Braian Miguel Ángel Martínez (Pampa del Infierno, Chaco; 18 de agosto de 1999), conocido como Chaco o Chaco Martínez es un futbolista argentino que se desempeña como delantero y juega en el Club Atlético Independiente de la Primera División de Argentina.
Carrera
Martínez se incorporó a la cantera de Independiente en 2016.1 El 9 de agosto de 2019 firmó su primer contrato.2 Hizo su debut profesional en Independiente con el director técnico Lucas Pusineri en una derrota por 2-1 en la Primera División Argentina ante River Plate el 19 de enero de 2020.3 Su primer gol lo marcó el 25 de octubre del 2021 en una victoria frente a Unión de Santa Fé por 1 a 0, siendo su gol el decisivo para ganar el partido.4
Estadísticas
Actualizado al último partido disputado el 9 de abril de 2023
Club
Div.
Temporada
Liga
Copas
nacionales
Copas
internacionales
Total
Part.
Goles
Part.
Goles
Part.
Goles
Part.
Goles
Independiente
1.ª
2019-20
7
0
9
0
2
0
18
0
2020-21
16
1
5
0
7
0
28
1
2023
3
0
1
0
–
–
4
0
Total club
26
1
15
0
9
0
50
1
Aldosivi
1.ª
2022
19
1
12
2
—
31
3
Total club
19
1
12
2
—
31
3
Total carrera
45
2
27
2
9
0
81
4
Referencias
↑«”Braian Martínez: el pibe de Independiente que aprendió a gambetear en el “Infierno”». Clarín. 31 de enero de 2020. Consultado el 14 de enero de 2022.
↑«”Braian Martínez firmó con Independiente”». La Voz del Diablo. 10 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2020. Consultado el 14 de enero de 2022.
↑«”Independiente vs. River Plate – 19 de enero de 2020 – Soccerway”». Soccerway. 19 de enero de 2020. Consultado el 14 de enero de 2020.
↑«”Independiente vs. Unión – 26 de octubre del 2021 – Soccerway”». Soccerway. 26 de octubre de 2021. Consultado el 14 de enero de 2022.
Gran triunfo de Salta Basket: Los Infernales vencieron a Hindú y arrancaron con todo en el Delmi
Cumpleaños
octubre 20, 2026
Edad
0
Salta Basket comenzó de la mejor manera la Liga Argentina 2026/27 al vencer 85-74 a Hindú de Córdoba en el estadio Delmi, con José Peralta como máximo anotador del equipo.
Salta Basket tuvo el estreno que esperaba en la Liga Argentina 2026/27. Los Infernales derrotaron 85-74 a Hindú de Córdoba en el estadio Delmi, sostuvieron la intensidad durante los 40 minutos y encontraron respuestas en diferentes protagonistas. José Peralta fue el máximo anotador del local con 17 puntos.
Salta Basket comenzó con una sonrisa grande su camino en la nueva temporada de la Liga Argentina de Básquet. Ante su público y en el estadio Delmi, el conjunto dirigido por Ariel Rearte se impuso por 85 a 74 frente a Hindú de Córdoba y consiguió una victoria importante para abrir la competencia con confianza.
El partido tuvo intensidad, momentos de paridad y pasajes en los que Hindú amenazó con cambiar el rumbo. Sin embargo, Los Infernales mostraron carácter, sostuvieron su propuesta colectiva y terminaron construyendo una diferencia clara en el último cuarto.
Salta Basket comenzó marcando el ritmo
El conjunto salteño fue creciendo a medida que avanzó el encuentro. La circulación de pelota, las penetraciones hacia el aro y la búsqueda de lanzamientos bien seleccionados le permitieron comenzar a establecer diferencias frente a un Hindú que llegaba entonado luego de haber ganado en Jujuy apenas 24 horas antes.
Salta se quedó con el primer cuarto por 29-23, marcando desde el comienzo una buena producción ofensiva.
El segundo período fue diferente. Hindú ajustó, encontró mejores respuestas y ganó el parcial 17-14, reduciendo la distancia. De esa manera, Los Infernales llegaron al descanso largo apenas tres puntos arriba: 43-40.
Parciales
Cuarto
Salta Basket
Hindú
1° cuarto
29
23
2° cuarto
14
17
3° cuarto
19
17
4° cuarto
23
17
Final
85
74
El colectivo respondió en el complemento
La segunda mitad comenzó con un Salta Basket dispuesto a recuperar el control.
El equipo mantuvo la intensidad y el cuerpo técnico encontró buenas respuestas desde la rotación. Los jugadores que ingresaron desde el banco aportaron soluciones en momentos importantes y permitieron mantener alto el ritmo del encuentro. SB VS HINDU 19-10-2026
El tercer cuarto volvió a quedar en manos del local por 19-17, dejando el marcador 62-57 antes de los diez minutos finales.
Hindú, dirigido por César Miravet, buscó llevar el partido hacia un terreno más físico y friccionado. Pero Salta no perdió el orden y encontró las respuestas necesarias para neutralizar los intentos del conjunto cordobés.
Un último cuarto para asegurar el triunfo
Fue en el período final donde Los Infernales terminaron de quebrar el partido.
Con defensa, intensidad y mejores decisiones ofensivas, Salta ganó el último cuarto por 23-17 y estiró la diferencia hasta el definitivo 85-74.
El cierre confirmó varias de las características que Ariel Rearte había planteado durante la pretemporada: un equipo intenso, capaz de jugar colectivamente y con diferentes protagonistas asumiendo responsabilidades.
José Peralta lideró el goleo
José Peralta fue el máximo anotador de Salta Basket con 17 puntos, mientras que Diego Peralta aportó 15.
También tuvieron una participación destacada Federico Gobetti y Agustín Jara, quienes terminaron con 14 puntos cada uno.
En Hindú, Lucas Arn y Bejar fueron los principales anotadores, ambos con 15 unidades.
Principales goleadores de Salta Basket
José Peralta: 17 puntos
Diego Peralta: 15
Federico Gobetti: 14
Agustín Jara: 14
La distribución del goleo también fue una buena señal para Los Infernales: cuatro jugadores terminaron con 14 o más puntos, reflejando una producción ofensiva que no dependió exclusivamente de una sola figura.
Primer paso firme para Los Infernales
El triunfo adquiere mayor importancia por tratarse del debut, por conseguirlo ante su gente y frente a un rival que llegaba con ritmo competitivo.
Salta Basket consiguió así sus primeros puntos de la temporada y empezó a convertir al Delmi en esa fortaleza que jugadores y cuerpo técnico habían marcado como uno de los objetivos de la campaña. SB VS HINDU 19-10-2026
Ahora llegará el primer desafío como visitante.
Los Infernales volverán a jugar el viernes 30 de octubre, cuando visiten a Independiente de Santiago del Estero, con la misión de prolongar el buen arranque y seguir sumando en la Conferencia Norte. SB VS HINDU 19-10-2026
El comienzo difícilmente podría haber sido mejor: victoria, buena respuesta colectiva y un Delmi que volvió a celebrar junto a Salta Basket.
Hindú ganó en Jujuy y llega entonado a Salta para enfrentar a Los Infernales
Cumpleaños
octubre 19, 2026
Edad
0
Hindú derrotó 77-69 a Jujuy Básquet y llega con confianza al Delmi para medirse con Salta Basket.
Hindú visita a Salta Basket después de comenzar la Liga Argentina 2026/27 con una valiosa victoria como visitante. El equipo cordobés derrotó 77-69 a Jujuy Básquet y llegará este lunes al estadio Delmi con rodaje, confianza y varios rendimientos individuales para tener en cuenta.
Hindú ganó en Jujuy y llega con buenas sensaciones a Salta
El primer rival de Salta Basket ya mostró sus cartas. Hindú de Córdoba comenzó su participación en la Liga Argentina 2026/27 con una importante victoria por 77-69 sobre Jujuy Básquet, como visitante, y llegará al estadio Delmi con buenas sensaciones para enfrentar a Los Infernales.
