Connect with us

Sociales

Porque la Salmonella puede contaminar el agua

Published

on

Según cifras del Gobierno de la Provincia, en el 2019 ya se dieron el 21% de los casos de Salmonella, comparados con todo el 2018.

Imagen: Foodsafety.gov

Un artículo del Diario el Tribuno, manifestó que desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta se han reportado hasta el viernes pasado 19 casos confirmados de Salmonella, de los cuales 14 se habían registrado en diversos barrios de capital y el resto de Metan, Tartagal y Rosario de Lerma. Dichos casos fueron solamente contabilizando los ocurrentes en Hospitales Públicos.

Por ello se deben tener determinados cuidados para evitar contraer dicha enfermedad, primero ¿Sabía usted que las cepas de Salmonella pueden sobrevivir en agua durante varios meses? Por lo tanto, tales bacterias nocivas se pueden encontrar en agua potable, así como en diversos productos alimenticios en contacto con agua contaminada.

Es peligrosa para la salud humana

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Salmonella es una bacteria que puede causar enfermedades a los consumidores en contacto con alimentos o agua contaminados. La enfermedad inducida, llamada Salmonelosis, es una zoonosis: es transmisible entre animales y humanos. En su informe anual sobre las zoonosis, los agentes zoonóticos y los brotes de origen alimentario, la EFSA afirma que la Salmonella es la primera causa de brotes de origen alimentario (incluidos los brotes de origen acuático) en la Unión Europea. En 2016 se notificaron 1.067 brotes de salmonella, con 94 530 casos en 2016, la salmonelosis es la segunda enfermedad de origen alimentario más notificada en la UE. Aunque el número de casos tendió a disminuir hasta 2014, aumentó entre 2014 y 2016 (+3%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que bebe agua o come alimentos contaminados por Salmonella puede desarrollar los siguientes síntomas: fiebre, calambres abdominales, diarrea, náuseas y a veces vómitos. Esta enfermedad generalmente ocurre de 6 a 72 horas después de la contaminación y dura de 2 a 7 días. La bacteria de salmonela puede tener un fuerte impacto en el sistema inmunológico tanto de los ancianos como de los bebés y llevar a la deshidratación, hospitalización y muerte. Cada año se registran 550 millones de casos de contaminación por Salmonella en el mundo (casi 1 de cada 10 personas) y se pierden 33 millones de vidas.

¿Cómo contamina el agua la Salmonella?

A menudo oímos hablar de productos animales contaminados con Salmonella, pero el agua y los alimentos crudos como frutas y verduras no son inmunes a este riesgo. Las cepas de Salmonella viven en el tracto intestinal de los humanos infectados y de los animales de sangre caliente: en su mayoría contaminan a los seres humanos a través de la carne y los productos de origen animal. Sin embargo, también pueden migrar a suelos y aguas, ya que millones de gérmenes pueden ser liberados en las deposiciones de un organismo infectado.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), los residuos contaminados pueden llegar al agua con mayor probabilidad debido a factores tales como desbordamientos de aguas residuales, sistemas de aguas residuales que no funcionan correctamente, escorrentía de aguas pluviales contaminadas y escorrentía agrícola. La Salmonella es omnipresente y resistente y puede sobrevivir varios meses en el agua.

De este modo, los alimentos como frutas y verduras pueden contaminarse posteriormente o contaminarse de forma cruzada debido a la irrigación o al agua de proceso. El agua potable como el agua del grifo o los pozos privados también pueden estar contaminados. En este caso, el departamento de salud puede aconsejar al consumidor final que utilice agua embotellada o que hierva el agua antes de beberla o utilizarla para cepillarse los dientes, lavar los platos, hacer hielo, cocinar, beber y preparar los alimentos para bebés.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Un observatorio buscará el origen del universo desde la puna salteña

Published

on

La localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, es el ámbito en el que se construyó el observatorio y las instalaciones del proyecto QUBIC, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre el origen del universo como parte de una extensa colaboración internacional, y que será inaugurado el próximo miércoles por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Autoridades nacionales, expertos extranjeros y científicos argentinos estaran en la presentación del instrumento que fue instalado en una geografía hostil y de difícil acceso tras un extenso esfuerzo de cooperación que involucró a la comunidad científica internacional, al Estado nacional y a organismos provinciales.

A la ceremonia y conferencia de prensa asistirán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; Alberto Etchegoyen, CoSpokesperson de Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (QUBIC), director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (TeDA), gerente CNEA; y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, entre otras autoridades.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

El proyecto del observatorio surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadoras/es e ingenieras/os en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda.

En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y se trasladó al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año.

La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

Actualmente, QUBIC está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración; para lograr esto, fue necesario no sólo construir los caminos de acceso, instalar el albergue y domo en donde está alojado, sino llevar energía y comunicaciones al sitio.

A pesar del progreso alcanzado en las últimas décadas en nuestra comprensión del Universo, aún quedan varios enigmas sin solución, tales como los relacionados con la materia oscura, la energía oscura o lo que sucedió en los primeros momentos de su creación.

QUBIC combina la sensibilidad de detectores bolométricos, enfriados a -273o C, con la precisión de la técnica interferométrica y la posibilidad de espectro-imagen: la medición simultánea del color de cada pixel de la imagen, que permite sustraer modos B no primordiales que buscan probar este momento del universo primitivo.

QUBIC compite con varios otros proyectos de cosmología observacional que investigan los modos B primordiales: BICEP/KECK, CLASS, SPIDER de Estados Unidos, Ali-CPT de China y el proyecto de satélite japonés (con una importante contribución europea) LiteBIRD (previsto para 2033).

Sin embargo, ninguno de estos telescopios puede compararse con QUBIC en lo que hace a las posibilidades que brinda la interferometría; el proyecto del observatorio intenta abordar esos primeros instantes del cosmos.

La teoría de la inflación cosmológica se propuso en la década de 1980 para explicar la geometría plana y la extrema homogeneidad del espacio-tiempo; la inflación proporciona un mecanismo físico para producir fluctuaciones de densidad primordiales en el universo, que luego dieron origen a la estructura a gran escala (cúmulos de galaxias, estrellas).

Es un período durante el cual el Universo experimentó una expansión extremadamente rápida, que ocurrió alrededor de 10-35 segundos después del Big Bang.

Aunque todas las observaciones hasta la fecha son compatibles con la teoría de la inflación, todavía no existen pruebas directas de lo que realmente ocurrió; si la inflación tuvo lugar, los cálculos muestran que debería haber dejado pequeños rastros en forma de ondas gravitacionales primordiales, que dejarían su huella en el fondo cósmico de microondas en forma de cierto tipo de polarización de la radiación, llamados modos B, que ningún otro mecanismo primordial podría producir.

Si se detectan modos B primordiales será una prueba directa de la fase de inflación, un resultado importante en cosmología con profundas consecuencias para la física de partículas.

La colaboración QUBIC se posiciona en un tema de alto impacto en cosmología, y en particular a la Argentina.

Las instituciones involucradas en el proyecto del observatorio son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Economía; la CNEA; el Conicet; la Universidad Nacional de La Plata; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Salta; la Intendencia de San Antonio de los Cobres; la Intendencia de Tolar Grande; la Universidad Nacional de Salta; y el Gobierno de Salta.

Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el observatorio en Alto Chorrillos, cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres en la puna salteña.

Continue Reading

Sociales

Un sommelier argentino, entre los mejores cinco comunicadores del vino del mundo

Published

on

Un sommelier argentino, entre los mejores cinco comunicadores del vino del mundo
Imagen: twitter.com/MarianoBragaOK

La International Wine and Spirit Competition (IWSC) eligió por tercera vez al sommelier argentino Mariano Braga entre los cinco comunicadores de vino más importantes del mundo, el único de habla hispana entre los seleccionados.

Desde España, país en el que reside actualmente, Braga coordina cursos online y brinda asesoramiento y consejos a miles de seguidores en su página web, a través de su blog y de su guía virtual de vinos “Los vinos argentinos que a mí me encantan”.

A una fuerte presencia en redes sociales, sumó recientemente “MeLoDijoBraga El Podcast”, que logró ubicarse rápidamente entre los podcasts de gastronomía más escuchados de hispanoamérica.

La IWSC es una competencia que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas.

Además de destacar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo, el encuentro también destaca a los líderes en la comunicación de la industria.

tw marcelo braga

Braga, quien actualmente reside en Marbella, ya había sido premiado en dos oportunidades anteriores por el jurado de élite de la IWSC.

Es un reconocimiento muy importante para mí en lo personal, pero también considero que se extiende a la comunicación del vino en idioma español. Son pocas las veces que estos reconocimientos llegan al mercado hispanoparlante, así que se celebra por partida doble“, afirmó Braga.

Te puede interesar: Logran discriminar el terroir de vinos malbec mediante análisis químicos

En esta oportunidad, los jueces de la IWSC se mostraron “impresionados” por las nuevas formas en las que Braga se comunica con los amantes del vino.

Mariano ha utilizado su experiencia como sommelier y propietario de un restaurante para crear formas innovadoras de educar y comunicarse con su audiencia“, destacó la Comisión Organizadora del IWSC.

Braga ha viajado por 65 países, desarrollando una mirada global de la industria vitivinícola a partir de la que se desempeñó como comunicador de vinos en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Desde hace más de 15 años es jurado en concursos de vinos de Argentina e Inglaterra, y desde 2019 forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Creó en Argentina, junto a su esposa, la cocinera Florencia Borsani, el restaurante Pampa Roja (ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa) donde desarrolló la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina.

En febrero pasado, Braga lanzó MeLoDijoBraga El Podcast, que se ubicó en el primer puesto en la Argentina como el más escuchado del país en la categoría “Gastronomía”, según el sitio especializado PodStatus.com.

Paralelamente, en julio de este año presentó su guía digital “Los vinos argentinos que a mí me encantan”, una reseña muy completa sobre vinos y terroirs de la Argentina, con recomendados e imperdibles.

Continue Reading

Sociales

El Nobel de la Paz Bialiatski, un emblemático defensor de los DDHH en Bielorrusia

Published

on

Bialiatski
Imagen: Premio Nobel

Ales Bialiatski, activista de derechos humanos, director del grupo bielorruso “Viasna” y encarcelado desde el año pasado, ganó el Premio Nobel de la Paz 2022 dos años después de las históricas manifestaciones opositoras que estallaron en Bielorrusia, las mayores en el país desde la caída de la Unión Soviética, seguidas de una feroz represión.

Bialiatski, de 60 años, fue detenido en julio de 2021 por “evasión fiscal”, en un caso percibido como una venganza del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, con el objetivo de acallar cualquier forma de crítica.

Durante semanas, decenas de miles de bielorrusos tomaron las calles del país en protesta contra la reelección para un sexto mandato del jefe de Estado, tras un resultado que tacharon de fraudulento.

Mientras esto ocurría, y en el marco de una feroz represión, Viasna -cuya traducción del bielorruso es “primavera”- registraba las detenciones, las acusaciones de torturas y los heridos.

El actual no es el primer paso por prisión para Bialiatski. Su anterior arresto, de 2011 a 2014, en la que la justicia invocó oficialmente a motivos fiscales, se produjo pocos meses después de otra elección presidencial que también suscitó manifestaciones de la oposición, igualmente reprimidas.

“En sus 25 años de militancia, Bialiatski ha sufrido represiones en serie”, destacó el año pasado la ONG Human Rights Watch, cuando su nombre ya era citado como posible Nobel de la Paz.

Tras haber doblegado las manifestaciones de 2020, el Gobierno bielorruso atacó a la prensa y a organizaciones consideradas críticas, encarcelando a sus dirigentes o militantes. Viasna y Bialiatski no fueron la excepción.

Bialiatski recibe el premio Nobel de La Paz
Imagen: Premio Nobel

“La brutal represión de Viasna es solo una parte de la purga de la sociedad civil decidida por el presidente Lukashenko”, aseguraba entonces Human Rights Watch.

Fundada en 1996 durante las masivas manifestaciones prodemocracia en Bielorrusia, entonces dirigida ya de forma autocrática por Lukashenko, Viasna arrancó aportando una ayuda a las personas encarceladas y a sus familiares.

Su actividad se extendió luego a la defensa de los derechos humanos en general.

Miembro de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Viasna se convirtió rápidamente en un observador esencial de los ataques a los derechos, del recuento de detenidos, de la defensa de los presos o de la vigilancia de las elecciones.

De pelo canoso y barba blanca, ha sido uno de los miembros del “consejo de coordinación” creado por la oposición bielorrusa el año pasado para cuestionar la reelección considerada fraudulenta de Lukashenko y forzar al poder a un compromiso.

En este organismo figuran también la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, que vive exiliada, y la opositora Maria Kolesnikova, recientemente condenada a 11 años de prisión.

La casi totalidad de los miembros de este consejo han sido encarcelados o partieron al exilio, y decenas de medios independientes y ONGs han sido liquidados por decisión de la justicia. Varios miembros de Viasna fueron detenidos, o sus viviendas han sido objeto de numerosos allanamientos.

“Tanto en las pequeñas ciudades como en las regionales o en la capital, hay un verdadero terror”, aseguraba en una entrevista Bialiatski en agosto de 2020, días después de la cuestionada reelección de Lukashenko.

“El objetivo es muy simple: conservar el poder a cualquier precio y sembrar el miedo en la sociedad”, predijo.

Continue Reading
Advertisement
Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro
Futbol2 horas ago

Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro

Futbol2 horas ago

River confirmó tres amistosos en Estados Unidos para enero próximo

Deportes5 horas ago

Thomas Müller calificó de “catástrofe absoluta” la eliminación de Alemania del Mundial

Deportes5 horas ago

“No le tenemos miedo a nadie”, aseguró el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic

Deportes6 horas ago

“No estábamos cómodos durante el partido”, dijo el capitán español Busquets

Deportes8 horas ago

Hansi Flick asumió la culpa por la eliminación de Alemania en Qatar 2022

Deportes8 horas ago

“Hubo cinco minutos de descontrol total y de pánico”, reconoció el DT español Enrique

Deportes9 horas ago

DT de Bélgica renunció tras eliminación de su equipo

Deportes9 horas ago

Di María tiene una sobrecarga muscular y está en duda para enfrentar el sábado a Australia

Deportes9 horas ago

“Si tengo que tocar la batería, la toco”, dijo el brasileño Dani Alves

Deportes9 horas ago

Santos, DT de Portugal, se quejó por “el poco tiempo de descanso” entre los partidos de Qatar

Deportes10 horas ago

“No tengo que pedir perdón”, dijo Suárez cuando le recordaron la mano en Sudáfrica 2010 ante Ghana

Deportes10 horas ago

Uruguay firma la paz: “Hablé con Cavani y arreglamos todo”, aseguró el DT Alonso

Deportes10 horas ago

“Le dije a Messi que estaba jugando más defensivo que de costumbre”, contó Lewandoswski

Abel Balbo es el nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata, confirmó oficialmente hoy el club a través de su cuenta oficial en la red social Twitter y su página web.
Futbol11 horas ago

Balbo es oficialmente el nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata

Futbol11 horas ago

Japón vence a España y gana el Grupo de la Muerte

Deportes16 horas ago

Bélgica se despide de Qatar 2022 con insuficiente empate frente al subcampeón mundial

Deportes16 horas ago

Marruecos venció a Canadá y clasificó a los octavos de final del Mundial

Atlético de Rafaela inició hoy su pretemporada con vistas al próximo torneo de la Primera Nacional con un entrenamiento
Futbol19 horas ago

Atlético de Rafaela inició su pretemporada con vistas al torneo de la Primera Nacional

Futbol22 horas ago

“Messi es el más grande pero no es un honor jugar contra él”, aseguró Degenek, defensor de Australia

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes10 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol3 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias