Connect with us

Newell’s

Published

on

Ligas
Liga Argentina
Temporadas
2023
Inicio

El Club Atlético Newell’s Old Boys es un club deportivo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglo Argentino (1884). Fundado por ex alumnos de dicha institución, entre ellos el hijo de Isaac, Claudio Newell. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.

En el año 1905, el club comenzó su actividad futbolística en la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que entre 1931 y 1938 participó de los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol. A partir de 1939 se incorporó a la primera división, en el ámbito de la AFA.

Lleva 61 temporadas ininterrumpidas de Primera División, posicionándose tercero en dicho rubro. Posee los honores de haber sido el único equipo campeón con futbolistas y cuerpo técnico íntegramente formados en la institución, en el campeonato de Primera División 1987-88; y de ser el único club que integró un seleccionado nacional completo en el Torneo Preolímpico Sudamericano de 1976. Además, es el octavo equipo que más puntos suma en la Clasificación histórica de la Primera División durante el profesionalismo. A su vez, es uno de los ocho equipos argentinos en ganar más de un millar de partidos en Primera División.

A nivel local, contabilizando ambas eras amateur y profesional, el primer equipo del club obtuvo seis campeonatos de Primera División, tres copas nacionales, trece ligas rosarinas, y tres copas rosarinas. Además, ganó el Torneo Apertura 1990 (clasificatorio para disputar la final del Campeonato de Primera División 1990-91 ante el ganador del Torneo Clausura 1991), el cual no tiene reconocimiento como título por parte de la AFA.8​

A nivel internacional, organizadas por la CONMEBOL aún no logró obtener ningún título, siendo dos veces finalista de la Copa Libertadores: en 1988, y en 1992. Esta última siendo derrotado en instancia de definición por penales ante São Paulo que luego se consagraría campeón del mundo. Además, es el único equipo del interior9​ en llegar a la instancia decisiva de dicha competición. Anteriormente fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo no confederativo10​ jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Newell’s Old Boys es el decimoprimer equipo argentino en el Ranking Conmebol de la Copa Libertadores, siendo el cuarto mejor club del interior del país ubicado en ese rubro.11​

Al 2022 cuenta con nueve títulos oficiales en su haber, habiendo ganado 6 ligas de Primera División y 3 copas nacionales (2 en el amateurismo y 1 en el profesionalismo). Además, se encuentra octavo en el ranking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en el profesionalismo.

Es uno de los clubes que pugnan por ser considerados como el «sexto grande del fútbol argentino». Por otro lado, es una de las 11 instituciones argentinas que integran la galería de «clubes clásicos de la FIFA».

Mantiene una gran rivalidad con el Club Atlético Rosario Central de la ciudad de Rosario, con quien disputa el «Clásico rosarino»; uno de los más convocatorios y pasionales de la Argentina.

Disputa sus partidos como local desde 1911 en el estadio Marcelo Bielsa, denominado popularmente como El Coloso del Parque, el cual cuenta con una capacidad de 42 000 espectadores.

Cuenta además con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo. A su vez, cuenta con alrededor de 70 000 socios.

El club hace hincapié en la formación de futbolistas. De sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo.

Entre los deportistas más destacados que pasaron por la institución se encuentran: Diego Maradona, Lionel Messi, Sergio Goycochea, Gerardo Martino, Éver Banega, Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Ariel Ortega, Gabriel Batistuta y Maximiliano Rodríguez entre otros jugadores.

Historia
Artículo principal: Historia del Club Atlético Newell’s Old Boys
Fundación

Isaac Newell.

Claudio Newell.
Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, dejó su país natal a la edad de 16 años a bordo de un buque, en dirección a Argentina. Fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, el primer colegio no católico de Rosario, y a su vez, el primero en tener educación física como materia de evaluación, ya que el deporte, y principalmente el fútbol era la pasión de Isaac.

Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884)
Al presentarse como colegio anglicano, fue el primer colegio rosarino no católico. Tenía un internado para niños y no tenía distinciones de razas. Como hasta el día de hoy, se impartía enseñanza primaria y comercial de nivel secundario, pero solo para varones.

Debido a la afición de Isaac por el deporte en sí y principalmente por el fútbol, el Colegio Comercial Anglicano Argentino fue el primer colegio en incorporar la educación física como materia de evaluación, de la que luego derivaría el Club Atlético Newell’s Old Boys, ya que el club se basaba en antiguos egresados interesados en seguir participando en el área deportiva del colegio Newell’s. (Newell’s Old Boys significa Egresados de Newell’s, o bien, Viejos Muchachos de Newell su traducción literal al español).

Con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de los padres de su esposa Anna), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y años después este escudo lo heredaría la camiseta del Club Atlético Newell’s Old Boys.

En la materia educación física, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego presentado por Isaac llamado fútbol, que consistía en patear un balón hasta introducirlo en alguno de los arcos colocados en cada extremo del espacio físico. La enorme aceptación de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol llamando a ese nuevo espacio Club Atlético School Newell´s. (Club Atlético Escuela Newell’s).

El campo de deportes del colegio se convirtió en pionero del deporte del fútbol en el interior país, al aplicarse por primera vez el reglamento traído al país por Isaac en 1884, junto con algunas pelotas de cuero. Hay versiones que indicarían que en ese espacio se jugó el primer partido de fútbol con el reglamento oficial, algo que tranquilamente podría ser cierto, pero en Buenos Aires casi al mismo tiempo ocurriría lo mismo, entonces se hace muy difícil comprobar en dónde se jugó este primer partido.

Años previos a la fundación del Club Atlético Newell’s Old Boys, el School Newell’s no tenía ningún equipo rival contra quién jugar. Y los partidos se disputaban entre los distintos grupos del colegio, lo que generó que durante varios años no hubiera necesidad de una casaca distintiva de la institución. Años después, a medida que el fútbol fue avanzando en la ciudad, la llegada de nuevos equipos de fútbol y los encuentros con esos rivales obligó al School Newell’s a crear una camisa distintiva. Los colores elegidos fueron bastones celestes y blancos con el escudo del colegio en el bolsillo.

En las aulas del Colegio Anglicano Argentino recibieron formación, entre otros, el Radical Elpidio González, que llegó a ser vicepresidente de la Nación entre 1922 y 1928 y el Demócrata Progresista Enzo Bordabehere, asesinado en el Senado de la Nación en el año 1935 anteponiéndose a un disparo dirigido a su compañero Lisandro de la Torre.

Para 1899 la Escuela Anglicana Argentina era una de las escuelas más exclusivas de la ciudad de Rosario, ya que no solo le enseñaban fútbol a sus alumnos, si no que también se destacaban en la enseñanza musical contando con prestigiosos profesores de piano y violín.

Grupo de maestros: Isaac Newell, Anna Margreth Jockinsen, Claudio Newell, Clemencia Saint Girons, Emilia Saint Girons, Catalina Dodd, Lilian Adela Newell, Contador Ricardo Edwards, Mr. Noolan, Guillermo Erausquin, Mr. Frigola, Mr. Cañet y Juan Bautista Hazebrouk. Profesores de piano y violín: Catalina Venzel de Hum y Ernesto Benítez.

En 1900, Isaac, ya enfermo, delega la dirección del colegio a su hijo mayor, Claudio Lorenzo Newell (futuro fundador del club), y la esposa de este, Katherine Gertrude Dodd.12​

Colores
Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Anna), el rojo y el negro, tarea que fue encomendada a Ernesto Edwards, uno de los alumnos del colegio, se diseñó el primer escudo, y posteriormente se hizo lo propio con la casaca deportiva.

Apodo
Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell’s Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo xx fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los leprosos, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell’s Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas».13​

Liga Rosarina de Fútbol (1905-1930)
Fundación de la Liga Rosarina de Fútbol: Newell’s el primer campeón

Primer equipo de Newell’s Old Boys, año 1905.
El 30 de marzo de 1905 se crea la «Liga Rosarina de Fútbol». La misma tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa denominada Challenger que se instauró como torneo de Segunda división,14​15​16​17​18​ donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competición se denominó «Copa Santiago Pinasco». El torneo comenzó el 21 de mayo de dicho año, y mostró como ganador a Newell’s Old Boys dos fechas antes de su finalización, convirtiéndose en el primer campeón rosarino de la historia, e invicto ganando el primer clásico contra Rosario Central por 1-0 con gol de Faustino Gonzalez. El primer partido correspondiente a la liga fue el 21/5/1905 con una victoria frente a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima) por 4-1, el campeonato tuvo 10 fechas, y el último partido fue un 20/8/1905 con un 10-0 frente a Atlético del Rosario. Además repetiría el título al año siguiente, en 1906, coronando así su bicampeonato de segunda división, otra vez invicto y esta vez el clásico fue por goleada a favor de Newell’s por 6-0, como curiosidad cabe destacar un resultado por 25-0 contra el equipo B de Provincial, que se retiraría antes de finalizar el encuentro. Las dos finales ganó por goleadas, 5-0 y 5-1 contra Argentino.19​

Se crea la Copa Nicasio Vila
En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una primera división. La «Copa Santiago Pinasco» continúa siendo el trofeo de la segunda división, y se crea la «Copa Nicasio Vila», la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división.20​ Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad, Nicasio Vila. Ese mismo año se disputa la 1.º edición de dicha copa, formando parte de esta Newell’s Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. La lepra21​ repetiría esta coronación en 8 oportunidades más, sumando así una totalidad de 9 obtenciones repartidas entre los años 1907 y 1930. En el año 1912 la Copa Vila se declara sin campeón, debido a que no se llega a completar el fixture, Newell’s venia bien encaminado, ganando 3-0 a Aprendices Rosarinos, 5-1 a Union, 10-1 Atlético del Rosario, 7-0 a Rosario Central, y 6-2 a Provincial, demostrando así, el poderío del club por aquellos primeros años. La Liga Rosarina de Football premia a Newell’s por los títulos obtenidos en 1907,1909,1910 y 1911. Así mismo, se obtendrian dos lauros más en 1911, la Copa Comercio de Rosario que era entregada al campeón de tercera división y la copa Tienda Ciudad de Roma al de cuarta división rosarina.22​

Los primeros títulos nacionales oficiales
Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada «Asociación Argentina de Fútbol». Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones de manera de enfrentar a sus equipos. Una de ellas fue la «Copa de Honor», la cual fue disputada a partir de 1905 por una combinación de equipos de ambas ciudades. Newell’s empieza a participar de las copas nacionales en el año 1908, en la Copa de Honor y la Copa Competencia. En el año 1911 Newell’s Old Boys se consagró campeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, derrotando en la final al Club Atlético Porteño por 3-2, en un encuentro disputado en la vieja cancha de River Plate. Los goles rojinegros fueron señalados por Manuel González en dos ocasiones, y uno de Hollamby en el minuto 90. Aquella tarde del 24 de septiembre de 1911, Newell´s salió a la cancha con José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.

Esta copa de 1911 Newell’s la logró habiendo eliminado a Rosario Central en cuartos de final; le significó convertirse en el segundo equipo de la provincia de Santa Fe en ganar una copa nacional (luego de Atlético del Rosario) y llevó a la ciudad de Rosario una copa oficial antes de que alguno de los llamados cinco grandes ganaran alguna competencia de primera categoría.

El segundo título nacional llegó en 1921, luego de la obtención de la «Copa Dr. Carlos Ibarguren», la cual comenzó a disputarse en 1913, y contraponía a los campeones de las mencionadas ligas de Rosario y Buenos Aires. En 1921, Newell’s Old Boys se alzaría con la misma, venciendo por 3-0 al Club Atlético Huracán, en un encuentro disputado en la vieja cancha de Boca Juniors.23​ Los goles del equipo del Parque de la Independencia fueron anotados por Atilio Badalini en dos oportunidades y uno de Julio Libonatti. Aquella tarde del 29 de enero de 1922, Newell´s salió a la cancha con Bernardo Nuin; Adolfo Celli, Bourguignon; Alfredo Luis Chabrolín, Salcedo, Grenón; Humberto Libonatti, Julio Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo, y Ernesto Celli.

Asociación Rosarina de Fútbol (1931-1938)
Inicia el profesionalismo
En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación. Los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera comienzan a cobrar salarios por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se crea la nueva «Asociación Rosarina de Fútbol», y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales de la Argentina.

El campeonato rosarino de primera división recibiría el nombre de «Torneo Gobernador Luciano Molinas», en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división. Ese mismo año, el 22 de noviembre, Newell’s Old Boys se consagraría campeón de la primera edición del Torneo Gobernador Luciano Molinas de 1931. La lepra21​ repetiría el título en 3 oportunidades más, 1933,1934 y 1935, totalizando así 4 obtenciones de este mencionado torneo entre los años 1931 y 1938, es decir, mientras su primer equipo se desempeñó en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol. También obtendría el Torneo Estímulo de 1933, que se trataba de una copa Rosarina y se jugaba paralelamente al torneo de dicho año. El 16 de diciembre de 1933 se inaugura el sistema de iluminación del estadio, Newell’s vence a Belgrano de Córdoba por 3-2.22​

Asociación del Fútbol Argentino (1939-presente)
Incorporación a AFA

Primer equipo de Newell’s Old Boys en AFA, año 1939.
En 1939 Newell’s Old Boys solicita su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina a la «Asociación del Fútbol Argentino». La AFA decide otorgarle el permiso, mediante el cual lograría formar parte de sus campeonatos a partir de ese año. El 19 de marzo de 1939, Newell’s Old Boys disputa su primer encuentro en forma oficial, por la «Primera División Argentina». Aquella jornada la lepra21​ se alzaría con el triunfo enfrentando al Club Atlético San Lorenzo, con un marcador de 2 a 1. Ese año Newell’s Old Boys finalizaría el torneo en la cuarta posición, siendo el equipo mejor ubicado del interior de Argentina.9​

el notable René Pontoni, considerado como el mejor centrodelantero de América durante la década del 40, jugó en Newell’s entre 1940 y 1945 anotando 67 goles en 110 partidos.
Copa Escobar 1949
La Copa Adrián C. Escobar, conocida como Copa Escobar, fue un torneo de fútbol oficial, no regular, entre clubes de la Argentina, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino entre los años 1939 y 1949.

El nombre de la competencia responde a la donación del trofeo realizada por el Dr. Adrián C. Escobar, quien era presidente de la AFA en 1939.

Se disputaba en forma de heptagonal, a través de un sistema de eliminación directa, y era conformada por los siete primeros equipos de la tabla de posiciones del torneo de Primera División en curso. Fue el primer título profesional de Newell’s, más de 20 años antes de la primera vuelta olímpica profesional de su clásico rival.

Como curiosidad, los partidos tenían una duración de solo 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20, y en caso de empate se clasificaba a la siguiente fase el equipo con mayor cantidad de tiros de esquina a favor. La sexta y última edición se disputó en las canchas de Huracán e Independiente. El ganador fue Newell’s Old Boys, que venció a Racing Club en Avellaneda, cancha de Independiente, por córneres a favor (4-2) tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario, consiguiendo así su tercer título de AFA. La AFA contrato árbitros británicos para la última edición.

Gira europea
En los años 1949 y 1950, Newell’s Old Boys emprende un difícil desafío: embarcarse en una gira que lo llevaría a disputar 14 encuentros frente a equipos del “viejo continente”. Entre los equipos enfrentados se registrarían victorias ante el Athletic Club, la selección de fútbol de España, Benfica, Hannover y Hertha Berlin, entre otros.24​

Descenso

Anacleto Peano en 1960.
Durante toda su participación en los torneos oficiales, Newell’s descendió en una sola oportunidad de categoría, en la temporada de 1960. Así lo determinaron las pobres campañas de la década del cincuenta, ubicado por debajo de la décima posición, salvo un séptimo lugar en 1957 y sexto en 1959. Lo destacado de dicho suceso fue que en 1961 el Rojinegro obtuvo el ascenso al ganar el torneo de la Primera B (en esa época la segunda división), pero no le permitieron subir a Primera División debido a que le descontaron 10 puntos (lo que lo relegó al quinto puesto) por una acusación de incentivación. Frente a esa situación, la dirigencia del club inició acciones judiciales, que hicieron que la AFA reviera la situación. Así, el club continuó por 2 años más en Primera B y a principios de 1964, la justicia dictaminó que la AFA debía reincorporar a Newell’s al campeonato de Primera División, por lo que el club volvió a la máxima categoría,25​ en donde el primer torneo terminaría último, pero la AFA había decidido que ese torneo no tendría descensos.

Campeón de Liga de AFA por primera vez en 1974
Llegada la década del 70, Newell’s Old Boys comenzaría a engrosar su palmarés de torneos nacionales de AFA. De allí en más se consagraría campeón de la Primera División Argentina en seis oportunidades: «Campeonato Metropolitano 1974», «Campeonato de Primera División 1987/88»,«Campeonato de Primera División 1990/91», «Torneo Clausura 1992», «Torneo Apertura 2004» y «Torneo Final 2013».

A lo largo de sus más de 100 años de vida, Newell’s Old Boys también ha sido parte de un gran número de competiciones internacionales. Su participación en ellas se remonta al año 1911, cuando disputó la «Copa de Honor Cousenier» enfrentando al ya desaparecido Club Uruguay. La de mayor trascendencia es la «Copa Libertadores de América», máxima competición continental, de la cual fue parte en 8 oportunidades: 1975, 1988, 1992, 1993, 2006, 2010, 2013 y 2014. Las más destacadas fueron las de los años 1988 y 1992, en las cuales alcanzó la instancia final.

Además de los torneos oficiales nacionales e internacionales mencionados, Newell’s Old Boys ha sido parte de una gran cantidad de torneos de carácter amistoso, como ser la «Copa de Oro» en; 1943 y el «Mini Mundial» en 1988. En todos los casos, su trascendencia ha variado según la cantidad de encuentros disputados y la jerarquía de sus rivales.

Newell’s Old Boys conserva el arco donde Mario Zanabria marco el segundo gol frente a Rosario Central en 1974 que le permitió obtener la consagración.
En 1974 Newell’s Old Boys se coronó campeón del «Torneo Metropolitano 1974». Aquel campeonato es recordado por los hinchas rojinegros21​ no solo por ser el primer título nacional de liga AFA conseguido en el profesionalismo, sino también por lograr la consagración en el estadio de su clásico rival (Rosario Central). La consagración se produjo el 2 de junio de ese año, luego de remontar un resultado de 2-0 en contra y alcanzar la paridad con un recordado zurdazo de Mario Zanabria, conmemorado hasta el día de hoy por la parcialidad leprosa.21​ Este fue su cuarto título nacional.

En el año 1976, Newell’s Old Boys contó con el privilegio de ser el único equipo de la historia del fútbol argentino en representar a una Selección Nacional. El entonces entrenador de la Selección Argentina, César Luis Menotti, se comunicó con Jorge Griffa, coordinador de las divisiones inferiores rojinegras,21​ y le solicitó que la Reserva de Newell’s Old Boys representara al país en el «Preolímpico 1976» en Recife, Brasil. La Selección obtuvo la medalla de bronce al lograr el tercer puesto de dicho torneo y, simultáneamente, Newell’s Old Boys se convirtió en el único club de Argentina en representar a una Selección Nacional en forma absoluta.26​

El segundo título de Liga de AFA en 1987-88
Antes de ganar otro torneo, Newell’s había sido subcampeón de las Temporadas 1985/86,1986/87 y perdiendo la final de la liguilla pre-libertadores 1985/86 ante Boca Juniors por 1-4. El segundo título nacional de AFA llegaría en el año 1988, luego de coronarse ganador del «Campeonato de Primera División 1987-1988». Aquel equipo es rememorado por consagrarse campeón contando solo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino27​ y pocas veces acontecido en el fútbol mundial. En la antepenúltima fecha Newell’s Old Boys derrotaría por 6-1 a Independiente, consagrándose campeón faltando dos fechas para la culminación del torneo.

Era Bielsa (1990-1992): dos títulos de Liga y un subcampeonato de América

Marcelo Bielsa.
En diciembre de 1990, y ya de la mano de Marcelo Bielsa, Newell’s Old Boys se consagraría ganador del «Torneo Apertura 1990». Según la metodología de aquel entonces, debería enfrentar al ganador del «Torneo Clausura 1991» para definir quién se consagraría campeón del Campeonato de Primera División 1990-1991. Aquel Apertura lo disputó palmo a palmo con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Ya en 1991, y luego de que Boca Juniors se consagrase ganador del «Torneo Clausura 1991», Newell’s Old Boys debía enfrentarlo para definir quién se consagraría campeón del Campeonato de Primera División 1990-1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario y el segundo en Buenos Aires. A finales del segundo encuentro, y luego de 90 minutos reglamentarios y dos tiempos suplementarios más de paridad, el resultado no mostró un ganador por lo que se debió resolver el título desde el punto penal, encontrando a Newell’s Old Boys como ganador del mismo, y coronando su triunfo en la Bombonera.

El año 1992 marcaría el fin de la era Bielsa, no sin antes alzarse con otro campeonato nacional de AFA. El «Torneo Clausura 1992», con Alfredo Mendoza como goleador y Cristian Domizzi como máximo referente, coronaría a Newell’s Old Boys en Vicente López enfrentando al Club Atlético Platense, consolidando el estilo defensivo-ofensivo de Marcelo Bielsa, y brindando a la parcialidad rojinegra21​ un nuevo campeonato en el fútbol argentino. En los años siguientes Newell’s estuvo alejado de la pelea por el campeonato, solo se destacan un cuarto puesto en el Torneo Apertura 1994, tercero en el Clausura 1997, llegando a pelear por el título hasta dos fechas antes de la finalización del mismo, conducido por Mario Zanabria, quinto en el Clausura 2000 y sexto en el Apertura 2003.

En el año 2003 se conmemoraron los 100 años del Club Atlético Newell’s Old Boys. Para celebrar el centenario, se realizaron diversos festejos y eventos en su honor, incluyendo: el izamiento de la bandera argentina en el Monumento Nacional a la Bandera; la inauguración de la «Avenida Centenario Newell’s Old Boys» a escasos metros del Estadio El Coloso del Parque; un homenaje a la familia de Isaac Newell en el panteón del Cementerio de los Disidentes, donde se encuentran sus restos; y una fiesta en El Coloso del Parque, la cual albergó a más de 30 000 hinchas y contó con la participación de grandes futbolistas de la historia del club, músicos y humoristas como Pablo Granados.28​

Nuevo siglo, nuevos títulos de Liga

Américo Gallego, entrenador campeón con Newell´s en 2004.

Gerardo Martino, figura emblemática durante los años 80′ y 90′ en los que ganó tres títulos de Primera División como jugador, también fue el entrenador del equipo que obtuvo el Torneo Final 2013.
En el año 2004 llegaría el quinto título nacional de AFA obtenido por Newell’s Old Boys: el «Torneo Apertura 2004». Para alcanzar el mismo, Newell’s Old Boys contó con un entrenador, Américo Gallego, que armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral de futbolistas experimentados. Fue el equipo menos goleado, equilibrado, pero a su vez ofensivo.29​ Atacó siempre con 5 hombres: 2 volantes externos, el enlace y los 2 delanteros. Su coronación lo ubicó como el equipo más ganador de torneos nacionales de AFA del interior de Argentina,9​ desde su ingreso a los mismos en el año 1939. Así Newell’s se convirtió en el primer equipo de la provincia de Santa Fe en ganar un título nacional durante el siglo xxi. Un valor agregado fue la movilización de 40 000 hinchas hacia la ciudad de Avellaneda para presenciar el partido final del torneo.

A mediados del año 2013, Newell’s Old Boys obtuvo el «Torneo Final 2013» siendo este el sexto logro obtenido en torneos nacionales de liga. El equipo de Gerardo Martino se caracterizó por un juego vistoso que fue comparado con el Barcelona FC por semejanza con este en el trato de pelota e intención de juego, poco tiempo después el “Tata” Martino se convertiría en el entrenador del club español. Los regresos le dieron un salto de calidad al plantel de Newell’s. Heinze aportó su experiencia a la defensa, Maxi Rodríguez reforzó desde el medio hacia arriba y Scocco, fue el brillante goleador del equipo, el arquitecto de los resultados leprosos.

Tras los festejos del campeonato obtenido en el año 2013 el canal televisivo de origen estadounidense ESPN confirmó la presencia de más de 30 000 aficionados

Resultados

0 - 2
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Instituto

2 - 0
Florencio Sola

Banfield vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Defensa y Justicia

1 - 0
Estadio José Amalfitani

Vélez Sarsfield vs Newell's

0 - 1
Estadio Guillermo Laza

Deportivo Riestra vs Newell's

2 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Platense

1 - 0
Estadio Norberto Tomaghello

Defensa y Justicia vs Newell's

1 - 3
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Boca Jrs.

0 - 1
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Newell's

2 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Midland

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Platense

1 - 1
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Tigre

2 - 2
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs San Lorenzo

0 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Rosario Central

2 - 0
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes L.P. vs Newell's

0 - 4
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Racing Club

1 - 3
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Belgrano

0 - 2
Ciudad de Lanús

Lanús vs Newell's

0 - 1
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Newell's

0 - 2
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Godoy Cruz

0 - 2
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Newell's

0 - 3
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo buscará volver a la victoria frente a un Newell's en baja

4:30 pm
Estadio Gigante de Arroyito

Rosario Central vs Newell's

0 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Estudiantes L.P.

2 - 1
Estadio Presidente Perón

Racing Club vs Newell's

1 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Unión Santa Fe

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Lanús

2 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Central Córdoba

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Corinthians

2 - 1
Neo Química Arena

Corinthians vs Newell's

1 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Talleres

2 - 1
La Bombonera

Boca Jrs. vs Newell's

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Atl. Tucumán

0 - 2
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs Newell's

2 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Newell's

2 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Gimnasia L.P.

1 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Audax

1 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs Newell's

1 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Unión Santa Fe

1 - 2
Estádio Vila Belmiro

Santos vs Newell's

0 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Newell's

2 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Godoy Cruz

2 - 3
Ramón Tahuichi Aguilera Costas

Blooming vs Newell's

1 - 0
Liga Argentina
2023
Ciudad de Lanús

Lanús vs Newell's

2 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Arsenal Sarandí

2 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell's recibirá a Santos en busca de la clasificación en la Copa Sudamericana

0 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Argentinos Jrs.

1 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Newell's

3 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Blooming

0 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs River Plate

0 - 1
Estadio Presidente Perón

Newell's Old Boys venció a Racing Club en el Cilindro de Avellaneda

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell's vs Rosario Central

0 - 1
Bicentenario de La Florida

Newell's venció a Audax Italiano en el descuento por Copa Sudamericana

3 - 0
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes vs Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell's bajó a San Lorenzo en Rosario

1 - 1
Estadio Brigadier General Estanislao López

En cruce de "rojinegros" santafesinos no se sacaron ventajas Colón y Newell's

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newells vs Barracas Central

3 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Instituto logró un claro triunfo ante Newell´s, que cerró una semana para el olvido

0 - 1
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Claypole dio el batacazo y elminó a Newell's en los 32 avos de final de la Copa Argentina

2 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell's venció a Banfield con uno menos tras una gran reacción en el final

1 - 0
Estadio Norberto Tomaghello

Defensa y Justicia vs Newell’s

1 - 0

Newell’s vs Vélez Sarsfield

Continue Reading

Futbol

Nahuel Curcio: “No jugábamos con la confianza que tenemos ahora”

Published

on

Nahuel Curcio, jugador de Juventud Antoniana de Salta, en declaraciones para Solamente Fútbol FM Voces 99,7, se encuentra esperanzado por el buen momento del equipo y su confianza de cara al clásico contra Central Norte.

“En mi opinión, no estábamos jugando con la confianza que venimos teniendo ahora. Éramos un equipo no muy ofensivo, jugábamos a defendernos y ver qué salía en ataque. Con Espeche podemos ir más al ataque y tenemos más libertad”, destacó en charla con el medio radial en la previa del clásico ante Central.

Motivados por el triunfo la semana pasada ante Sarmiento de La Banda, Nahuel hizo referencia al gran logo que consiguió el “Santo”, “por algo Sarmiento de La Banda va primero, es uno de los equipos más difícil que nos tocó enfrentar. Allá nos fue mal y acá pudimos ganarles”, y agregó que “al hincha también le pedimos paciencia. El grupo que tenemos es hermoso y confiamos en que nos va a salir todo bien”

Nahuel Curcio: "No jugábamos con la confianza que tenemos ahora"
Nahuel Curcio: “No jugábamos con la confianza que tenemos ahora”

Con respecto a su futuro el volante por ahora de Juventud manifestó que, el exjugador de Argentinos Juniors respondió: “Estoy muy contento de estar en Juventud, estoy muy cómodo en Salta y conforme con lo que va haciendo el equipo”, pero también anticipó “sinceramente tuve varias ofertas de clubes ahora. Eso lo maneja mi representante y la última palabra es la mía”

De acuerdo a lo, manifestado pueden ser sus últimas dos semanas en el conjunto salteño, “faltan dos semanas para que cierre el mercado de pases y ahí se verá. Ahora solo pienso en Juventud” y agregó, “llegué al club, tengo contrato firmado con posibilidad de repesca de Colón o si Colón me quiere vender a otro club, también puede repescar mi pase. Tengo contrato AFA con Juventud y contrato por dos años en Colón”

Herrón también habló de como lo que siente dentro de la cancha y donde prefiere jugar, “en mi pensamiento todas las jugadas que hago terminan en gol. No puedo encarar a dos rivales si pienso que no los voy a pasar” y agregó “mi puesto es extremo por izquierda o de delantero, creo que por ahí puedo hacer todo mi fútbol”

Por último, el extremo como se define, lo hizo un pedido al público antoniano, “estoy muy agradecido con el hincha, desde que llegué me trató muy bien. Ojalá sigan confiando, nosotros vamos a dar todo dentro del campo y ojalá podamos darles el premio de estar entre los clasificados, ese es el objetivo”,

Juventud Antoniana continúa con su preparación de cara el partido del domingo ante Central Norte. Esta tarde en el estadio Honorato Pistoia desde la 16:00 se encuentran para lo que sería la última práctica “fuerte” del equipo.

Continue Reading

Voley

Argentina se clasificó para los Juegos Olímpicos en Vóley

Published

on

La Selección Argentina de voleibol obtuvo ayer la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que Cuba cayera ante Eslovenia por la Nations League. Imagen e informe: Prensa FEVA

La Selección Argentina venció por 3-0 al equipo turco con parciales de 25-17, 25-18 y 25-20. Luciano Palonsky fue el máximo anotador con 15 puntos. Con este resultado y el triunfo de Eslovenia ante Cuba, Argentina clasificó por cuarta vez consecutiva a los Juegos Olímpicos, un hecho histórico.

Para clasificarse a la cita olímpica, Argentina debía quedar entre los mejores cuatro combinados del ranking mundial, en el que actualmente está novena, y lo confirmó el jueves. No se tenían en cuenta los equipos que ya están clasificados a la cita olímpica, como el local Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá. Una quinta plaza será para un equipo de África, el mejor posicionado en el escalafón internacional.

Argentina se clasificó para los Juegos Olímpicos en Vóley
Argentina se clasificó para los Juegos Olímpicos en Vóley

Argentina empezó muy bien el partido adelante 4-1 con dos ace de Agustín Loser. Dos bloqueos seguidos del mismo central aumentaron la ventaja de la Selección por 9-4. Turquía no encontró respuesta y la diferencia aumentó en el 15-7 para llegar a la recta final 20-13 y cerrar el set por 25-17.

La Selección siguió concentrada en el segundo set y estaba vez fue Luciano Palonksy que con un ace puso al equipo 7-4 y luego con el correr del parcial la diferencia en el juego fue cada vez más grande. Argentina llegó a sacar 9 de diferencia. Turquía reaccionó y con buen trabajo de Mandiraci desde el saque descontó 18-14. Argentina se recompuso y llegó a la recta final por 20-14. Un toque de segunda de Luciano De Cecco y un error de contraataque turco le dieron el segundo set por 25-18.

El tercer set comenzó más parejo, Argentina logró tomar distancia recién en el 11-8 y con el correr del parcial aumentó la ventaja a cinco puntos para llegar a la recta final por 20-15. En el último tramo del set Turquía se acercó a tres puntos, pero el equipo de Marcelo Méndez lo cerró por 25-20.

Eslovenia e Italia aseguraron durante los últimos días sus clasificaciones por ranking, mientras que Egipto tiene todo listo para llevarse el cupo continental que le corresponde a África. Serbia, Cuba y Países Bajos luchan por la última plaza.

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (11), Facundo Conte (9), Luciano Palonsky (15), Nicolás Zerba (4), Agustín Loser (12) Líbero: Santiago Danani

Ingresó: Jan Martínez (-)

DT: Marcelo Méndez

Turquía: Arda Bostan (-), Faik Samet Gunes (-), Mirza Lagumdzija (7), Adis Lagumdzija (2), Ramazan Efe Mandiraci (11), Bedirhan Bülbül (3), Líbero: Volkan Done

Ingresaron: Gurbuz (9), Aydin (6)

DT: Cedric Enard

Continue Reading

Tenis

Musetti se mete en Cuartos de Queen´s

Published

on

Lorenzo Musetti logró meterse en los cuartos de final de Queen´s, por segundo año consecutivo, al vencer en tres sets a Brandon Nakashima. Créditos: Prensa ATP

Antes del inicio de la gira sobre césped, Lorenzo Musetti solo contaba con seis victorias ATP en su carrera en esta superficie. Pero contando las últimas dos semanas, el italiano ya ha sumado cinco, incluyendo la de este jueves en el Cinch Championships que lo instala por segundo año consecutivo en cuartos de final de este ATP 500 londinense.

El No. 30 del PIF ATP Rankings lo consiguió superando 6-4, 4-6, 6-4 al estadounidense Brandon Nakashima, No. 63 del escalafón y a quien nunca había tenido antes como rival. Musetti sigue demostrando que puede ser un rival peligroso a tener en cuenta en la presente gira sobre césped, que alcanzará su punto máximo desde el 1° de julio en Wimbledon.

Musetti se mete en Cuartos de Queen´s
Musetti se mete en Cuartos de Queen´s

El diestro de 22 años venía de sorprender en el debut al segundo cabeza de serie, el australiano Álex de Miñaur, campeón del Libema Open el fin de semana pasado. Y lo hizo remontando un 0-1 en sets. El italiano respaldó esta gran actuación con una demostración de carácter en octavos.

El primero y el tercer sets fueron iguales para el nacido en Carrara: luego de salvar múltiples break points en el 4-4, quebró en el 5-4. La primera vez para adelantarse en el marcador, y la siguiente para llevarse el encuentro tras dos horas y 27 minutos de juego. Este resultado le permite citar en cuartos a la revelación del torneo, el local Billy Harris, quien venció este jueves al francés Giovanni Mpetshi Perricard con parciales de 6-4, 7-5.

El británico de 29 años entró al torneo con récord de 1-1 en cuadros principales del ATP Tour, y ahora está instalado en sus primeros cuartos de final. El viernes estará buscando la mayor victoria de su carrera. Si el No. 162 del mundo lo consigue, ascendería al No. 114 del ranking en vivo, superando a su compatriota Andy Murray.

Musetti, por su parte, estará aspirando a clasificar por segunda vez a semifinales en césped, luego de debutar en estas circunstancias la semana pasada en Stuttgart (p. con Berrettini).

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias