Connect with us

1 Franco Armani

Published

on

#
1
Nombre
Franco Armani
Nacionalidad
argArgentina
Posición
ARQ
Equipo Actual
River
Equipos anteriores
Atl. Nacional, Deportivo Merlo, Ferro Carril Oeste
Ligas
Liga Argentina, Liga Profesional del Fútbol Argentino
Cumpleaños
octubre 16, 1986

Franco Armani (Casilda, provincia de Santa Fe, 16 de octubre de 1986) es un futbolista argentino. Actualmente juega como arquero y su equipo actual es River Plate de la Primera División de Argentina.

Tras pasar por las divisiones menores de Central Córdoba (R) y Estudiantes de La Plata, debutó en la Primera B Nacional en la temporada 2007-08 con Ferro Carril Oeste, y un año después integró el plantel de Deportivo Merlo. En esa institución disputó 35 partidos3​ antes de unirse a Atlético Nacional de Colombia. Inicialmente no contó con mucha continuidad en su nuevo equipo, especialmente por las destacadas actuaciones de su compatriota Gastón Pezzuti, que lo relegaron al banco de suplentes en los primeros años.4​ Tras la salida de Pezzuti, empezó a tener más continuidad, convirtiéndose en pieza clave en los títulos posteriores obtenidos por el club, tanto a nivel nacional como internacional.5

Fue incluido en el Equipo Ideal de la Categoría Primera A de Colombia en tres ocasiones, en el Equipo Ideal de la Copa Libertadores de 2016, y 2018 y en el Equipo Ideal de América en 2016 y 2018. Fue galardonado como el Mejor Arquero de la Categoría Primera A en Colombia en los años 2015, 2016 y 2017 y actualmente es el jugador con mayor cantidad de títulos en la historia de Atlético Nacional de Medellín.6

En 2016 estuvo 745 minutos sin recibir goles en Copa Libertadores, ostentando la mejor marca para un arquero en la historia de la competición.7​En 2018, atajando para River Plate, mantuvo la valla invicta en 7 de los 14 compromisos por Copa Libertadores y fue el arquero con más atajadas de esa edición (36), siendo determinante en la mayoría de los encuentros que culminaron en la coronación de River Plate por cuarta vez en su historia y la segunda de este jugador en la competición.

Trayectoria

Divisiones menores

Aprendices Casildenses

Franco Armani surgió de las divisiones menores del club de su ciudad, Aprendices Casildenses.

Club A. Alumni

Franco Armani debutó en primera división en 2003 en el Club A. Alumni.

Ferro Carril Oeste

En 2007, cuando tenía 20 años, todavía vivía en la pensión de Estudiantes. Sin haber debutado en Primera, el club decidió cederlo a préstamo a Ferro Carril Oeste, donde oficialmente hizo su debut profesional.8

Deportivo Merlo

Para la temporada Primera B 2008-09, Armani fichó por el Deportivo Merlo, en el que fue suplente en su primera temporada, disputando solamente 2 partidos y con opciones de salir del equipo. Durante ese año las lesiones y la poca confianza del cuerpo técnico en él hizo que estuviese a punto de ir cedido a Ferro Carril Oeste, aunque finalmente se quedó y formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.

Temporada 2008-2009: Consolidación

Luego de que su primer año en el club fuese con poco ritmo, en la temporada 2008-09 se consolidó jugando 37 partidos y recibiendo ofertas para la Primera División, así como del fútbol del exterior. Luego de tener actuaciones destacadas, renovó su contrato por 1 año, quedando ligado al club por 3 años más. No obstante, en junio de 2010 fue traspasado al Atlético Nacional, de Colombia, donde firmó un contrato por 3 años.

Atlético Nacional

En la pretemporada de junio de 2010, el Atlético Nacional realizó una gira por la Argentina y se enfrentó al Deportivo Merlo. En ese partido, su rendimiento fue tan sobresaliente que las directivas del club iniciaron las negociaciones para ficharlo, con lo que se dio su traspaso al fútbol del exterior a los 23 años. El acuerdo se cerró con la compra definitiva de Armani a cambio de la transferencia del defensa Juan David Bravo y del delantero Oswaldo Blanco.

Debutó oficialmente por lesión de Gastón Pezzutti, el día 22 de septiembre de 2010, en la victoria de Atlético Nacional 5-1 en la vuelta de cuartos de final de la Copa Colombia 2010, ante el Itagüí Ditaires (actual Rionegro Águilas). Al culminar el encuentro el global quedó 5-5 y en la tanda de penaltis no pudo atajar ninguno de los cobros, ejecutados por Álvaro Manga, Fernando Monroy, Carlos Ortiz, Anderson Zapata y Luis Páez, por lo que el equipo dorado fue a la semifinal contra Millonarios.

Para los 6 meses restantes de la temporada en el fútbol colombiano su continuidad con Nacional fue mínima, ya que solo jugó 3 partidos. Reapareció en la fecha 17 del Torneo Finalización 2010 en la derrota 3-0 frente al Deportes Tolima y luego jugó 2 partidos más.

2011: Primer título

En la temporada 2011, Franco recibió ofertas para ir a jugar al fútbol venezolano y al estadounidense. Sin embargo, permaneció en el club colombiano. En el torneo Apertura, en el que solo jugó 3 partidos, resultó campeón con el club al ganar por penaltis el título frente a La Equidad de Bogotá. Durante ese semestre Armani fue el titular en todos los partidos de la Copa Colombia: 10 partidos en la fase de grupos, más 6 en las siguientes 3 rondas del torneo (octavos, cuartos y semifinales). En el segundo semestre también disputó 5 partidos de liga, para un total de 24 partidos en el 2011.

2012: Nuevos títulos y lesión

Durante el 2012 el Atlético Nacional disputó la Copa Libertadores, en la que fue inscrito, aunque no llegó a jugarla. Pese a ello, sus minutos en liga fueron mucho menores debido a la poca rotación que realizó Santiago Escobar (el entonces técnico y campeón con Nacional) quién mantuvo a Pezzuti de titular en la liga y el certamen continental. En la Copa Colombia de ese año disputó 8 partidos de la fase de grupos con lo que tuvo 11 partidos en el primer semestre del 2012. Con la salida de Santiago Escobar y la llegada de Juan Carlos Osorio, Armani tuvo la misma situación al punto que se llegó a pensar en venderlo a la Argentina luego de la Superliga de Colombia y con la compra de Christian Bonilla. Luego que en el primer partido de la Copa Colombia, Pezzuti sufriera un desgarro, Franco entró para sustituirlo, no obstante en ese mismo partido sufrió una rotura de ligamentos cruzados que ocasionó que se perdiera el resto del semestre y lo que ocasionó que tanto Christian Bonilla y Vargas fueran el primer y segundo portero del club (luego este último sería el tercer portero con la recuperación de Pezzuti). Luego de eso el club ganó la Superliga de Colombia y, al finalizar el año, su primera Copa Colombia.

2013: Vuelta a los terrenos de juego y consolidación

Para el 2013 el club fichó a Luis Enrique Martínez como primer portero para cubrir la baja de Pezzuti (quién regresó a jugar en Rosario Central) y siguió teniendo en cuenta a Bonilla y a Vargas, mientras él se recuperaba de su lesión. Luego de que el rendimiento de Martínez fuese muy irregular y de las convocatorias de Bonilla a la selección sub 20, Armani fue tenido más en cuenta jugando algunos partidos por la Copa Colombia y regresando a jugar por liga frente al Cúcuta Deportivo en la última fecha de la fase regular de la liga colombiana, siendo figura y atajando un penal que hubiese significado la caída del equipo verdolaga, luego de ello, Franco no volvió a perder la titularidad en todo el torneo jugando las 9 fechas restantes del Apertura 2013. Para la final su equipo jugó contra Santa Fe, en la Ida en Medellín donde dejó la portería en 0 y en Bogotá fue campeón con Atlético Nacional en el primer semestre del año 2013 cuando su equipo derrotó al Santa Fe de Bogotá, durante el transcurso de ese torneo su rendimiento fue tan sorprendente (porque venía de una lesión grave) que el club le renovó por 3 años más su contrato quedando ligado hasta junio de 2016.

Para el segundo semestre sus minutos en liga se redujeron por la rotación que usó Juan Carlos Osorio quién lo usó más para jugar la copa sudamericana (siendo este su primera presencia en un torneo internacional). El 2 de octubre de 2013 alcanzó un récord de 1046 minutos sin recibir gol sumando cuatro torneos diferentes, Apertura 2013) Finalización 2013, Copa Colombia 2013 y Copa Sudamericana 2013 (siendo escogido el mejor arquero del torneo) siendo el portero con el mayor invicto en el club paisa y en el fútbol colombiano y uno de los invictos más amplios de América. El 17 de noviembre de 2013, Armani se coronó campeón nuevamente con Atlético Nacional de la Copa Colombia aunque en dicha final fue suplente de Martínez. El 15 de diciembre de 2013, Armani se coronó nuevamente campeón con Atlético Nacional de la Primera A, cuando su equipo derrotó al Deportivo Cali por un global de 2 a 0 logrando un bicampeonato en la liga colombiana y un tricampeonato en el año sumando la Copa Colombia del 2013.

2014: El tricampeonato de liga

Para el inicio del 2014 el club perdió la Superliga contra el Cali, Franco jugó el partido de ida y recibió 2 goles por lo que no jugó el partido de vuelta. Durante el inicio del semestre Franco era tenido en cuenta para jugar sólo la liga mientras que Martínez era el titular en la libertadores 2014. Luego que el rendimiento de Martínez en la copa fuese muy irregular jugó en la libertadores frente al Gremio en Medellín por la cuarta fecha de la fase de grupos siendo su primera participación en dicho certamen. Durante el transcurso del torneo fue teniendo buenas actuaciones como las tenidas frente al Newell’s Old Boys de Argentina en la última fecha de la fase de grupos, con lo que Atlético Nacional se clasificó a los octavos de final donde enfrentó al campeón defensor, el Atlético Mineiro. En dicha fase, Franco fue fundamental (más en el partido de vuelta en Brasil) donde ganaron la serie global 2 a 1 eliminando al campeón defensor. Ya en la siguiente fase fue eliminado por el Defensor Sporting de Uruguay, donde Nacional tuvo que jugar frente al Santa Fe por las semifinales de la liga colombiana y al día siguiente enfrentó al club uruguayo, perdiendo los dos partidos, remontando la serie frente a Santa Fe, pero perdiendo contra los uruguayos siendo eliminados de la Copa Libertadores con un global de 3 a 0.

