Sociales
La OIT constata la gran disparidad de los salarios a nivel mundial
Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán trescientos. Un nuevo estudio revela que a mayoría de la fuerza laboral mundial subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundial, el salario medio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales.
Published
6 años agoon
El 10% de los trabajadores ganan casi la mitad de todas las remuneraciones mundiales. ONU
Un nuevo estudio a nivel mundial elaborado por el departamento de estadística de la Organización Internacional del Trabajo con datos de 189 países constata la gran disparidad de salarios que reciben los trabajadores.
Según los hallazgos del estudio de la OIT, solamente un diez por ciento de los trabajadores reciben casi la mitad, un 48,9%, de las remuneraciones globales, mientras que los trabajadores que perciben un salario más bajo solo les corresponde el 6,4% de las retribuciones mundiales.
A este último dato, se le ha de añadir que el 20% de los asalariados con remuneraciones más bajas, unos 650 millones de personas, cobran una cantidad inferior al 1% mundial de los ingresos laborales, una cantidad que ha sufrido escasas variaciones durante los últimos trece años.
Por si estas disparidades no fueran suficientes…
Del mismo modo, las nuevas indagaciones revelan que, en general, la desigualdad en las remuneraciones laborales a escala mundial disminuyó desde el año 2004. Pese a ello, esta situación no se produce por una reducción de la inequidad en los países, sino como consecuencia de la ascendente prosperidad registrada en las economías emergente como China e India.
Las conclusiones del estudio indican que “en general, la desigualdad en los ingresos sigue siendo un problema extendido en el mundo del trabajo”.
Un informe con nuevas estimaciones
Así, el Conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución, elaborado por el departamento de estadística de la OIT con datos provenientes de 189 países, incluye dos nuevos indicadores que sirven para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo tanto a nivel nacional como regional y mundial.
“Uno de ellos ofrece, por primera vez, cifras comparables a escala internacional del porcentaje del PIB que va a parar a los trabajadores – en lugar del capital – a través de los salarios y las rentas. El segundo analiza la distribución de los ingresos laborales”.
Los resultados principales muestran que, a nivel mundial, la media de ingresos nacionales destinada a los trabajadores disminuyó del 53,7% en 2004 al 51,4% en 2017.
Distribución por clases sociales
Al mismo tiempo, si se examina la distribución del salario promedio entre países, se observa que la proporción destinada a la clase media (el 60 por ciento de los trabajadores) disminuyó entre 2004 y 2017, del 44,8 por ciento al 43 por ciento. A su vez, la proporción que recibió el 20% de los asalariados mejor remunerados aumentó del 51,3% al 53,5%.
Este último grupo de personas vio como crecía su participación en al menos un punto porcentual de la remuneración nacional en países como Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos.
“Los datos demuestran que, en términos relativos, el aumento de los salarios laborales más altos va asociado con pérdidas para todos los demás, ya que tanto los trabajadores de clase media como los de ingresos más bajos ven disminuir su participación en los ingresos”, dijo Steven Kapsos, el jefe de la Unidad de Producción y Análisis de Datos de la OIT.
“Sin embargo, cuando aumenta la parte de los ingresos laborales de los trabajadores de rentas medias o bajas, las ganancias tienden a ser generalizadas, favoreciendo a todos, excepto los que reciben los salarios más altos “, añadió
Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán trescientos
Por otra parte, los países más pobres tienden a registrar niveles mucho más altos de desigualdad salarial, agravando las dificultades de las poblaciones más vulnerables. De este modo, en el África subsahariana, el 50 por ciento los trabajadores más pobres perciben sólo el 3,3 por ciento de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea el mismo grupo reciben el 22,9% de esas ganancias pagadas a los trabajadores.
El economista del departamento de Estadística de la OIT, Roger Gomis, destacó que “la mayoría de la fuerza laboral mundial subsiste con un salario notablemente bajo, e incluso para muchos de ellos tener un trabajo no implica disponer de los medios suficientes para vivir. A nivel mundial, el salario medio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales, y el 10 por ciento más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10 por ciento más rico en un año”.
Esta publicación forma parte de las recomendaciones formuladas por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Los nuevos datos de datos se usarán para seguir el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.
You may like
-
Salta se prepara para una nueva edición de la Eco Race de autos eléctricos
-
Seis municipios salteños compiten por un lugar en la élite del turismo rural mundial
-
Expertos de la ONU prevén calentamiento global de 2,6 grados para fines de siglo
-
Irán califica de “provocación” el pedido para investigar el uso de sus drones en Ucrania
-
La ONU negocia una nueva tregua en Yemen luego de no llegar a un acuerdo para prolongar la última
-
Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado
Salta
Salta, Vaqueros y La Caldera avanzan con un acuerdo histórico para ordenar el transporte por aplicaciones
Published
21 horas agoon
diciembre 9, 2025
Los Municipios de Salta, Vaqueros y La Caldera firmaron hoy un acuerdo clave para ordenar el transporte mediante aplicaciones, mejorar la seguridad vial y unificar los controles en toda el área metropolitana.
El convenio entre Salta, Vaqueros y La Caldera permitirá que los conductores habilitados en cualquiera de las tres jurisdicciones puedan trabajar libremente sin realizar nuevos trámites ni permisos adicionales.
Durante el encuentro, los intendentes Emiliano Durand (Salta), Daniel Moreno (Vaqueros) y Diego Sumbay (La Caldera) suscribieron un convenio de cooperación que establece el intercambio de información, el reconocimiento recíproco de habilitaciones y la coordinación de controles conjuntos.
Con el acuerdo Salta Vaqueros La Caldera, los municipios se comprometieron a compartir bases de datos, unificar criterios de fiscalización y desarrollar acciones de capacitación, asistencia técnica y modernización administrativa. El objetivo central es mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad tanto para los usuarios como para los conductores.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Salta, Matías Assennato, destacó la importancia del convenio al señalar:
“Hoy avanzamos en un acuerdo clave con los intendentes de Vaqueros y La Caldera para ordenar y garantizar el funcionamiento de las aplicaciones de viaje. Buscamos brindar seguridad tanto a los usuarios como a los conductores y permitir que puedan trabajar con tranquilidad entre los distintos municipios”.
Por su parte, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, afirmó que el acuerdo Salta Vaqueros La Caldera da una respuesta concreta a los trabajadores de plataformas:
“Este convenio nos permite darle a la gente una solución concreta para que puedan trabajar de manera ordenada, con sus papeles y aplicaciones en regla, sin riesgos de multas o secuestro de vehículos”.
En tanto, el jefe comunal de La Caldera, Diego Sumbay, remarcó la relevancia del acuerdo en un contexto de alta afluencia turística:
“El trabajo conjunto en el área metropolitana es fundamental, especialmente en materia de transporte. Este acuerdo garantiza seguridad para los pasajeros y oportunidades de trabajo para los conductores”.
Del encuentro también participaron los concejales caldereños Jorge García y Germán Sumbay.
La Municipalidad de Salta acompañó la segunda edición de “El Cafetón”, que se realizó ayer sábado en la Usina Cultural. El evento reunió a las principales cafeterías de la provincia, con gastronomía, música en vivo, charlas y una gran participación de salteños y turistas.
Ayer se realizó la segunda edición de El Cafetón en la Usina Cultural y Salta vivió una jornada repleta de aromas, sabores y experiencias vinculadas al café de especialidad. Desde la mañana, vecinos y turistas recorrieron los stands de cafeterías de la ciudad y del interior, que ofrecieron métodos, variedades y preparaciones que destacaron el crecimiento de esta cultura en la provincia.

El paseo gastronómico se completó con panaderías, pastelerías, panificados artesanales, alfajores regionales y puestos de churros, generando un ambiente ideal para disfrutar en familia o con amigos.
La música acompañó durante todo el evento con presentaciones en vivo y DJ que crearon una atmósfera cálida y festiva. El cierre estuvo marcado por una coffee rave, donde la explanada de la Usina se transformó en un espacio vibrante y lleno de energía.
Además, el público pudo participar de charlas, talleres y espacios formativos que profundizaron en técnicas, orígenes, procesos y tendencias del café de especialidad, convirtiendo la jornada en una experiencia integral.
Con gran asistencia y propuestas ampliadas respecto a la primera edición, El Cafetón volvió a consolidarse como un evento que reúne a emprendedores, amantes del café y visitantes, fortaleciendo la escena gastronómica y cultural de Salta.
Música
Salta declaró de interés municipal al evento “El Cafetón”
Published
5 días agoon
diciembre 5, 2025
La Municipalidad de Salta declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá este sábado a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia. Habrá stands, gastronomía, música en vivo y propuestas formativas durante toda la jornada en la Usina Cultural.
La Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia por su aporte al desarrollo cultural, económico y turístico de la ciudad. La actividad se realizará este sábado 6, de 10 a 21, con entrada libre y gratuita, en la Usina Cultural (España y Juramento).
Un paseo por las mejores cafeterías el “Cafetón”
Vecinos y turistas podrán recorrer y degustar propuestas de las cafeterías más destacadas de la ciudad y del interior. También participarán panaderías, pastelerías, panificados artesanales, alfajores regionales y puestos de churros, conformando un variado paseo gastronómico.
Música, propuestas artísticas y coffee rave
El encuentro ofrecerá música en vivo, solistas y DJ, que acompañarán la jornada hasta el cierre, previsto con una coffee rave, una experiencia que combina café, arte y ritmos electrónicos.
Charlas y formación para amantes del café
Para quienes deseen profundizar en el universo del café de especialidad, se brindarán charlas y contenidos formativos dictados por especialistas, baristas y referentes del sector.
Acompañamiento municipal y crecimiento del evento “El Cafetón”
El coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria, destacó:
“Estamos contentos de acompañar esta segunda edición del Cafetón. El objetivo es visibilizar el mundo del café en Salta, mostrar las experiencias vinculadas a esta cultura y generar un evento para que la gente disfrute de una tarde distinta este sábado”.
Por su parte, el organizador Leo Goldberg remarcó:
“Vivimos la segunda edición del Cafetón en la Usina Cultural, con el acompañamiento de la Municipalidad y la Provincia. Va a ser un evento más grande, con más cafeterías, panaderías y diferentes propuestas. La primera edición fue un éxito y esta promete ser igual o mejor”.
Arranque Decano: bajas, regreso y la gran duda que inquieta al pueblo tucumano
Sin Colotto, ¿cómo seguirá la estructura del fútbol juvenil en Independiente?
Gimnasia se reinicia: la continuidad de Zaniratto en suspenso tras el golpe en el clásico
Perazzo explotó y contó todo: la verdad detrás de su salida en San Lorenzo
🏀 Quilmes se mantiene en la cima y Villa Mitre cortó la mala racha ante Pico FC
📰 Comenzó la reconstrucción de la calzada en la Av. Discépolo
🏀 Salta Basket superó a Colón y es el puntero de la Conferencia Norte
Instituto mueve el mercado: va por Jara y acelera por un arquero
Verón lleva su pelea a Suiza: estalla el conflicto y va al TAS
¿La bomba del mercado? Quinteros quiere a Nico Ibáñez para Independiente
Martín Landaluce, a Jeddah con confianza y madurez
Nishesh Basavareddy: guiado por Ram y ahora por Cervara
📰 Nicolai Budkov Kjaer: el debutante de Jeddah que sigue los pasos de Casper Ruud
Rafael Jódar rumbo a las Next Gen ATP Finals 2025
Dino Prizmic rumbo a las Next Gen ATP Finals
Alexander Blockx: potencia, proyección y el primer belga en las Next Gen
Salta, Vaqueros y La Caldera avanzan con un acuerdo histórico para ordenar el transporte por aplicaciones
Learner Tien vuelve a las Next Gen ATP Finals tras una temporada consagratoria
Todo lo que tenés que saber de las Next Gen ATP Finals 2025 en Jeddah
Salta Basket busca cerrar el año con otro triunfo ante Colón en el Delmi
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Tendencias
-
Deportes6 días agoBombazo en Parque Patricios: Huracán confirmó el fin de ciclo para Wanchope Ábila
-
Futbol5 días agoRalf Rangnick lanzó una advertencia: “Argentina es el rival más intimidante del Mundial”
-
Automovilismo4 días agoVuelta perfecta: Canapino voló en La Plata y se quedó con la pole del TC
-
Futbol5 días ago⭐ Argelia en el Mundial 2026: plantel, figura, historia, cómo juega y objetivos
-
Deportes2 días ago🔥 Talleres mueve el tablero: la lista de Tévez que sacude al plantel 2026 🔥
-
Automovilismo3 días agoValentino Alaux logra la pole y va por el título en La Plata
-
Automovilismo3 días agoBrillante cierre: Jeremías Olmedo despidió su año con un enorme P4 en La Plata
-
Futbol3 días agoAlbertengo marcó la diferencia y Rafaela quedó a un paso del ascenso
