Resumen
Argentina vence a México y se pone en carrera en el Mundial de Qatar
Argentina, de la angustia a la euforia, venció este sábado a México por 2 a 0 en la segunda fecha del Grupo C y encaminó su clasificación a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.
El capitán Lionel Messi y el ingresado mediocampista Enzo Fernández, en una noche consagratoria, marcaron los goles a los 19 y 42 minutos del segundo tiempo del partido en el Estadio Lusail, al que asistieron más de 80 mil espectadores.
Despejados los fantasmas tras el debut con derrota ante Arabia Saudita (1-2), el vigente campeón de América se posicionó en el segundo lugar de la zona con 3 puntos y definirá su pase a la ronda final el miércoles próximo desde las 16:00 ante el líder Polonia (4) de Robert Lewandowski.
En caso de volver a ganar, Argentina se adjudicará la zona y evitará en la llave de octavos al campeón mundial Francia, que tiene prácticamente ganado el Grupo D.
La clasificación de la Selección podría darse incluso con un empate si Arabia y México hacen lo propio o si los azteca ganan por menos de cuatro goles.
42′ Enzo Fernández pone el 2-0 para Argentina sobre México en Lusail
18′ Messi abre el marcador y pone el 1-0 para Argentina ante México en Lusail
Primer Tiempo
Argentina empata sin goles con México al final del primer tiempo
Argentina y México empatan 0 a 0, al cabo del primer tiempo del partido que juegan en el estadio Lusail por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar.
En el otro partido del Grupo C jugado este sábado, más temprano, Polonia superó a Arabia Saudita por 2 a 0.
Comienza el partido
Argentina ya juega ante México por la segunda fecha de Qatar 2022
Argentina ya juega contra México en el estadio Lusail, en un partido clave correspondiente a la segunda fecha del grupo C del Mundial de fútbol Qatar 2022, con arbitraje del italiano Daniele Orsato y las siguientes formaciones iniciales:
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul y Guido Rodríguez; Ángel Di María, Lionel Messi y Alexis Mac Allister; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado y Luis Chávez; Hirving Lozano y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino.
LA PREVIA DEL PARTIDO – “Messico”: argentinos y aztecas conviven en el mercado tradicional de Doha a horas del partido
Fanáticos de Argentina y México recorrían con ansiedad las calles del tradicional mercado qatarí Souq Waqif, cercano a la bahía de Doha, a horas del decisivo partido que disputarán en la noche local por el Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Los hinchas convivían de forma pacífica y confiados en terminar con festejos una jornada dominada por la expectativa acerca del cruce latinoamericano, que adquirió carácter eliminatorio luego de los resultados de la primera fecha.
Argentina perdió sorpresivamente con Arabia Saudita en el debut y México empató con Polonia, salvado por su arquero Guillermo Ochoa, quien le tapó un penal a Robert Lewandowski.
La peatonal interna más importante del zoco qatarí presentaba una intensa circulación de méxicanos con sombreros y música de mariachi y de argentinos eufóricos, uniformados con la remera celeste y blanca.
A la espera por el juego, en el cálido mediodía de Doha, se sumaron daneses, brasileños, franceses, ingleses, alemanes, japoneses, iraníes -con sus ensordecedoras trompetas- y saudíes, todavía burlones con los argentinos por el resultado histórico del martes (¿Y Messi?, preguntan…).
El astro argentino, la figura más convocante de la Copa del Mundo, demostró nuevamente su trascendencia de fronteras y rivalidades. Una pareja de mexicanos, oriundos de Guadalajara, se paseó con una camiseta mitad verde, mitad “albiceleste”, con el dorsal: “Messico”.
“Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina“, deseó Camila, una joven recibida en comercio exterior.
Esa opción es prácticamente imposible: Argentina debe vencer al seleccionado del “Tata” Gerardo Martino para no comprometer su permanencia en el Mundial o directamente quedar eliminado, según el resultado que arroje Arabia-Polonia.
El partido de esta noche fue uno de los más buscados por los hinchas en las instancias de venta habilitadas por la FIFA y se jugará desde de las 16:00 de Argentina en Lusail, el estadio de mayor capacidad en Qatar (88.966 asientos).
Los días previos al cruce de Argentina-México registraron un incidente entre hinchas en los alrededores del FIFA Fan Festival, sin que se reportaran heridos ni detenidos.