El 21 de mayo de 2014 su equipo le ganó al Junior de Barranquilla en penales en la final del torneo apértura y Armani fue uno de los héroes de la victoria Verdolaga, su equipo, ahora es el primer tricampeón de Colombia en los torneos cortos (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014).9​ El día siguiente de la consagración expresó su deseo de obtener la nacionalidad colombiana en junio de 2015,10​ ya cuando cumple con las normas FIFA de vivir por lo menos 5 años para ganar la nacionalidad y poder ser seleccionable para la selección Colombia. El 16 de octubre de ese año frente al Vitoria de Brasil por la vuelta de los octavos de final de la copa sudamericana jugó su partido 100 con el Atlético Nacional. Por el mismo certamen continental, el 26 de noviembre, en las semifinales frente al Sao Paulo fue fundamental para la clasificación de su club al la final del certamen al impedir que el club brasileño anotará 2 lanzamientos de penaltis en la tanda de penaltis con lo que fue reconocido como el mejor jugador del partido. Durante 2014 también fue muy destacada su participación en Copa Sudamericana, llegando a la final de la misma contra River Plate. Más allá de la derrota 2-0 en el partido de vuelta, jugado en el Monumental de River, Armani fue la figura de su equipo y se fue aplaudido por la afición local. Tiempo atrás había expresado su simpatía por ese club argentino, que en poco tiempo se interesaría por sus servicios.

2015: Campeón Torneo Finalización

El 20 de diciembre se convierte en campeón del torneo finalización luego de atajar dos tiros de penal y salir como figura del partido, además con el logro de ser el arquero con menos goles en contra de todo el torneo. Debido a este título, Armani se convirtió en el portero con más títulos en el Atlético Nacional superando a jugadores como René Higuita.11

2016: Campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana

Franco Armani celebrando el gol de Orlando Berrío en la final de ida de la Copa Libertadores de 2016 frente a Independiente del Valle.

Para la temporada 2016 a finales del mes de enero, se consagró nuevamente como campeón de la Superliga de Colombia 2016 al vencer al Deportivo Cali 5 a 0 en el global. El 7 de febrero de ese año por la segunda fecha del Torneo Apertura 2016 juega su partido 150 con el club. El 9 de abril, por la fecha 12 frente al Atlético Junior, Franco jugó su partido 200 como jugador profesional.

Por los cuartos de final de la Copa Libertadores, Franco fue decisivo para que su club pudiese pasar a la ronda de semifinales del torneo continental, nuevamente luego de 21 años sin llegar a dicha ronda del torneo, siendo fundamental en la derrota 1 a 0 de su club en Argentina ante Rosario Central, evitando perder por más goles de diferencia y siendo nuevamente fundamental el 19 de mayo en la vuelta en Medellín en la victoria 3 a 1 del Atlético Nacional, siendo importante debido a que su club inició el partido por debajo del marcador, además de evitar varias opciones de gol durante los primeros minutos del partido. Luego de las especulaciones que rodeaban una posible salida del portero de Nacional con rumbo a River Plate, decidió renovar su contrato por tres años con el conjunto verdolaga. El 27 de julio se coronó campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores al derrotar 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador con gol de Miguel Borja.

Asimismo, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2016, debido a que la final nunca se disputó a raíz del accidente de aviación que sufrió, en las cercanías del municipio de La Unión (Antioquia), el plantel del Chapecoense, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos casi todos los futbolistas del club. Por ende, la Conmebol suspendió la final del torneo en forma indefinida, y por pedido expreso de las autoridades del club colombiano, consagró campeón al equipo brasileño.

2017: Último año con Atlético Nacional

La nueva temporada de Armani con Atlético Nacional no estuvo exenta de éxitos, ya que con el técnico Reinaldo Rueda ganaron el Torneo Apertura tras superar en la final al Deportivo Cali con una goleada por 5-1 en el Estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, la campaña en la Copa Libertadores 2017 no fue la mejor, ya que el equipo quedó eliminado en la fase de grupos, ocupando el último lugar en la zona 1 enfrentándose a Botafogo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Estudiantes de La Plata de Argentina.

En el segundo semestre, sin compromisos internacionales y bajo el mando técnico del español Juan Manuel Lillo, Atlético Nacional fue eliminado en los cuartos de final del Torneo Finalización, siendo el último partido de Armani con los ‘verdolagas’ el 2 de diciembre de 2017 contra Deportes Tolima, que obtuvo el paso a la siguiente fase del campeonato a través de los tiros desde el punto penal.

En total, Armani obtuvo 13 títulos con Atlético Nacional, siendo el jugador con más conquistas con el club antioqueño, resumidas en seis títulos de Primera A, tres de Copa Colombia, dos de Superliga de Colombia, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.12

River Plate

Armani con la camiseta de River Plate en la Copa Libertadores 2019.

El 1 de enero de 2018, anunció a través de la red social Instagram que salía del club por una decisión personal para fichar por River Plate13​ y cumplir así su sueño de jugar en un equipo grande de Argentina y en especial el equipo de sus amores. Luego expresó que otra de sus motivaciones era ser tenido en cuenta por Jorge Sampaoli para jugar el Mundial 2018 con la selección argentina.14​ El 3 de enero, Atlético Nacional confirmó la salida del jugador y su pase a River por un valor de 3 800 000 dólares estadounidenses.15

El 3 de febrero de 2018, Armani debutó en el arco de River Plate en una victoria ante Olimpo por 2-0 y fue elogiado por la prensa por su seguridad.16​ El 14 de marzo del mismo año fue una de las figuras1718​ en la final de la Supercopa Argentina 2017 disputada en Mendoza, donde River derrotó a Boca Juniors por 2-0, siendo elegido por la organización del torneo como el mejor jugador del partido.192021

2018-19

Luego de disputar la Copa del Mundo con la selección argentina, Armani vuelve a una convocatoria con el club siendo suplente de Germán Lux en los 32vos de final de la Copa Argentina, en la victoria 7 a 0 de River Plate frente Central Norte de Salta.22​ Por la segunda fecha de la Superliga Argentina 2018-19, Armani alcanza los 800 minutos sin recibir gol en el arco de River por liga, superando la marca de 788 minutos del histórico Amadeo Carrizo, la cual alcanzó en el torneo de 1968, jugando para el club millonario.23​ El 1 de septiembre en el empate a 1 gol entre River Plate y San Lorenzo, Armani alcanzó los 965 minutos sin recibir goles en el arco de River, quedando como el segundo mayor invicto en la historia de la Primera División de Argentina.

