Salta Basket cayó por 67-70 frente a Libertad de Sunchales y ahora volverán a jugar, también en el Delmi, el próximo miércoles 22 frente a Montmartre de Catamarca.
Sin su mejor jugador, Agustín Jara –con una contractura-, los dirigidos por Martín De Zan (SB) tuvieron en la juventud del riojano Cuenca la conducción de la ofensiva. El base se hizo de varios robos, repartió el juego con criterio y aportó sus buenos “porotos” en ataque.
En esa primera parte fue el salteño Arias Binda quien sacó la cara por Los Infernales. Hacedor de dos bombas desde los 6,75 metros de distancia en los primeros diez minutos, además de anotar a través del “eurostep” –a lo Manu-. Bien acompañado por otro salteño, Diego Peralta, como no podía ser de otra manera el Loro se fajó con todos en el poste bajo, encestó de media distancia y tiró magia en la parte baja del aro.
Un choque combativo fuera y dentro de la zona pintada. En la visita Estéfano Simondi, Agusto Aalonso y Enzo Rupcic fueron los encargados de la artillería pesada para los de Sunchales. Libertad, conducido desde lo táctico por Sebastián Porta, llegó a la tierra de Güemes con dos triunfos en su haber, inmejorable situación para pegar el zarpazo en el norte.
Salta Basket cayó por 67-70 frente a Libertad de Sunchales y ahora volverán a jugar, también en el Delmi, el próximo miércoles 22 – Imagen: Prensa Salta Basket
Con cuatro salteños en cancha, Binda-Linares-Quiroga-Peralta, durante gran parte del segundo tiempo, Salta se quedó con el tercer parcial (21-17) y pasó al frente del electrónico cuando restaba un minuto y medio para el final.
Los últimos diez minutos de la noche fueron imperdibles. El dominio de las acciones fue repartido y Libertad logró frenar los embates infernales y pasar al frente en el marcador. La diferencia nunca fue grande, sin embargo, la visita supo controlar esa pequeña luz de distancia.
En los segundos finales el uruguayo Emiliano González tuvo la oportunidad de empatar el juego. Recibió de Cuenca y a casi siete metros de distancia amagó primero y lanzó. Ante un público expectante, esta vez la americana no quiso entrar y el elenco santafesino se llevó una importante victoria para seguir con la racha positiva.
Síntesis
Salta Basket (67): Yoel Cuenca (12), Facundo Arias Binda (23), Diego Peralta (10), Emiliano González (0) y Juan Cruz Germano (4) FI. Agustín Jara -(), Adriano Alves (8), Francisco Quiroga (5), Santiago Outeyral (-) y Cristian Linares (5). DT: Martín De Zan. AT1: Juan Carlos Pereyra. Marcelo Outeyral (AT2)
Libertad (70): Estéfano Simondi (23), Enzo Rupcic (16), Julián Eydallín (13), Agusto Alonso (15) y Juan Wall (0) FI. Mateo Aternavasio (-), Augusto Barbieri (-), Mateo Pérez (0), Gabriel Kalalo (2), Freddy Marin (1). DT: Sebastián Porta
Parciales: 1C SB 18-19 L, 2C 15-16 (33-35), 3C 21-17 (54-52) y 4C 13-18 (67-70) Árbitros: Diego Rougier (1er juez), Pedro Hoyos (2do juez) y Alejandro Costa (3er juez) Comisionado Técnico: Oscar Montoya Fase Regular Conferencia Norte
Mañana, desde las 21 en el Estadio Delmi, Salta Basket recibirá a Tucumán Básquet en el último encuentro de la temporada regular. Los dos tienen intereses por los que luchar y vencer. El local, quedarse con la clasificación al play-in, mientras que la visita tratar de no descender. Créditos: Prensa Salta Basket
El último choque de la fase regular, en la Conferencia Norte de La Liga Argentina, no será uno más para salteños y tucumanos. Los dirigidos por Martín De Zan intentarán quedarse con el triunfo que los deposite en la instancia de play-in.
Se trata (el play-in donde clasifican del 11ro al 14to) de la fase donde la competencia de ascenso entregará dos lugares para la reclasificación (del 5to al 12do) desde donde, a su vez, saldrán los cuatro equipos para los cuartos de final, instancia a la que clasificaron directamente los cuatro primeros de la Conferencia Norte (Barrio Parque, Ameghino, San Isidro y GEPU).
Salta Basket y Tucumán Básquet un choque plagado de definiciones – Imagen: Prensa Salta Basket
En ese sentido el partido de mañana a la noche tiene un sabor especial, es la continuidad de la temporada para Los Infernales. En tanto, Tucumán Básquet también tendrá mucho por qué pelear, nada menos que por mantener la categoría.
La única manera de no descender para Tucumán Básquet es con una victoria. Con las cartas sobre la mesa y en la previa de lo que supone será un partidazo, salteños y tucumanos volverán a verse las caras en la segunda división -el primero juego fue triunfo para Salta 100-91 tras empatar en 85-, esta vez en el Delmi y con intereses que ambos defenderán en el rectángulo de juego.
EL PARTIDO
Salta Basket vs Tucumán Básquet Fecha: viernes 31 de marzo Hora: 21 Estadio: Ciudad de Salta, polideportivo Delmi Árbitros: Jorge Chávez (1er juez), Gustavo Danna (2do) y Elías Raboy (3er) Comisionado Técnico: Román Guantay Conferencia Norte Fase Regular
PLANTELES
Los Infernales 4.- Germán Farah 6.- Adriano Alves Jr. 7.- Juan Cruz Germano 8.- Diego Peralta 10.- Facundo Arias Binda (c) 11.- Cristian Linares 12.- Francisco Quiroga 13.- Mauro Girón 14.- Yoel Cuenca 15.- Emiliano González DT: Martín De Zan AT: Juan Carlos Pereyra AT: Marcelo Outeyral PF: Rafael Padilla Kinesiólogo: Facundo Luna Utilero: Mario Flores
Tucumán BB 4.- José Muruaga 6.- Ernesto Skidelsky 7.- Iván Albornoz 8.- Ignacio Echeverría 9.- Lautaro Barrionuevo 10.- Conrado Echeverría 12.- Lucas José Mondino 13.- Lucas José Cocimano 15.- Fernando Carabajal DT: Héctor Facundo Andueza
Boca frenó al líder de la LNB, Instituto, en su arrasadora marcha hacia el número 1 de la temporada - Imagen: Prensa Boca Basket
Boca Juniors frenó el andar arrasador del líder de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Instituto, de Córdoba, al derrotarlo por 122 a 115, en la Bombonerita, aunque igual los vigentes campeones de la competencia se encaminan casi sin obstáculos hacia el número 1 de la fase regular.
Es que a los cordobeses solamente les hace falta ganar dos de los seis partidos que les quedan por delante en esta ronda inicial del certamen para alcanzar ese primer lugar sin depender de ningún otro resultado.
La gran figura del partidazo que se desarrolló en cancha de los “xeneizes”, seguramente el mejor encuentro en lo que va de la temporada, fue el escolta rionegrino de Boca Juniors, el experimentado (35 años) Carlos Leonel Schattmann, autor de 44 puntos (récord en su carrera) producto de una notable efectividad goleadora que lo convirtió en el máximo anotador del juego.
Boca frenó al líder de la LNB, Instituto, en su arrasadora marcha hacia el número 1 de la temporada – Imagen: Prensa Boca Basket
Los altos estándares de eficiencia en ambos equipos, sobre todo en el aspecto ofensivo, dejaron algunas marcas dignas de ser consideradas, como por ejemplo que hasta los 8 minutos del último cuarto se habían convertido 39 de 39 tiros libres efectuados.
Una efectividad en lanzamientos de cancha de más del 70 por ciento de Boca, que le convirtió por primera vez en la temporada más de 100 puntos a Instituto, un récord para este tramo de la competencia, fue lo único posible para derrotar a este Instituto que sigue siendo el mejor equipo de la LNB desde el año pasado.
Boca frenó al líder de la LNB, Instituto, en su arrasadora marcha hacia el número 1 de la temporada – Imagen: Prensa Boca Basket
Por su parte Boca acumuló su sexto triunfo consecutivo y ya se estableció en el quinto puesto de la tabla, mientras que previamente en La Banda, el santiagueño Olímpico (sexto) le ganó al correntino Comunicaciones, de Mercedes (17mo.) por 106 a 98.
La jornada se completó a última hora con el cotejo en el que Quimsa, escolta de Instituto, superó cómodamente en Santiago del Estero al cordobés Independiente, de Oliva (décimo), por 114 a 88.
Boca frenó al líder de la LNB, Instituto, en su arrasadora marcha hacia el número 1 de la temporada
La competencia continuará mañana con dos partidos: desde las 21 el último, Atenas, recibirá en Córdoba a Unión, de Santa Fe (18vo.) y a partir de las 22 hará lo propio Regatas Corrientes (noveno) con San Lorenzo (19no. y penúltimo).
Mauro Girón: “Se viene un partidazo, Tucumán tiene la misma necesidad que nosotros: ganar" - Imagen: Prensa Salta Basket
Mauro Girón es uno de los jugadores salteños que forma parte de Los Infernales en la temporada 2022/2023. El base nacido deportivamente en el Club Atlético Independiente (CAI) de la capital salteña, fue sumando confianza en su juego, lo que le posibilitó sumar valiosos minutos en La Liga Argentina.
“Estamos entrenando a full, trabajando todos los días para seguir corrigiendo cosas y mejorando”, sostuvo el joven U23 de Los Infernales, el base quien es parte de un proceso que comenzó en el equipo que representa a la provincia y cuenta en la presente temporada con más salteños que nunca.
El joven contó que desde hace un buen tiempo que esperaba el momento que hoy atraviesa, “me venía entrenando duro para poder competir al más alto nivel, para poder ser parte de Salta Basket donde tenemos todo para trabajar y seguir creciendo como deportistas profesionales”, sostuvo.
Mauro, como otros jóvenes talentosos del básquet local, son un claro ejemplo que cuando proyectan sueños, trabajan para conseguirlos y tienen una conducta deportiva verdaderamente profesional se puede llegar. Hoy, el base surgido del club de calle Lavalle disfruta del momento y es consciente de la responsabilidad que conlleva.
Al ser consultado por la segunda división, el armador apuntó: “La Liga Argentina es muy competitiva, dinámica con jugadores fuertes. Es una competencia donde tenés que estar siempre muy concentrado, un segundo que te distraes lo pagas caro”.
Consciente de atravesar una temporada donde el plantel de Salta Basket afrontó varios imponderables, “fueron muchas cosas las que pasaron en la temporada y como siempre queda el aprendizaje: el de no bajar los brazos nunca y seguir trabajando”, sostuvo y agregó “fui de menor a mayor, sumando minutos y soltándome para poder ayudar al equipo”, explicó respecto a su juego.
El viernes Salta y Tucumán se verán las caras en un partido que definirá el pase al play-in para los salteños y la permanencia para los tucumanos. En ese marco, de un partido trascendental que se disputará en el Delmi, Mauro Girón dijo al respecto: “Se viene un partidazo porque ellos tienen la misma necesidad que nosotros: ganar, así que seguramente será un choque para no perderse”.