Los triunfos de Bolivia y Brasil ante Perú y Paraguay, ambos por 2-1, les permitieron a los charrúas meterse en la próxima instancia.
Argentina, Brasil y Colombia ya estaban adentro y restaba conocer al segundo clasificado del Grupo B, que fue finalmente Uruguay.
La particularidad es la Celeste tuvo fecha libre en la última jornada y se benefició de los resultados que se dieron: triunfo de Bolivia ante Perú por 2-1 y victoria de Brasil frente a Paraguay también por 2-1.
Bolivia estuvo a segundos de clasificar: ganaba por 2-0, llegaba a los seis puntos que tenía Uruguay pero lo superaba por tener mejor diferencia de gol, pero en el sexto minuto de descuento Perú (también tenía chances de obtener un triunfo) achicó la diferencia y sentenció la eliminación de ambo seleccionados.
Pero a Uruguay todavía le quedaba una más: si Paraguay derrotaba a Brasil en el último encuentro de la fase de grupos, por cualquier resultado, se metía segundo en el Grupo B.
Los guaraníes lograban el objetivo porque ganaban, pero la Verdeamarela se lo dio vuelta y terminó con cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones la zona.
EL CUADRANGULAR FINAL
3/2 Colombia vs Brasil 3/2 Argentina vs Uruguay
6/3 Brasil vs Uruguay 6/3 Argentina vs Colombia
9/3 Colombia vs Uruguay 9/3 Argentina vs Brasil
Los dos primeros se meterán en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con un gol del ingresado Leonardo Heredia en el cuarto minutos adicionado, Argentinos Juniors se desahogó esta noche frente a Platense con una victoria por 1-0 en La Paternal, que cortó con 24 años sin ganar el clásico.
La igualdad parecía decretada y hasta valorada como un alivio para el equipo local después de que el paraguayo Ronaldo Martínez fallara increíblemente en la boca del arco una ocasión nítida para el triunfo del “Calamar” minutos antes del zurdazo decisivo del exatacante de Atlético Tucumán y Colón de Santa Fe.
En la locura de los festejos en el estadio Diego Armando Maradona, el árbitro Nicolás Ramírez el mostró la tarjeta roja el defensor Santiago Montiel.
Argentinos, que llegaba de perder ante Boca Juniors y Talleres de Córdoba, volvió a sumar de a tres antes de recibir a Liverpool de Uruguay, el miércoles próximo, en la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
El “Bicho” jugará ese encuentro con la expectativa de asegurar su clasificación a la fase final en una zona que encabeza con 8 puntos, por delante de Independiente de Valle de Ecuador (6), Corinthians de Brasil y Liverpool, ambos con 4 unidades.
Platense, tras sufrir su quinta derrota consecutiva como visitante, permanece sumergido en zona de descenso directo, dos puntos por debajo de Central Córdoba de Santiago del Estero, que este sábado será local de Huracán.
Talleres de Córdoba se impuso esta noche en su visita a Tigre por 3 a 1 y se convirtió en el nuevo escolta del líder River Plate, al continuar la 19na. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El equipo de Javier Gandolfi hizo la diferencia con un tanto del uruguayo Michael Santos, en el primer tiempo (17m.), y un doblete de Nahuel Bustos (41m. y 50m.), de ingreso determinante en el segundo tiempo.
Tigre había conseguido el transitorio empate 1-1 en el descuento de la primera parte mediante el defensor Abel Luciatti.
Después de acumular su cuarta victoria en las últimas cinco jornadas, el equipo de Javier Gandolfi se colocó en el segundo puesto de la Liga con 37 puntos, a cuatro de River, que este sábado será local de Defensa y Justicia.
Para confirmar esa posición, la “T” deberá esperar que San Lorenzo (35) no le gane el domingo a Colón de Santa Fe en el Nuevo Gasómetro.
Al margen de su posición en la tabla, la mejor noticia que Talleres se llevó de victoria fue su convincente actuación, por momento de alto vuelo, con jugadas de admirables de ataque.
Siempre más profundo que su rival, el equipo visitante rompió el marcador en una buena acción colectiva que finalizó en una asistencia de Valoyes para Santos, máximo anotador del torneo con 11 tantos. El festejo estuvo en suspenso por la revisión del VAR por posible off side del uruguayo.
En el segundo tiempo, la tecnología fue determinante para anular un gol del ecuatoriano Alan Franco en el último cuarto de hora, pero Talleres nunca renunció a su ambición de ganar y obtuvo su premio en los minutos finales.
En otra maniobra colectiva admirable, el ingresado Bustos recibió una magistral asistencia de taco de Valoyes y venció la resistencia de Gonzalo Marinelli, quien tuvo mucho trabajo para mantener a Tigre en partido.
Ya en el descuento, otra vez Bustos demostró su jerarquía para definir por encima del arquero con todo el rival en posición de ataque en busca del empate.
Tigre, descompensado y sin contundencia ofensiva, sufrió la segunda caída consecutiva en el torneo argentino y lleva seis partidos sin ganar, sumada una presentación por la Copa Sudamericana.
Estudiantes de La Plata goleó esta noche a Barracas Central por 5-2, de local, y alcanzó la línea del escolta San Lorenzo, a seis puntos del líder River Plate, al continuar la 19na. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LFP).
El “Pincha” se impuso con goles de Benjamín Rollheiser (12m.PT), Jorge Rodríguez (23m.PT), José Sosa (36m.PT), Luciano Lollo (17m.ST) y Guido Carrillo (31m.ST).
La visita se puso en ventaja con un tanto de Brian Calderara (3m.PT) y descontó con el marcador 1-4 por intermedio de Facundo Mater (26m.ST).
En una gran actuación, el equipo de Eduardo Domínguez alcanzó un invicto de 15 partidos y quedó a la espera del juego del miércoles ante Bragantino de Brasil en La Plata, decisivo para determinar el primer puesto en el Grupo C de la Copa Sudamericana.
Sorprendió, a los 2m, Barracas con Calderara, que aprovechó un error no forzado de Godoy. Estudiantes no sintió el impacto y lo fue a buscar con paciencia y calidad. A los 11 Sosa lo habilitó a Rollheiser que de zurda y de chilena metió un golazo para empatar.
Sosa ( a 22m del segundo tiempo) combinó con Jorge Rodríguez, que jugó con los movimientos de sus compañeros y desde afuera del área la clavó en el ángulo izquierdo de Villar.
A los 35m, Sosa, el mejor de la cancha, la tomó desde afuera y la pelota se metió en el ángulo derecho del arquero de Barracas.
Los de Rondina pudieron descontar con Sepúlveda pero Andújar respondió bien.
En el complemento Estudiantes buscó más y a los 16 en un córner de Zuqui apareció Lollo con un cabezazo para el cuarto.
A los 25 un tiro libre de Tapia para que Mater de cabeza por el segundo palo llegó para anotar el segundo.
Llegaron los cambios y a los 30 un preciso centro de Benedetti a la cabeza de Carrillo para poner el 5 a 2 definitivo.
En una noche completa para Estudiantes hubo tiempo para homenajear a un campeón del mundo como Gerónimo Rulli.