La histórica Copa Libertadores de 2018

Disputó la edición del 2018 de la Copa Libertadores de América, su primera aparición con un equipo argentino en dicho certamen. Franco fue figura en varios partidos de la copa, siendo el arquero con más atajadas en dicho certamen. Las actuaciones del arquero en los duelos directos contra Racing e Independiente fueron fundamentales para que el equipo logre sostener 2 empates 0-0 como visitante y así clasificar ganando los duelos restantes como local (3-0 a Racing y 3-1 a Independiente). Su parada mano a mano contra Ewerton en la memorable semifinal entre River y Gremio fue la clave para que River lograra una victoria agónica y alcanzara la final contra su clásico rival. Una atajada memorable de Armani en la final de ida entre River y Boca, mano a mano contra Darío Benedetto en el minuto 90, cerró el empate en la cancha de Boca y dejó muy bien posicionado a River de cara a la vuelta. El tercer gol del partido de vuelta (jugado en Madrid y que alcanzó una cifra récord de espectadores para un partido de Copa Libertadores a nivel global), partió de un despeje efectuado por Armani (pase de Quintero y corrida al gol de Pity Martínez).2425

2019-20

Luego de su participación en la copa América, Armani se reintegró al equipo con miras al regreso de la Copa Libertadores en el empate 0 a 0 de River Plate frente al Cruzeiro de Brasil por los octavos de final. Hace su debut en la liga Argentina siendo titular en el empate 1 a 1 de River frente a Argentinos Juniors.26​ Por la vuelta de serie frente al Cruzeiro, Armani fue fundamental para la clasificación de River a la siguiente ronda, manteniendo el 0 en la vuelta, nuevamente como en la ida, y llevando la serie hasta la definición por penales donde atajaría 2 cobros que le permitieron al club eliminar al conjunto brasileño.27

2020-21

Superada la suspensión de competiciones por la pandemia, Armani retomó su nivel siendo fundamental para River tanto en competiciones domésticas como internacionales. En 2021 ganó su primer título de liga con River, siendo figura del equipo, y renovó su pertenencia a la selección argentina ganando la Copa América realizada en Brasil.

Selección nacional

Mundial de Rusia 2018

Tras su llegada a River Plate en enero de 2018, sus enormes actuaciones en el arco “millonario” no pasaron desapercibidas para el cuerpo técnico de la selección argentina, quien lo empezó a seguir de cerca. Fue así que, el 21 de mayo de 2018, el entrenador Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista de los 23 jugadores que disputarían la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.

Armani debutó en la selección nacional el 26 de junio de 2018, en calidad de titular, y en el último encuentro del Grupo D frente a la selección de Nigeria, el cual la albiceleste debía ganar para lograr el anhelado pase a la siguiente fase, luego de un empate ante Islandia (1-1) y una derrota ante Croacia (0-3). Armani había quedado como reemplazo de Willy Caballero, luego del paupérrimo rendimiento de este último en los encuentros previos. Ante Nigeria, Armani tendría una aprobada actuación, tapándole una pelota clave al delantero Odion Ighalo, aunque fallaría en el intento de atajar el penal de Victor Moses, que pondría en aprietos al combinado nacional ya que un empate lo dejaría afuera en fase de grupos. Pese a esto, Argentina lograría una agónica clasificación, venciendo sobre la hora a los africanos por 2-1, completando un buen debut. Volvería a ser el arquero titular en el siguiente partido de la selección ante Francia por los octavos de final, donde en un partido para el olvido de la defensa Argentina, la albiceleste caería 4-3, quedando eliminado del Mundial.28

Consolidación en el puesto (2018-2020)

Armani sería nuevamente convocado a la selección nacional en la doble fecha FIFA del mes de septiembre, en esta ocasión por Lionel Scaloni (quien tomó el cargo de entrenador por un periodo de tiempo indefinido, luego de la abrupta salida de Sampaoli) para disputar los primeros encuentros del conjunto albiceleste posteriores al Mundial ante Guatemala y Colombia. Sería uno de los tres guardametas citados por Scaloni para esta gira por Estados Unidos, junto a Gerónimo Rulli y Sergio Romero, y participaría como parte de un plantel totalmente renovado. Armani sería desafectado del amistoso con Guatemala, aunque sí sería el portero titular ante Colombia, donde Armani lograría mantener el arco argentino en cero luego de un áspero encuentro entre ambas selecciones que terminaría en empate (0-0).