Los fanáticos del seleccionado “albiceleste” se concentrarán por la tarde en la escultura del Dedo Dorado del Souq Waqif para realizar un nuevo banderazo y viajar luego en el metro, en caravana, rumbo al estadio ubicado unos 20 kilómetros al norte.
El seleccionado argentino buscará este sábado superar la frustración del estreno en el Mundial de fútbol de Qatar cuando dispute su segundo partido del Grupo C ante México, convertido en una final para definir su futuro en la competencia.
El cruce latinoamericano se disputará desde las 16:00 de la Argentina (22:00 hora local) en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores.
El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.
El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).
Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos).
La dulce racha de la Scaloneta se terminó en el momento menos oportuno y ante el rival más inesperado: el duro y entusiasta seleccionado de Arabia Saudita, que dio vuelta el partido en el segundo tiempo con una entrega conmovedora, motivado por el aliento de miles de fanáticos árabes.
El batacazo de Lusail, una de las derrotas argentinas más resonantes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, puso al seleccionado de Lionel Scaloni en un escenario desconocido, sin margen para un nuevo traspié.
Con esa presión asumirá este sábado el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.
Los últimos días y especialmente las últimas horas fueron de intensa especulación acerca del estado físico del plantel argentino, que evidenció una notoria merma en la segunda mitad.
Argentina sufrió un pronunciado bajón, también en el aspecto anímico, después de ir al descanso en ventaja por 1-0 y de sufrir la anulación de tres goles por posición adelantada, uno de ellos por una sanción equivocada del árbitro esloveno Slavko Vincic.
Tras analizar la actuación de su equipo en el debut, Scaloni adelantó que realizará cambios en la formación pero aclaró que no cambiará el esquema táctico ni la propuesta pese a la urgencia de la victoria ante los aztecas.
Se espera que el entrenador pueda realizar hasta dos cambios en la defensa y otro en el mediocampo, la dos líneas más deficitarias contra los árabes. Evaluará las opciones de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales, que fueron ocupados por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico; analizará si mantiene a Cristian Romero o se inclina por Lisandro Martínez como primer central y finalmente decidirá entre tres nombres para un puesto del centro del campo: “Papu” Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.
Te va a interesa: “Contra México será una final”, aseguró Lautaro Martínez
Además, el técnico santafesino evalúa la posibilidad de incluir al exvolante de River, Guido Rodríguez, en lugar de Leandro Paredes.
En México, el argentino Gerardo “Tata” Martino tiene decidida la variante del ex River Rogelio Funes Mori por Henry Martin y podría incluir desde el inicio al veterano Andrés Guardado (36), que disputa su quinto Mundial, en reemplazo de Luis Chávez.
Argentina y México jugarán con el resultado puesto del otro partido de la segunda fecha del grupo, ya que Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán desde las 10:00 en el Estadio Ciudad de la Educación.
Será el cuarto enfrentamiento de un historial mundialista que registra pleno dominio argentino con victorias en las ediciones de Uruguay 1930 (6-3); Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).
En la previa del encuentro, los hinchas argentinos realizarán un banderazo en el tradicional mercado de la ciudad Souq Waqif y luego partirán en caravana hacia Lusail.
Probables formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, Cristian Romero o Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Edson Álvarez; Hirving Lozano, Luis Chávez o Andrés Guardado y Alexis Vega; Rogelio Funes Mori. DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia), asistido por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. VAR: Massimiliano Irrati (Italia).
Estadio: Lusail.
Hora de inicio: 16:00.
Televisa: TV Pública, TyC Sports y Direct TV Sports.
LOS 26 DE CADA EQUIPO
Arqueros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (Juárez) y Rodolfo Cota (León).
Defensores: Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Gerardo Arteaga (Genk), Jesús Gallardo (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey), César Montes (Monterrey), Jorge Sánchez (Ajax) y Johan Vásquez (Cremonese).
Mediocampistas: Edson Álvarez (Ajax), Roberto Alvarado (Chivas), Uriel Antuna (Cruz Azul), Luis Chávez (Pachuca), Andrés Guardado (Betis), Erick Gutiérrez (PSV), Héctor Herrera (Dynamo), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Carlos Rodríguez (Cruz Azul) y Luis Romo (Monterrey).
Delanteros: Rogelio Funes Mori (Monterrey), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli), Henry Martín (América) y Alexis Vega (Chivas).
Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River Plate).
Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham Hotspur), Germán Pezzella (Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).
Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).
Delanteros: Lionel Messi (PSG), Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Nicolás González (Fiorentina); Paulo Dybala (Roma) y Joaquín Correa (Inter).

México