Resumen
El seleccionado argentino obtuvo este martes su pasaje a la final del Mundial de Qatar, tras golear a Croacia por 3 a 0 en una noche soñada en Lusail, con actuaciones estelares de sus delanteros Lionel Messi y Julián Álvarez.
El capitán argentino abrió el marcador de penal a los 34 minutos del primer tiempo y a los 24 del segundo, después de una maniobra memorable, asistió para el tercero a Julián, quien había ampliado diferencias antes del descanso con una espectacular acción individual.
En la noche que igualó al alemán Lothar Matthäus como el futbolista con más partidos en los Mundiales (25), Messi se constituyó además en el máximo goleador argentino de la competencia con 11, uno más que Gabriel Batistuta.
El astro rosarino alcanzó las cinco conquistas en esta edición e igualó a su compañero del París Saint-Germain Kylian Mbappé al tope de la tabla de anotadores. Junto con Álvarez, reúnen 9 de los 12 goles argentinos en Qatar 2022.
La Selección jugará el domingo próximo su sexta final mundialista con el ganador de la semifinal que Francia -defensor del título- y Marruecos animarán mañana desde las 16:00 en el estadio Al Bayt.
La gran definición será a las 12:00 en Lusail, donde esta noche más de 80.000 seguidores “albicelestes”, de todas las nacionalidades, deliraron con una eventual consagración.
Croacia enfrentará a Argentina con el mismo equipo que eliminó a Brasil
El seleccionado de Croacia repetirá hoy ante Argentina la misma formación inicial con la que inició su partido ante Brasil por los cuartos de final de Qatar 2022, en el que se impuso por penales tras de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y 1-1 al cabo de la prórroga.
El DT Zlatko Dalic dispuso que jueguen Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic.
Esa alineación cuenta con seis jugadores partícipes en la goleada 3-0 que el equipo balcánico le aplicó a la Selección en la fase de grupos de Rusia 2018, un Mundial en el que llegó hasta la final y la perdió ante Francia.
La primera semifinal de Qatar 2022 se jugará esta tarde desde las 16:00 en el Estadio Lusail, con arbitraje del italiano Daniele Orsato.
DIA DEL PARTIDO
El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, se debate entre Ángel Di María y Leandro Paredes para definir el equipo que enfrentará hoy a Croacia en la semifinal del Mundial de Qatar 2022.
La duda entre dos referentes del ciclo es la duda que tiene el entrenador en las horas previas al partido que se jugará a partir de las 16 en el estadio Lusail.
Con respecto a los cuartos de final ante Países Bajos, Nicolás Tagliafico ingresará por el suspendido Marcos Acuña, mientras que Di María o Paredes entrarán por Lisandro Martínez.
Con Di María, el equipo recupera desequilibrio individual para generar peligro en la sólida defensa croata.
La contra es que “Fideo” no estaría en condiciones físicas para completar un eventual partido de 120 minutos.
El autor del gol del triunfo en el estadio Maracaná reapareció luego de la lesión muscular que sufrió ante Polonia y disputó los diez minutos finales de la prórroga ante Países Bajos.
La presencia de Paredes, en tanto, aporta salida limpia desde abajo, un jugador más en el mediocampo para contrarrestar el poderío de Croacia en esa zona y la posibilidad de soltar a Enzo Fernández unos metros.
La decisión de Scaloni se conocerá después de la charla técnica que tendrá con el plantel antes de partir hacia el estadio Lusail.
Entonces, el equipo sería con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María o Leandro Paredes, Lionel Messi y Julián Álvarez.
Argentina enfrentará a Croacia desde las 16 (22 de Qatar) en el estadio Lusail con arbitaje del italiano Daniele Orsato.
La otra semifinal entre Francia y Marruecos se disputará mañana a la misma hora en el estadio Al Bayt.
Scaloni espera por Di María para definir el equipo para enfrentar a Croacia – Lunes 12 de diciembre 2022
El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, volverá a probar hoy en la última práctica a Ángel Di María para definir -a partir de su presencia o no- el equipo y el esquema para enfrentar mañana a Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar.
El plantel tendrá hoy el último entrenamiento desde las 12 (las 18 en Doha) en la Universidad de Qatar, con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
A las 9.30, Scaloni y y el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico acudirán al Centro de Medios de Doha, en donde brindarán la habitual conferencia de prensa previa a los partidos.
Primero hablará el futbolista de Olympique de Lyon, quien reemplazará al suspendido Marcos Acuña, y luego será el turno del entrenador santafesino.
En la última práctica previa al partido, el cuerpo técnico volverá a probar al rosarino Di María y será su presencia o no lo que definirá el equipo y el esquema táctico para enfrentar al vigente subcampeón del mundo.
Si “Fideo” no es titular, las dos opciones son la continuidad de la línea de cinco defensores con la única variante de Tagliafico por Acuña, o el ingreso de Leandro Paredes por Lisandro Martínez y armar un mediocampo con cuatro jugadores.
Por lo tanto, las dos posibles formaciones serían: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez (5-3-2).
O bien: Martínez; Molina, Romero, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Paredes, Enzo Fernández y Mac Allister; Messi y Julián Álvarez (4-4-2).
Argentina y Croacia se enfrentarán mañana desde las 16.00 en el Estadio Lusail, con arbitraje del italiano Daniele Orsato, el mismo que estuvo a cargo del segundo partido de la “Albiceleste” en el Mundial, que fue victoria por 2-0 ante México.
Scaloni evaluará a Di María y De Paul en la práctica a puertas cerradas de la Argentina – Domingo 11 de diciembre 2022
El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, evaluará hoy a Ángel Di María y Rodrigo De Paul, los dos futbolistas que arrastran molestias, en la práctica cerrada que tendrá el plantel a dos días de enfrentar a Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022.
El plantel se entrenará desde las 12 (hora argentina) en el predio de la Universidad de Qatar y será la penúltima sesión antes de afrontar la decisiva semifinal contra el vigente subcampeón del mundo y verdugo de Brasil en cuartos de final.
Luego del día de recuperación con una práctica liviana y la posterior recarga de energías con la visita de familiares y amigos, el cuerpo técnico de Scaloni tendrá que definir en apenas dos entrenamientos la formación.
El DT deberá realizar, al menos, una modificación con respecto al partido contra Países Bajos por la suspensión de Marcos Acuña por dos tarjetas amarillas.
Tanto el “Huevo” como Gonzalo Montiel no estarán a disposición y podrán regresar para el séptimo y último partido de la Copa del Mundo.
La práctica de hoy no tendrá una carga fuerte de trabajo ya que por la exigencia de los 120 minutos disputados ante Países Bajos todavía puede haber jugadores fatigados.
No obstante, el cuerpo técnico prestará principal atención a los casos de De Paul y Di María.
El mediocampista arrastra una molestia en el isquiotibial de la pierna derecha y debió ser reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo contra los neerlandeses.
De los dos, sin embargo, es quien más chances tiene de estar en el equipo titular, ya que Di María se movió diferenciado al grupo pese a que disputó los últimos ocho minutos del segundo tiempo de la prórroga ante Países Bajos.
El futbolista rosarino se perdió el partido contra Australia y volvió a jugar casi 10 minutos contra los neerlandeses, luego de la contractura que sufrió ante Polonia en la fase de grupos, pero no estaría en condiciones de estar desde el arranque.
El seleccionado argentino realizará mañana -en el mismo horario que hoy- el último entrenamiento antes de enfrentar al combinado croata, con los primeros quince minutos abiertos a los medios de comunicación.
La conferencia de prensa de Scaloni y de un jugador a confirmar será el mismo lunes a las 9.30 en el Centro de Medios de Doha.
La semifinal contra Croacia será el martes a las 16 en el estadio Lusail.
Messi-Modric, una pulseada por el objetivo que los desvela
El argentino Lionel Messi y el croata Luka Modric se reencontrarán este martes en un campo de juego como tantas otras veces a lo largo de sus brillantes carreras, pero con la particularidad de asumir un cruce que, a su perdedor, le dejará una cuenta imposible de saldar.
La semifinal entre Argentina y Croacia en Qatar 2022 se trata para ambos de la última oportunidad para acceder a una instancia de definición en busca del único título que les falta: la Copa Mundial de la FIFA.
Messi, de 35 años, perdió su primera chance ante Alemania en la final de Brasil 2014 y Modric (37), sufrió la misma frustración cuatro años después frente Francia en Rusia. Los dos tuvieron el consuelo de ser elegidos como los mejores futbolistas de esos Mundiales tras ver cómo sus adversario levantaban el trofeo.
El partido en Lusail será el 27mo. enfrentamiento de un historial personal que favorece al croata con 12 victorias, 5 empates y 9 derrotas. El capitán de la selección cuadriculada se impuso en los dos enfrentamientos a nivel nacional: 3-2 en un amistoso celebrado en Suiza, el 1 de marzo de 2006, y 3-0 en la primera ronda de Rusia 2018.
El resto de los antecedentes corresponde al ámbito de clubes: Messi como futbolista de Barcelona y París Saint Germain; Modric, siempre en representación del Real Madrid.
El croata lo aventaja también en duelos de eliminación directa ya que le ganó la final de la Supercopa de España 2013 y 2018, la final de la Copa del Rey 2014 y los octavos de final de la Liga de Campeones 2022.
Messi solamente pudo eliminarlo de un torneo en las semifinales de la Copa del Rey 2019, que luego su equipo perdió ante Valencia.
Desde su debut como profesional, el argentino jugó 1001 partidos, marcó 790 goles, brindó 346 asistencias, ganó 41 títulos (dos con Argentina) y obtuvo 78 premios, entre ellos, 7 Balones de Oro.
Modric disputó 847 encuentros, anotó 98 tantos, repartió 121 asistencias, festejó 29 consagraciones -ninguna con su selección- y fue el encargado de interrumpir la década hegemónica de Messi y Cristiano Ronaldo con la conquista del Balón de Oro 2018.
Ambos son los jugadores que más veces vistieron la camiseta de Argentina y Croacia a nivel general y en Copa del Mundo. Messi, además, dispone de ese mismo mérito en la estadística goleadora con la “Albiceleste”.
Sábado 10 de diciembre 2022
El plantel del seleccionado argentino se entrenará hoy luego de la sufrida clasificación a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 que será el próximo martes frente a Croacia.
Luego de vencer a Países Bajos en la definición por penales, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni programó la práctica para las 9.30 (15.30 del país asiático) en el predio de la Universidad de Qatar y los primeros quince minutos serán abiertos a la prensa.
La delegación “Albiceleste” dejó el estadio Lusail cerca de las tres de la mañana y casi dos horas después seguían los festejos en la concentración.
Con apenas unas horas de descanso, el seleccionado argentino volverá al ritmo de la fase de grupos ya que solo tendrá tres entrenamientos para preparar el partido contra Croacia.
Hoy solo se entrenarán los que no jugaron y los que sumaron menos minutos y recién mañana será la primera práctica con todo el grupo.
En estos días la intención será recuperar a Rodrigo De Paul, quien apenas fue reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo se puso una bolsa de hielo en la zona del isquiotibial derecho.
Y la duda pasa por si Ángel Di María podrá estar desde el inicio luego de haber jugado los últimos ocho minutos del segundo tiempo de la prórroga tras perderse el partido contra Australia por una molestia muscular.
El que finalmente estuvo a disposición y en el banco de suplentes fue Alejandro “Papu” Gómez que arrastraba un esguince de tobillo que no le había permitido entrenarse con normalidad durante la semana previa a Países Bajos.
Las bajas confirmadas son las de los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quienes recibieron la segunda tarjeta amarilla y deberán cumplir una fecha de suspensión.
Argentina jugará la semifinal ante Croacia el martes 13 a las 16 nuevamente en el estadio Lusail.

Croacia