Armani es nuevamente convocado en la selección por la doble fecha FIFA del mes de marzo, por el entrenador Lionel Scaloni, siendo partícipe de la derrota ante Venezuela por 3-1, disputado en el Wanda Metropolitano. Luego sería seleccionado para disputar la Copa América 2019 siendo el portero titular de la albiceleste debutando contra Colombia con derrota por 2-0, en el segundo partido de fase de grupos contra Paraguay con empate 1-1 cometió un blooper al intentar despejar un balón al salir del área pateando a Derlis González y casi sale expulsado aunque sólo se ganó una tarjeta amarilla, luego le atajaría un penal al mismo jugador evitando la derrota de su selección (tras atajar el penal se llevó el dedo a la boca haciendo un gesto de silencio debido a las críticas que llovían sobre él), luego atajaría en los otros dos partidos contra Catar con victoria 2-0 clasificando a cuartos de final en donde se enfrentaría a Venezuela con victoria 2-0 (en donde le atajó un mano a mano a Ronald Hernández que hubiese significado el empate venezolano) pasando a la semifinal en donde esperaba el anfitrión Brasil, lamentablemente argentina quedó afuera de la final tras perder 2-0 y de esta manera jugaría el tercer puesto contra Chile en el cuál la selección albiceleste ganó por 2-1 quedándose con el tercer puesto,armani se retiró de la competición recibiendo 6 goles.

Ya en 2020, Armani siguió siendo una pieza clave para el entrenador Lionel Scaloni, quien lo convocó para la doble fecha eliminatoria dónde la selección derrotó 1-0 a Ecuador y logró un histórico triunfo en la altura de La Paz frente a Bolivia por 2-1. También sería titular en el empate 1-1 con Paraguay y en la victoria 2-0 frente a Perú en Lima.

Durante la Copa América 2021 solamente disputó 1 encuentro, siendo relegado al banquillo en detrimento del guardameta Emiliano Martínez. Finalmente, se consagró campeón del certamen, el cual la Selección de fútbol de Argentina no conseguía desde 1993.

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadoPartidosGoles
Mundial 2018Flag of Russia.svg RusiaOctavos de final2-5
Mundial 2022Bandera de Catar CatarCampeón00

Participaciones en Copa América

TorneoSedeResultadoPartidosGolesValla invicta
Copa América 2019Bandera de Brasil BrasilTercer lugar6-62
Copa América 2021Campeón1-10

Participaciones en Copa de Campeones Conmebol-UEFA

TorneoSedeResultadoPartidosGolesValla invicta
Finalissima 2022Bandera de Inglaterra InglaterraCampeón000

Estadísticas

Clubes[editar código · editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado el 27 de junio de 2023.

ClubDiv.TemporadaLigaCopas
Nacionales (1)
Copas
Internacionales (2)
Total
PJGRVIPJGRVIPJGRVIPJGRVI
Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina Argentina
2.ª2007-08140InexistentesInexistentes140
2008-09101InexistentesInexistentes101
Total club241000000241
Deportivo Merlo
Bandera de Argentina Argentina
3.ª2008-09202InexistentesInexistentes202
2.ª2009-10353710InexistentesInexistentes353710
Total club373712000000373712
Atlético Nacional
Bandera de Colombia Colombia
1.ª2010240110Inexistentes350
201187316224Inexistentes24297
20123609101Inexistentes12151
201314116634846281816
20142117745119177443915
2015291719460340362719
2016201410643261614523427
20173825194518100504020
Total club13510164505614645127249208105
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª2017-181478101634211013
2018-1920121089315126433319
2019-20211584041297372419
2020Inexistentes610066312163
202121169181099112483620
202224201017137743493920
20232215121206112292814
Total club1228556564525615627238184108
Total carrera2962271341041013812510754526433226
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Colombia, Superliga de Colombia, Copa Argentina, Supercopa Argentina y Copa de la Liga Profesional.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: Transfermarkt – SoccerWay

Selección nacional

  • Actualizado hasta el 5 de junio de 2022.
SelecciónAñoAmistososCopa AméricaEliminatoriasMundialTotal
PJGRVIPJGRVIPJGRVIPJGRVIPJGRVI
Absoluta
Bandera de Argentina Argentina
2018101250351
20192406628102
2020422422
2021110110
2022101101000202
2023101101
Total54377252325019188
Fuentes: Transfermarkt – SoccerWay

Palmarés

Campeonatos nacionales

TítuloEquipoPaísAño
Torneo AperturaAtlético NacionalBandera de Colombia Colombia2011
Superliga de Colombia2012
Copa Colombia2012
Torneo Apertura2013
Copa Colombia2013
Torneo Finalización2013
Torneo Apertura2014
Torneo Finalización2015
Superliga de Colombia2016
Copa Colombia2016
Torneo Apertura2017
Supercopa ArgentinaRiver PlateBandera de Argentina Argentina2017
Copa Argentina2019
Supercopa Argentina2019
Primera División2021
Trofeo de Campeones2021

Campeonatos internacionales

TítuloEquipoSedeAño
Copa LibertadoresAtlético NacionalBandera de Colombia Medellín2016
Recopa Sudamericana2017
Copa LibertadoresRiver PlateBandera de España Madrid2018
Recopa SudamericanaBandera de Argentina Buenos Aires2019
Copa AméricaSelección de ArgentinaBandera de Brasil Brasil2021
Copa de Campeones Conmebol-UEFABandera de Inglaterra Londres2022
Copa Mundial de la FIFABandera de Catar Catar2022

Distinciones individuales

DistinciónAño
Mejor Arquero de la Liga Colombiana2015
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Copa Libertadores2016
Parte del Equipo Ideal de América29
Mejor Arquero de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional2017
Mejor Arquero de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Mejor Jugador de la Supercopa Argentina 2017302018
Mejor Arquero de la Superliga Argentina31
Tercer mejor Futbolista del año en Sudamérica
Parte del Equipo Ideal de América32
Parte del equipo ideal de la Copa Argentina2019
Parte del Equipo Ideal de América

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b c «River Plate – Sitio Oficial». cariverplate.com.ar.
  2.  Cheb, Ariel (27 de agosto de 2019). «Armani contó el apodo que tiene en su pueblo y por qué en River le dicen ‘Pulpo’». Bolavip. Consultado el 16 de abril de 2023.
  3.  «Franco Armani, una historia de sacrificio» El Gráfico. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  4.  «Por lesiones, Pezzuti y Armani estarán fuera largo tiempo en Nacional» Fútbol Red. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  5.  «Franco Armani se despide de Atlético Nacional» El Tiempo. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  6.  «Franco Armani, el jugador con más títulos en Nacional» El Colombiano. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  7.  «Terminó el invicto de Franco Armani en la Libertadores». Deportes RCN. 3 de mayo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2018.
  8.  El País de Cali, ed. (30 de noviembre de 2014). «Franco Armani de hincha de River Plate a rival con Atlético Nacional». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2014.
  9.  http://www.vavel.com/ar/futbol-ar/311335-franco-armani-triunfa-en-colombia.html
  10.  http://www.goal.com/es-co/news/4565/primera-divisi%C3%B3n/2014/05/22/4834854/franco-armani-quiere-ser-colombiano
  11.  http://m.futbolred.com/liga-aguila/nacional-campeon-franco-armani-volvio-a-ser-figura+16463589
  12.  «Franco Armani, el más veces campeón con Nacional». El Espectador. 18 de junio de 2017.
  13.  «La carta que escribió Franco Armani para acercarse a River». Clarín. 1 de enero de 2018.
  14.  «Franco Armani se despidió de Atlético Nacional». El Tiempo. 1 de enero de 2018.
  15.  «Noticias de Colombia y el mundo | Señal en vivo BLU Radio». Consultado el 3 de enero de 2018.
  16.  Olé. «¿Cómo fue el debut de Armani?». Consultado el 15 de marzo de 2018.
  17.  «Los guantes de Franco Armani se convirtieron en figura de River: cuatro tapadas trascendentales en el mejor momento de Boca». Infobae. Consultado el 15 de marzo de 2018.
  18.  «Armani, el gigante que hizo la diferencia para terminar de olvidar a Barovero | Goal.com». Consultado el 15 de marzo de 2018.
  19.  https://as.com/videos/2018/03/15/actualidad/1521146062_821945.html
  20.  https://www.cnnchile.com/deportes/river-gano-la-supercopa-y-su-portero-recibio-un-curioso-premio-por-el-que-fue_20180315/
  21.  https://argentina.as.com/argentina/2018/03/15/futbol/1521082719_216186.html
  22.  El Comercio. «River Plate goleó sin piedad 7-0 a Central Norte por la Copa Argentina». Consultado el 22 de julio de 2018.
  23.  Caracol Radio. «¡Histórico! Franco Armani batió récord de imbatibilidad en Liga Argentina». Consultado el 18 de agosto de 2018.
  24.  Goal.com. «¿Cuántos minutos le faltaron a Franco Armani para ser récord en el fútbol argentino?». Consultado el 1 de septiembre de 2018.
  25.  El Colombiano. «Tras batir récord de Carrizo, Armani supera ahora a Navarro Montoya». Consultado el 26 de agosto de 2018.
  26.  AS Argentina. «Argentinos Juniors 1-1 River: resumen, goles y resultado». Consultado el 27 de julio de 2019.
  27.  Marca Claro Argentina. «Franco Armani le da una nueva tanda de penales al River de Marcelo Gallardo». Texto «http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-libertadores/2019/07/31/5d40ddef22601d99598b45f6.html» ignorado (ayuda);
  28.  «Dios no existe». Revista VozEd. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  29.  «El equipo ideal de América en 2016». 90min.com. 31 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de julio de 2019.
  30.  https://me.me/i/1-franco-armani-burger-king-el-jugador-del-partido-el-portero-21041361
  31.  Infobae (27 de julio de 2018). «Armani, el mejor arquro de la Superliga 2017/2018».
  32.  «El equipo ideal de América en 2018 según una encuesta de El País». 90min.com. 1 de enero de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019.

Resultados

2 - 3
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Boca Jrs.

3 - 1
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Gimnasia L.P.

1 - 1
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs River Plate

2 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Independiente Rivadavia

2 - 2
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres vs River Plate

1 - 1
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Boca Jrs.

1 - 1
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Banfield

0 - 0
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs River Plate

5 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Vélez Sarsfield

0 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs River Plate

0 - 2
La Bombonera

Boca y River animan una nueva edición del Superclásico en La Bombonera

2(9) - 1(8)
Estadio Beira-Rio

Internacional vs River Plate

2 - 1
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Racing Club

2 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs River Plate

2 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs The Strongest

3 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Instituto

2 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Fluminense

2 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio José Amalfitani

Vélez Sarsfield vs River Plate

1 - 1
Estadio Alberto Gallardo

Sporting Cristal vs River Plate

2 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Platense

2 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres vs River Plate

5 - 1
Estadio de Maracaná

Fluminense vs River Plate

1 - 1
Liga Argentina
2023
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs River Plate

2 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Independiente

4 - 2
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Sporting Cristal

0 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs River Plate

0 - 3
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs River Plate

3 - 1
Estadio Hernando Siles

River no estuvo a la altura y perdió ante The Strongest en el debut de la Copa Libertadores

1 - 0
Estadio Mas Monumental

River vs Unión

3 - 0
Lusail

Argentina golea a Croacia y jugará el domingo la final del Mundial de Qatar

2 (4) - 2 (2)
Lusail

Messi, la línea de cinco y la altura neerlandesa, las claves del duelo táctico

2 - 1
Áhmad Bin Ali

Argentina empieza el Mundial del "a todo o nada" contra Australia

2 - 0
Estadio 974

Argentina sella su clasificación a octavos de final con una victoria nítida sobre Polonia

2 - 0

Argentina vence a México y se pone en carrera en el Mundial de Qatar

Liga Argentina

TemporadaEquipoGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total-33.3333.3333.33

Liga Profesional del Fútbol Argentino

TemporadaEquipoGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total-33.3333.3333.33

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total58.8223.5317.65
Continue Reading

Basket

Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota

Published

on

#
Nombre
Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota
Cumpleaños
mayo 23, 2024

Luka Doncic anotó 15 de sus 33 puntos en el último cuarto el miércoles para llevar a los Dallas Mavericks a una victoria de 108-105 sobre los Minnesota Timberwolves en el primer partido de la final de la Conferencia Oeste. (AP)

Kyrie Irving anotó 24 de sus 30 puntos en la primera mitad para los Mavericks, que perdían 102-98 después de un triple de Anthony Edwards con 3:37 por jugar y antes de una racha de 8-0 de los Wolves, que no paró hasta que quedaban 10,5 segundos.

Jaden McDaniels hiló su tercer partido de más de 20 puntos, al conseguir 24 para los Wolves. Karl-Anthony Towns llegó tarde a 16 puntos y terminó atinando 6 de 20 tiros de campo.

Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota
Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks ante Minnesota

Los Mavericks obtuvieron lo que necesitaban de su dúo líder, mientras que los Wolves lucharon en gran medida para hacer que el ataque circulara mediante sus propios astros.

El esloveno destacó que los Mavericks no deben relajarse y seguir empujando para ganarse un billete para las Finales. “Es fantástico, pero solo es un partido, tenemos que regresar aquí y jugar de la misma forma, meter tiros y conseguir otra victoria si es posible”, aseguró. “No nos podemos relajar, tenemos que jugar con la misma intensidad”, agregó.

Dallas tuvo una ventaja de 62-38 en puntos en la pintura.Después de dos minutos al ataque los Wolves recuperaron la ventaja con 4:39 por jugar. P.J. Washington, quien tuvo 13 puntos y siete rebotes, encestó desde lejos para poner a los Mavericks nuevamente al frente con 1:56 por jugar.

Edwards, quien se fue sin anotar en el tercer cuarto, agregó 11 rebotes y ocho asistencias.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Futbol

Luca Langoni es baja en Boca

Published

on

#
Nombre
Luca Langoni es baja en Boca
Cumpleaños
mayo 23, 2024

Mala noticia para Boca Juniors, Luca Langoni se desgarró y no podrá ser considerado por Diego Martínez para los duelos ante Talleres de Córdoba, Nacional Potosí, Platense y Vélez

Diego Martínez tuvo que lamentar una mala noticia en el entrenamiento de Boca Juniors esta mañana. Dos futbolistas no pudieron terminar con normalidad los trabajos dispuestos por el cuerpo técnico en el Predio de Ezeiza, uno de los cuales se retiró para hacerse estudios médicos que determinaron un desgarro. Se trata de Luca Langoni, quien será baja en las últimas cuatro presentaciones del equipo en este semestre. El otro, Kevin Zenón, fue separado por precaución.

“Luca Langoni: lesión muscular grado II en el recto interno del muslo izquierdo”, fue lo que rezó el parte médico oficial publicado en las cuentas de Boca Juniors. El delantero de 22 años que venía de ser titular en el triunfo ante Central Córdoba en Santiago del Estero (jugó 71 minutos hasta ser reemplazado por Lucas Janson) es una de las cartas más importantes que tiene el entrenador en la ofensiva. Aunque da la sensación de que la delantera predilecta está conformada por los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel, Langoni asoma como la principal alternativa.

De hecho, el veloz atacante sumó minutos en 20 de los 23 partidos que disputó Boca en lo que va del 2024, dejando claro que es una de las apuestas en el proyecto futbolístico de Martínez.

Luca Langoni es baja en Boca
Luca Langoni es baja en Boca

Las lesiones han perseguido a Langoni en los últimos tiempos. A principios de 2023 había remontado vuelo de la mano de Hugo Ibarra y fue durante el interinato de Mariano Herrón que su continuidad se cortó por un desgarro en el recto anterior del muslo izquierdo, dolencia que lo llevó a estar un mes y medio fuera de las canchas. Retornó y sumó minutos en tres partidos oficiales (Tigre, Arsenal y Colo Colo por Copa Libertadores), pero se resintió y estuvo dos meses parado. Ya de la mano de Jorge Almirón, volvió en un duelo ante Platense en la Bombonera y sintió otro pinchazo que lo obligó a abandonar el campo entre lágrimas.

