Thiago Tirante y el sueño de consolidarse en el Top 100. El platense, ex número uno del mundo junior, atraviesa un momento de madurez clave en su carrera y celebra su ingreso directo al Abierto de Australia.
Thiago Tirante y el sueño de consolidarse en el Top 100 no es una frase al azar. Es el reflejo de una carrera construida con paciencia, trabajo y una madurez que hoy, a los 24 años, empieza a notarse dentro y fuera de la cancha. Acostumbrado desde muy joven a la exposición, el tenista platense vuelve a mirar de frente a la elite del tenis mundial con argumentos sólidos.
En 2019, Tirante cerró el año como número uno del mundo junior tras conquistar el prestigioso Orange Bowl, un logro que lo colocó rápidamente en el radar del circuito profesional. Hoy, varios años después, esa promesa empieza a transformarse en realidad. Si bien actualmente figura 106° en el ranking ATP, al momento del cierre de la lista para el próximo Abierto de Australia se encontraba 101°, lo que le permitió ingresar de manera directa al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada.
“Me empezó a felicitar la gente y yo todavía no había visto la lista porque la página que nosotros vemos andaba mal”, confesó Thiago Tirante en diálogo con ESPNTenis.com. “Pensaba que se tenía que bajar uno porque había hecho la cuenta. Iba a cerrar más o menos 100°. Entré a reconfirmar y sí, había sido el último. Mucha satisfacción”, relató con sinceridad.
El recuerdo del año anterior todavía estaba fresco. En 2024 se había quedado a las puertas, cayendo en la qualy frente a Joao Fonseca. “Este año se me dio un poco de suerte y un poco de merecimiento. Tengo que estar orgulloso de mí y encararlo de la mejor manera con mi equipo”, destacó, valorando el proceso recorrido junto a su entorno de trabajo.
Dueño de seis títulos Challenger, dos de ellos obtenidos en la presente temporada, Tirante también alcanzó otras dos finales en 2025. Una regularidad que él mismo destaca como uno de los puntos más fuertes de su año: “Nunca me fui para atrás en el ranking. Y si pasó, lo pude revertir. Me quedo con la solidez, las rachas positivas y la cantidad de partidos jugados”.
Thiago Tirante 🇦🇷 (101°) es el último tenista en el entry list del Abierto de Australia, major que se quedó a las puertas de jugar en 2025: "Me enteré por las redes. Había hecho cálculos y me hacía uno afuera. Muy contento de jugar el main draw" pic.twitter.com/AfvNYN5za8
— Lautaro Miranda Núñez (@Lautarotenn1s) December 17, 2025
Más allá de los resultados, el platense pone el foco en la evolución técnica y mental. Reconoce aspectos a mejorar, como la subida a la red y la primera volea, y también habló de un reciente cambio en su raqueta que le permitió ganar eficiencia física en partidos largos. “Hago mucha menos fuerza y la bola me sigue saliendo bien”, explicó.
Con la mente puesta en Australia, pero sin perder la perspectiva, Thiago Tirante y el sueño de consolidarse en el Top 100 avanzan de la mano. “A veces hay que parar la moto y darse cuenta de que estar 100° del mundo es un lugar privilegiado. Eso es muy importante para la cabeza y para la salud mental”, cerró, con una madurez que confirma que su presente no es casualidad.

Argentina
