El Club Deportivo Real Santa Cruz es un club de fútbol de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fue fundado el 3 de mayo de 1962 en las afueras del colegio Florida y desde 2020 juega en la Primera División de Bolivia, tras 16 años de ausencia.123
Fue parte de los dieciséis clubes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el año 1977.4
Su primer equipo disputa sus encuentros como local en el Estadio Real Santa Cruz, y que cuenta con una capacidad de 15 000 espectadores.nota 15
A nivel internacional participó en la Copa Conmebol 1997, dónde alcanzó los Octavos de final.
Su principal rival es Destroyers, con quién se enfrenta en el «Clásico Camba». Antiguamente tenía rivalidad con Bloooming.
Historia
Fundación
El Club Deportivo Real Santa Cruz se fundó el 3 de mayo de 1962 en las afueras del Colegio Nacional Florida, bajo la sombra de un árbol de cupesi, el nombre de la institución fue escogido por Prudencio Arana, Freddy Sanchez e Ignacio Flores, como homenaje al Departamento de Santa Cruz y bajo una fuerte influencia del Real Madrid Club de Fútbol de España, de cuyo nombre adquirieron «Real». El uniforme del club fue definido de la siguiente manera: Camiseta, pantalones y medias blancas, que representan la pureza.
La primera comisión directiva, quedó compuesta por Esteban Lairana como presidente, Prudencio Arana como vicepresidente, Enrique Reckeweg como secretario general, Dario Viruez como tesorero, Jorge Paniagua como secretario de actas y Freddy Sanchez como secretario de deportes.
Ese mismo año, el Club Real Santa Cruz fue afiliado a la Asociación Cruceña de Fútbol, participando en la Segunda de Ascenso, y durante varios años en el club solo podían competir jugadores cruceños, como una especie de filosofía deportiva.
El club es uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano L.F.P.B. en la cual estuvo desde su fundación (1977) hasta el año 1992 donde bajo de categoría pero volvería a forma parte de la liga de manera inmediata un año después. El año 1996 el club conquistó su máximo trofeo hasta el día de hoy al coronarse campeón del torneo apertura clasificando posteriormente a la Copa Conmebol donde enfrentó a Lanús quedando eliminado en primera fase. Posteriormente el club bajo de categoría el año 2001 para luego retornar a la liga el año 2004, sin embargo no duró mucho ya que ese mismo año volvió a la ACF en la cual permanece hasta 2019 cuando alcanzaría el subcampeonato del Nacional B.
Real Santa Cruz es uno de los clubes fundadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (L.F.P.B.). Se caracterizó en primera instancia en solo contar con jugadores nacidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra haciendo honor a su nombre, pero luego debido al nivel de fútbol fue subiendo se vieron obligados a ir contratando juegos de otras ciudades como también extranjeros.
El club ha aportado con varios jugadores a la selección boliviana de fútbol y es uno de los semilleros de futbolistas ya que desde sus divisiones inferiores va formando nuevas promesas del balompié boliviano.
Regreso a Primera División
En 2019 después de perder la final del Nacional B, quedó como subcampeón y debía disputar el Indirecto (Partido Promoción), sin embargo al ser inconcluso que rival tendría Real Santa Cruz ya que Sport Boys Warnes quedó marginado del torneo y Destroyer’s quedó en descenso directo, se generó un pleito sin soluciones posibles e inmediatas, al final se decidió que el club ascenderá directamente a Primera División para la gestión 2020 después de varios años que estuvo en su Asociación.