Permaneció otros 60 días rehabilitándose de la ruptura fibrilar y se preparó para la recta final de la temporada. Presenció la derrota ante Racing y el empate sin goles ante Estudiantes (Copa de la Liga) y fue pieza de recambio en la final de la Libertadores contra Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro. Luego concluyó su participación en 2023 ingresando en tres duelos más del ámbito local. Ahora, con continuidad, protagonismo y sin lesiones, nuevamente la desgracia llamó su puerta, aunque este desgarro no se originó en la misma zona afectada del año pasado.

Por fortuna para Martínez, lo de Zenón no pasó de un susto. El ex Unión de Santa Fe, quien ya había sido puesto entre algodones previo al cotejo contra Fortaleza por Copa Sudamericana en la Bombonera, acusa el desgaste del semestre. Mientras se habla de su posible convocatoria a los Juegos Olímpicos de París, es un hecho que se pondrá a punto para ser titular otra vez contra Talleres, en el primero de los cuatro compromisos que le restan al Xeneize (este sábado, desde las 20, en el Alberto J. Armando).

Vale recordar que el plantel mantiene a otros futbolistas en la enfermería: Aaron Anselmino (desgarro en isquiotibial izquierdo), Marcos Rojo (desgarro en el isquiotibial izquierdo), Cristian Lema (desgarro en gemelo izquierdo), Cristian Medina (traumatismo en zona intercostal), Nicolás Figal (desgarro en gemelo izquierdo) y Javier García (artroscopia en la rodilla izquierda). A estos hay que sumarles a Lucas Blondel y Exequiel Zeballos, quienes transitan diferentes instancias de sus rehabilitaciones por rotura de ligamentos cruzados de rodilla.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Futbol

Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente

Independiente pagó parte de la deuda de Domínguez

Published

on

#
Nombre
Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente
Cumpleaños
mayo 23, 2024

Independiente pagó parte de la deuda de Domínguez

Néstor Grindetti, presidente de Independiente, confirmó cuánto tiempo estará Hugo Tocalli como entrenador interino y habló de los plazos para la elección y qué buscarán en el nuevo DT.

Carlos Tevez decidió abandonar el cargo días atrás y el técnico de Inferiores se hizo cargo del plantel profesional y el dirigente dejó en claro cuánto durará el interinato: “Tenemos que agradecerle a Hugo (por Tocalli), que se hizo cargo de estos tres partidos (antes del receso por la Copa América) y nos da una enorme tranquilidad. Ahora tenemos tiempo para hacerlo y con tranquilidad”.

En tanto, Grindetti se refirió a cómo va la búsqueda y los plazos para encontrar al sucesor de Carlitos: “¿Cuánto tiempo? No sé, el menos posible pero con serenidad. No hay apuro, si son dos días, son dos días, si no será una semana. Lo que sí tiene que quedar claro es que estamos trabajando, estamos analizando. Todavía no tomamos contacto con nadie”, aclaró.

Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente
Grindetti búsqueda del DT e inhibiciones de Independiente

“Los nombres de los candidatos los vamos a dar a conocer cuando realmente avancemos”, comentó, aunque sí fijó que están pensando en alguien que encaje con la historia del club: “A los hinchas de este club nos gusta un estilo de fútbol y trataremos de encontrarlo según las condiciones que atraviesa la institución”, manifestó Grindetti sobre la búsqueda del DT

Por otra parte, advirtió que, por el momento, no podrán prometerle al próximo DT refuerzos, porque hay inhibiciones que pesan sobre el club: “Vamos a trabajar en levantarlas”, aseguró, pero además marcó una de las condiciones que le pondrán al técnico: “Le vamos a pedir al próximo técnico que haya muy buena conexión con las Inferiores, donde hoy hay 11 seleccionados”.

Independiente pagó parte de la deuda de Domínguez

En las últimas horas el club anunció el pago de un monto adeudado con el América de México por el pase de Cecilio Domínguez. Se trata de una cuota de 765.471 dólares, la segunda de un plan de pagos de tres.

Independiente había abonado u$s 4.000.000 el año pasado, de los que alrededor de 3.000.000 se juntaron mediante la colecta organizada por el influencer Santiago Maratea, de la que participaron los hinchas. El monto que faltaba pagar de refinanció en tres cuotas de 765.471 dólares y la segunda, que había vencido el pasado 15 de mayo, se abonó ayer. En noviembre el Rojo tendrá que cancelar la última cuota.

Inhibiciones del rojo

El club de Avellaneda se encuentra inhibido como consecuencia de varias deudas importantes. La institución tiene que abonarle 2.379.000 dólares a Fernando Gaibor, u$s 2.274.937 a Gastón Silva, 460.000 verdes al Tijuana por Facundo Ferreyra y u$s 95.000 al Mazatlán por Sebastián Sosa.

El Tribunal de Aribtraje Deportivo (TAS) falló en contra de Independiente en enero ante un reclamo de Fernando, quien exige 2.379.000 dólares en los que se contempla un 5% de interés anual que corre desde 2023. En ese momento, al club le dieron 45 días para pagar y, como no lo hizo, resultó inhibido.

A principios de año el TAS también rechazó un recurso de apelación de Independiente por una deuda con Gastón Silva. El Rojo tiene que pagarle u$s 2.274.937 al uruguayo, quien se consideró despedido por falta de pago en pandemia, lo que implica indemnización doble. Esa deuda comprende un 15% de interés anual que corre desde diciembre de 2022.

Además, el Mazatlán de México inhibió recientemente a Independiente por 95.0000 dólares adeudados del préstamo del arquero Sebastián Sosa. Esa sentencia ya no tiene margen de apelación, por lo que el único camino es pagar.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket4 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes4 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias