Resumen
Gran victoria de la UD Las Palmas en el adiós de la Liga en 2022. El último partido del año y de la primera vuelta lo resolvieron los amarillos con garra, pundonor y orden; y con un gol de Marc Cardona cuando el equipo estaba en inferioridad numérica frente al Villarreal B (0-1). El conjunto grancanario debió afrontar el encuentro con uno menos desde el minuto 14 de juego, por la roja directa de Mfulu. Crédito: Prensa UD Las Palmas
Aún pendiente de conocer el resto de los resultados de la jornada, la UD Las Palmas llega al ecuador del calendario en posición de ascenso directo y en espera de saber si logra el simbólico ‘título de invierno’ de la segunda competición española.
Tras unos minutos de estudio mutuo, la UD Las Palmas fue la primera en gozar de una oportunidad para hacer el gol inaugural del partido. La acción fue de Marc Cardona, con pase a Oscar Clemente cuyo disparo cruzado se perdió cruzado junto al poste. El tinerfeño lamentó la ocasión malograda en un inicio de encuentro hermético.
El encuentro epílogo de la primera vuelta transcurría por cauces normales, pero una incidencia a los 14 minutos generó un seísmo en el plan de juego previsto por García Pimienta. En ese instante, tras la disputa de un balón dividido en el centro del campo, Nuke Mfulu fue expulsado con tarjeta roja directa. Así, Las Palmas se veía obligada a afrontar el resto de la tarde de forma incompleta en su once.
El entrenador del conjunto grancanario apenas tardó en colocar en el campo a Fabio González, sacrificando a Oscar Clemente, con la idea de reconstruir el eje del centro del campo. Y de inmediato también, los jugadores isleños se rebelaron en el terreno de juego ante la adversidad.
Después de varias llegadas de Las Palmas que generaron peligro, Marc Cardona acabó por firmar el 0-1 en el minuto 27. El delantero conectó con Alberto Moleiro quien, a la primera, lo asistió con un pase profundo. Marc avanzó y ya en el área cruzó raso el balón ante la salida del portero Jorgensen.
Las Palmas había hecho lo más difícil: No solo se levantó del golpe disciplinario, sino que fue capaz de colocar el gol de apertura en el marcador. Y todavía pudo ampliar la cuenta en un par de oportunidades, siendo la mejor obra de Sergi Cardona cuyo potente disparo se fue alto.
Las Palmas también salió ilesa de varios momentos difíciles en la segunda parte. El colegiado señaló un penalti que el VAR auxilió para su anulación, en el minuto 60. Sergi Cardona había arrebatado limpio el balón a Fer Niño en la polémica acción. Y la mejor ocasión del filial fue obra del atacante grancanario Arana, cuyo disparo lo rechazó el poste. Pero el balón colaboró con los isleños y acabó en las manos de Alex Domínguez, que tuvo abundante trabajo en la recta final del encuentro.
Pero el 0-1 en el marcador resistió hasta el minuto 96.