Connect with us

Los Andes

Published

on

Ligas
Primera Division B
Temporadas
2023
Inicio

El Club Atlético Los Andes es un club del sur del Gran Buenos Aires. Fue fundado en Lomas de Zamora, Buenos Aires el 1 de enero de 1917.4​ Actualmente juega en la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

El club hace de local en el Estadio Eduardo Gallardón. Es uno de los clubes de la zona sur que ha pasado por la Primera División en la que disputó partidos con los grandes como Independiente, Boca Juniors, River Plate, Racing, San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, tuvo campañas en las que descendió una temporada después de haber ascendido, y otras un poco regulares. En total suma 6 temporadas en la máxima categoría.

Entre los jugadores más reconocidos que vistieron la camiseta de Los Andes se encuentran Juan Carlos “El Nene” Díaz, Casimiro Ávalos, Horacio Nicolás Cuellos, Jorge Ginarte, Hernán Díaz, Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Adrián Czornomaz, Darío Sala, Ezequiel Maggiolo, Germán Denis, José Tiburcio Serrizuela, Clemente Rodríguez, Jonatan Maidana, Alfredo Obberti, Gabriel Lobos, Marcos Britez Ojeda, Héctor Atilio Franchoni y Marchetta (para muchos el máximo ídolo de la historia reciente del club) Walter Medina, entre otros.

El 1 de enero del 2017 el club festejó su centenario, pasando a engrosar la lista de los más de 110 clubes de fútbol que han superado en Argentina los 100 años de vida. El mismo se realizó el mismo día con una caravana desde la sede social de la avenida Hipólito Yrigoyen, con aproximadamente 15.000 aficionados, pasando por la Plaza Libertad (lugar que fue su primer cancha), para finalizar con un festejo en el Estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora.

Historia
Fundación
El club se fundó el 1 de enero de 1917, después de la primera Asamblea realizada en la forrajería de los señores Jurjo y Cobiella, frente a la Lechería Gallardón. Oficializada la constitución del Club, se estipuló una cuota de $1 para los primeros socios o adherentes. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Eduardo Gallardón, Adolfo Langet (quien era capitán del equipo) y Marcos Panizzi. Los tres cumplían la doble finalidad de directivos y deportistas.

De esa primera Comisión Directiva surgieron las primeras autoridades. Langet fue presidente solo durante 22 días, porque renunció alegando motivos laborales. En una nota dirigida a don Eduardo Gallardón, el 22 de enero de 1917 explicaba: “(…) También te diré que me es imposible continuar siendo presidente del Los Andes Foot-ball Club (…) pues tengo que trabajar a la mañana y a la tarde, pero no por eso los voy a olvidar, lo mismo me pasa con la revista y los artículos, porque entre ir al escritorio y al colegio se me pasa el tiempo que es un gusto”.

Los primeros colores de la camiseta surgieron de José Gogenola, protagonista de los primeros picados contra el Racing Club de Avellaneda. La camiseta era de color celeste con una amplia banda blanca horizontal. Otras fuentes también refieren que el equipo vistió una camiseta amarilla con un globo en la parte izquierda, que identificaba el primer sello del Club.

En 1921, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como “el de las mil rayitas”. Esta camiseta fue diseñada por don Eduardo Gallardón, quien en un reportaje del Diario La Prensa en 1971 comentaba: “Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la misma zona, tenía ya el verde y Temperley el celeste…”.

El primer partido ante otro rival se disputó el 31 de julio de 1916, pero resultó una categórica derrota frente al club Fomentos Peligrosos por 5 a 2. El histórico plantel estuvo integrado por Diego Urioste; Amoroso y Antonio Tagliani; Crespo, Aboitiz y Eduardo Gallardón; Alberto Gallardón, Federico Galán, José Gogenola, E. A. Langet y Marcos Panizzi. Sin embargo, allí mismo apalabraron a algunos de los jugadores adversarios, que luego pasarían a defender los colores de Los Andes. Entre ellos estaban Laureano González y Montovan (notables back de aquellos potreros), Juan Benci, Julio Ricagno, Julio Regacci y Carlos Titonell. Ya conformado el nuevo equipo, se realizaron varios amistosos con los clubes Adelante Yrigoyen (3-0, goles de Langet 2 y Panizzi) Yrigoyen-Luna, El Combate, Escuela 26 y Hércules, entre otros, donde Los Andes consolidó sus pretensiones.

La primera cancha estaba situada aproximadamente en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío. Allí levantaron una casilla precaria con los cajones de embalaje de los autos de marca Buick. Esta primera casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno fue alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la venta de rifas y kermeses.

1920-1930: la afiliación y los primeros pasos
Los Andes se afilió el 22 de febrero de 1922 a la Asociación Argentina de Football, que luego de fusionarse con la Asociación Amateur en 1926 conformó la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese mismo año obtuvo el ascenso a Intermedia de la Asociación Argentina de Football por su ubicación privilegiada en su zona, luego de la victoria 2 a 1 ante el Club A. Moreno, de Puente Alsina. Los goles milrayitas fueron convertidos por Spink y Sabino Tito.

Los Andes tuvo su segundo estadio en Matheu y Arenales de Lomas de Zamora, el primero estaba ubicado en la manzana delimitada por las calles Pueyrredón, Lamadrid, Viamonte y Pedernera, en el lado este del partido. Así lo contaba don Eduardo Gallardón:

“Teníamos alma de nómadas. Por supuesto, que por las circunstancias. Si ahora es difícil, no le digo de las dificultades de antes. La diferencia estaba en que no sé si por el tiempo o por las condiciones de vida, había mucho amor; afiebrado amor por lo que se hacía. Después de la calle, nuestra gran alegría al conseguir un potrero que lo hicimos cancha en Lamadrid – Viamonte – Pedernera – Pueyrredón, una manzana en Lomas Este. Allí montamos la casilla, y al cabo de un tiempo le alquilamos una cancha a un inglés en Matheu y Arenales, y tenía entrada por Arenales, hasta donde trasladamos la casilla.”
Eduardo Gallardón
De esta mudanza comenzaría la rivalidad con Banfield, ya que la cancha alquilada por Los Andes, situada en Arenales y Matheu, quedaba a solo tres cuadras de la de Banfield, ubicada en Arenales y Peña.

En 1925 el club compró el terreno de la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria (a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos) y levantó la nueva cancha.

El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizado para la construcción era la madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que, según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.

Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de básquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el Milrayitas se impuso por 28 tantos contra 13. La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y el Nacional de Adrogué. En el encuentro principal Los Andes se impuso por 1 a 0, con un gol convertido por Villén a los 35 minutos del segundo tiempo.

Las formaciones de Los Andes fueron las siguientes:

Intermedia: Bordoli, Varela y Cheli; Peña, Seijo y Brandoni; C. Mora, Villén, Gallezi, Maclosky y C. Rodríguez. Reserva: Scalizi; Burisi y Bedoya; Vega, Moro y Giardino; Ferreyra, Salvatore, Villén, Davico y Palamara. Básquet: A. Frers, C. Frers, F. Caimari, A. Bastín y S. Berreta.

“Una simpática institución que hace honor al deporte local, el C.A. Los Andes, inaugurará mañana su nuevo campo de deportes. Sin otra ayuda que la consecuencia y el empeño de sus dirigentes y el entusiasmo y tesón de sus asociados, la batalladora entidad, luego de muchos esfuerzos y sinsabores, ha conseguido realizar una de sus más caras aspiraciones, como era poseer un campo de deportes donde desplegar sus actividades deportivas.”

En el momento de la inauguración don Eduardo se encontraba lejos de Lomas por lo que De Grazia le comentó lo acontecido en la siguiente carta:
Bs.As., 28/4/31
Estimado Eduardo: Hubiera sido completa nuestra satisfacción si hubieras estado el domingo pasado para que hubieras también gozado del hermoso espectáculo que ha ofrecido el Club Atlético “Los Andes”. Una concurrencia compacta bordeó el field, se calculó entre 1.500 y 2.000 personas, predominando el elemento femenino que fácilmente alcanzarían a 400, pues con los atletas del C.A. Lomas Alumni han venido numerosísimas familias.

Adjunto te envío recortes de “La Unión” y de “La Prensa” para que te enteres de los resultados.

También jugó la reserva con Nacional Intermedia y perdimos 1 a 0, la intermedia dominó a Nacional 1ª. Y ganamos por 1 a 0.

Manuel Varela jugó de backs, haciéndolo apenas regular, muy bien Tafuyo, Seijo, Peña y en los fowards Maclosky. Ferreyra no jugó por estar enfermo.

Hemos repartido infinidad de invitaciones, no hemos cobrado a ninguno de los de Nacional, del Lomas Alumni, del Círculo Colombófilo y hemos invitado a entrar a muchísimos y solo hemos fijado entradas a 0.50 y hemos recaudado 116 pesos y han ingresado unos 30 socios nuevos.

Hemos tenido un déficit de $ 30.- pues invitamos a los de Nacional y a los nuestros, Intermedia y 2ª. Reserva, total unos 45 a 50 personas a un lunch en lo de Benito, dimos 5 medallas de plata a los ganadores de las pruebas.

El partido fue por una copa donada por Piccardo.

Chau, y nada más por hoy. Saludos a Cunghi y vos recibes los afectos de tu amigo.

J. De Grazia
(crónica de Los Principios)
Este campo de deportes fue alquilado a nombre de don Eduardo Gallardón y Juan De Grazia, por no tener el club personería jurídica.

1931-1938: la máquina del sur y el primer campeonato profesional
Luego de la fusión de la Liga y la Asociación Argentina en 1934, Los Andes descendió por “escritorio”, debiendo comenzar la era profesional en Tercera División. Tras campañas mediocres en 1935 y 1936 y perder la final ante Acassuso en 1937, el único objetivo del club era volver a la segunda categoría del fútbol argentino. Para eso, se armó de la mejor manera y a la base del subcampeón le agregó elementos con pasado en Primera, tales los casos de: García, Frers, Edwards, Da Graca y Ríos.

El equipo campeón del Torneo de Primera C 1938, dándole a la institución el primer campeonato profesional en su historia
La campaña fue extraordinaria. Sobre 15 partidos jugados, fueron 14 victorias y 1 sola derrota. Hubo varias goleadas increíbles: 7-0 a Deportivo Progresista, 8-1 a Central Argentino, 9-3 a Nueva Chicago y 7-1 a Ramsar. La única caída, 0-2 visitando a Justo José de Urquiza, se produjo en la penúltima fecha cuando el título ya estaba asegurado. Con 28 puntos sobre 30 posibles (93,33%), es el equipo más efectivo en la historia del club. La figura estelar fue Manuel Da Graca, considerado para muchos el primer gran ídolo del club.

1939-1959: la construcción del Gallardón
En el año 1940, se dio inicio a la construcción del Estadio Eduardo Gallardón, aunque sería originalmente denominado como: Estadio de Los Andes o Estadio Albirrojo. El estadio tenía una tribuna de cemento de 16 escalones, a la que posteriormente se le agregaron en la parte central otros 16 para construirse las plateas.

El 7 de diciembre de 1957, Los Andes se consagró campeón de la segunda división de ascenso al finalizar el campeonato, aunque se había asegurado el puesto en la penúltima fecha, y volvió a la Primera B (a tres años del descenso). El empate contra Acassuso en un tanto, en el Estadio de Los Andes, fue la excusa para la celebración del título y su consiguiente vuelta olímpica. Disputó el torneo hasta último momento contra Defensores de Belgrano y Barracas Central, que fueron los equipos que lo escoltaron y que junto al equipo de Lomas de Zamora sacaron marcadas diferencias sobre el resto de los equipos.

Bajo la dirección técnica de Armando Vázquez, el Milrayitas armó un buen conjunto, en el que defensa y ataque conformaron un bloque sólido y combinó jóvenes promesas con experimentados jugadores. El capitán del equipo fue el zaguero Perfecto Seijo, que tuvo asistencia perfecta disputando todos los partidos del torneo, y el goleador fue Ángel Del Moro con 19 tantos, seguido de Francisco Ricagno con 17 goles. El resto de los jugadores que conformaron este rico plantel fueron: José Borgatello, Roberto Riendzus, Héctor Abril, Lucas Soldo, Servando Llera, Antonio Barta, Walter Marrone, Agustín de la O, Julio Zavatto, Orlando Pellegrino, Norberto Bazzano, Héctor Collins, Luis Landi, Manuel Araujo y Alfredo Benavídez.

Los andes 1957.jpg
1960-1967: el primer ascenso a Primera División
En 1960 se logró el pico más alto de la historia del club: el ascenso a Primera División, que se obtuvo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1 con goles de Migone a los 33 minutos del primer tiempo y de Baiocco a los 25 minutos del complemento.

Ese plantel estuvo integrado por: León Goldbaum, Ramón R. Salas, Héctor O. Abril, José R. Giaimo, Rodolfo O. Romero, Osvaldo J. Diez, Dardo D. Migone, Ángel R. Reynoso, Urbe J. Farías, Miguel A. Baiocco, Héctor W. Pedutto, Norberto E. Figueroa. Jugaron También Rodríguez, Del Felice, Capelo y Koladjian. El director técnico era José O. Curti y el preparador físico Rufino Ojeda.

Luego de aquella histórica primera incursión en la máxima categoría del fútbol argentino, se produjo un defasaje que no pudo superarse hasta 1967. La vuelta al fútbol grande fue dramática. Los viejos hinchas del “Milra” nunca olvidaran la angustiante clasificación de ese año.

Abel Da Graca, hijo de Manuel y padre de Hernan, fue el héroe de aquel equipo, siendo el máximo artillero y asistente de ese año. El equipo de 1967 tenía a Barbosa, Cardacci, Bulgeroni, Pallares, Verteiko, Gianella, Scianda, Pereyra, Zárate, Abel Da Graca y Cobian, Jim Lópes fue el director técnico.

1968-1971: las mejores campañas en Primera División

Tapa del Gráfico de Los Andes vs River Plate en los años 70
Ya de vuelta en Primera durante 1968, Los Andes obtuvo grandes triunfos. El más recordado es un 3 a 1 frente a River en el Monumental, donde se impuso con 2 goles de Obberti y uno de Villagra: el DT era Don Ángel Tulio Zof.

Aquel partido fue televisado y los seis primeros de cada zona clasificaban para el Campeonato Nacional. Finalmente el objetivo se logró en Lomas, tras un empate 1-1 con gol de Obberti, de penal, convertido nada menos que a Amadeo Carrizo. Ese año Obberti fue el goleador del torneo con 13 tantos.

1968 seguramente fue el año más importante en la historia futbolística de Los Andes, dado que se clasificó sexto en la zona “A” y logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional, relegando a Chacarita.

Durante el siguiente año el equipo se mantuvo en Primera gracias a las muy buenas actuaciones en los re-clasificatorios, pero en 1971 se produjo el descenso. En ese torneo se dieron algunos resultados muy positivos, aunque insuficientes para mantener la categoría. Durante el desarrollo de la primera rueda Los Andes, no tuvo muchos problemas en la tabla general, al terminar cuarto.

El equipo lomense logró victorias importantes ante Boca Juniors en Lomas, Independiente, San Lorenzo y Huracán. También logró empatar con Racing, que por esos tiempos vivía su época más gloriosa.

El último partido, el del descenso, fue en el estadio de Atlanta, y la derrota por 3 a 0 ante los Bohemios marcó el fin de la segunda incursión en Primera.

Campañas recientes
Campañas en los 80
Los Andes tuvo campañas entre buenas, muy buenas y aceptables en el ascenso argentino en el primer lustro de la década de 1980´, con planteles que practicaron un fútbol vistoso y entretenido, siempre fue animador de los torneos hasta las instancias definitorias cuando por una u otra razón se quedaba sin chances de ascender. Se destacan especialmente el Campeonato de Primera División B 1983 y el de 1986. En el primero de los nombrados perdió la final del Octogonal por el segundo ascenso ante Chacarita Juniors en dos partidos (0-2 y 3-3), el segundo con serios incidentes en las tribunas; ese torneo lo obtuvo Atlanta. En la otra instancia señalada, cayó en semifinales del reducido ante Huracán (0-1 y 1-3) en un ascenso que obtuvo el Sportivo Italiano. No obstante, por haberse colocado entre los ocho primeros, Los Andes obtuvo la clasificación al nuevo Torneo Nacional “B” que iba a comenzar en agosto de 1986. También se recuerdan las campañas de 1981 (ascendieron Chicago y Quilmes) y 1985 (cayó en cuartos de final con Quilmes, ascendieron Rosario Central y Racing). En la segunda mitad de los 80, Los Andes participaría en los torneos de la Nacional “B” sin mayor figuración, circunstancia que lo llevó al descenso a la Primera “B” Metropolitana en la temporada 1989-1990 (en la que ascendieron Huracán y Lanús).

Final del 92
Los Andes llegó a disputar una final por el ascenso a la B Nacional en 1992. Jugando contra Ituzaingó en el antiguo Estadio de Independiente, ante una multitud de hinchas de Lomas, Los Andes perdió la final por penales contra El Verde.

Ascenso al Nacional del 94
Dos temporadas más tarde, el Milrayitas llegaría a disputar la final por el ascenso a la B Nacional en 1994, frente al Club Deportivo Armenio.

La final del torneo reducido 1993-1994 de la Primera B arrancó en el Gallardón el 26 de junio de 1994. Los Andes tenía su justa revancha después de dos años. Aquella tarde el público local ocupó la tribuna Horacio Palacios, como ocurre en la actualidad. El equipo de Hugo Zerr venía de eliminar a Defensa y Justicia en la primera fase y al mismísimo Tigre, campeón del torneo Clausura, en Victoria y por penales, en un partido para el infarto.

Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso y luego algunos en Primera División, como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron en el Milrayitas), entre otros. Mientras que Los Andes tenía a Villagrán, Rubén Córdoba, Héctor González, Esteban Fuertes y Orlando Romero, entre otros.

El planteo de ambos equipos fue cauteloso en el primer período y se estudiaron bastante. Pero Hugo Zerr, sacó el as de la manga a los siete minutos del complemento y lo envió a la cancha: Gilmar Gilberto Villagrán. Tan solo pasaron ocho minutos de su ingreso para que convirtiera un gol, tras toque de Esteban Fuertes en un tiro libre y definiera el primer chico.

Una semana después, se disputó la final en Lanús, donde Armenio fue local. Los Andes no dejó acomodar ni al rival, ni al público. Quince segundos bastaron para que Hernán Da Graca, convirtiera y desnivelara para el Milrayitas. A los 31´, Alex Rodríguez convirtió la igualdad, pero Armenio no pudo cambiar la historia. Fue empate, hubo vuelta olímpica para Los Andes y regresó a la B Nacional.

Ascenso a Primera del 2000
Ya consolidado en la categoría, el conjunto de Lomas de Zamora tuvo la difícil tarea de poder salvarse de los puesto de descenso, con Jorge Ginarte como DT y un plantel de jugadores, entre ellos Gabriel Lobos y Darío Sala. Los Andes no solo logró salvarse del descenso, sino que logró ganar la final por el segundo Ascenso a Primera División venciendo a Quilmes en el Gallardón, 2 a 0, y empatando 1 a 1 en el Estadio Centenario. De esa forma Los Andes regresó a la máxima categoría el 16 de julio del 2000.5​

El torneo fue dividido en dos zonas, el equipo de Ginarte competiría en la zona metropolitana con otros equipos importantes como Deportivo Español, Huracán, Platense, Nueva Chicago, All Boys e incluso Banfield y Temperley, clásicos rivales de Los Andes.

Los Andes terminó el Campeonato de la Primera B Nacional 1999/2000 en tercer puesto con 63 puntos, en la zona metropolitana, a solo un punto del campeón Huracán. El equipo de Lomas de Zamora jugaría un reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría, con Independiente Rivadavia, Almagro y Banfield como rivales. Los Andes logró avanzar a la final del reducido, para terminar jugando contra el Quilmes.

Junto a Los Andes también ascendieron, Huracán (campeón) y Almagro (ganando la promoción a Instituto de Córdoba. En el torneo también descendió a la B Metropolitana, Temperley.

De esa histórica campaña es remarcable el haber logrado el ascenso habiendo estado muy comprometido con el descenso (el plantel se armó para salvarse), perdiendo solo 3 partidos de 34, y siendo el mejor equipo de la categoría. También el que los Andes logró ganarle 2 a 0 al clásico rival de toda la vida, Banfield en la semifinal del reducido, dejándolo en la B Nacional. Curiosamente aquel partido jugado el 1° de julio de 2000 fue la última vez que se enfrentaron ambos equipos en este recordado clásico.

La formación del equipo que jugó la mayoría de los partidos fue la siguiente:

Alineación:

Bandera de Argentina. Darío Sala
Bandera de Argentina. Gabriel Lobos
Bandera de Argentina. Fabio Pieters
Bandera de Argentina. Germán Noce
Bandera de Argentina. Gabriel Nasta
Bandera de Argentina. Marcelo Moya
Bandera de Argentina. Enrique Romero
Bandera de Argentina. Luís Dario Pérez
Bandera de Argentina. Andrés Bressán
Bandera de Argentina. Gabriel Caiafa
Bandera de Argentina. Felipe Desagastizábal
Bandera de Argentina. Rubén Ferrer
Bandera de Argentina. Mauricio Levato
Bandera de Argentina. Adrián Dezotti
Bandera de Argentina. Juan Arce
Bandera de Argentina. Mario Vera
DT: Bandera de Argentina. Jorge Ginarte

Soccer Field Transparant.svg

Ascenso 2000
Sala
Bressan
Nasta
Lobos
Noce
Pieters
Levato
Arce
Romero
Desagastizabal
Ferrer
Con la vuelta de Los Andes en la Primera División, el club sufrió una mala campaña, muy comprometido en el promedio, terminando penúltimo en la tabla del Torneo Apertura 2000, y con la renuncia de Ginarte, pese a una destacada victoria ante Racing en el Cilindro por 2 a 1.

Los Andes arrancaría bien el campeonato con 5 partidos sin perder, 3 empates contra Newell’s, Belgrano, Almagro, y dos triunfos contra Racing y Huracán. Pero después de una dura derrota de 6 a 0 contra Lanús, Los Andes empezó una mala racha de 7 derrotas consecutivas, volviendo a ganar en la jornada número 13 contra Estudiantes (LP), siendo ese partido el último que ganaría hasta la finalización del torneo. Los Andes terminó en el puesto 19, con 12 puntos y la valla más vencida con 46 goles en contra.

En el Torneo Clausura 2001 Los Andes no logró salvarse y terminó descendiendo, volviendo a la B Nacional pese a haber tenido una mejora del campeonato anterior con la dirección técnica de Miguel Ángel Russo, y con un plantel con mucho recambio, entre ellos el debut de Germán Denis. El “Milrayitas” terminaría el campeonato con 18 puntos.

Las victorias de Los Andes en ese torneo fueron un 2 a 1 contra Lanús, 4 a 2 a Vélez, 4 a 1 a Talleres (C), y 1 a 0 contra Chacarita Juniors.

El último partido de Los Andes fue contra Gimnasia (LP) en un triunfo por 3 a 2, partido que fue suspendido por incidentes en la tribuna “Milrayitas”. Cabe señalar que Los Andes en ese torneo fue sancionado con una quita de 3 puntos por antecedentes de violencia.

Los partidos fueron transmitidos por Fútbol de Primera.

La vuelta a la B Metropolitana
El club sufriría otro descenso tras regresar en el 2004 a la Primera B. En dicha categoría Los Andes volvería a disputar el clásico con Temperley, ganando el “Milrayitas” en el Gallardón 2 a 1 con goles de Pablo González y Jonatan Maidana. El equipo de Lomas terminaría haciendo una aceptable campaña.

En el año 2006 Los Andes jugó un amistoso en Lomas contra el club colombiano Independiente Santa Fe, donde el conjunto local salió victorioso en un agónico triunfo por 3 a 2.

Por motivo de los 90 años de vida del club, en el 2007 Los Andes disputó un amistoso contra Independiente. En ese mismo partido se inauguró la tribuna Cabecera Sur.6​

Ascenso al Nacional 2008
Tras varios años en la Primera B Metropolitana, Los Andes lograría un nuevo ascenso en el 2008. Sería un año especial para el club de Lomas de Zamora, con su regreso a la Primera B Nacional. Con una notable participación en el Campeonato de Primera B 2007-2008. Los Andes hace una gran campaña, cosechando 64 puntos y clasifica al Reducido para el segundo ascenso, debido al que el campeón ya ascendido de manera directa había sido All Boys.7​

En los cuartos de final, Los Andes logra vencer a Comunicaciones por 3 a 1 en Lomas, pasando a semifinales donde enfrentaría al Deportivo Armenio. En ese partido el “Milrayitas” empata de visitante 0 a 0 y vence 1-0 de local con gol de Jonathan Tridente, y logra pasar a la final del reducido.

La final se disputó entre Los Andes y Sportivo Italiano, el primer partido de ida termina siendo un empate 1 a 1 en el Eduardo Gallardón y con ventaja deportiva para el conjunto del “Tano”.

El 16 de junio ambos equipos se vuelven a ver para disputar la vuelta de la serie, esta vez Sportivo Italiano siendo local en el República de Italia. En ese estadio Los Andes vence por 1 a 0 al “Tano” y accede a disputar la promoción para el segundo ascenso a la Primera B Nacional. Los Andes logra el Ascenso al vencer en la promoción a Nueva Chicago, tanto 1 a 0 en la ida en el Gallardón y 2 a 0 en la vuelta en el Estadio Diego Armando Maradona.

El Milrayitas retorna a la Primera B Nacional de la mano del DT Rodolfo Della Picca después de 4 años en la tercera categoría del fútbol argentino. Como figuras del equipo se destacaron: Marcos Britez Ojeda que posteriormente sería vendido a Racing, Jonathan Tridente, Leonardo Luppino, Gonzalo Bustamante, Carlos Yaqué, Gustavo Ruiz Díaz, Darío Ruíz, Leonardo Aguirre, Rodrigo Díaz, Mariano Sardi, entre otros.

Descenso del 2009 y las últimas campañas en la Metro
La campaña de Los Andes en su retorno a la B Nacional dejó mucho que desear, terminando 16.º en la tabla y peleando el descenso. En el 2009 Los Andes vuelve a caer de categoría al perder la promoción con Deportivo Merlo, perdiendo 1 a 0 tanto en la ida como en el partido de vuelta. De esa forma retorna a la Primera B.8​

En la misma temporada, Los Andes disputaría un amistoso a puertas abiertas frente a la selección de Trinidad y Tobago en el Estadio Eduardo Gallardón. Pese a que el partido no significaba nada más que un compromiso formal con un seleccionado, una gran masa de gente se acercó al estadio para apoyar al equipo.9​

2010 sería otro año donde se vuelve a repetir una campaña baja para los Andes que no logró pelear los puestos de Ascenso.

En 2011 Los Andes derrota en el Gallardón a Central Córdoba (Rosario) en la promoción y logra salvarse de descender a la Primera C, categoría en la que nunca militó en su historia. De esa pobre campaña se destacó también el Clásico ganado a Temperley por 2 a 1 con un especial gol de Jonathan Tridente.

En el 2012 Los Andes logra llegar a los puestos del Reducido pero no logra pasar la primera fase luego de caer contra Nueva Chicago en Mataderos. Ese mismo año también presenta su renuncia Raúl Cascini10​ por malos resultados y asumiría Felipe De La Riva.11​

El año 2013 será un año recordado para el hincha de Los Andes ya que en el Clásico contra Temperley que se jugó en el Eduardo Gallardón, más de 20.000 hinchas “Milrayitas” dijeron presente. Partido que no solo se vivió como una fiesta para el simpatizante de Los Andes, sino que es considerado como uno de los partidos de mayor convocatoria de los últimos años de la B Metropolitana. A fines de ese mismo año Los Andes sufre duros castigos por parte de AFA, debido a la interna generada en la barra y la renuncia del presidente de la institución Oscar Ferreyra luego de que su casa había sido baleada,12​ el club de Lomas de Zamora sería castigado con partidos con solo socios y en días de semana con horarios laborales.

El 17 de febrero del 2014 asume Fabián Nardozza la dirección técnica, a raíz de la renuncia de Felipe De La Riva luego de perder contra Flandria por 4 a 0 de visitante.

Mural en homenaje al ascenso al Nacional B en 2014.
Regreso a la B Nacional 2014
Los Andes volvería a dar una vuelta olímpica el 19 de noviembre del año 2014, luego de ganarle 3 a 1 a Almagro en el Eduardo Gallardón, el conjunto de Lomas termina saliendo campeón de la Primera B Metropolitana 2014, como puntero de la Zona B con 41 puntos y logra ascender de forma directa junto con Chacarita, puntero de la Zona A.13​

Desde los comienzos del torneo Los Andes supo llevar ventaja sobre sus rivales. En una zona donde se encontraban equipos como Deportivo Morón, Platense y Almagro, el “Milrayitas” no tuvo problema en ponerse a la pelea del campeonato. Con su primer partido con victoria 1 a 0 ante Villa San Carlos por la Fecha 1 en el Gallardón empezaría el camino del conjunto de Lomas hacia el tan ansiado ascenso.

Tras quedar libre en la fecha 2, Los Andes volvería a ganar por 1 a 0 al Deportivo Morón en el Nuevo Francisco Urbano, en la fecha 3 Los Andes gana de local contra el Deportivo Armenio por 4 a 0. El equipo sufre una recaída después de conseguir dos empates consecutivos, 1 a 1 tanto de visitante contra Barracas Central en la fecha 4 y Comunicaciones de Local en la fecha 5. No es hasta la fecha 6 donde Los Andes volvería al triunfo al vencer a Platense por 2 a 0 en Vicente López. En la fecha 7 derrota a Acassuso en el Gallardón por 2 a 1, en la fecha 9 por 2 a 0 derrota a UAI Urquiza de visitante, en la fecha 10 Los Andes vuelve a empatar de local, esta vez contra Sportivo Italiano; ese empate se vería compensado con dos victorias de visitantes al hilo, tanto el 1 a 0 contra Almagro en la fecha 11 y 2 a 1 a Villa San Carlos en la fecha 12 ya comenzando la segunda rueda.

El equipo de Fabián Nardozza venía teniendo una racha invicta; luego de quedar libre, en la fecha 14 empató de local 0 a 0 contra el Deportivo Morón, de ahí vendría una victoria por 2 a 0 contra el Deportivo Armenio de visitante en la fecha 15.

Los Andes vuelve a tener dos empates seguidos de vuelta contra Barracas Central por la fecha 16 y Comunicaciones por la fecha 17. En la fecha 18 vence a Platense por 1 a 0 en el Gallardón y se preparara para la fecha 19 donde visitaba a Acassuso, su perseguidor en la punta. Los Andes logra un empate por 2 a 2 contra “Ssuso”, importante para el “Milrayitas”, no solo porque se pudo remontar un 2 a 0 abajo, sino también que Acassuso venía segundo en la tabla y gracias al empate no logran superar al equipo de Lomas de Zamora en la punta.

En la fecha 20 Los Andes pierde el invicto contra la UAI Urquiza por 2 a 1 en el Gallardón, resultado que afectaría anímicamente al plantel. En la fecha 21 Los Andes visita a Sportivo Italiano con las chances de ascender; sin embargo el equipo de Lomas solo logra un empate 1 a 1. De esta manera esperaría hasta la fecha 21 donde recibe a Almagro para tener otra oportunidad de ascenso. Ya en esa fecha y ante miles de hinchas “Milrayitas” Los Andes empezaría perdiendo 1 a 0 contra el “Tricolor” con gol de Damián Arce, pero los dirigidos de Nardozza logran dar vuelta el resultado con dos goles de Alejandro Noriega y uno de Cristian Soria, siendo triunfo de Los Andes por 3 a 1 y consiguiendo el ascenso a la B Nacional.14​15​

En esa campaña se destacaron jugadores como Alejandro Noriega, Maximiliano Gagliardo, Juan Pablo Segovia, Fernando Lorefice, Diego Galeano, Daniel Franco, Diego Cisterna, Ricardo Vera, Gustavo Ruiz Díaz, entre otros bajo la dirección técnica de Fabián Nardozza. Los Andes da la vuelta después de mucho tiempo en el Eduardo Gallardón con su gente y regresa a la B Nacional saliendo campeón ante una gran multitud de hinchas. Hubo miles de festejos en la ciudad de Lomas de Zamora y hasta el día de hoy los simpatizantes del club siguen recordando y festejando con alegría ese ascenso, ya que para Los Andes fue un desahogo después de muchas malas campañas y momentos malos en la institución.

En el 2015 Vivo por Los Andes, el medio más importante que tiene hoy el club saco el DVD “Los Andes Campeón 2014”, donde se muestra toda la campaña del “Milrayitas” hasta el ascenso.

Copa Argentina 2015
Los Andes disputa la Primera B Nacional, donde en el 2015 logró la mejor campaña de los ascendidos del año pasado y una aceptable participación en la Copa Argentina, pasando por primera vez la fase de Grupo derrotando a Fénix en el Eduardo Gallardón por 2 a 0 con goles de Fernando Lorefice y Diego Galeano; en segunda fase también derrotaría por penales a General Lamadrid en su cancha por 4 a 2, así el “Milrayitas” avanza a la siguiente instancia de la copa donde se enfrentaría a Crucero Del Norte en cancha de Lanús. Ante en una gran multitud de hinchas de Lomas los dirigidos por Nardozza volverían a salir victoriosos por dos goles del juvenil Fernando Gutiérrez, eliminando al equipo misionero por 2 a 0 y pasando por primera vez a los 16 avos,16​ en donde Los Andes termina cayendo por penales contra Ferro 4 a 1 luego de un empate 3 a 3 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Los Andes queda eliminado sin perder ningún partido de la copa en los 90 minutos.17​

Campeonato B Nacional 2015
En el Campeonato de B Nacional 2015 Los Andes termina haciendo una buena campaña de 54 Puntos e incluso llegó a estar en la punta por varias fechas y peleando los puestos de reducido, con victorias importantes en el Gallardón como el 1 a 0 a Chacarita Juniors, el 4 a 1 a Independiente Rivadavia, el 5 a 2 a Douglas Haig18​ y el 1 a 0 a Atlético Tucumán. Mientras que de visitante al equipo de Nardozza le costaba más. destacando la Victoria a Juventud Unida (G) por 1 a 0, a Chacarita Juniors por 2 a 1 y el empate con Guillermo Brown por 3 a 3.

Los últimos partidos del “Milrayitas” en el torneo tuvo muchos altibajos, perdiendo así la punta y quedándose afuera del reducido; también se destaca una dura derrota con Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro por 5 a 0, donde el Decano se termina consagrando Campeón.19​

El último partido de Los Andes del torneo termina siendo un empate 2 a 2 con Guillermo Brown en el Eduardo Gallardón, logrando con ese empate clasificar a la Copa Argentina 2016.20​

La mayoría de los partidos de Los Andes de ese campeonato fueron transmitidos por Fútbol para Todos, dónde el Bambino Pons apoda al equipo como “Los Andes de los Milagros” debido a las muchas ocasiones que el equipo logró empatar o dar vuelta un resultado a su favor en momentos complicados.

Campeonato B Nacional 2016/17
A fines del 2015 Fabián Nardozza dimite de su cargo como técnico y se despide del club junto con varios jugadores del plantel campeón,21​ su cargo lo ocuparía Felipe De La Riva por segunda vez en 2016.22​

Ese mismo año Felipe De La Riva presentó su renuncia y Los Andes termina haciendo una campaña floja a pesar de haber llegado a los 30 puntos y de obtener importantes victorias como frente a All Boys en Floresta, Nueva Chicago en Mataderos y Ferro Carril Oeste en Caballito.

Aníbal Biggeri fue el DT luego de la salida de Marcelo Barrera23​ debido a los malos resultados del equipo en el comienzo del Campeonato de Primera B Nacional 2016-17.24​

Copa Argentina 2016
Los Andes disputó la Copa Argentina 2016, en la que le gana a Sarmiento de Junín 2 a 1 en el Estadio Julio Humberto Grondona con presencia de miles “Milrayitas” alentando. Ya en los 16avos de final se jugaría un partido más que trascendental para el equipo de Lomas de Zamora contra Estudiantes de La Plata en el Estadio Ciudad de Lanús. Sin dudas un partido que para el hincha y simpatizante de Los Andes fue histórico, ya que se trataba de la vuelta de volver a jugar contra uno de los equipos más grandes de América; a pesar de la derrota donde el “Pincha” termina ganando por 2 a 0 con goles de Lucas Viatri y Lucas Rodríguez, más de 12.000 hinchas de Lomas dijeron presente en la “Fortaleza”, siendo elogiados por muchos medios deportivos por la cantidad de gente que llevó para ser un equipo de la Segunda División.25​

Homenaje a Chapecoense
El 5 de diciembre del 2016 Los Andes rindió tributo al club Chapecoense, llevando su escudo en la camiseta que utilizó el “Milrayitas” en el partido contra Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona por la fecha 18 de la B Nacional, uniéndose a la mayoría de los clubes del mundo que homenajearon al equipo brasileño a raíz del accidente que sufrió en el Vuelo 2933 de LaMia.26​

Descenso a la B Metropolitana
Pese a haberle ganado el 30 de marzo de 2019 el derbi al Club Atlético Temperley por 1 a 0, en un Gallardon colmado con más de 30 000 espectadores, el sábado 20 de abril de 2019, Los Andes pierde la categoría luego de una muy mala campaña. Su último partido fue una derrota 3 a 0 de visitante contra Deportivo Moron condenándolo a jugar la Primera B Metropolitana de la temporada 2019-20, siendo este el noveno descenso de la institución.27​28​29​

En todo el torneo pasaron en total 3 técnicos: Gabriel Lobos (en reemplazo de Sergio Rondina), Aníbal Biggeri, y por último Juan Carlos Kopriva.

Cabe destacar que solo se ganaron 4 partidos, se empataron 8 y se perdieron 12, siendo una de las peores campañas de Los Andes en su regreso a la B Nacional.

Encuentros

3:30 pm
Estadio de los Inmigrantes

Dock Sud vs Los Andes

Resultados

Aplazado
Estadio Brigadier General Estanislao López

Colón vs Los Andes

3 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Flandria

3:30 pm
Estadio Genacio Sálice

Villa San Carlos vs Los Andes

0 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Sportivo Italiano

0 - 1
Juan Carlos Brieva

Argentino de Merlo vs Los Andes

1 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Liniers

0 - 1
Estadio Alfredo Ramos

Comunicaciones vs Los Andes

2 - 2
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Deportivo Armenio

2 - 1
Estadio de Argentino de Quilmes

Argentino de Quilmes vs Los Andes

1 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Fénix

0 - 1
Estadio Raúl Roberto Sabureau

Midland vs Los Andes

1 - 1
Estadio El Coliseo de Mitre y Puccini

Villa Dálmine vs Los Andes

3:30 pm
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Argentino de Merlo

2 - 2
Juan Carlos Brieva

Argentino de Merlo vs Los Andes

1 - 1
Estadio La Quema

Acassuso vs Los Andes

2 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Argentino de Merlo

1 - 2
Estadio Parque Capurro

Fénix vs Los Andes

3 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Sacachispas

2 - 1
Estadio Malvinas Argentinas Polvorines

San Miguel vs Los Andes

1 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Villa San Carlos

1 - 0
Estadio Libertarios Unidos

Colegiales vs Los Andes

1 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Argentino de Quilmes

1 - 3
Estadio Armenia

Deportivo Armenio vs Los Andes

2 - 2
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Deportivo Merlo

0 - 0
Primera B
2023

Ituzaingó vs Los Andes

0 - 0
Primera B
2023

Ituzaingó vs Los Andes

1 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Comunicaciones

1 - 1
Primera B
2023
Estadio Jorge Alfredo Arín

Cañuelas vs Los Andes

0 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs UAI Urquiza

0 - 0
Primera B
2023
Estadio de los Inmigrantes

Dock Sud vs Los Andes

0 - 1
Primera B
2023
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Talleres (R.E)

1 - 1
Primera B
2023
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Acassuso

1 - 0
Primera Division B
2023
Juan Carlos Brieva

Argentino de Merlo vs Los Andes

1 - 1
Primera B
2023
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Fénix

0 - 0
Primera B
2023
Estadio Roberto Larrosa

Sacachispas vs Los Andes

3 - 0
Primera B
2023
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs San Miguel

3 - 2
Primera Division B
2023
Estadio Genacio Sálice

Villa San Carlos vs Los Andes

1 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Colegiales

1 - 0
Estadio de Argentino de Quilmes

Argentino de Quilmes vs Los Andes

0 - 0
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Cañuelas

0 - 1
Estadio Monumental de Villa Lynch

UAI Urquiza cayó en casa frente a Los Andes 1-0

3 - 1
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes supera a Dock Sud en el cierre de la fecha de la Primera B

0 - 0
Estadio Pablo Comelli

Talleres y Los Andes completan la primera fecha con un empate

12:00 am

Deportivo Armenio vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs San Miguel

12:00 am

Fenix Fc vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Ituzaingo

12:00 am

Comunicaciones vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Canuelas

12:00 am

Jj Urquiza vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Argentino De Quilmes

12:00 am

Acassuso vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Colegiales

12:00 am

Deportivo Merlo vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Talleres (re)

12:00 am

Defensores Unidos vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Villa San Carlos

12:00 am

Uai Urquiza vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Dock Sud

12:00 am

Los Andes vs Deportivo Armenio

12:00 am

San Miguel vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Fenix Fc

12:00 am

Ituzaingo vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Comunicaciones

12:00 am

Canuelas vs Los Andes

12:00 am

Los Andes vs Jj Urquiza

3 - 1

Argentino De Quilmes vs Los Andes

2 - 0

Colegiales vs Los Andes

1 - 1

Los Andes vs Deportivo Merlo

12:00 am

Villa San Carlos vs Los Andes

2 - 5

Deportivo Merlo vs Los Andes

1 - 1

Villa San Carlos vs Los Andes

Continue Reading

Tenis

Djokovic vuela a semis de Montecarlo

Published

on

Novak Djokovic se colocó en la penúltima ronda de Montecarlo tras dominar un partido agitado ante Alex de Miñaur, derrotando por 7-5, 6-4 al australiano sin el brillo habitual en sus golpes

La última vez que Novak Djokovic pisó las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters la vida era bien diferente. El serbio no había ganado Roland Garros, la cima del tenis sobre tierra batida, su colección ATP Masters 1000 estaba incompleta, lejos del histórico palmarés actual, y entre sus principales rivales del año aparecían nombres como Roger Federer, David Ferrer o Tomas Berdych, figuras que ya completaron su servicio en el ATP Tour.

Novak Djokovic se convirtió en el jugador con más semifinales alcanzadas (77) en torneos ATP Masters 1000. El balcánico, que ya ostentaba la plusmarca de títulos (40) y finales (58) en la categoría dorada del ATP Tour, rompió la igualdad que mantenía con Rafael Nadal para hacerse en solitario con este registro.  

Djokovic vuela a semis de Montecarlo
Djokovic vuela a semis de Montecarlo

En un escenario de habituales curvas, Djokovic se encontró con un jugador repleto de fe. La Court Rainier III observó la salida en tromba de De Miñaur, convencido de sus opciones tras derrotar al serbio en la United Cup el pasado mes de enero. La falta de hazañas sobre arcilla, con apenas un triunfo Top 20 en su historial, no amilanó los ánimos del aussie en busca de la sorpresa.

La primera manga ya advirtió del partido trabado que se desplegaría a unos metros del Mediterráneo. De Miñaur logró generar pelotas de rotura sobre el primer turno al servicio de Djokovic, quedó a un punto de servir para ganar la primera manga y no entregó su saque hasta el 12º juego del parcial, manteniendo la incertidumbre durante más de una hora. Ese carrusel de exigencia fue una prueba de fuego total en la cabeza de Novak.

La velocidad de piernas del australiano, parapetado en el fondo de la pista, fue un obstáculo complicado de superar. Aunque la conquista del primer set pareció situar al No. 1 mundial camino de una plácida victoria, la arcilla se encargó de presentar un escenario algo menos favorable. El mejor reflejo fue la anarquía que invadió el corazón del segundo set, donde se sucedieron seis roturas consecutivas ante la mirada del balcánico. La capacidad de sufrimiento de Djokovic, entre gestos de desesperanza bajo el sol, fue el mayor sustento para conseguir la victoria.

Aunque sea pronto para pensar en el trofeo, Djokovic logró introducirse en un terreno donde la experiencia es un golpe más del repertorio. El balcánico disputará las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters ante el ganador del duelo que cerrará la jornada entre el noruego Casper Ruud, uno de los hombres más curtidos sobre arcilla, y el francés Ugo Humbert, ganador de dos trofeos ATP Tour en la temporada 2024.

Continue Reading

Tenis

Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Published

on

Jannik Sinner firmó uno de sus triunfos más trabajados de la temporada, batiendo por 6-4, 6-7(6), 6-3 al danés Holger Rune, el hombre que había frenado sus pasos la temporada anterior a orillas del Mediterráneo.

Jannik Sinner quiere marcar una huella diferente en el Rolex Monte-Carlo Masters, donde su dominio sobre el vestuario puede extenderse a las canchas de tierra batida. El italiano regresó este viernes a las semifinales del Principado por segunda temporada consecutiva, colocando sus golpes cada vez más cerca del trofeo monegasco. 

“Ha llevado mucho esfuerzo [ganar este partido]”, dijo Sinner sobre la pista. “Nunca es sencillo competir ante él, especialmente en este tipo de situación. Me siento realmente feliz por la victoria, pero especialmente por el nivel que he dado. Lo he elevado un poco. Ha sido más físico, hubo más intercambios. Mis sensaciones generales son buenas y tengo ganas de jugar el partido de mañana”.

“Solamente me concentro en mis cosas, todo forma parte de un proceso de aprendizaje”, respondió Sinner al ser preguntado sobre su concentración ante Rune, que empleó el ambiente del público para intentar la remontada. “Aunque hubiese perdido hoy, había aprendido así que estaría contento. Ha sido un partido duro y me voy feliz con la victoria”.

Sinner se venga de Rune en Montecarlo
Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Si la conquista de la arcilla es una misión en la mente de Jannik, las semifinales de Montecarlo serán una prueba inmejorable. El italiano disputará la penúltima ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, dos veces campeón del torneo y un obstáculo tradicional en la superficie para sus golpes. El heleno, que no ha entregado una manga esta semana en el Principado, domina por 5-3 el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo un 3-1 sobre polvo de ladrillo.

La lucha de este sábado, sin embargo, podría tener un aroma diferente. Sinner llegará al partido tras haber enlazado por primera vez triunfos sobre Tsitsipas, al que apretó las tuercas como nunca la temporada anterior, exigiéndole cinco mangas en el Abierto de Australia antes de derrotarle en Róterdam y en las Nitto ATP Finals.

“El partido de mañana va a ser complicado”, subrayó Sinner. “Stefanos está jugando bien, veremos qué puedo hacer”.

Sinner continúa forjando una temporada estelar que le ha encaramado al No. 1 de la PIF ATP Live Race To Turin. Tras levantar su primer corona de Grand Slam en el Abierto de Australia, el italiano respondió con madurez conquistando el ATP 500 de Róterdam y el ATP Masters 1000 de Miami, llegando a Montecarlo como el hombre a batir en el vestuario. Su escalada hasta las semifinales dispara su balance de 2024 hasta el 25-1, confirmando uno de los mejores inicios de curso de los últimos años.

Continue Reading

Tenis

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

Published

on

Stefanos Tsitsipas superó este viernes un partido memorable, derrotando por 6-4, 6-2 a Karen Khachanov para tocar las semifinales del torneo repleto de autoridad.

Stefanos Tsitsipas quiere recuperar el traje de campeón en el Rolex Monte-Carlo Masters, donde ha marcado la historia reciente del torneo con una fuerza especial. Tras conquistar las ediciones 2021 y 2022 sobre la arcilla del Principado, el griego conserva memoria en sus golpes para marcar el ritmo a unos pasos del Mediterráneo. En un entorno natural que conoce como pocos, el de Atenas roza una hazaña reservada a iconos: un trío de copas en el primer ATP Masters 1000 naranja del calendario.

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera
Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

“Mentiría si dijese que entrar en esta pista no me trae buenos recuerdos”, dijo Tsitsipas tras batir a Khachanov. “Es algo que atribuyo a algunas de mis actuaciones de los últimos años. Al venir aquí, de algún modo revivo esos recuerdos del pasado. Me siento genial al jugar ante una grada como esta y buscar la excelencia con mi juego”, explicó el griego, que alcanzó las semifinales por tercera ocasión en Montecarlo.

El partido sirvió para que Tsitsipas subrayase un sólido control en la rivalidad directa sobre Khachanov. Tras mantenerse invicto ante Karen sobre arcilla, al que ya había derrotado en el Foro Itálico de Roma años atrás, Stefanos domina por 8-1 el historial Lexus ATP Head2Head, consolidando uno de sus duelos más solventes en la zona alta del ATP Tour.

“Mis restos han sido efectivos. He conseguido generar mucho ritmo y encontré una gran inercia”, dijo Tsitsipas tras arañar el 45% de los puntos desde la devolución. “Él parecía bastante sólido en su tenis. No me ha entregado muchos errores no forzados y estaba bastante tranquilo desde la línea de fondo. He intentado hacer mi parte, presionarle cuanto pudiera y no precipitarme en los intercambios”.

“He intentado dictar y leer ciertos detalles sobre la pista, todo ha funcionado bastante bien. Me ha llevado un tiempo comprender qué funcionaba, he sido perseverante en el esfuerzo para llevarme una buena recompensa”.

Si la candidatura de Tsitsipas al trono es firme quedará comprobado con una prueba de dureza. El heleno disputará las semifinales ante el italiano Jannik Sinner, vencedor por 6-4, 6-7(6), 6-3 sobre el vigente subcampeón danés Holger Rune en uno de los duelos más vibrantes del torneo. Stefanos manda 5-3 en el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo tres triunfos en cuatro duelos sobre arcilla.

Tsitsipas tiene en el Monte-Carlo Country Club uno de sus escenarios preferidos en el calendario. El griego, capaz de escalar al menos hasta los cuartos de final en sus últimas cuatro participaciones, ha conseguido victorias en todas sus visitas al torneo a lo largo de su carrera. Con un balance imponente de 18 victorias en 21 encuentros disputados, Montecarlo es el ATP Masters 1000 en el que más victorias ha conseguido el griego.

Continue Reading
Advertisement
Tenis8 horas ago

Djokovic vuela a semis de Montecarlo

Tenis8 horas ago

Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Tenis8 horas ago

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

Futbol15 horas ago

Estudiantes y Boca Juniors se juegan la clasificación en La Plata

Futbol15 horas ago

“No se podía controlar la pelota”, dijo Juan Cruz Real tras empate de Belgrano ante Delfín

Futbol16 horas ago

“Necesitábamos ganar después de la derrota con Racing” dijo Ricardo Zielinski tras triunfo ante Deportivo Garcilaso

Futbol16 horas ago

“Esperemos que sea este el nivel” dijo el DT Demichelis tras el triunfo ante Nacional

Futbol17 horas ago

Zubeldía y Holan alternativas para suceder al técnico Insua

Futbol17 horas ago

Romagnoli será el DT de San Lorenzo ante Central Córdoba

Basket17 horas ago

Kings, Warriors y Lakers triple empate que condena a los ‘play-in’

Basket17 horas ago

Platense le dio otro golpe a Comunicaciones y se complica en la permanencia

Deportes20 horas ago

Belgrano empató contra Delfín por la Copa Sudamericana

Deportes20 horas ago

Lanus venció a Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana

Deportes20 horas ago

River venció a Nacional por 2 a 0 con un golazo de Echeverri

Tenis1 día ago

Djokovic se venga de Musetti en Montecarlo

Tenis1 día ago

Tsitsipas sufre más de la cuenta para derrotar a Zverev

Tenis1 día ago

Khachanov vence a Medvedev en Montecarlo

Tenis1 día ago

De Miñaur vence a Popyrin y avanza en Montecarlo

Basket2 días ago

Zárate volvió a la victoria ante La Unión en Formosa

Deportes2 días ago

Rubén Insúa: “Perdimos bien, sufrimos de principio a fin”

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket3 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias