fbpx
Connect with us

Sociales

Porque la Salmonella puede contaminar el agua

Published

on

Según cifras del Gobierno de la Provincia, en el 2019 ya se dieron el 21% de los casos de Salmonella, comparados con todo el 2018.

Imagen: Foodsafety.gov

Un artículo del Diario el Tribuno, manifestó que desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta se han reportado hasta el viernes pasado 19 casos confirmados de Salmonella, de los cuales 14 se habían registrado en diversos barrios de capital y el resto de Metan, Tartagal y Rosario de Lerma. Dichos casos fueron solamente contabilizando los ocurrentes en Hospitales Públicos.

Por ello se deben tener determinados cuidados para evitar contraer dicha enfermedad, primero ¿Sabía usted que las cepas de Salmonella pueden sobrevivir en agua durante varios meses? Por lo tanto, tales bacterias nocivas se pueden encontrar en agua potable, así como en diversos productos alimenticios en contacto con agua contaminada.

Es peligrosa para la salud humana

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Salmonella es una bacteria que puede causar enfermedades a los consumidores en contacto con alimentos o agua contaminados. La enfermedad inducida, llamada Salmonelosis, es una zoonosis: es transmisible entre animales y humanos. En su informe anual sobre las zoonosis, los agentes zoonóticos y los brotes de origen alimentario, la EFSA afirma que la Salmonella es la primera causa de brotes de origen alimentario (incluidos los brotes de origen acuático) en la Unión Europea. En 2016 se notificaron 1.067 brotes de salmonella, con 94 530 casos en 2016, la salmonelosis es la segunda enfermedad de origen alimentario más notificada en la UE. Aunque el número de casos tendió a disminuir hasta 2014, aumentó entre 2014 y 2016 (+3%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que bebe agua o come alimentos contaminados por Salmonella puede desarrollar los siguientes síntomas: fiebre, calambres abdominales, diarrea, náuseas y a veces vómitos. Esta enfermedad generalmente ocurre de 6 a 72 horas después de la contaminación y dura de 2 a 7 días. La bacteria de salmonela puede tener un fuerte impacto en el sistema inmunológico tanto de los ancianos como de los bebés y llevar a la deshidratación, hospitalización y muerte. Cada año se registran 550 millones de casos de contaminación por Salmonella en el mundo (casi 1 de cada 10 personas) y se pierden 33 millones de vidas.

¿Cómo contamina el agua la Salmonella?

A menudo oímos hablar de productos animales contaminados con Salmonella, pero el agua y los alimentos crudos como frutas y verduras no son inmunes a este riesgo. Las cepas de Salmonella viven en el tracto intestinal de los humanos infectados y de los animales de sangre caliente: en su mayoría contaminan a los seres humanos a través de la carne y los productos de origen animal. Sin embargo, también pueden migrar a suelos y aguas, ya que millones de gérmenes pueden ser liberados en las deposiciones de un organismo infectado.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), los residuos contaminados pueden llegar al agua con mayor probabilidad debido a factores tales como desbordamientos de aguas residuales, sistemas de aguas residuales que no funcionan correctamente, escorrentía de aguas pluviales contaminadas y escorrentía agrícola. La Salmonella es omnipresente y resistente y puede sobrevivir varios meses en el agua.

De este modo, los alimentos como frutas y verduras pueden contaminarse posteriormente o contaminarse de forma cruzada debido a la irrigación o al agua de proceso. El agua potable como el agua del grifo o los pozos privados también pueden estar contaminados. En este caso, el departamento de salud puede aconsejar al consumidor final que utilice agua embotellada o que hierva el agua antes de beberla o utilizarla para cepillarse los dientes, lavar los platos, hacer hielo, cocinar, beber y preparar los alimentos para bebés.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

Continúa la búsqueda de tres montañeros franceses en el Himalaya

Imagen: EFE

Published

on

Están desaparecidos desde el 26 de octubre tras una avalancha en la región del Everest y apenas hay esperanza de encontrarlos con vida. Agencia EFE

La búsqueda de los tres jóvenes montañeros franceses desaparecidos desde el 26 de octubre tras una avalancha en la región del Everest se reanudó al amanecer de este martes, a pesar de que “casi no hay esperanzas” de encontrarlos con vida, informaron los responsables de los servicios de rescate.

“El equipo de rescate ha reanudado hoy las operaciones de búsqueda”, dijo el portavoz de la policía del distrito de Solukhumbu, Rishi Raj Dhakal, añadiendo que el tiempo era “mejor”.

“La policía y la población local también están ayudando al equipo de guías de montaña capacitados”, añadió.

“Nuestro helicóptero ha dejado caer a los guías de montaña hoy (martes) por la mañana, en torno a las 6.30 horas, para realizar operaciones de búsqueda y rescate”, confirmó Shree Hari Kuikel, director de operaciones de Kailash Helicopter Services.

Louis Pachoud, Gabriel Miloche y Thomas Arfi, todos ellos veinteañeros, habían estado escalando la cara oeste del Mingbo Eiger, de 6.070 metros.

Miembros del Groupe excellence alpinisme national (GEAN), el grupo de entrenamiento de élite de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM), formaban parte de un equipo que llegó a la región del Khumbu y el Everest a finales de septiembre con el objetivo de escalar varios picos que culminan a unos 5.000 y 6.000 metros, al sur del Ama Dablam (6.814 metros).

“La esperanza de encontrar supervivientes es ahora casi nula”, dijo el lunes la FFCAM, mientras la búsqueda estaba en marcha cerca de la cumbre del Mingbo Eiger. El último contacto telefónico con ellos desde su vivac fue el 26 de octubre, según la federación.

El lunes, Pratap Jung Pandey, director general de Kailash Helicopter Service, dijo que “algo como una bolsa o un objeto negro fue visto en la ladera de la montaña”.

“El reconocimiento en helicóptero enviado por la FFCAM el domingo por la mañana (31 de octubre) y el sobrevuelo de su ruta el lunes (1 de noviembre) ayudaron a localizar sus huellas hasta los 5.900 metros en la cresta que conduce a la cumbre. A esta altura, los socorristas pudieron ver el desencadenamiento de una avalancha”, añadió la FFCAM.

Estas mismas huellas muestran que “renunciaron a ir a la cumbre, dieron la vuelta y comenzaron el descenso por la ruta de ascenso”. Los socorristas encontraron tres bolsas, así como el equipo de vivac.

Nepal reabrió sus puertas a los alpinistas extranjeros en septiembre, eximiendo de la cuarentena a las personas vacunadas. La pandemia de Covid-19 paralizó por completo la industria del turismo en el país de 30 millones de habitantes el año pasado, devastando su economía fuertemente dependiente.

Continue Reading

Sociales

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Published

on

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Continue Reading

Sociales

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Imagen: Getty Images

Published

on

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Informe: Euronews

Continue Reading
Advertisement
Política22 horas ago

Mediante un comunicado la ATP se despega del conflicto entre la WTA y China

Ciencia23 horas ago

Inicio Campaña Antártida de Verano

Deportes1 día ago

Collarini, Díaz Acosta y Ficovich buscan las semifinales en el Challenger de San Pablo

Turismo1 día ago

Caspalá, ejemplo de turismo rural, en la Provincia de Jujuy

Deportes1 día ago

Filip Krajinovic: “No se encordar raquetas, ni pienso saberlo, y solo se hacerme un te en la cocina”

Deportes1 día ago

Donna Vekic: “Cuando acumulas varias derrotas así es difícil de soportar”

Salta1 día ago

Un club de Santa Victoria Este ganó el Premio Millonario de la Fundación River

Deportes1 día ago

Dos bronces para Argentina en atletismo y patinaje de los Panamericanos Juveniles de Cali

Deportes1 día ago

Rusia pasó a las semifinales de la Copa Davis al vencer a Suecia

Deportes2 días ago

Los argentinos Ficovich y Díaz Acosta avanzan a cuartos de final del Challenger de San Pablo

Deportes5 días ago

Coria consigue en Brasilia su segundo Challenger en el año

Deportes7 días ago

Bahía, con argentinos, venció a Gremio y lo hundió más en el descenso en Brasil

Basket7 días ago

Argentina fue de menos a más para derrotar a Paraguay

Deportes1 semana ago

Fernando Santos: “No puedo pensar en Italia todavía, antes está Turquía”

Deportes1 semana ago

Marcelo Gallardo: “Resolver si voy a seguir en River será la decisión más difícil de mi vida”

Deportes1 semana ago

Roberto Mancini: “No es un gran sorteo, podría haber sido un poco mejor”

Deportes1 semana ago

Federico Delbonis: “Me sentí el Burruchaga del tenis”

Deportes1 semana ago

Marco Ruben: “Estoy contento por el partido que nos salió”

Deportes1 semana ago

La ATP Anuncia El Calendario Para La Primera Mitad De 2022

Deportes1 semana ago

Novak Djokovic: “Queremos jugar el mejor tenis para nuestro país y también para el rival”

Deportes4 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Ciencia1 año ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes1 año ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Basket4 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta1 año ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes8 meses ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes3 años ago

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Cultura11 meses ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Ciencia10 meses ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes3 años ago

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deportes7 meses ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deportes7 meses ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Basket11 meses ago

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Deportes4 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Ciencia10 meses ago

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Medio Ambiente10 meses ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Basket3 semanas ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes2 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket2 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes3 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes3 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales3 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes3 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket3 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo4 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes4 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Basket4 meses ago

Top ten del 12 de agosto 2021

Tendencias