Connect with us

Sociales

Accidentes viales amenaza la productividad de las empresas

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes viales representan la novena causa de muerte a nivel global, sin embargo, las previsiones apuntan a que al 2030 logre escalar al quinto lugar.

El crecimiento económico, el aumento de las distancias y frecuencia de traslado de las mercancías y la expansión de los núcleos urbanos, son los factores que agravan el desafío.

Un desafío que podría llevar a la ruina a muchas empresas, así de lapidarios reaccionan algunos expertos ante una amenaza que consideran que atenta gravemente contra la productividad de los países y organizaciones. La expansión de los núcleos urbanos, el auge del e-commerce y el incremento de las distancias de traslado, son los factores que le agregan complejidad al desafío.

De acuerdo a una investigación de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), los trabajadores que sufren accidentes de trayecto pierden, en promedio, 26 días laborales. Para hacerse una idea, las inasistencias por otros tipos de accidentes son de sólo 20 jornadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes viales son la novena causa de muerte a nivel global, sin embargo, se prevé que al 2030 pase a tomar el quinto lugar. Esto, si es que los países no toman las medidas adecuadas.

“Aparte del drama humano y sanitario que traen consigo los accidentes viales, su impacto en la productividad y la economía es verdaderamente brutal, hasta el punto de que algunas investigaciones muy rigurosas hablan de que los siniestros de tránsito serán la ruina de muchas empresas y países”,asegura Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Dentro de los siniestros viales, los accidentes laborales de tránsito -aquellos que se producen utilizando el vehículo como herramienta de trabajo o movilización durante el mismo- son especialmente preocupantes, hasta el punto de que la misma OMS, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU y el Parlamento Europeo, entre otras organizaciones, han expresado su preocupación.

El choque y la colisión de vehículos es el tipo de siniestro vial que se repite con mayor frecuencia en Argentina. Las causas son variadas, pero las que encabezan la lista son la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad.

Desde el punto de vista de las organizaciones, los expertos comentan que es un desafío que se puede enfrentar desde diversas perspectivas. Por ejemplo, el estudio previo de los problemas de seguridad; la elaboración de estrategias que consideren este ítem o la realización de campañas específicas.

En ese sentido, las empresas que se dedican directamente al reparto de mercancías o pasajeros son las que están sujetas a mayores riesgos. Esto se debe a que a mayor número de kilómetros recorridos, existe una mayor exposición al riesgo y, por ello, posibilidades más altas de sufrir un accidente.

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 20 personas mueren por día; hay 7.274 víctimas fatales por año (2018) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad vial 24449, y su complementaria, la Ley 26363, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayoría de la población no conoce ni los test de alcoholemia, ni controles de velocidad o uso de Cinturones de Seguridad o Cascos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

Salta, Vaqueros y La Caldera avanzan con un acuerdo histórico para ordenar el transporte por aplicaciones

Published

on

Intendentes de Salta, Vaqueros y La Caldera firman acuerdo sobre transporte por aplicaciones

Los Municipios de Salta, Vaqueros y La Caldera firmaron hoy un acuerdo clave para ordenar el transporte mediante aplicaciones, mejorar la seguridad vial y unificar los controles en toda el área metropolitana.

El convenio entre Salta, Vaqueros y La Caldera permitirá que los conductores habilitados en cualquiera de las tres jurisdicciones puedan trabajar libremente sin realizar nuevos trámites ni permisos adicionales.

Durante el encuentro, los intendentes Emiliano Durand (Salta), Daniel Moreno (Vaqueros) y Diego Sumbay (La Caldera) suscribieron un convenio de cooperación que establece el intercambio de información, el reconocimiento recíproco de habilitaciones y la coordinación de controles conjuntos.

desde la ventana

Con el acuerdo Salta Vaqueros La Caldera, los municipios se comprometieron a compartir bases de datos, unificar criterios de fiscalización y desarrollar acciones de capacitación, asistencia técnica y modernización administrativa. El objetivo central es mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad tanto para los usuarios como para los conductores.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Salta, Matías Assennato, destacó la importancia del convenio al señalar:

“Hoy avanzamos en un acuerdo clave con los intendentes de Vaqueros y La Caldera para ordenar y garantizar el funcionamiento de las aplicaciones de viaje. Buscamos brindar seguridad tanto a los usuarios como a los conductores y permitir que puedan trabajar con tranquilidad entre los distintos municipios”.

Por su parte, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, afirmó que el acuerdo Salta Vaqueros La Caldera da una respuesta concreta a los trabajadores de plataformas:

“Este convenio nos permite darle a la gente una solución concreta para que puedan trabajar de manera ordenada, con sus papeles y aplicaciones en regla, sin riesgos de multas o secuestro de vehículos”.

En tanto, el jefe comunal de La Caldera, Diego Sumbay, remarcó la relevancia del acuerdo en un contexto de alta afluencia turística:

“El trabajo conjunto en el área metropolitana es fundamental, especialmente en materia de transporte. Este acuerdo garantiza seguridad para los pasajeros y oportunidades de trabajo para los conductores”.

Del encuentro también participaron los concejales caldereños Jorge García y Germán Sumbay.

Continue Reading

Salta

Se realizó el Cafetón en la Usina Cultural de Salta

Published

on

Ayer se realizó la segunda edición del Cafetón en la Usina Cultural, con cafeterías, gastronomía, música, charlas y una gran participación.

La Municipalidad de Salta acompañó la segunda edición de “El Cafetón”, que se realizó ayer sábado en la Usina Cultural. El evento reunió a las principales cafeterías de la provincia, con gastronomía, música en vivo, charlas y una gran participación de salteños y turistas.

Ayer se realizó la segunda edición de El Cafetón en la Usina Cultural y Salta vivió una jornada repleta de aromas, sabores y experiencias vinculadas al café de especialidad. Desde la mañana, vecinos y turistas recorrieron los stands de cafeterías de la ciudad y del interior, que ofrecieron métodos, variedades y preparaciones que destacaron el crecimiento de esta cultura en la provincia.

El paseo gastronómico se completó con panaderías, pastelerías, panificados artesanales, alfajores regionales y puestos de churros, generando un ambiente ideal para disfrutar en familia o con amigos.

La música acompañó durante todo el evento con presentaciones en vivo y DJ que crearon una atmósfera cálida y festiva. El cierre estuvo marcado por una coffee rave, donde la explanada de la Usina se transformó en un espacio vibrante y lleno de energía.

desde la ventana

Además, el público pudo participar de charlas, talleres y espacios formativos que profundizaron en técnicas, orígenes, procesos y tendencias del café de especialidad, convirtiendo la jornada en una experiencia integral.

Con gran asistencia y propuestas ampliadas respecto a la primera edición, El Cafetón volvió a consolidarse como un evento que reúne a emprendedores, amantes del café y visitantes, fortaleciendo la escena gastronómica y cultural de Salta.

Continue Reading

Música

Salta declaró de interés municipal al evento “El Cafetón”

Published

on

La Municipalidad declaró de interés municipal a “El Cafetón”, evento de café de especialidad con música, gastronomía en la Usina Cultural.

La Municipalidad de Salta declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá este sábado a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia. Habrá stands, gastronomía, música en vivo y propuestas formativas durante toda la jornada en la Usina Cultural.

La Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia por su aporte al desarrollo cultural, económico y turístico de la ciudad. La actividad se realizará este sábado 6, de 10 a 21, con entrada libre y gratuita, en la Usina Cultural (España y Juramento).

Un paseo por las mejores cafeterías el “Cafetón”

Vecinos y turistas podrán recorrer y degustar propuestas de las cafeterías más destacadas de la ciudad y del interior. También participarán panaderías, pastelerías, panificados artesanales, alfajores regionales y puestos de churros, conformando un variado paseo gastronómico.

Música, propuestas artísticas y coffee rave

El encuentro ofrecerá música en vivo, solistas y DJ, que acompañarán la jornada hasta el cierre, previsto con una coffee rave, una experiencia que combina café, arte y ritmos electrónicos.

Charlas y formación para amantes del café

Para quienes deseen profundizar en el universo del café de especialidad, se brindarán charlas y contenidos formativos dictados por especialistas, baristas y referentes del sector.

Acompañamiento municipal y crecimiento del evento “El Cafetón”

El coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria, destacó:

“Estamos contentos de acompañar esta segunda edición del Cafetón. El objetivo es visibilizar el mundo del café en Salta, mostrar las experiencias vinculadas a esta cultura y generar un evento para que la gente disfrute de una tarde distinta este sábado”.

Por su parte, el organizador Leo Goldberg remarcó:

“Vivimos la segunda edición del Cafetón en la Usina Cultural, con el acompañamiento de la Municipalidad y la Provincia. Va a ser un evento más grande, con más cafeterías, panaderías y diferentes propuestas. La primera edición fue un éxito y esta promete ser igual o mejor”.

Continue Reading
Advertisement
ADR y Ferro Carril Oeste volverán a disputar la final femenina de los Interclubes AAT tras imponerse en las semifinales.
Tenis20 mins ago

Interclubes AAT: Deportes Racionales y Ferro Carril Oeste repetirán la final femenina de Primera División

Flavio Briatore elogió la evolución de Franco Colapinto en el cierre de la F1 2025 y destacó su madurez dentro de Alpine.
Automovilismo1 hora ago

Briatore elogió a Franco Colapinto y destacó su evolución en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1

Florencia Mardones fue distinguida como Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño tras un año brillante en el tenis.
Deportes2 horas ago

Florencia Mardones fue elegida Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño

Este sábado habrá clase de tango y milonga gratuita en la Glorieta de plaza 9 de Julio. Actividad cultural abierta para salteños y turistas.
Cultura13 horas ago

La Glorieta vibrará al ritmo del 2×4 con clase de tango y milonga este sábado

La Municipalidad pavimenta siete cuadras de la calle Domingo Marimón en el barrio Autódromo, mejorando un corredor vial clave.
Obras Públicas13 horas ago

La Municipalidad erradica calles de tierra en el barrio Autódromo

Gustavo Sáenz se reunió con Nación para garantizar la continuidad de las obras federales en Salta y asegurar la fluidez del financiamiento.
Economía1 día ago

El gobernador Sáenz gestionó con Nación la continuidad de obras federales en Salta

Salta presentó el Anuario Turístico 2025: más de 3 millones de visitantes, récord de conectividad aérea y fuerte impacto económico.
Salta1 día ago

Anuario Turístico 2025: Salta creció en conectividad y recibió más de 3 millones de visitantes

Deportivo Viedma mostró carácter ante Pico FC, Unión volvió a ganar en Mar del Plata y Centenario cerró el año con una gran victoria.
Basket1 día ago

Deportivo Viedma mostró carácter en casa, triunfos de Unión y Centenario en la Conferencia Sur

Jujuy Básquet venció a Colón y cerró el año en casa, mientras que Huracán Las Heras volvió al triunfo ante Fusión Riojana por la Norte.
Basket1 día ago

Jujuy Básquet cerró el año en casa con una gran victoria y Huracán Las Heras volvió al triunfo

Kevin Benavides deja las motos y corre el Dakar 2026 en autos T3. Explica qué extraña, cómo cambia el riesgo y su nueva ventaja.
Automovilismo1 día ago

Dakar 2026: Kevin Benavides y el reinicio que cambió su vida

Alcaraz y Sabalenka lideran el Australian Open 2026. Sinner, Djokovic y toda la armada latina dicen presente en Melbourne.
Tenis1 día ago

🇦🇺 Alcaraz y Sabalenka lideran la lista de inscritos del Abierto de Australia 2026

Aryna Sabalenka opinó y generó impacto sobre Sinner, las mujeres trans en el tenis y su “Batalla de los Sexos” con Kyrgios en Dubái.
Tenis1 día ago

Aryna Sabalenka habló del doping de Sinner y de las mujeres trans en el tenis antes de su duelo con Kyrgios

Deportes1 día ago

Bombazo total: Holan se va de Central y estalla el mapa del fútbol argentino

Prizmic, Budkov Kjaer y Tien: adaptación, potencia e inteligencia rumbo a las Next Gen ATP Finals 2025
Tenis1 día ago

Prizmic, Budkov Kjaer y Tien: adaptación, potencia e inteligencia rumbo a las Next Gen ATP Finals 2025

Justin Engel jugará las Next Gen ATP Finals tras la baja de Mensik. Con 17 años, el alemán ya hizo historia ganando en las tres superficies.
Tenis1 día ago

Justin Engel debutará en Jeddah tras la baja médica de Jakub Mensik

Deportes2 días ago

Bomba en Boedo: Nacho Vázquez habló del interés de San Lorenzo y dejó una frase que encendió el mercado

Deportes2 días ago

Racing en alerta máxima: Flamengo va por Santiago Sosa y pidió condiciones

Deportes2 días ago

Golpe al Ciclón: la Justicia revierte el fallo y San Lorenzo deberá pagarle a Matías Palacios

Conocé cómo quedaron los Grupos Liga Profesional 2026, el formato del torneo, las zonas, los clásicos y el sistema de clasificación
Futbol2 días ago

Grupos Liga Profesional 2026: así quedaron conformadas las zonas del Apertura

Se confirmaron los cruces de 32avos de la Copa Argentina 2026 en Ezeiza. Independiente Rivadavia inicia la defensa ante Estudiantes.
Futbol2 días ago

🏆 Copa Argentina 2026: se confirmaron los cruces de 32avos de Final en Ezeiza

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Tendencias