El conjunto dirigido por Gustavo Miravet construyó el triunfo a partir de una buena defensa, efectividad desde el perímetro y una ofensiva que contó con diferentes protagonistas. Juan Manuel Bejar, con 17 puntos, terminó como máximo anotador del ganador.
Ahora el desafío será Salta Basket, que hará su estreno oficial en la temporada ante su público.
Hindú golpeó en los momentos justos
El comienzo en Jujuy fue equilibrado. El primer cuarto terminó 21-21, después de un tramo en el que el local llegó a tomar nueve puntos de ventaja antes de la reacción cordobesa.
Hindú empezó a marcar diferencias durante el segundo período. Con Bruno Abratte manejando la conducción, Bejar castigando desde el perímetro y J. Everett generando presencia cerca del aro, la visita pasó al frente y se fue al descanso largo ganando 41-35.
El quiebre llegó en el tercer cuarto. Hindú elevó la intensidad defensiva, aprovechó las imprecisiones del conjunto jujeño y se quedó con el parcial por 17-10, llegando al último período con una ventaja de 58-45.
🔥 Del 21-21 al despegue: @HinduClubCba ganó 77-69 en Jujuy tras un 18-11 en el tercer cuarto.
Santiago Bruno: 11 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias.
¡Reviví las 8 jugadas!#LigaArgentina #LAB #BásquetArgentino https://t.co/fQQetl5JzI
La diferencia llegó a ser de 19 puntos, aunque Jujuy reaccionó sobre el cierre. Hindú soportó el intento de remontada y terminó asegurando un importante triunfo por 77-69.
Bejar lideró, pero Hindú tuvo varias respuestas
Juan Manuel Bejar fue el máximo anotador con 17 puntos, producto de una muy buena noche ofensiva: convirtió 4 de 7 en dobles y 3 de 5 desde tres puntos.
También fue importante J. Everett, que aportó 13 puntos y 8 rebotes, mientras que Santiago Bruno completó un partido muy completo con 11 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes.
Lucas Arn Bustamante, uno de los jugadores de mayor experiencia del plantel, terminó con 9 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, mientras que Joaquín Folmer aportó otros 9 puntos, incluidos tres triples.
Abratte sumó 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias saliendo desde el banco.
El triple, una de las claves del triunfo
Una de las principales diferencias estuvo en el lanzamiento exterior. Hindú convirtió 11 de sus 28 intentos de tres puntos, un 39%, mientras que Jujuy apenas pudo anotar 7 de 35, para un 20%.
El conjunto cordobés también terminó con 19 asistencias, una muestra de la circulación ofensiva que intentó imponer Miravet.
Estadísticas de Hindú
Rubro
Registro
Puntos
77
Dobles
18/35 (51%)
Triples
11/28 (39%)
Libres
8/11 (72%)
Rebotes
35
Asistencias
19
Recuperos
11
Tapones
3
Principales figuras
Jugador
Pts
Reb
Ast
Juan Manuel Bejar
17
3
0
J. Everett
13
8
3
Santiago Bruno
11
6
9
Lucas Arn
9
7
4
Joaquín Folmer
9
2
0
De Jujuy al Delmi
Hindú no tendrá demasiado margen para relajarse. Después del festejo en Jujuy, el conjunto cordobés continúa su recorrido por el norte argentino y tendrá enfrente a Salta Basket, que comenzará su temporada este lunes desde las 21.30 en el estadio Delmi.
Para Los Infernales será el estreno, mientras que Hindú llegará con un partido oficial encima y la confianza que genera haber comenzado ganando fuera de casa.
La primera prueba para el equipo de Ariel Rearte no aparece sencilla: del otro lado tendrá un rival que ya demostró capacidad para lastimar desde el perímetro, experiencia para manejar los momentos del partido y varias alternativas ofensivas.
El Delmi será ahora el escenario del próximo capítulo.
Los Mayuatitos se quedaron sin semifinales y jugarán por el quinto puesto
Cumpleaños
octubre 19, 2026
Edad
0
Salta perdió 31-19 ante Cuyo, terminó tercero en su zona y jugará frente a Uruguay el 11 de noviembre en Tucumán.
El seleccionado salteño M17 perdió 31 a 19 ante Cuyo en el Jockey Club, por la tercera fecha del Campeonato Argentino Juvenil. La derrota, sumada al triunfo de Rosario sobre Santa Fe, dejó a Salta en el tercer lugar de la Zona 2 y fuera de la lucha por el título.
Los Mayuatitos no pudieron cerrar de la mejor manera la fase clasificatoria del Campeonato Argentino Juvenil M17. El seleccionado de rugby de Salta cayó por 31 a 19 frente a Cuyo, el pasado sábado, en la cancha del Jockey Club de Salta, ante un buen marco de público, y se quedó sin posibilidades de avanzar a las semifinales por el campeonato.
El equipo salteño llegaba a la tercera fecha como líder de la Zona 2, con nueve puntos, y con la ilusión de sellar su clasificación ante el conjunto cuyano. Sin embargo, la visita consiguió una victoria importante, aprovechó sus oportunidades en los momentos decisivos y terminó inclinando el encuentro a su favor.
El resultado también estuvo condicionado por lo ocurrido en el otro partido del grupo: Rosario venció por 39 a 19 a Santa Fe y logró avanzar en la clasificación. Con esos resultados, Salta quedó relegado al tercer puesto de la zona y deberá continuar su participación en la competencia con el objetivo de finalizar lo más arriba posible.
Un primer tiempo favorable a Cuyo
El conjunto visitante comenzó mejor y rápidamente consiguió marcar diferencias en el tanteador. A los dos minutos, Santiago De Borbon apoyó el primer try y Juan Manuel Abdala sumó la conversión para adelantar a Cuyo.
Salta respondió a los seis minutos con un penal de Santiago Meyer, pero los mendocinos volvieron a golpear apenas tres minutos después, cuando Santiago Mateo apoyó un nuevo try que, nuevamente convertido por Abdala, amplió la ventaja.
Cuyo mantuvo su eficacia y, a los 21 minutos, sumó mediante un drop de Santiago De Borbon, para cerrar una primera mitad en la que logró construir una diferencia importante. Al descanso, los visitantes se imponían por 17 a 3.
La desventaja obligaba a los Mayuatitos a cambiar el desarrollo del encuentro en el segundo tiempo, con una mayor efectividad para acercarse en el marcador y sostener sus posibilidades de remontada.
La reacción salteña no alcanzó
Salta salió decidido a revertir el resultado y comenzó a descontar a través de Santiago Meyer, quien acertó dos penales a los siete y nueve minutos del complemento. El seleccionado local ganó terreno en el marcador y encontró un nuevo impulso cuando Tadeo Smith apoyó un try a los 14 minutos, convertido por Meyer.
Con esos puntos, los Mayuatitos se mantuvieron en partido y buscaron continuar acortando la distancia. Un nuevo penal de Meyer, a los 25 minutos, llevó el marcador a 19 puntos para Salta y sostuvo la expectativa de una posible remontada.
Sin embargo, Cuyo logró contener el avance del equipo local y volvió a golpear en el tramo final. A los 28 minutos, Bautista Aguado apoyó un try que fue convertido por José María Llorens, mientras que, a los 35, Tiziano Chaud consiguió otra conquista, también convertida por Llorens.
Esos dos tries terminaron de asegurar el triunfo visitante por 31 a 19. Salta mostró capacidad de reacción en el complemento, pero la diferencia construida por Cuyo durante la primera mitad resultó determinante.
Cómo quedó el Campeonato Argentino Juvenil M17
Con la fase clasificatoria finalizada, los cruces quedaron definidos tanto en la lucha por el título como en las instancias para determinar las posiciones finales. Los Mayuatitos deberán enfrentar a Uruguay en las semifinales del quinto al octavo puesto de la Zona Campeonato.
Resultados de la tercera fecha
Zona 1
Resultado
Buenos Aires vs. Tucumán
33-8
Cordobesa vs. Uruguay
15-5
Zona 2
Resultado
Santafesina vs. Rosario
19-39
Salta vs. Cuyo
19-31
Próximos cruces
Semifinales por el título
Buenos Aires vs. Cuyo
Rosario vs. Tucumán
11 de noviembre · Sede: San Miguel de Tucumán
Semifinales del quinto al octavo puesto
Salta vs. Uruguay
11 de noviembre · Sede: San Miguel de Tucumán
La etapa concentrada del Campeonato Argentino Juvenil se disputará íntegramente en San Miguel de Tucumán. Las semifinales están previstas para el 11 de noviembre y las finales para el 15 del mismo mes.
Campeonato Argentino Juvenil: resultados del Ascenso
La tercera fecha también registró los siguientes resultados en las zonas correspondientes al Ascenso:
Zona 3
Resultado
Alto Valle vs. Entrerriana
38-41
Nordeste vs. Austral
Reprogramado
Zona 4
Resultado
Sanjuanina vs. Mar del Plata
14-22
Chile vs. Oeste
24/10, 12:00
El encuentro entre Chile y Oeste está programado para el sábado 24 de octubre, con arbitraje de Francisco Nanclares, de Cuyo. El partido entre Nordeste y Austral quedó pendiente de reprogramación.
Síntesis del partido
Cancha: Jockey Club de Salta.
Árbitro: Luciano García Martín (URBA).
Asistentes: Fabricio Burgos (URS) y Diego Lavín (URS).
Parcial del primer tiempo: Salta 3-17 Cuyo.
Seleccionado de Salta: Nicolás Isasmendi, Mateo García, Pablo Fernández, Tadeo Smith, Vincenzo Fasano, Aparicio Saravia, Ezequiel Pascuzzi, Salvador Montoya, Gregorio Gutiérrez, Francisco Saravia Toledo, Fabricio Rojas, Santiago Meyer, Rafael Butler, Juan Borelli y Tomás Pouchou.
Suplentes: Anselmo Aparicio, Felipe Arias, Facundo Yurquina, Rafael Machin, Juan Catellani, Alejandro Patrón Costas, Benjamín Pérez y Felipe García.
Coach: José Decavi.
Seleccionado de Cuyo: Juan Arévalo Costanza, Mateo Santiago, Segundo Gil, Bautista Aguado, Gustavo Morasutti, Tobías Verdaguer, Juan Cruz Maessen, Tiago Fustet, Juan Bautista Torrents, Juan Manuel Abdala, Santiago Domínguez, Francisco Marzari, Tomás Serra, Thiago Funes y Santiago De Borbon.
Suplentes: León Albornoz, Álvaro Arce, Juan Ignacio Alaria, Bruno Alasino, Valentino Grassi, Agustín Miranda, José María Llorens y Tiziano Chaud.
Detalle de los tantos
Primer tiempo
2′: try de Santiago De Borbon, convertido por Juan Manuel Abdala (Cuyo).
6′: penal de Santiago Meyer (Salta).
9′: try de Santiago Mateo, convertido por Juan Manuel Abdala (Cuyo).
21′: drop de Santiago De Borbon (Cuyo).
Resultado parcial: Salta 3-17 Cuyo.
Segundo tiempo
7′: penal de Santiago Meyer (Salta).
9′: penal de Santiago Meyer (Salta).
14′: try de Tadeo Smith, convertido por Santiago Meyer (Salta).
25′: penal de Santiago Meyer (Salta).
28′: try de Bautista Aguado, convertido por José María Llorens (Cuyo).
35′: try de Tiziano Chaud, convertido por José María Llorens (Cuyo).