugares.
Mientras tanto, en la carrera femenina, Mathys mantuvo una pequeña ventaja de poco más de un minuto en Chandolin, mientras que Brinkman siguió persiguiendo y manteniendo una buena diferencia de cuatro minutos sobre Sabrie, tercera. Detrás de Sabrie, Blandine L’Hirondel de Francia estaba un minuto atrás.
Después de Kilian, la carrera masculina fue definitivamente una carrera de dos mitades. Bonnet había perdido un poco el ritmo y el ganador del Grossglockner Berglauf, Lengen Lolkurraru de Kenia, ahora estaba persiguiendo a Jornet en segundo lugar. Thibault Baronian de Francia y Cesare Maestri de Italia estaban al acecho en el cuarto y quinto lugar, a una distancia sorprendente de los lugares del podio, y el británico Robbie Simpson, que tiene tres segundos puestos en Sierre-Zinal a su nombre, había subido al séptimo lugar.
Mathys siguió presionando fuerte y dominaba la carrera femenina. Hizo un split increíblemente rápido de 1:55 en el Hotel Weisshorn, dándole una ventaja de cuatro minutos sobre Nienke Brinkman. Sabrie estaba ahora cinco minutos por detrás de Brinkman, pero como los comentaristas seguían destacando, tanto Brinkman como Sabrie pueden ser más rápidos en el descenso que Mathys, por lo que los últimos 7 km de descenso aún podrían marcar la diferencia.
En el siguiente cronometraje a los 25 km en Barneuza, bien entrado el inicio del descenso, todo sucedía en la carrera masculina. Jornet todavía estaba a la cabeza y tenía unos 90 segundos sobre Lolkurraru, segundo clasificado, pero ahora Simpson estaba justo detrás en tercer lugar y Maestri pisándole los talones. La carrera de los hombres se reducía a quién era el mejor descendiente y quién tenía las mejores piernas contra el cemento.
Lo mismo ocurrió con femenina. Mathys estaba tomando las curvas pronunciadas con cuidado y Brinkman estaba ganando un poco, pero la brecha era demasiado grande y Mathys llegó a la recta final con más de tres minutos de ventaja, con tanto búfer que decidió caminar algunos de los últimos metros con sus manos. Fue la tercera victoria consecutiva para Mathys, que parecía eufórica.
Poco después, Jornet se llevó su novena victoria. Fue un gran toque que Mathys lo saludara y pudieran celebrar juntos, ya que la carrera femenina había comenzado 15 minutos antes que la masculina. Apenas 42 segundos después de Jornet, Simpson llegó en el segundo lugar, su cuarto segundo lugar en el evento. Brinkman obtuvo un enorme segundo lugar en la carrera femenina, mientras que Sabrie y Maestri completaron los podios de hombres y mujeres.
Resultados
Damas
1 Maude Mathys (SUI) 2:46:03
2 Nienke Brinkman (NED) 2:48:58
3 Anais Sabrie (FRA) 2:55:23
4 Blandine L’Hirondel (FRA) 2:59:08
5 Kwamboka Omosa Teresiah (KEN) 2:59:28
Caballeros
1 Kilian Jornet (SPA) 2:31:44
2 Robbie Simpson (GBR) 2:32:26
3 Cesare Maestri (ITA) 2:33:51
4 Lengen Lolkurraru (KEN) 2:34:28
5 Davide Magnini (ITA) 2:34:38
You may like
-
Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia
-
Lyles gana los 100 metros por sólo cinco milésimas
-
Diamond League 2024 en Mónaco – Resultados
-
Maximiliano Díaz obtuvo el segundo puesto en el World Athletics Continental Tour Bronze
-
La marplatense Borelli obtiene marca para acceder a los Juegos Olímpicos de París
-
Larregina consigue oro en Sudamericano Indoor de atletismo en Bolivia
Atletismo
Triatlón de la Cumbre 2025: cerca de 700 deportistas participaron de la 39° edición
Published
5 días agoon
diciembre 3, 2025
Con una participación récord y un clima ideal, la 39º edición del Triatlón de la Cumbre reunió a cerca de 700 atletas en sus modalidades de triatlón, biatlón y trepada al cerro San Bernardo. El evento fue la primera fecha del Campeonato Regional de Triatlón y consolidó a Salta como sede de alto impacto deportivo y turístico.
Con gran éxito se desarrolló la 39º edición del Triatlón de la Cumbre, una de las pruebas más tradicionales del calendario salteño. La competencia, organizada por la Agencia Salta Deportes de la Municipalidad, reunió este domingo a cerca de 700 deportistas que participaron en tres modalidades: triatlón, biatlón y la exigente subida al cerro San Bernardo. Además, el evento marcó el inicio oficial del Campeonato Regional de Triatlón.
“Estamos felices porque salió todo de maravilla. La organización fue espectacular. Fue una linda jornada”, expresó Ezequiel Barraguirre, presidente de la Agencia Salta Deportes, satisfecho por el desarrollo del evento.
A su vez, el secretario de Deportes de la Provincia, Ignacio García Bes, destacó el trabajo articulado entre los distintos organismos para garantizar una competencia segura y de primer nivel. Enfatizó también que este tipo de iniciativas “contiene y estimula a los deportistas locales y de toda la región”.
Entre los atletas más destacados estuvo el ganador del triatlón masculino, el tucumano Alejandro Bulacio, quien celebró la organización y la exigencia del recorrido. “Fue una carrera dura pero entretenida y muy bien organizada. Salta se despachó con una gran competencia”, afirmó.
En la rama femenina, la salteña Delfina Álvarez se quedó con el primer puesto del triatlón ruta. Emocionada por competir en su tierra, señaló que se preparó especialmente para esta edición con el objetivo de dar lo mejor ante su público.
Desde la Agencia Salta Deportes subrayaron la importancia del evento no solo en lo deportivo, sino también en su impacto turístico: “Con este tipo de competencias seguimos fomentando el deporte y potenciando el turismo deportivo en la ciudad”.
Ganadores por categoría
Biatlón
- Adaptado Damas: Danna Maren Osorio
- Adaptado Caballeros: Hugo Sebastián Burgos
- Caballeros MTB: Mauro Daruich
- Caballeros Ruta: Miguel Alcocer
- Damas MTB: Verónica Gómez
- Damas Ruta: Pía Aguirre
Trepada al Cerro San Bernardo
- Caballeros: Juan Pablo Rivero
- Damas: Candela Villanueva
Triatlón
- Adaptado: Daniel Ruiz
- Caballeros MTB: Sebastián Satué
- Caballeros Ruta: Alejandro Bulacio
- Damas MTB: Paola Alegre
- Damas Ruta: Delfina Álvarez
Créditos: Prensa Municipalidad de Salta
Atletismo
🥈🥉 El atletismo argentino cosecha medallas: plata y dos bronces en Asunción 2025
El atletismo argentino sumó tres preseas más en Asunción 2025: plata para Barbería y bronces para Muñoz y la posta 4×100.
Published
4 meses agoon
agosto 22, 2025
El atletismo sigue acumulando medallas y Argentina sumó una de plata y dos de bronce en la segunda jornada de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
En la segunda jornada de competencias, el atletismo argentino volvió a destacarse en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde sumó una medalla de plata y dos de bronce que consolidan el gran momento de la disciplina.
EL ATLETISMO SIGUE ACUMULANDO MEDALLAS: BARBERÍA, PLATA EN EL SALTO EN ALTO
El santafesino Santiago Barbería logró la medalla de plata en salto en alto, con un registro de 2,07 metros, su mejor marca personal. La definición fue apasionante: el cubano Diosber Hernández, con la misma marca, se quedó con el oro por menor cantidad de nulos (tres contra cuatro del argentino). El podio lo completó el mexicano Jesús Vázquez, también con 2,07 pero con seis nulos.
MUÑOZ, BRONCE EN LOS 1500 METROS
Con un tiempo de 3:45:97, el bonaerense Uriel Muñoz se colgó la medalla de bronce en los 1500 metros masculino. La prueba tuvo dominio canadiense, con Jude Wheeler-Dee quedándose con el oro (3:45:08) y Emile Toupin con la plata (3:45:29).
LA POSTA 4X100 TAMBIÉN SUBIÓ AL PODIO
La posta de relevos 4×100 metros masculino, integrada por Tomás Villegas, Lucas Villegas, Agustín Sagasta y Tomás Mondino, se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 39:45. La medalla de oro fue para Colombia (38:99) y la de plata para Jamaica (39:21).
OTROS RESULTADOS ARGENTINOS
En los 10.000 metros masculino, Martín Moleker se ubicó octavo con un registro de 32:11:0, en una prueba ganada por el colombiano Pedro Marín (oro, 30:57:8), seguido por el boliviano David Nonavia (plata, 31:03:2) y el peruano Nider Pecho (bronce, 31:06:2).
Más allá de los resultados, la jornada dejó una certeza: el atletismo argentino está en ascenso y estos jóvenes atletas ya son presente y futuro del deporte nacional.
Atletismo
Arrieguez y un lanzamiento de oro para Argentina
El bonaerense Juan Manuel Arrieguez ganó el oro en lanzamiento de bala con 18,39 m en Asunción 2025.
Published
4 meses agoon
agosto 20, 2025
Donde Arrieguez pone el ojo, pone la bala: se llevó un oro como premio tras imponerse en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 con una marca de 18,39 metros.
ARRIEGUEZ, EN LO MÁS ALTO DEL PODIO
Donde Arrieguez pone el ojo, pone la bala: se llevó un oro como premio. El bonaerense Juan Manuel Arrieguez conquistó la decimoquinta medalla dorada para la delegación argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al quedarse con el título en lanzamiento de bala con un registro de 18,39 metros.
En su último intento, Arrieguez logró la marca que lo catapultó al escalón más alto del podio y le permitió escuchar el himno nacional en la ceremonia de premiación. Sus registros previos habían sido 17,69, 18,06, 18,36, 18,32 y un nulo.
EL PODIO Y LOS RIVALES
Lo acompañaron dos representantes de Brasil: Vinicius Avancini, plata con 18,31 metros, y Alessandro Soares, bronce con 17,97.
OTROS RESULTADOS ARGENTINOS
En el heptatlón femenino, la fueguina Renata Godoy se ubica quinta con 2.912 puntos tras disputar cuatro pruebas: 100 m con vallas (15:18, 818 puntos), salto en alto (1,63 m, 771), lanzamiento de bala (11,30 m, 615) y 200 m (27:04, 708).
Además, Helen Bernard Stilling avanzó a la final de los 100 m con vallas femenina al salir tercera en su serie con 13:65.
Racing hizo temblar La Bombonera y va por la gloria
Albertengo marcó la diferencia y Rafaela quedó a un paso del ascenso
Lando Norris es campeón del mundo: tercer puesto en Abu Dhabi y primera coronación en la Fórmula 1
Histórico y arrasador: Agustín Canapino es el campeón del TC 2025
Victoria de Bautista Damiani y coronación de Marco Dianda
Canapino imparable: ganó la serie más rápida y es campeón del TC por quinta vez
Brillante cierre: Jeremías Olmedo despidió su año con un enorme P4 en La Plata
Damiani e Iansa, adelante en la final del Gran Premio Coronación
Se realizó el Cafetón en la Usina Cultural de Salta
Salta de Fiesta: cultura, música y tradición para vivir un diciembre lleno de celebración
Los Pumas 7’s vencieron a Fiji 29-21 y jugarán la final del Seven de Ciudad del Cabo
Duerksen reina en Yas Marina y cierra la temporada con un triunfo inolvidable!
Pico FC brilló en casa y Ciclista sumó otro triunfo
Gran triunfo de Jujuy Básquet ante Bochas en Córdoba
Salta Basket rugió en La Rioja y cerró un fin de semana perfecto
Valentino Alaux logra la pole y va por el título en La Plata
Clasificación brillante: Jeremías Olmedo sorprendió y se metió 4º en La Plata
Marco Dianda se quedó con la pole en La Plata y acaricia el título del TC Pista
Los Pumas 7’s clasificaron a semifinales del Oro en Ciudad del Cabo
Vuelta perfecta: Canapino voló en La Plata y se quedó con la pole del TC
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Tendencias
-
Deportes3 días agoBombazo en Parque Patricios: Huracán confirmó el fin de ciclo para Wanchope Ábila
-
Futbol2 días agoRalf Rangnick lanzó una advertencia: “Argentina es el rival más intimidante del Mundial”
-
Deportes7 días agoRacing vs Tigre encendido: horario, TV y todo lo que tenés que saber del duelo decisivo
-
Automovilismo5 días agoLa Plata se prepara para una final histórica: cuatro pilotos por la gloria del TC
-
Automovilismo1 día agoVuelta perfecta: Canapino voló en La Plata y se quedó con la pole del TC
-
Futbol2 días ago⭐ Argelia en el Mundial 2026: plantel, figura, historia, cómo juega y objetivos
-
Deportes6 días agoCambeses gigante: Racing a semis por penales y va con Boca
-
Deportes7 días agoLas joyas que se vienen: los juveniles que llevaría Gallardo a la pretemporada de River
